PDF superior Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Alejandría Antioquia 2017

Plan de contingencia ante temporada de lluvias  municipio de Alejandría Antioquia 2017

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Alejandría Antioquia 2017

Fortalecer la capacidad del territorio del municipio de Alejandría para reducir los posibles efectos negativos del fenómeno “La Niña”-Temporada de Lluvias, así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar en la jurisdicción.

11 Lee mas

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Necoclí Antioquia

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Necoclí Antioquia

El municipio de Necocli en cabeza de su Alcalde Jaime López Pacheco y la Coordinación Municipal para la gestión del riesgo de desastres (CMGRD), hace efectiva la creación del Plan Municipal de Contingencia para la temporada de lluvias, debido a que es un fenómeno natural que año a año ha venido afectando los habitantes de las zonas aledañas a los cauces, dejando consigo perdida en cultivos, animales, infraestructuras (vías, viviendas, puente etc.) entre otros. Este fenómeno natural trae consigo: inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales, vendavales entre otra diversidad de eventualidades que conllevan a afectar el normal funcionamiento de la sociedad afectando el ámbito económico, cultural, educativo, turístico etc. Por ende nos vemos en la necesidad de dejar plasmado la forma de actuación del ente territorial y demás organizaciones que forman parte del pie de apoyo ante eventuales emergencias que puedan ocurrir en nuestro municipio, todo esto en pro de minimizar la afectación de nuestros coterráneos y ayudar a una pronta respuesta ante una situación de emergencia y asegurar una eficiente recuperación del impacto de dichos eventos que se puedan presentar.
Mostrar más

8 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Támesis Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Támesis Antioquia

Subzona C3. Aunque la amenaza es alta, tal como se reseña anteriormente, las viviendas presentes en la zona se encuentran ubicadas en zonas de relativa estabilidad, por lo cual el riesgo se considera medio. Se requiere acciones para disminuir la infiltración, tales como el monitoreo de redes de acueducto y alcantarillado (posiblemente averiadas) y adecuación de redes de drenaje. Los fenómenos desestabilizadores en el área no son notorios en donde se encuentra vegetación nativa, mientras que en las zonas con cultivos y potreros se aceleran en forma alarmante, debido a esto es importante definir un uso del suelo en dicha zona con actividades de protección con especies que puedan ser explotadas (bosque productor - protector) con los consecuentes beneficios ambientales para el municipio. La construcción de nuevas viviendas debe ser restringida.
Mostrar más

35 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarso Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarso Antioquia

En el caso de presentarse alguna emergencia por temporada invernal, el flujo que se adopta es el establecido por la UNGRD, ser primero avisar a cualquiera de los miembros del Consejo Municipal De Gestión Del Riesgo CMGRD, Presidentes de Acción Comunal o líderes comunitarios, también se tienen grupos de Whatsapp en los cuales se pude poner la situaciones, pagina web www.tarso-antioquia.gov.co correo electrónico de la secretaría de planeación encargada de la coordinación del CMGRD planeacion@tarso-antioquia.gov.co .
Mostrar más

7 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Jericó Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Jericó Antioquia

Fortalecer la capacidad del territorio del municipio de Jericó Antioquia, para reducir los posibles efectos negativos del fenómeno “La Niña”-Temporada de Lluvias, así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.

32 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

2. El municipio de Heliconia no cuenta con un banco de Maquinaria, por lo que realizara las gestiones pertinentes ante la secretaria de infraestructura física del departamento de Antioquia, el DAPARD y entidades gubernamentales, para la atención de los desastres naturales.

5 Lee mas

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Valparaíso Antioquia

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Valparaíso Antioquia

En caso de emergencia todas las Instituciones del Municipio deben actuar Coordinadamente y establecer un comando unificado que permita una mayor eficacia en la atención y no halla lugar a la improvisación. Para éste caso se define la alcaldía municipal.

20 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

 Intervención prioritaria de la infraestructura que tras los impactos de la temporada de lluvias genera riesgos inminentes sobre la población, recursos naturales y otros sectores. Asegurar el suministro de agua para consumo humano e higiene por medios alternativos Asegurar la prestación los servicios públicos en edificaciones indispensables, como: hospitales, instituciones educativas, entre otros.

5 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de el Bagre

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de el Bagre

Según el PBOT formulado en el 2001, el territorio del municipio e el Bagre se divide básicamente en tres grandes áreas: La cabecera municipal, el área de relación urbano-rural de la cabecera y el área urbano – rural de Puerto Claver y Puerto López. De esta manera la cabecera municipal se divide en 34 barrios sectorizados en cuatro sectores y con una cobertura urbana rural configurada por diez veredas, El municipio de El Bagre se encuentra ubicado hidrográficamente dentro de la Cuenca del Río Nechí, éste es el principal afluente del río Cauca, y en su trayectoria recorre los municipios de Nechí, El Bagre, Zaragoza y parte de Caucasia. El Nechí se considera de gran importancia por sus características de navegabilidad que permiten el transporte fluvial entre los municipios que recorre. La cuenca hidrográfica del río Nechí abarca 1.290 km², navegables en toda su extensión y es la principal vía de comunicación y fuente de abastecimiento del recurso pesquero y de explotación aurífera en la región (Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, 2012). Según el PBOT (2001) El municipio posee gran riqueza hídrica; por su territorio cruza el rio Nechí, el cual nace en el municipio de Yarumal y cuenta con una longitud de 270 km hasta desembocar en el rio Cauca. Sus principales cuencas son la de los ríos Tigüi y Amacerí y las quebradas Villa, Santa Isabel, El Guamo y San Pedro. Además, cuenta con las siguientes ciénagas: Amacerí, Pujador, San Carlos, Matanza, Portugal y San Pedro la cuales han sido muy afectadas debido a la extracción minera (PNUD, Ministerio del Trabajo & Universidad de Antioquia., 2013), debido a su hidrografía hace altamente propensa la ocurrencia de eventos como inundaciones, lluvias torrenciales, avalanchas, crecientes súbitas de los canales, deslizamientos, entre otro tipo de eventos .
Mostrar más

13 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias  municipio de San Roque 2017

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de San Roque 2017

En la caracterización del evento es de suma importancia describir la respuesta y la atención inicial; esta documentación permitirá llevar la información adecuada sobre las emergencias ocurridas en el municipio y trasmitirla al Sistema Departamental (DAPARD y CORANTIOQUIA) y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo –UNGRD- para su registro.

8 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Santa Rosa de Osos Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Santa Rosa de Osos Antioquia

Fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos generados por la temporada de lluvias en los distintos sectores sociales del municipio de Santa Rosa de Osos de igual manera contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.

8 Lee mas

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

2. Objetivo General: Fortalecer la capacidad del territorio MUNICIPAL DE TARAZÁ para reducir los posibles efectos negativos del fenómeno “La Niña”-Temporada de Lluvias, así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar..

5 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Ituango Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Ituango Antioquia

La coordinación institucional para la atención y monitoreo de afectaciones por temporada seca se direcciona por medio del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres-CMGRD-, desde donde se articula la gestión ante organizaciones públicas como el DAPARD, Corantioquia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Desde el comité de conocimiento del riesgo del CMGRD se establecen actividades de capacitaciones con las Juntas de Acción Comunal-JAC- y líderes comunitarios para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas-BPA- que conlleven al uso racional de los suelos y la importancia de las zonas de protección con el fin de disminuir el riesgo de movimientos en masa y avenidas torrenciales principalmente. Las situaciones de riesgo de mayor relevancia son remitidas al área de Ecosistemas de Corantioquia y el DAPARD, con el fin de obtener un diagnóstico acertado del evento y así direccionar las medidas de atención para proteger la integridad de las comunidades y la infraestructura física.
Mostrar más

6 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Los sitios más complejos y con valores más altos se encuentran ligados a las zonas de mayor pendiente, principalmente hacia la confluencia del río San Matías con el río Tafetanes, las vertientes de la quebrada La Honda y Tafetanes, las veredas La Cascada, El Roble, Quebradona Arriba y El Edén. Igualmente al sureste del municipio, en las veredas El Oso, La Gaviota y La María.

12 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

1. Introducción La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de Contingencia Temporada de Sequia 2017 Municipio de Yolombó Antioquia

Plan de Contingencia Temporada de Sequia 2017 Municipio de Yolombó Antioquia

El municipio según los estudios realizados tiene zonas de alto riesgo por movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales y por procesos geomorfológicos, para los cuales se recomienda medidas estructurales como: mejorar el sistema de alcantarillado en dichos sectores, para evitar que las aguas lluvias y negras sigan saturando los taludes y fomente los procesos erosivos; contratar los estudios técnicos que posibiliten soluciones para estabilizar los deslizamientos, en el cual incluya el cálculo de las obras necesarias para tal fin ( recolección de agua lluvia y de techos, zanja de coronación reconformación del terreno cunetas y obras biológico forestales de mitigación) ; y la reubicación de las viviendas donde el volumen de los deslizamientos conlleven un riesgo alto.
Mostrar más

18 Lee mas

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Aunque algunas manifestaciones de la naturaleza no son controlables por el hombre, está en sus manos adoptar todas las medidas necesarias para disminuir efectos negativos sobre las poblaciones, los ecosistemas y el territorio. Por este motivo el ConsejoMunicipal de Gestión del Riesgo del Municipio de Fredonia pone en marcha el plan de contingencia para mitigar los efectos de la primera temporada de lluvias, de esta manera se permitirá identificar y proponer acciones a tiempo.

13 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Campamento Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Campamento Antioquia

Como vías principales se identifican la vía que comunica a Medellín con la costa norte de Colombia en límites con Yarumal. La vía de acceso a la cabecera municipal se desprende desde la Carretera al Mar, a la altura de la cabecera de Yarumal que sirve de acceso al sector suroeste y oeste del Municipio por una bifurcación que también constituye la vía que sirve de acceso al Municipio de Angostura. También existe la vía que comunica la cabecera municipal de Angostura con el municipio de Anorí, hacia el norte del municipio. Y otras vías terciarias que comunican las diferentes veredas como Los Chorros, Llanadas, Norizal, La Mina, La Colmena y El Barcino.
Mostrar más

23 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias 2017 del municipio de Giraldo

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias 2017 del municipio de Giraldo

ÁREA DE SALUD OBJETIVO ESPECÍFICO DEL ÁREA: Coordinar en el marco del sistema local de salud, las acciones para mantener y mejorar la salud de la comunidad afectada y el saneamientode su[r]

26 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias Envigado Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias Envigado Antioquia

El municipio de Envigado cuenta con una línea única de emergencias o monitoreo: 2766666 y la del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado - CBVE 3327474, la cual presta servicio las 24 horas del día, allí se reportan todo tipo de incidentes y eventos, direccionándolos todos al CBVE donde se establecerá el Puesto de Comando de donde se realizaran los diferentes despachos según sea el caso, de acuerdo al tipo y magnitud de incidente, donde el comandante del Incidentes que para el caso será la Coordinadora del CTGRD o Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo para tomar desde el sitio las directrices necesarias para la buena atención de los incidentes.
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...