PDF superior Paso de la enseñanza media a la educación superior

Paso de la enseñanza media a la educación superior

Paso de la enseñanza media a la educación superior

ARRIETA, Manuel GARRIDO, Sergio Universidad de Santiago de Chile - CHILE e-mail: manuel.arrieta@usach.cl luis.garrido@usach.cl Resumen. Sin lugar a dudas, el estudiante de Enseñanza Media generalmente tiene sentido de per- tenencia respecto del colegio al cual asiste, pues le es cercano y familiar. Él puede ser reconocido en su medio, lo siente como propio. Lo mismo sucede con la percepción que tienen los padres res- pecto del colegio, ellos pueden asistir al liceo para realizar diversas consultas concernientes a sus hijos. Por lo tanto, el sistema de Enseñanza Media, es un método muy protegido para el estudiante. Entre el egreso del último año de Enseñanza Media y el ingreso a la educación superior, transcurren alrededor de tres meses. Por otra parte, el estudiante que ingresa a la universidad, debe enfrentar una nueva realidad en la que los padres y apoderados juegan un rol secundario. De improviso, debe enfrentar una nueva realidad para la cual, generalmente, no está preparado. Debe asumir una res- ponsabilidad total que antes no tenía. Es un escenario complejo, pues debe hacerse cargo de sí mis- mo, de sus estudios, de sus horarios de estudios, etc. Ante esta nueva realidad, la institución univer- sitaria debe promover y dar las facilidades para que el estudiante, vaya desarrollando su autonomía en la toma de decisiones, para que sienta pertenencia a la nueva institución y así evitar la posibili- dad de abandono por no acostumbramiento a la institución. La Universidad de Santiago de Chile, consciente de la situación de los estudiantes que ingresan a ella, ha creado una serie de programas, tales como, a) Programa Propedéutico: proyecto ayuda insertar en la universidad a quienes pese a su situación vulnerable han tenido las mejores notas durante su educación media. b) Programa de Ac- ceso Inclusivo, Equidad y Permanencia: Cuyo objetivo es nivelar las competencias académicas de estudiantes de primer año, entregar una orientación psicosocial para favorecer la inserción y reten- ción de los estudiantes de primer año, c) Programa Desarrolla Tus Talentos (DTT): Este programa acompaña a los estudiantes en tres modalidades, asignación de tutores, talleres de reforzamientos y Clases Express de Matemáticas. d) La Facultad de Ingeniería, en una nueva malla curricular, las asignatura de Taller de Desarrollo Personal y Métodos de Estudios, con la finalidad de fomentar el autoconocimiento y conocer el propio estilo de aprendizaje, cuyo objetivo principal, es que el estu- diante pueda descubrir su estilo de aprendizaje, para el mejor aprovechamiento del tiempo. e) La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, ha publicado “Guía de Apoyo Psicológico para Universita- rios. Formación Integral y Autonomía” y el cuadernillo “Lecturas para reflexionar lo cotidiano”.
Mostrar más

6 Lee mas

Promoción de la Participación Juvenil en Enseñanza Media como forma de preparar el acceso a la Educación Superior

Promoción de la Participación Juvenil en Enseñanza Media como forma de preparar el acceso a la Educación Superior

Entre las transformaciones más importantes que ha sufrido la educación superior durante las últimas décadas, destaca el paso de ser un sistema de formación académica, técnica, política y profesional exclusivo de las elites de nuestro país a la potente masificación que comienza a gestarse en los 80. Junto a este complejo proceso de expansión aumentan las instituciones privadas y con ello, el acceso de las clases sociales provenientes de sectores y contextos vulnerados a estos espacios de formación. Sin embargo, el carácter privatizado de esta expansión no logró superar la desigualdad en las vías de acceso y en las tasas de permanencia en la universidad. La segmentación en la educación superior según clase social es tal que aquellos jóvenes, entre 18 y 24 años de edad, que provienen del 20% más pobre del país tienen cinco veces menos probabilidades de entrar a la universidad que el 20% de jóvenes con mejores condiciones económicas. Esta segmentación según clase social es robustecida por el tipo de establecimiento del cuál provenga el estudiante, ya que aquellos jóvenes que han cursado la enseñanza media en escuelas particulares subvencionadas y científico-humanistas ingresar en mayor porcentaje a la universidad que los estudiantes que provienen de escuelas municipales con enseñanza técnico profesional (Leyton, 2015). El paso de la enseñanza media a la educación superior está marcado por aspectos fuertemente desiguales no tan sólo en términos proporcionales sino también en la falta de preparación académica de aquellos estudiantes de contextos más vulnerados que logran ingresar a la universidad.
Mostrar más

10 Lee mas

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa, refiriéndose a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213).Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta.Macías, 1995, p. 9).A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite: Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales, educativas y los niveles de estudio.
Mostrar más

60 Lee mas

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Enseñanza. El docente plantea preguntas ante el grupo (¿De qué estamos hechos los seres vivos?, ¿Todos estamos hechos de lo mismo? ¿De qué está constituida la materia? ¿Cuántos elementos existen en la tabla periódica? ¿Cuáles son las diferencias entre un compuesto orgánico y uno inorgánico?, etc) y anota en el pizarrón las ideas principales que exponen los estudiantes, a partir de las cuáles genera más preguntas que los lleven a la necesidad de tener más elementos para poder responder a los cuestionamientos. El docente plantea preguntas a los estudiantes que no participan de manera voluntaria, para incluirlos en la actividad. Para finalizar esta actividad, el docente expone acerca de los elementos biogenésicos y sus características químicas. Se solicita la elaboración de un mapa mental de los elementos biogenésicos.
Mostrar más

6 Lee mas

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Desde los días en que se asistió a la escuela primaria a las jornadas de observación y ayudantía en el grupo de 1º, pude percatarme de cómo los alumnos muestran esa necesidad de ir adquiriendo la lectoescritura. La importancia de la lectura y escritura radica en que se trata de un agente imprescindible en la trasmisión cultural entre generaciones y personas para formarse y poder ser parte de, siendo el vínculo que permite adquirir información, cultura y aprendizajes de manera general. Se puede decir que la lectura y escritura integran una estrategia y un proceso en los alumnos, el cual se va dando con la enseñanza y aprendizaje, y darle la importancia a la lectura y escritura pues en ella se constituye una estrategia y un proceso en nuestros alumnos, como en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como un paso para acercarnos, a la comprensión de un texto.
Mostrar más

153 Lee mas

El rendimiento académico en educación media superior en modalidades de enseñanza mixta y presencial

El rendimiento académico en educación media superior en modalidades de enseñanza mixta y presencial

Las tecnologías de la información y la comunicación están sufriendo cambios de una manera muy vertiginosa, como señala Santamaría (2005), la información fluye de manera constante y caduca a su vez en un muy breve tiempo, por ello afecta a todos los campos de la sociedad, entre ellos la educación; por ejemplo, en las aulas hemos visto una transformación radical que va desde el lápiz y papel hasta el entorno multimedia que implica sonido, voz y texto (Rosario, 2005). Sin embargo, como señala Salinas (2005) el sistema educativo actual avanza con mucha lentitud para asimilar los nuevos objetivos de la sociedad de la información, es como si educara para el pasado.
Mostrar más

71 Lee mas

Subsecretario de Educación Media Superior

Subsecretario de Educación Media Superior

Favorece el pensamiento autónomo y comprensivo de los alumnos. Es una estrategia de enseñanza aprendizaje en la que resulta importante tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes. En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la guía de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o dise- ñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema, se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la asignatura, que puedan elaborar un diagnóstico de su propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje 9 .
Mostrar más

40 Lee mas

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Las características que genera la investigación son de una alta complejidad para generar la enseñanza dentro de las aulas primarias, y es necesario estar actualizado permanentemente para poder comprender los cambios de la educación y por ende los de enseñanza histórica, esto resulta necesario para brindar a los alumnos las herramientas necesarias para aprender. Por otro lado otra característica se basa en cómo fue la formación del docente, este influye demasiado en el desarrollo de las clases ya que cada maestro es formado de diferente manera y en distintos años, aquí toma relevancia la formación continua y superación profesional, que por ende prevén habilidades y destrezas para mejorar su trabajo docente. Por consiguiente se desprende esta pregunta ¿Qué método de enseñanza es el apropiado para enseñar historia?
Mostrar más

97 Lee mas

Subsecretario de Educación Media Superior

Subsecretario de Educación Media Superior

Es importante que la planeación didáctica, así como las formas y medios de la enseñanza no sean fragmentadas, cerradas ni rígidas como la de las cartas descriptivas que no dan lugar a la diferencia ni a la multiplicidad de construcciones, sino a una homogeneidad que pretende tanto la objetividad del estudiante, del docente, de la enseñanza y del aprendizaje como la previsión de todos los eventos que pudieran llegar a suceder en el aula. Se propone una planeación, así como formas y medios de enseñanza integradoras, abiertas y flexibles para dar lugar a la diferencia, porque sin diferencia no hay sujeto ni construcción posible. (Sosa y Toledo, 2004). En función de lo anterior, las actividades prácticas, estrategias o acciones que los jóvenes estudiantes realicen deben ser coherentes por el significado que tengan en su vida misma, esto es las prácticas ordinarias de la cultura. De esta forma, la autenticidad de una práctica educativa puede determinarse por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante, así como mediante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven (Díaz-Barriga Arceo, 2003).
Mostrar más

72 Lee mas

Subsecretario de Educación Media Superior

Subsecretario de Educación Media Superior

3. Organización del curso 24 los estudiantes aprendan a leer para los demás. El tercer paso consiste en formular preguntas a partir de la lectura. En ocasiones se hará de manera libre. En otras, las preguntas puede formularlas el profesor. Es im- portante que las preguntas no sean cuestiones que puedan ser respondidas mediante una verificación empí- rica (por ejemplo: ¿de qué color son los pingüinos?) o en algún documento (por ejemplo: ¿los murciélagos son mamíferos?). En un cuarto momento los estudiantes eligen una de las preguntas. A partir del quinto momento se da la discusión filosófica propiamente dicha. Para llevarla a efecto hay planes de discusión en torno a un concepto y hay ejercicios. El siguiente paso es la evaluación tanto de la actividad, de la sesión y de las reglas.
Mostrar más

42 Lee mas

Subsecretario de Educación Media Superior

Subsecretario de Educación Media Superior

La comunidad de indagación (fig. 2) se inicia con la enunciación de las reglas que hacen posible el intercambio y la indagación: pedir la palabra, respetar los turnos, escuchar todas las aportaciones… El segundo paso es la lec- tura de un texto literario o de una novela filosófica 30 . Generalmente se hace en voz alta, de manera que los es- tudiantes aprendan a leer para los demás. El tercer paso consiste en formular preguntas a partir de la lectura. En ocasiones se procede de manera libre. En otras, las preguntas puede formularlas el profesor de manera que la discusión y los ejercicios se orienten en dirección de un propósito de aprendizaje específico. En un cuarto momento los estudiantes eligen una de las preguntas. A partir del quinto momento se da la discusión filosófica propiamente dicha. Para llevarla a efecto hay planes de discusión y ejercicios 31 en torno a un concepto. El si- guiente paso es evaluar la actividad, la sesión y las reglas.
Mostrar más

57 Lee mas

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Autoevaluación: como lo describe Aduana (2002) 4 , esta modalidad implica una dimensión cognoscitiva en el aprender a aprender. El saber utilizar el pensamiento como recurso máximo del ser humano para convertirlo en una herramienta de trabajo: Enseñar a aprender /Aprender a aprender. Lo anterior implica, la regulación y el control de las actividades que el propio estudiante realiza durante su aprendizaje. Esto incluye la planificación de las actividades cognoscitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados. En otros términos, la autoevaluación implica la autorregulación, que hace referencia a la capacidad de aprender por uno mismo, a la autonomía y a la madurez mental que se logra con la enseñanza de estrategias.
Mostrar más

88 Lee mas

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didáctico situado, es decir, un proceso de andamiaje didáctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseñanza colaborativa. En este sentido, la característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a través de una serie de pasos orientados al acceso, integración, procesamiento, análisis y extensión de datos e información en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currículo propuesto.
Mostrar más

75 Lee mas

Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior

Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior

Palabras clave: Docentes; Estudiantes; Educación Media Superior; Educación Superior; Ense- ñanza Remota. Summary The objective of this work is to carry out an approach to the experiences of the teachers and stu- dents of Middle and Higher Education around the teaching strategy implemented during the health emergency by Covid-19. The sample was made up of 44 teachers and 116 students from a municipality in the south of the state of Sonora, Mexico. From a theoretical point of view, the principles of Emergency Remote Teaching are addressed to face the crisis through school work mediated by technology. An ad hoc questionnaire was designed to explore: a) the use of devic- es, connectivity and alternative instructional spaces to give continuity to the studies, b) the im- plementation of technological resources based on experience, difficulties and preparation, c) evaluation and received support and d) adaptation and projection of learning. The results show the use of laptop and smartphone as the most widely used devices for the study, and the sending and receiving of information, respectively. In addition, the increase in dedication time and diffi- culties for the reception-evaluation of school activities in both teachers and students is noted. Regarding institutional support, the enabling of courses, software and virtual platforms repre- sent the main actions to give continuity to the studies. Highlighting the effort, will, technology management, changes in dynamics regarding the role and the revaluation of face-to-face classes as the main learning during confinement.
Mostrar más

17 Lee mas

Análisis Histórico de la Educación Media Superior

Análisis Histórico de la Educación Media Superior

Esta ley reformó el sistema educativo en los niveles ele- mental, secundario, medio y superior, quedando bajo la inspección directa del gobierno federal. Se estableció a la enseñanza primaria como obligatoria y gratuita, e inclu- so, se instituyó una escuela para sordomudos. Asimismo, dicha reforma estableció la instrucción secundaria y la estructuración de la Escuela Preparatoria. El Bachillera- to es también conocido como preparatoria. El período de estudio varía entre dos a cuatro años. “…dicho regla- mento estableció un triple bachillerato (con cinco años preparatorios para la carrera de abogado (art. 12) …para la carrera de ingenieros, arquitectos, ensayadores y be- neficiadores de metales (art. 13); c) …para los médicos, farmacéuticos, agricultores y veterinarios (art. 14)” (La- rroyo, 1967, p.286).
Mostrar más

8 Lee mas

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

permitirá identificar las capacidades y necesidades para la mejora de las funciones de los profesores en servicio, de manera que por un lado contribuirá a revelar al docente aspectos clave que debe fortalecer en su labor, y por otro lado, le dará la posibilidad de mejorar sus prácticas de enseñanza mediante las acciones de formación continua y asistencia técnica para fortalecer su quehacer docente a lo largo de su trayectoria profesional.

29 Lee mas

Uso de multimedia como herramienta de apoyo en la enseñanza de la física en el laboratorio, en educación media superior

Uso de multimedia como herramienta de apoyo en la enseñanza de la física en el laboratorio, en educación media superior

Con los avances logrados en la tecnología computacional, las telecomunicacio- nes y los medios de comunicación, el medio ambiente se ha visto influenciado por todos estos cambios que ha[r]

85 Lee mas

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

En cambio el autor Marzano (1998), considera que el papel del docente es propiciar la generación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los educandos, de ahí que debemos establecer el ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las características o recursos que éstas requieren para su efectivo desarrollo, también es importante crear un clima adecuado para que el aprendizaje se obtenga, además es necesario tener en cuenta que ese ambiente y clima de aprendizaje deberán formularse en función del entorno en el que se quiere generar dicho proceso, puesto que dependiendo de factores sociales, culturales, políticos, económicos, familiares, de infraestructura y por supuesto ambientales, entre otros, se podrá concretar nuestro propósito. (p. 8-27)
Mostrar más

128 Lee mas

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GOBIERNO DEL ESTADO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Este tema de investigación tuvo gran significado para el estudiante normalista en la medida que ayudo a la participación docente dentro del aula ayudándole a diseñar estrategias de enseñanza para que el alumno desarrolle sus habilidades y destrezas y que de esta manera se puedan lograr aprendizajes significativos que les permitan enfrentarse y resolver problemas de la realidad y así mismo situaciones de la vida cotidiana, al mismo tiempo porque se conoció el enfoque de las matemáticas a profundidad, logrando entender que el medio, entendido como la situación o las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se estudiaron, así como lograr conocer los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos y superar dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje.
Mostrar más

129 Lee mas

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Elevar la calidad de la Educación Media Superior, no es una tarea sencilla que corresponda sólo a los catedráticos de asignatura quienes se convierten más en asesores disciplinares, tampoco es cuestión de atender aisladamente las necesidades que en el aspecto personal, familiar o emocional presentan los estudiantes de esta edad y que los orientadores o psicólogos podrían hacer o, revisar cada fin de mes las calificaciones aprobatorias y reprobatorias. Prevenir que los alumnos reprueben y deserten de las escuelas, es una labor compartida entre los docentes de una institución educativa, lo que se traduce en trabajo colaborativo director-docentes-tutores-asesores-padres de familia; para conocer a los adolescentes y reconocer todos los factores que podrían estar influyendo en su bajo rendimiento escolar. Esto, se puede traducir en la necesidad de instaurar un trabajo de tutorías y asesorías sistematizado en el que tengan cabida todos los aspectos anteriormente señalados.
Mostrar más

46 Lee mas

Show all 10000 documents...