Top PDF Pasado, presente y futuro de la arquitectura española contemporánea

Pasado, presente y futuro de la arquitectura española contemporánea

Pasado, presente y futuro de la arquitectura española contemporánea

Luis Moya tiene además la oportunidad de realizar grandes obras de la época, como son por ejemplo las Escuelas Profesio- nales de San José en Zamora y la Universidad Laboral de[r]

18 Read more

Notas sobre el pasado, presente y futuro de la FAO

Notas sobre el pasado, presente y futuro de la FAO

Notas sobre el pasado, presente y futuro de la FAO NOTAS SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA FAO I ?INTRODUCCI?N En el pre?mbulo de la Constituci?n de la UNESCO * se lee ? puesto que las guerras[.]

14 Read more

Educar: Pasado  Presente  Futuro

Educar: Pasado Presente Futuro

El propósito más general de esta aportación consistirá en poner de relieve la importancia de las humanidades en general, tanto en la educación del pasado, como en la del presente y en el futuro, ya que el estudio de los contenidos científicos es suficientemente tratado en nuestros días. Para ello, en la primera parte de la misma expondremos dos presupuestos fundamentales: la persona y la realidad. A continuación daremos diferentes explicaciones de en qué consiste la educación y plantearemos diversos objetivos a lograr mediante una educación integral. Seguidamente ofreceré el “decálogo del hombre culto”, como resultado de esta formación integral, no simplemente científica, que nos servirá como paradigma de un planteamiento educativo futuro.
Show more

12 Read more

Pasado, presente y futuro de la ciruga laparoscpica: El futuro

Pasado, presente y futuro de la ciruga laparoscpica: El futuro

Cuando una persona normal pretende hablar del futuro corre el riesgo de hacer el ridículo, porque no tiene el oráculo de las pitonisas de Delfos, ni la inteligencia de Michael de Notradame, mejor conocido como Nostrada- mus, médico, físico y astrólogo francés que escribió, en el año 1555, “Siglos”, que contiene una colección de pro- fecías. Por eso, lo más lógico es hablar de las experien- cias pasadas con un amplio prospecto hacia el futuro, como lo han hecho muchos autores. Confucio, quinien- tos años antes de Cristo, plantea por primera vez el re- torno al pasado para estudiarlo y así comprender mejor el presente y el futuro. Nietzsche, más reciente, vuelve a mencionar el mismo concepto.
Show more

5 Read more

Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago

Imágenes y memoria: el pasado futuro, el futuro pasado y el presente futuro en La tumba del relámpago

al cielo» [...] Maravillaespantado, el tusino Remigio Villena contempló el prodigio tejido en uno de los ponchos de doña Añada. Infinidad de veces, había admirado en ese poncho, la escena inmóvil del descuar- tizamiento de Inkari. ¡Ahora, por primera vez, veía! El poncho cobraba vida ante sus ojos (Scorza, 1987, pp. 9-10) (las cursivas son nuestras). Remigio Villena se conmueve, gracias a las imágenes que doña Añada ha tejido en el poncho; ella es una anciana ciega que crea imágenes, las teje para que sean guardadas en la memoria, el pasado que se imprime en las imágenes sirve para anunciar el futuro: la anciana ciega moldea el tiempo desde una posición oracular privilegiada que la relaciona con los aedos y los augures, los poetas que vaticinan el futuro —la reivindicación de la polisemia de la palabra vate—, que participan del don que las mu- sas les han revelado y concedido en parte para compartirlo con los seres humanos: conocer el pasado, el presente y el futuro —son hijas de Zeus y de la diosa Memoria, Mnemosyne—; pero la anciana doña Añada no lo hace desde la seguridad de sentirse elegida, sino desde la más profunda humildad —que hace posible dar vida, como el humus, la tierra que fruc- tifica—; ella teje con la lana que le facilitan los habitantes de Yanacocha, ella teje desde su ceguera en señal de agradecimiento, tiene una relación compleja con el tiempo:
Show more

23 Read more

El preconcurso: pasado, presente y futuro

El preconcurso: pasado, presente y futuro

vigentes», en Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia, Madrid, 1984, pp. 5 y ss., y «Consideraciones sobre el pasado, el presente y el futuro de la reforma concursal (1), en Diario La Ley, tomo 1, 1995, p. 940; MONTÓN REDONDO, A., «Líneas generales y principios del futuro proceso concursal», en Revista Justicia, núm. II, 1986, pp. 295 y ss.; VÁZQUEZ SOTELO, J.L., «La situación caótica y “laberíntica” de la legislación concursal española. Necesidad y acierto de la Ley Concursal», en AA.VV, La nueva Ley Concursal, ed. Instituto Vasco de Derecho Procesal, San Sebastián, 2004, pp. 9-28; GARCÍA VILLAVERDE, R., «El derecho concursal español y la reorganización de la grandes empresas», en ESPINA (coord.), La reforma del derecho concursal y la eficiencia económica, ed. Consejo General de Colegios de Economistas, Madrid, 1999, pp. 193 y ss.; ESPINA, A., «Líneas de reforma del sistema concursal español», en ESPINA (coord.), La reforma del derecho concursal y la eficiencia, ed. Consejo General de Colegios de Economistas, Madrid, 1999, pp. 356 y ss.; OLIVENCIA RUIZ, M., «Los principios de la reforma concursal», en Revista jurídica de Cataluña, núm. 4, 2004, pp. 11 y ss.; del mismo autor, también «El Derecho concursal: modernas orientaciones y perspectivas de reforma» en La reforma de la legislación mercantil, ed. Civitas, Fundación Universidad- Empresa, Madrid, 1979, p. 315; y, «Facultades del juez y voluntad de las partes en el procedimiento de declaración de concurso», en Revista del Consejo General del Poder Judicial, núm., especial, XVIII, pp. 25 y ss.; PULGAR EZQUERRA, J., El concurso de acreedores: la declaración, ed. La Ley, Madrid, 2009, pp. 135 y ss.; de la misma autora, vid., La reforma del derecho concursal comparado y español: los nuevos institutos concursales reorganizativos, ed. Civitas, Madrid, 1994; «El presupuesto objetivo de apertura del concurso de acreedores», en GARCÍA VILLAVERDE/ALONSO UREBA/PULGAR (dirs.), Derecho Concursal, ed. Dilex, S.L., Madrid, 2003, pp. 56; CASANELLAS, R., «El modelo concursal en España: experiencias y perspectivas de futuro», en Revista Económica de Cataluña, núm. 60, 2009, pp. 74-83.
Show more

1107 Read more

Una revisión de la política turística española: pasado, presente y retos de futuro

Una revisión de la política turística española: pasado, presente y retos de futuro

Así pues, tal y como recoge Monfort (2002:18), esa mejora de la calidad y consecuente competitividad del modelo turístico español se trata lograr mediante medidas de políticas turísticas diferentes. Entre los instrumentos que comienzan a aplicarse con mayor frecuencia e intensidad en esta nueva etapa de la política turística española, tanto a nivel del Estado Central como de sus Autonomías, destacan, entre otros: la formación de los recursos humanos; la diversifi cación del producto turístico -turismo rural, de salud, de congresos, de convenciones, de negocios, cultural, etc.-; la cualifi cación del modelo de sol y playa mediante actuaciones como la ordenación del territorio, la modernización de los establecimientos, la dotación de oferta complementaria, etc.; la promoción de nuevos segmentos de oferta -parques lúdicos, trayectos culturales, construcción de instalaciones deportivas, etc.-; y el incremento de las actuaciones en inversión, desarrollo e innovación (I+D+i), así como la inversión en nuevas tecnologías.
Show more

16 Read more

El dolor postoperatorio: Pasado, presente y futuro

El dolor postoperatorio: Pasado, presente y futuro

El bloqueo nervioso obedece a la ley del todo o nada; así al inyectar el suficiente anestésico de- biera obtenerse un bloqueo profundo de todas las fibras nerviosas. Sin embargo, en la práctica clíni- ca se observa, especialmente en anestesia espinal y epidural, en las etapas de inducción y recuperación, que los bloqueos autonó micos, sensitivos y moto- res no se establecen con la misma rapidez, sino que se van sucediendo en el tiempo. Por ejemplo, en la anestesia epidural puede haber analgesia y estar presente la actividad motora y la sensación del tac- to. Esta diferen ciación de la función nerviosa por los anestésicos locales se conoce como bloqueo diferencial 20 . El fenómeno de bloqueo diferencial
Show more

7 Read more

Pasado, presente y futuro del compost

Pasado, presente y futuro del compost

Pasado del compost y de la fertilización orgánica Antiguamente, debido a las cantidades generadas de residuos y a la necesidad de aprovechar al máximo los nutrientes que contenían, los sistemas de recogida eran simples y cuando los residuos no eran aplicados directamente al suelo se conservaban en montones que acostumbraban a responder al nombre de “estercoleros”. Se conocía bien cómo almacenarlos, tratarlos y aplicarlos para conservar los nutrientes, lo que unido a las escasas cantidades generadas, evitaba la aparición de problemas de contaminación. Como se muestra en la tabla 2, el compostaje puede considerarse una de las técnicas más antiguas relacionadas con la agricultura; ha sido un tratamiento de residuos orgánicos (RO) con una trayectoria pendular a lo largo de las distintas épocas, pasando repetidamente de ser una tecnología muy apreciada a un sistema denostado y olvidado. A finales del siglo XIX se utilizó, principalmente en Estados Unidos, como una manera de tratar los residuos humanos en aquellas poblaciones que no disponían de sistema de alcantarillado, y fue en la primera mitad del siglo XX que Albert Howard sistematizó el compostaje (sistema Indore) y lo valoró como una técnica higiénica de tratar residuos sin olvidar la producción de compost [7] [8].
Show more

19 Read more

China: Pasado, presente y futuro

China: Pasado, presente y futuro

Traslado nocturno: Barrio musulmán y Gran Mezquita en Xian Traslado: Barrio Musulmán y Gran Mezquita en Xian Entradas: Palacio Imperial, Colina del Carbón, Palacio de Verano, Ceremonia d[r]

8 Read more

OPEP: presente, pasado y futuro

OPEP: presente, pasado y futuro

R: Doy gracias a Dios todopoderoso por no ser en este momento el hombre que debe decidir cuál debe ser el precio del petróleo. Si usted habla en la OPEP nada por debajo de 100 dólares les parece justo, al menos a algunos de ellos. Pero no ocurre lo mismo con todos los productores de la OPEP. Sé que Arabia Saudí ha empezado a considerar una bajada de los precios. El mes pasado empezaron a hacer algo muy importante: aumentaron el diferencial del valor. El diferencial del valor es la diferencia entre el precio del crudo ligero y el precio del crudo pesado. El crudo pesado ha sido demasiado caro en los últimos dos o tres años, por lo que las refinerías que no cuentan con instalaciones para realizar el proceso de cracking no podían comprar este tipo de crudo porque era demasiado caro. Y la mayor parte de los excedentes actuales en Arabia Saudí son de crudo pesado. Este país ha aumentado el diferencial del valor, especialmente para EEUU, en las últimas semanas y esto es exactamente lo que necesitan las refinerías que no tienen instalaciones para hacer cracking. Así que han empezado a comprar en EEUU. Esto es un indicio y creo que aceptarán un precio más bajo que el actual. Sin duda, el presupuesto de Arabia Saudí puede vivir fácilmente con un precio de 50 dólares el barril. ¿Hasta qué punto puede Arabia Saudí ejercer su influencia? Tenemos vecinos en Irán, por ejemplo, que desean por lo menos 100 dólares y tenemos un colega en la lejana Sudamérica, en Venezuela; ellos no se conforman con menos de 100 dólares. Como ya he dicho, la OPEP no tiene una única voz. Cada miembro de la organización opina de una forma distinta. Así que si yo pienso, lógicamente, quizá 50 sea suficiente para los países consumidores que están buscando buenos ingresos de las petroleras que pueda invertirse en fuentes alternativas de energía porque es algo imprescindible para ellos. Seguirán en el empeño. El objetivo de estos países es reducir gradualmente su dependencia del petróleo hasta acabar por eliminarla por completo. Así que puede que alcancemos los 50 dólares, pero por favor no me citen como fuente.
Show more

10 Read more

Radiocirugía: pasado, presente y futuro

Radiocirugía: pasado, presente y futuro

La radiocirugía (RDC) no es sino un método para radiar un volumen concreto y obedece a un triple principio: localización de la lesión a tratar de forma precisa, (preferentemente submili[r]

11 Read more

Energía: pasado, presente y futuro

Energía: pasado, presente y futuro

Este círculo virtuoso continuó en la Segunda revolución industrial al requerir acero para la construcción de equipos para la generación de energía (calderas, turbinas, máquinas de comb[r]

6 Read more

Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro

Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro

A pesar de ello, algunos webmasters insisten en implementar un buscador en el sitio web como la gran solución a un problema de navegación. Evidentemen- te esto es un error, no es nada recomendable instalar un buscador si la arquitectura no es correcta, pues no se podrá sacar de él todo el partido posible. ¿Por qué? Simplemente porque habrá problemas de etiquetado de contenidos, es decir, el buscador no podrá encontrar información cuando el usuario realice su consulta con una palabra y en el sitio web se haya usado otra para indicar lo mismo.

9 Read more

Algunas consideraciones sobre el pasado, presente y futuro de Europa

Algunas consideraciones sobre el pasado, presente y futuro de Europa

Resumen: El objetivo del presente trabajo es hacer un recorrido sobre los diversos lugares desde donde el pensamiento antiguo clásico ha abordado a “Europa” como concepto y como realidad. En primer lugar, indagando en sus testimonios se analizará cómo éstos fueron construyendo y transformando una conciencia geográfica del espacio territorial europeo. En segundo lugar, se esbozará la forma en que fue estructurándose, en principio, el “mito” de Europa como diosa, para luego ver cómo se estructuró la “idea” de Europa, afirmándose fundamentalmente en oposición al Asia y consolidándose en la asociación de continente y Cristiandad en tiempos medievales. Por último, se analizará el concepto como realidad histórica, para finalmente reflexionar brevemente sobre la situación de la cultura y cosmovisión europea en el siglo XX hasta hoy.
Show more

27 Read more

Pasado, presente y futuro de vehículos eléctricos

Pasado, presente y futuro de vehículos eléctricos

2.4.3Motor de flujo axial: este tipo de motores se introduce normalmente en la rueda de un vehículo ya que debido a su tecnología permite grandes desarrollos. Es sin duda este tipo de motores el futuro de los vehículos. Se puede variar la posición de los devanados e imanes de rotor y estator, permiten un flujo de campo magnético paralelos al eje del motor sin que el principio de funcionamiento difiera mucho de lo ya conocido pero reduciendo considerablemente el volumen total ocupado por la máquina eléctrica. Dado que la fuerza electromagnética entre rotor y estator se ejerce de forma axial, es decir en dirección axial, en primera instancia podría llegar a pensarse que este tipo de motores afecta mucho los rodamientos que soportan el eje. La arquitectura de estas máquinas permite separar el estator en dos discos que actúan sobre el rotor, que no es más que otro disco alojado entre los dos anteriores. De esta manera las fuerzas que son axiales se contrarrestaran y los rodamientos del eje sólo soportan su propio peso y las fuerzas de inercia. La forma del disco permite grandes flujos magnéticos para tamaños más reducidos del rotor lo que hace que el momento de inercia, y la masa total del conjunto se puedan ver reducidos. Esta propiedad de baja inercia le da un valor añadido como herramienta de posicionamiento. Constructivamente no existen inconvenientes en la fabricación de rotor, ya que es un disco formado con imanes permanentes ubicados de forma conveniente. En cambio el bobinado del rotor sobre un cuerpo de chapa como todos los otros bobinados no es tan sencillo. El hecho de usar chapas apiladas separadas con un barniz aislante, en lugar de piezas metálicas macizas para dar cuerpo y consistencia a los bobinados se debe a la intención de disminuir las pérdidas en el flujo magnético por corrientes de Foucault inducidas por las corrientes alternas de los devanados. Hay una gran diferencia en estructura con la fabricación de un motor de flujo radial. Lo ideal del motor de flujo axial es sin duda la reducción de tamaño y el beneficio en cuanto a prestaciones aunque la idea de poner un motor, en cada rueda no es nueva. Ya se había pensado en este tipo de motores como una reducción de peso, y un aumento de potencia considerable al igual que de autonomía. [9]
Show more

68 Read more

Pasado, presente y futuro de la fibra de algodón

Pasado, presente y futuro de la fibra de algodón

* EN EL HEMISFERIO NORTE, LOS PRODUCTORES VENDEN ANTES O DURANTE LA COSECHA, YA QUE LOS PRECIOS EN ESE MOMENTO SON HISTORICAMENTE MUY ALTOS1. • LOS PRODUCTORES AMERICANOS RECIBIERON 0[r]

22 Read more

Pasado, presente y futuro de la contabilidad de gestión

Pasado, presente y futuro de la contabilidad de gestión

Tal cual lo describe el preámbulo de la currícula de la carrera de contador público, en la misma se han incorporado asignaturas con contenido especíico orientado a la Contabilidad de Gesión (Costos para la Gesión, Sistema de Información Contable y Económica, Contabilidad para la Toma de Decisiones), y otras que dan sustento al herramental a uilizar por la información para la gesión como ser: Administración III (Comercialización) para comprender las decisiones básicas del área del markeing, tanto a nivel estratégico como operacional, que han de orientar la generación y/o captación de la información contable necesaria para alcanzar el uso eiciente de los recursos de la comercialización; Administración IV (Producción) para conocer la información contable requerida en las decisiones contenidas en el Planeamiento y Programación de la Producción; Finanzas de Empresas, para introducir al futuro contador en la problemáica de las inanzas empresariales en términos de decisiones de inanciación y de inversión, primordialmente.
Show more

3 Read more

Nacionalismo en el Ecuador : ¿presente, pasado y futuro?

Nacionalismo en el Ecuador : ¿presente, pasado y futuro?

Fuerzas Armadas. Ministerio de Defensa Nacional.. EL CONFLICTO DE ENERO DE 1995.. Pa~a analiza~ este conflicto p~ime~o desc~ibi~é.[r]

51 Read more

Medicina interna, pasado, presente y futuro

Medicina interna, pasado, presente y futuro

Pienso que la medicina y las subespecialidades no tienen fronteras y tanto los internistas integra- les como los subespecialistas necesitamos en el futuro construir disciplinas más amplias, quizás más gratificantes que satisfagan también nuestros intereses. Por qué no pensar en la posibilidad de que estos profesionales, con entrenamiento adi- cional si fuese necesario, puedan efectuar ciertos procedimientos especiales, aún cirugías menores. De lograrlo, necesariamente se disminuirían los costos de la atención médica, se fortalecería la relación médico paciente y probablemente reto- maríamos la imagen del médico clínico de nues- tros antepasados. El internista del futuro debe aprender a coordinar sabiamente el equipo de sa- lud, sólo así saldrá de la periferia donde se en- cuentra y se convertirá en el centro de todo pro- blema médico. Debe estar capacitado en informá- tica, conocer otro idioma, preferentemente inglés porque los conocimientos médicos y la informa- ción se encuentran en ese idioma. Tiene que poseer suficientes criterios y fundamentos para referir oportunamente sus pacientes a los diferentes sub- especialistas, cirujanos, etc. No podemos ser egoístas y cicateros y referir los enfermos cuando se han deteriorado por nuestra culpa, y sólo al final, con problemas ya irreversibles pretendemos que los colegas nos solucionen los errores y asu- man la responsabilidad. Si para los seres más cercanos preferimos la mejor atención, es apenas lógico y justo que de igual manera debe ser el comportamiento con nuestros similares.
Show more

6 Read more

Show all 10000 documents...