PDF superior Petróleo y peronismo : Una aproximación a través de la Historia de las Ideas

Petróleo y peronismo : Una aproximación a través de la Historia de las Ideas

Petróleo y peronismo : Una aproximación a través de la Historia de las Ideas

Finalmente, existe una tercera vía de análisis, que se sustenta en las ideas, elementos constitutivos de los sistemas. Esto permite realizar una búsqueda más ambiciosa a través de la historia, buscando las regularidades y modificaciones de un concepto. Si bien es la preferida por Nisbet, podríamos señalar que en torno al análisis histórico, su excesiva amplitud temporal atenta contra el examen atento del contexto de génesis del concepto y su articulación con otras ideas. Para expresarlo de otra manera: si la pretensión del estudioso es examinar los elementos de verdad de un término, seguramente la última vía debe ser la escogida. Pero en tanto historiadores que considerarnos que la distinción entre hechos y mentalidades es, por lo menos, discutible, resulta necesario rescatar el marco social en que las ideas germinaron para poder seguir la línea que nos conduce a su re-elaboración, síntesis y difusión como sistemas de creencias más o menos ideológicos.
Mostrar más

19 Lee mas

De la historia de las ideas a la historia intelectual.pdf

De la historia de las ideas a la historia intelectual.pdf

Contra estas dos visiones tradicionales se dieron dos reacciones que pusieron en evidencia la ausencia del componente histórico y social en el análisis de los pensamientos. La primera se originó en el continente americano, y tomó como nombre History of ideas, fue impulsada principalmente por Arthur Lovejoy. La segunda, apareció en Europa continental, Francia, y se denominó Historie des mentalités, originada en los estudios de la Escuela de los Annales, a partir de las líneas de investigación que impulsaron los trabajos pioneros de Lucien Febvre y Marc Bloch. La History of ideas enfocaba su abordaje a partir del concepto de ideas-elementos o idea- unidad. Esto es, aquellos elementos constitutivos en sí de un sistema fi losófi co dado que permite -en alguna medida- realizar nuevos agrupamientos y relaciones entre los hombres y las ideas. Esta escuela partía de la noción de rastrear ciertos fi losófemas o núcleos de ideas a través de criterios de selección que podían ser el de generalidad, continuidad, especifi cidad, etc. Un ejemplo de dicha aproximación lo constituye la obra de Robert Nisbet, La formación del pensamiento sociológico, texto publicado en 1966. Aquí el autor traza una historia del pensamiento sociológico a partir de las siguientes ideas-elementos: comunidad, autoridad, estatus, lo sacro y alienación 4 . En esta perspectiva, las ideas -sobre todo se ponía el acento en el estudio de aquellas derivadas del pensamiento político-, eran un marco de referencia, una categoría, donde los hechos y las concepciones formaban una unidad indisoluble. A su vez, consideraba que las ideas poseían una dimensión dinámica, trazaban un recorrido, un tránsito. Revestían un espesor social, un “espacio” en donde se trasladan de
Mostrar más

14 Lee mas

Aproximación a la historia reciente de Colombia a través de la revolución cubana y el cine

Aproximación a la historia reciente de Colombia a través de la revolución cubana y el cine

36 Es así como en 1953 Fidel Castro y su admiración por las ideas libertarias de José Martí lo llevan a organizar un grupo clandestino que años más tarde se conocería como el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), esta organización contaba aproximadamente con 150 hombres, algunos de ellos del partido ortodoxo, su objetivo se trazó para debilitar las fuerzas militares de Batista y tomarse el poder por la vía armada. El plan armado era primero camuflarse como soldados del gobierno, para posteriormente dividir el grupo de guerrilleros en dos, unos se tomarían el cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba al mando de Fidel Castro, y el otro grupo bajo las ordenes de su hermano menor Raúl Castro, debían apoderarse del palacio de justicia, los propósitos del primer grupo se vieron truncados cuando el ejército los descubre e inicia un cruce de fuego, en esta intersección se dan bajas tanto en el ejército estatal como en la tropa rebelde, de esta forma a los guerrilleros nos le queda otra salida que dispersarse y escapar, caso contrario ocurrió con el grupo de Raúl Castro que si cumple su objetivo de tomar el control del palacio de justicia, sin embargo sus esfuerzos son en vano ya que el plan al no marchar como se espera se ve frustrado y también su única opción es huir (Gott,2007).
Mostrar más

113 Lee mas

Ideas sobre la nación entre trabajadores del petróleo

Ideas sobre la nación entre trabajadores del petróleo

Además de la relevancia del capitalismo impreso – en espe- cial el rol de periódico y la novela como vehículos difusores de estilos de vida –, Anderson destaca el accionar de un conjunto de herramientas estatales que permitieron consolidar esas ideas. La expansión de la administración estatal hacia la comunidad a través del censo, el mapa, los monumentos y los museos, fueron clave para el fortalecimiento y materialidad de esas imaginacio- nes. El mapa permitió incorporar a la comunidad imaginada la figura del territorio en tanto símbolo: un territorio que nunca se conocerá en su totalidad pero cuya extensión legitima el accionar del Estado. El mapa constituye una narrativa política, que contiene la historia de la comunidad. De esta forma, el mapa instituciona- liza la forma en que se imaginan los límites, los vínculos entre los actores, los recursos de una comunidad nacional. En este punto, Calhoun (2016) sostiene que lo que Anderson hace explícito es que esa imaginación sirvió para formar y solidificar a la comunidad nacional, y que el énfasis en la importancia del capitalismo impre- so le permitió afirmar que tal formación nacional simbólica tiene, a su vez, fundamentos materiales concretos.
Mostrar más

26 Lee mas

Exploración de petróleo en Colombia: una aproximación empírica

Exploración de petróleo en Colombia: una aproximación empírica

tiempo, pero no entre cuencas. No fue posible obtener información histó- rica de los costos anuales de producción y de exploración. Los valores anuales de las reservas remanentes y de producción de petróleo, no se tienen en forma desagregada por cuencas para todo el período de análisis. Para la estimación de las ecuaciones obtenidas a partir de las diferentes hipótesis de formación de expectativas, se incluyen las variables geológicas, económicas y políticas anteriormente mencionadas, para encontrar el efecto que tienen sobre la exploración. Para capturar el efecto de la incertidum- bre de la perforación se incluye la relación éxito fracaso (REF), calculada como la fracción anual del número de pozos A-3 que resultaron ser pro- ductores. El aumento de esta variable esta ligada al conocimiento de las estructuras geológicas que se van a perforar y al cambio tecnológico. Esta variable no tiene en cuenta la cantidad de reservas adicionadas por cada pozo que ha tenido éxito.
Mostrar más

35 Lee mas

EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA

EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA

Este artículo utiliza la teoría de los recursos naturales no renovables, con exploración en busca de nuevas reservas, para establecer la influencia que las variables geológicas, económicas y políticas tienen sobre la actividad exploratoria de petróleo en Colombia. Utilizando el concepto de que esta actividad se realiza bajo gran incertidumbre, se hace uso de hipótesis de expectativas adaptables, ajuste parcial y combinación de expectativas, para obtener una función de exploración que se estima econométricamente con técnicas de datos panel. Los resultados muestran que los ataques contra los oleoductos por parte de la guerrilla influencian negativamente la actividad de exploración, que los esquemas concesión - asociación y operación directa de Ecopetrol tienen una influencia positiva en dichas actividades. La evidencia empírica también muestra que el país parece no haber sido muy atractivo para la inversión en exploración cuando hubo crisis en los países de la OPEP y que tampoco se puede confirmar el fenómeno de declinación de los descubrimientos.
Mostrar más

29 Lee mas

Exploración de petróleo en Colombia - una aproximación empírica

Exploración de petróleo en Colombia - una aproximación empírica

Encontrar petróleo es una actividad que tiene bastante incertidumbre. Las actividades exploratorias de geología, gravimetría y sísmica, son empleadas para identificar y caracterizar las potenciales formaciones y reservorios que poseen hidrocarburos. La única forma de saber si realmente existe este recurso en el subsuelo es mediante la perforación de pozos exploratorios los cuales son clasificados como A-3 * . Sin embargo una vez se ha perforado, el yacimiento, dependiendo de muchos factores geológicos, económicos y políticos, puede clasificarse como seco o productor. De aquí en adelante siempre que se haga mención a exploración se hace en términos de perforación de pozos A-3.
Mostrar más

26 Lee mas

Exploración de petróleo en Colombia: Una aproximación empírica

Exploración de petróleo en Colombia: Una aproximación empírica

Pindyck (1978) hace una distinción muy interesante entre un recurso natural no renovable y uno agotable. El primero es definido como aquel que ni crece ni se regenera y el segundo es definido como aquel donde las reservas se regeneran por efecto de los nuevos descubrimientos. Así, haciendo uso de esta distinción el petróleo puede ser considerado como un recurso agotable que puede ser regenerado por las actividades de exploración. De esta forma, al problema del productor básico mencionado anteriormente, debemos tener en cuenta que la exploración encuentra nuevas reservas y genera costos adicionales a los de producción. Ahora, si el productor decide conjuntamente cuanto extraer y cuanto explorar, el problema queda planteado de la siguiente forma.
Mostrar más

29 Lee mas

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS SOBRE LA HISTORIA (1)

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS SOBRE LA HISTORIA (1)

El tema que ocupa a la historia no es presente y no consta de objetivos que puedan manipularse experimentalmente: para saber la manera en que los niños abordan un problema histórico, no se puede dar material manipulable; ya que el terreno de la historia es mediado a través del lenguaje.

7 Lee mas

Los derechos humanos y el moderno sistema mundo: un estudio crítico a través de la historia de las ideas

Los derechos humanos y el moderno sistema mundo: un estudio crítico a través de la historia de las ideas

pueblos conquistados, sin embargo, cabe destacar que no declara la injusticia ni la violación de derechos naturales por parte de España, tesis indica la legitimidad de la Corona para ocupar los territorios americanos y combatir la oposición indígena mediante la guerra.- Aun reconociendo la propiedad de los indios sobre los territorios que ocupaban, justificó la presencia española en virtud del orden natural, que debe basarse en la libertad de circulación de personas, bienes e ideas.- Si este argumento no es respetado por los indígenas, la Corona española está legitimada para, según Vitoria, defender sus derechos mediante la guerra. En definitiva, Francisco de Vitoria, tras rechazar la usucapión como título justificativo de dominio, afirmó que los indios eran verdaderos dueños antes de la llegada de los españoles.
Mostrar más

200 Lee mas

Aproximación al Ideario Pedagógico de un Docente Universitario a través de su  Historia de Vida

Aproximación al Ideario Pedagógico de un Docente Universitario a través de su Historia de Vida

El desarrollo de su profesionalismo está fundamentado en interrogantes, a las cuales trata de dar respuesta a través de su acción y ejecución como formador en el contexto educativo. Vivencialmente, establece prioridades, a pesar de sentirse desarrollado como profesional, prevalecen inquietudes del quehacer diario, buscando ser más y mejor en cada acción del día y aún más en su rol de docente, establecerse en la humanidad de este docente, permite conocer necesidades e intereses del ser emprendedor, generador de conocimientos, y por ende de nuevas experiencias en sus pupilos a quienes reta también a ser cada día más y mejores profesionales, pero también seres con un alto contenido humano.
Mostrar más

18 Lee mas

Pokrovski - Historia de Las Ideas Politicas

Pokrovski - Historia de Las Ideas Politicas

50 51 propuesto podía haber salvado a la patria”. Las ideas políticas de los jacobinos hallaron su expresión en la Constitución de 1793, la que no logró entrar en vigencia por causa de la guerra que los enemigos de la revolución habían inicia- do. Esta Constitución establecía el derecho electo- ral universal e igual, y preveía la elección, por el cuerpo legislativo, del órgano supremo del poder ejecutivo, el Consejo Ejecutivo. Fue ésta una Constitución democrática burguesa que rechazaba en principio la separación de poderes y que trata- ba de llevar a la práctica, lo más plenamente po- sible, el principio de la soberanía del pueblo. El gran mérito de los jacobinos radica en haber estado en 1793 al lado del pueblo revolu- cionario, en haber prestado oídos a las reivindica- ciones de los pobres de la ciudad y del campo y en haberlas traducido en un programa político. La dictadura jacobina que se implantó entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 1793, se basaba en el apoyo de las masas populares y asumió el papel de “una dictadura de los sectores bajos de la so- ciedad, del proletariado, y de la pequeñaburgues- ía. 52 ” “La grandeza histórica de los verdaderos «jacobinos», de los jacobinos de 1793, consistía en que aquéllos eran «jacobinos con el pueblo», tenían consigo a la mayoría revolucionaria del pueblo, a las clases revolucionarias que represen- taban el progreso histórico de su época. 53 ” Sin embargo no fueron ellos los que tradu- jeron directamente los intereses de las masas ple- beyas dentro de la revolución, ya que se circuns- cribieron en su programa, en lo fundamental, a las ideas de una democracia pequeñoburguesa, y fueron los “rabiosos”, que reclamaban la inclu- sión de las reivindicaciones económicas y socia- les dentro de la Constitución, comprendida tam- bién la prohibición de especular, bajo amenaza de la pena de muerte.
Mostrar más

452 Lee mas

Historia de las ideas políticas en El Salvador

Historia de las ideas políticas en El Salvador

basándose en dogmas de fe y misticismo, las que captadas por individuos en forma particular, se convertían en la fuente del conocimiento. La llamada Era de la Razón, empezó a construir “axiomas”, alcanzando su madurez con la ética de Baruch Espinoza, quien expuso una visión panteista del universo, en donde Dios y la naturaleza estaban fusionados. Se acepta que esta forma de pensamiento fue uno de los fundamentos de la Ilustración, desde Isaac Newton hasta Thomas Jefferson. Pero la Ilustración también se encuentra influenciada por las ideas de otros brillantes pensadores: Blaise Pascal, Gottfried Leibniz, Galileo Galilei y otros filósofos del período anterior. Las ideas del matemático y físico Sir Isaac Newton, en donde combinó las pruebas axiomáticas con las observaciones físicas, consolidaron estas corrientes de pensamiento. En la segunda mitad del siglo XVIII, se impuso el poder de la razón que, con el correr del tiempo permitió el aparecimiento de la filosofía de Descartes, basada en la duda metódica para admitir solo las verdades claras y evidentes, y también con los aportes de Newton, y sus explicaciones de las leyes físicas en forma sencilla.
Mostrar más

398 Lee mas

Tatarkiewicz, Historia de seis ideas

Tatarkiewicz, Historia de seis ideas

lc6ricos anteriores ni siquiera emplearon la palabra «expresión»: uno de ellos, Francesco Patrizi (Della poetica, 1586, p. Los protagonistas principales de esta definición fuero[r]

192 Lee mas

HISTORIA DE LAS IDEAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

HISTORIA DE LAS IDEAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Barber, William J. . Historia del pensamiento económico . -- Madrid : Alianza, 1985. Blaug, Mark, Teoría Económica en Retrospección, Fondo de Cultura Económica, 1985. Ekelund y Hebert, Historia de la teoría económica y su método, Madrid, Mc Graw-Hill, 1992. Elguera, Alberto . Historia de las ideas políticas; textos originales . Buenos Aires : Perrot, 1934.

6 Lee mas

HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS

HISTORIA DE LAS CREENCIAS Y LAS IDEAS RELIGIOSAS

Toda manifestación de lo sagrado es importante para la historia de las religiones, pero no deja de ser verdad que la estructura del dios Anu, por ejemplo, o la teogonia y la cosmogonía transmitidas por el Enuma elish o la saga de Guilgamesh revelan la creatividad y la originalidad religiosas de los mesopotámicos de manera más bri- llante que, pongamos por caso, los ritos apotropaicos contra La- mashtu o la mitología del dios Nusku. Muchas veces la importancia de una creación religiosa es puesta de manifiesto por las valoracio- nes ulteriores. Poseemos una mediocre información sobre los Miste- rios de Eleusis y sobre el orfismo más antiguo, pero la fascinación que ejercieron sobre las minorías europeas durante más de veinte si- glos constituye un hecho religioso de la más alta significación, cuyas consecuencias aún no han sido suficientemente valoradas. Es cierto que la iniciación eleusina y los ritos secretos órficos, exaltados por ciertos autores tardíos, reflejan la gnosis mitologizante y el sincretis- mo greco-oriental, pero fue precisamente esta concepción de los Misterios y del orfismo la que influyó en el hermetismo medieval, el Renacimiento italiano, las concepciones «ocultistas» del siglo XVIII y el Romanticismo, sin contar con que han sido los Misterios y el Orfeo de los escritores, de los místicos y los teólogos alejandrinos los que han inspirado la poesía europea moderna desde Rilke hasta T. S. Eliot o Pierre Emmanuel.
Mostrar más

455 Lee mas

Actualidad de Gaos para nuestra historia de las ideas

Actualidad de Gaos para nuestra historia de las ideas

Resolver los problemas de la posibilidad de la Hlstona de las Ideas y de la originalidad de la filosofía en México, depende, para Gaos, de considerar a la Historia de las Idea[r]

8 Lee mas

Historia de las Ideas y las Formas Políticas

Historia de las Ideas y las Formas Políticas

Esta asignatura tiene como objetivo aportar al futuro graduado en Filosofía, Política y Economía una perspectiva histórica de las ideas que han inspirado las formas de gobierno mediante las cuales se han organizado las sociedades a lo largo de la historia. Se apoya en el análisis de las corrientes de pensamiento político más destacadas, estableciendo la conexión de los conceptos e ideas con los contextos culturales y socioeconómicos, en los que se gestaron, y en los que influyeron poderosamente. La Historia de las Ideas y de las Formas políticas proporciona así instrumentos para una comprensión contextualizada de cualquier realidad de poder, dejando constancia del papel que juegan los contextos sociales en el sustrato ideológico de la política; de este modo, prepara al alumnado para comparar entre diferentes modelos y comprenderlos, ofreciendo claves de análisis diferentes y complementarias a las de la Filosofía, la Política y la Economía.
Mostrar más

8 Lee mas

Historia de las Ideas y las Formas Políticas

Historia de las Ideas y las Formas Políticas

- Ory, P. (dir.). (1992). Nueva historia de las ideas políticas. Madrid: Mondadori. - Prieto, F. (1996). Manual de historia de las teorías políticas. Madrid: Unión Editorial. - Prieto, F. (2001). Historia de las ideas y de las formas políticas. (Varios tomos),Madrid: Unión Editorial.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects