Top PDF La percepción de los jóvenes mexicanos respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación en las campañas políticas electorales.

La percepción de los jóvenes mexicanos respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación en las campañas políticas electorales.

La percepción de los jóvenes mexicanos respecto al uso de las tecnologías de la información y comunicación en las campañas políticas electorales.

Debido a la falta de interés y participación de los jóvenes hacia la política electoral del país, los candidatos y partidos políticos están orillados a buscar nuevas formas de hacer política, luego del triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Norte América, en las que Internet jugó un papel vital para lograrlo, los políticos se han dado cuenta de la importancia de su presencia online. Esta investigación se realizó a nivel nacional mediante cuotas establecidas, se tomaron en cuenta tres universidades públicas de los estados de Nuevo León, México y Tabasco elegidos por sus zonas geográficas. En este estudio se analiza, la percepción que los jóvenes tienen respecto el uso de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los candidatos y partidos políticos. Esta es una investigación exploratoria y descriptiva se realiza a través de una investigación mixta que se enfoca en gran medida a los aspectos cualitativos, la forma en la que se recabó la información de primera mano es por medio de la encuesta, herramienta tanto cualitativa como cuantitativa. También se empleó el método de análisis de contenido. La encuesta que se diseñó para esta investigación cuenta con ocho preguntas de las cuales se obtuvieron los datos necesarios para llevar a cabo el análisis de los gustos y preferencias de los jóvenes. También tiene como objetivo crear estrategias y sugerencias partiendo de las opiniones y comentarios de los jóvenes elegidos para aumentar el interés de los jóvenes mexicanos a participar en estos nuevos recursos democráticos. En esta investigación se observó que los jóvenes no están en contra de que se lleven a cabo campañas en línea, incluso lo consideran como un buen intento por parte de los políticos, les parece apropiado que los políticos tengan su cuenta de Facebook y están dispuestos a agregarlos, pero muy pocos están dispuestos a interactuar con ellos, ya que no presentan temas de interés o empáticos hacia ellos. Los jóvenes estudiantes mexicanos piensan que las campañas políticas por Internet son indispensables para obtener el voto joven.
Show more

74 Read more

Percepción de la diada paciente-cuidador familiar en el uso de las  tecnologías de información y comunicación en el cuidado de su enfermedad

Percepción de la diada paciente-cuidador familiar en el uso de las tecnologías de información y comunicación en el cuidado de su enfermedad

INTRODUCCIÓN: Los medios de comunicación son influyentes en distintas actividades cotidianas incluyendo el cuidado brindado hacia aquellas personas cuidadores familiares que se encuentran con alguna enfermedad. Pueden dar un apoyo en el cuidado para los pacientes o familiares con patología crónica. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de abordaje cuantitativo de corte trasversal. Se evaluó la percepción de la Diada paciente cuidador con el uso de las TIC en el cuidado de su enfermedad, en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, 2016. RESULTADOS: Se evaluaron 53 Diadas con patologías crónicas en el uso de las TIC donde el paciente tiene un nivel de conocimiento medio del televisor, un acceso alto y una frecuencia de uso, siendo calificado como el más usado para el cuidado de su patología. El cuidador tiene un mayor uso del internet y el computador. CONCLUSIONES: Las tecnologías de información y comunicación, son herramientas eficaces para llevar a cabo el cuidado del paciente con patología crónica.
Show more

78 Read more

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el abordaje de la fibromialgia

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el abordaje de la fibromialgia

1.3. El diagnóstico de la fibromialgia y sus características clínicas La FM es una enfermedad crónica caracterizada por diversas dolencias músculo-esqueléticas que se acompaña de la amplificación de la percepción del dolor, la fatiga, y otros síntomas sistémicos difusos, pero característicos de la FM. No es una enfermedad que ponga en riesgo la vida de quien la padece, ni se ha encontrado evidencia de que sea una enfermedad degenerativa o progresiva. El dolor en los músculos y tejidos blandos es descrito por los pacientes como profundo, irradiado, punzante y varía en su intensidad de leve a severo. Este dolor no tiene una causa conocida, y hasta el momento no se ha encontrado ninguna anomalía orgánica que pueda explicar la presencia del dolor, ni del resto de síntomas que caracterizan a la enfermedad (Goldenberg, 2003). Otros síntomas relevantes en la FM son la fatiga, las alteraciones del sueño, y la rigidez matutina. Además, suelen presentarse parestesias, dolores de cabeza, molestias abdominales, problemas genitourinarios, síndrome de las piernas inquietas, cambios auditivos y visuales, hipersensibilidad a la luz, los sonidos y los olores, ansiedad y depresión. A continuación describiremos con más detalle la sintomatología más relevante.
Show more

366 Read more

“Uso de tecnologías de información y comunicación en Bayer Ecuador”

“Uso de tecnologías de información y comunicación en Bayer Ecuador”

Incluir en tantas organizaciones como sea posible el uso de las TIC’s como parte de su planificación estratégica, enfocada al desenvolvimiento empresarial para enfrentar la demanda del mercado en cuanto a la organización interna direccionada a los objetivos de eficacia en recursos y procesos; así como en la externa que tiene que ver con la percepción de servicio y la imagen. En este contexto, es indispensable entonces construir un proceso de aprehensión, conocimiento, reconocimiento e integración de las TICS’, pensando en resultados específicos que aporten al crecimiento y que consideren la inclusión paulatina del recurso humano al uso apropiado de las herramientas.
Show more

79 Read more

Reflexiones sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en las campañas electorales en México: e-campañas

Reflexiones sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en las campañas electorales en México: e-campañas

41  Encontramos dos tipos de redes sociales en línea utilizadas en las compañas políticas (Heaney, et al. 2010). El primero de ellos se crea para usos generales, no necesariamente políticos, tal como facebook y twitter. Estos sitios permiten a los usuarios construir redes sociales en donde pueden acceder a aplicaciones tales como correo electrónico, mensajería instantánea, compartir fotos, videos y música, actualizaciones de estado y juegos (Kim, Jeong, & Lee, 2010). Los precandidatos presidenciales para la elección 2012 en México ya hacen uso de este recurso tecnológico, logrando tal aceptación que aún sin iniciar oficialmente la contienda electoral, algunos pre- candidatos ya superan los 2.1 millones de colaboradores en Facebook. El segundo tipo es el creado específicamente para fines políticos, en donde el sitio web del candidato se enriquece con las características de las redes sociales. Estos sitios a menudo permiten a los usuarios crear un perfil personal de búsqueda de otros colaboradores partidistas en la misma zona geográfica, o bien unirse a grupos basados en los mismos tópicos de discusión. A diferencia de los sitios de redes sociales de uso general, en donde el candidato puede interactuar con los ciudadanos, independientemente de su preferencia política, el segundo tipo de red social se caracteriza por permitir la interacción entre el candidato y los militantes o simpatizantes de su mismo partido.
Show more

15 Read more

El uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para los jóvenes con discapacidad

El uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para los jóvenes con discapacidad

Resumen La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los ámbitos educativos favorece la sensibilización, la aceptación y la comprensión del alumnado con discapacidad, además de la formación docente en software aplicado a la enseñanza. De esta manera, se platea cómo las TIC ayudan a dar respuesta a las necesidades educativas especiales, que presentan los alumnos con alguna discapacidad y con ello pretender la inclusión de estas tecnologías en la escuela, dando por resultado nuevos escenarios educativos, nuevas estrategias de enseñanza y nuevos modos de aprender. Por lo que se puntualiza que el uso de las TIC en la educación presentan grandes ventajas al alumno y al profesor que se enmarcan en estrategias y propuestas didácticas que promueven aportes significativos a cada tipo de discapacidad. Encuadrando así las estrategias y propuestas didácticas para la incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educación inclusiva que supone la definición de objetivos y la búsqueda de recursos que promuevan aportes significativos para cada tipo de discapacidad e introduzcan una mejora en la calidad educativa.
Show more

12 Read more

Comunicación Política y Campañas Electorales

Comunicación Política y Campañas Electorales

PALABRAS del Jefe de Programa En el último tiempo hemos vivido varios cambios en la forma de hacer política y en las relaciones que los ciudadanos han establecido con las organizaciones que representan sus intere- ses y con quienes las dirigen. Las personas han aumentado sus niveles de exigencia sobre los atributos que deben poseer sus dirigentes y sobre la transparencia que ello trae aparejado. Tam- bién, los medios de comunicación, como canales privilegiados en este diálogo entre la ciudadanía y sus representantes, han asumido cada día más un rol central.

12 Read more

COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES

COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES

PRESENTACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DIRIGIDO A PRERREQUISITOS Hemos vivido varios cambios en la forma de hacer política y en las relacio- nes que los ciudadanos han establecido con las organizaciones y sus repre- sentantes. Las personas han aumentado los niveles de exigencia sobre los atributos que deben poseer sus dirigentes, y sobre la transparencia que ello conlleva. También los medios de comunicación, como canales privilegiados en este diálogo entre la ciudadanía y sus representantes, están asumiendo cada vez un rol más relevante.

6 Read more

Uso de Internet en las campañas electorales

Uso de Internet en las campañas electorales

El presupuesto para el área de comunicación juega un punto esencial también ahora no solo para la cantidad de afiches, pasacalles, propaganda en medios, sino también para Internet. Los candidatos con mayor poder económico, además de contratar expertos en comunicación del exterior para la estrategia macro, tienen el respaldo de agencias dedicadas a manejar campañas en red. Este hecho también es nuevo en Paraguay, ya que estas agencias estaban trabajando y creciendo con empresas privadas, fuera de la política. Hay que ser claros y partir de la concepción, aplicada también en cualquier estrategia de comunicación tradicional, que no por estar en Internet, por tener una linda página, miles de seguidores o fans, uno tiene asegurado un caudal de votos para llegar hasta donde se desea. Lo que se hace en Internet es sencillamente comunicar, es cierto, también ahora para atraer votos, como en los medios tradicionales. Es decir, la comunicación sigue siendo fundamental.
Show more

94 Read more

Régimen de Campañas Electorales. Agrupaciones políticas

Régimen de Campañas Electorales. Agrupaciones políticas

Primero deberás seleccionar el servicio de comunicación sobre el cual vas a cargar los spots para confirmar el uso del espacio. Luego de esto, se te va a presentar la siguiente pantalla. Sobre el margen derecho vas a encontrar el listado de todos los spots que previamente cargaste en el sistema, con su correspondiente denominación, la duración en módulos y un espacio en blanco (Cantidad), donde deberás colocar el número de veces que querés repetirlo, para luego hacer click en la grilla y elegir las franjas donde vas a confirmar el uso del espacio.

25 Read more

Políticas de Uso de tecnologías de la Información

Políticas de Uso de tecnologías de la Información

Todo empleado y tercero autorizado por la empresa, deberá seguir las normas, políticas y buenas prácticas establecidas en la presente Política 2. ALCANCE Esta política se aplicará a todos los empleados, proveedores, contratistas, consultores, aprendices, trabajadores en misión y a cualquier otra persona que tenga acceso a los sistemas de información de la Organización. También se aplica esta política a todos los equipos y sistemas informáticos: servidores, computadores personales, estaciones de trabajo, elementos de infraestructura tecnológica, dispositivos móviles, portátiles, asistentes digitales personales, bases de datos, sistemas de información que apoyan los procesos de producción o administrativos que se encuentren bajo responsabilidad operacional de METALCO, así como también a aquellos dispositivos de uso personal que ingresen a la misma.
Show more

10 Read more

CERTIFICADO EN COMUNICACIÓN INTEGRAL PARA CAMPAÑAS ELECTORALES

CERTIFICADO EN COMUNICACIÓN INTEGRAL PARA CAMPAÑAS ELECTORALES

1. ¿Por qué formarte en Comunicación Integral para Campañas Electorales? Liderar una campaña electoral en la actualidad es una tarea compleja. No basta pertenecer a un partido político con estructura y dinero, mucho menos, tener un buen candidato. El ciudadano no cesa de variar su intención de voto y, harto de la partidocracia, se basa en sus propios valores, percepciones, sueños y expectativas para tomar la decisión por un candidato u otro o abstenerse de votar por completo cuando se siente desilusionado.

12 Read more

Integridad y equidad electoral: El uso de las franjas en los medios de comunicación durante las campañas electorales *

Integridad y equidad electoral: El uso de las franjas en los medios de comunicación durante las campañas electorales *

informe si los sujetos informados en virtud del artículo precedente tienen actividad fiscal que permita determinar que se encuentran operando”. La DIRECCION NACIONAL ELECTORAL del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE publicará en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA la dirección electrónica del sitio web donde se podrá consultar el listado preliminar suministrado por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (AFSCA), a los fines de que las agrupaciones políticas y/o los titulares de los servicios de comunicación audiovisual formulen observaciones a este respecto de la omisión, incorporación o exclusión de servicios que no aparecieran hasta los DIEZ (10) días siguientes al de la publicación, en cuyo defecto se tendrá por consentida. La DIRECCION NACIONAL ELECTORAL pondrá a disposición de los partidos políticos un medio electrónico para efectuar y sustanciar estas observaciones, las que deberán resolverse dentro de los CINCO (5) días de interpuestas las mismas, previo informe de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL (AFSCA), en los casos que correspondiere. Una vez resueltas las observaciones que hayan sido presentadas conforme el procedimiento antes establecido, se tendrá por definitivo el listado de medios audiovisuales a afectar y se publicará en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y en el mismo sitio web (cf. art. 4, del decreto).
Show more

59 Read more

Instituciones electorales, derecho a la información y medios de comunicación durante las campañas presidenciales de 2012

Instituciones electorales, derecho a la información y medios de comunicación durante las campañas presidenciales de 2012

Si bien tanto el tepjf como el ife discursivamente defienden una sofisticada teoría de la libertad de expresión que vincula este concepto tanto con el derecho a la información como con el pluralismo en el debate público, en la práctica durante el proceso electoral de la elección presidencial de 2012, estas instituciones sistemáticamente aplicaron una visión minimalista y parcial del concepto. Los tres ejemplos más claros del limitado alcance de la actuación de las autoridades en la práctica son, primero, el contenido de las “sugerencias de lineamientos” emitidas por el ife con respecto a la cobertura de los medios de comuni- cación electrónicas de las campañas presidenciales; segundo, el contenido del monitoreo del ife, encargado a la unam, de la cobertura de los noticieros de radio y televisión de las campañas presidenciales y, finalmente, la manera en que el ife y el tepjf interpretaron la ley e intervinieron institucionalmente con respecto a los debates públicos entre los can- didatos presidenciales. Estos tres casos revelan una notable contradicción entre lo que las autoridades dicen apoyar en teoría y lo que realizan en la práctica.
Show more

31 Read more

Instituciones electorales, derecho a la información y medios de comunicación durante las campañas presidenciales de 2012

Instituciones electorales, derecho a la información y medios de comunicación durante las campañas presidenciales de 2012

Si bien tanto el tepjf como el ife discursivamente defienden una sofisticada teoría de la libertad de expresión que vincula este concepto tanto con el derecho a la información como con el pluralismo en el debate público, en la práctica durante el proceso electoral de la elección presidencial de 2012, estas instituciones sistemáticamente aplicaron una visión minimalista y parcial del concepto. Los tres ejemplos más claros del limitado alcance de la actuación de las autoridades en la práctica son, primero, el contenido de las “sugerencias de lineamientos” emitidas por el ife con respecto a la cobertura de los medios de comuni- cación electrónicas de las campañas presidenciales; segundo, el contenido del monitoreo del ife, encargado a la unam, de la cobertura de los noticieros de radio y televisión de las campañas presidenciales y, finalmente, la manera en que el ife y el tepjf interpretaron la ley e intervinieron institucionalmente con respecto a los debates públicos entre los can- didatos presidenciales. Estos tres casos revelan una notable contradicción entre lo que las autoridades dicen apoyar en teoría y lo que realizan en la práctica.
Show more

31 Read more

Instituciones electorales, derecho a la información y medios de comunicación durante las campañas presidenciales de 2012

Instituciones electorales, derecho a la información y medios de comunicación durante las campañas presidenciales de 2012

políticas” y los noticieros deberían utilizar “los mismos recursos técnicos” para cubrir las campañas de cada candidato. Sin embargo, no se establece un criterio formal para poder evaluar hasta qué punto la “equidad”, el “equilibrio” o la “igualdad de oportunidades” hayan sido violados en los hechos, generando así una “ventaja” indebida de uno u otro candidato. Todo queda a la “libre” interpretación y determinación de los mismos medios electrónicos. Llama la atención que uno de los puntos de mayor insistencia y especificidad en el Acuerdo tiene que ver con el tema de los debates electorales. Los consejeros señalan sin rodeos que “los medios de comunicación deberán impulsar los programas de debate, ya que se han constituido como espacios para que los candidatos den a conocer sus propuestas a través del libre intercambio de ideas” (Ibid., 2011b: 11). También indican que “los comunicadores deben privilegiar el diálogo abierto entre los candidatos como un mecanismo de comunicación con la ciudadanía, de modo que el electorado cuente con las herramientas suficientes que le permitan ejercer su voto de manera informada” (Ibid., 2011b: 11).
Show more

29 Read more

Uso de las redes sociales en campañas electorales

Uso de las redes sociales en campañas electorales

 El diagnóstico causal elaborado por VARGAS Esther (2010), respecto a la situación del manejo de redes sociales por parte de los políticos en nuestro país, es correcto en lo concerniente a las dos candidatas al sillón municipal quienes han manifestado en el uso de Facebook y Twitter: Improvisación, creen que las redes sociales son otra plataforma de propaganda, falta de dialogo con sus potenciales electores, hablan en tercera persona, lo cual los aleja de la audiencia, no saben debatir en estos espacios, usan Facebook y Twitter sólo esto espacios en campaña (luego se olvidan), asumen que deben estar en las redes sociales y quieren ser Obama y estudian el caso de manera superficial: Obama logró ser presidente no por internet sino porque tenía un plan, que incluía las redes sociales, todo esto porque: son políticas que no invierten en una estrategia en redes sociales, recurren a asesores que no entienden qué está pasando en la redes, buscan sumar seguidores y no hacer comunidad, no son transparentes, no miden los riesgos, creen que pueden controlar la masa de blogger, twitteros “facebookeros”, “periodistas” y “ciudadanos”.
Show more

175 Read more

El uso de la redes sociales en las campañas electorales

El uso de la redes sociales en las campañas electorales

tecnologías de comunicación compartida Twitter, blog, Facebook fungió como un pilar dentro de la capacidad y posicionamiento de su imagen durante tiempos de campaña para con esto buscar [r]

66 Read more

(TIC) Tecnologías de la Información y la Comunicación. Plan de Acción para la implementación de las políticas de uso de las

(TIC) Tecnologías de la Información y la Comunicación. Plan de Acción para la implementación de las políticas de uso de las

Por otra parte, se han tenido avances sustanciales en la implemen- tación de las herramientas de comunicación, para el desarrollo de telecon- ferencias nacionales e internacionales, al igual que sesiones de clases a distancia. En la actualidad la plataforma Black Board Collaborate está sien- do utilizada en mayor magnitud, con un total de (512 sesiones durante el primer semestre de 2013 y lo corrido en el primer semestre del 2014, ver figuras 1 y 2). De igual manera, se cuenta con el sistema de tele-conferencia Lifesize en alta definición y con conexión punto a punto en la cual se ha de- sarrollado 143 sesiones durante el 2014. La Universidad ha realizado adqui- siciones en sistemas de apoyo en TIC, tanto para clases presenciales como virtuales, algunos de ellos son: Cámaras de video HD, cámaras fotográficas, Video conferencia HD, Turning Point, E-Beam y la plataforma Blackboard collaborate (2011). A pesar de estos esfuerzos, este tipo de medios tiene tasas por debajo de lo esperado, lo cual representa una oportunidad a tener en cuenta para los próximos años de acuerdo al avance y obsolescencia tecnológica y los requerimientos particulares de la comunidad académica.
Show more

50 Read more

El uso de tecnologías de la información ya la comunicación en la docencia

El uso de tecnologías de la información ya la comunicación en la docencia

educacional que no estaban contempladas dentro del curso (por ejemplo, la homogeneización de direcciones de correo para una mejor administración de un grupo de correo) una situación similar sucedió con la actividad de “objetos de aprendizaje”, ya que la herramienta en línea que se marca dentro de las actividades del taller sólo es un portal educativo, extranjero y que no tiene ninguna liga específica que conduzca a una sección de objetos de aprendizaje para utilizar, aunque sea sólo en ejemplo, por lo mismo, se tuvo que optar por buscar una alternativa de objetos de aprendizaje para poder cumplir con el objetivo de esa sesión. Lamentablemente, algunas actividades consumieron más tiempo del que tenían programado, lo cuál propició que no se cumplieran algunas actividades marcadas en el programa. El curso también se vio afectado por un imprevisto que impidió que se llevara a cabo la última sesión, lo cual propició que se acortaran algunas de las últimas actividades, las cuales trataban básicamente sobre la integración al currículo de estas tecnologías; sin embargo, este pequeño vacío se pudo cubrir gracias al aporte que los instructores hicieron a cada una de las actividades anteriores que sí se llevaron a cabo. En general, los objetivos principales del curso fueron cubiertos casi por completo; sólo hubo unos cuantos obstáculos y deficiencias en cuanto al tiempo destinado para el taller y algunas pequeñas fallas técnicas. Fuera de esto, el curso-taller se llevó a cabo sin mayores contratiempos, y según expresiones verbales de los participantes, resultó ser un taller constructivo y útil para sus labores académicas de docencia.
Show more

114 Read more

Show all 10000 documents...