PDF superior Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

Planeamiento Urbano para Autoridades Locales

Las estrategias de desarrollo urbano involucran actores locales e identifican acciones claves. El planeamiento urbano estratégico involucra actores locales de toda la ciudad, a fin de obtener una visión a largo plazo e identificar “ejes estratégicos” fundamentales. Los grupos de trabajo pueden poner en marcha estos ejes mediante planes de acción. La participación de las partes interesadas puede conducir a la sinergia inter-sectorial que de otra manera pasaría desapercibida debido a que las consultas no dan lugar a la transferencia de facultades legales del gobierno local. Algunos de los desafíos que presenta este tipo de procesos, es que tienden a ser largos, requieren de un compromiso continuo y pueden perder impulso, sobre todo en las etapas de implementación. La integración del género femenino en la ordenación territorial tiene efectos secundarios positivos. En las ciudades en desarrollo, las mujeres son fuente de ingresos importantes, y sin embargo, sus voces rara vez se escuchan en la toma de decisiones públicas. Las iniciativas de desarrollo territorial y económico desde la perspectiva de las mujeres han dado lugar a mejoras para familias enteras. Las listas de verificación de género son una buena forma de identificar mujeres líderes, así como las auditorías de seguridad, las sesiones de mapeo social, el diseño y desarrollo de talleres, son canales que se pueden utilizar para aprovechar los conocimientos de las mujeres,para llegar a soluciones efectivas.
Mostrar más

188 Lee mas

TítuloLas infraestructuras y el planeamiento territorial: escenarios para el debate y aplicación a las regiones urbanas gallegas

TítuloLas infraestructuras y el planeamiento territorial: escenarios para el debate y aplicación a las regiones urbanas gallegas

Además de los problemas espaciales que ponían de manifi esto estos estudios regionales, existía un problema de fondo que difi cultaba la implantación de sus determinaciones sobre el territorio, la inexistencia de entidades regionales con capacidad para poner en marcha medidas muy diferentes en ámbitos con distintas idiosincrasias. En este sentido, ya la propia redacción de estos estudios regionales había padecido este problema, ya que sus equipos redactores fueron creados para tal fi n por el Gobierno Central, debido a la inexistencia de un cuerpo regional que pudiera producirlos, ya que la estructura administrativa regional creada tras la Segunda Guerra Mundial había sido abolida en la década de 1950 por los Gobiernos Conservadores ni tampoco existía una tradición de cooperación horizontal entre las Autoridades Locales. Esta primera brecha, de tipo administrativo, fue primeramente solucionada con la creación en 1965 – 1966 de los “Regional Economic Planning Councils and Boards” (REPC) para ocho regiones inglesas más Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Si bien inicialmente los REPC habían sido creados con el objetivo de elaborar el Planeamiento Económico de desarrollo de cada región en relación con el Plan Económico Nacional, pronto se vieron involucrados en el Planeamiento Territorial, como responsables de establecer las inversiones regionales y su disposición interna (Hall, 2002). Por tanto, en cierto modo, la principal función de los REPC fue dotar de un cuerpo regional que permitiera desarrollar un Planeamiento Territorial a escala regional estableciendo objetivos e intervenciones de distinto cariz según necesidades, permitiendo por ejemplo implantar nuevas infraestructuras orientadas hacia el crecimiento económico en el Norte mientras que se planteaban medidas de control del crecimiento urbano en las áreas más prosperas del Sur de Inglaterra. Sin embargo, los REPC recibieron en un primer momento el rechazo de las Autoridades Locales, lo cual fue solucionado incluyendo en sus equipos delegados tanto del Gobierno Central como de las anteriores.
Mostrar más

1138 Lee mas

Planeamiento Participativo para la Rehabilitación integral del Hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Planeamiento Participativo para la Rehabilitación integral del Hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Conocer que la política cubana siempre está en constantes procesos de actualización, y el contar con un Plan de Ordenamiento Urbano de hace sólo 1 año, hace muy efectiva esta investigación ya que cuenta con las nuevas condiciones nacionales y locales, también se hace uso del Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano del año 2011. Como se refieren en la documentación técnica del Proyecto Hábitat II, a la actualización del Modelo Económico Cubano, aprobado en los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” en específico al Lineamiento 120 que plantea: la necesidad de actualizar los Planes Generales de Ordenamiento Territorial y Urbano continuo a las herramientas de ordenamiento físico–espacial.
Mostrar más

282 Lee mas

Análisis y Diagnóstico participativo para la rehabilitación integral del hábitat en el Centro Histórico de Remedios

Análisis y Diagnóstico participativo para la rehabilitación integral del hábitat en el Centro Histórico de Remedios

El presente resultado utiliza el “Procedimiento metódico para planeamiento y plan especial de la rehabilitación integral del hábitat urbano” como soporte metodológico para el cumplimiento de sus objetivos, de aquí se obtiene la solución de planeamiento para la formulación de la estrategia de desarrollo local participativa para la rehabilitación integral del Centro Histórico de Remedios. El “Procedimiento metódico” es el resultado de la investigación científica desarrollada por la Dra. Arq. Gloria Esther Artze Delgado y un equipo de investigación que dirige desde 1997, en la actualidad se adscribe al proyecto internacional Hábitat II que busca desarrollar de capacidades locales en los municipios donde se aplica en tal caso Remedios.
Mostrar más

103 Lee mas

CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO

CAPTACIÓN DE PLUSVALÍAS EN EL PLANEAMIENTO URBANO

14 Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equi- librado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades pro- ductivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental gene- rará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización ra- cional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cul- tural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis comparado de los requisitos legales  exigibles para la elección de autoridades locales  y regionales en el Perú

Análisis comparado de los requisitos legales exigibles para la elección de autoridades locales y regionales en el Perú

5 Estos requisitos son generales y no especifican las capacidades y/o facultades que un ciudadano debería tener, ya que cualquier peruano mayor de edad, si desea puede postular y ocupar dichos cargos. Es necesario mencionar a la Revista Colombiana El Nuevo Liberal quien en octubre de año 2015 hizo una publicación referida a que por ejemplo en las ciudades del país se requiere mucho más que las ganas de ser alcalde, ya que el cargo exige conocimiento, experiencia y una estructura mental que le permita asumir el liderazgo, tomar decisiones, orientar la administración y manejar los recursos del municipio. Más adelante menciona hace poco en ese país presentaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que establece mayores requisitos para ser elegido alcalde en los municipios y distritos de las categorías especial, primera y segunda. Entre ellos, acreditar título profesional en cualquier área del conocimiento, cuyo programa haya sido aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, o reconocido mediante homologación; o haber cursado un Programa de Tecnología en Administración Municipal o Administración Pública. En ese sentido, considero que los actuales requisitos para ser elegido autoridad local y regional en nuestro país carecen de profesionalismo, debiendo reformularse e incrementarse otros más rigurosos que exijan una preparación académico – profesional, por parte de los candidatos. La democracia también necesita cualificarse, de lo contrario es imposible exigir mejores resultados a nuestras autoridades.
Mostrar más

102 Lee mas

Catálogo digital para el planeamiento participativo en el hábitat local urbano

Catálogo digital para el planeamiento participativo en el hábitat local urbano

La experiencia de los últimos años con el planeamiento convencional analítico y a largo plazo, que resultó de los planes directores, muestra que esos planes poco contribuyeron a la solución de los problemas urbanos. Quedaban obsoletos antes de ser aprobados y transformarse en ley municipal. Eran poco flexibles y raramente poseían una base económica e institucional capaz de implementar sus directivas. Proponían una solución rígida del uso de suelo que dificultaba la adaptación a los cambios y demandas en la ciudad, y acababan por estimular la informalidad y la ilegalidad de acuerdo a su propia óptica. Estos planes directores normativos propendían a una ciudad ideal, en un futuro poco probable y se volvían obsoletos en tanto instrumento de política urbana capaz de guiar el desarrollo urbano en una era repleta de incertidumbre y grandes cambios.
Mostrar más

103 Lee mas

El ensimismamiento en el 'Urbanismo Urbano" como respuesta a las limitaciones del planeamiento territorial

El ensimismamiento en el 'Urbanismo Urbano" como respuesta a las limitaciones del planeamiento territorial

colectiva en función de distintas perspectivas de valor, intereses concretos o for- mulaciones ideológicas. Sin embargo muy pronto se pasó de la crítica a la metodología de elab[r]

6 Lee mas

tsunamis, las obras civiles, el planeamiento urbano y la protección de la población

tsunamis, las obras civiles, el planeamiento urbano y la protección de la población

Pero para que estas informaciones tengan los alcances que se ha visualizado, es necesario que estas investigaciones continúen profundizándose en aspectos que son importantes para cada lo[r]

30 Lee mas

EL PAPEL DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL ACTUAL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

EL PAPEL DE LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL ACTUAL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

9. En ese discurso, que de hecho caracteriza a muchos alcaldes designados en el gobierno militar, cooperación equivale a una indebida ingerencia en asuntos internos; por lo tanto se fraguó lenta pero inexorablemente una dificultad de comprender que la cooperación que bajo Pinochet tuvo un determinado énfasis, en democracia puede ser completamente funcional a sectores que desde muy diversos colores políticos comparten un similar interés por los procesos de desarrollo regionales o locales. Sin embargo, la actual reluctancia para incorporarse a esta actividad no solo limita las posibilidades de acción de dichos ediles y de sus equipos municipales, sino lo que es más complicado, establece una mutilación en las perspectivas de desarrollo de la población que reside en dichas comunas.
Mostrar más

11 Lee mas

Evaluación de costos en el proceso de formalización de pequeños productores mineros y mineros artesanales de la provincia de Huaraz  -  Ancash 2017

Evaluación de costos en el proceso de formalización de pequeños productores mineros y mineros artesanales de la provincia de Huaraz - Ancash 2017

En la actualidad parte de la región es trabajada de manera informal por los mineros y nativos, quienes esperan que el Estado levante el área suspendida para realizar los denuncios respectivos. La Comunidad Nativa viene cobrando regalías por el trabajo informal realizado por mineros y nativos, sin prevenir los riesgos ambientales que esta actividad podría ocasionar. Sin embargo, la situación nos deja una lección sumamente importante y a falta de un interés práctico por parte del Estado y de políticas públicas adecuadas para resolver la problemática de la minería artesanal, nace desde los mismos actores locales la necesidad de plantear soluciones adecuadas para su sector (Mosquera, Estudio Diagnostico de la Actividad Minera Artesanal en Madre de Dios, 2009, pág. 61).
Mostrar más

115 Lee mas

Planeamiento estratégico local y evaluación del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en ciudades medias

Planeamiento estratégico local y evaluación del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en ciudades medias

Además del sector industrial, Lucena destaca en la actualidad por ser un importante centro comarcal a nivel servicios, lo que refuerza su posición como centro secundario (Feria Toribio, 1984: 134) en el sur de la provincia y, en general, en el interior de Andalucía. Este hecho está favorecido, en parte, por su posición central en la región y por estar enclavada cerca de rutas principales de comunicación mediante carretera: la A-45 que une Córdoba con Málaga y la futura A-318, conocida como Autovía del Aceite, cuya construcción se encuentra en marcha –actualmente uno de sus tramos funciona como desvío del centro urbano de Lu- cena– y que unirá, en un futuro, la A-92 a la altura de Estepa con A-316 en Jaén, convirtiéndose en un eje longitudinal andaluz de primer orden (Del Espino Hidalgo, 2017: 186).
Mostrar más

21 Lee mas

Propuestas para la flexibilización del planeamiento urbano y permitir el libre ejercicio de la función empresarial en la regeneración urbana-turística en las Islas Canarias

Propuestas para la flexibilización del planeamiento urbano y permitir el libre ejercicio de la función empresarial en la regeneración urbana-turística en las Islas Canarias

Este planeamiento cartesiano en cascada no sólo dificulta que el empresario turístico acometa de manera correcta las modificaciones en su establecimiento para adaptarse a la demanda sino que en muchos casos terminan por excluir de la oferta distintos recintos turísticos al no poder ser modificados o adaptados a la nueva situación. Es por ello que el tejido urbano turístico va muriendo poco a poco mientras las distintas administraciones planifican en sus niveles correspondientes consumiendo una importante cantidad de tiempo. La consecuencia ha sido, como se apuntó al principio de este estudio la creación de zonas residenciales no explotadas dentro del ámbito urbano-turístico. Este cambio, movido principalmente por la incapacidad de la adaptación, produce, entre otras cosas, una pérdida de atractivo del destino en su conjunto y sus consiguientes consecuencias económicas como caída de la rentabilidad y pérdida de empleos.
Mostrar más

22 Lee mas

Diseño de un centro ecoturístico en el recinto Clementina de la parroquia Colonche, cantón Santa Elena, año 2016.

Diseño de un centro ecoturístico en el recinto Clementina de la parroquia Colonche, cantón Santa Elena, año 2016.

Empezaremos con el Ecoturismo y la Sostenibilidad según el Reglamento General de Actividades Turísticas en el Ecuador, Título V, Art. 156: “Se considera ecoturismo a la modalidad turística ejercida por personas naturales, jurídicas o comunidades legalmente reconocidas, previamente calificadas para tal efecto, a través de una serie determinada de actividades turísticas, en áreas naturales, que correspondan o no al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con el objeto de conocer la cultura de las comunidades locales afincadas en ellas y la historia natural del ambiente que las rodea. Dichas actividades se ejercerán con las precauciones necesarias para no alterar la integridad de los ecosistemas ni la cultura local y deberán generar oportunidades económicas que permiten la conservación de dichas áreas y el desarrollo de las comunidades locales, a través de un compromiso compartido entre las comunidades, las personas naturales o jurídicas privadas involucradas, los visitantes y el Estado”.
Mostrar más

249 Lee mas

Planeamiento urbano sostenible para la adaptación al cambio climático: estudios de caso Canadá   Colombia [recurso electrónico]

Planeamiento urbano sostenible para la adaptación al cambio climático: estudios de caso Canadá Colombia [recurso electrónico]

2. Canalización natural del río en su tramo urbano asegurando la per- manencia de una lámina estable de agua y reordenando los espacios colindantes, convirtiendo esta zona en un gran parque urbano lineal. Para evitar inundaciones se construirá un muro de contención a unos 150 metros del canal de aguas bajas, creándose un amplio espacio verde inundable durante pocos días al año. El césped que plantaría sería especialmente resistente a las inundaciones y apto para el uso lúdico de los ciudadanos el resto de los meses, ya que se equiparía con el mobiliario urbano necesario creando diversos paseos laterales. Para reducir el nivel de contaminación de las aguas de los ríos y corre- dores ecológicos se construirán estaciones depuradoras de aguas residua- les, aun así el escaso caudal de éste durante los meses de verano dificulte la recuperación de la calidad de sus aguas, por lo que se estudiará la posi- bilidad de solicitar un plan hidrológico que solucione este problema.
Mostrar más

163 Lee mas

Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975)

Un siglo de planeamiento urbano e infraestructuras en Bilbao (1876-1975)

billetes y la sala de espera se convertían en lugares de encuentros nerviosos y de lectura apresurada de los periódicos del día. Los urbanistas no dudaron un instante respecto al aspecto que debían tener las estaciones, ni el lugar y extensión a ocupar por las instalaciones ferroviarias; tampoco meditaron en exceso cómo debía integrarse en el tejido urbano proyectado, entre otras razones porque tenían claro que debía ubicarse en el nuevo Bilbao de finales del siglo XIX. Todo fueron facilidades. El movimiento era lo importante y no la dilapidación de espacios centrales, “un poder y una autoridad sobre los hombres y sobre la naturaleza...que no tenían parangón en tiempos de paz” (Judt, 2015, p. 288). Los efectos no deseados tardaron poco en hacerse omnipresentes. Nos referimos a los itinerarios inamovibles, propios de aquellos sistemas de transporte de superficie que operan sobre estructuras fijas, que requería habilitar pasos elevados o a nivel que cortaban calles, cuando no exigían la existencia de trincheras que terminaron por dividir física y socialmente los distritos de la ciudad. Por otro lado, las compañías explotadoras abordaron tardíamente 5 el cambio de tracción −de vapor
Mostrar más

20 Lee mas

La concertación de grandes actuaciones urbanas en España

La concertación de grandes actuaciones urbanas en España

La cuestión no es tanto la elección entre tipos de planeamiento, como crear la capacidad para desarrollar diagnósticos y objetivos adecuados orientados al desarrollo urbano sostenible y,[r]

14 Lee mas

OBSERVACIONES CRITICAS SOBRE EL REGIMEN URBANISTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO

OBSERVACIONES CRITICAS SOBRE EL REGIMEN URBANISTICO DE LA PROPIEDAD DEL SUELO

urbanística y, por remisión a ella, dicho planeamiento determina», y que, únicamente en el suelo urbano y urbanizable, se «integra mediante la adquisición sucesiva» por el propietario de[r]

28 Lee mas

La renovación del planeamiento urbanístico

La renovación del planeamiento urbanístico

La realidad de una ciudad difusa y en cambio continuo pone de manifiesto la crisis del planeamiento tradicional como instrumento adecuado para la definición y el control de la ocupación del territorio. Las posturas desreguladoras que priman una política de mercado frente a una planificación obsoleta conducen a un crecimiento no sostenible, y es necesario compatibilizar la eficiencia económica y la justicia social. El texto analiza las raíces de esta crisis en un contexto de nueva territorialidad y organización de la sociedad, y sienta las bases de su renovación como instrumento básico en un ámbito tanto urbano como territorial. Se hace patente la necesidad de un nuevo marco de planificación estratégico, concebido desde la distinción entre “planes estructurantes” (directores) y “planes operativos”(englobados en aquellos), con diferentes implicaciones temporales y de gestión. Palabras clave: ciudad difusa, planeamiento urbanístico, plan estratégico, planning-by- doing, plan estructural y operativo.
Mostrar más

5 Lee mas

Arqueología del planeamiento urbano de Cáceres

Arqueología del planeamiento urbano de Cáceres

Las estrategias de crecimiento y desarrollo urbano de las ciudades vienen definidas en su planeamiento urbanístico. Desde su inicio, uno de los principales objetivos del SIG municipal de Cáceres fue hacer más accesible el planeamiento a todos. En 2016 se llevó a cabo un complicado trabajo de transformación del Plan General Municipal vigente, aprobado en marzo de 2010 en papel, para su publicación en la IDE local. Se definieron los mecanismos necesa- rios para garantizar que su versión SIG y la original en papel fueran iguales, y para gestionar las futuras modificaciones asegurando la consistencia en todo momento de los servicios WMS ofrecidos. El resultado se puede ver sobre dos visualizadores, uno para móviles y otro disponible en la app oficial del Ayuntamiento, denominada «Cáceres View». Gracias a ese trabajo, los técnicos y profesionales pueden consultar los planos y obtener fichas urbanísticas directamente en sus dispositivos móviles y en tiem- po real, sin necesidad de realizar la consulta en persona en las dependencias municipales.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...