PDF superior Perfil de valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

Perfil de valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

Perfil de valores y consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios.

El estudio ha sido revisado y autorizado por las comisiones de ética y de investigación de la Facultad de Enfermería de la UANL, así mismo se solicitó la autorización de los directivos de las facultades de Enfermería y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Para la recolección de los datos se solicitó el número total de alumnos matriculados hasta ese momento y para realizar la selección de los participantes por medio del método de estratificación, en el cual los estudiantes fueron seleccionados aleatoriamente. Obtenido el permiso de los directivos de las facultades y teniendo ubicado cada grupo seleccionado, se le informó a los maestros con anticipación para la aplicación de los instrumentos en su clase, consecutivamente se hizo la invitación a los estudiantes seleccionados a participar en el estudio explicándoles el objetivo del estudio y solicitando su participación voluntaria. Posteriormente, los jóvenes que aceptaron participar en dicho estudio, se les proporcionó el consentimiento informado, dando la explicación del mismo, y se les proporcionaron los instrumentos.
Mostrar más

215 Lee mas

Valores y su relación con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de preparatoria

Valores y su relación con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de preparatoria

Propósito y Método del Estudio: El propósito del estudio fue identificar la relación que existe entre los valores terminales e instrumentales, y el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes que estudian preparatoria. El diseño fue descriptivo correlacional. El muestreo fue aleatorio, estratificado por semestre con asignación proporcional al tamaño de cada estrato. La muestra final fue de 311 adolescentes de segundo, cuarto y sexto semestre de una preparatoria publica de Palenque, Chiapas, se estimó para un 95% de nivel de confianza y límite de error de estimación de .05, con un efecto de diseño de 1.10. Se utilizaron una Cédula de Datos Personales y dos instrumentos: el Cuestionario de Valores de Schwartz y el Cuestionario de Identificación de los Trastornos por el Uso de Alcohol. La consistencia interna de los instrumentos fueron aceptables (cuestionario de valores de Schwartz 0.92 y del AUDIT 0.82). Se aplicó la prueba de Kolmogorov- Smirnov con Corrección de Lilliefors y se utilizaron pruebas no paramétricas como Chi cuadrada, U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y el Coeficiente de Correlación de Spearman.
Mostrar más

107 Lee mas

Valores terminales e instrumentales y consumo y no consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería.

Valores terminales e instrumentales y consumo y no consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería.

En síntesis, los valores que se han asociado positivamente al consumo de alcohol y tabaco son la amistad, estimulación, hedonismo, poder, estimación, disponer de mucho tiempo libre/ocio, arriesgarse ante cosas nuevas e inciertas, vivir al día sin pensar en el mañana y vivir como a cada uno le gusta sin pensar en el mañana. Los valores que se asocian negativamente son: el valor de respetar las normas, llevar una vida moral y digna, tener buenas relaciones familiares, mantener y cuidar la salud, seguridad, el amor y respeto por sí mismos, la tolerancia, la autoestima, la responsabilidad, la solidaridad, la bondad, la alegría, fe religiosa, honestidad, amistad, responsabilidad, sentido crítico, generosidad y afecto.
Mostrar más

159 Lee mas

EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS, COMO PARTE DEL ESTILO DE VIDA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS, COMO PARTE DEL ESTILO DE VIDA DE JÓVENES UNIVERSITARIOS

En el caso de la Pontificia Universidad Javeriana (Salazar, Arrivillaga & Gómez, 2002), es importante la conclusión en torno al Estilo de Vida relacionado con el "Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas," pues muestra que los jóvenes están incurriendo en prácticas de riesgo, así sus creencias hayan resultado favorables frente al no consumo. Esto plantea varias opciones: (a) que los jóvenes aunque tienen creencias verdaderas y positivas que pueden ser un factor de protección, no tienen un efecto real sobre su comportamiento dado que pueden haber sido adquiridas exclusivamente como patrones de pensamiento repetitivos pero carentes de significado, y (b), que sus productos cognoscitivos aún no tienen un papel relevante en el mantenimiento de las conductas pro-salud, pues no guían su conducta. A lo mejor existen otros factores proximales y personales que tiene peso más relevante, tal como las motivaciones y sus posibles déficits en re- pertorios conductuales indispensables para el control emocional, la solución de problemas y la socialización. Por otra parte, el Sexo y el Estrato Socioeconómico, son variables diferenciales con relación al consumo entre estos jóvenes universitarios, y esto coincide con el hecho que socio-culturalmente, el consumo de al- cohol y cigarrillo ha estado más ligado a los roles de masculinidad que validan estas prácticas, aunque en los últimos años, la proporción de hombres y mujeres que consume drogas ha ido disminuyendo. Adicional- mente, las clases medias y altas, son las que por facto- res contextuales (económicos, políticos y sociales) han resultado muy afectadas.
Mostrar más

16 Lee mas

CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

men, 84.6% consume some alcohol, and beer was the preferred drink. 26.7% are smokers, with a higher representation for men (over 33.5%) while women were 19.7% showing statistically significant difference (p<0.01). 12.8% of the surveyed people used illegal drugs in the last month, and 23.8% in the last year. 35.9% consumed some illicit drug at least once in their life, the main illegal drug used was marijuana. Conclusions: In the present study, a high percentage of students consumed alcohol that increased the risk of using illegal drugs (OR = 2.64; IC 95%: 1.22 – 5.73). It is necessary to implement programs on the part of the university authorities oriented to the prevention and reduction of the consumption of alcohol, tobacco and other addictive substances.
Mostrar más

10 Lee mas

Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jvenes universitarios

Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jvenes universitarios

Los lugares preferidos para el consumo de alcohol por los jóvenes fueron bares y/o antros, además eligen lugares donde se ofrecen bebidas alcohólicas con alguna promoción, Monteiro, 2013 indica que los bares y otros locales donde se venden alcohol ofrecen bebidas gratuitas y promociones que buscan incrementar el consumo, lo que indica un riesgo a la salud e integridad de los jóvenes. Al analizar la frecuencia de consumo de alcohol, la proporción de jóvenes universitarios que ingiere alcohol los fines de semana es menor a lo señalado por Mantilla-Toloza et al., 2011 en un estudio realizado en jóvenes de la Universidad de Murcia, España, en cuanto al consumo diario, los resultados son similares a lo descrito por estos autores.
Mostrar más

10 Lee mas

Ingesta de alcohol y calidad seminal en jóvenes varones sanos

Ingesta de alcohol y calidad seminal en jóvenes varones sanos

En los últimos 50 años se ha sugerido una disminución global de la concentración espermática humana, siendo los hábitos de vida uno de los principales determinantes señalados. El objetivo de este estudio es describir el consumo de alcohol y la calidad seminal en jóvenes varones universitarios e investigar las asociaciones entre ambas características. Se trata de un estudio transversal que se llevó a cabo en la Región de Murcia (España) entre 2010 y 2011. Los participantes fueron jóvenes universitarios sanos entre 18 y 23 años. Doscientos nueve varones cumplimentaron cuestionarios sobre hábitos de vida y alimentación, se sometieron a un examen físico y andrológico y proporcionaron una muestra seminal. Los estadísticos descriptivos se muestran como datos crudos. Para analizar las asociaciones entre consumo de alcohol y calidad seminal se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Los valores de la mediana y rango intercuartil (RIC) de los parámetros seminales analizados fueron los siguientes: 42,9 x 10 6 /mL (RIC: 21,9-72,2 x 10 6 /mL) de concentración espermática, 8,9 % (RIC: 6,0-13,9 %) de
Mostrar más

11 Lee mas

MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES IMPLÍCITAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

MEDICIÓN DE LAS ACTITUDES IMPLÍCITAS ASOCIADAS AL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

En este sentido, estas están almacenadas en la memoria en forma de nodos de información dinámicos e interconecta- dos que permiten procesar información entrante de mane- pruebas de memoria que incluyan un estímulo indirecto. El supuesto de la tarea es que al medir cogniciones indirectamente que no impliquen recuerdo deliberado, sesgos como la auto-reflexión, auto-representación, o características de la demanda son mucho menos probables aparecer y distorsionar el resultado real de la tarea. El valor de las medidas implícitas o indirectas es que capturan los procesos espontáneos que operan en el comportamiento adictivo. Pocos estudios han evaluado a nivel implícito los procesos cognitivos en jóvenes. Por ejemplo, respecto al sesgo atencional para el alcohol, los pocos estudios realizados en adolescentes revelan un sesgo atencional sólo en grandes bebedores [19], [20]. En cuanto a las asociaciones de memoria, en [21], utilizaron una variedad de la tarea Implicit Association Tests (IAT) en adolescentes y encontraron que las actitudes implícitas positivas y explícitas negativas hacia el alcohol predecían el consumo excesivo de éste un año más. Dos estudios en adolescentes de alto riesgo comparaban mediante evaluaciones directas y medidas basadas en tiempos de reacción (TR) el consumo de sustancias: consumo de alcohol [22] y uso de la marihuana [23]. Ambos estudios encontraron que las dos medidas predecían el uso y abuso de estas sustancias, con medidas de producción de palabras y asociaciones de memoria demostrando el alto poder predictivo de las medidas. Otro estudio evaluó las asociaciones positivas y negativas hacia el alcohol y el tabaco en adolescentes [24], utilizando una tarea de priming. Los primes eran palabras escuchadas (alcohol, bebidas no alcohólicas, etc., emparejados de palabras neutras) que aparecían seguidas de palabras visuales (positivas o negativas) o no palabras. Los adolescentes evaluados
Mostrar más

10 Lee mas

Funcionamiento familiar autoestima y consumo de alcohol y tabaco  Institución Educativa 80706 Alto Moche 2012

Funcionamiento familiar autoestima y consumo de alcohol y tabaco Institución Educativa 80706 Alto Moche 2012

En la adolescencia los padres cumplen un rol fundamental como agente de socialización, es decir como fuente de normas y valores que guiaran su vida futura; así pues, desde el contacto con sus padres, los hijos/as aprenderán a considerarse así mismos según sean estimados por ellos, de manera que aprenderán a ajustar sus vidas sobre la base de los fundamentales establecidos en el hogar. La familia y en especial los padres constituyen el principal sistema de apoyo para el adolescente; esta dimensión se debe olvidar a pesar de los conflictos intergeneracionales y de la necesidad del adolescente de separarse y diferenciarse de la familia, el grupo proporciona apoyo emocional y protección a los miembros permitiendo su crecimiento y desarrollo, una función importante durante esta etapa (Ares, 2002).
Mostrar más

131 Lee mas

Consumo de tabaco y alcohol en estudiantes universitarios cubanos

Consumo de tabaco y alcohol en estudiantes universitarios cubanos

Yo ______________________________________________ he sido informado sobre los objetivos y particularidades de la investigación que se encuentra desarrollando el Centro de Bienestar Universitario adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Conozco que la misma pretende contribuir al perfeccionamiento de la labor de prevención del uso de indebido de drogas en jóvenes universitarios. He sido invitado a participar en dicha investigación para lo cual tengo conocimiento que deberé contestar una serie de cuestionarios, garantizándose la confidencialidad de mis respuestas. De igual manera, se me ha explicado que tengo el derecho de no continuar en la investigación si así fuese mi voluntad. Y para así hacerlo constar, firmo la presente a los ___ días del mes de _______del _____. Firma del estudiante ____________ No. que le identificará como participante de la investigación: _______
Mostrar más

11 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Estudio de revisión: correlación entre consumo de sustancias psicoactivas y variables psicosociales asociadas en estudiantes universitarios

← Volver a los detalles del artículo Estudio de revisión: correlación entre consumo de sustancias psicoactivas y variables psicosociales asociadas en estudiantes universitarios

De acuerdo con la clasificación de drogas legales e ilegales, las investigaciones establecen que dentro del primer grupo el alcohol y el tabaco son las sustancias más populares entre los jóvenes consumidores (Espada, Méndez e Hidalgo, 2000; Sáiz, González, Jiménez, Delgado, Liboreiro, Granda y Bobes, 1999), mientras que en el grupo de las drogas ilícitas son más populares la marihuana (o cannabis) y la cocaína (Enríquez y cols, 2006; Gaete, 2007; Pinazo y cols, 2002;. Uno de los aportes más importantes atribuibles a investigaciones de este tipo ha sido lo relacionado con el señalamiento de variables heterogéneas de riesgo y protección ante el consumo de drogas en jóvenes, puesto que “la evidencia empírica ha demostrado que las conductas de uso y abuso de drogas no dependen de un factor aislado, sino que están originadas y mantenidas por diversos factores de naturaleza muldimensional” (Carballo y cols, 2004, p. 674); esta posición teórica ha sido apoyada en los trabajos de diversos investigadores (Londoño, Torres y Contreras, 2004; Moral, Rodríguez y Sirvent, 2006; Roca, Aguirre y Castillo, 2001).
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio de gnero sobre depresin y consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de carreras del rea de la salud y de otras reas

Estudio de gnero sobre depresin y consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de carreras del rea de la salud y de otras reas

incluso casos de nivel severo de este padecimiento (Aguirre, López y Flores, 2011; Ferrel, Celis y Hernández, 2011). Además, Galindo, Moreno y Muñoz (2009) obtuveron datos de evaluaciones de alumnos universitarios de carreras como Ciencias Sociales y Comunicación, Ciencias Jurídicas, de una Escuela Politécnica, de Ciencias de la Salud y del Deporte, que indicaron presencia de ansiedad y depresión en muchos de estos jóvenes, destacando la prevalencia en los estudiantes de Ciencias de la Salud, debido a que les resulta estresante el hecho de realizar prácticas en centros sanitarios, con rutinas de carga académica de tipo práctico, que también les causa problemas de sueño. Además, en la muestra femenina se registraron más casos.
Mostrar más

25 Lee mas

Percepción de riesgo y consumo de alcohol y/o tabaco en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Percepción de riesgo y consumo de alcohol y/o tabaco en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Esta problemática ha aumentado en los últimos años, en América Latina, el primer lugar de consu- mo de alcohol lo ocupa Chile con 9.6 litros per cápi- ta, mientras que México ocupa el décimo lugar con un consumo de 7.2 litros per cápita en población mayor de 15 años (3), aunado a esto el 63% de la población identificada en un estudio como consu- midora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad (4). Los estudiantes de nivel medio y medio superior que beben grandes cantidades de alcohol, comparados con los que no beben, exhiben más conductas de riesgo para sí mismos y para los demás. Es por esto que el abuso de alcohol y el alcoholismo participan de manera directa e indirecta en la aparición de daños físicos, mentales y sociales, incluso afectando a otros y produciendo violencia familiar, conflictos de pareja, problemas económicos, riñas con heridos, acciden- tes de tránsito; problemas que afectan también la permanencia en la universidad y la calidad de su formación para la vida profesional (5).
Mostrar más

11 Lee mas

Actitudes e intención hacia el consumo de alcohol y tabaco y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería.

Actitudes e intención hacia el consumo de alcohol y tabaco y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de enfermería.

Se identificaron diferencias del consumo de alcohol en el último mes y en los últimos siete días por ocupación. Fueron los jóvenes que estudian quienes presentaron un mayor consumo de alcohol que aquéllos que estudian y trabajan, estos resultados difieren con Tamez et al (2013) que señala que el mayor consumo de alcohol se presenta en los jóvenes que estudian y trabajan. Los resultados del estudio se puede deber a que los estudiantes de enfermería durante su formación viven situaciones como estrés, ansiedad y cansancio que pudieran ser factores para el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, esto como una forma de afrontamiento para minimizar la ansiedad, los temores y preocupaciones que enfrentan en la vida cotidiana así como para relajarse y buscar placer (Díaz et al, 2011).
Mostrar más

129 Lee mas

Percepcin de riesgo respecto al consumo de tabaco en jvenes universitarios cubanos

Percepcin de riesgo respecto al consumo de tabaco en jvenes universitarios cubanos

Se realizó el análisis de clúster que permitió identificar la agrupación de los jóvenes universitarios en dos grupos. El primer conglomerado agrupó la respuesta de 857 estudiantes y como tendencia, representó el grupo con adecuados niveles de percepción de riesgo. El segundo conglomerado agrupó a 476 estudiantes que mostraron dificultades en la adecuación de la percepción de riesgo respecto al consumo de tabaco. En este análisis multivariado no participan 44 estudiantes por tener perdido el valor de al menos una de las variables que intervienen.

13 Lee mas

Publicidad y exhibición de productos de tabaco en puntos de venta en El Salvador

Publicidad y exhibición de productos de tabaco en puntos de venta en El Salvador

Introducción: El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco establece que dentro de las medidas efectivas para reducir el consumo de tabaco se encuentra la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco. En El Salvador, la Ley para el Control del Tabaco permite la publicidad en los puntos de venta, disminuyendo la eficacia de las políticas. Objetivo. Describir la percepción de la población salvadoreña sobre la publicidad y exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta autorizados en El Salvador y caracterizar la publicidad de productos de tabaco en los puntos de venta y en internet. Metodología. Estudio cuantitativo de muestreo probabilístico aleatorio. Se estudiaron 125 establecimientos comerciales autorizados para la venta de cigarrillo; una muestra de 1250 personas adultas que visitaron los establecimientos comerciales y 20 sitios web que publicitan productos de tabaco con incidencia en El Salvador. El procesamiento de datos se realizó en IBM SPSS Statistic V 24.0. Resultados. En el 4% de los puntos de venta se encontró publicidad de tabaco al interior de los mismos. Existe un alto índice de compras por impulso: el 80% de los personas fumadoras alguna vez decidieron comprar cigarrillo al estar en la caja de pago. En el 90.4% de los puntos de comercialización, las ventas de tabaco representan menos del 5% respecto de las ventas totales. Conclusiones. Es necesario prohibir la publicidad y exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta, principalmente porque debilita la eficacia de las leyes de control de tabaco y el mandato del Art. 13 del CMCT de la OMS.
Mostrar más

8 Lee mas

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

La disciplina escolar es un ámbito donde poner de manifiesto, modelar y practicar valores como la responsabilidad, la paz, la resolución no violenta de conflictos, la justicia y el respeto. A este respecto proponemos el desarrollo de un modelo de disciplina formativo (Ballester y Calvo, 2007) que propicie el desarrollo de la competencia social y la construcción de la autonomía moral del alumno en el respecto a los principios básicos de la convivencia democrática. Esto supone medidas como la participación de los alumnos en la elaboración de las normas de aula y en la resolución de conflictos (como los procedimientos de mediación y conciliación), e incorporar a la disciplina un enfoque educativo: asumir las consecuencias de nuestra conductas con el otro y con la comunidad, reparar el daño y la relación, al tiempo que la comunidad se preocupa por atender las necesidades que sean legítimas de las partes en conflicto. No debemos olvidar que la disciplina permite el buen funcionamiento del aula y del centro, pero también regula cuáles deben ser los comportamientos e interacciones sociales adecuadas. En este sentido las normas, especialmente las que regulan la convivencia, permiten la interiorización de actitudes y valores
Mostrar más

21 Lee mas

El consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de zonas urbanas marginadas. Un análisis de sus determinantes socioeconómicos

El consumo de tabaco y alcohol en jóvenes de zonas urbanas marginadas. Un análisis de sus determinantes socioeconómicos

en promedio. Con relación a las mujeres, una mayor proporción de hombres residían en hogares que tenían niños entre 6 y 12 años y personas mayores a 60 años; por otra parte, una mayor proporción de mujeres residían en hogares que tenían niños menores de 5 años, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Se destaca que una mayor proporción de jóvenes hombres vivían con su padre o con su madre, muy probablemente debido a que una mayor proporción de mujeres estaba unida o casada al momento de la encuesta. Con respecto al nivel socioeconómico de los hogares, no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto a la condición de pobreza de sus hogares, nivel de gasto mensual, y status de incorporación al programa Oportunidades G . Con relación a las variables a nivel comunitario, entre hombres y mujeres no hubo diferencias en cuanto al grado de marginación de la localidad donde residían.
Mostrar más

70 Lee mas

Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestión Institucional Victor Raúl Díaz Chávez Secretario General Asabedo Fernández Carretero Directora Nacional de Educación Básica Re

Evaluación de Valores y Actitudes

Durante mucho tiempo se le pidió a la institución educativa con- siderar la separación de lo público, donde la institución educa- tiva, como aparato institucional, podía intervenir, y lo privado en cuestiones de la moralidad, en donde debía abstenerse. No podía pronunciarse sobre valoraciones específi cas; por ejemplo, opiniones sobre asuntos morales o políticos, a menos que afec- tara negativamente a otros. Si bien es cierto esto podría apuntar al respeto de la pluralidad, no se asumía la responsabilidad de promover valores universales, como la justicia o la defensa de los derechos humanos. Y así, a pesar de reconocer la necesidad de que la institución educativa debe educar en valores, esta debe ceñirse a lo formal, evitando entrar en el campo de los conteni- dos, utilizando las estrategias de Kohlberg, y de clarifi cación de valores para promoverlos.
Mostrar más

33 Lee mas

Diseño de un programa en prevención de consumo abusivo de alcohol en jóvenes universitarios

Diseño de un programa en prevención de consumo abusivo de alcohol en jóvenes universitarios

mostró que 898.000 jóvenes alguna vez en su vida habían consumido alcohol. En concreto, 741.000 lo habían consumido en el último año y 600.000 en el último mes, lo cual es preocupante principalmente por dos motivos, el primero, un 70% de la muestra consume licor mínimo una vez al mes, lo cual sin poderse considerar como consumo abusivo, si puede generar hábitos que aumenten la probabilidad de futuros abusos y segundo, teniendo en cuenta que la ley colombiana prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, estos datos dejan claro que hay un incumplimiento de la ley y existen terceros que facilitan la adquisición del licor por parte de los menores, en algunos casos amigos, pero en la mayoría familiares, por lo tanto es la familia un importante factor a tener en cuenta en la construcción del programa.
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects