PDF superior Percepciones sobre la discapacidad transmitidas por la prensa escrita española durante 1978, 1995 y 2007

Percepciones sobre la discapacidad transmitidas por la prensa escrita española durante 1978, 1995 y 2007

Percepciones sobre la discapacidad transmitidas por la prensa escrita española durante 1978, 1995 y 2007

En primer lugar, en el reparto de todas las unidades referenciales ya nombradas entre las diferentes categorías del modelo tradicional, queda patente la hegemonía frecuen­ cial de la “Exaltación de la discapacidad como tragedia personal” en casi todos los tri­ mestres. Esto coincide directamente con la imagen merecedora de pena que se resalta de estas personas en estudios como el de Catlett y Martin (1993). Todo este tipo de re­ presentaciones sobre la discapacidad tiene su origen en el modelo filosófico y teleo­ lógico apuntado por Schalock (2003) y Goodey y Stainton (2001). Estos planteamientos se referían a la discapacidad como un eterno lastre para sus propios pa­ dres o para la sociedad, por lo que las personas que la tienen debían ser eliminadas o apartadas del entorno social. Todos ellos asociaban la discapacidad con el mal y la desgracia, despertando sentimientos de pena y lástima (Vega y Martín, 1999).
Mostrar más

14 Lee mas

Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española

Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española

En este sentido, hemos seleccionando una muestra de los seis primeros meses de esta crisis, debido a que se corresponden con los periodos de mayor interés informativo y donde mayor número de informaciones se difundieron. También hemos elaborado una clasificación sobre el género periodístico empleado para la difusión de estas informaciones, y un análisis del total de inserciones por parte de los citados medios durante el total del transcurso de los 17 meses de crisis (abril de 2009-agosto 2010) para poder observar el desarrollo informativo que tuvo este caso en los citados medios de prensa escrita nacional.
Mostrar más

26 Lee mas

Barça-Madrid: una rivalidad global. Análisis del derbi a través de la prensa escrita española

Barça-Madrid: una rivalidad global. Análisis del derbi a través de la prensa escrita española

La relación entre fútbol y medios de comunicación exhibe señales claras de interdependencia. La presente investigación se planteó determinar el tratamiento que los principales medios impresos españoles dieron a la información durante la cobertura de cuatro derbis Barça-Madrid en abril y mayo de 2011. Se realizó un análisis de contenido de los diarios El País, Marca, Sport y La Vanguardia, estudiando la caracteri- zación del mensaje elaborado por cada uno de ellos y las influencias que sobre el discurso periodístico tienen factores extradeportivos, principalmente económicos y sociopolíticos. El estudio muestra los cam- bios que está experimentando la prensa escrita para cubrir un fenómeno de impacto global.
Mostrar más

16 Lee mas

La representación de la guerra civil española por la prensa escrita arequipeña (1936-1939)

La representación de la guerra civil española por la prensa escrita arequipeña (1936-1939)

(1998), «Los grandes héroes ibéricos. Salazar, Franco y la Guerra Civil española: prensa y propaganda» (2012), «Periodismo, guerra y propaganda: la censura de prensa en Portugal durante la Guerra Civil española» (2012). También encontramos investigaciones sobre la prensa británica frente a este conflicto: «Actitud de la prensa británica en los primeros meses de la guerra civil española (julio-diciembre de 1936» (2013) de Elena Osorio Alonso y el libro La prensa británica y la Guerra Civil española editado el 2013 por Antonio R. Celada, Manuel González de la Aleja Barberán y Daniel Pastor García. Todos estos trabajos, como el nuestro, intentan explicar cómo lo que acontecía en la Guerra de España fue usado en un debate que iba más allá del propio conflicto, además de ayudar a determinar las singularidades que caracterizaban el panorama periodístico de cada uno de estos países. Sin embargo, estas investigaciones se diferencian de la nuestra, no solo en que abarcan toda la prensa nacional, sino que se circunscriben a espacios europeos, en contextos (ya sea políticos o sociales) radicalmente distintos a los que podríamos encontrar en Latinoamérica, alejada geográficamente de España pero unida a ella por su herencia cultural.
Mostrar más

120 Lee mas

Análisis multimodal de anuncios publicitarios sobre discapacidad en la prensa escrita costarricense del 2014 al 2016

Análisis multimodal de anuncios publicitarios sobre discapacidad en la prensa escrita costarricense del 2014 al 2016

Respecto de la marginación, Velarde (2011), Palacios (2008), Santofimio (2015) y Juárez, Holgín y Salamanca (2006) comparten la idea de que, durante la Edad Media, período en el que se instauró la marginación, el cristianismo trajo consigo un cambio en el trato que tenían las personas con discapacidad, y se pasó del exterminio inefable hacia una perspectiva menos fulminante y más anuente con la aceptación de estas personas. Por lo tanto, “criticable o no, lo cierto es que, como producto del cristianismo, transitamos del submodelo eugenésico –propio del mundo antiguo- al submodelo de la marginación –característico de la Edad Media- y cuyas pautas se prolongan hasta principios del siglo XX.” (Velarde, 2011, p.121). Pero, ¿cómo influyó el cristianismo? Los autores mencionados comentan que tuvo un papel fundamental en este momento, ya que condenó el infanticidio y consideró que los ricos podrían encontrar la salvación mediante la caridad hacia las personas con discapacidad, por lo que eran necesarios para “testimoniar la caridad”.
Mostrar más

532 Lee mas

Aproximación a la prensa escrita española en Internet. Estudio del caso de El Mundo en la plataforma Orbyt.

Aproximación a la prensa escrita española en Internet. Estudio del caso de El Mundo en la plataforma Orbyt.

En marzo del año 2010, Unidad Editorial anunció la apertura del primer quiosco digital, como rezaban sus anuncios, llamado Orbyt, con su principal cabecera: El Mundo. En él, el grupo editorial ponía a disposición de los usuarios todo su catálogo de productos en versión digital adaptadas a las nuevas tecnologías. En esta plataforma se presentaba una versión del periódico impreso que se podía encontrar en cualquier quiosco convencional, pero con la posibilidad de que en la versión digital, el usuario podía acceder a videos, galerías de fotos y la posibilidad de compartir las noticias por las redes sociales y correos electrónicos. Este quiosco, además, permite al usuario acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a que dispone de aplicaciones para todos los dispositivos, ya sean tabletas, ordenadores o smartphones. Así presentaron su apuesta para superar la crisis que está viviendo la prensa. Todas estas novedosas características le facilitaron que en octubre del mismo año de su lanzamiento, alcanzara los 15.000 suscriptores de pago, una facturación anual de casi 2,7 millones de euros (www.periodistas21.com, octubre, 2010).
Mostrar más

73 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				La Difusión de las campañas de prevención del VIH en la prensa escrita española

← Volver a los detalles del artículo La Difusión de las campañas de prevención del VIH en la prensa escrita española

Los resultados revelan que las noticias de prensa se concentran en las fechas próximas a la celebración del Día Mundial del SIDA o Día del Orgullo Gay, sin mantener la cobertura a medio o largo plazo, lo que confirma los resultados de una investigación reciente sobre medios escritos nacionales (Terrón Blanco, 2011). Tomando como punto de partida la coste-efectividad de los medios de comunicación en la transmisión de mensajes preventivos del VIH (Arya, Behfoloruz y Viswanath, 2009; Hogan et al, 2005; Myhre y Flora, 2000), una línea estratégica sería intensificar el impacto de las campañas de prevención en la prensa escrita.
Mostrar más

13 Lee mas

La Prensa Española Contemporánea: el caso de las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en Marca (1967-1978)

La Prensa Española Contemporánea: el caso de las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en Marca (1967-1978)

La naturaleza heteróclita del género objeto de estudio, así como los propios objetivos de la investigación, nos han obligado a combinar elementos procedentes de la Retórica, la Estilística y la Periodística en el método de análisis adoptado. Para el tratamiento de la parcela argumentativa, nos han servido especialmente los estudios de casos publicados: Morales Castillo (1991): Recursos de humor en el periodismo de opinión. Análisis de las columnas periodísticas Escenas políticas. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense, colección Tesis Doctorales; López Pan, F. (1996): La columna periodística. Teoría y práctica. El caso de Hilo Directo. Pamplona: Eunsa; Santamaría, L. y Casals (2000): La opinión periodística. Madrid: Fragua; junto con algún título estrictamente metodológico, como Azaustre Galiana y Casas Rigall, J. (1994): Introducción al análisis retórico: Tropos, figuras y sintaxis de estilo. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela y León Gross, T. (1996): El artículo de opinión, Barcelona: Ariel y Gómez Calderón, B. (2004): Ladrón de fuego. La obra en Prensa de Francisco Umbral, Málaga: Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación.
Mostrar más

362 Lee mas

La islamofobia en la prensa escrita española: aproximación al discurso periodístico de El País y La Razón

La islamofobia en la prensa escrita española: aproximación al discurso periodístico de El País y La Razón

En 1998 había en España 637 085 extranjeros censados. Tres años después la cifra ascendía a 1 370 657. Las últimas cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadísti- ca demuestran que en julio de 2014 el número de extranjeros censados en España as- cendía a 4 538 503. Este significativo aumento de población extranjera, dio paso a la necesidad de definir a la persona extracomunitaria que habitaba en España. La cober- tura informativa que los medios iban a proporcionar sobre este nuevo fenómeno mi- gratorio, sobre este cambio de imagen de España, de país de emigrantes a país receptor de inmigrantes, tendría un impacto decisivo en la opinión pública generada sobre el ciudadano extracomunitario. Por ejemplo, la prensa comenzó a elaborar un discurso periodístico sobre las pateras a partir de artículos de opinión y de un goteo constante de pequeñas noticias sobre la captura, la llegada y las muertes de inmigrantes en esas precarias embarcaciones que cruzaban el Estrecho para llegar a España de forma clan- destina (Nash, 2005: 37). En su conjunto, el discurso periodístico se centró en la masiva presencia de las pateras y se interrogó poco por las causas de la inmigración hacia Es- paña. Se empezó a construir de este modo una representación cultural sobre el africano magrebí a través de una homogeneización conceptual de la inmigración que excluía la posibilidad de entender cada caso de inmigración como un caso concreto y particular. Se anularon los motivos personales del inmigrante, sus creencias, sus intereses, su di- versidad de profesiones, de grupos sociales. Todos ellos pasaron a configurar un único grupo, el grupo del inmigrante pobre árabe que por motivos de desesperación arriesga su vida para llegar al paraíso, representado en este caso por España. El inmigrante ára- be se convirtió desde aquel entonces en el imaginario evocador de persona inmigrante ilegal. Se convierte en el arquetipo subyacente a través del cual se piensa la “inmigra- ción” en tanto en cuanto portadora de un diferencial cultural, y de este modo encon- tramos una ecuación que identifica “inmigrante” con marroquí y/o magrebí (Santama- ría, 2002: 141).
Mostrar más

20 Lee mas

LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA

LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA

Todo el edificio del derecho a la información, con las facul- tades que contiene, con la libertad que requiere para su ejercicio, con los límites de actuación que le son aplicables -y[r]

12 Lee mas

FUTURO DE LA PRENSA ESCRITA EN ECUADOR, COBERTURA VERSUS RENTABILIDAD: PRENSA ESCRITA EN GUAYAQUIL

FUTURO DE LA PRENSA ESCRITA EN ECUADOR, COBERTURA VERSUS RENTABILIDAD: PRENSA ESCRITA EN GUAYAQUIL

Tanto la Prensa escrita de América latina como a nivel mundial, sufre diversos cambios de diversa naturaleza, en algunos casos por el aumento poblacional, desarrollo de las áreas de producción, crisis políticas, económicas y sociales, desastres naturales, entre otros. Así como al desarrollo de la tecnología que se transforma cada vez más rápido. Una de ellas es el auge del Internet que mantiene informado a todas las poblaciones en tiempo real. Situación, que provoco que un creciente de números de periódicos en América Latina, tenga una presencia más activa en Internet. Que la Prensa escrita entre a ser parte como portador de información, muchos de los diarios tienen su portal es decir pagina web, lo que permite esto llegar a nuevas audiencias de diferentes partes del mundo.
Mostrar más

66 Lee mas

La prensa escrita  como estrategia didáctica

La prensa escrita como estrategia didáctica

La investigación realizada cuyo tema fue “Utilizar la prensa escrita como estrategia didáctica”, que permita analizar información matemática con los niños del nivel Inicial de la I.E. “ María de Nazaret”, Bagua. Teniendo datos que fueron recogidos de acuerdo a las actividades como han venido trabajando, luego con las propuestas, de acuerdo al Plan de acción. Después el cuadro de seguimiento indicando las categorías, subcategorías y las actividades a fin de poder comparar el trabajo realizado en las aulas.

46 Lee mas

Publicidad y cáncer en la prensa escrita ( )

Publicidad y cáncer en la prensa escrita ( )

Este estudio pretende analizar la publicidad relativa a los productos y servicios que se ofertaban a principios del siglo XX en relación con una enfermedad como el cáncer y realizar en lo posible, una aproximación a la realidad social, cultural y educativa en el periodo de tiempo comprendido entre el año 1903 y 1912; situando el concepto cáncer en términos contextuales y determinando el significado e imagen que se transmitía junto con el comportamiento publicitario y alcance de las palabras, conceptos, ideas o imágenes empleadas a través de la publicidad insertada en los medios de comunicación escritos. En definitiva, tratar de conocer la imagen transmitida del concepto cáncer, por la prensa en términos publicitarios, concretamente en los dos diarios de información general y de mayor difusión en el ámbito geográfico del Estado Español, de ideología aparentemente distinta, el ABC, publicado en Madrid, y La Vanguardia, publicado en Barcelona, así como analizar y comparar los resultados obtenidos.
Mostrar más

17 Lee mas

Educación matemática desde la prensa escrita

Educación matemática desde la prensa escrita

Con todo, los pasatiempos matemáticos publicados en la prensa adolecen de variedad. El lector que se dedique a la resolución de los mismos, llegará un momento en que aplique reiteradamente las mismas estrategias y, por ende, puede llegar a la monotonía y al tedio. Pensamos, que dada la vastísima bibliografía existente sobre matemática recreativa, podrían mejorarse sustancialmente las ofertas de pasa- tiempos matemáticos en la prensa. Además, como se han encargado de demostrar Ian Stewart y Martin Gardner en la prestigiosa revista Inves- tigación y Ciencia, desde hace décadas, un buen pasatiempo matemático puede actuar como excelente recurso de divulgación científica.
Mostrar más

7 Lee mas

Las ciencias naturales en la prensa escrita

Las ciencias naturales en la prensa escrita

Al abordar el estudio de las representaciones sociales en relación con la enseñan- za y el aprendizaje de las Ciencias, resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan, Argenti- na. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alum- nos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, así como si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habien- do encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñan- za como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.
Mostrar más

10 Lee mas

Publicidad y prostitución en la prensa escrita

Publicidad y prostitución en la prensa escrita

En la materia que nos ocupa, el Código de Conducta Publicitaria, es el código deontológico general al que deben acogerse todos los miembros que forman parte de la asociación. En este documento no se encuentra ninguna alusión a la publicidad de prostitución como tal, lo más cercano al tema está recogido en la norma 10 relativa a la publicidad discriminatoria: “La publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona. En particular, se evitarán aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer”. Esta norma podría aplicarse en el caso de que los anuncios de prostitución de la prensa se consideraran vejatorios y discriminatorios para las mujeres, pero en definitiva se puede observar que no hay una norma clara y definitoria que pueda hacer efectiva la prohibición de publicar este tipo de publicidad. Es necesario nombrar también la alusión que hace la norma 2 del mismo Código, que obliga a respetar los valores, derechos y principios nombrados en la Constitución; esto podría dar lugar a una prohibición no escrita, pero deducible al compararla con el texto de la Constitución. En un apartado posterior de este trabajo se analizan cuáles de esos derechos podrían estar siendo vulnerados.
Mostrar más

94 Lee mas

TítuloAproximación semiótica a la prensa escrita

TítuloAproximación semiótica a la prensa escrita

El Diario El País del mismo día 29 de mayo de 1992, donde se da la noticia de la huelga en la Exposición Universal de Sevilla, presenta este título: La Expo siguió con sufiesta Jl , obvi[r]

11 Lee mas

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 E.G.L.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 E.G.L.

La Constitución española de 1978_respeta plenamente ese doble contenido constitucional. Primeramente, posee una parte dogmática, en la que podemos incluir el Título Preliminar, donde se contienen las grandes definiciones sobre la esencia del Estado, los principios fundamentales de su organización y los valores superiores reconocidos por el Estado y el Título I, en que se reconocen los derechos fundaméntales de los españoles, se garantiza su cumplimiento y ejercicio y se definen los principios que inspirarán la política económica y social del Gobierno

5 Lee mas

Constitución española 1978 para opositar

Constitución española 1978 para opositar

2.- La soberanía nacional reside en el pueblo Español, del que emanan los poderes del Estado. 3.- La forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria. Art. 2.- La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y la integran y la solidaridad entre todas ellas.

20 Lee mas

Significación de la Constitución española de 1978

Significación de la Constitución española de 1978

En efecto, en el Derecho constitucional de España de 1978, primero, se regula el ejercicio del poder del Estado en las tres funcio- nes estatales de legislación, justicia y administraci[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...