PDF superior Pobreza alimentaria y desarrollo en México

Pobreza alimentaria y desarrollo en México

Pobreza alimentaria y desarrollo en México

conversión a partir de un censo de población (véase Navarrete, 1960). El resto son encuestas de hogares cuyo objetivo era conocer precisamente el ingreso de la población (y otras variables, dependiendo de la encuesta) y su distribución, con representatividad nacional. Para 1956 se cuenta con la Encuesta de Ingre- sos y Egresos de la Población de México realizada por la Secretaría de Industria y Minas, y su objetivo principal fue estimar las diferencias entre los ingresos y los gastos de los hogares en ese año. En 1958, se levantó la Encuesta de Ingresos y Egresos de la Población de México también realizada por la Secretaría de Industria y Minas, y su principal objetivo fue obtener información de la distribución del ingreso en el país. Para 1963 y 1968 se cuenta con la Encuesta de Ingresos y Gastos Familiares realizadas por el Banco de México (1963, 1968). Los principales objetivos de ambas encuestas fueron estimar la demanda de productos agrícolas y obtener información de las diferencias de ingreso entre los ámbitos rural y urbano (véase en Hernández Laos y Velázquez Roa, 2003, un análisis pormenorizado de las caracterís- ticas de las bases de datos de 1963 y 1968). En 1977 se realiza la primera Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, por la Secretaría de Programación y Presupuesto (1977). Su principal objetivo fue la estimación de los ingresos y los gastos de los hogares para obtener información de la demanda de bienes por distintos ingresos. Esta encuesta representa el primer intento por proporcionar estimaciones confiables del ingreso no monetario. Entre 1984 y 2010, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática ( INEGI ) ha realizado 13 Encuestas Nacionales de Ingreso y Gasto de los Hogares ( ENIGH ).
Mostrar más

63 Lee mas

Los objetivos de desarrollo del milenio : pobreza y desarrollo en el estado de San Luis Potosí (México 2000-2010)

Los objetivos de desarrollo del milenio : pobreza y desarrollo en el estado de San Luis Potosí (México 2000-2010)

México en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo, es clasificado como un país de renta media-alta 12 , según el Banco Mundial (BM) y el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En este sentido, México al igual que los demás países en desarrollo que se encuentran en este rango, enfrentan características comunes como son: generadores de bienes públicos de forma significativa, existe una alta y marcada desigualdad que el Estado no es capaz de equilibrar con los propios recursos públicos, por tanto requieren de recursos externos ( ayuda financiera), por otro lado, presentan déficit sociales, inseguridad económica, institucionalmente frágilesy una heterogeneidad de factores en lo económico, político, cultural, social, histórico y geográfico propios de cada país. Según el Banco Mundial, en este grupo de países (95), se concentra la mitad de la población mundial, el 36% del PIB mundial, el 22% del comercio mundialy se agrupa el 60% de los países considerados en desarrollo.Sintetizando sus principales problemáticas tiene que ver con la
Mostrar más

347 Lee mas

Programas de combate a la pobreza alimentaria en pueblos indígenas de méxico  Un análisis de su diseño e implementación

Programas de combate a la pobreza alimentaria en pueblos indígenas de méxico Un análisis de su diseño e implementación

Como la FAO, existen otros instrumentos internacionales que están dedicados a estos temas. Entre estos se encuentran la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre y la Mal Nutrición en 1974; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1976 y las Cumbres Mundiales sobre Alimentación en 1996 y 2002; la Cumbre del Milenio del 2000 y la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre. Todos ellos han determinado distintos parámetros para medir la situación de los alimentos en relación a la población de cada país y del mundo y al mismo tiempo han establecido los principales conceptos para definir cada una de estas situaciones. Por otro lado, México ha estado muy activo al participar y suscribir algunos de estos acuerdos multilaterales, en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la población en situación de pobreza alimentaria del país, o bien para garantizar la seguridad alimentaria nacional. En estos instrumentos se han adoptado cuatro visiones de la seguridad alimentaria, mostrados en el siguiente diagrama Diagrama I.3. Enfoques teóricos de la alimentación.
Mostrar más

301 Lee mas

Desarrollo, educación  y pobreza en México

Desarrollo, educación y pobreza en México

En México, el número de personas pobres aumentó a más de 50 millones en los seis años recientes. Durante el periodo 1988-1994 del gobierno federal se manejó la cifra de 27 millones de pobres; para la siguiente administración (1994-2000), la cifra ascendió a 40 millones, en tanto que durante el periodo 2000-2006, la cifra oficial de pobres fue de 47 millones de personas. Conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2000 se determinaron tres tipos de pobreza: alimentaria, de capacidades y patrimonial. Así, en el rubro de pobreza alimentaria se ubicó al 24.2 por ciento del total de la población en ingresos menores a 15.4 y 20.9 pesos diarios por persona en zonas rurales y urbanas, respectivamente; en pobreza de capacidades están 31.9 por ciento de los mexicanos que cuentan con ingresos insuficientes para cubrir requerimientos de alimentación, educación y salud; en pobreza patrimonial se contabilizaron 53.7 millones de mexicanos, esto es, quienes no cuentan con ingresos suficientes para cubrir vestido, calzado, vivienda y transporte público. No obstante la implementación de programas orientados a atender este flagelo, el número de personas que padecen esta condición aumentó, particularmente en la zona rural. Específicamente de 2004 a 2005, la cifra de personas en condición de indigencia creció en más de un millón (Muñoz, 2006: 44).
Mostrar más

21 Lee mas

Vista de Crisis y pobreza extrema en México. ¿Provoca pobreza el modelo de desarrollo?

Vista de Crisis y pobreza extrema en México. ¿Provoca pobreza el modelo de desarrollo?

Después de los programas de ajuste estructural, América Latina ha registrado disminucio- nes importantes de sus niveles de pobreza. México representa una notable excepción, que ha conducido a numerosos analistas a concluir que el ascenso de la pobreza se encuentra estructuralmente asociado al funcionamiento del modelo de desarrollo, fincado en la ex- portación manufacturera. El artículo pone en tela de juicio esta afirmación y se orienta a demostrar que la expansión de la pobreza extrema mexicana se vincula más con la crisis de 1995, que con la operación de ese modelo. El mecanismo de transmisión fue el efecto sobre la población en condiciones de pobreza moderada. Para reforzar el argumento, des- vincula el modelo de la crisis y propone que ésta pudo evitarse con un manejo adecuado de política económica, especialmente la modificación oportuna del tipo de cambio. After the programs of structural adjustment, Latin America has shown considerable drops in its poverty levels. Mexico represents an outstanding exception, which has led many researchers to conclude that the rise of poverty is structurally linked to the wor- king of the development model, based on manufacture exports. This paper questions this statement and tends to show that the spreading of Mexican extreme poverty is mo- re related to the 1995 crisis than to the operation of that model. The transmission me- chanism was the effect on the population in moderate poverty conditions. In order to reinforce the argument, the paper detaches the model from the crisis, and claims that it could have been prevented by adequately handling the economic politics, specially through the opportune modification of the currency rate.
Mostrar más

23 Lee mas

MÉXICO: Consulta Nacional México

MÉXICO: Consulta Nacional México

De acuerdo con las entrevistas realizadas destacan dos temas que, aun cuando parecieran no tener relación están íntimamente unidos: uno tiene que ver con la preocupación manifestada sobre la estrecha vinculación existente entre la pobreza rural y la estabilidad política; pobreza que contribuye a la presencia y desarrollo de inseguridad, violencia, narcotráfico, violaciones a los derechos humanos; fenómenos, todos, que no solo erosionan el tejido social sino que atentan de manera directa (y permanente) contra nuestro bisoño régimen democrático. El otro es el relativo a la presencia del Estado como el ente encargado de las estrategias de desarrollo rural, coordinador y canalizador de los recursos necesarios para lograr el desarrollo requerido. Dicho en otras palabras, el extravío de un proyecto nacional y la adopción acrítica de recetas globalizadoras ha “permitido la retirada” del Estado como el ente articulador e impulsor del desarrollo con derivaciones como el agravamiento de los desequilibrios estructurales, los que no solamente han tenido traducción en el campo económico sino político y social.
Mostrar más

19 Lee mas

MÉXICO: Pobreza Rural en México: algunos elementos de debate

MÉXICO: Pobreza Rural en México: algunos elementos de debate

En paralelo al conformismo de la mayoría de la sociedad, se observa una actitud de resistencia de parte de la autoridad a abrir o ejercer espacios de interlocución. Para ilustrar esto, puede observarse una experiencia reciente ajena al tema rural, pero significativa. El Poder Legislativo aprobó este 2010 la Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero el presidente Felipe Calderón la rechazó; la regresó al Senado con observaciones porque establecía un “consejo consultivo de la agencia internacional para el desarrollo” y argumentó que este consejo invadía atribuciones exclusivas del Poder Ejecutivo, pues la cooperación para el desarrollo, como principio de política exterior, es facultad exclusiva del Ejecutivo” (Agencia informativa Reforma, nota de Claudia Guerrero, publicado por periódico Criterio, 4 de septiembre de 2010). El texto de la ley, sin embargo, no otorga al propuesto consejo consultivo poderes de decisión en la materia, sino facultades de análisis, de discusión y de elaboración de propuestas.
Mostrar más

16 Lee mas

Vista de Pobreza subjetiva en México: el papel de las normas de evaluación del ingreso

Vista de Pobreza subjetiva en México: el papel de las normas de evaluación del ingreso

El objetivo de este trabajo es analizar la relación que existe entre conceptos de po­ breza basados en la imputación y la presunción (por ejemplo: pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio) y el concepto de pobreza que parte de la evaluación que la persona hace de su propia condición (pobreza subjetiva). La justificación de su rele­ vancia se apoya en la evidencia de que existen importantes disonancias para clasificar a una persona como “pobre” o “no pobre” según los criterios de imputación/presunción y de pobreza subjetiva. Un tipo de disonancia emerge cuando los expertos clasifican como “pobre” a una persona que no se considera pobre; una segunda, cuando los ex­ pertos clasifican como “no pobre” a una persona que se considera pobre. La investiga­ ción muestra que las disonancias existen y son importantes, al tiempo que estudia su origen con base en la teoría de las brechas de discrepancia múltiple (Michalos, 1985), argumentando que la clasificación de los expertos acerca de la condición económica de una persona sólo se fundamenta en el criterio de ingreso absoluto, mientras que la evaluación que la persona expresa de su propia condición económica incorpora tan­ to criterios de ingreso absoluto como relativo (Easterlin, 1974). En otras palabras, la evaluación que una persona hace de su condición de vida contempla su situación histórica e inmersión social, mientras que la concepción de pobreza de imputación/ presunción no logra capturar esa información.
Mostrar más

24 Lee mas

Pobreza alimentaria: inseguridad y vulnerabilidad en las regiones de Sonora en 2015

Pobreza alimentaria: inseguridad y vulnerabilidad en las regiones de Sonora en 2015

Antes que un conflicto de disponibilidad, por tanto, los problemas de inseguridad alimentaria en México se relacionan con el acceso y la capacidad económica de la población para adquirir, comprar o producir suficientes y variados alimentos que les permitan cubrir sus necesidades básicas de nutrición (IPEA, 2002, en ABRANDH, 2010; Camberos, 2000; Maluf y otros, 1996; Hoffman, 1994). La FAO ha señalado reiteradamente que la seguridad alimentaria es principalmente un problema de acceso, que afecta en mayor medida a las personas en condición de pobreza y, par- ticularmente, de extrema pobreza. El asunto tiene que ver básicamente con el hecho de que los ingresos de una parte de la población resultan insuficientes para adquirir alimentos y asegurar de este modo una dieta adecuada (Gómez, 2013: 55-68).
Mostrar más

31 Lee mas

La protección social a adultos mayores y por desempleo a trabajadores temporales: análisis de dos programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México

La protección social a adultos mayores y por desempleo a trabajadores temporales: análisis de dos programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México

El capítulo tres, versará sobre el programa social del Gobierno de la Ciudad de México (Distrito Federal) denominado Pensión Alimentaria para personas mayores de 68 años que residen en la Ciudad de México. Este programa social se comenzó a instrumentar en 2001 para atender a este colectivo; asimismo, se demostrará que esta intervención estatal se elevó a rango jurídico (11 de noviembre de 2003) para garantizar esta protección independientemente de los vaivenes políticos, se expondrán las características y operatividad del programa y se concluirá con un análisis del programa. En el capítulo cuatro, se hablará de otra política social del Gobierno de la Ciudad de México (Distrito Federal), a saber: Seguro de Desempleo, mismo que comenzó sus operaciones el 28 de agosto de 2008, con el propósito de impulsar una política de empleo para proteger a los trabajadores temporales. Al igual que en el capítulo anterior, se detallarán las características y operatividad del programa, se hará referencia a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (por ser esta normatividad la que regula este programa social) y se terminará con un análisis del programa.
Mostrar más

86 Lee mas

La modernización sin Estado. Reflexiones en torno al desarrollo, la pobreza y la exclusión social en América Latina

La modernización sin Estado. Reflexiones en torno al desarrollo, la pobreza y la exclusión social en América Latina

Si las cosas estuvieran del todo bien esta discusión no tendría mayor sen- tido. El tema es que la evidencia empírica indica que el desempeño so- cial del modelo económico derivado de la aplicación conservadora de orientaciones del CdW simplemente no es bueno. El modelo es lo que es, no lo que debería ser y no ha sido, ni lo que responde a preferencias alternativas que no han encontrado espacio de aplicación en la políti- ca económica nacional. Eso es lo que juzgamos. Así, la liberalización económica en América Latina no arroja un balance social positivo de- bido entre otras cosas a sus efectos económicos (donde el mayor logro es el combate a la inflación). En el plano social destaca la evidencia de efectos inequitativos en el tipo de crecimiento económico observado debido, principalmente, a deudas fundamentales de distribución primaria que quedan de manifiesto en la preocupante situación de los mercados laborales. En América Latina la mayor parte de los nuevos empleos son informales, por lo tanto inestables, precarios y mal remunerados. No se ha avanzado en términos nominales en la reducción de la pobreza; y en términos relativos la mejoría observada especialmente en los países grandes (México y Brasil) podría responder más a iniciativas de política social orientadas al alivio de la pobreza extrema que a efectos directos del crecimiento económico. En otras palabras, en el mejor de los casos se ha mejorado el ingreso relativo de los pobres, pero a costa de una mayor y creciente desigualdad. Este fenómeno como veremos perjudica a la larga la calidad de vida en los aspectos no relativos al ingreso y por lo tanto mitiga el logro incuestionable en la lucha contra la pobreza.
Mostrar más

254 Lee mas

El impacto de la disminución arancelaria en la pobreza del Estado de México, bajo un enfoque de Equilibrio General Computable, 2004

El impacto de la disminución arancelaria en la pobreza del Estado de México, bajo un enfoque de Equilibrio General Computable, 2004

La pobreza representa uno de los múltiples problemas que afectan a la población mundial e impide el desarrollo de los países. Este fenómeno se mani- fiesta en forma multidimensional y se conjuga con la desigual distribución de los ingresos; esto ha traído consigo que ante la complejidad que representan ambas problemáticas, surjan importantes discusiones dentro del campo teórico, conceptual y metodológico, generando con ello, una gran diversidad de estudios que se carac- terizan por la aplicación de diferentes enfoques y que pretenden desde diferentes perspectivas, explicar tanto las causas que generan la pobreza y la desigualdad, sus consecuencias y lo más importante aún, elaborar propuestas encaminadas a dar respuestas que coadyuven en la solución de los problemas relacionados con estos fenómenos.
Mostrar más

19 Lee mas

Distribución del ingreso laboral y la pobreza en México durante la pandemia de la Covid-19. Escenarios e impactos potenciales

Distribución del ingreso laboral y la pobreza en México durante la pandemia de la Covid-19. Escenarios e impactos potenciales

Encovid-19: es una encuesta telefónica de Equide (el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad) de la Universidad Ibero- americana, Puebla. Fue aplicada a personas de 18 y más años. La muestra fue de 833 personas en abril y de 1 600 en mayo, y cubre todo el territorio nacional. No es comparable con ninguna otra encuesta relativa a la ocupa- ción, y en abril de 2020 los datos expandidos arrojaban una diferencia de 12 millones de personas respecto de la población total estimada para esa fecha. Las consecuencias de este sesgo, de la elección de un corte de edad de 18 años, así como la ausencia de información sobre no respuesta y su tratamiento hacen que los resultados derivados de la encuesta deban ser considerados con mucha reserva. En el reporte correspondiente a mayo hacen una estimación del volumen de pobreza y pobreza extrema colocando estas cifras en 95.24 millones de pobres y 25.86 millones de personas en condiciones de pobreza extrema. Esta estimación está basada en cifras derivadas de la propia Encovid-19, en particular en una tasa de desempleo de 14% y en una caída de ingresos de 30% en la población ocupada.
Mostrar más

34 Lee mas

Medición de la pobreza en México : estimación de los errores estándar y curvas TIP

Medición de la pobreza en México : estimación de los errores estándar y curvas TIP

Los errores estándar también se calculan para las líneas de pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial, para los años mencionados, distinguiendo entre zonas rural y urbana; y para[r]

55 Lee mas

Pobreza y seguridad alimentaria: El caso de México

Pobreza y seguridad alimentaria: El caso de México

conjunto de valores, intereses y bienes que, por su urgencia e importancia deben ser conside- rados como fundamentales y comunes a todos los seres humanos. De esta forma se considera que toda persona debe contar con una serie de garantías indispensables para la dignidad hu- mana, que, al ser adoptadas dentro de marco jurídico nacional o al ser ratificadas mediante la firma de los instrumentos internacionales que las amparan, se convierten en obligacio- nes para el Estado, el cual deberá generar los mecanismos que permitan, progresivamente, el acceso pleno a los derechos humanos. En consecuencia la metodología multidimen- sional parte de un reconocimiento más am- plio de los derechos sociales y del bienestar humano como dos dimensiones centrales en la realización de las personas. Es por ello, que la medición y caracterización de la pobreza no puede solamente centrarse en el ingreso como causa central que explica las dimensiones a las cuales pueden acceder las personas. Inclusive, existen contextos donde el ingreso no es el pro- blema que determina la pobreza, sino que es la interacción o interrelación de dimensiones como la educación, la salud, la escasa vincula- ción territorial y local, etc., los aspectos que ge- neran una mayor explosión de la pobreza. 2. Pobreza absoluta y pobreza alimentaria en México
Mostrar más

31 Lee mas

POBREZA, HAMBRE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CENTROAMERICA Y PANAMA

POBREZA, HAMBRE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CENTROAMERICA Y PANAMA

Si bien una parte de las políticas relativas al problema derivado de la fuerte inserción de los supermercados tiene ver con las medidas de tipo meso que se discuten más adelante, hay algunas de orden más general, como son: la inversión pública o asociada a privados en el desarrollo de laboratorios que reduzcan los costos de los servicios destinados a evaluar y calificar la inocuidad de los productos, no sólo para la exportación sino para el mercado doméstico pues dichos costos representan un peso significativo para los pequeños productores; la reducción de las barreras al movimiento de productos entre países de la región, que "aumente las posibilidades de una regionalización de los sistemas de abastecimiento”; el desarrollo de sistemas de transferencia tecnológica muy diferentes a los que caracterizaron a esta actividad en el pasado, orientados más bien a asegurar que los estándares de los procesos de producción correspondan a los establecidos por los supermercados o por las reglamentaciones públicas a que estos últimos pudieran estar sometidos; el impulso a programas tales como el que es una entidad público-privada entre el Ministerio de Agricultura de Guatemala y la Asociación Gremial de Exportadores de Productos Tradicionales (AGEXPRONT).
Mostrar más

112 Lee mas

Pobreza persistente : trayectoria, desafíos e incentivos  para su erradicación

Pobreza persistente : trayectoria, desafíos e incentivos para su erradicación

5. La definición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el valor de la línea de indigencia, se confecciona en función de los hábitos de consumo de la población objetivo, de acuerdo a los reque- rimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un individuo (en particular, hombre adulto entre 30 y 59 años de actividad moderada), para que cubra durante un mes dichas necesidades. Para determinar la Canasta Básica Total (CBT), la cual fija la línea de pobreza, se consideran bienes y servicios no alimentarios utilizando la inversa del Coeficiente de Engel (definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados de los hogares del cuarto decil de la distribución del ingreso). Tanto la CBA como los componentes no alimentarios de la CBT se ajustan con las variaciones de precios. Para un mayor desarrollo del método oficial aplicado en la Argentina, ver INDEC-IPA (1988a y 1988b). 6. Para el registro de los ingresos de los hogares, la principal fuente de información empleada fue la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, en sus diferentes ediciones y formatos. Para las estimaciones se adoptaron como metodología parámetro las mediciones de ingresos para el total urbano de la EPH “continua” del período 2003-2006 y las mediciones más recientes de 2016-2017. La reconstrucción estadística del periodo 2007-2015 se hizo empleando parámetros de ingresos tanto de la EPH-INDEC como de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la UCA. Los cálculos de las tasas de indigencia y pobreza para el total urbano del periodo 1980-2002 se hicieron siguiendo la metodología de empalme (INDEC, 2003), usando como base los datos de ingresos de la EPH del Gran Buenos Aires. Las tasas correspondientes surgieron de expandir tales resultados al total urbano según la relación observada en la EPH “continua” en el primer semestre de 2003. En todos los casos, de manera previa a los cálculos de las tasas de indigencia y pobreza se hicieron estimaciones para los ingresos laborales y no laborales no declarados a nivel individual.
Mostrar más

69 Lee mas

Pobreza e Inseguridad Alimentaria en países sin salida al mar en America Latina y Caribe: los casos de Bolivia y Paraguay

Pobreza e Inseguridad Alimentaria en países sin salida al mar en America Latina y Caribe: los casos de Bolivia y Paraguay

superado esta restricción debido, entre otros factores, a su integración a la Unión Europea, y de de allí que surge un segundo grupo de investigadores, basados en la teoría del crecimiento endógeno y en la nueva teoría del comercio internacional, que se centran en la integración, es decir en el rol del comercio internacional como el responsable de los cambios en productividad (Frankel y Romer, 1999; Sachs y Warner, 1995). Un tercer grupo de investigadores, que basados en los trabajos de North (1990 y 1994), se centra en las instituciones como determinantes claves del desarrollo; particularmente en el rol de los derechos de propiedad y el cumplimiento de la Ley (Hall y Jones, 1999; Acemoglu, Johnson y Robinson, 2001). Un cuarto grupo de investigadores analiza en forma integrada la contribución de estos factores, incorporando variables geográficas (Easterly y Levine, 2002; Rodrik, Subramanian y Trebbi, 2002; Barro y Sala-i-Martin, 2003). De estos autores, solamente el tercero encuentra un impacto directo de las variables geográficas sobre el crecimiento del ingreso per cápita (latitud tiene un efecto positivo y la dummy de no tener mar es negativa); los otros dos autores consideran que el efecto de las variables geográficas es indirecto, a través de las instituciones y la integración al mercado. Quizás tomando en cuenta estos últimos resultados, surge un último grupo de investigadores ligados al Banco Mundial, que no consideran las variables geográficas, sino que se focalizan en las reformas políticas e institucionales (Loayza, Fajnzyber y Calderón, 2002; Loayza y Soto, 2002; López, 2004a).
Mostrar más

45 Lee mas

Los conceptos básicos economía, crecimiento..pptx

Los conceptos básicos economía, crecimiento..pptx

Pobreza por ingresos: Estimaciones realizadas anteriormente para la medición de la pobreza. Estas estimaciones cambiaron debido a que la Ley General de Desarrollo Social pide que la medición de la pobreza en el país se lleve a cabo con un enfoque multidimensional. La pobreza por ingresos consiste en comparar los ingresos de las personas con los valores monetarios de diferentes líneas alimentaria, capacidades y patrimonio:

45 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects