PDF superior Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias

Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias

Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias

porciona el marco para la determinar el deber moral, la obligación y la conducta. Los MUE de- ben aprender a identificar, definir y aplicar princi- pios morales generales a sus prácticas relativas a: la autonomía del paciente (consentimiento infor- mado y la negativa, la capacidad de toma de de- cisiones del paciente, el tratamiento de los meno- res, las directivas anticipadas, las obligaciones de los estatutos del Buen Samaritano); decisiones re- ferentes a terminación de vida (limitar la reanima- ción, futilidad); la relación médico-paciente (confi- dencialidad, decir la verdad y la comunicación, la compasión y la empatía); y temas relacionados con la justicia (el deber, cuestiones de ética de la reanimación, regulación de atención sanitaria, las cuestiones morales en la medicina de desastres, la investigación, la reanimación en el embarazo). 3.1.5 Planificación organizativa y gestión de servicios
Mostrar más

15 Lee mas

Federación Internacional de Medicina de Urgencias: Modelo de plan de estudios para la formación de estudiantes en Medicina de Urgencias y Emergencias

Federación Internacional de Medicina de Urgencias: Modelo de plan de estudios para la formación de estudiantes en Medicina de Urgencias y Emergencias

Hay una necesidad crítica y creciente de médicos de urgencias y emergencias, así como de recursos para la Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) en todo el mundo. Pa- ra satisfacer esta necesidad, los médicos deben poder realizar intervenciones rápidas (ti- me-sensitive) que salven vidas. Actualmente, no hay un plan de estudios estándar inter- nacionalmente reconocido que defina las normas básicas de la formación en la MUE. Para hacer frente a esta falta, la Federación Internacional de Medicina de Urgencias (IFEM) convocó a una comisión internacional de médicos, profesionales de la salud y otros expertos en MUE y en el desarrollo internacional de la MUE, con el fin de elaborar un plan de estudios para la formación básica en ME de estudiantes de medicina. Este documento representa el consenso de las recomendaciones de esta comisión. El plan de estudios está diseñado con un enfoque sobre el mínimo contenido educativo que cual- quier facultad de medicina debe impartir a sus alumnos durante sus años de formación de pregrado. Está diseñado no de forma prescriptiva sino para ayudar a los educadores y directores en la promoción de la formación básica de futuros médicos en el contenido de MUE. El contenido sería pertinente, no sólo para las comunidades maduras con siste- mas de MUE, sino también para las naciones en desarrollo o para las naciones que tra- tan de ampliar la MUE dentro de las estructuras educativas actuales. Prevemos que ha- brá amplia variabilidad en la forma en que se aplique y se enseñe este plan de estudios, lo que refleja el actual entorno educativo, los recursos disponibles y los objetivos de las instituciones educativas de liderazgo. [Emergencias 2009;21:451-455]
Mostrar más

5 Lee mas

Una tesis pionera en la Medicina de Urgencias y Emergencias española: “Alcance de la cirujía [sic] de urgencias en las casas de socorro” (1907)

Una tesis pionera en la Medicina de Urgencias y Emergencias española: “Alcance de la cirujía [sic] de urgencias en las casas de socorro” (1907)

ejemplar, pionera o realizada por un personaje de especial relevancia científica, académica o históri- ca. Su racionalidad es múltiple. Por un lado, expo- ner los fundamentos de una disciplina o especiali- dad médica, que contextualizan en sus orígenes; pero también denotar el impacto de una tesis ejemplar sobre la investigación y la praxis clínica posteriores. Además, estos estudios tienen la ven- taja de reivindicar el interés que tiene la revisión de antiguas tesis doctorales como herramienta pa- ra recuperar aspectos olvidados o poco conocidos del quehacer médico y ofertar así una visión histó- rica, que en el caso que aquí nos ocupa, concierne los servicios de urgencias españoles.
Mostrar más

6 Lee mas

Nociones prácticas para los estudiantes de medicina interesados en la Medicina de Urgencias y Emergencias en España

Nociones prácticas para los estudiantes de medicina interesados en la Medicina de Urgencias y Emergencias en España

La implicación en actividades académicas y de investigación ofrece a los estudiantes un mayor contacto con los médicos de la especialidad, a la vez que incrementa simultáneamente su concien- cia sobre los aspectos pertenecientes a la misma. El conocimiento adquirido durante la investiga- ción permitirá a los estudiantes comprender mejor la literatura especializada, entender los estudios de la medicina basada en la evidencia y a algunos de ellos les permitirá hacer una valiosa contribución al desarrollo futuro de la práctica en la MUE.

5 Lee mas

Informática en Medicina de Urgencias y Emergencias: Gestión de la información y aplicaciones en el siglo XXI

Informática en Medicina de Urgencias y Emergencias: Gestión de la información y aplicaciones en el siglo XXI

Debe crearse un equipo de personas con habi- lidades, motivación y entusiasmo para utilizar la base de datos del SUH con objetivos de investi- gación clínica o administrativa. Estas personas identificarán los elementos en los datos que son críticos para sus tareas. La investigación en admi- nistración y operatividad necesitará de elementos tales como tiempos críticos (triaje, registro, asig- nación de habitación, admisión, altas, etc.), órde- nes por escrito o tratamientos, disposiciones y vi- sitas de regreso al SUH. La investigación o la evaluación clínica sobre temas clínicos concretos necesitarán de un motivo pricipal de consulta, una escala precisa de triaje estandarizada, los re- sultados obtenidos de notas clínicas u hospitala- rias, y el diagnóstico del SUH. La investigación en calidad y la seguridad requieren datos precoordi- nados de fácil recuperación. Por ejemplo, para el síndrome coronario agudo o infarto agudo de miocardio, una casilla en el expediente médico electrónico que indique la administración de aspi- rina podría ser un dato precoordinado. Otras ca- sillas de verificación, como los medicamentos del paciente, alergias u otras medidas de calidad, pueden ser diseñados en función de la orienta- ción de la investigación clínica o de la atención médica. Los estudios epidemiológicos, es decir, la comparación o agregación de visitas al SUH de varias instituciones, son el nivel más alto de in- vestigación basadas en los datos del SUH. Esto re- quiere la coordinación de los diversos sistemas de información, la estandarización de importantes elementos en los datos (como la precisión en el triaje); la coherencia en las definiciones de los tér- minos y elementos de los datos, la alta precisión de los datos y la mínima ausencia de los mismos. Una base de datos de un SUH no cubrirá todas las necesidades de los usuarios todo el tiempo, pero debería ser estructurada de manera que sa- tisfaga las necesidades básicas de la administra- ción y la atención clínica. Se podrá ir mejorando a medida que los usuarios identifiquen nuevas necesidades 21 .
Mostrar más

8 Lee mas

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Se ha sugerido que el modelo ideal para la to- ma de decisiones clínicas involucraría el razona- miento bayesiano clásico, con una determinación formal de la probabilidad pretest de un diagnósti- co particular y la evaluación experta de la eviden- cia clínica, seguido por un análisis cuidadoso de cada paso del proceso de decisión. Pero, en reali- dad, la necesidad de ser expeditivo en el SU nos conduce a usar atajos en dicho modelo para tratar y determinar un plan apropiado para un paciente. Croskerry describe un número de estrategias del proceso de decisión empleadas en el SU y explica los errores más comunes asociados con cada una de ellas 3 .
Mostrar más

5 Lee mas

Manejo de la insuficiencia cardiaca aguda en los servicios de urgencias, emergencias y unidades adscritas  Documento de consenso del Grupo de Insuficiencia Cardiaca Aguda de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (ICA SEMES)

Manejo de la insuficiencia cardiaca aguda en los servicios de urgencias, emergencias y unidades adscritas Documento de consenso del Grupo de Insuficiencia Cardiaca Aguda de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (ICA SEMES)

da el ingreso hospitalario de todo paciente con ICA de reciente diagnóstico donde no es posible el estudio etiológico rápido de forma ambulatoria o con un episodio de descompensación de insufi- ciencia cardiaca conocida de alto riesgo (presencia de las variables anteriormente descritas). También se deberá ingresar aquellos pacientes con una en- fermedad o situación asociada que requiera trata- miento hospitalario. Con todo, la decisión final siempre debe ser individualizada y tener en cuen- ta aspectos funcionales, mentales y sociales del paciente que permitan el cumplimiento terapéuti- co y el seguimiento ambulatorio. Es importante recordar que la toma de decisión del alta se hace en función de la ausencia de los factores o varia- bles de alto riesgo, y del criterio y experiencia del clínico. Por ello, en los casos límite juega un papel fundamental la sala de observación de urgencias que permite durante unas horas valorar la res- puesta al tratamiento, lo que ayuda a la toma de decisiones, así como a la educación del paciente y al establecimiento de una continuidad en el plan de cuidados al alta 116 .
Mostrar más

21 Lee mas

Plan escolar de emergencias y contingencias PEC

Plan escolar de emergencias y contingencias PEC

• Sistema de alarma luminoso: Se recomienda instalar sistemas de alarma luminosos en todas las zonas de la institución educativa prioritariamente en los puntos más críticos como son laboratorios, auditorios, baños y salones de clase. La ausencia de estos dispositivos en cualquier área hace a la población en condición de discapa- cidad auditiva muy vulnerable a la respuesta oportuna a emergencias. Es necesario que todos conozcan el código de colores de las luces y lo relacionen con las acciones de protección establecidas en el plan de emergencia. Por ejemplo: verde para cambio de clase o salida a descanso, azul para atención, rojo para emergencia.
Mostrar más

40 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA INTERESCOLAR DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ACADEMIA INTERESCOLAR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma [r]

26 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

En el Plan de estudios de Bachillerato aprobado por el H Consejo Universitario en Mayo de 1997, se encuentra la materia de Física II ubicada en el Eje de Habilidades experimentales de el quinto semestre, donde las practicas de laboratorio se conciben como una actividad necesaria , cuyos propósitos fundamentales so que el alumno conozca los principios básicos de esta ciencia y se desarrolle la capacidad de la observación sistemática y el análisis de los fenómenos físicos que ocurren en el entorno inmediato.
Mostrar más

63 Lee mas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono Los carbonos que se unen mediante do[r]

98 Lee mas

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES EN EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES EN EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Nuestro organismo al realizar esta función realiza movimientos de expansión y contracción, donde intervienen el conjunto de la caja toráxica y los músculos diafrag[r]

24 Lee mas

Tesis doctorales españolas en Medicina de Urgencias y Emergencias (1978 2013)

Tesis doctorales españolas en Medicina de Urgencias y Emergencias (1978 2013)

Los directores más productivos y el número de tesis supervisadas en MUE española son: Dr. Òscar Miró i An- dreu (Universitat de Barcelona-Área de Urgencias del Hos- pital Clínic de Barcelona) con 7 tesis; Dra. Mª José Faus Dader (Universidad de Granada-Departamento de Bioquí- mica y Biología Molecular II) con 6; Dr. Francisco Javier Gómez Jiménez (Universidad de Granada-Departamento de Medicina) con 6; Dra. María Isabel Baena Parejo (Uni- versidad de Granada-Departamento de Farmacología) con 4; Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández (Universidad de Granada-Departamento de Farmacología) con 4; Dr. An- tonio Sierra López (Universidad de La Laguna-Área de Medicina Preventiva y Salud Pública) con 4.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis de las características de las ponencias y ponentes de los 29 congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES– (1988 2017)

Análisis de las características de las ponencias y ponentes de los 29 congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias –SEMES– (1988 2017)

Desde 1988, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) organiza a nivel esta- tal un congreso anual cuyas actas son publicadas en va- rios formatos, y en las que constan además del progra- ma científico otros datos de interés. El evento reúne a especialistas en medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias (TES), así como a residentes y es- tudiantes de medicina y profesionales afines a la prácti- ca de la Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE). Las funciones de estos congresos SEMES son las propias de toda reunión científica: comunicar hallazgos científi- camente relevantes, ofrecer actualización profesional, fomentar la sociabilización del colectivo que lo respal- da, y determinar una agenda compartida para la inves- tigación futura por y para los diversos servicios españo- les de MUE 1 . Sin duda, ha contribuido a la
Mostrar más

12 Lee mas

Un acercamiento a la medicina de urgencias y emergencias

Un acercamiento a la medicina de urgencias y emergencias

ha afirmado que la medicina intensiva y de emergencia es una de las 10 especialidades más grandes del país por el número de profesionales con que cuenta, pero que el problema fundamental radica en la preparación médica de estos. Considera que ese problema no existe en las demás especialidades médicas y que es necesario que el Ministerio de Salud Pública, con el asesoramiento de sus órganos asesores especializados, defina con claridad, qué es un intensivista en Cuba y a qué nivel de preparación, competencia y desempeño se aspira, para así poder avanzar con calidad en el camino de la profesionalización.
Mostrar más

8 Lee mas

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE DISEÑO INDUSTRIAL

En el plan 2004, el proceso de enseñanza-aprendizaje plantea que el maestro provea de instrumentos metodológicos para que el alumno deduzca las interrelaciones sistémicas y los conceptos centrales de cada tema dentro de un esquema de conocimientos necesarios, esto es, los suficientes y necesarios para que el tema se entienda. Este esquema contribuye a la autoformación de los alumnos, dado que el maestro proporciona los conocimientos particulares del tema y de la metodología específica para que el alumno por su cuenta desarrolle estructuras conceptuales. Así mismo en este planteamiento, la propia estructura distingue entre el desarrollo de productos con fines educativos de aquél que tiene propósitos profesionales.
Mostrar más

35 Lee mas

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid  Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

Agresiones a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid Diferencias entre los servicios de urgencias y los de emergencias

Como puede observarse en la Tabla 1, en el total de la muestra predominaban los hombres (64,6%), con una edad media de 44,5 años. Aproximadamente la mitad de ellos trabajaban en servicios de emergencia (51,5%) y la otra mitad en servicios de urgencia (48,5%), los TEM predo- minaban (40,6%), seguidos por médicos (30,6%) y personal de enfermería (20,8%); la mayoría eran fijos (84,5%), su experiencia profesional media era de 18 años y llevaban un promedio de 11 años en el actual puesto laboral. Al analizar las diferen- cias en variables sociodemográficas y laborales en- tre los profesionales que trabajaban en los distin- tos servicios (urgencias vs emergencias) sólo se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en la edad, 48 años los de los servicios de urgencia frente a 41 los de emergencias (p < 0,001), y en los años de experiencia profesio- nal, 21 años los de los servicios de urgencia frente a 16 los de emergencias (p < 0,001).
Mostrar más

8 Lee mas

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS ASIGNATURAS

• Licenciado en Diseño Industrial, con experiencia en la realización de desarrollo de nuevos productos y proyectos de diseño industrial en la industria.. 123..[r]

24 Lee mas

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

dores asistenciales de los SU hospitalarios de los ocho centros públicos existentes (Hospital de Jarrio, Hospital Carmen y Severo Ochoa, Hospital San Agustín, Hospi- tal Universitario Central de Asturias, Hospital de Cabue- ñes, Hospital Francisco Grande Covián, Hospital Álva- rez-Buylla y Hospital Valle de Nalón) o del SU extrahospitalario en cualquiera de sus seis unidades móviles de emergencias (UME) durante el tiempo del estudio y formar parte de las anteriores categorías pro- fesionales. Además, debían aceptar voluntariamente participar en el estudio y completar el cuestionario en su totalidad, de manera anónima.
Mostrar más

6 Lee mas

Los recursos médicos y de enfermería de los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España

Los recursos médicos y de enfermería de los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España

La dotación de personal sanitario regulador en los CCU muestra variabilidad en las diferentes CCAA e inexistencia de personal de enfermería re- gulador en los CCU de algunas CCAA. La canti- dad de personal sanitario regulador en los CCU por número de población es un dato a tener en consideración, ya que puede estar directamente relacionado con el número de llamadas que se pueden resolver desde el CCU sin necesidad de movilización de recursos asistenciales. Otro dato a tener en cuenta es el personal sanitario regulador por volumen total de llamadas, indicador del gra- do de implantación y conocimiento social del te- léfono de emergencias. La cualificación 28 de este
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...