PDF superior Pautas para bibliotecas pblicas

Pautas para bibliotecas pblicas

Pautas para bibliotecas pblicas

Las bibliotecas públicas deberían ser asequibles por igual a todos los miembros de la comunidad, sin distinción de raza, color, nacionalidad, edad, sexo, religión, lengua, condición social o nivel educativo. Ni el lugar de residencia, ni el padecimiento de disminuciones físicas deberían ser obstáculo para el pleno acceso a los servicios bibliotecarios: cuando los lectores no puedan ir a la biblioteca, puede ser necesario llevarles la biblioteca. Sin embargo, los medios nunca son ilimitados. Hay que disponer cuidadosamente de ellos para ofrecer los máximos beneficios a sus comunidades. Cada autoridad bibliotecaria elige, por ello, ofrecer una gama de servicios cuya variedad y profundidad se adapte mejor a las necesidades locales: la aplicación de los medios debería basarse en una apreciación de las necesidades de la población local en su conjunto y no sólo en las demandas de los actuales usuarios de la biblioteca.
Mostrar más

60 Lee mas

Adaptando contenidos para la web mvil: pautas y herramientas para bibliotecas pblicas

Adaptando contenidos para la web mvil: pautas y herramientas para bibliotecas pblicas

El mundo de las aplicaciones, escasamente explotado en nuestro país, abre nuevas posibilida- des. Si bien algunas bibliotecas han creado aplicaciones con funcionalidades similares a un sitio web, otras comienzan a desvelar sus utilidades educativas, con el geoposicionamiento a la cabeza. Entre las primeras, la Biblioteca Pública de Seattle (EE.UU.), con sendas aplicaciones para iPhone y Android, se centra en la prestación de servicios de referencia, búsqueda en el catálogo, gestión de reservas y renovaciones, localización de bibliotecas en el mapa y descarga de podcasts, siendo una de las más completas. La pregunta que subyace es: ¿por qué crear una aplicación, mucho más costosa y que sólo sirve para un único dispositivo, cuando se puede hacer lo mismo a través de un sitio web para móvi- les, consultable desde varios tipos de aparatos?
Mostrar más

12 Lee mas

Prstamo interbibliotecario y suministro de documentos: pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas pblicas

Prstamo interbibliotecario y suministro de documentos: pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas pblicas

La consolidación de los hábitos de colaboración entre bibliotecas, como respuesta a las necesidades de los nuevos tiempos, la implantación en ellas de sistemas de gestión automatizados, catálogos colectivos y, en general, las actuales técnicas de información y comunicación, están haciendo que el uso compartido de los fondos bibliográficos sea una práctica ya habitual no solo entre las bibliotecas científicas y universitarias, sino también entre las bibliotecas públicas.

6 Lee mas

Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas pblicas

Pautas para el servicio de acceso a Internet en las bibliotecas pblicas

La importancia de la información en la sociedad actual, hace que la biblioteca pública tenga una responsabilidad en facilitar el acceso al conocimiento y a la información, a través de Internet, en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. Está claro que las bibliotecas públicas necesitan desarrollar, más que nunca, soluciones dinámicas a corto plazo. Si las bibliotecas públicas no realizan sus actividades de acuerdo con la evolución general de la tecnología en la sociedad que las rodea, perderán interés para los ciudadanos y su actividad será asumida por otros proveedores.
Mostrar más

39 Lee mas

Pautas sobre los servicios de las bibliotecas pblicas

Pautas sobre los servicios de las bibliotecas pblicas

La responsabilidad de la financiación corresponde en especial a los gobiernos locales, al ser este el ámbito natural de las bibliotecas públicas. En esta obligación, los ayuntamientos, sobre todo los de pequeño tamaño, deben contar con el apoyo financiero de las diputaciones, cabildos y consejos insulares. Asimismo, las comunidades autónomas y el gobierno central deben contribuir efectuando las aportaciones necesarias para mantener un buen servicio de biblioteca pública.

81 Lee mas

El perfil del profesional de bibliotecas pblicas

El perfil del profesional de bibliotecas pblicas

El bibliotecario debe tomar conciencia de sí mismo, adquirir una identidad profesional. Debe reflexionar sobre lo que significa el ejercicio de su profesión. Por eso, quisiera abordar a continuación un tema viejo, pero bastante desconocido, y que en un futuro puede llegar a tener gran importancia: son las llamadas guías de conducta, los códigos de ética de los bibliotecarios, que enumeran y describen los deberes y obli- gaciones de los profesionales respecto a la sociedad, a los usuarios, a la institución a la que pertenecen y a la profesión; establecen normas relacionadas con el uso y la difusión de la información, y principios genéricos sobre la práctica profesional. El código deontológico del bibliotecario marca las pautas del comportamiento personal y colectivo, es la aplicación de normas éticas al perfil del bibliotecario.
Mostrar más

21 Lee mas

La lectura fcil en las bibliotecas pblicas

La lectura fcil en las bibliotecas pblicas

Actualmente se hallan en el mercado diferentes publicaciones, desde cuentos infantiles, libros de materias y novelas, validados como lectura fácil, así como otros documentos que, aún no habien- do sido validados por la Asociación Lectura Fácil (ALF), siguen algunas de las pautas que se indican en las Pautas de la IFLA. Entre los validados por la ALF, hasta el momento se han publicado unos trein- ta títulos diferentes, de los que una docena estan disponibles en catalán y castellano y uno también en inglés.

8 Lee mas

Plan de impulso de las bibliotecas pblicas espaolas: Las bibliotecas pblicas, puertas de entrada a una sociedad de la informacin para todos

Plan de impulso de las bibliotecas pblicas espaolas: Las bibliotecas pblicas, puertas de entrada a una sociedad de la informacin para todos

El objetivo de las pautas es definir unos niveles mínimos a partir de los cuales pueda considerarse que un centro es una auténtica biblioteca pública. De esa forma se pretende contribuir a homogeneizar los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas a los ciudadanos, contribuyendo a reducir las diferencias actuales. Las pautas serían un importante instrumento de impulso del desarrollo bibliotecario y de concienciación de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos sobre la importancia de mantener servicios de bibliotecas públicas de calidad.

23 Lee mas

V Encuentro de Bibliotecas y Municipio: Bibliotecas pblicas, cooperacin con bibliotecas escolares

V Encuentro de Bibliotecas y Municipio: Bibliotecas pblicas, cooperacin con bibliotecas escolares

Y por último, la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las biblio- tecas, dice en su Capítulo II, art. 3, que «Las bibliotecas, muy especialmente las públicas, las escolares y las universitarias, desempeñan un papel insustituible en el desarrollo, man- tenimiento y mejora de los hábitos de lectura, en la medida en que garantizan, en condi- ciones de igualdad de oportunidades, el acceso de todos los ciudadanos al pensamiento y la cultura. A tal efecto el Gobierno apoyará e incentivará la apertura de las bibliotecas escolares a la comunidad de ciudadanos de su entorno, y su incorporación a las nuevas tecnologías. Promoverá para ello acuerdos con las administraciones autonómicas y locales correspondientes». En el artículo 15, punto 1, la ley nos dice que «La cooperación biblio- tecaria comprende los vínculos que, con carácter voluntario, se establecen entre las biblio- tecas y sistemas bibliotecarios dependientes de las diferentes administraciones públicas y de todo tipo de entidades privadas para intercambiar información, ideas, servicios, cono- cimientos especializados y medios con la finalidad de optimizar los recursos y desarrollar los servicios bibliotecarios. La Administración General del Estado, en colaboración con el resto de las administraciones públicas y todo tipo de entidades privadas, promoverán e impulsarán la cooperación bibliotecaria mediante el establecimiento de planes específicos que se evaluarán y actualizarán periódicamente».
Mostrar más

85 Lee mas

Finlandia: las bibliotecas pblicas en Finlandia

Finlandia: las bibliotecas pblicas en Finlandia

The Cable Book (Kirjakaapeli) - Knot at the Cable. http://kirjakaapeli.lib.hel.fi/index-en.html[r]

10 Lee mas

Bibgirona.net: la intranet de las bibliotecas pblicas de Gerona

Bibgirona.net: la intranet de las bibliotecas pblicas de Gerona

Este enfoque puede llevar a pensar que «traspasamos» el trabajo a las bibliotecas. Esto es cierto en parte, pero también lo es el hecho que reciben mucho a cambio. En primer lugar, respecto a la auto- nomía de gestión. Un ejemplo: cada biblioteca decide cómo organiza su colección. Dos bibliotecas son dos realidades diferentes: en Puigcerdá (Pirineos) utilizan los centros de interés «Cerdanya» y «Piri- neus», mientras que en Blanes (Costa Brava) crearon «Costa Brava» y «Mar». Se han adaptado los infor- mes estadísticos de manera que se personalizan para cada biblioteca (¡automáticamente!). Antes, al ser las bibliotecas quienes tenían que adaptar sus estadísticas a los requisitos de los Servicios Centrales, las posibilidades de decisión de los bibliotecarios ser reducían. Con el actual sistema «a la carta», los biblio- tecarios pueden decidir cómo gestionan la colección, y son los Servicios Centrales (y la intranet) los que se adaptan a lo que quieren los bibliotecarios. En segundo lugar, respecto a la disponibilidad y actuali- dad de la información. Todos los indicadores estadísticos de fondos y préstamo se actualizan mensual- mente, de manera que siempre se dispone de información muy reciente (a parte, obviamente, de la retrospectiva). Además, toda la información está disponible para todo el mundo, cosa que permite a los bibliotecarios consultar con facilidad la información de otras bibliotecas para hacer comparaciones y valo- raciones. Antes, la información se acumulaba en los servicios regionales y nacionales, de manera que el proceso de consulta resultaba más complejo y pesado.
Mostrar más

11 Lee mas

El impulso de la serendipia en las bibliotecas pblicas

El impulso de la serendipia en las bibliotecas pblicas

es el sistema que utiliza una de las nueve redes de bibliotecas públicas del Estado de Massachussets, cuando buscamos un documento en el catálogo, al mostrar el resultado en la pan- talla, en la parte de arriba, bien visible, el sistema nos da la opción de pulsar dos botones, previous y next. Al hacer clic en ellos aparece la descripción bibliográfica del documento que en acceso libre está ordenado detrás o delante del que hemos encontrado. No se trata simplemente de un diverti- mento sino que es la opción virtual de ojear una sección desde el OPAC partiendo del resultado de una búsqueda, es un servicio añadido donde se propicia la serendipia. Bien es cierto que entre los registros bibliográficos a los que se puede acomodar esta opción, no están los que describen recursos digitales, que sin embargo, como veremos más adelante, se pueden presentar de forma que propicien la serendipia más allá de a través del catálogo.
Mostrar más

11 Lee mas

Alemania: bibliotecas pblicas alemanas

Alemania: bibliotecas pblicas alemanas

y.controla,.con.otras.instituciones,.el.catálogo.colectivo.alemán.legible.por.ordenador.( Verbundkatalog maschinen lesbarer Daten-UK ).y.la.base.de.datos.de.revistas.( Zeitschriften Dat[r]

10 Lee mas

Bibliotecas pblicas espaolas: estadstica 2004

Bibliotecas pblicas espaolas: estadstica 2004

Por tanto no se pueden considerar propiamente como bibliotecas públicas aquellas bibliotecas que aún siendo de titularidad pública, es decir, creadas y man- tenidas por un organismo de la Administración, tales como bibliotecas de instituciones gubernamentales, penitenciarias, hospitalarias o de otros organismos, no se encuentran al servicio de todos los ciudadanos, es- tán especializadas en un determinado campo del co- nocimiento o no prestan los servicios imprescindibles que son consustanciales a una biblioteca pública. Estas bibliotecas, según la norma Information and documentation- International Library Statistics [ISO/FDIS 2789:2003, se- rían bibliotecas especializadas y sus datos no aparecen recogidos en esta publicación.
Mostrar más

150 Lee mas

Bibliotecas Pblicas, lderes de la sociedad digital

Bibliotecas Pblicas, lderes de la sociedad digital

Por poner un ejemplo diferente, el crecimiento de etiquetas y folcsonomías ha ocasionado que las personas desarrollen sus propias alternativas a los catálogos de bibliotecas muy regulados y nor- malizados,  de  tal  forma  que  servicios  como  «Library  Thing»  pueden  servir  a  «una  comunidad  de  1.000.000 de amantes de los libros» y conectarlos de una forma en la que los catálogos de bibliote- cas públicas nunca lo han intentado.

12 Lee mas

La alfabetizacin informacional y las bibliotecas pblicas en Estados Unidos

La alfabetizacin informacional y las bibliotecas pblicas en Estados Unidos

para el aprendizaje. Quienes mayor necesidad de alfabetización informacional presentan en Estados Unidos son los inmigrantes y las personas no anglófonas. El tercer cambio social que está afectando a las bibliotecas públicas es la tendencia existente hacia una mayor exigencia de responsabilidades. Las bibliotecas establecen sus planes estratégicos mediante un proceso público denominado Planificación para obtener resultados dirigido por la Public Library Association, que forma parte de la ALA. La alfa- betización informacional es uno de los trece servicios que deben prestar las bibliotecas para satisfacer las necesidades de la comunidad. Además de la responsabilidad pública en cuanto a la planificación de la biblioteca, las bibliotecas públicas, se ven afectadas porque el sistema educativo de Estados Unidos está muy orientado hacia la medición de resultados y de la eficacia mediante una serie de tests estan- darizados. Por ejemplo, el Servicio de Tests de Educación presentó recientemente un test estandariza- do para su aplicación a estudiantes universitarios de primer año de ICT (Información, Comunicación y Tecnología). Asimismo, las bibliotecas públicas dependen de la satisfacción y del apoyo de los usuarios para obtener más o menos financiación, así que su capacidad para ofrecer formación en alfabetización informacional depende directamente de que sus servicios y programas hayan respondido satisfactoria- mente a las necesidades de información de la comunidad a la que prestan servicios.
Mostrar más

7 Lee mas

Escocia: internet en las bibliotecas pblicas de Escocia

Escocia: internet en las bibliotecas pblicas de Escocia

EL PROyECTO DE ACCESO PÚBLICO A INTERNET DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE EDIMBURGO.. En.Edimburgo.existe.una.red.constituida.por.veinticuatro.bibliotecas,.las.Edinburgh.City.Libraries,.[r]

18 Lee mas

Bibliotecas pblicas espaolas: estadstica 2005

Bibliotecas pblicas espaolas: estadstica 2005

La iniciativa que lleva a su publicación nace en el seno de las estructuras de cooperación en materia de bibliotecas mantenidas por el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas desde 1997. Ante la ne- cesidad de una fuente estadística que pudiera ofrecer una imagen real de la situación de las bibliotecas pú- blicas españolas se decidió establecer un Grupo de Tra- bajo destinado a la elaboración de unas estadísticas específicas de bibliotecas públicas con una periodici- dad anual, a partir de los datos que recogen las Co- munidades Autónomas.

134 Lee mas

Bibliotecas pblicas y promocin de la lectura

Bibliotecas pblicas y promocin de la lectura

En la actualidad existen 3 de las 4 grandes bibliotecas proyectadas, la Virgilio Barco ubicada en la localidad de Barrios Unidos (norte-centro), el Tintal (sur-occidente) y el Tunal (sur-oriente), y se ha iniciado ya el diseño y establecido el plan de construcción y desarrollo de la biblioteca de Julio Mario Santodomingo de Suba (al nor-occidente de la ciudad), cuya característica especial, además de sus es- pecificaciones técnicas, es la de estar situadas en medio de parques donde, especialmente el fin de semana, acuden millares de familias, lo cual las ha hecho emblemáticas del desarrollo de la ciudad y de la recuperación del espacio público para los bogotanos. Gracias a esta experiencia, actualmente se construyen en Medellín cinco bibliotecas- parques y han comenzado a producirse iniciativas simi- lares en otras partes del país.
Mostrar más

12 Lee mas

Las bibliotecas pblicas del futuro: una realidad virtual

Las bibliotecas pblicas del futuro: una realidad virtual

Un ejemplo de cómo las TIC pueden transformar los servicios en beneficio de los usuarios es el del préstamo interbibliotecario. Las bibliotecas siempre han proporcionado libros a otras bibliotecas dentro del país. En la actualidad el usuario necesita rellenar un impreso, que se procesa en la biblioteca y los catálogos son consultados uno por uno. Se toma la decisión sobre si el libro puede ser adquirido o debería ser prestado, se cursa una petición a una biblioteca y el libro entonces será enviado a la bibliote- ca y recogido por el usuario.

7 Lee mas

Show all 5190 documents...