PDF superior Patrimonio minero de la Región de Murcia

Patrimonio minero de la Región de Murcia

Patrimonio minero de la Región de Murcia

En relación con el patrimonio minero, no es menos impor- tante el legado inmaterial que nos han transmitido las minas. El boom que se desarrolló especialmente en la segunda mitad del XIX produjo que los yacimientos fueran foco de atracción de mano de obra, como fruto de una corriente migratoria desde otros puntos de la Región y de Almería. Ello supuso un trasvase de modos de vida y de formas culturales, que van a propiciar también el desarrollo de unos comportamientos específicos del enclave. Las condiciones de vida de las cuencas murcianas fueron muy duras, lo que influyó sobre unas carac- terísticas especialísimas de su población. Se desarrollaron manifestaciones artísticas comarcales, como fueron los cantes mineros de levante (cartageneras, tarantas, fandango minero, levantica y murciana), representación tanto de esta conexio- nes migratorias como del desarrollo de contenidos e identida- des específicos de los principales focos mineros. Las formas empresariales que generó la minería, con un multiplicación de sociedades propietarias, partidarias o dedicada a diferentes aspectos relacionados con el negocio minero influirán sobre la cultura empresarial murciana, a veces muy emprendedora, las más terriblemente especulativa. En resumen, este conjunto de herencias es más complejo de reconocer y de comprender, pero no menos importante ya que influye sobre el carácter y las formas socioculturales de estas zonas.
Mostrar más

8 Lee mas

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN DE MURCIA

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Según los últimos datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de vino en España para la campaña 2010/2011 se sitúa en los 39,9 millones de hectolitros, de los que 836.485 hectolitros son elaborados por las bodegas de las tres D.O. de la Región de Murcia (Bullas, Jumilla y Yecla), principalmente utilizando uva MONASTRELL, con caldos tintos, rosados y dulces principalmente. Las tres Denominaciones de Origen han sabido sacar el máximo partido a sus vinos, siendo, muchos de ellos, los más premiados en catas ciegas y en multitud de certámenes internacionales. Se trata de Denominaciones amparadas por sus respectivos Consejos Reguladores y que se hallan respaldadas por la identificación de la Unión Europea, VCPRO (Vinos de Calidad Producidos por Regiones Determinadas).
Mostrar más

7 Lee mas

Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

Melanoma cutáneo en la Región de Murcia

El melanoma cutáneo ha mostrado una incidencia con tendencia ascendente en la Región de Murcia hasta finales de los años noventa, con una estabilización a partir de entonces. Aunque es el tumor de piel menos frecuente, es la causa de tres de cada cuatro muertes por cáncer de piel. El melanoma se presenta predominantemente en adultos y es ligeramente más frecuente en mujeres. La mayoría de los casos son melanomas de extensión superficial, que se localizan preferentemente en la piel del tronco y las extremidades inferiores. El melanoma in situ, representado en su mayoría por el lentigo maligno, es más frecuente en la cara.
Mostrar más

8 Lee mas

EL SECTOR DE DESGUACES EN MURCIA LA ASOCIACIÓN DE DESGUACES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ADREMUR)

EL SECTOR DE DESGUACES EN MURCIA LA ASOCIACIÓN DE DESGUACES DE LA REGIÓN DE MURCIA (ADREMUR)

La Asociación Provincial de Desguaces y CARD de la Región de Murcia (ADREMUR) nació en al año 1999, en el seno de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus miembros y del sector que representan. Las 27 empresas que actualmente están integradas dentro de ADREMUR, constituyen más del 80% de la facturación del sector de recepción y descontaminación de vehículos y maquinaria fuera de uso de la Región de Murcia.

8 Lee mas

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Región de Murcia.

2. De conformidad con el apartado anterior, la Consejería de Cultura, Educación y Turismo establecerá un plan de microfilmación o de cualquier otro sistema de reproducción y de restauración de la documentación histórica conservada en los archivos integrantes del Sistema de Archivos de la Región de Murcia, dando primacía a aquella que por su avanzado deterioro no pueda ser consultada por los investigadores.

9 Lee mas

Inmigración reciente en la Región de Murcia

Inmigración reciente en la Región de Murcia

Estos eran los municipios con más de cinco mil altas de extranjeros en los últimos cinco años. (CUADRO II). Pero si tenemos en cuenta la gran movilidad de este personal, que conocemos por informes de las empresas de trabajo temporal y de las de autobuses, hay que indicar que muchos de ellos no están ya asentados en el municipio de alta inicial y sobre todo que no trabajan exclusivamente en el territorio de ese término municipal. Esta movilidad es otro de los rasgos que debemos señalar de la inmigración de extranjeros laborales a la Región de Murcia, ligada a la eventualidad, al carácter temporal del empleo sobre todo en la agricultura de ciclo manipulado (agricultura industrial) y en la construc- ción.
Mostrar más

25 Lee mas

El Asociacionismo de las Mujeres en la Región de Murcia: Informe de Investigación  de las asociaciones de Mujeres en la Comunidad Autónoma de la Región Murcia

El Asociacionismo de las Mujeres en la Región de Murcia: Informe de Investigación de las asociaciones de Mujeres en la Comunidad Autónoma de la Región Murcia

En orden de importancia, por la cantidad de asociaciones que lo solicitan, el tema del local propio o de una sede propia adecuada para realizar las actividades propias de la asociación es el recurso más solicitado y el más crucial. Si tenemos en cuenta que a los Centros de la Mujer los Ayuntamientos les proporciona y gestiona los locales completamente equipados para funcionar, y éstos son solamente 87 en la Región de Murcia, podemos inferir que la gran mayoría de asociaciones de mujeres o carece de local o, en el mejor de los casos, lo comparte con otras organizaciones. Muchas de las asociaciones de mujeres entrevistadas (el 76,80 %) nos explicaban que solicitan un local propio para funcionar porque muchas veces los horarios que les imponen para utilizar el local compartido o el espacio cedido es insuficiente o inadecuado para, por ejemplo, ampliar el área de servicios ofrecidos o para adaptarlos a los horarios de las mujeres que trabajan fueran del hogar. Otras asociaciones (el 34,50 %) nos explican que desvían importantes fuentes de ingresos y recursos en pagar alquileres y los gastos derivados como agua y electricidad y que lo lamentan mucho porque esos recursos financieros podrían utilizarse para brindar más y mejores servicios a sus asociadas. Otras asociaciones requieren y solicitan instalaciones específicas y adecuadas para determinados cursos profesionales además de las aulas con pizarra sillas y mesas: por ejemplo, nos manifiestan que sería muy interesante contar con una cocina instalada, o sala para expresión corporal, yoga, danza o bailes de salón, teatro, etc., con espejo y barras laterales. Aquellas que desean hacer costura o labores necesitan las mesas y la maquinaria adecuada, y las que desean actividades de arte plástico como pintura y modelado salones con suficiente espacio y luz para montar caballetes. Son un grupo muy significativo (el 76 %) de las asociaciones las que solicitan un aula con ordenadores y equipos informáticos para dar cursos de ofimática o Internet a sus mujeres. Por supuesto detrás del local propio una gran mayoría de asociaciones reclaman la posibilidad de contar con equipamiento de oficina, al menos los elementales, y el equipamiento informático para el funcionamiento de la asociación. Entre el mobiliario se solicitan elementos básicos como mesa para las asambleas, escritorios, archivadores estanterías, etc.
Mostrar más

147 Lee mas

XXIV Jornadas de Patrimonio de la Región de Murcia 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2018

XXIV Jornadas de Patrimonio de la Región de Murcia 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2018

Dada su gran capacidad de trabajo —más de 300 estudios de impacto y de seguimientos arqueológicos forman parte igualmente de su curriculum—, abordó paralelamente otro gran número de actuaciones y proyectos arqueológicos que, como buen arqueólogo, realizó con el mayor entusiasmo y rigor científico, siempre con el interés final de darlos a conocer en sus correspondientes publicaciones. Sin ser el caso de enumerar todos sus trabajos, quizás sea necesario señalar aquellos que, además de ser referentes importantes para la investigación, fueron abordados por él desde el más puro convencimiento de que lo que hacía tenía una auténtica justificación y, en consecuencia, una clara aportación. Cabe citar en este sentido las Prospecciones sistemáticas en el Valle del río Vélez en Lorca (1994 al 1998), Excavaciones arqueológicas en Cuesta de San Cayetano y Plaza de la Iglesia, en Montegudo (1994, 1995, 1999, 2001), excavación del yacimiento de la Edad del Bronce Barranco de la Viuda, en Lorca (1999), excavación en el poblado argárico de El Morrón, en Moratalla (2011), así como la realización de otras intervenciones arqueológicas y caracterizaciones estratigráficas en distintos yacimientos (Cantalobos, Villa de la Vía, Morro de la Cerámica en Cehegín, Marimingo en Bullas, 1999; casco urbano de Lorca, 1997 y 2002; La Alberca, 2006 y Algezares, 2007, en Murcia; Los Nietos, 2007, ). Fuera de nuestra región cabe señalar, entre otras, la excavación del prehistórico yacimiento Campo de Hoyos (2004) en Valladolid o las inter- venciones en el yacimiento de la Edad del Bronce Morro de los Pollos (2001) o la del yacimiento ibérico Cañada de la Legua (2016), en Albacete. Por otro lado y en relación a su estrecha vinculación científica con la Universidad de Murcia, es importante señalar su colaboración en los trabajos de excavación y es- tudio del Proyecto de Investigación Integral de Punta de Gavilanes (Mazarrón) desde el año 2004 hasta su finalización en 2016, así como también en el yacimiento del Cerro de los Santos (Albacete). Además, como apasionado del arte rupestre fue autor de un importante número de estudios, de entre los que podemos destacar el dedicado a Las pinturas rupestres esquemáticas del Abrigo Riquelme (Jumilla), de las que además fue su descubridor y autor de la monografía publicada en 2012.
Mostrar más

593 Lee mas

El modernismo en la Región de Murcia

El modernismo en la Región de Murcia

Fuente: XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Montoro Guillén, p.24[r]

46 Lee mas

Atlas de los paisajes de la Región de Murcia

Atlas de los paisajes de la Región de Murcia

Uno de los mejores ejemplos de estos paisajes son los regadíos hortícolas del Campo de Cartagena surgidos por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización y que repre- sentan la más avanzada muestra del sector hortofrutícola murciano, esa agricultura de vanguardia, caracterizada por la alta capacidad de innovación tecnológica, la elevada renta- bilidad y la estrecha vinculación con los mercados en fresco, nacionales e internacionales. En estos dinámicos paisajes se han producido en los últimos años procesos contrapuestos, pues por una parte han desaparecido superficie regadas como consecuencia de la expansión de la urbanización, y al mismo tiempo se han registrado nuevas transformaciones resulta- do de la necesidad de este tipo de agricultura de adaptarse permanentemente a la demanda, lo que exige cambios varie- tales relativamente constantes. Pero más allá de los cambios en la superficie regada, se trata de paisajes bastante esta- bles en los que las intensas labores propiamente agrícolas no alteran el carácter de unos territorios que, sin embargo, varían de forma muy intensa en su imagen dependiendo de la época del año. Los regadíos hortícolas, antaño limitados a las comarcas litorales y a las vegas, se han expandido en las últimas décadas hacia áreas del interior de la Región aprovechando las innovaciones tecnológicas y varietales que han permitido salvar las limitaciones climáticas e incorporar nuevas variedades que prolongan las campañas de produc- ción durante el verano. Los regadíos frutícolas son el otro gran paisaje de los regadíos recientes que han adquirido gran relevancia superficial y contribuyen también a configurar los regadíos como una de las señas de identidad del paisaje de la Región de Murcia. El corredor del Guadalentín y los regadíos de los llanos y glacis de Cieza o Caravaca son algunos de los mejores ejemplos de los regadíos arbóreos, caracteriza- dos por plantaciones relativamente jóvenes, realizadas casi siempre con un marco muy regular que ofrece al observador una imagen de gran regularidad y orden. La trama fundiaria está constituida por explotaciones de tamaño medio y grande
Mostrar más

234 Lee mas

Análisis de la presencia de patrimonio cultural de la Región de Murcia en Europeana: gestión y agregación de los contenidos e instituciones que participan.

Análisis de la presencia de patrimonio cultural de la Región de Murcia en Europeana: gestión y agregación de los contenidos e instituciones que participan.

La creación de una biblioteca digital a nivel europeo como Europeana pretende conformar una gran colección de obje- tos digitales a partir de aportaciones de las instituciones culturales de los estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo fundamental es favorecer el libre acceso al patrimo- nio cultural y científico europeo por parte de cualquier tipo de usuario. Este trabajo estudia y analiza (de forma cuantita- tiva y cualitativa) , la presencia de las aportaciones realiza- das del patrimonio cultural de la Región de Murcia a este portal. La recogida de información se ha llevado a cabo, principalmente, a partir de datos ofrecidos por herramientas disponibles en el mismo portal (Europeana Professional y Europeana Collections). A estos datos se han añadido otras fuentes complementarias como leyes, decretos, licencias, normativas, planes estratégicos, etc. y la observación de de los portales web de las instituciones murcianas colaborado- ras en el proyecto. La metodología empleada ha permitido confeccionar una serie de tablas y gráficos con datos cuanti- tativos, así como la extracción de porcentajes representati- vos del patrimonio cultural publicado en Europeana (a nivel internacional, nacional y regional), con los que se ha podido elaborar una serie de resultados y conclusiones que con- forman la primera y principal parte del trabajo. La segunda parte del estudio, algo más reducida en su alcance, ha in- tentado analizar cualitativamente qué lleva a las institucio- nes murcianas a aportar documentos a Europeana, no ha- biéndose detectado diferencias significativas entre ellas, excepto en el volumen de documentos publicados donde destaca enormemente el Archivo Municipal de Murcia, prin- cipal representante de nuestra región en ese portal euro- peo.
Mostrar más

19 Lee mas

Manantiales de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia: Un patrimonio natural amenazado

Manantiales de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia: Un patrimonio natural amenazado

En la actualidad, en una época de espectacular desarrollo tecnológico, se han postergado y abandonado estas técnicas tradicionales de recogida y almacenamiento de agua, así como la conducción del recurso mediante canales y desde manantiales, por considerarlas «anti- cuadas», sin considerar el valor como estrategia de adaptación a la aridez y a las sequías y sin olvidar su interés como patrimonio hidráulico, arquitectónico, cultural e histórico. Las frecuentes sequías que registra la Región de Murcia, harían aconsejable la recuperación de estos sistemas de adaptación a las adversidades pluviométricas, por su valor patrimonial y cultural. Además, se requiere un uso y gestión de fuentes y manantiales como recursos básicos para la sostenibilidad.
Mostrar más

21 Lee mas

Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Desarrollo de los Objetivos y Actuaciones establecidas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia.. 2.- OBJETIVOS A DESARROLLAR DURANTE EL EJERCICIO.[r]

27 Lee mas

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

La Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia es un colectivo e personas que trabajan en los pueblos y ciudades de la región investigando el pasado, dando fe objetivamente del presente y preparando las herramientas con que habrán de trabajar los investigadores del futuro.

5 Lee mas

TEMA 4: LA LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ESPAÑA Y LA REGIÓN DE MURCIA

TEMA 4: LA LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ESPAÑA Y LA REGIÓN DE MURCIA

•d) Notificar fehacientemente a la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural toda pretensión de venta de estos bienes con indicación del precio, demás condiciones de la transacción y, en su caso, de la identidad del adquirente. Asimismo, los subastadores deberán notificar igualmente y con suficiente antelación las subastas públicas en que se pretenda enajenar cualquier bien integrante del patrimonio cultural de la Región de Murcia.

30 Lee mas

Guía de hoteles accesibles de la Región de Murcia

Guía de hoteles accesibles de la Región de Murcia

Es por ello que nos complace presentaros esta guía con el fin de brindar la información apropiada a los posibles turistas o visitantes con necesidades especiales (físicas, visuales y auditivas) de los alojamientos accesibles con los que cuenta la Región de Murcia, con el objetivo de ofrecer un TURISMO de CALIDAD que se adapte a sus necesidades. Cada establecimiento cuenta con una ficha descriptiva de sus condiciones en materia de accesibilidad para garantizar la funcionalidad de los servicios, no

232 Lee mas

Plan Emprendemos Región de Murcia

Plan Emprendemos Región de Murcia

Para maximizar la eficiencia del sistema y entregar el mejor servicio al emprendedor, se plantea que el asesoramiento sea entregado por el conjunto de agentes de fomento de la actividad emprendedora. Sin embargo, para facilitar la continuidad y la coordinación de los servicios entregados al emprendedor, se considera necesario crear la figura del tutor, que acompañara al emprendedor durante todo el proceso ligado al Plan Emprendemos Región de Murcia.

36 Lee mas

Patrimonio Hidráulico en el Sureste de España  El ejemplo de la Huerta de Mula (Región de Murcia)

Patrimonio Hidráulico en el Sureste de España El ejemplo de la Huerta de Mula (Región de Murcia)

El municipio y río de Mula dan nombre a la cuenca neógena, que ocupa el centro geográfico de la Región de Murcia. Se trata de un área sedimentaria, de parecidas características a otros espacios de su alrededor (Fortuna o Lorca), con una extensión cercana a los 700 km²; limita al sur con Sierra Espuña, con los relieves Lavia y Cambrón al oeste y con la elevación de Ricote al norte. El río Mula, eje natural del territorio, nace en las sierras sudoccidentales y recorre cerca de 60 km hasta llegar al Segura. El principal afluente es el río-rambla de Pliego, que recoge las escorrentías de la cara septentrional de Espuña y la solana de Pedro Ponce. Las temperaturas son suaves en invierno y cálidas en verano, con medias anuales en torno a 17-18ºC. Son favorables para la producción vegetal, salvo por puntuales incursiones de masas de aire ártico en invierno o procesos de inversión térmica. La isoyeta de los 300-350 mm circunda casi la totalidad del territorio, coincidiendo los valores más elevados con los relieves. Las lluvias se caracterizan por su variabilidad, con años superiores a los 400 mm y otros incluso, como en 2014, por debajo de 200; por la acentuada sequía veraniega, que en numerosas ocasiones se alarga ocho y nueve meses; y por la intensidad, con la ocurrencia de episodios que durante un breve periodo de tiempo (un día, incluso horas), llegan a representar a veces entre el 20 y 30% de las precipitaciones caídas durante todo un año. Debido a la morfología de la cuenca, tanto las temperaturas como las precipitaciones muestran un carácter transicional, con valores más húmedos y frescos al oeste (donde se encuentran los principales relieves) y más secos y cálidos hacia el sur- sureste (menor altitud).
Mostrar más

30 Lee mas

Revalorización del patrimonio termal en la Región de Murcia. El Balneario de Archena: historia y arquitectura

Revalorización del patrimonio termal en la Región de Murcia. El Balneario de Archena: historia y arquitectura

producción tuvo un fundamental carácter ecléctico 86 . La ideología romántica enlaza perfectamente con lo pintoresco y más aún en este estilo donde brilla esplendorosamente. Otra idea o interpretación puede ser la que mantienen otros autores, defendiendo que este gusto oriental romántico surgió por la suscitación en la burguesía de paraísos prohibidos y, sobre todo, paraísos sexuales 87 . Por supuesto, esta estética responde directamente con el afán por singularizarse y crear un ambiente de esparcimiento festivo, lo que hizo muy corriente el salón o patio árabe sin vistas al exterior en casas y palacios. La importancia entonces estará en el interior, de estilo árabe, con total independencia de que lo fuera o no el resto del edificio 88 . Los ejemplos se darán en todo el país. Una de las obras que suele ser el máximo representante de esta arquitectura es el Gabinete Árabe del Palacio Real de Aranjuez (1848) por Rafael Contreras, basado en la Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada 89 . Otras son, el salón oriental en los jardines del Retiro o el Palacio de Vista-Alegre, en Carabanchel, recordando este al salón de la Barca de la Alhambra 90 . También la Región de Murcia ofrece algunos ejemplos dignos de mencionar. Cartagena será la ciudad que albergue los más fastuosos gabinetes orientalistas, como el de la residencia Valarino-Tagores (1873), revestido de cerámica en 1886 por Octavio Rambault, o el más tardío patio árabe de la casa Zapata (1909), también en Cartagena, por Víctor Beltrí, autor también del patio de la casa Dorada (1908) 91 . No tendría sentido toda esta relación si no enlazamos este estilo decorativo exacerbado con los edificios que de forma preferente usaban esta clave oriental, siendo estos los referidos a baños o balnearios. Mostrar este abigarramiento al exterior resultaba un tanto arriesgado, por lo que reservárselo para el interior, al igual que los gabinetes de palacios y casas ya mencionados, era la solución más adecuada. El Balneario de Archena estará impregnado de este estilo, siendo una de sus fondas la portadora de una ejecución finísima y de gran delicadeza. Además, otros balnearios llegan a ser las expresiones más puristas del neoárabe, como es el pabellón árabe
Mostrar más

34 Lee mas

Los paisajes agrarios de la Región de Murcia

Los paisajes agrarios de la Región de Murcia

En la Huerta de Murcia, el poblamiento diseminado no ha desaparecido, lo que se ha dado es un crecimiento tan importante que ya es casi un continuo a lo largo de los caminos que existían y los que se han ampliado para las necesidades de circulación actuales. Son casas donde se vive habitualmente, sólo unas pocas son de utilización esporádica, pero con una apariencia que no tiene nada que ver con la casa tradicional huertana. De la casa en una planta baja, se ha pasado a casas elevadas, para alejar el peligro de inundación de la vivienda. Además los habitantes de estas viviendas, con frecuencia con profesiones de trabajo por cuenta propia, usan la planta baja como garaje y almacén de los útiles de su quehacer. A la vez el ama de casa la utiliza como desahogo de la vivienda, tanto como trastero o como área informal de reunión, sean comidas o cenas familiares, etc. Como también aquí se han trasladado profesionales de ingresos económicos importantes, se ve una proliferación de viviendas de grandes dimensiones, elevadas sobre garajes medio excavados, que a su vez son acondicionados para otros menesteres de infraestructura de la vivienda, etc. tienen amplios jardines, donde se busca la independencia y privacidad, con costosas medidas de cerramiento, alarmas, etc., que introduce elementos nuevos en el tradicional paisaje huertano, tanto como la nueva arquitectura de estas construcciones.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...