PDF superior Paz e Democracia: De que forma estão relacionadas?

Paz e Democracia: De que forma estão relacionadas?

Paz e Democracia: De que forma estão relacionadas?

Tendo em conta aquele resultado, é interes- sante referir que em Bausch (2015) se concluiu que, abaixo de um determinado limiar, um au- mento na democracia não tem um efeito (peremp- tório) no conflito, enquanto acima daquele lim- iar, aquele aumento (na democracia) associa-se a uma diminuição nos conflitos. O estudo de Bin- ningsbø (2013), em certa medida, ajuda também a compreender porque a correlação entre a paz e a democracia não é também ‘forte’ quanto se pudesse pensar. De facto, conforme se chama a atenção naquele estudo, um aumento do grau de democratização, por via de uma maior par- tilha de poder (por tradução de power-sharing) pode não significar (necessariamente) uma re- dução nos níveis de conflito, sobretudo a nível internacional. Podemos também aproveitar o re- sultado de Gartzke e Weisiger (2013) – o qual, reconheça-se, questiona a validade dos princípios
Mostrar más

8 Lee mas

Paz y democracia: una aproximación al concepto de paz y refrendación democrática

Paz y democracia: una aproximación al concepto de paz y refrendación democrática

Cuando se ha impuesto un acuerdo de paz basado en el bienestar y posibles consecuencias positivas (Bejarano Ávila, 1995), se hace imperiosa una verdad, la verdad institucional, la verdad del buen gobierno, del que ha cumplido y lo ha hecho por todos, por el pueblo. Se crea así una subjetividad, la paz se convierte en una versión subjetiva, en una conquista del ejecutor por el bien general; no se trata de una visión diferencial, compleja o cruzada por múltiples actores, sino de un mandato y conquista institucional que se le presenta a todos para ser aceptada, no debatida democráticamente. Democracia que supone un cuestionamiento de los impactos que lo estipulado tendrá en la vida de todos (Arboleda Ramírez & Jiménez Ramírez, 2016), en la sociedad, y especialmente en la vida de los más débiles, las víctimas (Sen, 2000). Dadas las cosas, la refrendación es un instrumento para que la interpretación sea colectiva, hecha por una sociedad participativa y abierta de intérpretes constitucionales (Waldron, 2005), y que pone en evidencia la necesidad de que sea necesariamente democrática, no gubernamental, ni judicial o legislativa. Supone reconocer que un hito coyuntural como la paz debe determinarse conforme al entendimiento y autonomía del soberano popular.
Mostrar más

34 Lee mas

Democracia, reconfiguración de amenazas y la paz sudamericana (Temas)

Democracia, reconfiguración de amenazas y la paz sudamericana (Temas)

Cabe destacar que la teoría de la paz democrática no ha estado exenta de críticas que afectan su solidez para analizar los determinantes de la guerra y la paz. Sin embargo, su fortaleza analítica descansa, en gran medida, en su parsimonia y en su capacidad para sostener con abundante evidencia empírica la hipótesis de la ausencia de guerras entre democracias. No obstante, la relación de causalidad entre la democracia y la paz requie- re una aclaración respecto a cómo deinimos los términos de esta hipótesis. Esta cla- riicación conceptual se torna indispensable para comprender la inclusión o exclusión de algunos países de la región como democracias y la deinición de algunos conlictos interestatales como guerra o como conlictos menores. En este sentido, el criterio más empleado para la operacionalización del concepto de democracia es el establecido por la base de datos Polity IV. Respecto a la deinición de la guerra, se adopta el criterio utili- zado en la Uppsala Conlict Data Program (UCDP), que deine a una guerra como un conlicto que causa al menos 1000 bajas militares en el transcurso de al menos un año.
Mostrar más

20 Lee mas

Comunidades de memoria: democracia, paz y educación

Comunidades de memoria: democracia, paz y educación

Desde mi punto de vista este es el mayor aporte de la memoria histórica a la formación ciudadana: la comprensión y práctica de una democracia pluralista y deliberativa para convivir en paz. Por una parte porque nos ayuda a comprender que la coexistencia contenciosa (Payne, 2009), la posibilidad de una vida juntos que acoja la controversia política, es fundamental para la democracia, pues visibiliza y valora el conflicto y con ello evita la interpretación negativa de la paz como ausencia de éste ―algo improbable de conseguir si se comprende que existen disensos enormes en la interpretación del bien común, en la manera de conseguirlo y por supuesto, en la interpretación particular de eventos y procesos sociales―. Por otra parte, porque se distancia de la democracia representativa; con ello, se distancia del impulso de concebir la paz como producto de macroacuerdos entre actores sociales que tienen diferencias sustanciales y que por ello sólo momentáneamente consiguen convivir en paz.
Mostrar más

17 Lee mas

Constitucionalismo aspiracional y paz: entre la democracia y la opinión

Constitucionalismo aspiracional y paz: entre la democracia y la opinión

Por lo tanto, ¿podría la paz enmarcarse como un fin ulterior del Estado, susceptible de aprobación popular a través de la democracia, o es meramente un ejercicio de opi- nión pública de los ciudadanos para obtener reconocimiento unilateral por parte del Estado? Desde el constitucionalismo aspiracional, la discusión está abierta, dado que ambas posibilidades constituyen un fin político mediante un reconocimiento jurídico de una situación común a un entorno social; sin embargo, conviene analizar las dos posibilidades para mirar puntos de inflexión.

10 Lee mas

Proceso de paz del Movimiento 19 de Abril (M 19) con el gobierno de Virgilio Barco  "Subvertir la Paz, Negociar la Democracia"

Proceso de paz del Movimiento 19 de Abril (M 19) con el gobierno de Virgilio Barco "Subvertir la Paz, Negociar la Democracia"

Con la cuarta declaración conjunta del Gobierno y el M-19 el 3 de marzo de 1989 teniendo como sede del encuentro Ciudad de México, se informa el paso a la fase de Transición debido al cumplimiento de los aspectos previstos en anteriores declaraciones, con esto se dan nuevos pasos para la amplitud democrática y la normalización institucional de los combatientes. La ubicación del grupo guerrillero se hace en la población de Santo Domingo, Cauca conocida desde entonces como la “Ciudadela de la Paz”; el 17 de marzo en el encuentro entre Rafael Pardo y Carlos Pizarro se establece la designación de trece voceros guerrilleros sin impedimentos legales para que cumplan la función de interlocutores en el diálogo político 48 . Junto con ello se proponen las mesas de trabajo con la función de buscar acuerdos políticos concertados para el tránsito hacia la democracia plena. (Gobierno Nacional y M-19, 1989)
Mostrar más

108 Lee mas

Visiones sobre construcción de paz, sociedad civil y fortalecimiento de la democracia

Visiones sobre construcción de paz, sociedad civil y fortalecimiento de la democracia

Como en los dos años anteriores, la Universidad del Rosario, por conducto del Observatorio Legislativo y el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Ju- risprudencia, se ha asociado con la Fundación Hanns Seidel para organizar el III Concurso Nacional de Semilleros de Investigación, el cual tiene por objeto promover e incentivar la investigación entre los estudiantes de diferentes áreas del conocimiento, enfocada hacia temáticas de especial relevancia para el país, lo cual representa un aporte que, desde la etapa de formación, los futuros profesionales de nuestra nación hacen al análisis y la relexión de esos temas que tanta relevancia tienen. La democracia, sus elementos, su materialización me- diante la participación ciudadana, son un eje de especial importancia para investigar. La tercera versión del concurso permitió a los estudiantes participantes proponer interesantes tesis alrededor de la construcción de paz, la sociedad civil y el fortalecimiento de la democracia, tema de particular interés justo en este momento histórico del país, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan desde octubre de 2012 en La Habana.
Mostrar más

150 Lee mas

Guatemala 2006 : el aniversario de la democracia y la paz

Guatemala 2006 : el aniversario de la democracia y la paz

en el campo de la izquierda se produjo un movimiento de convergencia de diversas personalidades, organizaciones y sectores, que se constituyó en el movimiento amplio de izquierda (maiz). este movimiento y el partido de la anterior guerrilla, la unidad revolucionaria nacional guatemalteca (urng), acordaron concertar una plataforma electoral para participar conjuntamente en las elecciones generales de 2007. otras dos agrupaciones de izquierda, la alianza nueva nación (ann) y el encuentro por guatemala, decidieron no participar en dicha plataforma. rigoberta menchú, premio nobel de la paz y miembro del movimiento indígena denominado Winaq, inició en 2006 acercamientos y negociaciones con urng y con encuentro por guatemala para postularse como candidata. las negociaciones con urng no fueron exitosas, pero se definió que será la candidata presidencial de encuentro por guatemala, convirtiéndose en la primera mujer indígena candidata a la presidencia de la república 10 .
Mostrar más

15 Lee mas

Paz Internacional y Democracia

Paz Internacional y Democracia

En  suma,  la  hipótesis  de  la  Paz  Democrática  no  coincide  teóricamente  con  el  orden  mundial  contemporáneo,  el  mismo  que  parece  rendir  cuentas  a  un  supremo  cálculo [r]

59 Lee mas

Fortalezas y debilidades del ejercicio de la democracia y de la participación en la comunidad educativa de la escuela San Pedro Nolasco de Kiculungo, Angola

Fortalezas y debilidades del ejercicio de la democracia y de la participación en la comunidad educativa de la escuela San Pedro Nolasco de Kiculungo, Angola

surgiendo de un largo, tortuoso y complejo proceso de colonización, asociado a factores tales como la falta de infraestructura, alto nivel de pobreza, elevadísimo índice de analfabetismo y escasos recursos humanos frente al sistema administrativo emergente. Así, en 2001se proyecta una Reforma Educativa como respuesta política al tipo de sociedad que se pretendía erigir en coherencia con el escenario mundial, basado en la democracia. La Reforma se puntualiza como “un conjunto de estructuras y modalidades, a través de las cuales se realiza la educación tendiente a la formación armoniosa e integral del individuo y a la formación de una sociedad libre, democrática, de paz y progreso social”(Angola, 2012).De este modo, desdela perspectiva de la política pública de la reforma, la educación es ideada como vector estratégico para la construcción de una sociedad democrática basada en la paz, justicia, igualdad, tolerancia, respeto de los derechos humanos,diversidad u otros(Alves, 2004).
Mostrar más

84 Lee mas

PROYECTO PARA LA JUSTICIA,DEMOCRACIA.pdf

PROYECTO PARA LA JUSTICIA,DEMOCRACIA.pdf

El proyecto pedagógico educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la fraternidad, el cooperativismo y la formación de los valores humanos, hace parte del proyecto Educativo Institucional de la institución Educativa Alfonso Mora Naranjo, el cual c ontribuye c o n la formación de una cultura política y democrática, y de la instrucción cívica que ayude a superar las crisis que afecten la convivencia social.

26 Lee mas

La rendición de cuentas en la obra de Aristóteles

La rendición de cuentas en la obra de Aristóteles

Un segundo modo es que todos juntos deliberen, pero que se reúnan sólo para las elecciones de los magistrados y para la elaboración de leyes, y para la guerra y la paz, y para la rendición de cuentas, pero las demás cuestiones que las deliberen los magistrados designados para cada una de ellas, y elegidos de entre todos los ciudadanos o por sorteo. Un tercer modo es cuando los ciudadanos se encuentran con vistas a las magistraturas y a la rendición de cuentas, y para decidir sobre una guerra o una alianza, y las demás cuestiones son atendidas por las magistraturas que se proveen por elección, siempre que ello es posible, y tal es el caso de magistraturas cuyo ejercicio exige conocimientos especiales. Una cuarta forma es que todos, reuniéndose, deliberen sobre todas las cuestiones, y que los magistrados no decidan sobre nada, sino sólo den un informe previo, éste es, precisamente, el modo que ahora tiene en vigor la última forma de democracia, que decimos que es análoga a la oligarquía dinástica y a la monarquía tiránica. Estos son todos los modos democráticos. (Política IV 14, 1298a, 5, 6 y 7)
Mostrar más

10 Lee mas

La Enseñanza de la Tolerancia

La Enseñanza de la Tolerancia

La tolerancia como principio para la educación y el desarrollo de la cultura de la paz, los derechos humanos y la democracia, debe trabajarse en la escuela de distintas formas, pero manteniendo siempre la formación en conocimientos y de esta manera alcanzar los objetivos que nos proponemos alcanzando la familiarización con estos grandes principios a lo largo de la etapa escolar.

9 Lee mas

El plan de estudios palestino desde una perspectiva israelí

El plan de estudios palestino desde una perspectiva israelí

En otro estudio, Reiss (2004) analizó los libros de texto palestinos usados en Educación Cívica. Señala que el programa palestino promueve y en efecto transmite los valores de una educación pacifica, centrándose en enseñar los conceptos de derechos humanos. Afirma Reiss que los libros de texto palestinos no pueden ser calificados como transmisores de ideas a favor de la guerra. Los nuevos libros de Educación Cívica transmiten una sociedad en la que se fomenta y promueve la tolerancia hacia otras religiones, los derechos humanos, la paz, el pluralismo, la democracia y otros valores. El estudio concluye afirmando que no se incita al odio contra Israel, los israelíes o el judaísmo. Los libros de texto no poseen un lenguaje antisemita. Dice el autor que estos nuevos libros de Educación Cívica evitan transmitir nociones como el odio hacia occidente. También transmiten un gran número de conceptos occidentales, como la democracia, los derechos humanos, los derechos individuales, la educación por la paz y la tolerancia hacia todas las religiones, los derechos de mujeres y niños, la sociedad civil o la protección de la madre naturaleza…Por tanto, desde un punto de vista occidental, los libros de texto de Educación Cívica son dignos de alabanza.
Mostrar más

11 Lee mas

Continuum de la violencia: un desafío para las políticas públicas

Continuum de la violencia: un desafío para las políticas públicas

Resumen: Esta ponencia plantea el problema de la violencia contra las mujeres en el contexto de las polí- ticas públicas para mujeres el municipio de Cali, desde el enfoque de derechos humanos. Se advierte que es fundamental la participación de la sociedad en la defi- nición de las políticas públicas, puesto que el fin último de las políticas públicas es transformar la sociedad, para lo cual se plantea la meta de transversalizar el género en la administración. Se presenta el panorama de la violencia intrafamiliar y sexual mediante datos forenses. Se reconoce la incidencia del conflicto armado en Colombia, así como la existencia de una brecha con- siderable entre el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres y el ejercicio real de éstos. Finalmente, se concluye que se deben diseñar políticas que cumplan con cuatro condiciones: continuas en el tiempo, inte- grales, enmarcadas en una política de Estado, e insertas en esfuerzos de construcción de paz y democracia para el conjunto de la sociedad.
Mostrar más

7 Lee mas

Presencia de la Ética y los valores en los estudiantes de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL

Presencia de la Ética y los valores en los estudiantes de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL

6ª. Los valores han sido clasificados de diversas formas, atendiendo a las circunstancias de la vida y al campo de acción de las conductas de las personas. Así, tenemos valores universales como la justicia, la paz, la democracia, el derecho, la igualdad, la fraternidad, el amor, entre otros. Existen también valores generales como la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la equidad de género, la honorabilidad, la dignidad, el altruismo, la prudencia, el disimulo, la amistad, el compañerismo, entre otros. Además, están otro tipo de valores sumamente practicados por los individuos para satisfacer intereses como los valores morales, familiares, escolares, sociales, culturales, religiosos, económicos, políticos, cívicos, entre otros.
Mostrar más

17 Lee mas

Apuntes en torno a la cultura constitucional en Bolivia (Análisis)

Apuntes en torno a la cultura constitucional en Bolivia (Análisis)

27 Cf. Alvaro García Linera et al., Democracia en Bolivia. Cinco análisis temáticos del Segundo Estudio Nacional sobre Democracia y Valores Democráticos, la Paz: Corte [r]

18 Lee mas

¿La democracia radical de los sectores medios? . Recuerdos de una forma de la protesta

¿La democracia radical de los sectores medios? . Recuerdos de una forma de la protesta

oportunidades del momento, hay que saber también que el espectro entero de las tácticas disponibles en un centro político dinámico depende a la vez de las transformaciones socioeconómicas pero también de las dinámicas y de los objetivos ideológicos a través de los cuales, los grupos toman la decisión de defenderse constituyendo una forma de la protesta. De todos modos, convenimos en señalar que esta última cuestión no recibe realmente una respuesta apropiada a las actividades simbólicas (a saber, los símbolos que hacen sentido a los ojos de los sujetos de la acción) y cognitivas (como se forman los mecanismos de comprensión de la protesta para los actores) esenciales para los factores de compromiso y participación. En efecto, en la mayoría de los casos, los sentimientos - de riesgo y de incertidumbre - son desvalorizados, por el hecho mismo de ser considerados como un límite de las necesidades racionales de los grupos. Si bien las concepciones relativas a las formas de la protesta colectiva sean múltiples, reflejando generalmente, la imagen de un campo de investigación sin cesar, en movimiento, y por lo tanto, competitivo y difícil de cercar, ¿qué terminología sería adecuado utilizar? ¿movilización, protesta, acción colectiva, movimiento social? Ahora bien, es cierto que estas expresiones designan fenómenos variados y perspectivas de análisis diferentes, más allá de sus características comunes. Sin embargo, el término de protesta colectiva se beneficia, al menos, de un valor pedagógico: es el único que indica claramente la acción de protestar en conjunto.
Mostrar más

22 Lee mas

Aula 2 Deformação pdf

Aula 2 Deformação pdf

No caso de materiais isotrópicos , as tensões e deformações estão relacionadas entre si por meio de relações elásticas constantes.. Uma roseta de deformações consistindo em três extensô[r]

58 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Visto así, en El Salvador se ha avanzado a los largo de dos decenios hacia lo que Agustín Cueva llamaba “democracia restringida” (Citado por Medina Nunez, 2009) que ciertamente, ha borrado los fantasmas provocados por los excesos autoritarios de las múltiples dictaduras militares del pasado oscuro; empero, ha atado a la sociedad en la práctica de nuevas formas de dominación legitimadas en un aparente sistema de libertades y derechos ciudadanos, donde la celebración de elecciones y la relativa estabilidad de gobiernos civiles a servido como canal para imponer programas basados en políticas de contenido neoliberal en el marco de un nuevo “patrón de dominación”. Si bien, para citar un ejemplo concreto, en las dos décadas posteriores al proceso de pacificación, se han electo “democráticamente” cinco presidentes por amplias mayorías representativas; estos en total desfachatez, se han encargado de utilizar el poder que los envestía para favorecer indiscriminadamente los intereses burgueses de minorías seleccionadas en los multisectoriales círculos oligárquicos, cuyo marco favorable de acción pasa por el control directo de los distintos mecanismos de poder del aparato estado para ejercer su hegemonía de clase que prima acuciosamente, por crear las condiciones para la soberanía del capital transnacional.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...