PDF superior Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

El plan de contingencia para la temporada de lluvias contempla las siguientes etapas: 1) Introducción 2) objetivo general 3) Escenarios de riesgos e indicadores 4) Estrategias de Gestión de Riesgos 5) Flujo de atención y coordinación ante los riesgos priorizados 6) Enlace y Coordinación con sector público, privado, comunitario, nivel departamental y nacional 7) Oferta de servicios y mecanismos de acceso de los ciudadanos, donde se definen las líneas de intervención, para todos los procesos de ocurrencia de los eventos de prevención y atención generados por la época de lluvias.
Mostrar más

12 Lee mas

Plan de contingencia ante temporada de lluvias  municipio de Alejandría Antioquia 2017

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Alejandría Antioquia 2017

Fortalecer la capacidad del territorio del municipio de Alejandría para reducir los posibles efectos negativos del fenómeno “La Niña”-Temporada de Lluvias, así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar en la jurisdicción.

11 Lee mas

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

1. Introducción: La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Santo Domingo. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Santo Domingo, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Santa Rosa de Osos Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Santa Rosa de Osos Antioquia

Fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos generados por la temporada de lluvias en los distintos sectores sociales del municipio de Santa Rosa de Osos de igual manera contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.

8 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Ituango Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Ituango Antioquia

La coordinación institucional para la atención y monitoreo de afectaciones por temporada seca se direcciona por medio del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres-CMGRD-, desde donde se articula la gestión ante organizaciones públicas como el DAPARD, Corantioquia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Desde el comité de conocimiento del riesgo del CMGRD se establecen actividades de capacitaciones con las Juntas de Acción Comunal-JAC- y líderes comunitarios para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas-BPA- que conlleven al uso racional de los suelos y la importancia de las zonas de protección con el fin de disminuir el riesgo de movimientos en masa y avenidas torrenciales principalmente. Las situaciones de riesgo de mayor relevancia son remitidas al área de Ecosistemas de Corantioquia y el DAPARD, con el fin de obtener un diagnóstico acertado del evento y así direccionar las medidas de atención para proteger la integridad de las comunidades y la infraestructura física.
Mostrar más

6 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de el Bagre

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de el Bagre

Vendaval causa afectación en el fluido eléctrico del municipio. La Empresa Antioqueña de Energía informó que la población se encuentra sin el servicio debido al daño de una línea de energía. El vendaval destruyó seis postes que sustentan dicha línea.

13 Lee mas

Plan de contingencia para temporada de lluvias municipio de San Francisco

Plan de contingencia para temporada de lluvias municipio de San Francisco

La amenaza por movimiento en masa para el municipio de San Francisco se muestra en la figura 1. De manera general aproximadamente 50% del municipio tiene una alta amenaza de ocurrencia de procesos de remoción. Además los sitios más complejos y con valores más altos se encuentran ligados a las zonas de mayor pendiente, principalmente las vertientes de los ríos Santo Domingo, Tigre, Samaná y Calderas, en las veredas Sata Isabel, El Tagual, Quebradona, Boquerón La Esperanza, Farallones, Rancho Largo, Cañada Honda y El Pajuí. Igualmente al sureste del municipio, se tiene zonas de alta pendiente y terrenos inestables, en la parte alta y media del rio Claro, en las veredas San Agustín y El Brillante y el 50% de las veredas AltaVista y La Hinojosa. En la parte media del municipio existen zonas de alta amenaza en las veredas La Honda, El Venado, Comejenes y El Porvenir, asociados por la alta pendiente.
Mostrar más

17 Lee mas

Plan de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias municipio de San Pedro de Urabá departamento de Antioquia

Plan de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias municipio de San Pedro de Urabá departamento de Antioquia

Esta formulación recoge los resultados del diagnóstico de riesgo participativo y los instrumentos de gestión local. Se formula a partir de la compilación de las diferentes estadísticas, diagnósticos y experiencias presentadas por las entidades que tienen a su cargo el monitoreo, gestión y ejecución de distintos programas encaminados a reducir los distintos riesgos a nivel municipal. En tal sentido, se revisaron documentos producidos por entidades de orden Nacional, Corpouraba por el Municipio, como el Plan Básico de Ordenamiento Territorial 1999–2015 y el Plan de Desarrollo Municipal Renovación con Oportunidad para Todos 2016-2019, a fin que las propuestas contenidas en el Plan de Contingencia para atención temprana de Riesgos generados a partir de la temporada de lluvias, estén articuladas y vinculadas con estos instrumentos y así puedan ser incorporadas en los planes operativos del gobierno local; ello demandará la gestión pertinente de los actores de cambio que intervienen en la zona, aquellos que participan en la formulación de los planes. Se promueve el Plan de Contingencia para atención temprana de Riesgos generados a partir de la temporada de lluvias en el Municipio de San Pedro con una mirada estratégica orientada por un modelo de gestión del desarrollo que articula lo comunal y lo local, añadiendo la estructura técnica del plan de acción para cada propuesta a fin de garantizar su realización efectiva. “Se trata de pensar para actuar ahora e incidir en las acciones futuras”. En concordancia con lo establecido en la Ley 1523 de 2012, y lo definido en los decretos reglamentarios y subsidiarios y en especial, en lo definido en el Decreto 308 del 24 de Febrero de 2016, mediante el cual se adopta el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Una “Estrategia Desarrollo" para período 2015 -2025, en donde se definen los elementos conceptuales programáticos, estratégicos, y presupuestales descritos en el documento respectivo.
Mostrar más

248 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

1. Introducción La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Jericó Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Jericó Antioquia

Fortalecer la capacidad del territorio del municipio de Jericó Antioquia, para reducir los posibles efectos negativos del fenómeno “La Niña”-Temporada de Lluvias, así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.

32 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

2. El municipio de Heliconia no cuenta con un banco de Maquinaria, por lo que realizara las gestiones pertinentes ante la secretaria de infraestructura física del departamento de Antioquia, el DAPARD y entidades gubernamentales, para la atención de los desastres naturales.

5 Lee mas

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Valparaíso Antioquia

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Valparaíso Antioquia

En caso de emergencia todas las Instituciones del Municipio deben actuar Coordinadamente y establecer un comando unificado que permita una mayor eficacia en la atención y no halla lugar a la improvisación. Para éste caso se define la alcaldía municipal.

20 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarso Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarso Antioquia

 Mayor número de accidentes de tránsito: Asociados a las condiciones atmosféricas que afectan la visibilidad en las carreteras por nubosidad, o las vías por las Lluvias, pantano por los trabajos de pavimentación que se realizan en la doble calzada, y sitios de botadero de tierra, éstos sitios y la vía departamental Jamaica - Tarso - Pueblorrico se identifican de mayor posibilidad de accidentalidad.

7 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Támesis Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Támesis Antioquia

Una cárcava activa ubicada al sur del corregimiento debajo de la cancha de fútbol. Dicho proceso de erosión concentrada se originó por la desprotección de un nacimiento de agua y se encuentra en actividad remontante. Esta zona, aunque no presenta riesgos para ninguna vivienda en la actualidad, si no se toman acciones podría generar riesgos en dos viviendas ubicadas en la parte superior e incluso en la carretera rural, por tal motivo se considera como una zona de riesgo intermedio. Los usos se limitan a la protección, en un márgen de diez metros a lo largo de la corona de la cárcava, además se recomienda la construcción de trinchos en la zona inferior para la conformación de terrazas las cuales se deben sembrar con especies nativas de rápido crecimiento y que ofrezcan amarre al suelo (se recomienda caña brava, guadua, etc.). Además es necesaria la siembra de guadua en la corona del mismo. Otro problema observado es la descarga de aguas residuales en la corona de la cárcava agravando el problema (puesto que son las aguas lluvias y perdidas las que generaron el proceso de erosión concentrada), por tal motivo es necesaria la canalización y vertimiento de estas aguas en otro sitio (se recomienda llevarlas a un drenaje natural).
Mostrar más

35 Lee mas

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Necoclí Antioquia

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Necoclí Antioquia

necesario implementar en el POT y EOT programas y proyectos orientados a restringir o evitar el desarrollo de asentamientos, viviendas, equipamientos (educación, salud, recreación, seguridad, cultura, etc), infraestructuras y actividades productivas (comercio industria, etc) en zonas de deslizamientos. Acelerar las obras civiles para el control de deslizamientos; mantenimientos de caminos y puentes, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.

8 Lee mas

Plan municipal de contingencia ante la temporada de lluvias y posible fenómeno de la niña en el municipio de Frontino Antioquia 2017   2019

Plan municipal de contingencia ante la temporada de lluvias y posible fenómeno de la niña en el municipio de Frontino Antioquia 2017 2019

NIVELES DE ALERTA: frente al inicio de la primera temporada y su duración, es decir, de abril a junio, los municipios y departamentos deberán permanecer en estado de alerta Amarilla, siendo este un nivel de alistamiento y monitoreo de los eventos asociados a la temporada de lluvias (inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales, vendavales entre otros) durante el cual, se deberá activar el CMGRD, realizar la revisión de planes, inventarios, recordar el funcionamiento de la sala de crisis en caso de requerir activarse y la operación de los servicios de respuesta en caso de requerirse en los siguientes meses (salud, alojamiento temporal, agua y saneamiento, entre otros).
Mostrar más

17 Lee mas

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Fredonia es un Municipio de Colombia localizado en la subregión Suroeste del Departamento de Antioquia, limita al Norte con Venecia, Amagá y Caldas, al oriente con Santa Bárbara, al occidente con Tarso y Jericó y al Sur con Támesis, Valparaíso y la Pintada.

13 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar   Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar Antioquia

El municipio de Salgar, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 2.000 a los 4.000 mm/año presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.
Mostrar más

13 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2016 2019 municipio de Santa Bárbara Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2016 2019 municipio de Santa Bárbara Antioquia

que se deriven de su operación. Con base en este análisis diseñará e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento”, así mismo en respuesta como entidad responsable y basados en el seguimiento que ha venido realizando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- a través de boletines y pronósticos, los diagnósticos y demás informes de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -CORANTIOQUIA-, los registros del Centro Regional de Pronósticos de Alertas -CRPA-, las directrices de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- mediante la Circular 001 del 05 de enero de 2016 “Presentación Sistema Nacional de Gestión del riesgo de Desastres y recomendaciones frente al fenómeno, así como las recomendaciones, la matriz para diagnóstico rápido y formato para elaborar el Plan Departamental y/o Municipal ante el Fenómeno de la niña/tiempo de lluvia emitida por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres -DAPARD-.
Mostrar más

52 Lee mas

Show all 10000 documents...