PDF superior Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Percepción del profesorado en la implementación del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación

Una vez realizada la comparación de medias para muestras independientes mediante t student (n.s.=0,05) respecto al sexo, comprobamos que no se aprecian diferencias significativas, es decir, que la percepción que tiene el profesorado sobre su grado de implicación en el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Educación, llevando a cabo las siguientes prácticas coeducativas: lenguaje no sexista en el aula, inclusión de la perspectiva de género en las actuaciones docentes, fomento de agrupaciones heterogéneas por sexos en el aula, inclusión de la participación científica, cultural y/o artística de las mujeres en el área de conocimiento, uso de materiales didácticas coeducativos y transmisión al alumnado conocimientos en cuidados y autonomía personal; no vienen determinadas por el sexo.
Mostrar más

19 Lee mas

La coeducación en los centros escolares: análisis del I plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación

La coeducación en los centros escolares: análisis del I plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación

74 Andalucía, con el propósito de analizar las concepciones, percepciones y valoraciones del profesorado encargado del Plan de Igualdad en los centros y la visión de otros docentes no coordinadores de dicho Plan acerca de la coeducación y la igualdad, así como, de analizar los obstáculos y dificultades percibidas. Separaré algunas de las cuestiones fundamentales como: 1) Plan de Igualdad ¿cómo valoráis el I Plan de Igualdad? ¿De qué forma creéis que está influyendo en los centros? Aspectos positivos y negativos. 2) Centros Educativos ¿qué aspectos creéis que han cambiado y cuáles deben cambiar en materia de igualdad? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes y prioritarias a tratar en este tema? 3) Comunidad Educativa ¿cuál es el clima de opinión hacia la coeducación? ¿Cómo acogen estas iniciativas y de qué forma se está implicando en el desarrollo del Plan? 4) Coeducación ¿cuáles son las líneas generales de actuación sobre coeducación en vuestros centros? ¿Qué idea de coeducación manejáis en vuestra práctica? Son cuestiones que tendré en cuenta si no se abordan durante el discurso, y en caso de no abordarse en éste, las plantearía al final de su discusión.
Mostrar más

85 Lee mas

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO

PROYECTO PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES I.E.S. MEDITERRÁNEO

Para asegurar el éxito del Plan es necesario hacer un seguimiento del mismo a lo largo del curso y además se pondrán en marcha estrategias de evaluación que den respuesta al grado de consecución de los objetivos propuestos, la idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos utilizados, la eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna, resultado de participación de alumnado y profesorado en las actividades propuestas, etc. Para esta evaluación del Plan de Igualdad se utilizará la observación sistemática y directa, registro de las actividades, reuniones con tutores/as y con los profesores y profesoras, encuestas y sondeos.
Mostrar más

7 Lee mas

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El Plan de Formación de ANOVA IT CONSULTING, siguiendo las recomendaciones de las ISO, contempla un sistema de seguimiento y evaluación de las actividades formativas por lo que se dispone de información relevante para tomar decisiones de cara a la futura programación. Junto a ello, sería interesante también realizar un análisis del impacto de las actuaciones formativas con criterios de género en la práctica y desarrollo profesional de los empleados y empleadas y garantizar, de esta forma, que los planes de formación que se desarrollan no suponen ningún impedimento o barreras involuntarias para ninguna de las personas interesadas. En este sentido, es importante que el profesorado que imparte la formación intente incorporar la igualdad de oportunidades y el análisis de género y que promueva la diversificación ocupacional entre ambos sexos.
Mostrar más

77 Lee mas

III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Laudio ( )

III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Laudio ( )

GÉNERO:1. El conjunto de creencias, rasgos personales, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a hombres y a mujeres a través de un proceso de construcción social que tiene varias características. En primer lugar, es un proceso histórico que se desarrolla a distintos niveles tales como el estado, el mercado de trabajo, las escuelas, los medios de comunicación, la ley, la familia y a través de las relaciones interpersonales. En segundo lugar, este proceso supone la jerarquización de estos rasgos y actividades de tal modo que a los que se definen como masculinos se les atribuye mayor valor (Lourdes Benería, 1987, 46; recogido en Maquieira, 1998; recogido en Esteban, 2001, 28). 2. Se refiere a la gama de roles, relaciones, características de la personalidad, actitudes, comportamientos, valores, poder relativo e influencia, socialmente construidos, que la sociedad asigna a ambos sexos de manera diferenciada. Mientras el sexo biológico está determinado por características genéticas y anatómicas, el género es una identidad adquirida y aprendida que varía ampliamente intra e interculturalmente. El género es relacional ya que no se refiere exclusivamente a las mujeres o a los hombres, si no a las relaciones entre ambos (INSTRAW). 3. Concepto que hace referencia a las diferencias sociales (por oposición a las biológicas) entre hombres y mujeres que han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan grandes variaciones tanto entre diversas culturas como dentro de una misma cultura. (Comisión Europea).
Mostrar más

49 Lee mas

II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ( )

II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ( )

3 1. PRESENTACIÓN La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) es una Universidad privada e independiente fundada en el año 2002 y con un único campus en la ciudad de Valladolid. Desde su fundación en 2002, ha aplicado y hecho suyos los pilares en los que se asienta el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES,) desarrollando una enseñanza de calidad orientada al estudiante, mediante un seguimiento individualizado, grupos reducidos, formación teórico-práctica en aulas y laboratorios y diseño del Plan de Carrera Profesional. La Universidad tiene actualmente cerca de 3.000 estudiantes y más de 200 docentes. Imparte 13 Grados oficiales, 5 Dobles Grados, 7 Másteres oficiales, así como numerosos Títulos Propios. El continuo crecimiento experimentado responde a los parámetros de mejora continua, innovación académica y empleabilidad. En la UEMC son protagonistas los estudiantes que en ella estudian.
Mostrar más

25 Lee mas

Plan de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la UOC

Plan de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la UOC

Es un hecho que el cambio social en materia de des- igualdades de género evoluciona de manera lenta, y es importante darse cuenta de cómo las instituciones que articulan la productividad y la reproductividad de nuestra sociedad (como pueden ser el mundo laboral o el fami- liar) son un verdadero escollo en el que chocan todas las iniciativas orientadas a transformar las relaciones de poder entre hombres y mujeres. No se trata de invertir estas relaciones, manteniendo la verticalidad y cambian- do simplemente el lugar reservado para unos y otras, sino de demostrar que es posible otro tipo de relaciones. De hecho, la legislación que se ha ido desarrollando en los últimos años da pie a trabajar en ese sentido. En 2004, el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) hizo efectiva la coordinación de las políticas de mujeres de las diferentes administraciones, con la finalidad de avanzar en la construcción de una cultura para un nuevo contrato social que ofreciera atención integral a las necesidades de las mujeres, reorganizara el tiempo de trabajo, aumentara su presencia y participación en todos los ámbitos sociales y erradicara la violencia, y consiguió, así, una verdadera transversalidad en el desarrollo de las políticas sociales.
Mostrar más

12 Lee mas

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VESTAS

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VESTAS

MARCO LEGAL EN EL QUE SE ENCUADRAN LOS PLANES DE IGUALDAD. La igualdad entre los géneros es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales, europeos y estatales. La Unión Europea lo recoge como principio fundamental a partir del Tratado de Ámsterdam del 1 de mayo de 1997, considerando que la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre ambos es un objetivo transversal que debe integrarse en todas sus políticas y acciones y en las de sus Estados miembros. En nuestro país, la Constitución de 1978 proclama en su artículo 14 el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo; y por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sea real y efectiva.
Mostrar más

29 Lee mas

IV PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

IV PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Las actuaciones van dirigidas en primer lugar al respaldo y ayuda a las víctimas de este tipo de violencia así como al rechazo de cualquier manifestación de intimidación, acoso, agresión física y psíquica, visual y subliminal hacia las mujeres. Las actuaciones se realizan a lo largo de todo el año y están vinculadas transversalmente con las actividades llevadas a cabo desde las diferentes áreas, servicios, planes y programas de la Diputación Provincial, por ejemplo; aulas cultura, animación comunitaria, orientación laboral, deportes, etc.
Mostrar más

20 Lee mas

VII PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CAE

VII PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CAE

► El primer componente es la creación de las leyes y políticas necesarias para implementar y apoyar la coordinación de todo el sistema de atención en materia de violencia. En este sentido, la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres, en su artículo 62, señala que “la Administración de la Comunidad Autónoma ha de impulsar la suscripción de acuerdos de colaboración interinstitucional con el resto de administraciones públicas vascas con competencias en la materia, a fin de favorecer una actuación coordinada y eficaz ante los casos de maltrato doméstico y agresiones sexuales y garantizar una asistencia integral y de calidad a sus víctimas. Asimismo, se han de promover fórmulas de colaboración con las restantes instituciones con competencia en la materia”. Además, con el objeto de establecer pautas de actuación homogénea y protocolizar la intervención de las instituciones que en materia de violencia intervienen en la CAE, desde el año 2009 permanece vigente el II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual. La revisión y actualización de este II Acuerdo, así como de la normativa en materia de violencia de la CAE, son dos de los objetivos que se recogen en este Programa.
Mostrar más

112 Lee mas

VI PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CAE

VI PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CAE

El segundo nivel para que la igualdad de mujeres y hombres sea un valor es instalarla en nuestra subjetividad, es decir, creernos que la igualdad no es una concesión que se hace a las mujeres y sí un derecho que les pertenece. Desarrollar este valor en las mujeres pasa por diseñar actuaciones que contribuyan a su empoderamiento personal y colectivo como género femenino. Estas condiciones deben contribuir a situar a cada mujer como centro de su vida, a través de la autonomía, la autoestima, el reconocimiento individual y grupal, a que se representen los intereses y deseos propios, a que cada mujer valore su cuerpo y sus acciones, etc. En el caso de los hombres, interiorizar el valor de la igualdad significa aprender a considerarse equivalentes a las mujeres y desmontar la sobrevaloración de su cuerpo, de sus capacidades y de sus actos. Incidir en el valor de la igualdad desde este nivel es fundamental para desmontar la violencia masculina, deslegitimarla para erradicarla y desarrollar en los hombres otras experiencias derivadas, por ejemplo, de la ética del cuidado.
Mostrar más

101 Lee mas

VII PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CAE

VII PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CAE

► Por otro, seguir impulsando cambios, pero también consolidarlos, para que se conviertan realmente en transformaciones organizacionales, relacionadas con la cultura, estructuras, procedimientos y procesos de la propia Administración Pública, y sociales, relacionados con el cambio de valores necesario para la igualdad. Puesto que este trabajo es largo en el tiempo, se ha querido que el VII Plan tenga un carácter continuista, es decir, que siga apostando por procesos iniciados o desarrollados en el VI Plan, de forma que se garantice la sostenibilidad de las políticas públicas de igualdad y que los cambios tengan impacto. No obstante, esto no significa que no se hayan incorporado numerosas áreas de mejora al VII Plan con relación al periodo de planificación anterior. Estas mejoras han tenido que ver con la necesaria alineación del VII Plan con diferentes marcos normativos y programáticos, con el diseño de políticas que den respuesta a las situaciones más urgentes de desigualdad de mujeres y hombres en la CAE y con las aportaciones recogidas en las fases de contraste político, técnico y social.
Mostrar más

119 Lee mas

III PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE BERRIOZAR

III PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE BERRIOZAR

Este Plan de Igualdad tiene por finalidad la promoción y participación de la mujer en la vida social, económica, laboral, cultural y política y el desarrollo tanto de medidas para combatir la discriminación por razón de sexo, como para hacer efectivo el principio de transversalidad en las políticas municipales. Todo ello sin olvidar la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía de que hombres y mujeres somos iguales en derechos y oportunidades; fomentando una sociedad que elimine las discriminaciones por razón de sexo, que facilite el acceso de la mujer al empleo, la formación y la educación, fomentando la sensibilización en la corresponsabilidad en los cuidado de las personas, en una conciliación de la vida laboral, familiar y personal, e impulsando la modificación de políticas de cualquier tipo para que supongan la implicación de todos los seres humanos en el avance hacia la igualdad.
Mostrar más

61 Lee mas

IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Irun

IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Irun

Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE En el marco de la citada Ley, se define claramente las funciones que en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres corresponden a cada nivel administrativo, a partir de las competencias derivadas del artículo 10.39 del Estatuto de Autonomía, de los artículos 6 y 7 c) 2 de la Ley de Territorios Históricos, así como de las normas estatutarias (art.9.2.) y comunitarias (art. 3.02 del Tratado de la Unión Europea) que imponen, a todos los poderes públicos, el deber de promover las condiciones y remover los obstáculos necesarios para que la igualdad de mujeres y hombres sea efectiva y real y la obligación de promover dicha igualdad en todas sus políticas y acciones.
Mostrar más

34 Lee mas

IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

El presente documento da cuenta de la posición de Euskadi en cada uno de estos indicadores con el objetivo de identificar aquellos ámbitos en los que debe insistir para mantener su posición de liderazgo en Europa y, sobre todo, aquellos en los que es preciso intensificar las actuaciones para conseguir una igualdad real y efectiva.

17 Lee mas

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE ASOCIACION APSA

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE ASOCIACION APSA

Asociación APSA es una entidad privada sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o riesgo de presentarla, la de sus familias y su entorno. Desde sus orígenes en 1962, este ha sido su objetivo, llevado a cabo a través de diversos centros, servicios, programas y centros especiales de empleo, que se complementan entre sí para atender las necesidades de socios y usuarios. En APSA trabajamos por el respeto como vía de convivencia y enriquecimiento, y trabajamos por la igualdad de oportunidades y erradicación de acciones discriminatorias por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Mostrar más

19 Lee mas

Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2014 2016

Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2014 2016

En España la Igualdad entre mujeres y hombres tiene su punto de partida en la Constitución Española de 1978 al prohibir cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. Sin embargo, para alcanzar la igualdad real ha sido necesaria más normativa, y así, en los últimos años ha habido un desarrollo importante que avala, entre otras cuestiones, la introducción del principio de igualdad y el desarrollo de medidas de igualdad de género en el sistema universitario español. La normativa estatal incide directamente en las Comunidades Autónomas y algunas leyes tienen su correspondencia en las autonomías, y en concreto, en Andalucía.
Mostrar más

72 Lee mas

VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE

VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE

Siguiendo con la orientación de los dos planes anteriores, implementados tras la aprobación de la Ley para la Igualdad, el VI Plan se configura como un plan director donde se indican cuá- les son los retos para avanzar en la consecución de la igualdad. Como plan director, en el VI Plan se señalan los objetivos sobre los que se considera prioritario incidir a lo largo de los pró- ximos años, pero sin entrar a definir las estrategias de intervención ni actuaciones concretas que es necesario desempeñar para conseguirlos, por entender conveniente que cada institu- ción diseñe su propio modo de actuar, acorde con su realidad, tanto interna como externa. De este modo, el VI Plan posibilita que las instituciones y administraciones públicas gocen de una mayor autonomía a la hora de definir sus planes y programas en materia de igualdad de mujeres y hombres, además de un mayor grado de flexibilidad a la hora de elegir sus meto- dologías de intervención. No obstante, y al mismo tiempo, se asegura que todas ellas traba- jarán en una misma dirección y para la consecución de unos mismos objetivos.
Mostrar más

136 Lee mas

II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el IFAS

II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el IFAS

Para el desarrollo de un Plan para la igualdad es necesaria la elaboración de un diagnóstico que, en este caso, ha sido la evaluación del I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el IFAS 2012-2015. En la fijación de los ejes y las acciones del nuevo Plan se ha tenido en cuenta, por una parte, las principales conclusiones extraídas de la evaluación y, por otra parte, aquellos ejes y acciones recogidos en el V Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Bizkaia. Estos ejes son, a su vez, los reflejados por Emakunde en el VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE, configurado como un plan director que señala los objetivos de cambio organizacional y social que deberán ser desarrollados, en sus respectivos ámbitos, por las distintas administraciones públicas vascas, mediante el desarrollo de sus propios planes o programas de igualdad.
Mostrar más

44 Lee mas

III Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Galdakao

III Plan para la Igualdad de mujeres y hombres de Galdakao

ELEMENTOS CLAVE DE LA DECLARACIÓN DE 2017  Compromiso con incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.  Compromiso con continuar el despliegue y mejora o, en su caso, la puesta en marcha en los municipios de planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista, en colaboración con colectivos de mujeres y feministas así como con la sociedad civil y ciudadanía en su conjunto.  Compromiso con el impulso de un cambio estructural en la sociedad, que implique a instituciones públicas, medios de comunicación, agentes del
Mostrar más

67 Lee mas

Show all 10000 documents...