de de avalanchas ni crecidas súbitas, la amenaza está latente, que aunque con un grado de amenaza bajo, es necesario prestar atención, debido a la topografía en pendiente que caracteriza esta región y los cambios climáticos abruptos y las posibles crecidas a los que en la actualidad nos estamos enfrentando. Y específicamente, para el Municipio de Berbeo, por todo el centro de su casco urbano, pasa la quebrada Aguablanca, la cual a pesar de que en épocas de invierno baja con gran caudal de agua, no se ha presentado ningún tipo de eventualidad que genere o promueva que este cuerpo de agua sea considerado una amenaza. No obstante, el nivel de encallamiento con taludes poco profundos, muestra un nivel de amenaza latente y silencioso de grado medio a alto, por inundación y socavamiento de taludes, lo que genera la inestabilidad de riveras, haciendo que el casco urbano del municipio este expuesto no a una inundación sino a una avalancha que puede afectar los predios localizados en su ronda. En las demás zonas del municipio, por su topografía ondulada no se presentan sectores susceptibles a inundación.
El objetivo del Plan Local de Emergencias y Contingencias del Municipio de Murillo Tolima, está direccionado al desarrollar las ejecuciones en pro de la preparación y respuesta para enfrentar probables desastres que se puedan presentar y que afecten al municipio de Murillo ante los diferentes eventos producidos por amenazas como el Volcán, remoción en masas, y factores no pronosticados, definidos como factores de riesgo, analizando la vulnerabilidad y falta de recursos de la población objeto como de las instituciones que hacen parte de CLOPAD frente a los posibles desastres, estableciendo mecanismos organizacionales y de planificación de las acciones para atender y controlar en forma oportuna las situaciones de desastre que pueden presentarse. A la vez establecer funciones de responsabilidad de los diferentes entes que conforman el Plec’s realizando un inventario riguroso de los recursos humanos, físicos y logísticos para establecer los procedimientos y actividades a seguir con el fin de reaccionar a los potenciales desastre Vulcano lógico, incendios y remoción de masas que amenaza el municipio de Murillo Tolima, por lo cual se definen los siguientes objetivos específicos:
sus condiciones originales de diseño, construcción y operación) y mantenimiento tanto rutinario como periódico; se requiere de los recursos propios del municipio, los cuales resultan escasos para realizar este tipo de acciones básicas en una forma eficiente y oportuna. Además de esto, se debe tener en cuenta que estas son vías que se encuentran trazadas sobre terreno montañoso, cuya topografía abrupta incide en el mal estado que presentan, lo que incrementa el costo de la construcción y mantenimiento de las obras.
1.4.11. DIVISIÒN TERRITORIAL MUNICIPAL: El municipio presenta como divisiones administrativas tradicionales en el sector urbano determinado por su respectivo perímetro y el sector Rural, el cual está conformado por 10 veredas catastrales y una división que corresponde al área de influencia de las 24 juntas de acción comunal. El Municipio está dividido en 23 veredas (Cayundá, La Laguna, El Progreso, La uchuta, San Mateo, Puerto López, El Naranjal, La Recebera , Petaluma Alta, Baivén, San José, Mesitas, San Pedro, Calandaima, El Tolú, Tocarema Alta, San Antonio Bajo, El retiro, Tocarema Baja, San Antonio Alto, Petaluma Baja, La Palmera) y una Inspección de Policía Rural (Peña Negra). En el futuro se hará necesario conformar otras organizaciones comunitarias (JAC) nuevas.
La Protección Comunitaria es la protección a. las personas, a sus bienes y ambiente ante una situación de riesgo colectivo, sea éste de origen natural o generado por la actividad humana, es ejercida en el Municipio de Subachoque por La Coordinación del CLOPAD, un sistema integrado por Organismos, Servicios e Instituciones, tanto del sector público como del privado, incluyendo a las entidades de carácter voluntario y a la comunidad organizada, bajo la coordinación del CLOPAD. Debe responder a la realidad de un área jurisdiccional determinada, interrelacionando amenazas, vulnerabilidades y recursos, como base de orientación de la acción en prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación, como un proceso participativo y continúo en el tiempo, de revisión y perfeccionamiento permanente.
El Comité Local de Emergencias es la estructura de mando final responsable de toda la operación. Está conformado por los representantes de la administración municipal en cabeza del alcalde o gobernador según el caso, así como las direcciones de las entidades que participan en el manejo de la emergencia o desastre. Este debe operar en un lugar seguro y contar con una sala de crisis, dotada con los recursos de telecomunicaciones que le permita recibir y transmitir la información pertinente al medió de la situación de emergencia o desastre. El soporte logístico del Comité Local de Emergencias se obtiene a través de la Central de Información y Comunicaciones.
El municipio de Anapoima, realizará un simulacro cada año a partir de la puesta en funcionamiento del Plan Local de Emergencias y Contingencias y una simulación cada 6 meses, los simulacros se realizarán de acuerdo a la priorización de las amenazas identificadas y servirán de base para la actualización permanente de este documento. Generalmente las personas creemos que un desastre nunca nos alcanzará, pero la verdad es muy distinta, los desastres son imprevisibles y todos estamos expuestos a ellos; si bien no podemos evitar que los eventos de origen natural o antrópico se presenten; si podemos estar adecuadamente preparados para reducir o atenuar sus efectos. Por demás, ante los desastres ocasionados por imprevisión de las personas tales como los producidos por riesgos industriales y sanitarios, ocurrencias de algunos incendios y lesiones, de igual forma se pueden prevenir, pues la prevención impide que por fallas humanas, sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar peores consecuencias, mas cuando se sabe que siempre que ocurre una emergencia, mientras los cuerpos de socorro o las instituciones se presentan, transcurren valiosos minutos que no se deben desaprovechar para enfrentar y reducir los efectos del desastre.
SUBPROGRAMA: APOYO DE SERVICIOS PARA LA PREVENCION, ATENCION DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS EN EL MUNICIPIO DE LA ESTRELLA. FORTALECIMI ENTO, DOTACION Y MEJORAMIENT O DEL COMITÉ[r]
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre del Municipio de Barbosa, se pretende actualizar el Plan Local de Emergencias y Contingencias –PLEC*S- , con el cual se le dé respuesta al desarrollo de acciones puntuales, con las que se enfrenta los diferentes fenómenos naturales que afectan constantemente el Territorio, además este plan permite dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, en el Sistema General de Prevención y Atención de Desastres, identificar los recursos institucionales, administrativos, financieros y jurídicos; estatales y privados, que tengan que ver con la prevención y atención de las emergencias, Establecer una estructura orgánica que permita coordinar las acciones correspondientes y Aplicar los programas de educación, capacitación e información pública que se establezcan.
El municipio cuenta con un acueducto y alcantarillado en buen estado con capacidad para resistir, fenómenos como sismos vendavales o inundaciones que se presenten con magnitud media baja. Aunque existen viviendas ubicadas cerca y en algunos casos dentro de la ronda del río, no cuentan con el servicio de alcantarillado y vierten sus aguas negras directamente al río, dichas viviendas en algunos casos arrojan basuras directamente al cauce del río lo cual deteriora los jarillones, genera malos olores, y presencia de epidemias de carácter sanitario.
Este proyecto está desarrollado en particular por la necesidad del Diseño del Plan de Emergencia y contingencias de la empresa EXIPLAST S.A.S, donde el objetivo principal dentro de la organización es brindar condiciones adecuadas de seguridad a los trabajadores y de esta forma, dar una solución casi inmediata ante posibles situaciones como: Riesgos Naturales, Tecnológicas, y Sociales que en algún momento se pudiera llegar a presentar dentro de la empresa, además se pretende contar con la participación de todo el personal de la institución y entidades involucradas teniendo en cuenta sus protocolos y funciones debidamente asignados y de esta manera dar una respuesta eficaz a fin de disminuir sus consecuencias.
El Grupo de Atención estará conformado por los Gerentes de las Instituciones de Salud, aunque según el Sistema Comando de Incidentes - SCI debe ser solo una persona. Éste funcionará como un Comité, en el cual la Directora de la Red Local de Urgencias dictará unos lineamientos y los comunicará a los Gerentes para su evaluación y concertación aplicación por parte de las instituciones; con esto se unifica la respuesta ante la emergencia y se evitarán las confusiones por la diversidad de conceptos y preferencias. Actúa en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
De acuerdo a la información de la administración del centro de rastro Municipal, actualmente se faenan 200 reses y 45 porcinos diarias; Posee un terreno de 8 Ha, cinco cuartos fríos, una sal de faenamiento, una sal de lavado de vísceras 21 siendo una actividad de mucho impacto. Al momento el Municipio dispones de los estudios de factibilidad definitva para el Camal Regional permitiría el faenamiento de 625 reses y 200 porcinos para buscar un mejor aprovechamiento de la cadena de valor aprovechando los subproductos como pieles, sangre, huesos, grasa, cebo, hiel, contenido ruminal a través de industrias colaterales. La inversión tiene un presupuesto referencial de 14.000.000 y busca convertirse en un gran proveedor de productos y subproductos para todo el país.
En este nivel se definen todas las acciones de prevención y vigilancia, y se expresa cuando las expectativas de un fenómeno permiten predecir la ocurrencia de un incidente de carácter peligroso para la organización. Una vez que existen todas las condiciones para que se presente un suceso generador de riesgo. Se efectúa la activación del plan por parte de los grupos de respuesta de la organización se encuentran en fase de preparación y capacitación.
ORIGEN TIPO MOVIMIENTOS S?SMICOS FEN?MENO DE REMOSION EN MASA LLUVIAS FUERTES GRANIZADA VIENTOS FUERTES VENDABAL BIOLOGICO INCENDIO (Estructurales, el?ctricos, por l?quidos ? gases inflamables) FALLAS[.]
El diseño del proyecto del Plan de Emergencias y Contingencias, le brindará a la institución herramientas que le permitan establecer procesos y procedimientos en el manejo adecuado de eventos adversos relacionados con los posibles riesgos a los que está expuesta, con el fin, no solo de crear una cultura de prevención y protección dentro del plantel educativo, sino que también le brinde a otras instituciones bases en el diseño y ejecución del mismo.
El seguimiento al Plan de Desarrollo 2012 – 2015 BERBEO EN BUENAS MANOS es un ejercicio fundamental que nos permite determinar el avance de objetivos, programas y metas establecidas, con el objeto de conocer en detalle el nivel de cumplimiento alcanzado en la primer vigencia de plan plurianual de inversiones en un universo establecido para los cuatro años de gobierno.
importancia que sea dada en el menor tiempo posible después que se ha detectado la presencia del peligro. El sistema a utilizar en la empresa es a través de un “Pito”, que será activado por cualquier miembro de la Brigada de Emergencias, que a su vez indicará verbalmente con el uso de un megáfono, que se debe proceder a evacuar las instalaciones. La Brigada de Evacuación serán los encargados de verificar la apertura de las puertas de salida y de guiar al personal durante el proceso de evacuación hacia el Punto de Encuentro señalado.
Este proyecto tiene por finalidad elaborar el Plan Escolar de Emergencias y Contingencias de la CORPORACIÓN IBEROAMERICA DE ESTUDIOS “CIES”, el cual, según lo indagado con el personal del área de talento humano, no se encuentra documentando. Por tal motivo, se da inicio al desarrollo de este proyecto partiendo de un análisis de vulnerabilidades y evaluación del riesgo, realizada con la metodología de colores del IDIGER. Se elaboraron los planos de las instalaciones y se analizaron los recursos existentes como extintores, botiquines, camillas, rutas de evacuación y puntos de encuentro entre otros con la ayuda de una lista de chequeo elaborada con los requisitos de la NTC 1700. Se generaron unos planos de emergencias como propuesta con las oportunidades de mejora identificadas, posteriormente se elaboraron los Planes de Contingencia para dar respuesta a las amenazas particulares identificadas y se construyó el Plan de Evacuación que parte desde la fase de detección del peligro hasta la auditoria del plan, para finalizar con unas recomendaciones de mejora priorizaron de acuerdo con el valor de inversión requerido.
Una vez finalice la emergencia, coordinar la desmovilización de recursos, teniendo en cuenta: completar todas las actividades de acuerdo al Plan de acción del Incidente, instruir sobre el procedimiento de desmovilización a todo el personal, recoger y ubicar todos los equipamientos, herramientas y materiales en los lugares respectivos, establecer con anticipación puntos y horario de partida, reabastecer a los equipamientos para que queden operativos, completar los Formularios y/o reportes, cerrar la operación si han sido cumplidos todos los objetivos. Realizar cierre operativo, contemplando la desmovilización total y entrega del área del incidente a responsables (Rector o a quien corresponda).