PDF superior Patrones de aprendizaje y disponibilidad léxica en estudiantes de pedagogía .

Patrones de aprendizaje y disponibilidad léxica en estudiantes de pedagogía .

Patrones de aprendizaje y disponibilidad léxica en estudiantes de pedagogía .

El concepto de autorregulación del aprendizaje ha sido definido por varios autores (Zimmerman, 2000; Pintrich, 2000; Rosario et al., 2014; entre otros). Una de las definiciones indica que es “un proceso activo en el cual los sujetos establecen los objetivos que guían su aprendizaje, monitorizando, regulando y controlando sus cogniciones, motivación y comportamiento con la intención de alcanzarlos” (Rosario et al., 2014, p.782). Otra definición sobre aprendizaje autorregulado señala que es un proceso desarrollado por los estudiantes cuando estos tienen conciencia de sus propios procesos cognitivos, socioafectivos y motivacionales (Zimmerman & Moylan, 2009). En este sentido, se ha señalado que se debería orientar al estudiante para que se cuestione, revise, planifique, controle y evalúe sus propias acciones de aprendizaje (Pintrich, 2000).
Mostrar más

321 Lee mas

Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos

Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos

También se ha observado la influencia de los procesos formativos en las concepciones de aprendizaje de futuros profesores. Tynjälä (1997) realizó una investigación con estudiantes finlandeses para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje al participar en un curso de Psicología educacional con enfoque constructivista. Los resultados mostraron siete concepciones, algunas de ellas influidas por los contenidos y procesos de aprendizaje intencionados en el curso y que consideran al aprendizaje como: 1) producto de la determinación externa en línea con las teorías conductuales, ya sea por condicionamiento, observación o modelado; 2) como un proceso inevitable ligado al desarrollo, en línea con el pensamiento de Piaget; 3) como resultado del rol activo del aprendiz y sus disposiciones, reconociendo procesos intencionales y no intencionales, actividades de estudio y procesos cognitivos complejos como la metacognición y el pensamiento crítico; 4) desarrollo de estrategias, estilos y enfoques superficiales o profundos que responden a contextos y dominios particulares; 5) procesamiento de información, procesos de memoria y funcionamiento del cerebro, teorías de esquemas y estructuras de conocimiento y procesos de reestructuración; 6) proceso interpretativo a partir de la interacción con otros, vinculándose a veces con procesamiento de la información, y 8) un proceso creativo, que se alinea con perspectivas constructivistas de construcción y reestructuración de conocimientos previos.
Mostrar más

32 Lee mas

Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática

Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática

La Figura 4 también permite apreciar la cercanía espacial que poseen ciertos vocablos de una misma temática. Por ejemplo, para el centro de interés Cálculo, los vocablos suma, resta, division y multiplicacion, aparecen aglomerados al igual que volumen y area (a pesar de que su orden de disponibilidad no es consecutiva). Así mismo, en el centro de interés Sistemas Numéricos, también se puede observar la agrupación de los mismos vocablos suma, resta, division y multiplicacion, demostrando la falta de especificidad del léxico disponible de los alumnos para diferenciar lo que son el uso de las operaciones elementales en la práctica del cálculo y la definición propia de estas operaciones en la teoría. Por último, en el centro de interés Geometría, también contiene algunas agrupaciones de vocablos representativos a través de los grupos conformados por volumen, perimetro y area, y por el grupo rectangulo y cuadrado.
Mostrar más

26 Lee mas

Los estudiantes italófonos de ELE y los estudios de disponibilidad léxica en español

Los estudiantes italófonos de ELE y los estudios de disponibilidad léxica en español

Otro de los aspectos deficientes que encuentra Jiménez Catalán en los estudios de disponibilidad es la falta de pruebas complementarias que permitan asociar el caudal léxico de los informantes con pruebas adicionales que permitan certificar el conocimiento activo del vocabulario («En muy pocos estudios (5%) se complementa la encuesta de disponibilidad léxica mediante pruebas de dominio de la lengua o pruebas de vocabulario productivo»). Si bien la autora no pone ejemplos de este tipo de pruebas, se podrían aducir las propuestas por Wolter (2001) para comprobar en qué medida los informantes son capaces de emplear correctamente las palabras elicitadas; este autor propone una escala de 1 a 5, siendo 1 el mero conocimiento de la palabra y 5 la capacidad de emplearla en un enunciado con sentido. Esta puntuación se empleaba, a su vez, como variable en el estudio sobre el lexicón de hablantes nativos y no nativos. Jiménez Catalán pone nuestro proyecto como ejemplo de investigación que toma en consideración «variables afectivas» y las pone en relación con el caudal léxico. Para la medición de estas variables, adjuntamos a la prueba de disponibilidad léxica un cuestionario con 14 enunciados sobre los motivos para estudiar español y uno sobre la facilidad de aprendizaje del español (el enunciado exacto era: «El español es una lengua fácil de aprender»). Se solicitaba a los estudiantes que expresaran su acuerdo con tales afirmaciones en una escala de 1 a 6 (1 = totalmente en desacuerdo y 6 = totalmente de acuerdo). Acerca de la motivación para aprender español, los enunciados se referían a actitudes instrumentales (como, p.ej., «Quiero aprender español para encontrar un buen trabajo») o integrativas (como, p.ej., «Si tengo hijos, me gustaría que estudiaran español») (cf. Lorenzo, 2006). Los promedios obtenidos se asociaban, como variables independientes, a la cantidad de léxico disponible.
Mostrar más

5 Lee mas

Disponibilidad léxica de inmigrantes en Castilla y León

Disponibilidad léxica de inmigrantes en Castilla y León

Muchas veces los profesores, o los voluntarios, achacamos a los inmigrantes su falta de asistencia a clase y su falta de continuidad y nos basamos en eso para justificar malos resultados. A mi modo de ver, también aquí hay que hacer una reflexión más profunda. En primer lugar, hay razones culturales que afectan —o pueden afectar— al proceso de enseñanza/aprendizaje. Las ideas de continuidad, de puntualidad, de formalidad son culturales y cada cultura las define de una manera distinta: nosotros, los españoles, somos tremendamente impuntuales para los alemanes, tanto como otros países de más al sur lo son para nosotros. No sabemos nada de cómo se mide el tiempo en la/s cultura/s de nuestros estudiantes, qué valor tiene la puntualidad, la regularidad, etc. También desconocemos, en muchos casos, qué presiones sociales influyen en el devenir de las clases: muchas veces en el aula se reproducen, a nivel microcósmico, las mismas tensiones que en los países de origen (la existencia de etnias enfrentadas entre sí, la mezcla de hombres y mujeres en una misma clase, la coexistencia de religiones distintas, etc.). Todo ello sin contar fenómenos extraacadémicos como pueden ser las largas jornadas de esfuerzo físico o las dificultades de las mujeres para vencer las resistencias de sus maridos a que estudien. Por supuesto, es muy difícil encontrar soluciones desde la clase de ELE 11 para estos problemas, pero, al menos,
Mostrar más

415 Lee mas

Índices de disponibilidad léxica en alumnos de prekínder en un contexto rural de la comuna de Maule, Chile

Índices de disponibilidad léxica en alumnos de prekínder en un contexto rural de la comuna de Maule, Chile

el niño construye su léxico en función de lo que tiene, y la brecha de desigualdades se incrementa. Distintas investigaciones (Cena et al., 2013; Elleman et al., 2009) señalan la importancia de la en- señanza explícita del léxico, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo, que requiere asegurar el aprendizaje de vocabulario a través de una enseñanza intencionada, directa y sistemática, para maximizar el desempeño personal, social y académico. Es una es- trategia que ha tenido resultados exitosos en el ámbito escolar, que busca ajustar las ayudas a estudiantes al explicar cada uno de los pasos, socializar el propósito, así como explicar, demostrar y practicar permanentemente para retroalimentar de forma oportu- na, hasta que el aprendiz logre el nivel de autonomía que le permi- ta guiar su propio proceso (Archer y Hughes, 2011).
Mostrar más

18 Lee mas

Disponibilidad léxica sobre palabras específicas en estudiantes de Educación Secundaria de Almería

Disponibilidad léxica sobre palabras específicas en estudiantes de Educación Secundaria de Almería

En el primer centro de interés, el cuerpo humano, la cantidad de coloquialismos es muy redu- cida. Los principales ejemplos los encontramos en rangos muy bajos, como son los casos de “teta” (67) y “picha” (155). En general, el léxico del alumnado de enseñanza media está bastante estandari- zado y aún guarda las influencias del aprendizaje escolar. Prueba de ello es la palabra “pene” (25) que en ese rango hace por primera vez referencia a un órgano sexual en el listado. Otro punto destacable son los distintos registros que se utilizan para nombrar la misma cosa –es decir, el uso de sinónimos–, hecho que ocurre en casi todos los centros de interés. Aquí se produce de forma significativa en el ca- so de “genital” (84), “órgano sexual masculino”, (210) “órgano reproductor” (216) y “aparato genital” (221).
Mostrar más

10 Lee mas

Disponibilidad léxica: cuestiones metodológicas

Disponibilidad léxica: cuestiones metodológicas

, los que más incidencia tienen en la variabilidad del léxico disponible analizado, en detrimento de otros factores como el «sexo» o incluso «el nivel sociocultural». Esta conclusión pone claramente de relieve la importancia que la información sobre el léxico disponible puede tener en el ámbito educativo y específicamente en el estudio y desarrollo de la lengua española. El propio Verdeses llama la atención sobre las posibilidades que sus datos ofrecen para la planificación del proceso educativo en el plano léxico. Como consecuencia, la planificación de la materia «lengua española» en la enseñanza reglada estadounidense debe tener en cuenta que el aprendizaje y perfeccionamiento del español en los hispanos revela notables diferencias respecto del aprendizaje del léxico por parte de los estudiantes anglohablantes nativos y que, por lo tanto, debe continuarse y mejorarse la elaboración de contenidos y métodos adecuados a la enseñanza del español destinada a hablantes hispanos o «de herencia hispana» (Potowski 2005). Finalmente, el análisis de Verdeses constituye un paso adelante en el conocimiento de la situación del español en los Estados Unidos, incluido el plano etnolingüístico, y sería deseable en el futuro poder realizar comparaciones entre materiales como estos y los que puedan allegarse en otras comunidades bilingües norteamericanas.
Mostrar más

5 Lee mas

Relación entre las variables disponibilidad léxica y comprensión lectora en estudiantes de segundo año medio de establecimientos municipales de las comunas de Chiguayante y Lebu

Relación entre las variables disponibilidad léxica y comprensión lectora en estudiantes de segundo año medio de establecimientos municipales de las comunas de Chiguayante y Lebu

comprensión lectora. Esto quiere decir que el número de palabras que conoce un sujeto no es un factor preponderante a la hora de obtener niveles altos de comprensión de textos. Tomando esto en cuenta, surge la interrogante: ¿Cómo trabajar comprensión lectora sin tomar como punto central el léxico o vocabulario? Uno de los supuestos se relaciona a los contenidos previos que cada estudiante posee respecto a las temáticas de los textos. En “La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas (anónimo, 2011)” se señala que la comprensión lectora puede ser trabajada en grupos o equipos, de modo que el aprendizaje sea cooperativo y que por medio del debate de ideas, los alumnos logren comprender los textos. Si nos centramos en los conocimientos previos, la idea de trabajar la lectura en equipo parece bastante acertada, ya que la discusión de ideas y conocimiento abre una nueva puerta al aprendizaje colaborativo.
Mostrar más

146 Lee mas

Disponibilidad léxica de inmigrantes: propuesta para una necesidad

Disponibilidad léxica de inmigrantes: propuesta para una necesidad

Algunas de las conclusiones del estudio que se desarrollan en este artículo, muestran también grandes avances que permiten utilizar más acertadamente la metodología de la disponibilidad léxica en inmigrantes. El cambio de determinados centros de interés, pese a que impide una comparación absoluta con otros datos del Proyecto Panhispánico, ha favorecido la obtención de un mayor número de palabras. Además, ha de tenerse en cuenta que se ha planteado el primer intento para realizar la prueba de disponibilidad en relación a unas bases léxicas que responden a centros compatibles con las necesidades comunicativas de los inmi- grantes. Así pues, se han sentado los fundamentos para la realización de investigaciones posteriores desde unos criterios de eficiencia basados en la claridad para el informante y la brevedad de la prueba.
Mostrar más

23 Lee mas

Disponibilidad léxica y anglicismos utilizados en informática

Disponibilidad léxica y anglicismos utilizados en informática

Gerritsen et al. 2007; Rodríguez–Díaz 2011), la publicidad infantil (Luján–García 2011), la música (Olivares 2009), los escaparates (Luján–García 2010) y, por supuesto, la informática (Ramírez Verdugo 1995; Pérez y Vivanco 1997; Sampedro Losada 2000; Jiménez y Mandado 2008; Cerdá et al. 2005; Solís 2005; Márquez y Lorente 2006; Pano 2007; Berglund 2008; Bolaños y Luján 2010), que es sumamente productivo y abierto a este tipo de préstamos, como demuestra este gran número de trabajos. En el ámbito aplicado, debemos también destacar la presencia de diferentes estudios (Paredes García 2000; González y Orellana 2006) que han analizado la disponibilidad de anglicismos léxicos entre estudiantes preuniversitarios. Estos trabajos tienen el denominador común de haber empleado el cuestionario como instrumento de análisis para obtener resultados que reflejan la creciente popularidad e inserción de anglicismos en el español, tanto para designar conceptos que ya cuentan con su término en español, como para llenar un vacío léxico en nuestra lengua. 2.3. Los anglicismos en la informática El empleo de anglicismos en la informática es un campo de investigación muy complejo, debido a su inestabilidad y vertiginoso ritmo de aparición, dada la evolución tan rápida en los avances tecnológicos. En esta sección, haremos referencia a algunos estudios destacados realizados en este terreno, ya que sería imposible abarcar en un único artículo la totalidad de los trabajos que tratan esta cuestión. Convendría señalar que aunque la mayoría de las investigaciones que tratan este tema se han centrado en el nivel léxico–semántico, dado que es en éste donde la influencia del inglés es más obvia, también se aprecia su huella de manera notable en el nivel sintáctico. Así lo demuestran estudios como los realizados por Rodríguez Segura (1999) y Rodríguez Medina (2000), quienes analizan de manera rigurosa los distintos calcos importados del inglés al español. Esta última autora examina los casos de interferencias (los calcos que se producen en la sintaxis española como resultado de la transferencia de estructuras sintácticas inglesas inexistentes en español) en manuales informáticos y encuentra usos de preposiciones, sustantivos, verbos y adjetivos en español que responden a una clara influencia de la lengua inglesa.
Mostrar más

19 Lee mas

Medidas de disponibilidad léxica: comparabilidad y normalización

Medidas de disponibilidad léxica: comparabilidad y normalización

Finalmente, hemos confeccionado una tercera muestra (que llamaremos muestra 10x10i50p) para analizar el efecto que sobre los indicadores podría tener una longitud máxima de las correspondientes listas de palabras en los estudios comparados. Nótese que, aun velando por la homogeneidad en la recogida de datos de las pruebas de disponibilidad (mismos enunciados de centros, mismo tiempo de respuesta, etc.), es relativamente fácil encontrarnos con esta circunstancia. La propia competencia léxica de los informantes (que son generalmente distintos en cada estudio comparado) influye sobre el número de palabras que mencionan en los listados; en este caso, la mayor o menor longitud de las listas de palabras mencionadas por los informantes puede ofrecer información importante para observar la mayor o menor disponibilidad (competencia) léxica de un colectivo de informantes frente al otro. Por otra parte, el tamaño de las muestras (número de informantes) suele hacer disminuir o crecer en cierto grado, de forma natural, la longitud máxima de las listas de palabras observadas (al considerar más informantes, aumenta la probabilidad de contar efectivamente con alguno más locuaz). Además, incluso en el caso de que las listas de palabras proporcionadas por la práctica totalidad de los informantes de los estudios comparados mostraran características de disponibilidad similares, podría aparecer en una de las muestras comparadas un informante muy diferente del resto que menciona muchas más palabras que los demás informantes. En este caso, ¿debería el comportamiento de este único informante atípico modificar sustancialmente la medición del grado de disponibilidad léxica de los vocablos en el grupo? Para tratar de analizar estos aspectos hemos construido la muestra 10x10i50p, que es la misma muestra 10x10i a la que hemos añadido artificialmente más palabras a partir del último vocablo que mencionó originariamente el informante “más locuaz” (en las posiciones 35 a 49) y colocando ahora el VocMinDisp en la posición 50 de su lista. Al igual que en las dos muestras anteriores, hemos mantenido los dos vocablos de contraste (Voc1MaxDisp y Voc2MaxDisp) en las posiciones 1ª y 2ª de todas las listas.
Mostrar más

54 Lee mas

Aproximación a un estudio de disponibilidad léxica en Almería

Aproximación a un estudio de disponibilidad léxica en Almería

El Puche, se ha obtenido un 6% de otros significados como, por ejemplo: “Yo soy la caña” (V. Anexo IV Ilustración 8). El vocablo Carta destaca, una vez más, por el número de abstencion[r]

40 Lee mas

La aplicación de la disponibilidad léxica a la didáctica del léxico de LE

La aplicación de la disponibilidad léxica a la didáctica del léxico de LE

Sin embargo, su adquisición es un proceso complejo por tanto identificarlo con el mero hecho de aprender el significado de una palabra que buscamos en el diccionario es un acercamiento superficial y simplista. Según Luqué Durán (2004), el lexicón mental, donde reside toda la información de la competencia léxica, está estrechamente relacionado con nuestro entorno y por eso está sujeto a un incesante cambio provocado por la adquisición interminable de nuevas experiencias e informaciones. De esta manera, la adquisición del léxico es un proceso largo e interminable, durante el cual el alumno paulatinamente va aprendiendo las diversas acepciones de una palabra o elemento léxico.
Mostrar más

6 Lee mas

Disponibilidad léxica en Andalucía  Proyecto de investigación

Disponibilidad léxica en Andalucía Proyecto de investigación

La extensa nómina dialectológica sobre el ámbito andaluz', presidida además por una obra de la envergadura y reconocimiento internacionales del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andaluc[r]

12 Lee mas

Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba

Disponibilidad léxica en estudiantes de sexto año del nivel secundario de la ciudad de Córdoba

Las unidades léxicas que coinciden en su nombramiento entre las primeras diez de cada conjunto de sujetos son profesor, médico, arquitecto y abogado. Por un lado, las mujeres tienen el vocablo profesor con un elevado IDL mientras que, para los varones, ocupa el tercer lugar disponible. Aun así, se puede asumir que por haber tomado la prueba en un ámbito académico, es la unidad léxica de mayor disponibilidad porque se relaciona con el contexto. A su vez, ellas ponen en segunda posición a médico y ellos, a esta misma palabra, asignan el sexto lugar. Por otro lado, los hombres demuestran una mayor disponibilidad para abogado, palabra que entre las mujeres obtiene el quinto lugar; y la unidad arquitecto está en la cuarta posición para ambos conjuntos del Grupo A.
Mostrar más

73 Lee mas

A propósito de las redes semánticas en el léxico disponible de escolares de primero de Educación Primaria

A propósito de las redes semánticas en el léxico disponible de escolares de primero de Educación Primaria

En el caso concreto del léxico, el entramado de elementos adquiridos y listos para ser utilizados debe organizarse de algún modo en la mente de los hablantes en general y de los niños de niveles educativos básicos o primarios en particular. En este sentido, la comunidad científica acepta que las representaciones del lenguaje pueden dividirse en la información léxica o basada en la forma –componentes fonológico, morfológico y ortográfico– y la información semántica –rasgos de la definición semántica de la palabra con los asociados más comunes– (Hunt y Ellis, 2004). Dicho esto, resulta palmario comprender que, especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ello implica la identificación de categorías de percepción del discurso y de secuencias de vocablos concretos, con las respectivas probabilidades de aparición en el discurso (Ellis, 2011: 48).
Mostrar más

18 Lee mas

Recomendaciones de disponibilidad y utilización de antídotos en los hospitales según su nivel de complejidad asistencial

Recomendaciones de disponibilidad y utilización de antídotos en los hospitales según su nivel de complejidad asistencial

La disponibilidad de antídotos en los diferentes ámbitos asistenciales es un tema objeto de controversia. Se formó un gru- po de expertos en Farmacia Hospitalaria y Toxicología Clínica, tanto de adultos como de niños. Se procedió a revisar la bi- bliografía nacional e internacional sobre el tema, con el objetivo de poder ofrecer una recomendación actualizada sobre los antídotos (tipo y cantidad), que deberían estar presentes en los hospitales en función de su nivel de complejidad asis- tencial, al tiempo que se recordaban las indicaciones toxicológicas habituales y las recomendaciones más consensuadas de posología. La disponibilidad cuantitativa se definió como la cantidad máxima de antídoto necesaria para tratar durante 24 h a un adulto de 70 kg en hospitales comarcales (nivel A), o a tres en el caso de hospitales de alta tecnología y/o de refe- rencia de provincia (nivel B). Como resultado, se propone un listado de 34 antídotos que deberían estar presentes en hos- pitales de nivel A y de 22 antídotos para el resto de hospitales. Se ofrece también una guía de utilización de los antídotos seleccionados, con las formas de presentación disponibles en España en el año 2015, las principales intoxicaciones en las que pueden estar indicados, la posología más recomendada y algunas observaciones para cada uno de ellos.
Mostrar más

10 Lee mas

Disponibilidad léxica en náayeri (cora) y español de estudiantes bilingües de primaria: un estudio contrastivo

Disponibilidad léxica en náayeri (cora) y español de estudiantes bilingües de primaria: un estudio contrastivo

Los datos presentados en los cuadros 3-12 parecen mostrar que hay un cierto grado de interco- nexión entre los léxicos mentales de la L1 y la L2. Aunque en el presen- te estudio ante todo se analiza la forma (pronunciada o escrita) de la palabra, una mirada contrastiva de las parcelas léxicas de los distintos centros de interés permiten hacer espe- culaciones con respecto a aspectos más allá de la forma (significado, connotación, etcétera) de las palabras. Por ejemplo, la palabra “cruz”, que aparentemente no tiene una connotación de objeto sagrado en náayeri, pues no aparece en este centro de interés, pero sí aparece como algo que hay en el pueblo (tal vez un objeto de adorno). Tal pareciera que la competencia léxica de estos sujetos es una entidad interconectada, constituida por subsiste- mas (morfofonológico-semántico) que interactúan de manera dinámica.
Mostrar más

13 Lee mas

NeurocieNcias y su importaNcia eN coNtextos de apreNdizaje

NeurocieNcias y su importaNcia eN coNtextos de apreNdizaje

Como ya venimos mencionando en el desarrollo de este escrito, hay coincidencia para sostener que patrones o modelos de actividad neural están en correspondencia con estados o representaciones mentales particulares (Goswami, 2004a y Johnson y Munakata, 2005). El aprendizaje esencialmente comprende cambios y conexiones: la liberación de neurotransmisores en la sinapsis puede alterarse, o las conexiones entre neuronas pueden reforzarse o debilitarse. El éxito de la enseñanza afecta directamente las funciones del cerebro modificando, variando las conexiones. Podríamos decir entonces que el ambiente afecta tanto la estructura del cerebro como su funcionalidad; un ambiente apropiado es esencial para conformar partes sustanciales del mismo. Y esta afirmación podríamos trasladarla con total confianza al ambiente de una clase y, aun, a una situación de aprendizaje más amplia.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...