PDF superior Perfil de valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

Perfil de valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

Perfil de valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

Las tendencias demográficas con respecto al consumo de drogas lícitas, indican que la edad de inicio del consumo de alcohol es cada vez más temprana, esto indica que la edad en la que un sujeto tiene su primer contacto con el alcohol, coincide con el inicio de la adolescencia; edad conflictiva por sí misma, en la que el adolescente busca en el alcohol un medio de evitación, de escape, de refugio o de aceptación social, principalmente ante sus amigos y grupo de pares. En esta etapa crítica, el joven se encuentra en la búsqueda de su propia identidad y tiende a rebelarse ante las figuras de autoridad y sus valores, todo esto lo lleva a realizar conductas sin evaluar las consecuencias que se pueden presentar en él mismo y en su entorno inmediato. Lo mencionado se refleja en el incremento de la prevalencia de consumo de alcohol o tabaco alguna vez en la vida, en los hombres 78.6% a 80.6% y en las mujeres de 53.6%
Mostrar más

215 Lee mas

Valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

Valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

En la actualidad se está en un periodo de pesimismo y deshumanización donde los valores en los jóvenes se han ido perdiendo, la utilización de su tiempo disponible, además de tener algunos problemas en la ingesta abusiva de alcohol y otras drogas, están en un tipo de ausencia social, en el que los problemas de su entorno no parecen preocuparles y esto es evidencia de la falta de expresión de valores relacionados al no consumo de sustancias (1). El consumo de tabaco y alcohol como hábito social ha estado presente a lo largo de la historia de todas las so- ciedades. Las tendencias demográficas con respecto al consumo, indican que la edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco es cada vez más temprana y su prevalen- cia se ha incrementado en los últimos años (2, 3). El consumo de estas sustancias continúan siendo un gra- ve problema de salud pública, especialmente entre los adolescentes, adultos jóvenes y las mujeres con una ten- dencia al incremento en la frecuencia de consumo (4). En este sentido el abuso de alcohol, por sí solo representa el 9% del peso total de la enfermedad en México y el con- sumo de tabaco se mantienen como la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial (5).
Mostrar más

8 Lee mas

Valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

Valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

Respecto a los resultados de este objetivo que mostro que los estudiantes que presentan altos puntajes en el dominio de hedonismo y en los valores, ser independiente y ambicioso presentan mayor consumo de alcohol así como los que presentan altos valores de; una vida variada, mente abierta, humilde, gozar de la vida e indulgente con migo mismo tienen mayor consumo de tabaco. Esto probablemente pueda ser explicado por qué en algunos de los jóvenes, en esta etapa universitaria buscan tener una vida variada, placer , gozar de la vida, ser indulgente, independiente, pasar desapercibido, ser tolerante de diferentes ideas y ambicioso, que son valores que influyen con mayor probabilidad en el joven para consumir bebidas alcohólicas y tabaco.
Mostrar más

129 Lee mas

Motivaciones para el consumo de tabaco y alcohol y consumo de tabaco y alcohol en jóvenes universitarios.

Motivaciones para el consumo de tabaco y alcohol y consumo de tabaco y alcohol en jóvenes universitarios.

Estoy interesada en conocer algunos aspectos como son las motivaciones para el consumo y el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios que trabajan, lo (a) invito a participar en mi estudio que consiste en la aplicación de cuatro cuestionarios y una cedula de datos sociodemográficos. Este estudio forma parte de mis estudios de Maestría en Ciencias de Enfermería. Antes de decidir si quiere participar, necesita saber en qué consiste el estudio, cuales son los riesgos y beneficios y lo que debe hacer después de dar su “consentimiento informado”. Este formulario le explicará el estudio. Si usted da su consentimiento para participar, se le pedirá que firme este formato.
Mostrar más

110 Lee mas

CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y PSICOFÁRMACOS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS Y NO UNIVERSITARIOS

CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y PSICOFÁRMACOS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS Y NO UNIVERSITARIOS

1 Fundación Hogar Renacer; 2 Universidad de Córdoba (España)  Resumen El objetivo de este trabajo es comparar las prevalencias de consumo de sustancias legales (alcohol, tabaco y psicofármacos) en los jóvenes universitarios y no universitarios, con objeto de conocer si existen diferencias en patrones de consumo. Participaron 772 alumnos de la Universidad de Córdoba y 2405 jóvenes no universitarios del “Programa Ciudades ante las drogas” de la provincia de Córdoba. Se recogió información con un cuestionario adaptado ad hoc sobre patrones de consumo de sustancias legales. Los resultados señalan que ambos grupos de jóvenes presentan un consumo habitual muy elevado en alcohol, tabaco y psicofármacos, pero los jóvenes universitarios tienen un consumo más elevado de alcohol y psicofármacos que los jóvenes no universitarios y estos últimos presentan un consumo habitual mayor de tabaco. El consumo experimental ocurre de forma invertida, los jóvenes no universitarios experimentan más con el alcohol y los tranquilizantes y los jóvenes universitarios con el tabaco. En conclusión, se puede decir que existen patrones diferenciales de consumo en función del entorno en el que se desarrolla la vida de los jóvenes.
Mostrar más

14 Lee mas

CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

Introducción: El consumo de drogas en jóvenes es considerado un grave problema de salud pública. Objetivo: Conocer la prevalencia del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jóvenes universitarios. Metodología. Estudio descriptivo y transversal, se encuestaron 434 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, seleccionados al azar, de ambos sexos, se aplicaron cuestionarios acerca del consumo de alcohol tabaco y otras drogas, el análisis estadístico se realizó mediante la prueba t de student y la Prueba X 2 . Resultados: 49% fueron mujeres y 51% hombres, 84.6% consume alguna bebida alcohólica, siendo la cerveza la bebida preferida. El 26.7% son fumadores, los hombres fuman más (33.5%) que las mujeres (19.7%) con diferencia estadística significativa (p<0.01). El 12.8% consumió drogas ilegales el último mes, y el 23.8% durante el último año. El 35.9% consumió alguna droga ilícita por lo menos una vez en su vida, la principal droga ilegal usada fue la marihuana. Conclusiones: En esta muestra de estudio, un porcentaje alto de estudiantes consume alcohol lo que incrementa el riesgo de consumir drogas ilegales (OR = 2.64; IC 95%: 1.22 – 5.73). Se requiere implementar programas por parte de las autoridades universitarias orientados a la prevención y disminución del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas.
Mostrar más

10 Lee mas

Valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios. Values and alcohol and tobacco consumption in college students

Valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios. Values and alcohol and tobacco consumption in college students

Estos resultados se pueden analizar fundamentando que los valores están supeditadas a las percepciones, los in- tereses y los deseos de las personas en un contexto he- terogéneo, lo que es valioso para unos no siempre lo es para otros (21). Se afirma que el valor es una cualidad estructural que surge de la reacción y relación de una persona frente a propiedades que se haya en un objeto. La relación física y humana determinada es posible por el conjunto de factores y eventos del contexto físico, so- cial, cultural e histórico dentro de los cuales existe y tie- nen sentido los valores. Estos resultados permiten con- tinuar estudiando los valores con mayor énfasis en los dominios de acuerdo a Schwartz en otras poblaciones de jóvenes universitarios de otras carreras y el consumo de alcohol y tabaco para profundizar el conocimiento en esta temática. Desarrollar en un futuro intervenciones de Enfermería para la prevención del consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.
Mostrar más

8 Lee mas

Valores, norma subjetiva y el consumo de alcohol y marihuana en jóvenes universitarios.

Valores, norma subjetiva y el consumo de alcohol y marihuana en jóvenes universitarios.

Se encontraron diferencias en grado de importancia por carrera que cursan, sexo y año escolar principalmente. sin embargo, los resultados no han sido concluyentes en cuanto al orden de importancia en el área de Ciencias Humanas y Sociales. Los dominios hedonismo, estimulación y poder mostraron relación con el consumo de alcohol en universitarios de las carreras del área de la salud, Ingenierías y administrativas y los dominios de benevolencia, tradición y conformidad en los que no lo consumen y en cuanto al consumo de marihuana con los valores, solo se localizó un estudio el cual reportó relación positiva significativa del dominio hedonismo con el consumo de marihuana y el dominio universalismo con el no consumo de marihuana. En diversos estudios se han reportado los valores según su importancia, sin embargo, hasta el momento no se localizó evidencia publicada de la práctica de valores en la vida diaria de jóvenes universitarios.
Mostrar más

183 Lee mas

Valores, consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de bachillerato.

Valores, consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de bachillerato.

En la sociedad actual una temática de estudio de interés es el concepto de valores en los jóvenes estudiantes de educación media superior o bachillerato, con la finalidad de comprender la conducta de ellos, debido a que nos encontramos en una época de contraste entre el progreso de la ciencia y la tecnología, sin que se pueda superar la crisis de valores que vive nuestra sociedad. La adolescencia, período de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta está caracterizada por cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años y que en mucho de los casos pueden crear situaciones desfavorables para la salud, entre las que destacan las conductas de riesgo que pueden influir en el consumo de alcohol y tabaco (Guarate & Salazar, 2008).
Mostrar más

106 Lee mas

Análisis del consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos, y la percepción del riesgo en jóvenes universitarios

Análisis del consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos, y la percepción del riesgo en jóvenes universitarios

1 Universidad de Córdoba 2 Centro Renacer (Córdoba) (Received January 13, 2010; Accepted March 8, 2010) RESUMEN: El objetivo de este trabajo es relacionar el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, y los psicofármacos con la percepción de riesgos como, sufrir un accidente de tráfico, padecer problemas de salud transitorios, problemas legales, dificultad en las relaciones interpersonales, disminución de la capacidad para realizar tareas y problemas de salud graves e irreversibles. Con un diseño expost-facto prospectivo de grupo único (Montero y León, 2007), y un cuestionario elaborado a partir del cuestionario utilizado en el estudio “Andaluces ante las drogas” (Navarro, Alonso y Fernández, 2005), se recogió información sociodemográfica y sobre la percepción de riesgo ante el consumo de distintas sustancias de 1011 estudiantes de la Universidad de Córdoba. Los resultados señalan que en general los jóvenes universitarios que más consumen alcohol, tabaco y psicofármacos son los que valoran con una puntuación más baja los posibles riesgos derivados del consumo. Además, el modelo de regresión para cada una de las sustancias indica que una valoración baja en determinados riesgos puede predecir un mayor consumo de la misma. En conclusión, dadas las tendencias de consumo de drogas en estudiantes universitarios y la baja percepción del riesgo de ciertas consecuencias negativas derivadas del mismo sería conveniente poner en marcha estrategias preventivas en el ámbito universitario.
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis del consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos, y la percepción del riesgo en jóvenes. universitarios.

Análisis del consumo de drogas legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos, y la percepción del riesgo en jóvenes. universitarios.

y problemas de salud graves e irreversibles, se puede decir que en general aque- llos jóvenes universitarios que consumen habitualmente valoran con una menor puntuación los diferentes riesgos asociados al consumo. Saber si los sujetos que consumen habitualmente tienen una menor percepción de riesgo es muy intere- sante y refuerza el dato empírico arrojado por otras investigaciones con muestras de edades inferiores (Espada et al., 2008; Geoffrey et al., 2008; Hernández y Solano, 2007; Martins et al., 2008; Moral et al., 2004; Moral et al., 2006; Rodrí- guez et al., 2008), pero conocer qué riesgos están vinculados al consumo habitual de sustancias como el tabaco, el alcohol y los psicofármacos es también de gran relevancia. Así, poder predecir qué riesgos están vinculados al consumo habitual de estas sustancias ayudará en la planificación de programas de prevención con población universitaria. Concretamente, los jóvenes universitarios consumidores habituales de alcohol no perciben como riesgos importantes tener problemas di- rectos e indirectos derivados del consumo como problemas de salud transitorios, problemas en las relaciones interpersonales, problemas legales, disminución de la capacidad para realizar tareas y problemas de salud irreversibles, en compara- ción con los grupos que reconocen no consumir o hacerlo esporádicamente. Por otro lado, sí parecen coincidir a la hora de valorar como posible riesgo indirecto al consumo de alcohol, el hecho de padecer un accidente de tráfico. En este sen- tido, es probable que las campañas de prevención y sensibilización sobre el tema estén funcionando para que consumidores y no consumidores valoren de forma similar este riesgo. Los resultados del análisis de regresión logística identifican como riesgos asociados al consumo de alcohol problemas en las relaciones inter- personales y el riesgo a padecer una enfermedad irreversible. Esto quiere decir que aquellos jóvenes universitarios que consideran que el consumo de alcohol no afecta a sus relaciones interpersonales y/o a padecer una enfermedad grave, tendrán más probabilidades de ser consumidores habituales que aquellos que tienen una percepción alta para esos riesgos.
Mostrar más

13 Lee mas

Valores y su relación con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de preparatoria

Valores y su relación con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de preparatoria

Número de Páginas: 107 Candidato a obtener el Grado de Maestría en Ciencias de Enfermería LGAC: Prevención de Adicciones: Drogas Lícitas e Ilícitas Propósito y Método del Estudio: El propósito del estudio fue identificar la relación que existe entre los valores terminales e instrumentales, y el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes que estudian preparatoria. El diseño fue descriptivo correlacional. El muestreo fue aleatorio, estratificado por semestre con asignación proporcional al tamaño de cada estrato. La muestra final fue de 311 adolescentes de segundo, cuarto y sexto semestre de una preparatoria publica de Palenque, Chiapas, se estimó para un 95% de nivel de confianza y límite de error de estimación de .05, con un efecto de diseño de 1.10. Se utilizaron una Cédula de Datos Personales y dos instrumentos: el Cuestionario de Valores de Schwartz y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos por el Uso de Alcohol. La consistencia interna de los instrumentos fueron aceptables (cuestionario de valores de Schwartz 0.92 y del AUDIT 0.82). Se aplicó la prueba de Kolmogorov- Smirnov con Corrección de Lilliefors y se utilizaron pruebas no paramétricas como Chi cuadrada, U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y el Coeficiente de Correlación de Spearman.
Mostrar más

107 Lee mas

Valores terminales, valores instrumentales y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de preparatoria.

Valores terminales, valores instrumentales y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de preparatoria.

hedonismo (placer, libertad), seguridad (sentido de pertenencia, orden social, seguridad nacional, reciprocidad de valores, seguridad familiar, estar sano, limpio) y poder (poder social, riqueza, reconocimiento social, autoridad, conservar la imagen pública), además se ha encontrado que algunos valores terminales e instrumentales funcionan como factores protectores hacia el consumo de alcohol y tabaco tales como la universalidad (igualdad, armonía interna, un mundo de paz, unión con la naturaleza, sabiduría, un mundo de belleza, justicia social, mente abierta, protector del medio ambiente) y la benevolencia (una vida espiritual, dar significado a mi vida, amor maduro, amistad verdadera, ser leal, honesto, ayudar, confiable, no rencoroso). Cabe mencionar que el consumo de alcohol y tabaco se inicia entre los 15 y 17 años de edad, afectando en mayor proporción al sexo masculino que al femenino.
Mostrar más

119 Lee mas

Valores terminales e instrumentales y consumo y no consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería.

Valores terminales e instrumentales y consumo y no consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería.

para la prevalencia làpsica de 11.6%, prevalencia actual 40.5% y el 29.2% declaró nunca haber consumido tabaco. En síntesis, los valores que se han asociado positivamente al consumo de alcohol y tabaco son la amistad, estimulación, hedonismo, poder, estimación, disponer de mucho tiempo libre/ocio, arriesgarse ante cosas nuevas e inciertas, vivir al día sin pensar en el mañana y vivir como a cada uno le gusta sin pensar en el mañana. Los valores que se asocian negativamente son: el valor de respetar las normas, llevar una vida moral y digna, tener buenas relaciones familiares, mantener y cuidar la salud, seguridad, el amor y respeto por sí mismos, la tolerancia, la autoestima, la responsabilidad, la solidaridad, la bondad, la alegría, fe religiosa, honestidad, amistad, responsabilidad, sentido crítico, generosidad y afecto.
Mostrar más

159 Lee mas

EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS, COMO PARTE DEL ESTILO DE VIDA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS, COMO PARTE DEL ESTILO DE VIDA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

En palabras de Flay y Petraitis (1994, citados por Komro & Toomey, 2002), esta relación de interacción e influencia mutua entre las características de perso- nalidad, la situación social en que ocurre el comporta- miento y el medio ambiente cultural, es una mega-teo- ría del comportamiento saludable. Ellos aclaran, sin embargo, que cada factor puede tener un peso relativo en cada caso, de allí que las intervenciones sobre las situaciones de consumo de drogas deban incluir un estudio de las causas que lo provocan. Por ejemplo, algunos factores proximales pertenecen a los consu- midores y pueden tener un efecto directo sobre el com- portamiento, como en el caso de sus actitudes y per- cepciones acerca de las normas relacionadas con las drogas, mientras que existen otros factores distales re- lacionados con los ambientes del consumidor, tales como las prácticas parentales de consumo, las leyes y políticas de acceso a las drogas, entre otras.
Mostrar más

16 Lee mas

Consumo de tabaco y alcohol en estudiantes universitarios cubanos

Consumo de tabaco y alcohol en estudiantes universitarios cubanos

Anexo 1 Protocolo de Consentimiento Informado Yo ______________________________________________ he sido informado sobre los objetivos y particularidades de la investigación que se encuentra desarrollando el Centro de Bienestar Universitario adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Conozco que la misma pretende contribuir al perfeccionamiento de la labor de prevención del uso de indebido de drogas en jóvenes universitarios. He sido invitado a participar en dicha investigación para lo cual tengo conocimiento que deberé contestar una serie de cuestionarios, garantizándose la confidencialidad de mis respuestas. De igual manera, se me ha explicado que tengo el derecho de no continuar en la investigación si así fuese mi voluntad. Y para así hacerlo constar, firmo la presente a los ___ días del mes de _______del _____. Firma del estudiante ____________ No. que le identificará como participante de la investigación:
Mostrar más

11 Lee mas

Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jvenes universitarios

Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jvenes universitarios

Los lugares preferidos para el consumo de alcohol por los jóvenes fueron bares y/o antros, además eligen lugares donde se ofrecen bebidas alcohólicas con alguna promoción, Monteiro, 2013 indica que los bares y otros locales donde se venden alcohol ofrecen bebidas gratuitas y promociones que buscan incrementar el consumo, lo que indica un riesgo a la salud e integridad de los jóvenes. Al analizar la frecuencia de consumo de alcohol, la proporción de jóvenes universitarios que ingiere alcohol los fines de semana es menor a lo señalado por Mantilla-Toloza et al., 2011 en un estudio realizado en jóvenes de la Universidad de Murcia, España, en cuanto al consumo diario, los resultados son similares a lo descrito por estos autores.
Mostrar más

10 Lee mas

Influencia del marketing social en el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes universitarios

Influencia del marketing social en el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes universitarios

Sobre la base de esta afirmación, el marketing social tiende a desarrollar campañas con el fin de mejorar la calidad de vida para las personas que consumen alcohol y tabaco; por otro lado, también existen otras temáticas como el medio ambiente, la salud, las drogas, los derechos humanos, la educación, entre otros. En esta problemática tiene gran influencia la Universidad, como agente social de cambio, que debe impulsar propuestas educativas que refuercen los valores esenciales que sustentan las relaciones entre los individuos como parte de la comunidad universitaria y la sociedad. Es así que esta investigación tiene como objetivo evaluar la influencia del marketing social en la reducción del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Mostrar más

13 Lee mas

Factores sociales que propician el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes universitarios.

Factores sociales que propician el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes universitarios.

Se refieren al entorno próximo del joven, familia, universidad, grupo de amigos, la influencia de la publicidad y los medios de comunicación. Los factores sociales y personales actúan conjuntamente facilitando el consumo de alcohol y tabaco. De esta manera algunos jóvenes pueden verse influidos por los medios de comunicación, mientras que otros pueden estar influenciados por familiares o amigos que beben o fuman. La influencia social tiene mayor impacto en los jóvenes psicológicamente vulnerables, con habilidades sociales o académicas deficientes, o con problemas psicológicos como baja autoestima, ansiedad, etc. El comportamiento humano es una combinación compleja de actos, sentimientos, pensamientos y motivos. La conducta es una función de los estímulos previos, de la organización interna de un individuo y de las consecuencias de la propia respuesta. Los factores relacionados con el inicio del consumo de drogas se han agrupado en tres grandes categorías: factores personales, influencias micro sociales e influencias ambientales globales. Los factores personales o individuales se refieren a una serie de rasgos de personalidad que hacen más vulnerables a los sujetos para iniciarse al consumo de drogas, características tales como: inconformidad social, bajo rendimiento académico, independencia, rebeldía, tendencia a la búsqueda de sensaciones nuevas e intensas, tendencias antisociales tempranas, etc.
Mostrar más

69 Lee mas

Consumo de alcohol en jóvenes universitarios

Consumo de alcohol en jóvenes universitarios

los resultados del presente estudio demostraron que compartir con amigos, una reunión o fiesta y compartir con su pareja son los principales mo- tivos por los que los estudiantes consumen, esto corresponde con su etapa del ciclo vital y con los patrones culturales. También vale la pena mencio- nar que el 39% de los participantes de este estudio refiere consumir alcohol con el propósito de bus- car un efecto relajante ante situaciones de estrés. las motivaciones encontradas son similares a las descritas en investigaciones previas. En el estudio de Griffiths et al., (2006) encontraron como princi- pales motivos para beber: razones sociales (59%), fiesta o celebración (54%), sabor agradable (11%), euforia o sensaciones de excitación (6%), beneficio para la salud (6%) relajación 5%, e incremento de autoconfianza 1%; en cuanto a las diferencias entre sexos en las motivaciones de consumo se encontra- ron diferencias significativas a favor de los hombres en el consumo para relajarse, para excitarse y por razones sociales mientras que las mujeres lo ha- cen para celebrar y por un agradable sabor. En el estudio de Pillon, o’Brien y Piedra (2005) encon- traron entre las motivos para consumir alcohol la diversión (74%), escapar a problemas (59%) y por influencia de amigos (54%). En estudios realizados por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en 2004, se encontró que dentro de las principales razones para que personas entre los 20 y los 24 años de edad consuman alcohol están el placer y la presión social (Thakore et al., 2009). En el estudio de Mora y Natera (2001) encontraron una relación significativa entre la expresividad verbal, la desin- hibición, el incremento de la sexualidad, la interac- ción grupal, la reducción de la tensión psicológica, el incremento de la agresividad y sentimientos de poder con el patrón de consumo; el alcohol como facilitador de la interacción social, fue la principal expectativa reportada; los hombres tuvieron ma- yores expectativas de que incremente su conducta
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...