PDF superior Plan de manejo del bosque Shuar

Plan de manejo del bosque Shuar

Plan de manejo del bosque Shuar

fertilidad mientras exista un suelo vegetal que los alimente con materia orgánica. Los microorganismos del suelo descomponen esta materia orgánica hacia sustancias asimilables por las plantas. Dentro del bosque se mantiene una humedad y temperatura, constante, que permite la vida y acción de estos organismos. La capa de hojarasca o mantillo, depositada sobre el suelo, actúa como conservador de humedad y como protector del suelo contra la erosión. La infiltración de agua al suelo es más fácil debido a la textura del mismo que produce la materia orgánica. La capa de mantillo actúa como una esponja almacenadora de humedad. Los microalimentos son extraídos de la profundidad por las raíces de los árboles y trasladados a la superficie a través de la caída de las hojas. Este ciclo se repite mientras el ecosistema bosque se mantenga intacto o levemente perturbado.
Mostrar más

122 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PLANTEL PORCÍCOLA “SOCIEDAD DE PORCICULTORES BALSAS”

Tiene 6 años de experiencia en el manejo de programas informáticos ArcGis, ArcView, Erdas e Idrisi, además ha trabajado en consultoría como parte del equipo técnico en proyectos mineros, hidrocarburíferos, gestión de residuos sólidos, viales, y de Ordenamiento Territorial, se desempeñó como Técnica en Sistemas de Información Geográfica en el Gobierno Provincial de Loja, para la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Loja; trabajó como Técnica de Planificación Territorial para el proyecto “Fortalecimiento institucional para la elaboración de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel parroquial de la provincia de Loja”. Actualmente se encuentra laborando en la consultora ambiental Espinosa Golden Company apoyando en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) en las provincias de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Orellana y Sucumbíos.
Mostrar más

53 Lee mas

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El presente Plan de Manejo Ambiental (PMA) será la herramienta que sirva tanto a la EERSSA a través de sus departamentos correspondientes (Gerencia de Gestión Ambiental, Bodega), como a la Autoridad Ambiental, para dar seguimiento a las actividades previstas para prevenir, mitigar, controlar o compensar los impactos socio – ambientales identificados en cada una de las actividades del taller. En el marco de los requisitos establecidos en el Sistema Unificado de Manejo ambiental, para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental, se considera los siguientes programas:
Mostrar más

11 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES COTACACHI

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES COTACACHI

De acuerdo con el artículo 77, Capítulo X del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas – Decreto 1215; establece que la comercialización de combustibles, lubricantes y afines a los diferentes sectores de consumo “de conformidad con el Plan de Manejo Ambiental deberán contar obligatoriamente con un equipo instalado para la recirculación de agua y la recolección y recuperación de hidrocarburos: combustibles, grasas, aceites, etc. La instalación de trampas de aceites y grasas en puntos estratégicos es obligatoria. Estos establecimientos deberán llevar bajo su responsabilidad un registro mensual de los volúmenes de combustible, grasas y aceites recuperados y de su disposición final.”
Mostrar más

26 Lee mas

Plan de manejo del Bosque Yakusinchi localizado en el sector Puembo Chico provincia de Cotopaxi

Plan de manejo del Bosque Yakusinchi localizado en el sector Puembo Chico provincia de Cotopaxi

La presente investigación propone: desarrollar el plan de manejo del bosque Yakusinchi en el sector Puembo Chico, provincia de Cotopaxi; mediante un proceso participativo se recopiló información primaria mediante talleres, salidas de campo e información secundaria a partir de revisiones bibliográficas se elaboró el diagnóstico situacional ambiental del bosque basados en cinco aspectos: ubicación política y geográfica, situación del área, socio-económico, ecología y recursos naturales. Aplicando la metodología 5S (The Nature Conservancy) se identificó cuatro objetos focales de conservación: bosque siempreverde piemontano, recurso hídrico, y el biotopo faunístico entre las especies de Cebus aequatorialis y Alouatta palliata que sirvieron como base para formular los lineamientos de conservación, misión, visión y objetivos de manejo. Se elaboró la zonificación del área, con cinco zonas: protección absoluta, uso restringido, uso controlado, manejo de recursos naturales y asentamientos humanos; estableciendo el régimen y las normas de uso para su adecuado manejo. Se estableció cinco programas: administración, control y vigilancia, manejo de vida silvestre, turismo científico, manejo de recursos naturales y comunicación, educación y participación ambiental, desarrollando 11 proyectos que requieren una inversión de $ 460.590,70 dólares en un periodo de seis años. De esta manera el bosque Yakusinchi promueve un modelo de conservación y restauración de flora, fauna y servicios ecosistémicos y se hace indispensable la declaratoria como bosque y vegetación protectora por parte del Ministerio del Ambiente al cumplir con lo que establece el artículo 6 del capítulo III de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas naturales y Vida Silvestre.
Mostrar más

184 Lee mas

Elaboración del plan de manejo ambiental para el proyecto de "Regeneración urbana y mejoramiento vial" para el buen vivir de la parroquia bayushig,Canton Penipe

Elaboración del plan de manejo ambiental para el proyecto de "Regeneración urbana y mejoramiento vial" para el buen vivir de la parroquia bayushig,Canton Penipe

Lo que sí es correcto para garantizar un adecuado manejo y control ambiental es que se sinceren los costos, que en el análisis costo beneficio se incluyan todas las externalidades, que se cuantifiquen los costos ambientales de protección, manejo, mitigación, compensación, control y monitoreo; que no se reduzcan costos sacrificando la calidad, ni técnica ni ambiental. Si por ejemplo, es necesario introducir un sistema de compensaciones a la población, afectada de una u otra manera por determinada acción sobre el medio, o es necesario un plan de gestión, manejo y control por determinado daño al ambiente, causado por la implantación de un proyecto de infraestructura, estos costos deben constar en la inversión inicial o en los gastos de operación, mantenimiento y monitoreo del proyecto, etc. Más adelante se podrá hablar – de ser necesario - de una política de subsidios, para que este incremento de costos, que influye necesariamente en el precio del producto o servicio, no afecte a los más pobres. (25)
Mostrar más

171 Lee mas

Plan de manejo del bosque de vegetación protectores Rosabel La Chora

Plan de manejo del bosque de vegetación protectores Rosabel La Chora

Y para que esta herramienta de conservación sea monitoreada y como lo señala la guía de Planes de manejo BVP, es necesario que el propietario con apoyo de un profesional en la materia elabore un Plan de Manejo.Integral, dentro del cual consten las condiciones y características actuales de su predio, y el detalle de las actividades a las cuales se dedicará dentro del mismo (Paute, 2010). Conviene señalar que esta categoría, la de “bosque y vegetación protectores”, se encuentra en el medio de las dos grandes formas de manejo de la tierra de las que habla la Ley Forestal, que son las áreas protegidas y las tierras forestales. Si bien los bosques protectores son regulados en el título que corresponde a las tierras forestales, por su naturaleza y funciones constituyen áreas de conservación y manejo sustentable, que sin embargo no se encuentran necesariamente en manos del Estado, y su declaratoria está supeditada a la voluntad de suspropietarios en caso de ubicarse en zonas de dominio privado.
Mostrar más

70 Lee mas

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES SUPERES. LOS LAGOS

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ES SUPERES. LOS LAGOS

lubricantes y afines a los diferentes sectores de consumo “de conformidad con el Plan de Manejo Ambiental deberán contar obligatoriamente con un equipo instalado para la recirculación de agua y la recolección y recuperación de hidrocarburos: combustibles, grasas, aceites, etc. La instalación de trampas de aceites y grasas en puntos estratégicos es obligatoria. Estos establecimientos deberán llevar bajo su responsabilidad un registro mensual de los volúmenes de combustible, grasas y aceites recuperados y de su disposición final.”
Mostrar más

27 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

Art. 80.- “Revegetación y Reforestación.- Si la actividad minera requiere de trabajos a que obliguen al retiro de la capa vegetal y la tala de árboles, será obligación del titular del derecho minero proceder a la revegetación y reforestación de dicha zona preferentemente con especies nativas, conforme lo establecido en la normativa ambiental y al plan de manejo ambiental.” Art. 81.- “Acumulación de residuos y prohibición de descargas de desechos.- Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales, para acumular residuos minero-metalúrgicos deben tomar estrictas precauciones que eviten la contaminación del suelo, agua, aire y/o biota de los lugares donde estos se depositen, en todas sus fases incluyendo la etapa de cierre, construyendo instalaciones como escombreras, rellenos de desechos, depósitos de relaves o represas u otras infraestructuras técnicamente diseñadas y construidas que garanticen un manejo seguro y a largo plazo.
Mostrar más

281 Lee mas

Plan de manejo ecoturístico para la gestión sostenible del bosque protegido Primera Piedra-Manabí Ecuador

Plan de manejo ecoturístico para la gestión sostenible del bosque protegido Primera Piedra-Manabí Ecuador

La tesis tiene como objetivo elaborar un plan de manejo ecoturístico que fomente la gestión sostenible del Bosque Primera Piedra y está fundamentada en tres fases; Fase I: Diagnóstico situacional: En la caracterización determinó delimitación, biodiversidad, extensión, economía. Mediante el inventario turístico se identificaron tres saltos destacado su altura y distancia entre sí, además se determinó las características propias de la comunidad como servicios básicos, accesibilidad. El análisis estratégico ayudo a identificar la principal fortaleza de la comunidad como el interés por la practicar ecoturística: siendo esto punto estratégico para establecer estrategias para la solución de la problemática, gracias al uso de la matriz FODA y de estrategias; a través del análisis de percepción externa se determinó perfil del visitante aplicando encuestas. Fase II: Diseñó del plan de manejo ecoturístico: Se estructuró la misión, visión, objetivos. Para la zonificación del área se utilizó el GPS identificando tres zonas (sustentable, ecoturística y pública), dicha información se plasmó en mapas de las zonas ilustrando la extensión y ubicación de las mismas; se estableció el número de visitante por día a través del estudio de capacidad de carga; se elaboraron programas, subprogramas y proyectos plasmados en la matriz de estrategias. Fase III: Control y seguimiento: Esencial para la evaluación de acciones que se medirán a través del uso de fichas de evaluación. La investigación pretende direccionar a la comunidad hacia el desarrollo a través la realización de ecoturismo coadyuvando a mejorar su calidad de vida y la conservación del bosque y sus recursos.
Mostrar más

90 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

Art. 1.- Entiéndase por Proceso de Participación Social, (PPS). al diálogo social e institucional en el que la Autoridad Ambiental competente informa a la población sobre la realización de posibles actividades y/o proyectos, y consulta la opinión de la ciudadanía informada sobre los impactos socio-ambientales esperados y la pertinencia de las acciones a tomar, con la finalidad de recoger sus opiniones, observaciones y comentarios, e incorporar aquellas que sean justificadas y factibles técnicamente en el Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental, y que son de cumplimiento obligatorio en el marco de la Licencia Ambiental del proyecto. De esta manera, se asegura la legitimidad social del proyecto y el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía en las decisiones colectivas. Art. 2- El Proceso de Participación Social (PPS) se realizará de manera obligatoria en todos los proyectos o actividades que requieran de licencia ambiental tipo II, III y IV. Art. 3.- El Ministerio del Ambiente se encargará del control y administración institucional de los Procesos de Participación Social (PPS) en aquellos proyectos o actividades en los que interviene como autoridad competente. De existir Autoridades Ambientales de Aplicación Responsable debidamente acreditadas, éstas serán las encargadas de aplicar el presente instructivo. Art. 4.- Sin perjuicio de otros mecanismos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley, para la adecuada aplicación del presente instrumento, tómense en cuenta las siguientes definiciones
Mostrar más

116 Lee mas

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

8 En la actualidad, la Autoridad Ambiental del Ecuador requiere que todos los proyectos que vayan a ser desarrollados deben cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental que permita la verificación del cumplimiento de las medidas implementadas para prevenir, eliminar, minimizar o mitigar los daños ambientales y posteriormente obtener la Licencia Ambiental, en los términos indicados en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental (SUMA) y lo establecido en la Primera Disposición Transitoria del Título IV del Libro VI del TULAS “Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental” que establece que “las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Ex - Post cubre la ausencia de un EIA”.
Mostrar más

198 Lee mas

Diseño de un plan de manejo para el bosque protector comunitario desde las prácticas ancestrales en el Alto Nangaritza

Diseño de un plan de manejo para el bosque protector comunitario desde las prácticas ancestrales en el Alto Nangaritza

Los Shuar se asentaron en las tierras del Alto Nangaritza a partir de la década de los 40, ocupando 2.500 hectáreas aproximadamente del Bosque Protector Alto Nangaritza y, distribuidos en 10 centros Shuar los cuales son: Shaime, Chumbias, Napintz, Shakai, Mariposa, Nayump, Kusunts, Yayu, Yawi y Saarentza; que se ubican a lo largo de los ríos Chumbiriatza, Nangaritza y Numpatakaime (Cuenca, 2001). Los Shuar fueron los primeros colonizadores de la zona de la Cuenca Alto Nangaritza, de ahí que la tierra les pertenece a ellos, no solo por derecho de propiedad, sino porque han podido conservar el ciclo natural de bosque a través de los años, hasta que llegaron los mestizos y los saraguros, los centros Shuar tienen un conocimiento amplio del medio ambiente, usan la selva como fuente de sustento, realizando caza, pesca y recolección de productos del bosque, las actividades agrícolas y pecuarias son muy reducidas, usan un sistema rotativo de cultivos debido a la pobreza de los suelos, es así que áreas no muy productivas son abandonadas, dejando que el bosque se regenere de forma natural (Fundación Ecológica Arcoíris, 2004. Pohle & Reinhardt, 2004). Los conocimientos ancestrales Shuar trata sobre toda una vida de experiencia conviviendo con la naturaleza del bosque, estos conocimientos se han transmitido de generación en generación, pero en la actualidad enfrentan un grave peligro frente a la aculturación 2 .
Mostrar más

118 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DEL CONJUNTO RESIDENCIAL "ALCAZAR DE JIPIRO II"

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y CIERRE DEL CONJUNTO RESIDENCIAL "ALCAZAR DE JIPIRO II"

La Ley de Gestión Ambiental rige desde el 30 de julio de 1999 y establece un esquema de administración ambiental por parte del Estado a través de un manejo horizontal presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y conformado por todos los ministerios e instituciones del Estado con competencia ambiental como el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) etc.; este mecanismo se denomina Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental. Esta ley determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación, controles y sanciones en la gestión ambiental en el país, la misma que se orienta en los principios universales del Desarrollo Sustentable, contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo, así como, en las políticas generales de desarrollo sustentable para la conservación del patrimonio natural y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. La ley establece los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperación, coordinación, reciclaje, reutilización de desechos, utilización de tecnologías alternativas sustentables; y respeto a las culturas y prácticas tradicionales.
Mostrar más

151 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL ÁREA MINERA “EL DIAMANTE-CÓDIGO 600841”

ESTUDIO DE IMPACTO Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL ÁREA MINERA “EL DIAMANTE-CÓDIGO 600841”

El mismo Título, Capítulo II, Biodiversidad y Recursos Naturales, Sección primera, naturaleza y Ambiente Arts. 395 al 415, se habla sobre los principios ambientales, sobre los medios y medidas que tienen los ciudadanos ecuatorianos para reclamar el cumplimiento de los derechos de la naturaleza; la biodiversidad, cuya administración y gestión se realizará con responsabilidad intergeneracional; se señala que el patrimonio natural y los ecosistemas del país comprende las formaciones físicas, biológicas y geológicas, cuyo valor desde el punto de vista económico, social, científico, cultural o paisajístico, exige su conservación; también se señala que es de interés público y prioridad nacional la conservación del suelo, en especial de la capa fértil, el estado brindará a los agricultores todo el apoyo para la conservación y restauración del suelo, así como se garantiza la conservación, recuperación y manejo integral del agua.
Mostrar más

194 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO DEL HOSPITAL DE SOLCA, NUCLEO DE LOJA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO DEL HOSPITAL DE SOLCA, NUCLEO DE LOJA

Según los objetivos planteados para la presente línea base, a fin de recoger los indicadores cuantitativos considerados para estimar potenciales impactos se requiere del acopio de información estadística primaria y secundaria. La información primaria permitió describir, usando datos actualizados recogidos en campo, así como las características cuantitativas y cualitativas de la población. Utilizando la información primaria cuantitativa se han descrito las características de la población que habita en el área de influencia del proyecto, las técnicas empleadas para la investigación cuantitativa fueron: La Encuesta.- Es un instrumento de recolección de información primaria que se utilizó principalmente para recoger información cuantitativa vigente. La aplicación de la encuesta para esta investigación es de tipo personal, aplicada directamente al jefe de hogar objeto de estudio. El cuestionario se elaboró según los objetivos y variables de estudio y con un plan de tabulación previo.
Mostrar más

250 Lee mas

I. FICHA TÉCNICA A. Datos del Proyecto Nombre Relleno Sanitario de la parroquia El Lucero. Fase Cierre Ubicación política - Resumen Ejecutivo Relleno Sanitario El Lucero

I. FICHA TÉCNICA A. Datos del Proyecto Nombre Relleno Sanitario de la parroquia El Lucero. Fase Cierre Ubicación política - Resumen Ejecutivo Relleno Sanitario El Lucero

El Plan de Manejo Ambiental define las medidas pertinentes que permitirán afrontar las afectaciones encontradas en el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental acorde a la Normativa Ambiental vigente como la Ley de Gestión Ambiental, el Texto Unificado de Legislación Secundaria de Ministerio del Ambiente (TULSMA) y de otros cuerpos jurídicos que se aplican en los diferentes ámbitos de competencia que incluye el Proyecto.

11 Lee mas

Reevaluación del Bloque 64 Palanda

Reevaluación del Bloque 64 Palanda

Como un antecedente importante cabe señalar que el 01 de Agosto del año 2012 se emite la Licencia Ambiental 1102 para el Proyecto: Construcción de las Plataformas SAMI y LLUMPACK, vías de acceso y perforación de cuatro pozos exploratorios en el Bloque 64 Palanda, a esta Licencia, el Ministerio del Ambiente con Oficio No: MAE-UCRN-DNCA.2016-0534 del 29 de octubre del 2016 emite una observación con respecto a la no contemplación de las obligaciones ambientales que el CONSORCIO PALANDA-YUCA SUR debía acatar previo al cambio de etapas de operación de los pozos de las plataformas SAMI y LLUMPACK ( de la etapa de exploración a la etapa de desarrollo y producción ) en base al informe técnico No 264-DNCA-SCA-MAE-2016 del 28 de septiembre del 2016. Al respecto el CONSORCIO mediante oficio No 316-CPPYS- 2016 del 11 de noviembre del 2016 envía la respuesta al Ministerio del Ambiente en donde se explica que a finales del año 2014 se presenta la Reevaluación al Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental para poder licenciar y cambiar de fase de exploratorio a desarrollo y producción, hecho que es ratificado mediante oficio MAE-RA-2014-112687.
Mostrar más

1030 Lee mas

Reconocimiento de posibilidades para la implementación de un modelo de negocio turístico sostenible en el distrito de Piedras   Madre de Dios

Reconocimiento de posibilidades para la implementación de un modelo de negocio turístico sostenible en el distrito de Piedras Madre de Dios

Cuenta con una red de trochas de 35km señalizada en las que se visitan diferentes tipos de bosques. Así mismo cuenta con planes de manejo de residuos en el que la basura inorgánica es llevada a Puerto Maldonado, de marketing a partir del que se diseñó e implementó la página web del lugar, de manejo para conservación y turismo, planes operativos anuales y por último un plan de contingencia en contra de devastación ambiental de la zona, en donde propone establecer un método informativo a través de letreros en contra de la caza y tala ilegal, guardianes para el control y el acercamiento de la la población indígena Tipishca para ver de qué manera podrían participar. Por último, explica que las principales amenazas son la tala ilegal, la caza de animales, la migración y la accesibilidad . 30
Mostrar más

149 Lee mas

Plan estratégico participativo para el desarrollo de las comunidades pertenecientes a la federación shuar del cantón Francisco de Orellana 2015 – 2017

Plan estratégico participativo para el desarrollo de las comunidades pertenecientes a la federación shuar del cantón Francisco de Orellana 2015 – 2017

las comunidades, pueblos y nacionalidades, específicamente los derechos colectivos en lo referente a: identidad, tradiciones ancestrales, igualdad y no discriminación, reparación y resarcimiento, conservación de tierras comunitarias, posesión de tierras y territorios ancestrales, participación en el uso y usufructo de los recursos naturales renovables, consulta previa libre e informada, manejo de la biodiversidad, sistema propio de convivencia y organización social, ejercicio de la autoridad y autonomía en sus territorios ancestrales, práctica del derecho consuetudinario, derechos colectivos, conocimiento y práctica de ciencia, tecnología y saberes ancestrales, práctica de la medicina ancestral, recuperación y práctica de la cultura e historia; fortalecer y potenciar su sistema de educación intercultural bilingüe, participación en organismos oficiales y comunicación en sus idiomas propios. Asimismo, el Estado protegerá a pueblos indígenas en aislamiento para garantizar sus vidas y su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento.
Mostrar más

138 Lee mas

Show all 10000 documents...