PDF superior Percepción materna del peso del hijo y riesgos a la salud de la obesidad infantil.

Percepción materna del peso del hijo y riesgos a la salud de la obesidad infantil.

Percepción materna del peso del hijo y riesgos a la salud de la obesidad infantil.

Al cuestionar a las madres acerca de la imagen que presenta un riesgo mayor para la salud, la mayoría de ellas independientemente del peso del hijo señaló la imagen de un niño con SP-OB, de la misma forma señalaron que era más probable que un niño con SP tenga SP cuando sea adulto, que desarrollen diabetes cuando se es adulto y tengan problemas en sus relaciones sociales con otros niños. A este respecto es posible señalar que Myers y Vargas (2000) encontraron que a pesar que las madres tenían poca educación, parecían tener conocimiento en cuanto a los riesgos cardiovasculares asociados al SP, por otro lado Warschburger y Kröller, 2009, encontraron que las madres con menor educación no identificaron problemas de salud física o mental asociados a las siluetas con SP.
Mostrar más

61 Lee mas

la percepción materna del peso del hijo con sobrepeso-obesidad.

la percepción materna del peso del hijo con sobrepeso-obesidad.

Por otra parte, respecto al hallazgo de cuando la madre responde afirmativamente que se le ha informado sobre ganancia de peso o la presencia de SP en el niño, es importante señalar que el presente trabajo identificó que a la mayoría de las madres participantes no se les ha informado respecto a que su hijo presenta SP-OB. A este respecto, es posible señalar que algunos estudios que evalúan los servicios de salud han identificado que a los padres les gustaría tratar con el personal de salud tópicos como desarrollo del niño, patrones de sueño y descanso, así como aspectos del contexto familiar y social (Kuo et al., 2006); otros estudios señalan que la atención en salud que está orientada a la eje- cución de procedimientos, tales como mediciones antropométricas de peso y talla, las cuales solo se registran en el expediente del niño sin comunicár-
Mostrar más

11 Lee mas

Percepción materna del peso del hijo preescolar

Percepción materna del peso del hijo preescolar

Para la recolección de datos, se solicitó el permiso de autoridades educativas de las escuelas correspondientes, se programó una reunión con las madres de familia, donde se expusieron los objetivos de la investigación, garantizándoles la confidencialidad de la in- formación y la libertad de retirarse del estudio en el momento que lo decidieran, a quienes aceptaron participar se les pidió que firma- ran el consentimiento informado, tal como lo señala el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Sa- lud (Secretaría de Salud, 2014) Enseguida se hizo entrega de los cuestionarios para que procedieran a contestar lo solicitado. Una vez que se terminó, se realizaron las mediciones antropométricas a madre e hijo. El peso se mi- dió con una báscula marca SECA para 200 kg., para la talla se utilizó una cinta de fibra de vidrio marca SECA, en ambas mediciones se solicitó a la madre e hijo estar descalzos y con ropa ligera. Con estos datos se calculó el IMC de la madre, el cual se clasificó de acuer- do con los criterios establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-174-1998, para el ma- nejo integral de la obesidad. De igual manera, el IMC del niño convertido en percentiles y se clasificó utilizando los criterios establecidos por el Centro para el control y la prevención de enfermedades.
Mostrar más

8 Lee mas

Percepcin materna del peso del hijo preescolar con sobrepeso obesidad

Percepcin materna del peso del hijo preescolar con sobrepeso obesidad

También se estudiaron los factores asociados al SP-OB del hijo, percepción parental del estado del peso del hijo y sus estilos de alimentación, asociación de la percepción materna del peso del hijo con el peso real, percepción materna del peso del hijo y factores demográficos, percepción materna del peso del hijo en niños migrantes, percepción materna del peso del hijo y la heredabilidad del IMC, percepción materna de SP-OB y riesgos de salud, predictores de la percepción materna del peso del hijo, percepción materna del estado nutricional del hijo pre-escolar, validez de pruebas para evaluar la percepción materna del peso del hijo, percepción materna sobre el disturbio nutricional del hijo, el sobrepeso en niños latinos en edad preescolar, diferencia entre la percepción de los padres y el peso real de los niños: una revisión sistemática, quedando al final solo seis artículos que describían la PMPH en dad pre-escolar.
Mostrar más

11 Lee mas

Validez de dos pruebas para evaluar la percepción materna del peso del hijo

Validez de dos pruebas para evaluar la percepción materna del peso del hijo

Salud Publica Mex 2009;51:489-495. Abstract Objective. To assess maternal perception of their children weight using words (PP) and using images (PI) and evaluate the validity of the two tests by determining their sensitivity and specificity. Material and Methods. A total of 418 mother- child diads were selected from urban areas in the Monterrey, Nuevo León area. A questionnaire was administered to the mothers about perceptions regarding physical appearance and health. Sensitivity and specificity were calculated and the body mass index measurement of the child was the gold standard.
Mostrar más

7 Lee mas

Percepción materna del peso del hijo y de niños no emparentados menores de un año

Percepción materna del peso del hijo y de niños no emparentados menores de un año

Por otra parte, los hallazgos encontrados en el presente estudio respecto a la percepción materna de la imagen que representa a un ni˜ no sano, la imagen de un ni˜ no que vive en la comunidad, así como la imagen que la madre prefe- riría para su hijo, muestran coincidencia en la selección de la imagen de un lactante con SP-OB, hallazgos que pueden ser atribuidos a las creencias tradicionales falsas respecto a la OB que se˜ nalan que tener un hijo «llenito» es sinónimo de buena salud y de buenas prácticas de crianza; incluso en algunas familias es aceptable tener SP, utilizando eufemis- mos tales como que el ni˜ no es de hueso ancho o fuerte, más que utilizar términos peyorativos como estar gordo o pasado de peso 22 .
Mostrar más

7 Lee mas

Percepcin materna de sobrepeso obesidad infantil y riesgos de salud en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mxico

Percepcin materna de sobrepeso obesidad infantil y riesgos de salud en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mxico

Estudio transversal que forma parte de la línea de investigación “Percepción materna del peso del hijo en el Noreste de México”. Para seleccionar a los hijos participantes se acudió al Departamento de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, se solicitó el listado de las zonas escolares y de forma aleatoria se seleccionó la zona número 17 del área urbana de Nuevo Laredo, que incluye ocho escuelas. Cada uno de los directores de las escuelas proporcionó el listado de los alumnos inscritos en el periodo escolar 2009-2010, lo que permitió identificar una población de 720 alumnos (359 hombres y 371 mujeres).
Mostrar más

6 Lee mas

Percepción acerca de la obesidad y sus riesgos en madres de escolares con sobrepeso y obesidad en Tapachula, Chiapas

Percepción acerca de la obesidad y sus riesgos en madres de escolares con sobrepeso y obesidad en Tapachula, Chiapas

Se observó que al evaluar la percepción materna del estado nutricional del menor mediante el test por palabras, más de las dos terceras partes de las madres de escolares con sobrepeso lo percibió como normal, una décima parte lo percibió con sobrepeso y un mínimo porcentaje lo percibió con obesidad. En cuanto a las madres de menores con obesidad más de la mitad percibió a sus hijos como normales, una cuarta parte con sobrepeso y una mínima parte con obesidad, llama la atención que en nuestro estudió si bien se comprueba lo descrito en la literatura respecto a la percepción alterada de la madre acerca del peso de su hijo (subestimación), los porcentajes obtenidos en nuestro estudio son mayores a los reportados en otros estudios. España (Herranz 2013), Cádiz (Rodriguez 2012), Argentina (Giordano 2012), Paraguay (Cabrera 2013), México (Zonana 2010) 34-40 En cuanto a la percepción por imágenes en el grupo de madres de niños con sobrepeso, la gran mayoría percibió a su hijo como normal, un pequeño porcentaje con obesidad y un escaso porcentaje lo refirió como normal. En el grupo de madres de niños con obesidad más de dos terceras partes percibió a su hijo con peso normal, un pequeño grupo lo percibió con sobrepeso y un escaso porcentaje con obesidad. Se pudo observar que mediante la percepción por imágenes, un mayor porcentaje de niños con obesidad fueron percibidos por sus madres como normales y solo un escaso porcentaje fue percibido con obesidad. 34,36
Mostrar más

52 Lee mas

Percepción materna del hambre: reflexiones a partir de un estudio sobre desnutrición infantil

Percepción materna del hambre: reflexiones a partir de un estudio sobre desnutrición infantil

Se definió un estudio epidemiológico de casos y controles. Fueron seleccionadas diez diadas madre-hijo, en cinco de ellas, las y los niños de entre doce y veinticuatro meses tenían diagnóstico de desnutrición y cinco niños que no hayan tenido esta enfermedad y fueran de la misma edad pareados a los anteriores por vecindad o cercanía. En el caso de los niños con diagnóstico de desnutrición, los criterios de inclusión-exclusión fueron los siguientes: edad gestacional igual o mayor a 37 semanas; peso de nacimiento mayor a 2.500 gramos; sin daño neurológico ni genético, con diagnóstico confirmado de desnutrición por su médico del centro de salud barrial. Se realizan entrevistas semiestructuradas a las mujeres en sus domicilios. La selección de la muestra es intencional. El acceso a las mujeres se realiza a través de informantes claves de una institución pública sanitaria presente en el barrio.
Mostrar más

19 Lee mas

Asociación de la percepción materna y estado nutricional del hijo.

Asociación de la percepción materna y estado nutricional del hijo.

Binns, 2006). La segunda prueba evalúa la PMPH a través de imágenes que se muestran a la madre a quien se le solicita seleccione la figura que mejor representa el peso de su hijo. Entre estas imágenes se encuentran las de Eckstein et al. (2006) quien con apoyo de diseñadores gráficos y expertos en nutrición infantil diseñaron unas imágenes para niños y niñas que abarcan un rango de edad que va desde los 2 a los 17 años. Cabe mencionar que sus autores indican que las madres de niños con SP-OB deben seleccionar la imagen media o mayor para considerar PMPH adecuada es decir una madre tiene 4 opciones de imagen para señalar que su hijo tiene SP-OB.
Mostrar más

53 Lee mas

Autoeficacia materna y problemas conductuales del hijo relacionados al peso.

Autoeficacia materna y problemas conductuales del hijo relacionados al peso.

Durante la etapa infantil, la forma de alimentarse, preferencias y rechazos hacia determinados alimentos están fuertemente condicionados por el contexto familiar, en el cual se incorporan la mayoría de los hábitos y prácticas alimentarias (Domínguez- Vásquez & Santos, 2008). La conducta alimentaria infantil se configura a partir de las estrategias empleadas por los padres para controlar lo que el niño come, a las que éste responde usando diferentes mecanismos de adaptación que finalmente se reflejarán en indicadores de salud tangibles como el peso y la adiposidad (Orrell et al., 2007; Kral & Faith, 2007; Spruijtz-Metz, Lindquist, Birch, Fisher, & Goran, 2002).
Mostrar más

80 Lee mas

Validez de dos pruebas para evaluar la percepcin materna del peso del hijo

Validez de dos pruebas para evaluar la percepcin materna del peso del hijo

De acuerdo con lo anterior, se observa que la inves- tigación ha mostrado la importancia de la percepción de los padres del peso corporal de sus hijos, así como el incremento del sobrepeso y obesidad en la edad adulta cuando estas alteraciones se consienten desde la edad temprana. Sin embargo, pocos estudios se han realizado con madres mexicanas. La percepción sensorial y psico- lógica de las personas es un proceso que resulta de una compleja interacción de las experiencias pasadas y del FRQWH[WRFXOWXUDOGRQGHVHGHVDUUROODQ\TXHLQÁX\HHQ la interpretación de lo percibido, por lo que se consideró importante explorar este fenómeno en una muestra de PDGUHVPH[LFDQDVFRQORVVLJXLHQWHVREMHWLYRV
Mostrar más

7 Lee mas

Lactancia materna como factor protector de la obesidad infantil y en edades futuras

Lactancia materna como factor protector de la obesidad infantil y en edades futuras

El objetivo secundario es estudiar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y los riesgos que implican estas enfermedades para la salud. METODOLOGÍA Para elaborar este TFG se ha tenido que realizar una intensa revisión bibliográfica sobre obesidad, sobrepeso y LM como factor de prevención de ambas patologías en diferentes bases de datos con el fin de obtener la información necesaria para abordar los objetivos marcados. Ello ha permitido acercarse con mayor grado de profundidad a la problemática de la obesidad y la importancia de la LM para prevenirla, y poder adquirir los conocimientos precisos para desarrollar una discusión científica sobre este tema.
Mostrar más

26 Lee mas

Percepción del peso del hijo y estilos maternos de alimentación infantil

Percepción del peso del hijo y estilos maternos de alimentación infantil

La percepción utiliza procesos sensoriales y cognitivos para apreciar el mundo que nos rodea (McDonald, 2011), así mismo Gómez y Canto (2000) consideran que la percepción es el proceso de organizar e interpretar información sensorial para darle significado. La percepción de personas es una de las áreas que constituye la percepción social que se dedica a investigar los procesos y mecanismos por los cuales las personas elaboran y generan la información sobre los otros y sobre sí mismos. Las personas a diferencia de los objetos físicos, son centros de acción e intención. Cuando se percibe a una persona no solo se presta atención a los rasgos físicos, sino que se intenta conocer sus cualidades internas (rasgos de personalidad, estados emotivos, actitudes e
Mostrar más

58 Lee mas

Diagnóstico de comunicación en salud: percepción social de
la obesidad infantil

Diagnóstico de comunicación en salud: percepción social de la obesidad infantil

Los resultados generales indican que sobre la condición de calidad de vida de los niños, las profesoras de primaria identifican que los niños no tienen actividades fuera de casa, debido a la percepción de inseguridad que se vive en el estado, lo que genera sedentarismo en los niños. También identifican factores como el ritmo acelerado de vida al que se tienen que enfrentar los padres que trabajan o que tienen demasiadas actividades y esto no deja tiempo para cocinar, por lo que solo se puede pasar a comprar comida rápida y no se pueden estar monitoreando una alimentación balanceada. Además, se argumenta que por este mismo estilo de vida, no se puede supervisar las actividades de los niños y prefieren dejar a los niños encerrados viendo televisión. Esta versión concuerda con lo que dicen los niños, pues ellos hacen referencia a que después de la escuela se la pasan acostados, viendo televisión o en internet revisando facebook. Para los maestros, el sedentarismo está relacionado no solamente con las formas de entretenimiento de los niños sino también a la evolución de la sociedad.
Mostrar más

26 Lee mas

PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL Y LACTANCIA MATERNA

PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL Y LACTANCIA MATERNA

25 y von Kries 26 , que, además, no encuentran diferencias en clase social o estilo de vida, y recientemente Bamman et al 27 . Por el contrario, ni Lefebvre et al 28 ni Pearce et al 29 fueron capaces en sendas revisiones sistemáticas de encontrar evidencias que permitieran relacionar la lactancia materna con la obesidad infantil, ya que existen muchas variables de confusión que hacen muy complejo atribuir el exceso de peso en exclusiva a la realización o no de lactancia. Este último autor sí fue capaz de poner en relación la introducción temprana de la alimentación complementaria con el exceso de peso. En este hecho también coincide Vafa et al 30 , que de modo similar tampoco fue capaz de encontrar asociación entre tiempo de duración de la lactancia materna e IMC.
Mostrar más

8 Lee mas

Educación para la salud: la obesidad infantil

Educación para la salud: la obesidad infantil

Además, se evaluará el proceso seguido, las actividades realizadas, si han tenido éxito, la proporción de participantes en las mismas, si la duración ha sido ajustada al tiempo previsto, etc. 5. CONCLUSIONES El grado de la problemática de la obesidad y sobrepeso en el mundo alerta sobre la importancia de adoptar medidas para su control, por ello, el objetivo principal de este trabajo es el de “Mejorar la salud en el centro escolar, trabajando para ello las rutinas saludables tanto en el centro como en casa, con la intención de adquirirlas como hábitos, de forma que perduren en el futuro y a lo largo de la vida de los individuos para que se promueva un desarrollo integral de los mismos”. Para alcanzar la consecución de dicho objetivo, nos centramos en otros más específicos que se analizan a continuación:
Mostrar más

39 Lee mas

Lactancia materna, alimentación complementaria y el riesgo de obesidad infantil

Lactancia materna, alimentación complementaria y el riesgo de obesidad infantil

Introducción El patrón de alimentación del menor de un a˜ no comprende 2 etapas: la primera corresponde al periodo en que se le alimenta con leche materna exclusivamente y la segunda inicia con la introducción de alimentos diferentes de la leche materna 1 . En esta primera etapa, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la mediana de duración de la lactancia materna fue de 10,2 meses y la lactancia exclusiva estuvo presente en el 14,4% de los ni˜ nos menores de 5 a˜ nos, a diferencia del 2006, donde esta fue en el 22,3%. Y el 94,8% introdujo alimentos semisólidos y sua- ves de los 6 a 8 meses 2 . Desde la perspectiva de la obesidad, se ha buscado la relación entre la alimentación en el primer a˜ no de vida y la obesidad infantil. Es común denominador la tendencia a que los patrones adoptados propicien la obe- sidad al hacer uso de alimentos y bebidas adipogénicas, tal como se expuso en la Conferencia sobre la Prevención de la Obesidad Infantil en 2003 de la Academia Americana de Pediatría, en donde se reportó que este tipo de prácticas, con exposición del menor a alimentos ricos en contenido energético pero pobres en valor nutritivo, fueron emplea- das muy frecuentemente y en edades tempranas (7 meses de edad). Se menciona además que este tipo de patrones no solo expone al ni˜ no a muy temprana edad a alimentos adipo- génicos, sino que también modifica su gusto y/o preferencia por ciertos sabores de comidas y bebidas 3 .
Mostrar más

7 Lee mas

Peso elevado al nacer como factor de riesgo de obesidad infantil

Peso elevado al nacer como factor de riesgo de obesidad infantil

Dada la repercusión que tiene esta enfermedad en la calidad de vida de las personas que las colocan en riesgo de enfermedades incapacitantes y que van a repercutir en el desarrollo social y económico de su comunidad es necesario estudiar aquellos factores que pueden facilitar la aparición de esta enfermedad como es el peso elevado al nacer (13, 16) , de ahí la importancia de conocer en nuestro medio si estas variables están asociadas y los resultados nos sirvan para tomar decisiones que conduzcan a la prevención de esta enfermedad y sus complicaciones.
Mostrar más

44 Lee mas

Riesgos y manejo de la obesidad materna en el embarazo, parto y postparto inmediato.

Riesgos y manejo de la obesidad materna en el embarazo, parto y postparto inmediato.

En primer lugar, se debe realizar un asesoramiento preconcepcional a aquellas mujeres que se encuentren en edad fértil para conseguir el mantenimiento o recuperación de un IMC dentro de[r]

37 Lee mas

Show all 10000 documents...