PDF superior Pérdida de Carga en Tuberías y Accesorios.pdf

Pérdida de Carga en Tuberías y Accesorios.pdf

Pérdida de Carga en Tuberías y Accesorios.pdf

Para las pérdidas de carga secundarias se suele emplear el coeficiente K: Para realizar la práctica empleamos un panel en el que había instalados dos circuitos de tuberías que presentan diferentes situaciones. En el circuito de color claro nos encontramos con un tramo recto de tubería, un ensanchamiento y una contracción de la sección, curvas de diferentes radios y una válvula de bola. En el circuito de color oscuro nos encontramos con otro tramo recto, una válvula de compuerta, un codo a 90° y un inglete. Cada uno de estos accidentes tiene una serie de tomas que nos permiten calcular la pérdida de carga que le hacen tener al conducto.
Mostrar más

5 Lee mas

Influencia de la concentración de sedimentos en suspensión en la pérdida de carga por fricción en tuberías de PVC.

Influencia de la concentración de sedimentos en suspensión en la pérdida de carga por fricción en tuberías de PVC.

Los procedimientos experimentales consistieron en instalar un sistema de recirculación de agua en el laboratorio de hidráulica, que contó con la instrumentación adecuada para las mediciones de caudal y pérdidas de carga por fricción, ya que se instaló un medidor de agua en la tubería de descarga y piezómetros en las tuberías de ensayo, los mismos que estuvieron separados 4.5m, durante los ensayos, se tuvo especial cuidado para trabajar bajo un régimen de flujo permanente, lo cual se logró mediante la instalación de válvulas en la tubería de impulsión, lo que garantizó controlar el flujo de salida y de llegada a cada recipiente (tanque elevado y cárcamo de bombeo). Luego de haber realizado los ensayos en el laboratorio y el análisis de la información obtenida, los resultados mostraron que se trabajó con limos arcillosos con ligera plasticidad, es decir, tipo ML según la clasificación SUCS; y para un rango de caudales entre 0.55 L/s y 0.65 L/s, en una tubería de Ø = ½”, con una concentración en peso (Cw) de 1%, las pérdidas de carga por fricción (Hf) aumentaron en 14.54%; respecto a las pérdidas en agua sin sedimentos, con Cw = 3% aumentó en 32.48%, con Cw = 5% aumentó en 58.82% y con Cw = 7% aumentó en 93.55%; en una tubería de Ø = ¾”, con Cw = 1% la pérdida aumentó en 3.55%, con Cw = 3% aumentó en 8.15%, con Cw = 5% aumentó en 15.69% y con Cw = 7% aumentó en 25.98%; en una tubería de Ø = 1”, con Cw = 1% la pérdida aumentó en 34.31%, con Cw = 3% aumentó en 69.40%, con Cw = 5% aumentó en 146.96% y con Cw = 7% aumentó en 267%; en una tubería de Ø = 1 ½”, con Cw = 1% la pérdida aumentó en 126.83%, con Cw = 3% aumentó en 130.21%, con Cw = 5% aumentó en 272.85% y con Cw = 7% aumentó en 554.75%.
Mostrar más

12 Lee mas

APÉNDICE. Solución de problemas de tuberías. Usando el método del coeficiente adimensional de pérdida de carga secundaria K:

APÉNDICE. Solución de problemas de tuberías. Usando el método del coeficiente adimensional de pérdida de carga secundaria K:

c. ∆𝑃 𝑜 𝐻, 𝐿, 𝐷 conocidas y 𝑄 desconocida La ecuación de Bernoulli generalizada, con las simplificaciones adecuadas según el problema, se combina se combina con la ecuación de definición correspondiente a las pérdidas de carga, ecuación de Darcy-Weisbach; el resultado es una expresión para la velocidad en la tubería 𝑉� o el caudal 𝑄 en términos del factor de fricción f. La mayor parte de los flujos de tubería de interés para la ingeniería tienen número de Reynolds relativamente grandes. Aun cuando el número de Reynolds (y por lo tanto f ) no pueden calcularse debido a que no se conoce 𝑄, una primera buena suposición para el factor de fricción se toma de la región completamente rugosa o zona de régimen completamente turbulento . Empleando el valor de f supuesto se calcula una primera aproximación de V o 𝑄. El número de Reynolds se calcula para esta V y se obtiene un nuevo valor de f y con este nuevo valor se recalcula V o 𝑄 obteniendo una segunda aproximación. Puesto que f es una función que depende del número de Reynolds, es raro que se requieran más de dos iteraciones para la convergencia.
Mostrar más

31 Lee mas

PERDIDAS DE CARGA LOCALES EN TUBERÍAS

PERDIDAS DE CARGA LOCALES EN TUBERÍAS

Este equipo puede trabajar con el Banco Hidráulico (FME00) Dispone de doce tubos manométricos y dos manómetros tipo Bourdon de0a2,5bar. El circuito hidráulico tiene tomas de presión a lo largo de las tuberías, lo que permite medir la pérdida de energía en distintos elementos. El rango de manómetros de diferencial: 0 a500 mm.

15 Lee mas

Fricción en accesorios (Perdidas menores en tuberías)

Fricción en accesorios (Perdidas menores en tuberías)

H L = K [ ] … 2 Se puede observar que la pérdida de carga al pasar por conexiones, válvulas, etc., varía en función de la velocidad que se tiene para el caso de resistencia al flujo en tramos rectilíneos de la tubería. Debido a esto, se puede expresar las pérdidas locales en función de extensiones rectilíneas de tubo. Se puede obtener la extensión equivalente de tubo, el cual corresponde a una pérdida de carga equivalente a la pérdida local, obteniéndose la siguiente expresión:

28 Lee mas

CÁLCULO DE PÉRDIDAS DE CARGA EN TUBERÍAS

CÁLCULO DE PÉRDIDAS DE CARGA EN TUBERÍAS

La pérdida de energía es proporcional a la velocidad media. El perfil de velocidades tiene forma de una parábola, donde la velocidad máxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. Se da en fluidos con velocidades bajas o viscosidades altas, cuando se cumple que el número de Reynolds es inferior a 2300. Más allá de este número, será un flujo turbulento .

30 Lee mas

Estudio de pérdidas de carga en tuberías

Estudio de pérdidas de carga en tuberías

condiciones debido a fenómenos físicos bastante complejos, la predicción teórica de la magnitud de estas pérdidas también es compleja, y por tanto, normalmente se usan datos experimentales. Se indico también que estas pérdidas, a pesar de llamarse “secundarias”, pueden llegar a ser mas importantes (en cuanto a magnitud) que las primarias estudiadas en el capítulo I, si la longitud del tramo de transporte es relativamente corta. Se admite generalmente que si la longitud de la tubería es mayor que 1000 diámetros, el error en que se incurre despreciando las pérdidas secundarias es mínimo. En esto se ha de utilizar el sentido común hidráulico: así, por ejemplo, una válvula puede ser una pérdida pequeña y despreciable cuando esta totalmente abierta; sin embargo, cuando esta parcialmente abierta puede ser la pérdida mas importante del sistema.
Mostrar más

67 Lee mas

Pérdidas Por Fricción en Tuberías y Accesorios

Pérdidas Por Fricción en Tuberías y Accesorios

es el factor de pérdida para el accesorio. En los anexos se muestra una tabla con los valores para algunos accesorios. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO El equipo para la determinación de las pérdidas de carga por fricción, dispone de los accesorios más representativos y habituales que las originan. En el siguiente cuadro, se describen las especificaciones y el empleo de dichos elementos en el desarrollo de la práctica.

7 Lee mas

Modelos matemáticos para la determinación de pérdida de energía en contracciones súbitas de tuberías de PVC

Modelos matemáticos para la determinación de pérdida de energía en contracciones súbitas de tuberías de PVC

La ecuación de Bernoulli tiene un amplio uso para determinar cómo varían los valores de carga de elevación, carga de presión y carga de velocidad cuando un flujo fluye a través del sistema. Sin embargo dicha ecuación no considera pérdidas o adicciones de energía entre dos secciones diferentes de una tubería, por lo cual la carga total permanece constante. A continuación se presentan algunas restricciones para dicha ecuación:

110 Lee mas

Banco de pruebas de pérdidas de cargas en tuberías y accesorios

Banco de pruebas de pérdidas de cargas en tuberías y accesorios

Además se instalará un circuito de accesorios de ¾”, donde se colocarán distintas piezas para las mediciones de pérdidas de cargas puntuales en dichas particularidades. Se instalarán: Codo a 45°, codo a 90°, curva a 90° (la cual tiene un radio de desarrollo mayor, lo que produce una pérdida de presión menor al ser más gradual el cambio de dirección); Te en el cual se podrá medir pérdidas cuando el fluido pasa a través de el a 180° o cuando pasa a 90° (cambia la pérdida es las distintas situaciones); Válvula esférica y llave de paso (también llamada válvula de asiento), que son dos formas diferentes de producir un cierre en la instalación pero que tienen distintas configuraciones, y por lo tanto distintas pérdidas de carga. En las siguientes figuras se muestran como están formadas y como trabajan las distintas válvulas de cierre antes mencionadas:
Mostrar más

85 Lee mas

Apunte-Cálculo de Pérdidas de Carga en Tuberías

Apunte-Cálculo de Pérdidas de Carga en Tuberías

Darcy-Weisbach eisbach (1875) (1875) :na de las órmulas más e;actas para cálculos hidráulicos es la de *arcy+eisbach. 7in :na de las órmulas más e;actas para cálculos hidráulicos es la de *arcy+eisbach. 7in embargo por su comple'idad en el cálculo del coeiciente << de ricción ha ca$do en desuso. embargo por su comple'idad en el cálculo del coeiciente << de ricción ha ca$do en desuso. A=n as$, se puede utili!ar para el cálculo de la p&rdida de carga en tuber$as de undición. %a A=n as$, se puede utili!ar para el cálculo de la p&rdida de carga en tuber$as de undición. %a órmula original es(
Mostrar más

7 Lee mas

Determinar las pérdidas de carga en tuberías de PVC y accesorios de diámetros de 1" y 1 1/2" mediante un banco de pruebas en flujo presurizado

Determinar las pérdidas de carga en tuberías de PVC y accesorios de diámetros de 1" y 1 1/2" mediante un banco de pruebas en flujo presurizado

La ecuación de Darcy Weisbach es la más conveniente para calcular las pérdidas de energía debido a la fricción. Sin embargo, el coeficiente "f" de fricción debe ser determinado de forma experimental. Salvo casos excepcionales, las pérdidas de carga singulares (en accesorios) solo se pueden determinar de forma experimental puesto que son debidas a una disipación de energía motivada por las turbulencias, pueden expresarse en función de la altura de velocidad corregida mediante un coeficiente empírico (k): h m = k ( v

148 Lee mas

NORMA DE CONSTRUCCIÓN PARA RETIRO DE TUBERÍAS, VÁLVULAS, HIDRANTES Y ACCESORIOS DE ACUEDUCTO

NORMA DE CONSTRUCCIÓN PARA RETIRO DE TUBERÍAS, VÁLVULAS, HIDRANTES Y ACCESORIOS DE ACUEDUCTO

• Se debe realizar una inspección visual del estado de los elementos de que conforman la instalación del hidrante. • Descalafeteado: Anteriormente los accesorios de acueducto como válvulas, hidrantes, uniones entre otros no tenían un sistema de empaque para dar sello, por lo cual EPM usaba plomo derretido para dar sello utilizando un calafeteador. Cuando se encuentra en la red un accesorio en estas condiciones es necesario retirar el plomo derretido, actividad a la cual le llaman descalafetear.

12 Lee mas

Diseño y Construcción de un Sistema de Tuberías en Paralelo  para la Medición de las Constantes de Accesorios

Diseño y Construcción de un Sistema de Tuberías en Paralelo para la Medición de las Constantes de Accesorios

El equipo está construido de varios materiales como: tubería (acero inoxidable, PVC, polipropileno y manguera transparente), sus accesorios son de material adecuado para cada requerimiento, la característica principal es que cuenta con un Manómetro Diferencial de Presión, este permite conocer las diferencias de presión entre dos puntos establecidos para cada tipo de accesorio, y con este se determina experimentalmente el valor de la constante k, su estructura está diseñada con un tubo cuadrado de acero inoxidable A36 la misma que está colocada sobre ruedas y permite que el equipo se desplace fácilmente, con dimensiones de 2x2 m (bxh).
Mostrar más

151 Lee mas

Sistema HT (PP) Tuberías y accesorios de evacuación

Sistema HT (PP) Tuberías y accesorios de evacuación

evitar errores de planificación e implementación. Con dicha finalidad, la Tabla 1 esquematiza las categorías de edificios contempladas en la norma MBO 2002, que establece los requisitos a cumplir en las partes estructurales del edificio.Las tuberías que, por ejemplo, penetran esas partes estructurales para servicios de equipamiento, deben disponer de barreras adecuadas frente a la propagación del fuego y del humo. Este sellado de las tuberías con calidad R90 se consigue con las abrazaderas de protección frente al fuego "BS Ostendorf", ensayadas y aprobadas en multitud de situaciones en la práctica de la construcción. Ofrecen una flexibilidad máxima. Si desea más información sobr la abrazadera de protección frente al fuego "BS Ostendorf" contáctenos en polysan@polysan.es.
Mostrar más

34 Lee mas

Tuberías y accesorios en polipropileno. Tarifa 2015 Ed. Mayo 2016

Tuberías y accesorios en polipropileno. Tarifa 2015 Ed. Mayo 2016

Codo roscado hembra para grupo de baño Codo roscado macho para grupo de baño Soporte con 2 codos (para instalaciones registrables) Soporte para instalaciones registrables Grupo completo [r]

68 Lee mas

Velocidad Terminal y Pérdida de Carga

Velocidad Terminal y Pérdida de Carga

El aire es un fluido de gran importancia en los procesos de poscosecha. Parámetros como velocidad terminal y caída de presión utilizan las propiedades aerodinámicas para realizar labores de almacenamiento y acondicionamiento óptimas para mantener la calidad de los granos; también es utilizado en sistemas de secado, transporte y limpieza de impurezas, actividades que serán claves en la calidad del trigo. Para de determinar la velocidad terminal del trigo, se colocó en la máquina la muestra y mediante un tubo pitot y un manómetro se tomaron lecturas de velocidad en cinco puntos diferentes; igualmente para hallar la pérdida de carga se estableció la velocidad de salida del aire por medio de un anemómetro, y posteriormente se tomaron las lecturas de presión estática en cada uno de los puntos a los largo de la columna de grano. El objetivo de este informe fue determinar la velocidad terminal y la pérdida de carga de una capa de trigo, así como determinar los factores que afectan a estos parámetros y comparar los resultados obtenidos con lo hallado por otros autores. Se encontró que
Mostrar más

12 Lee mas

Pérdida de energía en tuberías por accesorios

Pérdida de energía en tuberías por accesorios

Pérdida de energía en tuberías por accesorios: A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algún otro dispositivo, ocurren pérdidas de energía debido a la fricción; tales energías traen como resultado una disminución de la presión entre dos puntos del sistema de flujo.

8 Lee mas

NORMA DE CONSTRUCCIÓN RETIRO DE TUBERÍAS, VÁLVULAS, HIDRANTES Y ACCESORIOS DE ACUEDUCTO

NORMA DE CONSTRUCCIÓN RETIRO DE TUBERÍAS, VÁLVULAS, HIDRANTES Y ACCESORIOS DE ACUEDUCTO

En el caso que se requiera retirar accesorios y válvulas de una estación reguladora de presión, estación de medición de caudal, cajas de válvulas mariposa, ventosas y demás cajas que tenga ingreso para personal, no debe hacerse ningún tipo de excavación, basta con retirar los elementos de la caja; y en caso de ser necesario el sellado de la caja por retiro definitivo y para evitar el ingreso de personal no autorizado, la caja se debe llenar con arenilla, base y acabado en pavimento (para el caso de cajas ubicadas en vías); o debe llenarse con arenilla y grama en su parte superior si esta se ubica en zona verde, cumpliendo lo establecido en la norma de EPM: NC-MN-OC04-01 Llenos compactados”. Si existe la posibilidad de que la caja sea reutilizada en el futuro no se recomienda hacer ningún tipo de lleno. Si la línea principal seguirá en servicio se debe instalar un niple con sus respectivas uniones para garantizar la continuidad del flujo del agua.
Mostrar más

12 Lee mas

DISEÑO PARA CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA DETERMINAR LAS PÉRDIDAS DE CARGA EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

DISEÑO PARA CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA DETERMINAR LAS PÉRDIDAS DE CARGA EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

48 9 SELECCIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN Para la selección de los sensores de medida de presión, se realizaron los cálculos de pérdidas de carga en todos los circuitos del sistema. Se obtuvo que el valor máximo de caída presión se encuentra en el circuito 7 con 48.95 m (69.5 psi). (Ver cuadros 25 y 26), y el menor valor de caída presión se encuentra en el circuito 5 con 6.18 m (8.77 psi). (Ver cuadros 21 y 22). Teniendo los valores máximos y mínimos de presión se estableció el rango de trabajo para el medidor. Como dichos elementos son de costos elevados, se busca reducir al máximo la cantidad necesaria para garantizar un óptimo funcionamiento, al igual que la facilidad de instalar y desinstalar rápidamente el sensor en el punto donde se desea hacer la medición. Por consiguiente se tendrá en cuenta para la selección un elemento de medición que se adapte a un acople de conexión rápida, y que permita reflejar el valor de medición obtenido mediante una pantalla digital de fácil lectura.
Mostrar más

146 Lee mas

Show all 10000 documents...