PDF superior Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Valparaíso Antioquia

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Valparaíso Antioquia

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Valparaíso Antioquia

Mediante el oficio remitido al correo oficial de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Territorial, bajo radicado K 2017090000273 del 22 de mayo, el comité municipal de gestión de riesgo del municipio de Valparaíso Antioquia, identifica en un cuadro de eventos naturales más probables en el territorio municipal como son las inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos de masa, asentamiento por fallas geológicas, reptación, deslizamiento que se presentan en el municipio de Valparaíso.

20 Lee mas

Plan de contingencia ante temporada de lluvias  municipio de Alejandría Antioquia 2017

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Alejandría Antioquia 2017

El proceso del cultivo del café y caña es la basé de la economía de la mayoría de los habitantes del municipio, que generan sus ingresos en las diferentes actividades que requiere el cultivo. Al incrementarse las lluvias, puede haber pérdida de floración y por lo tanto no habría cosecha. Al no haber café y caña se aumentaría el desempleo en la región y por lo tanto la economía municipal también se vería afectada. Otros cultivos importantes son los cultivos de mora, lulo, tomate de árbol y, al igual presentarán pérdidas en frutos e incremento de plagas y enfermedades; los cultivos de maíz, fríjol, habichuela, arveja y tomate se verán afectados por la saturación de agua y habría una pérdida total de producción.
Mostrar más

11 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada seca municipio de Valparaíso Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada seca municipio de Valparaíso Antioquia

El Municipio de Valparaiso está ubicado en el suroeste antioqueño, el cual pertenece a la zona cafetera central colombiana donde se incluyen las áreas que están entre los 3º y 6º de latitud Norte. Generalmente las características climáticas del municipio están determinadas por su ubicación, por su altura sobre el nivel del mar, por su relieve y por las circulaciones atmosféricas generales y locales.

16 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Santo Domingo. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Santo Domingo, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Ituango Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Ituango Antioquia

La coordinación institucional para la atención y monitoreo de afectaciones por temporada seca se direcciona por medio del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres-CMGRD-, desde donde se articula la gestión ante organizaciones públicas como el DAPARD, Corantioquia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Desde el comité de conocimiento del riesgo del CMGRD se establecen actividades de capacitaciones con las Juntas de Acción Comunal-JAC- y líderes comunitarios para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas-BPA- que conlleven al uso racional de los suelos y la importancia de las zonas de protección con el fin de disminuir el riesgo de movimientos en masa y avenidas torrenciales principalmente. Las situaciones de riesgo de mayor relevancia son remitidas al área de Ecosistemas de Corantioquia y el DAPARD, con el fin de obtener un diagnóstico acertado del evento y así direccionar las medidas de atención para proteger la integridad de las comunidades y la infraestructura física.
Mostrar más

6 Lee mas

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

1. Introducción: La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Santa Rosa de Osos Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Santa Rosa de Osos Antioquia

Fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos generados por la temporada de lluvias en los distintos sectores sociales del municipio de Santa Rosa de Osos de igual manera contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.

8 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de el Bagre

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de el Bagre

Según el PBOT formulado en el 2001, el territorio del municipio e el Bagre se divide básicamente en tres grandes áreas: La cabecera municipal, el área de relación urbano-rural de la cabecera y el área urbano – rural de Puerto Claver y Puerto López. De esta manera la cabecera municipal se divide en 34 barrios sectorizados en cuatro sectores y con una cobertura urbana rural configurada por diez veredas, El municipio de El Bagre se encuentra ubicado hidrográficamente dentro de la Cuenca del Río Nechí, éste es el principal afluente del río Cauca, y en su trayectoria recorre los municipios de Nechí, El Bagre, Zaragoza y parte de Caucasia. El Nechí se considera de gran importancia por sus características de navegabilidad que permiten el transporte fluvial entre los municipios que recorre. La cuenca hidrográfica del río Nechí abarca 1.290 km², navegables en toda su extensión y es la principal vía de comunicación y fuente de abastecimiento del recurso pesquero y de explotación aurífera en la región (Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, 2012). Según el PBOT (2001) El municipio posee gran riqueza hídrica; por su territorio cruza el rio Nechí, el cual nace en el municipio de Yarumal y cuenta con una longitud de 270 km hasta desembocar en el rio Cauca. Sus principales cuencas son la de los ríos Tigüi y Amacerí y las quebradas Villa, Santa Isabel, El Guamo y San Pedro. Además, cuenta con las siguientes ciénagas: Amacerí, Pujador, San Carlos, Matanza, Portugal y San Pedro la cuales han sido muy afectadas debido a la extracción minera (PNUD, Ministerio del Trabajo & Universidad de Antioquia., 2013), debido a su hidrografía hace altamente propensa la ocurrencia de eventos como inundaciones, lluvias torrenciales, avalanchas, crecientes súbitas de los canales, deslizamientos, entre otro tipo de eventos .
Mostrar más

13 Lee mas

Plan de contingencia para temporada de lluvias municipio de San Francisco

Plan de contingencia para temporada de lluvias municipio de San Francisco

La amenaza por movimiento en masa para el municipio de San Francisco se muestra en la figura 1. De manera general aproximadamente 50% del municipio tiene una alta amenaza de ocurrencia de procesos de remoción. Además los sitios más complejos y con valores más altos se encuentran ligados a las zonas de mayor pendiente, principalmente las vertientes de los ríos Santo Domingo, Tigre, Samaná y Calderas, en las veredas Sata Isabel, El Tagual, Quebradona, Boquerón La Esperanza, Farallones, Rancho Largo, Cañada Honda y El Pajuí. Igualmente al sureste del municipio, se tiene zonas de alta pendiente y terrenos inestables, en la parte alta y media del rio Claro, en las veredas San Agustín y El Brillante y el 50% de las veredas AltaVista y La Hinojosa. En la parte media del municipio existen zonas de alta amenaza en las veredas La Honda, El Venado, Comejenes y El Porvenir, asociados por la alta pendiente.
Mostrar más

17 Lee mas

Plan de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias municipio de San Pedro de Urabá departamento de Antioquia

Plan de contingencia para enfrentar la temporada de lluvias municipio de San Pedro de Urabá departamento de Antioquia

Esta formulación recoge los resultados del diagnóstico de riesgo participativo y los instrumentos de gestión local. Se formula a partir de la compilación de las diferentes estadísticas, diagnósticos y experiencias presentadas por las entidades que tienen a su cargo el monitoreo, gestión y ejecución de distintos programas encaminados a reducir los distintos riesgos a nivel municipal. En tal sentido, se revisaron documentos producidos por entidades de orden Nacional, Corpouraba por el Municipio, como el Plan Básico de Ordenamiento Territorial 1999–2015 y el Plan de Desarrollo Municipal Renovación con Oportunidad para Todos 2016-2019, a fin que las propuestas contenidas en el Plan de Contingencia para atención temprana de Riesgos generados a partir de la temporada de lluvias, estén articuladas y vinculadas con estos instrumentos y así puedan ser incorporadas en los planes operativos del gobierno local; ello demandará la gestión pertinente de los actores de cambio que intervienen en la zona, aquellos que participan en la formulación de los planes. Se promueve el Plan de Contingencia para atención temprana de Riesgos generados a partir de la temporada de lluvias en el Municipio de San Pedro con una mirada estratégica orientada por un modelo de gestión del desarrollo que articula lo comunal y lo local, añadiendo la estructura técnica del plan de acción para cada propuesta a fin de garantizar su realización efectiva. “Se trata de pensar para actuar ahora e incidir en las acciones futuras”. En concordancia con lo establecido en la Ley 1523 de 2012, y lo definido en los decretos reglamentarios y subsidiarios y en especial, en lo definido en el Decreto 308 del 24 de Febrero de 2016, mediante el cual se adopta el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Una “Estrategia Desarrollo" para período 2015 -2025, en donde se definen los elementos conceptuales programáticos, estratégicos, y presupuestales descritos en el documento respectivo.
Mostrar más

248 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

1. Introducción La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Los sitios más complejos y con valores más altos se encuentran ligados a las zonas de mayor pendiente, principalmente hacia la confluencia del río San Matías con el río Tafetanes, las vertientes de la quebrada La Honda y Tafetanes, las veredas La Cascada, El Roble, Quebradona Arriba y El Edén. Igualmente al sureste del municipio, en las veredas El Oso, La Gaviota y La María.

12 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Heliconia Antioquia

El presente Plan de contingencia se realiza ante un posible fenómeno de la niña – temporada de lluvia, y describe la situación actual del Municipio de Heliconia Antioquia en materia de prevención, atención y recuperación de desastres y emergencias asociadas con el fenómenos de la niña. El Municipio de Heliconia Antioquia ha sido afectado por fenómenos naturales, tales como deslizamientos en masa sobre vías y quebradas, desbordamientos de quebradas e inundaciones, por lo tanto el municipio de Heliconia se ve en la necesidad de contar con un plan de contingencia ante la temporada de lluvias que se viene presentando, y que integrara acciones para brindar una respuesta oportuna ante un evento natural, de fuerza mayor o caso fortuito, y que de acuerdo a la condición de amenaza y vulnerabilidad que presenta el municipio se pueda establecer un procedimiento general aplicable para enfrentar de forma oportuna una situación emergencia; la comunicación oportuna y en el tiempo real y la capacidad adecuada de respuesta son componentes esenciales para la gestión del riesgo, es por ello que dicho Plan es basado en una metodología que permite identificar, valorar y gestionar el riesgo desde una perspectiva preventiva.
Mostrar más

5 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Jericó Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Jericó Antioquia

Fortalecer la capacidad del territorio del municipio de Jericó Antioquia, para reducir los posibles efectos negativos del fenómeno “La Niña”-Temporada de Lluvias, así como contar con una ruta de alistamiento, atención y recuperación temprana coordinada en el marco del SNGRD acorde a las posibles emergencias y desastres que se pudiesen presentar.

32 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Támesis Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Támesis Antioquia

Subzona C3. Aunque la amenaza es alta, tal como se reseña anteriormente, las viviendas presentes en la zona se encuentran ubicadas en zonas de relativa estabilidad, por lo cual el riesgo se considera medio. Se requiere acciones para disminuir la infiltración, tales como el monitoreo de redes de acueducto y alcantarillado (posiblemente averiadas) y adecuación de redes de drenaje. Los fenómenos desestabilizadores en el área no son notorios en donde se encuentra vegetación nativa, mientras que en las zonas con cultivos y potreros se aceleran en forma alarmante, debido a esto es importante definir un uso del suelo en dicha zona con actividades de protección con especies que puedan ser explotadas (bosque productor - protector) con los consecuentes beneficios ambientales para el municipio. La construcción de nuevas viviendas debe ser restringida.
Mostrar más

35 Lee mas

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Necoclí Antioquia

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Necoclí Antioquia

necesario implementar en el POT y EOT programas y proyectos orientados a restringir o evitar el desarrollo de asentamientos, viviendas, equipamientos (educación, salud, recreación, seguridad, cultura, etc), infraestructuras y actividades productivas (comercio industria, etc) en zonas de deslizamientos. Acelerar las obras civiles para el control de deslizamientos; mantenimientos de caminos y puentes, de tal forma que ayuden a mitigar los impactos de esta temporada lluviosa.

8 Lee mas

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarso Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarso Antioquia

En el caso de presentarse alguna emergencia por temporada invernal, el flujo que se adopta es el establecido por la UNGRD, ser primero avisar a cualquiera de los miembros del Consejo Municipal De Gestión Del Riesgo CMGRD, Presidentes de Acción Comunal o líderes comunitarios, también se tienen grupos de Whatsapp en los cuales se pude poner la situaciones, pagina web www.tarso-antioquia.gov.co correo electrónico de la secretaría de planeación encargada de la coordinación del CMGRD planeacion@tarso-antioquia.gov.co .
Mostrar más

7 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2016 2019 municipio de Santa Bárbara Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2016 2019 municipio de Santa Bárbara Antioquia

La estrategia Municipal para la respuesta a Emergencias es un instrumento, es un modelo operativo, es una definición de políticas, organizaciones y métodos, que indican la manera de enfrentar una situación de emergencia o desastre en sus diferentes fases. Significa organizar a todos los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres para actuar rápida y coordinadamente frente a la materialización de situaciones de emergencia en el Municipio. Es el instrumento para preparar y ejecutar la respuesta a la emergencia en el Municipio, con eficiencia, eficacia y efectividad, con el menor efecto posible en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad. Enmarca los procesos de las entidades del CMGRD para atender las emergencias.
Mostrar más

52 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar   Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar Antioquia

El municipio de Salgar, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 2.000 a los 4.000 mm/año presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.
Mostrar más

13 Lee mas

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017                                                     Murindo   Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Murindo Antioquia

entre los municipios de Antioquia. Según el Censo Poblacional (2016), el municipio de Murindó tiene una población de 4.795 habitantes .El Municipio de Murindó está conformado por las siguientes localidades: Bella Luz, Campo Alegre, Bebarameño, Opogado, Canal, Pital, Bartolo, No hay como Dios, Murindó Viejo, dos resguardos: Resguardo Chagerado con 6 y Resguardo Murindó con 5.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...