PDF superior Percepción materna del peso del hijo y riesgos a la salud de la obesidad infantil.

Percepción materna del peso del hijo y riesgos a la salud de la obesidad infantil.

Percepción materna del peso del hijo y riesgos a la salud de la obesidad infantil.

La percepción es el proceso de organizar e interpretar información sensorial para darle significado. La percepción de personas es una de las áreas que constituye la percepción social que se dedica a investigar los procesos y mecanismos por los cuales las personas elaboran y generan la información sobre los otros y sobre sí mismos. Las personas a diferencia de los objetos físicos, son centros de acción e intención. Cuando se percibe a personas no solo se presta atención a los rasgos físicos, sino que se intenta conocer sus cualidades internas (rasgos de personalidad, estados emotivos, actitudes e intenciones). Se pretende construir una imagen de cada persona más o menos estable, que permita comprender su comportamiento y ayude en futuras interacciones (Gómez & Canto, 2000).
Mostrar más

61 Lee mas

Percepcin materna del peso del hijo preescolar con sobrepeso obesidad

Percepcin materna del peso del hijo preescolar con sobrepeso obesidad

Se realizó búsqueda en las bases de datos Scielo, PubMed, Redalyc y LILACS, adicionalmente se recurrió al buscador web Google Académico. Los descriptores fueron: percepción materna, peso corporal, obesidad infantil, hijo y sus equivalentes en inglés y portugués, con lo cual se identificaron 208 resultados entre todas las bases de datos, posteriormente se procedió a leer los títulos y resúmenes para seleccionar los artículos.

11 Lee mas

Determinar la sensibilidad y especificidad de la Percepción Materna del Peso de su descendiente de  la frontera norte de Tamaulipas por palabras vs por imágenes frente al estándar de oro

Determinar la sensibilidad y especificidad de la Percepción Materna del Peso de su descendiente de la frontera norte de Tamaulipas por palabras vs por imágenes frente al estándar de oro

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. (Or- ganización Mundial de la Salud [OMS], 2015). Así mismo señala que el sobrepeso- -obesidad infantil resultan del desequilibrio entre la ingesta y gasto calórico que pueden ser atribuibles a varios factores, tales como el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azucares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables, además de la disminución de la ac- tividad física. (OMS, 2013).
Mostrar más

9 Lee mas

Asociación de la percepción materna y estado nutricional del hijo.

Asociación de la percepción materna y estado nutricional del hijo.

Yilmaz et al. (2013), realizaron un estudio en Turquía con el propósito de evaluar la relación entre la PMPH por imágenes y los estilos de alimentación. Participaron 380 diadas madre - hijo preescolar con edad entre 5 y 7 años (media de 6.14 años). El IMC de los hijos se clasificó de acuerdo a las Tablas de Crecimiento del Centro Nacional de Estadísticas en Salud, se consideró BP a un IMC < al percentil 5, peso normal a un IMC entre el percentil 5 y 95 y SP a un IMC > al percentil 95. Más de la mitad 57.9% de las madres, percibieron de forma adecuada el peso de su hijo. El 57.4% de las madres de hijos con bajo peso tuvo una adecuada PMPH, en el grupo de madres de hijos con peso normal el 58.2% y en las madres de hijos con SP el 53.7%, la diferencia fue significativa v = 0.396, p < .001.
Mostrar más

53 Lee mas

Percepcin materna de sobrepeso obesidad infantil y riesgos de salud en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mxico

Percepcin materna de sobrepeso obesidad infantil y riesgos de salud en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mxico

En el cuadro I se presenta la evaluación de la PM del peso del hijo de acuerdo al estándar de oro. Se encontró una concordancia de 69.23% para bajo peso, 44.81% para peso normal y 16% para SP-OB (Z=0.0, p=0.50), al aplicar la prueba de kappa de Fleiss se encontró una concordancia ligera de 0.001. Posteriormente, se aplicó la prueba RxC y se encontraron diferencias significativas (p=0.000), lo que indica que existe una gran heterogenei- dad en la distribución de las tres categorías de peso del estándar de oro, donde el grupo de SP-OB incrementa esta significancia.
Mostrar más

6 Lee mas

Validez de dos pruebas para evaluar la percepcin materna del peso del hijo

Validez de dos pruebas para evaluar la percepcin materna del peso del hijo

Objetivos. Evaluar la percepción materna del peso del hijo por medio de dos pruebas, percepción por palabras (PP) y percepción por imágenes (PI), así como evaluar la validez de las dos pruebas mediante la determinación de la sensibilidad y especificidad. Material y métodos. Se seleccionó un to- tal de 418 diadas madre-hijo del área urbana de Monterrey Nuevo León; a las madres se les aplicó un cuestionario de percepciones sobre la apariencia física y la salud. Se calculó sensibilidad y especificidad. El índice de masa corporal medido del hijo fue el estándar de oro. Resultados. El 20.34% de madres de niños con sobrepeso (SP) y 7.41% de madres de niños con obesidad (OB) percibieron el sobrepeso por la prueba PP; y 62.71% de madres de niños con SP y 81.48% de niños con OB por la prueba PI. Las madres subestimaron el SP-OB; la sensibilidad y especificidad de la PP fueron de 12 y 21% y las de PI de 75 y 15%, respectivamente. Conclusiones. Las madres de niños con SP-OB subestiman el peso del hijo. Las imágenes son útiles para que las madres reconozcan esta situación.
Mostrar más

7 Lee mas

Percepción materna del peso del hijo preescolar

Percepción materna del peso del hijo preescolar

La malnutrición por exceso en la infancia puede predisponer a desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas, estos niños son más suscep- tibles a presentar muerte prematura y disca- pacidad en la edad adulta, así como mayor dificultad respiratoria, riesgo elevado de frac- turas y marcadores tempranos de enferme- dad cardiovascular. Esto sin considerar que el niño obeso puede sufrir discriminación social, baja autoestima y depresión; a largo plazo se estima que el 40% o más de los niños y 70% de los adolescentes llegarán a ser adultos obesos, con un impacto negativo en la salud (Chávez et al., 2016).
Mostrar más

8 Lee mas

Percepción del peso del hijo y estilos maternos de alimentación infantil

Percepción del peso del hijo y estilos maternos de alimentación infantil

percepción materna del peso del hijo (PMPH) de acuerdo a si/no presencia de sobrepeso (SP)-obesidad (OB) del hijo y verificar si existen diferencias, 2) Describir los estilos maternos de alimentación infantil (EMAI), 3) Identificar el EMAI de acuerdo a si/no presencia de SP-OB del hijo y verificar si existen diferencias. El objetivo general fue identificar el EMAI de acuerdo a la PMPH y al estado nutricio del hijo. La muestra se calculó con un nivel de confianza de .95, prueba bilateral, enfoque conservador de .50, límite de error de estimación de .03, tasa de no respuesta de 5%, resultó un tamaño de muestra de 209. Participaron diadas madre-hijo que se encontraba inscrito en el período escolar 2015 – 2016 en instituciones educativas públicas de nivel pre-escolar de la Zona 19 de San Nicolás de los Garza Nuevo León. La PMPH se evalúo mediante por la pregu nta “Creo que mi niño/a está…” (PP) y por imágenes (PI), se aplicó el Cuestionario de Estilos de Alimentación de Cuidador y se midio peso y talla de las diadas. Para el análisis se obtuvieron estadísticas descriptivas y se aplicó estadística inferencial.
Mostrar más

58 Lee mas

PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL Y LACTANCIA MATERNA

PREVALENCIA DE OBESIDAD INFANTIL Y LACTANCIA MATERNA

Los listados de pacientes se obtuvieron a partir de los registros de Pediatría de los Centros de Salud de San Cristovo de Cea y Allariz (Ourense), que dan cobertura a 5 municipios con una población total de 11.371 habitantes. Se seleccionaron estos centros por criterio de accesibilidad. A partir de la obtención del consentimiento se procedió a recoger la información necesaria desde la historia clínica electrónica o, en ausencia de información en la misma, a partir de las historias clínicas en papel. Las historias fueron revisadas a lo largo del mes de marzo de 2014. Los datos obtenidos se tabularon sin identificación personal en base SPSS.
Mostrar más

8 Lee mas

EL CUERPO DE LETRADOS DEL GABINETE JURÍDICO DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA PLACA Y LA MEDALLA

EL CUERPO DE LETRADOS DEL GABINETE JURÍDICO DE CASTILLA-LA MANCHA Y LA PLACA Y LA MEDALLA

Así llegamos a la actual norma que rige la materia que tratamos que es la Ley 5/2013, de 17 de octubre, de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunid[r]

35 Lee mas

presentación

presentación

diferentes apartados (resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y bibliografía) todo el trabajo y resultados novedosos obtenidos en un aspecto muy concreto –a ve[r]

27 Lee mas

LA JUSTICIABILIDAD DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA

LA JUSTICIABILIDAD DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA

El derecho a la alimentación es esencial para tener una vida digna e imprescindible para la realización de muchos otros derechos, como por ejemplo el derecho a la vida, a la salud y a la educación. El alimento es importante no sólo para la supervivencia física, sino también para el pleno desarrollo de las capacidades físicas y mentales. Los niños que sufren desnutrición crónica durante los primeros tres años de vida tienden a un menor crecimiento físico y a un menor desarrollo mental, desarrollando cerebros notoriamente más pequeños y con menos conexiones neuronales, lo que supone un lastre de por vida, puesto que ese retardo físico y mental no es posible recuperarlo en otra etapa de la vida. Esto hará que los desnutridos crónicos posean habilidades motoras y mentales limitadas, que sean menos fuertes e inteligentes, menos innovadores y despiertos y, por tanto, las posibilidades de tener trabajos mejores y más oportunidades de salir del círculo de miseria y hambre en el que viven se reducen drásticamente. Los niños que sufren desnutrición en la infancia consiguen luego peores empleos y ganan menos dinero que los que no han sufrido desnutrición (Hoddinot et al., 2008). Igualmente sucede con la desnutrición acontecida durante la gestación, la cual afecta al desarrollo del feto de modos no recuperables e incrementa los riesgos asociados para la salud y vida de las madres.
Mostrar más

34 Lee mas

El derecho a la alimentación como derecho humano

El derecho a la alimentación como derecho humano

La formulación de la estrategia debe dar pleno cumplimiento a los principios de responsabilidad, transparencia, participación popular, descentralización, capacidad legislativa, independencia de la magistratura. Se ocupará de todos los aspectos del sistema alimentario, en particular la producción, elaboración, distribución, comercialización y consumo de alimentos sanos y contem- plará medidas paralelas de salud, educación, empleo y seguridad social. Deberá considerar medidas adecuadas para garantizar que las actividades del sector privado y de la sociedad civil se apeguen al derecho a la alimen- tación; diseñar mecanismos institucionales adecuados para establecer un proceso representativo en su formu- lación y contemplar los niveles nacional, regional, local y doméstico en la gestión y en el uso más sostenible de los recursos alimentarios naturales. 4 Se sugiere la po-
Mostrar más

7 Lee mas

RESULTANTE MATERNA A CORTO PLAZO DEL CIERRE O NO DEL PERITONEO DURANTE LA CESÁREA.

RESULTANTE MATERNA A CORTO PLAZO DEL CIERRE O NO DEL PERITONEO DURANTE LA CESÁREA.

Durante el período de estudio, las otras variables analizadas fueron: Edad, paridad, índice de masa corporal al ingreso, peso del recién nacido al nacer, duración de la cirugía y de la estancia hospitalaria. El final de la cirugía se tomó como cero (0) horas y el dolor se evaluó a intervalos de 6, 12 y 24 horas mediante el uso de la escala analógica visual (0 milímetros = sin dolor, 100 milímetros = dolor insoportable) por una persona independiente a la investigación y que desconocía la técnica quirúrgica utilizada. El tiempo hasta el retorno de la función intestinal se registró por auscultación desde el final de la cirugía hasta presentar eliminación de gases. Se administraron analgesia de rescate (diclofenaco sódico) cuando fuera necesario y según la necesidad de las pacientes.
Mostrar más

9 Lee mas

presentación

presentación

1979 Se determina el mecanismo de acción: promueve y estabiliza la formación de microtubulos 1983-84 Se llevan a cabo los ensayos clínicos en Fase I 1985-86 Se llevana cabo los ensayos c[r]

25 Lee mas

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

El nuevo teatro de la memoria: la representación del dolor y la muerte

Las primeras, engendradas por el contenido individual de la vida del alma, están rela- cionadas con este… Llamo formales las emociones del segundo orden en el sentido de que no se relacionan directamente con el contenido íntimo de la vida anímica indi- vidual, sino que se vinculan a esta como la forma al material. La percepción estética se caracteriza por el hecho de que el dominio de las emociones anímicas se neutraliza y se estimula por otras emociones… La naturaleza de las emociones anímicas puede volverse más compleja si se las canaliza complementariamente con las espirituales, pero solo con el propósito de contribuirles una mayor fuerza transfi riéndolas hacia el dominio de las emociones formales, estéticas… Emoción rítmica, discursiva, plás- tica, de color, fónica, emociones relacionadas con el espacio o el movimiento, etc., son las formales, gracias a las cuales el arte vive, y para satisfacer a las cuales existe. Las emociones de este tipo no son individuales, no están condicionadas por el estado de ánimo del individuo, sino que son sociales, y por lo mismo objetivas. (1924: 8-9, traducción mía)
Mostrar más

13 Lee mas

La influencia de la cultura occidental en los cuidados del cuerpo relativos a la estética, a la actividad física y a la alimentación

La influencia de la cultura occidental en los cuidados del cuerpo relativos a la estética, a la actividad física y a la alimentación

boradas pero con poco dinero, como muestra continua del rol de madre que desempeña bajo las capacidades de entrega y de sacrificio por su familia, anteponiéndola a sí misma. Es por todo ello que la alimentación contribuye a la separación de géneros y condiciona los cuida- dos que cada uno ejercen respecto a la misma. Sin embargo, con la evolución de la sociedad, también ha cambiado el rol de madre, pues ahora se espera que trabaje fuera de casa ade- más de hacer las actividades domésticas, aun- que modificadas. Por ejemplo, con este nuevo rol es socialmente aceptable que se recurra en algunos casos a la comida preparada. De tal manera que, actualmente madre representa a una mujer empresaria capaz de administrar y gestionar su domicilio sin delegar tareas. Con lo cual, el cuidado familiar sigue estando más vinculado a la mujer (Martín, 2004). Sin em- bargo, el rol de padre respecto a la alimenta- ción, se relaciona con otras tareas que también conforman esta actividad. Para Arés (1996), el rol masculino consiste en: “Saber, poder y tener para ser proveedor, protector, sostenedor de la familia”; por lo que se le relaciona con traba- jos remunerados fuera de casa para conseguir dinero y mantener a la familia. Sin embargo, actualmente, ambos roles se entremezclan en nuestro contexto social. Cuando hablamos de género pensamos en las diferencias biológicas, sin embargo, ésta palabra engloba mucho más que eso, pues existen condicionantes sociales y culturales (que) se relacionan con las oportu- nidades de la mujer (y del hombre) de acceder a la educación, la alimentación y los servicios de salud. Los comportamientos y modos de vida de cada uno de los sexos relacionados con la salud, también son elementos centrales de la teoría de género (Pérez, 2007).
Mostrar más

9 Lee mas

La salud del hombre en la perspectiva de la sexualidad: un relato de experiencia

La salud del hombre en la perspectiva de la sexualidad: un relato de experiencia

La salud del hombre ha sido tema ampliamente discutido en los últimos años, especialmente tras la creación de la Política Nacional de Atención Integral a la Salud del Hombre (PNAISH) por el Ministerio de Salud en el año 2009. De esta forma, este artículo tiene por objeto relatar la experiencia de la salud actuación de los residentes multiprofesionales en salud de la familia en la implantación y desarrollo de un grupo de educación en salud con hombres en una Unidad de Salud de la Familia, sobre la temática de la sexualidad. Se determinó la realización de encuentros semanales, con un grupo de hombres de riesgo, que solían encontrarse cerca de sus residencias, en la calzada, debajo de un árbol, ociosos, generalmente alcohólicos, y haciendo uso del tabaco y en su mayoría con problemas sociales, psicológicos y familiares y que no buscaban los servicios de salud. A partir de eso, se inició el proceso de realización de acciones de promoción en salud con los sujetos elegidos. Se percibió la importancia del uso de metodologías innovadoras que traspasen la transferencia de informaciones para abordar cuestiones como la sexualidad, lo que sirvió para estrechar vínculos entre hombres y servicios de salud, así como para discutir cuestiones que todavía se denominan tabúes.
Mostrar más

8 Lee mas

La enseñanza de enfermería: un camino de participación materna del cuidado del prematuro hospitalizado

La enseñanza de enfermería: un camino de participación materna del cuidado del prematuro hospitalizado

aprende mirando a la enfermera, mediante actos de asistencia que brindan, convirtiéndose en observadoras del cuidado de la enfermera a su hijo/a. I9E1P5: “yo vi a una enfermera sacarle los gases a ver cómo era que le sacaba los gases porque no sabía, en… no le sacaron los gases no tenía ni idea, entonces yo la vi yo también cogí a mi bebe y le hice lo mismo”. Participar en el cuidado para una madre que tiene su hijo/a hospitalizado implica contar con el conocimiento ofrecido por enfermería a través de la comunicación verbal, la demostración, observación, ejecución y el comportamiento. Así lo expresa la informante 9: I9E1P19: “Entonces uno mira para aprender y uno aprende de las personas que ya saben sí, yo por ejemplo si yo le hubiera visto eso de otra mamá, no lo hubiera hecho sí, pero si yo lo veo de una persona que sabe pues yo lo hago, debo de tener el cuidado de hacerlo como ella lo hace sí, no arrebatado, no, yo aprendo de una, cogerlo despacio porque ellos de todas maneras son delicados, pero no, para mi es más, yo pongo mucho cuidado para así mismo aprender.” Así lo expresan las enfermeras: IG3E1P31: “Claro creo que todo es de ejemplo de repetición, todo debe de ser visual, ehh ... y las mamás aprenden más así, si yo hago las cosas bien, si yo trato al niño, le cojo una manito, le meto la mano, la manga, todo eso, entonces van a ir aprendiendo, así lo hacen las enfermeras, esos es rapidito que visten a un bebé, así lo bañan rapidito y la mamá lo va a ensayar de
Mostrar más

16 Lee mas

La confusión diagnóstica en la clínica infantil actual. Una postura crítica desde la óptica de los problemas del desarrollo (y II)

La confusión diagnóstica en la clínica infantil actual. Una postura crítica desde la óptica de los problemas del desarrollo (y II)

disciplinas, por considerarlas poco “objetivas”, pero que considero son indispensables para entender a nuestros niños. Esto ha conducido a describir para el DSM una absurda “realidad” puramente material, muy a su medida, pero que no puede aceptar adecua- damente los aspectos psicológicos e incluso ideológi- cos que siempre están en juego. Reales y objetivas no son solamente las carencias alimenticias, también las carencias afectivas, mucho más imponderables pero igualmente comprobables y reales. Una realidad muy compleja y humana que no podemos mantener con- trolada y que se está rebelando, que pide recuperar su derecho de ciudadanía en la labor clínica de los psiquiatras de nuestros días. Los que no hemos per- dido dicha postura seguiremos trabajando desde una minoría a donde vienen a recalar las naves bastante maltrechas de muchos niños. La psiquiatría infantil necesita cambios, está esperando que algo se mueva, TXH OD GLÀFXOWDG TXH OD SDUDOL]D VH YXHOYD XQD FULVLV FDSD]GHSURPRYHUXQDUHYLVLyQ\XQDPRGLÀFDFLyQ por lo menos parcial, de su enfoque.
Mostrar más

11 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects