PDF superior Patrones en números figurados. Aplicación para la enseñanza

Patrones en números figurados. Aplicación para la enseñanza

Patrones en números figurados. Aplicación para la enseñanza

Los matemáticos de todos los tiempos han sido fascinados por el arte y la ciencia de los patrones (Joseph, 2000). Desde hace algunas décadas, un cierto punto de vista considera la matemática como la ciencia que estudia las regularidades, y que identifica la matemática como la ciencia de los patrones y el orden (Devlin, 1994; Steen, 1988). Goldin (2002) indica que las matemáticas tratan de la descripción sistemática del estudio de patro- nes y para Orton (1999) buscar una regularidad, un patrón, una regla, es una de las acciones que se realizan generalmente en matemáticas. Steen (1998) establece la siguiente analogía: así como la biología es la ciencia de la vida y la física la ciencia de la energía y la materia, la matemática es la ciencia de los patrones. La identificación de un patrón apropiado en el comportamiento de la naturaleza permite predecir lo que ocurrirá en un futuro, lo cual otorga a las matemáticas una extraordinaria utilidad (Steen, 1998). El poder de la matemática radica en relaciones y transformaciones que dan lugar a patrones y generalizaciones (Warren, 2005). Patrones y relaciones surgen en todas las ramas de las matemáticas ya sea números, álgebra, geometría, probabilidad o estadística.
Mostrar más

14 Lee mas

Librería de enseñanza enfocada en patrones de usuabilidad (PScript)

Librería de enseñanza enfocada en patrones de usuabilidad (PScript)

Como  se  pudo  nota r,  ha y  muchas  librerías   enfocadas  excl usi vamente  al   medi o  comercial,  pero  ¿qué   sucede  con  el   campo  educa ti vo?  No  exis ten  librerías  hechas  pensando en  la  enseñanza . Exis ten  muchos  tutoriales y cursos  introductorios  pero no una  herra mienta  que  les  permi ta  a   estos  es tudiantes  aba rca r  el  tema  con   propiedad  ‐  es to  signi fi ca que  le  a yudan al es tudiante a entender que  ha y de   fondo  y  no el   mero  uso de  funcionalidades ‐  y,  mucho  menos , la utiliza ción del   conocimiento adqui rido a la  hora  de  genera r  aplica ciones  a tra cti vas  y  de  utilidad  simple, prá cti ca .  El aprendiza je   basado  en  ejemplos  es una  metodología muy utilizada  en el  á rea  de de la enseñanza de  lengua jes  de  progra ma ción, pa ra  no i r  muy lejos  el  proyecto  CUPI2  de la  uni versidad  de l os  Andes, el  cual  maneja   una  metodología  basada  en   casos,  algo  simila r  a  lo  bus cado  en  es ta  inves ti gación, la cual es  basado en pa trones . No se  es tá en capa cidad desa rrolla r una  gran  librería  capaz de  ha cer cualquier componente  en internet ‐tanto por falta  de  posibilidades  técni cas ,  de  tiempo,  como   por  las  limi taci ones   propias  de  es te   tipo  de  proyectos‐.  La  moti va ción,  en  es te   punto,  es  selecciona r,  basado  en  experiencia ,  los  patrones   de  usabilidad  más   comunes  e   i mplementa rlos  es  una  librería   que   además   de  cumpli r  los  objeti vos  de  esta  inves tiga ción, es té  enfocada a  la  enseñanza tanto del  lengua je  como  de  di chos pa trones siendo una librería  código abierto 1 . 
Mostrar más

33 Lee mas

Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2

Patrones de lexicalización y metodología de enseñanza para L2

Nuestro análisis surge de los datos recabados para el Proyecto de Investigación en curso “Estudio comparativo de los patrones de lexicalización de los verbos de movimiento en español, inglés y chino en primera lengua. Fase I”. Tomando como punto de partida la metafunción experiencial, específicamente el análisis de la transitividad, en este trabajo intentamos analizar secuencias narrativas. Esto permite identificar en qué medida el estímulo empleado es disparador de descripciones con distintas características. A mayor identificación psicológica del hablante con el estímulo se observa una alta frecuencia de verbos que describen procesos mentales. Mientras que, si el estímulo no compromete tan intensamente al espectador, la narración tiene mayor registro de verbos de procesos materiales que no muestran explícitamente un alto grado de empatía. Nuestra hipótesis de trabajo fue que los hablantes de español usan exclusivamente verbos que indican trayecto y refuerzan la noción de trayecto con información extra en la claúsula subordinada. Consideramos que la información sobre manera no será codificada, a menos que los hablantes la perciban como prominente. En tal caso, la manera de movimiento será codificada como un co-evento (Talmy , 2000; París 2006ª, 2006b).En la enseñanza del español como segunda lengua la narrativa ocupa un lugar central. Por lo tanto, al momento de seleccionar el material, variaciones controladas en el estímulo podrán generar distintas producciones que focalicen en procesos mentales o materiales. Esto debería ser un factor a tener en cuenta por el docente al momento de planificar el material y la metodología de enseñanza.
Mostrar más

1 Lee mas

La enseñanza virtual con objetos de aprendizaje: interacciones y patrones de comportamiento

La enseñanza virtual con objetos de aprendizaje: interacciones y patrones de comportamiento

Cuando los OA se e xportan en formato SCORM , y se utilizan en un EVEA , tienen la capacidad de comunica rse con la plataforma tecnológica que lo sustenta y obtener informac ión del a lu mno para personaliza r el aprendiza je o reg istrar sus avances. La comunicación con el entorno de enseñanza aprendizaje es suma mente importante, gracias a e lla se puede registrar y consultar el estado y datos del a lu mno, personalizar la presentación según el alu mno, marcar los recorridos y avances que ha realizado, etc. En una fase posterior, permite analizar el co mporta miento del alu mno frente a cada SCORM.
Mostrar más

10 Lee mas

Describimos patrones aditivos crecientes y decrecientes con números naturales de hasta dos cifras

Describimos patrones aditivos crecientes y decrecientes con números naturales de hasta dos cifras

El desarrollo de competencias plantea el desafío pedagógico de cómo enseñar para que los estudiantes aprendan a actuar de manera competente. En ese sentido, enmarcados en las corrientes socio constructivistas del aprendizaje, el Ministerio de Educación (2017) define las orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje que deben ser tomadas en cuenta por los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios educativos (p.187). Estas orientaciones están inmersas a lo largo de toda la sesión de aprendizaje para el logro de aprendizajes significativos.
Mostrar más

51 Lee mas

Sugerencias para la enseñanza de sumas y sucesiones de números en el bachillerato

Sugerencias para la enseñanza de sumas y sucesiones de números en el bachillerato

El proceso de generalización proporciona una herramienta para el pensamiento algebraico, lo cual se ve reflejado en la forma que los estudiantes desarrollan su pensamiento lógico inductivo, en donde es necesario que ellos puedan generar sus propios procedimientos y esto les permita generar argumentos sólidos sobre las acciones que desarrollan al llevar a cabo un proceso de generalización. Asimismo, se especifica la dificultad por encontrar un patrón en las sucesiones, en ocasiones es difícil poder encontrar las propiedades que representan cierto comportamiento y más aún poder construir una generalización, por lo que es necesario fomentar en los estudiantes un razonamiento reflexivo, el cual permita prestar atención en las características que modelan cierto cambio. Una de las reflexiones de Osorio (2012) es el uso de sucesiones figúrales las cuales pueden proporcionar una mayor familiaridad con el estudio de patrones, además que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus estrategias.
Mostrar más

240 Lee mas

SUGERENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE SUMAS Y SUCESIONES DE NÚMEROS EN EL BACHILLERATO

SUGERENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE SUMAS Y SUCESIONES DE NÚMEROS EN EL BACHILLERATO

Un aspecto importante en el estudio de sucesiones es el hecho de estar profundamente relacionado con la identificación y obtención de patrones, temática que está presente en la educación básica desde el primer año de primaria, sin embargo, constantemente implican dificultades para los estudiantes. De acuerdo a esto, Chalé y Acuña (2013, p. 2) argumentan que “el proceso de detección del patrón que subyace a una secuencia a partir del análisis de figuras no es espontáneo”.

11 Lee mas

Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola

Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola

128 dígitos. En coherencia con Centeno (1997), la comprensión de las operaciones debe trascender la mera ejecución de rutinas, debe permitir que los estudiantes construyan sus significados de la escritura decimal de los números o a partir de la adición de fracciones. En relación con el cálculo de la superficie del terreno, los estudiantes debían multiplicar números decimales, siendo la operatividad del producto de mayor complejidad que las operaciones aditivas, pues al multiplicar, el producto no tiene el mismo número de cifras decimales que los factores, de esta manera, el paso de la multiplicación de los naturales a los decimales no es inmediato. Centeno (1997) se refiere a que en el producto por números decimales rompe el modelo aprendido en los naturales en obtener un número más grande cuando se multiplica por otro, retomando particularmente los números inferiores a la unidad. La imagen 1 ilustra el uso de patrones estandarizados y arbitrarios que emplearon los estudiantes para dar solución a las consignas propuestas en la tarea 1.
Mostrar más

23 Lee mas

Dificultades en la enseñanza de las operaciones con los números racionales en la educación secundaria

Dificultades en la enseñanza de las operaciones con los números racionales en la educación secundaria

De acuerdo con Kieren (1980), los sub–constructos parte–todo y razón están estrechamente relacionados y han formado las bases tradicionales y modernas para el desarrollo del significado de fracción. En el sub–constructo “parte–todo”, algo entero es roto en partes iguales. Las ideas de fracción son utilizadas para cuantificar las relaciones entre la totalidad y un número designado de partes. El sub–constructo “cociente” está emparentado con las relaciones parte–todo. En aquél, se tiene en cuenta la cuantificación del resultado de dividir una cantidad en un número dado de partes y está relacionado últimamente al álgebra de las ecuaciones lineales. El sub–constructo “medida” y el sub– constructo “cociente” está también emparentado con las relaciones parte–todo. Sin embargo, la tarea de medida significa la asignación de un número a una región. Esto es hecho usualmente a través de la iteración del proceso de contar el número de unidades completas utilizadas para cubrir la región. El sub–constructo operador describe los números racionales como mecanismos, pues se asigna un conjunto (o región) multiplicativamente en otro conjunto. Este sub–constructo fija la atención de los racionales como elementos en el álgebra de funciones (Kieren T. , 1980, págs. 134-136). Según Freudenthal (1994),
Mostrar más

97 Lee mas

WEB para la enseñanza de la Estadística :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

WEB para la enseñanza de la Estadística :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

La nueva imagen de la WEB escolar hace una apuesta importante por la educación estadística desde los más pequeños y la adaptación a los nuevos currículos. El ISTAC ha editado una aplicación educativa interactiva denominada "Canarias en cifras" que pretende llevar al alumno de Primaria, desde el primer al tercer ciclo, a conocer la Comunidad Autónoma de Canarias y las diferentes islas que la conforman, a partir de sus datos estadísticos. “Istaquito”, que así se ha denominado la mascota que acompaña en esta aplicación educativa a los niños, les propone a los alumnos actividades estadísticas según el ciclo en el que se encuentren. En el primer ciclo, a través de las formas, el tamaño y el color, llevamos a los alumnos a conocer la colocación geográfica de cada isla dentro del archipiélago canario, ordenarlas de mayor a menor superficie y construir un diagrama de barras basado en la clasificación de colores. En el segundo ciclo el alumno puede construir cartogramas y relacionar la información de cada barra con el concepto que representa y que, en el tercer ciclo, además, relacionará con la cantidad. La actividad se complementa con un informe de las actividades que se han realizado, los intentos que se han hecho y cuantas se han completado satisfactoriamente, con el que el profesor puede controlar el desarrollo del aprendizaje. Ésta y todas las actividades interactivas pueden ejecutarse en web o descargarse según preferencia del docente.
Mostrar más

5 Lee mas

Caracterización del conocimiento matemático para la

enseñanza de los números racionales

Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales

Hemos realizado el análisis de contenido del tema de los números racionales, a partir del análisis conceptual, el análisis fenomenológico y la identificación de los sistemas de representación asociado al contenido, que nos permiten organizar la enseñanza de Q. La realización del análisis de contenido nos lleva a vincular diferentes aspectos con los subdominios CCK, SCK, HCK y KCC, como se ilustra en la Figura 1. Por ejemplo, el conocimiento común del contenido se corresponde con los conceptos y procedimientos referentes a los números racionales, como saber las operaciones en Q, resolver ecuaciones lineales de la forma , ordenar los elementos de Q, utilizar expresiones cotidianas relacionadas con las nociones de reparto equitativo o medición, emplear lenguaje de la vida cotidiana como: mitad, parte, repartir, media hora, etc.; relaciones que se establecen del análisis conceptual. El conocimiento especializado del contenido atiende a aspectos específicos para la enseñanza, como conocer los distintos significados de las fracciones, que surgen con el análisis fenomenológico del contenido. El estudio de los sistemas de representaciones lleva a conocer la diversidad de representaciones del contenido. El conocimiento del horizonte matemático deriva a conocer los distintos conceptos y procedimientos matemáticos asociados a los números racionales, como probabilidad, razones, trigonometría, semejanzas de figuras; la relación con contenidos matemáticos de niveles anteriores y posteriores al nivel que enseña el profesor; la correspondencia entre números racionales y decimales; la aplicación como porcentaje, probabilidad, razones trigonométricas, entre otras. Respecto al conocimiento del currículo lo asociamos con elementos de la estructura conceptual, específicamente el conocimiento del alcance de lo que señalan los documentos oficiales, los apartados que corresponden y las actividades recomendadas en estos.
Mostrar más

18 Lee mas

La enseñanza de los números reales: un análisis de textos escolares

La enseñanza de los números reales: un análisis de textos escolares

hechas por una institución al organizar la enseñanza de un tema y las consecuencias de estas elecciones para la enseñanza y el aprendizaje. Desde este enfoque también se releva el papel significativo que desempeñan los libros de textos en la institución “enseñanza de matemática en secundaria” y en particular en las decisiones de enseñanza de los docentes. Estos aspectos también fueron considerados por otros autores para el análisis de textos en otros países (Bronner 1997, González-Martín, Giraldo y Souto, 2013). Consideramos para nuestro análisis de libros de textos la esfera de la práctica que se despliega a través de ejemplos, de tareas y de técnicas propuestas a los estudiantes y la esfera de la teoría en tanto discurso que se construye y que describe, explica y justifica lo que se hace (el cual puede elaborarse con mayor o menor participación de los alumnos).
Mostrar más

12 Lee mas

La enseñanza de la Matemática :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

La enseñanza de la Matemática :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Otro punto que conviene dilucidar es el concerniente al estudio del latín : Hoy no se exige al militar, al arquitecto ni en alguna de las ramas de la Ingenie- ría civil; es decir[r]

12 Lee mas

La enseñanza de los fractales :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

La enseñanza de los fractales :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

final es de una gran complejidad, de hecho, un fractal consta de fragmentos geométricos de orien- tación y tamaño variables, pero de aspecto similar, resaltando en él dos carac[r]

8 Lee mas

Miguel y su amor por la enseñanza :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

Miguel y su amor por la enseñanza :: Números: revista de Didáctica de las Matemáticas

En ella intentaba transmitir las opiniones, que tanto tiempo nos cuesta aprender, de grandes maestros como Freudenthal de que existen distintos niveles de rigor, de Bell de que se [r]

8 Lee mas

enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa

enseñanza de la conversión de números decimales a fraccionarios y viceversa

Se debe observar que en los números naturales N la sustracción no siempre es posible. Para superar esta dificultad se construyen los números enteros Z como conjunto numérico que amplía a los naturales y en el que todas las ecuaciones que tengan la forma a + x = b con a y b como elementos de N, tengan solución, particularmente tienen solución aquellas en las cuales b ˂ a. Con esto la resta b-a queda definida como un numero entero -(a-b), donde; a-b =a + (-b).

23 Lee mas

Lenguaje vago: los números en la enseñanza de español como lengua extranjera

Lenguaje vago: los números en la enseñanza de español como lengua extranjera

El fenómeno del lenguaje vago todavía no ha sido estudiado con la suficiente profundidad dentro del ámbito de la enseñanza de segundas lenguas, por lo que hasta ahora resultan habituales las incorrecciones. Si se implementaran actividades, basadas en corpus reales de lengua, se podrían salvar estos escollos que, en ocasiones, pueden llevar a impedir la comunicación.

10 Lee mas

Aplicación de las ontologías a la enseñanza

Aplicación de las ontologías a la enseñanza

Sistemas Tutores Inteligentes (ITS): Un Sistema Tutor Inteligente es un sistema de enseñanza asistida por computadora, que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial, principalmente para representar el conocimiento y dirigir una estrategia de enseñanza; y es capaz de comportarse como un experto, tanto en el dominio de conocimiento que enseña (mostrando al alumno cómo aplicar dicho conocimiento), como en el dominio pedagógico, donde es capaz de diagnosticar la situación en la que se encuentra el estudiante y de acuerdo a ello ofrecer una acción o solución que le permita progresar en el aprendizaje. Sistemas hipertexto adaptativos: Un Hipertexto es un documento hipermedia, como un sitio Web educativo o un CD-ROM que contienen un cuerpo coherente de materia organizada y desarrollado con propósitos educativos. Un elemento importante de los hipertextos adaptativos, es la posibilidad de individualizar el acceso a la información de manera que esta se acomode y responda a la diversidad y necesidades de los usuarios posibles, junto con ser capaz de modelar al alumno y ser capaz de actualizar dicha información.
Mostrar más

83 Lee mas

La coinducción como estrategia metodológica para la enseñanza de los números reales

La coinducción como estrategia metodológica para la enseñanza de los números reales

El uso de la coinducción permite que el estudiante utilice el análisis para estudiar estructuras de cualquier cuerpo, en particular los números reales, este método permite comprender las propiedades que componen a los números reales, dado que, en el método axiomático se dan como axiomas, por ejemplo las propiedades de densidad y completez se pueden observar más fácilmente en el método coinductivo puesto que ayuda a observar aun objeto matemático como una estructura y no por sus elementos.

5 Lee mas

Productividad industrial en Colombia: una aplicación de números índices.

Productividad industrial en Colombia: una aplicación de números índices.

description. Este ensayo propone un marco analítico para la medición no paramétrica del cambio técnico a través del residuo de Solow bajo los supuestos tradicionales de competencia perfecta, retornos constantes, optimización de largo plazo de las firmas, y cambio técnico no incorporado. La medición de la productividad total de los factores (PTF) utiliza índices Translog para 94 sectores manufactureros, según la clasificación CIIU, durante 1970 - 1995. La aplicación toma en cuenta la corrección por mejoras en la calidad de los insumos. De esta forma se deja abierta la posibilidad de hacer ajustes al residuo cuando se elimina uno o varios de dichos supuestos. La medición de la oferta de factores se realiza con base en las hipótesis tradicionales. Por otra parte, se propone un ejercicio de inferencia para la medición de las tasas económicas de depreciación por sector industrial y la inferencia de precios de alquiles del capital por tipo de activo, todo con el fin de obtener medidas más rigurosas de las series de acervo de capital fijo. format.mimetype application/pdf
Mostrar más

2 Lee mas

Show all 10000 documents...