Top PDF Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada de Lluvias 2017 La Unión Antioquia

Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada de Lluvias 2017 La Unión Antioquia

Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada de Lluvias 2017 La Unión Antioquia

Identificar los efectos que ocasiona la Temporada de Lluvias, con el fin de realizar el Plan de Contingencia que faciliten la reducción de riesgos y la atención adecuada de los incidentes y calamidades que se presenten a causa de este suceso.

13 Read more

Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada  Seca 2017 La Unión Antioquia

Plan Municipal de Contingencia Frente a la Primera Temporada Seca 2017 La Unión Antioquia

Teniendo en cuenta los planes nacionales y departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastre, donde se pretende planear de manera concreta y eficaz las diferentes actividades que permitirán minimizar y reducir los efectos de la temporada seca del año en curso y en vista de estos efectos tan contraproducentes y escenarios negativos que en años anteriores se han presentado con ocasión de este fenómeno en el municipio de La Unión, se elaboró este plan de contingencia para las labores coordinadas que se realizarán en cada una de las dependencias e instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), para un trabajo activo en la mitigación de las consecuencias de este evento climático.
Show more

23 Read more

Plan de contingencia temporada de lluvias de 2017 en el municipio de Ciudad Bolívar Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias de 2017 en el municipio de Ciudad Bolívar Antioquia

 Movimientos en masa: La gran cantidad de agua lluvia en los terrenos puede generar inestabilidad en los taludes, por lo cual se recomienda al DAPARD y a los entes de control municipal realizar actividades de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado y detectado históricamente con esta problemática y que puedan tener algún riesgo latente para la comunidad.

10 Read more

Plan de contingencia ante temporada de lluvias  municipio de Alejandría Antioquia 2017

Plan de contingencia ante temporada de lluvias municipio de Alejandría Antioquia 2017

El proceso del cultivo del café y caña es la basé de la economía de la mayoría de los habitantes del municipio, que generan sus ingresos en las diferentes actividades que requiere el cultivo. Al incrementarse las lluvias, puede haber pérdida de floración y por lo tanto no habría cosecha. Al no haber café y caña se aumentaría el desempleo en la región y por lo tanto la economía municipal también se vería afectada. Otros cultivos importantes son los cultivos de mora, lulo, tomate de árbol y, al igual presentarán pérdidas en frutos e incremento de plagas y enfermedades; los cultivos de maíz, fríjol, habichuela, arveja y tomate se verán afectados por la saturación de agua y habría una pérdida total de producción.
Show more

11 Read more

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Campamento Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Campamento Antioquia

El presente Plan de Contingencia se une a la política municipal de gestión del riesgo, por esto el CMGRD debe contar con tres comisiones como son las de Conocimiento, reducción y manejo del riesgo y desastre, para afrontar el período de afectación por la temporada de lluvias 2017 en el área de influencia municipal, y el cual actuará de carácter permanente y coordinado por cada uno de los representantes por área, definiendo protocolos y procedimientos operativos que garanticen una eficaz y eficiente respuesta interinstitucional en caso de calamidad.
Show more

23 Read more

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Cisneros Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 municipio de Cisneros Antioquia

El Plan de Contingencia, establece los procedimientos y acciones básicas de respuesta que se deben tomar para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva temporada de lluvias de 2016-2017, según los pronósticos del IDEAM, la temporada de lluvias que se avecina, supera las precipitaciones normales que se han presentado a los meses correspondientes de otros años, por lo tanto se debe activar un plan de contingencia para hacer frente a las posibles emergencias por el aumento en las precipitaciones de manera súbita.
Show more

16 Read more

Plan de contingencia primera temporada de lluvias de 2017 en el municipio de Sonsón

Plan de contingencia primera temporada de lluvias de 2017 en el municipio de Sonsón

La administración municipal ante cualquier eventualidad y a través del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres (CMGRD), una vez ocurrido el evento evaluara la capacidad que tiene el municipio para brindar algún tipo de ayuda. En caso contrario realizara las gestiones pertinentes ante el Gobierno Departamental.

11 Read more

Plan Nacional de Contingencia para la primera  temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

Plan Nacional de Contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 Marzo 2017

En estas fases, están incorporados diametralmente cada uno de los procesos inherentes a la gestión del riesgo: Conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres. Así mismo la manera como se coordinaran los sectores y el rol principal de las entidades territoriales. El sector privado y la comunidad también jugaran un papel esencial en esta preparación y en la manera como gestionemos el riesgo frente a la variabilidad climática. La responsabilidad es compartida y todos tenemos que hacer nuestra parte. Ahora es el momento de acelerar las obras de mitigación que presenten retrasos subsanables, revisar y limpiar los canales de aguas lluvias, revisar si contamos con planes y recursos en los 1.101 municipios, los 32 departamentos y los 12 sectores que se ven afectados; es el momento preciso para revisar los avances de la ley 1523 de 2012 en los territorios para asegurar fondos locales para enfrentar este tipo de eventos asociados a la temporada.
Show more

57 Read more

Plan de contingencia primera temporada seca 2017 municipio de la Unión Antioquia

Plan de contingencia primera temporada seca 2017 municipio de la Unión Antioquia

En vista de estos efectos tan contraproducentes y escenarios negativos que en años anteriores se han presentado con ocasión de este fenómeno en el municipio de La Unión, se elaboró este plan de contingencia para las labores coordinadas que se realizarán en cada una de las dependencias e instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), para un trabajo activo en la mitigación de las consecuencias de este evento climático.

14 Read more

Plan de contingencia Primera Temporada seca 2017 Caldas Antioquia

Plan de contingencia Primera Temporada seca 2017 Caldas Antioquia

El Municipio de Caldas en las últimas décadas viene presentando paulatinamente fenómenos de aumento estacionario de temperatura, situaciones extremas de temporadas de lluvias o calor, ventarrones inusuales todo ello como consecuencia del cambio climático al cual le aportamos con la deforestación indiscriminada del bosque nativo y la explotación industrial del material vegetal.

6 Read more

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Copacabana Antioquia

1. Introducción La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Show more

5 Read more

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Granada Antioquia

Debido al inicio de la primera temporada de lluvias, que históricamente se presenta en el centro y norte del país entre mediado de marzo y mediados a finales de junio, por medio de la Circular 013 del 8 de marzo de 2017 de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres solicita a las entidades para que se realice la implementación de los planes de contingencias ante esta temporada, Es así como la Administración municipal de Granada y junto con el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres (CMGRD), dado el panorama de riesgos de movimientos en masa, avenidas torrenciales, y vendavales, que se pueden presentar en nuestro municipio, es necesario preparar un plan de contingencia, donde se consignen todas las posibles acciones para la prevención, la atención de riesgos de desastre asociados a la primera temporada de lluvias anunciada para el país.
Show more

12 Read more

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar   Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias 2017 Salgar Antioquia

El municipio de Salgar, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 2.000 a los 4.000 mm/año presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.
Show more

13 Read more

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

Formato para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de lluvias municipio de Tarazá Antioquia

1. Introducción: La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Copacabana. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Copacabana, que se articula al Plan Nacional.
Show more

5 Read more

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

Plan de contingencia temporada de lluvias municipio de Santo Domíngo Antioquia

La posible escenificación del fenómeno de La Niña a partir del primer trimestre del año 2017, alertado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM, conlleva a contar con planes y programas sectoriales que permitan dar una efectiva y adecuada respuesta a las emergencias sectoriales que se puedan presentar en el territorio nacional y que requieran apoyo de la Nación. Este escenario es primordial debido a los impactos que el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 generó en el territorio colombiano, y que no deben repetirse. Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD elaboró en el mes de abril el Plan Municipal de Contingencia para la primera temporada de lluvias y posible fenómeno de La Niña 2017, donde se proponen las acciones y medidas de las entidades Municipales, departamentales y de socorro para enfrentar posibles emergencias. Dicho plan contempla el desarrollo de aspectos específicos para atender posibles emergencias sectoriales, las cuales debe elaborar el municipio de Santo Domingo. El presente documento corresponde a la propuesta del plan de contingencia del municipio de Santo Domingo, que se articula al Plan Nacional.
Show more

5 Read more

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio San Pedro de los Milagros

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio San Pedro de los Milagros

o escombros, reptación de suelo, deformaciones gravitacionales profundas y deslizamiento complejos (Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las comunidades Andinas, 2007). Los movimientos en masa tienen relación con otros fenómenos amenazantes que pueden ser un factor detonante, tales como las fuertes lluvias y los sismos. De acuerdo con el taller realizado en la Alcaldía Municipal, se identificaron cuatro barrios donde se presenta esta amenaza y que según la percepción de los funcionarios puede ser desastrosa: Los Olivos, Encenillos, El Milagro y El Carmelo.
Show more

12 Read more

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Plan municipal de contingencia para la primera temporada de lluvias 2017 municipio de Fredonia Antioquia

Históricamente en el Municipio de Fredonia se han presentado muchos deslizamientos tanto en la zonas rurales como en el casco urbano, siendo prioritario iniciar con el mantenimiento inmediato, estabilización, repotencialización de las galerías del cerro combia y de todos los sistemas de drenaje que lo componen así como la revisión y recuperación de piezómetros y el chequeo permanente del pluviómetro, También es necesario contemplar la posibilidad de talar algunos árboles que por su gran tamaño, edad y cercanía a la zona poblada pueden caerse como causa de las fuertes lluvias y que muchos de ellos cumplieron su ciclo de vida. Este tipo de acciones permitirán reducir el riesgo al que se encuentran sometidos actualmente los habitantes del casco urbano tales como deslizamientos superficiales, caída de bloques de roca, especialmente en época de lluvias, También se considera relevante realizar actividades de reforestación y adquisición del resto de predios que componen la ladera del Cerro Combia.
Show more

13 Read more

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 Municipio de Urrao Antioquia

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 Municipio de Urrao Antioquia

El municipio de Urrao, presenta el Plan de contingencia ante la temporada de lluvias; con el fin de mitigar los efectos de la climatología, como las precipitaciones que en el municipio oscilan entre los 2.000 a los 4.000 mm/año, dependiendo de la zona, dado que el municipio de Urrao presenta varios tipo de pisos térmicos, pues en el territorio tenemos alturas que van desde los 200 a 4080 metros sobre el nivel del mar, máxima altura del departamento de Antioquia. Presentando riesgos, algunos de ellos con reportes en años anteriores y otros que aún no se han dado en el municipio pero por distintos motivos como lo son el cambio de clima y acciones del hombre se pueden dar a futuro, de esta forma se pretende que el Concejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres tenga presente las acciones a llevar a cabo en pro de la comunidad y en mitigación de los riesgos o eventos que se puedan presentar en el municipio.
Show more

12 Read more

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio de Ebéjico Antioquia

Plan de contingencia primera temporada de lluvias 2017 municipio de Ebéjico Antioquia

El fenómeno de la niña se presenta en temporadas o semestres diferentes en cada anualidad, es por ello que afecta tanto las zonas territoriales ocasionando una simultaneidad de eventos catastróficos en municipios, ciudades, regiones y viéndose principalmente afectados las comunidades en cuanto a sus bienes y salud, es debido a esto que en cada región se debe establecer planes de contingencia, planes municipales de gestión del riesgo de desastres, que puedan corroborar con los daños causados por la furia de la naturaleza.
Show more

10 Read more

Plan municipal de contingencia ante la temporada de lluvias y posible fenómeno de la niña en el municipio de Frontino Antioquia 2017   2019

Plan municipal de contingencia ante la temporada de lluvias y posible fenómeno de la niña en el municipio de Frontino Antioquia 2017 2019

TORMENTAS ELECTRICAS: Se caracteriza por la aparición de rayos y el sonido de truenos, donde no necesariamente hay lluvias. La intensa humedad ambiental hace que se desencadene las tormentas eléctricas. Se recomienda no estas cerca de árboles o estructuras metálicas, ríos, lagos o piscinas que pueden convertirse en pararrayos o polos a tierra del fenómeno natural. Igualmente se sugiere apagar equipos eléctricos y electrónicos y permanecer en un lugar cerrado.

17 Read more

Show all 10000 documents...