PDF superior Perfil Agua Potable y Alcantarillado Chuquibambilla

Perfil Agua Potable y Alcantarillado Chuquibambilla

Perfil Agua Potable y Alcantarillado Chuquibambilla

Las tuberías de distribución existentes están instaladas en forma deficiente, ya sea por que no cumplen con las normas técnicas establecidas, así como no contar con los respectivos accesorios de control que aísle circuitos definidos para un correcto abastecimiento y evite sobre presiones en las tuberías que deterioran las mismas, lo cual genera fugas en muchos tramos constantemente asi mismo las válvulas reductoras de presión se encuentran inoperativas a falta de mantenimiento lo cual ocasiona sobrepresiones en el sistema por lo cual se plantea el recalculo total del sistema asi como la sectorización del Distrito de Chuquibambilla para una mejor distribución y la construcción de 02 reservorios ubicadas en zonas adecuadas que prevea la ampliación de la zona urbana y el incremento de población.
Mostrar más

161 Lee mas

Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

La capa flotante del compartimiento de sedimentación debe ser verificada cada semana y debe ser removida cuando sea demasiado gruesa. Un rápido crecimiento de la capa flotante es una señal de sobrecarga del reactor (Wageningen Agricultural University, 1994). La herramienta principal del operador para el control de la operación del RAFA es el manejo del lodo en el reactor. Cuando el nivel del lodo en el reactor es demasiado alto, el lodo es lavado, resultando en bajas eficiencias de tratamiento. Por otro lado, cuando el nivel del lodo en el reactor es muy bajo, las eficiencias de remoción también son bajas. Un adecuado manejo del lodo en el reactor, por lo tanto, es muy importante. La cantidad de lodo en el reactor es manipulada mediante una descarga regular. La cantidad de lodo y la altura de la cama de lodo deben ser más o menos constantes y por lo tanto, deben determinarse con regularidad. Un perfil de lodo es determinado por muestreo del lodo a diferentes alturas a través de puntos de muestreo (Wageningen Agricultural University, 1994). La descarga de lodo es realizada mediante válvulas en el fondo del reactor. El lodo es bombeado al sistema de deshidratación. La descarga de lodos es realizada como una actividad de rutina por los ingenieros de proceso. Revisar el nivel de lodo por lo menos una vez por semana. Estas verificaciones deben realizarse a la misma hora, preferentemente por la tarde, cuando la cama de lodo se encuentra a su máxima expansión. Cuando la parte superior de la capa de lodo se encuentra cerca de la entrada del compartimiento de sedimentación,
Mostrar más

138 Lee mas

Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado

Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado

Perfil profesiográfico de quienes pueden impartir la asignatura Formación académica Licenciatura en Ingeniería Civil preferentemente con Maestría en Ingeniería Ambiental o afines. Experiencia profesional En el área de la ingeniería sanitaria y ambiental en al menos una de las siguientes etapas del proyecto: planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

9 Lee mas

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MAZATLAN

JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE MAZATLAN

Suministro e instalación de sistema de manejo de rejillas consistente en; un sistema electromecánico compuesto de una grúa tipo cantiliver con giro de 180°, compuesta por una columna tubular, una trabe de viga de perfil IPR y un polipasto eléctrico montado éste último en un trole manual, todo con una capacidad en el polipasto de 1,500 kg., incluye: Base soporte de concreto armado, placas base de acero de 3/4", tornillos de anclaje, elementos estructurales 3 m de viga IPR de 10"X5 1/2", 3 m de tubo de acero de 8" Ø y 3/8" de espesor de pared, trole, aplicación de pintura ( dos manos de primario y dos manos de alquitran de hulla), polipasto, instalaciones eléctricas, acarreos, mano de obra, etc. según plano No. 4 de 5 y especificaciones.
Mostrar más

10 Lee mas

Perfil Mı nimo De Proyectos De Agua Potable y Alcantarillado

Perfil Mı nimo De Proyectos De Agua Potable y Alcantarillado

6. Indicadores actuales del servicio de salud relacionados con el agua potable y alcantarillado. Los datos que se solicitan sirven para saber cuál es el estado de salud de la población con el actual servicio de agua potable y alcantarillado. Esta información puede ser encontrada en el centro de salud más grande del municipio o en las Unidades de Fortalecimiento Municipal de la prefectura departamental. Posiblemente algunos de los indicadores no sean conocidos, en ese caso, se puede anotar el indicador de otra provincia o sección provincial, del mismo departamento, que tenga características similares.
Mostrar más

13 Lee mas

INTERMUNICIPAL PARA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, S.I.A.P.A., SE

INTERMUNICIPAL PARA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, S.I.A.P.A., SE

h) Cuando los usuarios conecten a los predios tomas de agua potable y/o descargas de drenaje clandestinamente o sin autorización del S.I.A.P.A., se procederá en su caso a las cancelaciones correspondientes y consecuentemente se impondrá una sanción económica equivalente de 50 a 200 días de salario mínimo vigente en la zona metropolitana de Guadalajara para uso doméstico y otros usos respectivamente, independientemente del cobro que mediante el cálculo realice el Organismo y de la denuncia penal que el Organismo presente en contra de quién o quiénes resulten responsables.
Mostrar más

44 Lee mas

SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Hoja No. 44 de 57 MISMAS; D).- LA FIANZA GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA Y EN CONSECUENCIA LA EJECUCIÓN Y TERMINACIÓN TOTAL DE LA OBRA PÚBLICA MATERIA DEL CONTRATO DE REFERENCIA, AÚN CUANDO PARTE DE LOS MISMOS SUBCONTRATE CON LA AUTORIZACIÓN DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO; E).- LA FIANZA SE HARÁ EFECTIVA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LE SEA NOTIFICADA AL CONTRATISTA LA RESOLUCIÓN DE RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO; F).- ÉSTA FIANZA PERMANECERÁ VIGENTE DESDE SU FECHA DE EXPEDICIÓN Y DURANTE LA SUBSTANCIACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS LEGALES O JUICIOS QUE SE INTERPONGAN POR PARTE DEL CONTRATISTA O DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, HASTA QUE SE PRONUNCIE RESOLUCIÓN DEFINITIVA POR AUTORIDAD COMPETENTE, DE FORMA TAL QUE SU VIGENCIA NO PODRÁ ACOTARSE EN RAZÓN DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO PRINCIPAL O FUENTE DE LAS OBLIGACIONES, O CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA; G).- LA FIANZA SE LIBERARÁ CUANDO EL CONTRATISTA HAYA CUMPLIDO CON TODAS Y CADA UNA DE LAS OBLIGACIONES ESTIPULADAS EN EL CONTRATO, HAGA PAGO TOTAL Y EN FORMA INCONDICIONAL DE LOS SALDOS QUE RESULTEN A SU CARGO EN EL FINIQUITO, CONSTITUYA Y ENTREGUE, PREVIAMENTE A LA RECEPCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA, FIANZA QUE GARANTICE LOS DEFECTOS QUE RESULTEN DE LOS MISMOS, DE LOS VICIOS OCULTOS Y DE CUALQUIER OTRA RESPONSABILIDAD EN QUE HUBIERE INCURRIDO, SIENDO INDISPENSABLE LA CONFORMIDAD EXPRESA Y POR ESCRITO DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, SIN CUYO REQUISITO NO PROCEDERÁ LA CANCELACIÓN DE LA PRESENTE FIANZA Y, EN CONSECUENCIA, ÉSTA CONTINUARÁ VIGENTE; E, H).- LA INSTITUCIÓN DE FIANZAS ACEPTA EXPRESAMENTE SOMETERSE AL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 95 DE LA LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS, PARA LA EFECTIVIDAD DE LA PRESENTE GARANTÍA, PROCEDIMIENTO AL QUE TAMBIÉN SE SUJETARÁ PARA EL CASO DE COBRO DE INTERESES QUE PREVÉ EL ARTÍCULO 95 BIS DEL MISMO ORDENAMIENTO LEGAL, CON MOTIVO DEL PAGO EXTEMPORÁNEO DEL IMPORTE DE ÉSTA PÓLIZA DE FIANZA .
Mostrar más

57 Lee mas

COMISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE CAPULCO

COMISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE CAPULCO

Ingresos por recuperar a C.P.- Esta cuenta refleja el importe de la cartera vencida y se integra por los adeudos de usuarios pendientes de recuperar los servicios facturados, por los de Agua, Drenaje y Saneamiento, aunado a ello la falta de depuración del padrón de usuarios que ya existen, registro de tomas inexistentes. Otros derechos a recibir efectivo y eq. a C.P.- Esta partida refleja los préstamos personales que la administración otorga a los trabajadores y su saldo representa el importe pendiente de descontar y por gastos destinados a cubrir emergencias operativas.
Mostrar más

15 Lee mas

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

Esta partida comprende el suministro de toda la mano de obra, materiales, servicios, equipos, vehículos, combustibles, consumibles, herramientas, energía eléctrica y todo lo necesario, incluso alquileres, provisión y mantenimiento de servicios públicos, tales como agua potable, sanitarios, electricidad, teléfono, internet, cable y todo lo necesario para erigir, dar seguridad y mantener las oficinas, depósitos, talleres y almacenes en obra del Contratista, como se detalla en las Especificaciones Técnicas Generales y en la Sección 1 Trabajos Preliminares y Provisionales de las Especificaciones Técnicas Particulares. Debido a las condiciones particulares de la disposición de los sitios de las obras, se prevé la instalación de un campamento provisional general que contendrá la oficina principal del contratista con los ambientes necesarios para las áreas administrativas y técnicas para el desarrollo normal del proyecto. También incluye las áreas correspondientes a almacenes, zonas de estacionamiento de vehículos y equipos, depósitos de materiales, taller o maestranza, laboratorios, casetas de vigilancia, vestuarios, comedores y servicios higiénicos incluido duchas, con todos los servicios arriba mencionados. Este campamento tendrá facilidades de acceso tanto para el personal, equipos y material de obra.
Mostrar más

102 Lee mas

PROGRAMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO (PROAGUA)

PROGRAMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO (PROAGUA)

ANEXO TÉCNICO DEL APARTADO DE AGUA LIMPIA No.I.-AAL-01/16 DEL ANEXO DE EJECUCIÓN NÚMERO 1.-28-01 /16, DE FECHA 4 DE FEBRERO DE 2016, CELEBRADO ENTRE, EL EJECUTIVO FEDÉRALA TRAVÉS DE LA S[r]

51 Lee mas

SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Hoja No. 42 de 55 CON IMPORTE TOTAL DE LOS OBRA POR LA CANTIDAD DE $ ______________ (_________________________________________________________ PESOS 00/100 M. N.), SIN INCLUIR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, CUYO OBJETO ES _____________________________________________________________________________, CELEBRADO CON EL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO. LA PRESENTE FIANZA SE EXPIDE DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS Y SU REGLAMENTO. LA COMPAÑÍA AFIANZADORA EXPRESAMENTE ACEPTA QUE: A).- LA FIANZA SE OTORGA ATENDIENDO A TODAS LAS ESTIPULACIONES CONTENIDAS EN EL CONTRATO MENCIONADO CON ANTERIORIDAD; B).- LA FIANZA GARANTIZA LA DEBIDA Y CORRECTA APLICACIÓN, AMORTIZACIÓN, O DEVOLUCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ANTICIPO OTORGADO POR EL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO AL CONTRATISTA CONSISTENTE EN LA CANTIDAD DE $__________ (__________________________________________ PESOS 00/100 M. N.), SIN INCLUIR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO; C).- LA FIANZA SUBSISTIRÁ HASTA LA AMORTIZACIÓN, O DEVOLUCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ANTICIPO POR PARTE DEL CONTRATISTA Y SE LIBERARÁ HASTA QUE EL CONTRATISTA HAYA AMORTIZADO, O DEVUELTO TOTALMENTE EL ANTICIPO, SIENDO INDISPENSABLE LA CONFORMIDAD EXPRESA Y POR ESCRITO DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, SIN CUYO REQUISITO NO PROCEDERÁ LA LIBERACIÓN DE LA PRESENTE FIANZA Y, EN CONSECUENCIA, ÉSTA CONTINUARÁ VIGENTE; D).- LA FIANZA SE HARÁ EFECTIVA A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LE SEA NOTIFICADA AL CONTRATISTA LA RESOLUCIÓN DE RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO; E).- ÉSTA FIANZA PERMANECERÁ VIGENTE DESDE SU FECHA DE EXPEDICIÓN Y DURANTE LA SUBSTANCIACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS LEGALES O JUICIOS QUE SE INTERPONGAN POR PARTE DEL CONTRATISTA O EL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, HASTA QUE SE PRONUNCIE RESOLUCIÓN DEFINITIVA POR AUTORIDAD COMPETENTE, DE FORMA TAL QUE SU VIGENCIA NO PODRÁ ACOTARSE EN RAZÓN DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO PRINCIPAL O FUENTE DE LAS OBLIGACIONES, O CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA; Y F).- LA INSTITUCIÓN DE FIANZAS ACEPTA EXPRESAMENTE SOMETERSE AL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 282 DE LA LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS, PARA LA EFECTIVIDAD DE LA PRESENTE GARANTÍA, PROCEDIMIENTO AL QUE TAMBIÉN SE SUJETARÁ PARA EL CASO DE COBRO DE INTERESES QUE PREVÉ EL ARTÍCULO 283 DEL MISMO ORDENAMIENTO LEGAL, CON MOTIVO DEL PAGO EXTEMPORÁNEO DEL IMPORTE DE ÉSTA PÓLIZA DE FIANZA.
Mostrar más

55 Lee mas

Sistema Intermunicipal de los Servicios De Agua Potable y Alcantarillado

Sistema Intermunicipal de los Servicios De Agua Potable y Alcantarillado

De acuerdo al artículo 63 de la citada Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, que establece como parte de las facultades de las Comisiones Tarifarias, las relativas al diseño y actualización de las cuotas y tarifas, observando en todo momento el impacto en la economía de los usuarios, así como el aumento de los precios de los bienes y servicios, de conformidad con las bases generales que establece el artículo 101 Bis de la Ley; verificar que las cuotas y tarifas propuestas sean suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, mantenimiento, sustitución, rehabilitación, mejoras y administración de los sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales; así como determinar las cuotas y tarifas para lograr el cumplimiento de sus objetivos, ejercer las facultades y obligaciones previstos en el artículo 4 de la Ley de Creación de SIAPA.
Mostrar más

53 Lee mas

PROGRAMA ESPECIAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

PROGRAMA ESPECIAL DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas congruente con la política de gobierno tiene la firme convicción de que no puede propiciarse una adecuada atención de los servicios de infraestructura urbana como el agua potable, alcantarillado y saneamiento, sin adecuados instrumentos de planeación que logren evitar que las previsiones de los gobiernos estatal y municipal sean rebasados por los rezagos acumulados y el crecimiento poblacional.

22 Lee mas

SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

DE LA FECHA EN QUE SE HAYA NOTIFICADO AL CONTRATISTA LA RESOLUCIÓN DE LA RESCISIÓN ADMINISTRATIVA DEL CONTRATO. SI LA CORRECCIÓN O REPOSICIÓN REQUIERE DE UN PLAZO MAYOR, EL CONTRATISTA Y EL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, PODRÁN CONVENIRLO, DEBIENDO CONTINUAR VIGENTE ESTA PÓLIZA DE FIANZA; D).- LA FIANZA GARANTIZA LA BUENA CALIDAD DE LA OBRA PÚBLICA MATERIA DEL CONTRATO DE REFERENCIA, AÚN CUANDO PARTE DE LOS MISMOS SE HAYAN SUBCONTRATADO CON LA AUTORIZACIÓN DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO; Y, E).- LA INSTITUCIÓN DE FIANZAS ACEPTA EXPRESAMENTE SOMETERSE AL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 95 DE LA LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS, PARA LA EFECTIVIDAD DE LA PRESENTE GARANTÍA, PROCEDIMIENTO AL QUE TAMBIÉN SE SUJETARÁ PARA EL CASO DE COBRO DE INTERESES QUE PREVÉ EL ARTÍCULO 95 BIS DEL MISMO ORDENAMIENTO LEGAL, CON MOTIVO DEL PAGO EXTEMPORÁNEO DEL IMPORTE DE ÉSTA PÓLIZA DE FIANZA.
Mostrar más

52 Lee mas

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

SIAPA-ALC-IF-153/14 Rehabilitación de línea de alcantarillado de 24" con una longitud de 138.58Mts. Y sustitución de línea de distribución de agua potable de 8" de diámetro con una longitud de 138.58 Mts. Y ampliación del colector pluvial de 48" con una longitud de 138.58 Mts, ubicados en el Km 0 + 890 al Km 0 + 993.719 en la calle Mar Negro entre Mar del Sur y Mar Marmara y en el Km 1 + 420 al 1 + 444.858 en la calle Mar del Norte entre Mar California y Mar Kara y construcción de cajas de válvulas, en el Municipio de Guadalajara, Jalisco.
Mostrar más

5 Lee mas

EMPRESA LOCAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SUCRE

EMPRESA LOCAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SUCRE

2.- INSTANCIA QUE CONVOCA: El Directorio de La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre “ELAPAS”, es responsable del proceso de la presente convocatoria. El Directorio de “ELAPAS”, con objeto de cubrir la acefalia presentada en el cargo de Gerente Técnico, basados en el Estatuto Orgánico de la Empresa, invita a todos los profesionales que tengan interés y que cumplan con los requisitos de la presente convocatoria, a participar del concurso de méritos para optar el cargo de GERENTE TÉCNICO DE ELAPAS POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS.
Mostrar más

15 Lee mas

LEY DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO DE CAMPECHE CONTENIDO

LEY DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL ESTADO DE CAMPECHE CONTENIDO

ARTÍCULO 113.- Queda facultado el organismo operador municipal, intermunicipal o, en su defecto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche a realizar las acciones necesarias para impedir, obstruir o cerrar la posibilidad de descargar aguas residuales a las redes de drenaje y alcantarillado, a aquellos usuarios que incumplen con el pago respectivo conforme a lo dispuesto en la presente ley; o bien, en colaboración a las autoridades ecológicas competentes, cuando las descargas no cumplen con lo dispuesto en la legislación de equilibrio ecológico y protección al ambiente.
Mostrar más

41 Lee mas

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

SP CODIGO ARTICULO/SERVICIO CANTIDAD UN I , PARTIDA AREA: SEC FECHA DE ELABORACION Domicilio: C.P... CODIGO ARTICULO/SERVICIO SP PRECIO UNI..[r]

15 Lee mas

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA S.A.

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA S.A.

SANTA ROSA DE MIRONES ALTO - DISTRITO CERCADO DE LIMA REHABILIT... DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANT.2DA ETAPA DEL ESQ.[r]

16 Lee mas

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado De Compostela Nayarit

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado De Compostela Nayarit

GONZALEZ MORENO ZACUALPAN REUNION CON CONSEJO SE VERIFICO LA OBRA. ACTUALIZACION: En un plazo no mayor a diez días hábiles a partir de que sufrió modificación[r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...