PDF superior Plan de Desarrollo Nacional

Plan de Desarrollo Nacional

Plan de Desarrollo Nacional

8) a e# de Universidades Luego de la derogación la Ley de Universidades del <; de agosto de >=8@ y se  pone en vigencia <9 de septiembre del a4o >=A<, tras >< a4os de intentos por cambiarla, gracias a un grupo de estudiantes denominados )ovimiento ;9 /)B;91, los cuales  pedían una Constituyente Universitaria, %oy en día contamos con la nueva Ley de Universidades, en donde puede destacarse en un primer plano, que las Universidades son organizaciones donde se con$ugan ciertas normativas basadas en la satisfacción de los intereses de quienes %acen vida en estos recintos de formación integran, como lo son& !l profesorado, personal administrativo, estudiantado, entre otros, además de cubrir  las necesidades demandadas por las localidades aleda4as /6egiones, !stados, 'aíses1 donde funcionan y así alcanzar un desarrollo progresivo de los pueblos. !s importante resaltar que esta definición parte del supuesto de que profesores y estudiantes formen una comunidad de intereses espirituales que, aunque cada uno de los individuos que conforman esa comunidad tenga otros intereses diferentes, todos tienen un fin común&  buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del %ombre. !se fin, si es compartido por todos y cada uno de los integrantes de esa comunidad, los une y se constituye en lo que en derec%o se conoce como& el ánimo de asociación, que es uno de los requisitos indispensables para que se considere que e0iste una sociedad o persona  $urídica distinta a cada uno de sus integrantes.
Mostrar más

9 Lee mas

ARTICULACION CON EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

ARTICULACION CON EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL

La Constitución política de Colombia reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre y ordena al Estado el fomento de estas actividades, así como la inspección de las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas. Las actividades recreativas y deportivas hacen parte del desarrollo integral de las personas y se constituyen en elementos fundamentales de la educación y de la calidad de vida de la población en general. La adecuada y provechosa utilización del tiempo libre encuentra un recurso importante en este tipo de manifestaciones de la cultura contemporánea, que nutren y enriquecen las relaciones sociales y permiten una sana afirmación de la identidad del individuo. La práctica de la recreación y del deporte propicia el desarrollo físico y creativo de las personas y las colectividades, y se constituye en un factor fundamental de la promoción de la salud.
Mostrar más

213 Lee mas

INSTITUCIONAL DE ENTIDAD SECTORIZADA DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

INSTITUCIONAL DE ENTIDAD SECTORIZADA DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Por su parte, el artículo 25 Constitucional señala que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional con el fin de garantizar que ésta sea integral y sustentable y fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático; por ello, como se señala en el párrafo tercero de ese artículo, el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional y llevará acabo el fomento de actividades que demanden el interés general en el marco de libertades que otorga la propia Constitución, como lo es el caso del fomento al turismo por parte de esta Entidad, además de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, principio que deberá ser observado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Mostrar más

25 Lee mas

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo

3.1. La Política Ambiental y su Importancia en el Plan Nacional de Desarrollo

La mayoría de estos principios no se destinan a los particulares sino a autoridades públicas. Sin embargo, las normas jurídicas que representan la manifestación de éstos son vinculantes para los particulares. No obstante, estos principios pueden llegar a convertirse en obligatorios a través de los convenios de concertación que se pueden celebrar entre la Federación con los particulares interesados dentro del sistema jurídico de la planeación del desarrollo nacional. 9

10 Lee mas

INTERNACIONALES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

INTERNACIONALES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En este proceso, es decisión del pueblo boliviano que se desarrolle una política soberana, sin injerencia externa y comprometida con el desarrollo nacional, que asegure la defensa de la soberanía y recupere la capacidad de decisión en las cuestiones fundamentales del destino nacional. El nuevo relacionamiento económico internacional implica el cambio del patrón primario exportador por un nuevo enfoque de desarrollo más diversificado, más independiente y con productos de mayor valor agregado nacional que contribuya a resolver los problemas de heterogeneidad estructural, desigualdad y pobreza.
Mostrar más

6 Lee mas

Página156. Plan Nacional de Desarrollo Universitario

Página156. Plan Nacional de Desarrollo Universitario

h) La inviolabilidad de la Autonomía Universitaria, de los predios universitarios, ante la agresión por parte de los gobiernos de turno, agentes externos e internos que promuevan este tipo de intervenciones. i) La enseñanza universitaria debe ser nacional y científica por su contenido, y democrática por su forma, pues solo un ambiente democrático puede fomentar la cultura y el desarrollo nacional al servicio del pueblo.

39 Lee mas

DEL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN SOBRE LAS BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014

DEL CONSEJO NACIONAL DE PLANEACIÓN SOBRE LAS BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014

6.2.6 Una participación más activa en los escenarios multilaterales, como la llegada del país al seno del Consejo de Seguridad de la ONU y un mayor protagonismo en UNASUR, demandan recursos tanto humanos como institucionales importantes, capaces de gestionar una política exterior más dinámica y asertiva. Aunque el Plan menciona el propósito de fortalecer institucionalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y mejorar la capacitación de los funcionarios diplomáticos - asunto crucial– no hay que olvidar que otras agencias del estado juegan un papel importante en la gestión de la agenda internacional del país. De allí la necesidad de una coordinación efectiva y ágil entre las diversas instancias involucradas. Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas y profesionales del cuerpo diplomático colombiano se propone establecer por ley un porcentaje máximo del 20% de funcionarios de libre nombramiento como funcionarios diplomáticos y que el resto corresponda a funcionarios que formen parte de la carrera diplomática, como sucede en otros países. Así mismo, es importante poner de presente el papel que la sociedad civil, los gremios y las ONG juegan hoy en la política exterior colombiana. Sin duda, estos factores, la diversificación de la agenda y la ampliación del número y del tipo de actores involucrados, hacen más compleja la definición y el manejo de la política exterior del país; sin embargo también apunta en la dirección de un manejo más democrático de la misma.
Mostrar más

122 Lee mas

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

Más empleo Menos pobreza seguridad Más Prosperidad Democrática Crecimiento y.. competitividad oportunidades Igualdad de.[r]

14 Lee mas

Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú

Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú

  Asimismo,   se   observa     bajo   nivel   de   desarrollo   e   implementación   de   portales   web   por   parte   de   los   gobiernos   locales   distritales,   así   como   falta   de  acceso  a  Internet.    

25 Lee mas

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO 2012-2016

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO 2012-2016

437. Para la atención de estas prioridades, el Ministerio de Salud (MINSA) promueve planes y programas fundamentados en la interacción con otras instituciones del Estado y una amplia movilización y participación del pueblo, democratizando la gestión de sus políticas en el marco de la construcción del Poder Ciudadano, de tal forma que se garantiza la eliminación de barreras que impidan el acceso a los servicios de salud. En consecuencia, se armoniza la prestación de los servicios públicos y privados bajo el liderazgo del Ministerio, para cumplir con el objetivo de preservar la salud, la lucha antiepidémica, el enfrentamiento de los desastres naturales y vigilar la calidad de la prestación de los servicios a la población, fortaleciendo de esta forma el esfuerzo global de la sociedad. 438. Esto se vuelve operacional al ordenar la red de servicios de acuerdo con las capacidades y complejidades de cada tipo de establecimiento de salud, priorizando el primer nivel de atención, y llevando a cabo un programa de inversión hospitalaria y centros de salud. El incremento de la cobertura de los servicios del sector se concentra en áreas rurales y urbanas marginadas. Se están llevando a cabo programas permanentes y sostenibles para resolver problemas sentidos por la población como el buen trato, la calidad de la atención, medicinas gratuitas, retraso de cirugías y citas con médicos especialistas. 439. El éxito de la salud pública nicaragüense ha estado en absorber en poco tiempo un aumento considerable en la prestación de salud. La combinación de la universalización de la atención, la gratuidad y mejora de la calidad de los servicios, ha producido incrementos significativos en el acceso a los servicios y mejora en todos los indicadores que tensionan los servicios de salud. Para ello se plantea continuar priorizando y mejorar la atención en salud, transformando los elementos más negativos y excluyentes heredados; así como impulsar procesos de transformación profunda que llevarán a la construcción de un Sistema Nacional de Salud con solidaridad, responsabilidad social compartida, trabajo por el bien común y fortalecer la democracia directa y el poder ciudadano en salud.
Mostrar más

289 Lee mas

Consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo

Consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo

En el Plan Nacional de Desarrollo se presentarán los lineamientos generales de la política pública, la orientación general y los objetivos principales del gobierno federal para los próximos años. Creo que hay mucho que desde el gobierno federal, con decisiones administrativas que no requieren de cambios legales, se puede hacer para seguir fortaleciendo el acceso a la información y promover la transparencia, y que esas propuestas pueden formar parte del Plan Nacional. Algunas que podrían considerarse son:
Mostrar más

5 Lee mas

El Sector Agropecuario y Rural en el Plan Nacional de Desarrollo

El Sector Agropecuario y Rural en el Plan Nacional de Desarrollo

Agilizar convocatorias para el subsidio integral de tierras Adjudicar los baldíos de clara vocación agropecuaria Subsidios para el riego intra-predial. Inventario de los baldíos de la [r]

22 Lee mas

Plan Nacional de Desarrollo Propuesta de plan estratégico del sector educativo con sus objetivos

Plan Nacional de Desarrollo Propuesta de plan estratégico del sector educativo con sus objetivos

para saber si los puntajes obtenidos por los estudiantes de su establecimiento educativo son más homogéneos (o heterogéneos) que los logrados por los alumnos del [r]

49 Lee mas

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

La iluminación pública incrementará la seguridad ciudada- na, permitirá a mujeres y niños el uso de luz para leer y estudiar en horario nocturno y tener acceso a la informa- ción, así como, el desarrollo de actividades del hogar. Mu- chos sectores rurales e indígenas de las zonas beneficia- das se verán favorecidos con el servicio de electricidad. Adicionalmente generará demanda interna por insumos y accesorios preferentemente nacionales (fabricas de pos- tes, cables, etc.), mano de obra calificada y no calificada. La electricidad, se constituye en un insumo importante en el desarrollo de actividades productivas, comerciales e in-
Mostrar más

5 Lee mas

Plan Nacional de Desarrollo Marco Jurídico.

Plan Nacional de Desarrollo Marco Jurídico.

acción orientadas al logro de un Gobierno Abierto. 2.- Instrumentar la Ventanilla Única Nacional ( tram. y servs.) 3.- Crear política de TIC sustent. para la Admon Pública Fed. 4.- Instrumentar Política Digital 5.- Usar datos para el mejora- miento de Políticas Públicas. 6.- Adoptar una com. Digital Centrada en el ciudadano

18 Lee mas

Plan de Acción Nacional en Población y Desarrollo

Plan de Acción Nacional en Población y Desarrollo

III. Medidas prioritarias y metas del Plan en cada eje A. Integración de la población en el desarrollo Este eje busca la integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto a los derechos humanos, entendiendo que la población es intrínseca al desarrollo: ella está conformada por las fuerzas económicas, sociales y ambientales, y a su vez da forma a las futuras condiciones de sostenibilidad y bienestar. Desde hace casi dos década el país viene implementando planes y políticas públicas de lucha contra la pobreza como el programa Tekoporã y Abrazo, desde el 2005, así como la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza (Ley Nº 3728/09), programas que además se complementan con otros como el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), la Atención Primaria en Salud (APS), alimentación escolar, la tarifa social del servicio eléctrico, etc. Para la reducción de la pobreza extrema se cuenta desde el 2013 con el programa Sembrando Oportunidades (Decreto Nº 291/13) que articula acciones con diversas instituciones públicas en conjunto con los gobiernos locales (gobernaciones y municipalidades), facilitando el trabajo en alianza con el sector privado, organizaciones de sociedad civil y sector académico. Dichas acciones son programadas en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR) y son consideradas prioritarias en la asignación de recursos presupuestarios; asimismo, el seguimiento de metas es realizado a través de la visualización del Tablero de Control Presidencial y reportes varios dentro del SPR, con detalle geográfico distrital y desglose en grupos poblacionales según la focalización requerida.
Mostrar más

76 Lee mas

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN EL TEMA DE CULTURA

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN EL TEMA DE CULTURA

La promoción económica, turística y cultural de México en el exterior está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ProMéxico, BANCOMEXT, el Consejo de Promoción Turística de México, CONACULTA, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Históricamente, el éxito de los programas de promoción a cargo de dichas dependencias ha estado estrechamente relacionado con la adecuada coordinación y cooperación entre éstas. La creación de mecanismos de coordinación, incluyendo la integración de un Gabinete Especializado de México con Responsabilidad Global, permitirá una adecuada coordinación, tanto en materia de planeación como de ejecución, entre las dependencias de la Administración Pública Federal en el exterior.
Mostrar más

7 Lee mas

El buen vivir en el plan nacional de desarrollo 2013-2017

El buen vivir en el plan nacional de desarrollo 2013-2017

Por otra parte, el análisis del PNBV también va a reflejar que tras el discurso conciliador con la Constitución, los énfasis cambian a la hora de diseñar las líneas estratégicas, las políticas y las metas para la implementación del buen vivir. Una lectura atenta de los objetivos del PNBV permite calibrar su verdadero peso en el conjunto de la propuesta del socialismo del buen vivir. Esperamos poder mostrar a los lectores que nos acompañen en este tour por el Ecuador diseñado por la Senplades, los rasgos del camino diseñado por el máximo órgano de planificación para conducir los destinos de todos los ecuatorianos. Los lectores podrán o no concordar con la apreciación de que el modelo de desarrollo propuesto en este marco se aleja bastante de lo que cabía esperar de la propuesta constitucional y que, en su lugar, se propone una modernización del capitalismo basada en la profundización de la explotación de los recursos naturales pero, a la vez, matizada con políticas de redistribución de excedentes para mitigar la pobreza y paliar sus injusticias.
Mostrar más

256 Lee mas

El plan nacional de estabilización económica y el modelo de desarrollo español

El plan nacional de estabilización económica y el modelo de desarrollo español

“A lo largo del período que se extiende hasta 1959 se llevan hasta sus últimas consecuencias las tendencias proteccionistas del aparato productivo español. Sin embargo, el modelo económico que se intenta consolidar tras la Guerra Civil supone un cambio cualitativo importante, porque tras 1939 no se tratará solo de proteger la producción nacional de la competencia exterior, sino de poner en marcha una política económica global a través de la cual se pretende lograr la autosuficiencia económica frente al exterior y en la que se refleja tanto la influencia del nacionalsocialismo alemán como, sobre todo, del fascismo. Mussolini, postulador de esta actitud político- económica en Italia había escrito que la "autodeterminación de los pueblos no se comprende si no está respaldada por la independencia de su economía respecto del mercado exterior". Están sin embargo por estudiar las aportaciones españolas a esta corriente que sirve de sustento ideológico a los intentos autárquicos que acabarían abandonándose al constatarse su inviabilidad a la altura de 1959” (Biescas, 1989: 68)
Mostrar más

267 Lee mas

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ( )

PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ( )

Entre los objetivos básicos de este programa, se encuentra el de proporcionar un adecuado soporte a las necesidades de I+D+I del tejido industrial español, con el fin de potenciar la mejora de la competitividad del sector y favorecer el incremento de las cuotas de mercado de las empresas españolas en el ámbito nacional e internacional. Todo ello deberá estar unido a la mejora de las condiciones de trabajo, a la mejor utilización de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente, alcanzando así las condiciones que garanticen un crecimiento sostenible.

117 Lee mas

Show all 10000 documents...