Top PDF Políticas culturales en Colombia

Políticas culturales en Colombia

Políticas culturales en Colombia

El proyecto cultural del liberalismo se preocupó por lo que se podría llamar una democratización de la cultura con: la Radiodifusora Nacional de Colombia en 1940, que consolidó lo que se había promovido desde los años 20 con la HJN. El trabajo editorial logró especial atención; en publicaciones periódicas, sobresale la Revista de las Indias, órgano de difusión de escritores e investigadores colombianos y asimismo iberoamericanos. Hubo otras propuestas editoriales significativas como la Biblioteca Colombiana de Cultura Popular, iniciada por el Ministro de Educación Germán Arciniegas, intelectual reconocido internacionalmente. Se impulsaron las Ferias del Libro, en la capital del país, y también en otras regiones colombianas. Se puede afirmar que durante la República Liberal se llevó a cabo un proyecto de cultura popular, que propició además el estudio de las manifestaciones populares culturales con la creación de la Comisión Folclórica Nacional (Bravo 1997, Silva 2005).
Show more

42 Read more

Políticas culturales en Colombia antes y después de la Constitución de 1991 propuestas y realidades

Políticas culturales en Colombia antes y después de la Constitución de 1991 propuestas y realidades

Para el estado colombiano, representado en el Ministerio de Cultura, las políticas culturales “…orienta[n] los procesos y acciones en el campo cultural, mediante la concertación y la activa participación del Estado, las entidades privadas, las organizaciones de la sociedad civil y los grupos comunitarios, para de esta manera responder con creatividad a los requerimientos culturales de la sociedad” (Ministerio de Cultura, 2008). El Ministerio contempla el sentido de campo organizacional de las políticas, como lo menciona Ochoa. Reconoce, siguiendo a Álvarez, Dagnino y Escobar, la existencia de procesos que ocurren en la sociedad y llevan a la conformación de lo cultural, pero considera que estos procesos y acciones deben ser orientados mediante la concertación entre los distintos actores, entre ellos el Estado. Como Teixeira Coelho afirma, que las acciones de la política cultural están destinadas a satisfacer necesidades de la sociedad (Ministerio de Cultura, 2008). Estas acciones se han vuelto complejas porque la cultura misma lo ha hecho, incursionando en campos nuevos como la industria, ahora industrias creativas, el comercio, la economía, la tecnología y las comunicaciones. Ya no se la puede tratar como un ámbito independiente, sino que forma parte de la vida económica y social de los pueblos. En Colombia, por otra parte, se considera la cultura como base del desarrollo del país 1 no solamente por el aporte de las industrias culturales al crecimiento económico, sino por los procesos de construcción de memoria, de identidades y cohesión social (DNP, 2002).
Show more

113 Read more

Mincultura Colombia, Compendio Políticas Culturales

Mincultura Colombia, Compendio Políticas Culturales

En las anteriores definiciones se pueden encontrar algunos elementos co- munes. En primer lugar, las políticas culturales son enunciados o definiciones que buscan la movilización del Estado y la sociedad para obtener determina- dos fines de carácter cultural. La participación del Estado en la cultura siempre ha generado preocupaciones en los creadores, y en general en los ciudadanos. Se estima que la cultura es creación e innovación, experiencia de la libertad y capacidad crítica, que pueden ser coartadas por la intromisión del Estado. La cultura, como escribió Zygmunt Bauman, es a la vez la norma y su trasgresión. Los peligros dirigistas de las políticas culturales, aunque pueden subsistir, se han disminuido, o quizás se han tornado más sutiles, entre otras razones por la vigi- lancia y la alerta crítica de los ciudadanos, por las modificaciones de la gestión pública en las democracias y por la participación permanente de otros sectores de la sociedad en su diseño y gestión. Subsisten debates sobre temas sensibles como la asignación de la pauta publicitaria oficial a los medios de comunicación, los sistemas de asignación de dineros públicos para la promoción de las artes y en general de la cultura, o la definición que hacen los gobiernos de jerarquías y prioridades para la inversión cultural, como también sobre la centralización de la definición y la ejecución de las políticas, las distancias entre los enunciados centrales y las realidades regionales o locales, la creciente despreocupación pú- blica de ciertos campos culturales que han sido cubiertos por las empresas o la fragmentación cultural que se reparte las decisiones en diferentes instancias del Estado. La cultura se ha tornado compleja, participa en áreas en que desde hace años existen políticas públicas (por ejemplo, en la economía) y tiene requeri- mientos globales que han roto los enclaustramientos internos. La complejidad se manifiesta en el desvertebramiento de las lógicas institucionales de la cultura que se sustentaban en las artes, el patrimonio y la difusión cultural. Han sur- gido otros campos y otras intersecciones culturales, como el de las industrias creativas, las tecnologías de la información o las nuevas prácticas artísticas que establecen fronteras menos rígidas entre las expresiones de la cultura o entre ellas y la economía, las tecnologías y el conocimiento.
Show more

656 Read more

El devenir de una política culturalista en los tiempos del apocalipsis de la cultura: conversación a dos voces sobre la formulación de la Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

El devenir de una política culturalista en los tiempos del apocalipsis de la cultura: conversación a dos voces sobre la formulación de la Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

En Colombia, dicha política se formuló en una coyuntura particular. Durante la primera década del nuevo milenio, el país se encontraba bajo lo que ha llamado gubernamentalidad bélica (Muñoz, 2014). Es decir que la guerra interna, fruto de más de medio siglo de confrontación armada entre grupos que se disputaron el control territorial y el poder político, no solamente se recrudeció en ese momento, sino que se desplegó como práctica de gobierno. Esto ocurrió en el contexto de la profundización del narcotráfico como eje estructurador de la política, la economía y el ordenamiento territorial. En medio la desesperanza colectiva, el país eligió, por dos mandatos consecutivos (2002-2010), al presidente de derecha Álvaro Uribe Vélez, quién se propuso recuperar el control del país, declarar objetivo militar a los grupos insurgentes y erradicar forzadamente los cultivos de coca, todo ello con el apoyo económico de los Estados Unidos de América. Para nuestros fines, resulta interesante que, en su gobierno, la presión internacional de Estados Unidos exigió al presidente muestras visibles de su compromiso con los valores “demócratas” de ese país, a lo que el gobierno respondió nombrando en la cartera de cultura a Paula Marcela Moreno, la primera mujer negra de menos de 30 años en ocupar un alto cargo público. Moreno, quien estuvo a la cabeza del Ministerio entre 2007 y 2010, se propuso modernizar la institución y el sector cultural, formulando para todas las áreas misionales de la institución políticas culturales, adaptaciones legislativas y ejercicios de planeación. Así mismo, se dio como objetivo el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura; el fomento del emprendimiento y la creación artística y la conservación, sostenibilidad y valoración del patrimonio material e inmaterial del país. La diversidad siguió siendo el centro de su apuesta, pero esta vez:
Show more

22 Read more

Arqueología histórica, políticas y prácticas culturales en Colombia

Arqueología histórica, políticas y prácticas culturales en Colombia

Otras son las cuestiones que, a propósito de estas políticas culturales y en particular las del régimen colonial, pueden enfrentar los arqueólogos en escenarios como los palenques de esclavos africanos huídos, las haciendas, plantaciones y minas. El relato monumentalizador también invisibilizó la espacialidad de las po- blaciones marginales y sublimó la arquitectura de las casas de hacienda, de las capillas y de los templos erigidos para el adoctrinamiento, las edificaciones asocia- das a héroes nacionales al declararlos patrimonios nacionales (Therrien, 2008a), mientras que la nueva historia social volcó la mirada hacia los amerindios y africa- nos, pero por fuera de sus pueblos y palenques, buscándolos en los latifundios, las minas y las ciudades, para demostrar su sometimiento. El reto planteado por los recientes estudios arqueológicos se aviene a una aproximación a estos potenciales sitios arqueológicos, pero en busca de los espacios de interacción, el contacto rela- cional, en los que se hagan evidentes las estrategias de poder, los estilos de vida, las lógicas prácticas y la construcción de identidades (Buitrago, 2010; Caicedo, 2006; Mantilla, 2012; Suaza, 2006, 2007; Therrien, 2002), para dejar de reproducir la narración de dominantes y pasar a cuestionar sus ontologías (Londoño, 2010).
Show more

20 Read more

Creación y estructuración de una unidad de negocios de trading (compra y venta de commodities) en Bretano Corp

Creación y estructuración de una unidad de negocios de trading (compra y venta de commodities) en Bretano Corp

En este proceso investigativo se articularon conceptos teóricos y operativos que se derivan del análisis de la información utilizada para la investigación, estudio y análisis de diferentes perspectivas de explicación y análisis de las situaciones que se aplicaron para determinar el potencial que existe en la comercialización de materias primas para empresas importadoras que pertenecen a la industria de recubrimientos bien sea productores y/o distribuidores en Chile, Perú y Colombia como países piloto. A pesar de las diferencias económicas, sociales, políticas, culturales, geográficas y el comportamiento del mercado y la industria en Colombia, Perú y Chile, se concluye que no solo es factible sino rentable el diseño y la implementación de una unidad de negocio de trading de materias primas para la industria de recubrimientos, unificando y satisfaciendo aquellas necesidades comunes e imperantes de los clientes a través de estrategias y tácticas definidas, producto de un intenso estudio del macro y microentorno, la industria, el análisis de la demanda, la oferta, de los proveedores y de la investigación de mercados.
Show more

131 Read more

Estado y políticas públicas : hacia un nuevo paradigma (editorial)

Estado y políticas públicas : hacia un nuevo paradigma (editorial)

-La importancia dada al mercado interno, a la demanda agregada, a las polí- ticas contracíclicas y direccionalizadas a sustituir importaciones (Crespo, 2013), junto a la innovación y a la incorporación del conocimiento, de ciencia y técnica a la producción para superar la situación de subindustrialización todavía presen- te. También replantea la ética pública, reemplazando una perspectiva utilitarista y procedimental por otra más teleológica (de ines) y vinculada a la justicia. En la Argentina, este proceso signiicó el cuestionamiento a un modelo de Estado hasta entonces cooptado por las corporaciones, la deinición de reformas tendientes a la regeneración del tejido social y a la ampliación de derechos, no sólo de los sujetos marginados durante la década neoliberal, sino también de un conjunto de nuevas subjetividades sociales y políticas.
Show more

5 Read more

Las artes en la Universidad Veracruzana y las políticas culturales

Las artes en la Universidad Veracruzana y las políticas culturales

La perspectiva de las políticas culturales a futuro nos re to rn a hacia el aspecto colateral de las definicio­ nes del arte relacionadas con la educación. Podríam os p re g u n tar qué puede h acer la universidad ante esta necesidad de reo rien tar las políticas culturales hacia la sustentabilidad. L a respuesta parece obvia, pero debe entenderse en el conjunto de las tran sfo rm a­ ciones de la U niversidad V eracruzana que tiene po r eje principal la “generación del conocim iento p a ra su distribución social” . L a investigación en las artes no se h a logrado co ncretar desde el desm antelam iento, en 1984, de los Institutos que in teg rab an la UIIECA, de los cuales sólo p erm an ece el de Artes Plásticas. En la sociedad del conocim iento, tecnología y globalidad el tem a de la investigación de las artes vuelve con u n sen­ tido m ás am plio del que fuera p ensado desde la estéti­ ca. El en tram ad o de artefactos culturales, en los que el arte es un m o to r im portante, obliga a u n a perspectiva com pleja y a una dedicación plena. Este es uno de los retos p a ra la U niversidad V eracruzana, p io n era en su relación con las artes en la creación y la form ación profesional. Los indudables logros en la investigación se ubican en las facultades de arte y m anifiestan los intereses de personas, a veces un p eq u eñ o grupo; no obstante, es necesario p lan tea r líneas de investigación que configuren un corpus de conocim iento que p u ed a
Show more

7 Read more

Políticas culturales y de comunicación, febrero 2015

Políticas culturales y de comunicación, febrero 2015

Del marco europeo deriva uno de los principales instrumentos de promoción industrial que se aplica en el sector. Son las denominadas cuotas de produc- ción independiente que aparecen en la Directiva de Televisión sin Fronteras y que establece que las televisiones que emiten en abierto deben dar acceso a contenidos producidos por compañías externas en un porcentaje no inferior al 10%. Esta era una medida política que perseguía un doble objetivo. Por un lado, ampliar la diversidad de puntos de vista y, por otro, crear un mercado europeo de producción televisiva. Este sector de producción independiente ha crecido básicamente gracias a esta ley, demostrando cómo las políticas son importantes a la hora de organizar los mercados y de darle una forma determi- nada, diferente en función de las regulaciones nacionales aplicadas (Fernán- dez-Quijada, 2012). El estímulo de la producción independiente no es un in- vento europeo sino que tiene su origen en Estados Unidos, donde se creó el denominado access prime-time, así denominado por ser el período en el que las televisiones debían dar acceso a espacios de productores independientes.
Show more

36 Read more

Las actuales políticas culturales (Estudios y Análisis).

Las actuales políticas culturales (Estudios y Análisis).

lismo, la vigencia de los derechos humanos como res­ ponsabilidad de los partidos políticos, sindicatos, organizaciones populares, colegios, universidades y a través de una adecuada estrategia a las fuerzas armadas y a la policía nacional. Esto por cuanto se consideró que sin el respeto a la integridad física y moral de los asociados mal se puede aspirar a bienes culturales mayores. Se insistió en la necesi­ dad de vincular estrechamente a la política cultural con la política de comunicaciones ya que si conside­ ramos que la cultura nact de la existencia cotidia­ na, ésta a su vez está influenciada y determinada en algunos aspectos por los medios de comunicación. Programas para la utilización de tiempo libre, para sectores desprotegidos y en riesgo y, de largo al­ cance sobre educación y concientización política contempla el mencionado Plan de Gobierno a más de los usuales proyectos de perfeccionamiento y di­ fusión de las diversas expresiones de las artes. C7)
Show more

34 Read more

Políticas culturales en Portugal y España

Políticas culturales en Portugal y España

Podemos então constatar que a cultura se encontra presente aos mais diversos níveis das agendas políticas nacionais e, também, internacionais. Com efeito, a cultura não só constitui um sector de intervenção autónomo, como se articula com outras políticas sectoriais dos Estados, para além de se configurar como o objecto central de diversos organismos e instituições internacionais e fazer parte dos processos de negociação bilaterais e multilaterais que decorrem nos cenários mundiais. No que concerne a esta dimensão específica da cultura, podemos considerar que se configura, simultaneamente, como um elemento de oportunidade e desafio, mas também pode constituir um obstáculo ou um entrave para o diálogo e a cooperação internacional. É precisamente por esta razão que os Estados de Portugal e Espanha têm vindo a apostar na política cultural externa e no reforço das relações culturais internacionais, quer seja através dos canais de comunicação e cooperação institucionais (participação em fóruns, programas e projectos internacionais), quer seja mediante a criação de uma imagem, de uma representação nacional, fortemente associada à cultura e à identidade cultural,
Show more

15 Read more

Análisis y evaluación de políticas culturales: las políticas del Patrimonio Histórico

Análisis y evaluación de políticas culturales: las políticas del Patrimonio Histórico

Junto a las obligaciones en materia de protecci´on y conservaci´on, el ordenamiento jur´ıdico espa˜ nol impone a los poderes p´ ublicos el deber de tutelar y fomentar el acceso y disfrute de todos los ciudadanos al Patrimonio. Dicha obligaci´on queda patente en la Constituci´on de 1978, que vincula el Patrimonio con los derechos culturales b´asicos de los ciudadanos y se plasmar´a tambi´en en la LPHE. El principal problema que se presenta en relaci´on con la difusi´on del Patrimonio es que, m´as all´a de ciertas referencias gen´ericas, no existe un desarrollo normativo que indique cu´al debe ser la actuaci´on p´ ublica o c´omo se debe desarrollar la tutela en este terreno. Por tanto, el ´ambito de la difusi´on o, lo que es lo mismo, el de las actividades orientadas a facilitar el acceso y disfrute del Patrimonio por los ciudadanos, goza de gran discrecionalidad y es susceptible de diversas interpretaciones por parte de las autoridades competentes en cada caso. Hay que se˜ nalar, en este sentido, que las pol´ıticas de Patrimonio en Espa˜ na se han caracterizado, en general, por un car´acter muy “conservacionista” y por priorizar las labores de investigaci´on, protecci´on y conservaci´on de este tipo de bienes. El tr´ansito hacia aut´enticas pol´ıticas de gesti´on de estos recursos, orientadas a garantizar tanto su protecci´on y conservaci´on, como su uso y disfrute, est´a siendo lento y gradual en nuestro pa´ıs. Castilla y Le´on no es una excepci´on en este sentido.
Show more

50 Read more

Políticas culturales del archivo general de la nación

Políticas culturales del archivo general de la nación

A partir de lo dicho, se evidencia que las políticas culturales del AGN tienen como universo el patrimonio documental que custodia, competencia que tiene según su Reglamento de Organización y Funciones. Pero, como se mencionó previamente, el AGN también tiene otras atribuciones que fueran determinadas por mandato legal como la difusión, promoción, inventario, registro del Patrimonio Documental y de sus propietarios. Por lo tanto, su universo debe contemplar al que se conserva en el territorio nacional, por lo cual llama la atención que estas acciones no se contemplen en su Plan Estratégico Institucional de los años 2012 al 2016 y el Plan Operativo Institucional 2013 (Cf. AGN 2013b).
Show more

29 Read more

Presentación al Dossier ‘Antropología de la cultura y de las políticas culturales’”

Presentación al Dossier ‘Antropología de la cultura y de las políticas culturales’”

surgimiento de las luchas negras contra la violencia racial de finales de esa misma década. En 2009 se crean nuevas áreas y se incorporan activistas afro como trabajadores culturales en el Estado dando lugar a “una política cultural pública por y para la afrodescendencia”. Los procesos de patrimonialización como los atravesados por el tango y el candombe campearon en el horizonte de las prácticas “afro”, sobre todo para el contexto uruguayo, influenciando la orilla argentina; sin embargo, esa jerarquización no impidió que la “cultura popular negra” en nuestro país padeciera exclusiones y racismo. En correlación con los recortes presupuestarios que se inician en 2015 a nivel del gobierno nacional y la disolución de las acciones centradas en la afrodescendencia, el formato de ONG constituyó un mecanismo para garantizar la legitimidad y participación en las políticas culturales por parte de las agrupaciones afro; en un modo similar a como otras agrupaciones culturales -como en el teatro comunitario o las murgas- debieron formalizar su conformación, ya sea como asociación civil o como grupo inscripto en un registro nacional. Asimismo, la implementación del Programa Internacional la Ruta del Esclavo contribuyó a visibilizar la presencia esclava en un país que negó sistemáticamente todo rastro del pasado y presente afrodescendiente. Pese a los cambios en las retóricas y en las constituciones nacionales en diversos países de la región que se sucedieron durante la década de los noventa, la negación de la pluralidad y diversidad constitutiva de los Estados latinoamericanos no ha sido saldado; tal como expresa la autora en Argentina el camino de las políticas de la diferencia sigue siendo una deuda pendiente.
Show more

13 Read more

Políticas culturales de base comunitaria. Una mirada psicosociocomunitaria.

Políticas culturales de base comunitaria. Una mirada psicosociocomunitaria.

Otro aspecto a considerar para la construcción PC, es el bienestar in- tegral, como plantea Saforcada (2006), una de las posibles formas de lo- grar el bienestar de los pueblos y por lo tanto de las naciones es que las políticas culturales abarquen elementos de desarrollo no solo social sino también personal de ese grupo para que pueda ser integral en todos los ám- bitos. Esta postura se sustenta con el paradigma ecológico de la psicología comunitaria. “Ser ecológico significa también tener una actitud proactiva e interactiva con el ambiente (...) Es buscar la armonía del hombre con la naturaleza, produciendo cultura y transformando el entorno en un lugar con mejores condiciones de vida para todos” (Castellá Sarriera, 2008:31)
Show more

10 Read more

Políticas culturales y democracia: hacia una teoría de las oportunidades

Políticas culturales y democracia: hacia una teoría de las oportunidades

a nistrativamente. Esto es, que no venden sus pro- nizados administrativamente por el Estado. Aquí, la duetos en el mercado o que lo hacen con precios subsi- empresa privada de producció[r]

15 Read more

El conflicto del campo . Matrices culturales e identificaciones políticas

El conflicto del campo . Matrices culturales e identificaciones políticas

Esta situación ha sido nombrada en importantes tradiciones teóricas, a partir de Marx, como “determinismo” de la base económica. Por lo pronto, la “determinación” hace referencia a determinados límites entre los que se dan y resuelven los conflictos, en este caso los de las relaciones económicas; y de ninguna manera debe considerarse como una causalidad mecánica. En el marco de las discusiones que los análisis de Valentin Voloshinov, los Estudios Culturales de Birmingham, Louis Althusser -entre otros y desde diferentes situaciones históricas y teóricas-, instauran, se ha comprendido que no puede hablarse de una “determinación”, sino más bien de un proceso de “sobredeterminación”, en el cual las distintas instancias de la vida social se ponen en relación en un juego infinito de “determinaciones” recíprocas y constantes. Aquí anida la relación entre la estructura de las posiciones de clase y los problemas de la cultura, que transitan y son parte constitutivos de las mismas relaciones económicas de las que aquel análisis parte, pero, además, las excede.
Show more

30 Read more

Guía de evaluación para las Políticas Culturales Locales del FEMP

Guía de evaluación para las Políticas Culturales Locales del FEMP

En sintonía con esta propuesta, el Grupo Técnico de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó, en su reunión de Cádiz en mayo de 2005, desarrollar una propuesta de diseño de un sistema de indicadores de evaluación de las políticas culturales locales en el contexto que determina la Agenda 21 de la cultura. Por otra parte, reconocido actualmente el importante papel que la cultura desempeña en el desarrollo social, económico y territorial, se detecta en el contexto nacional que el ámbito de la cultura adolece de un serio problema de falta de información homogénea y comparable que permita la consolidación de un cuerpo teórico, basado en la investi- gación y el análisis de la experiencia práctica de los últimos 30 años, que lo equipare a otras disciplinas y que ayude a explicar y reforzar ese carácter de la cultura como motor de progreso y cambio social.
Show more

280 Read more

Las políticas culturales en el centro de la política urbana

Las políticas culturales en el centro de la política urbana

merciales, advertimos, en efecto, en el mapa mundial, no tenga punto de vista del consumidor Hay cuatro formas en que la una homogeneización y empo- ya ningún apoyo interior. Al cultural; están pensados para el "competencia de imagen" supra- brecimiento cultural que son pro- mismo tiempo, la competencia deleite de la vista y el oído, in- local amenaza a la cultura local: ducto secundario de la unifica- interurbana amenaza con con- vitan a su consumo. Esto es par- • Los proyectos culturales a ción de mercados. sumir porciones cada vez ma- ticularmente cierto cuando hay gran escala para los centros ur- Ambas perspectivas ilustran yores del presupuesto sin pro- grandes compañías que los esti- banos que no impliquen el estí- la importancia de la interven- ducir una rentabilidad local, mulan y los controlan. Esta cla- mulo de la culturas minoritarias ción política. Las políticas cul- económica, social o cultural se de política puede atraer o in- de las zonas periféricas refuer- turales no tendrían que depen- proporcionada. En otras pala- tegrar nuevos grupos y poner la zan la desigualdad cultural y der exclusivamente de la lógica bras: la política está dirigida a ciudad en el mapa, pero en oca- económica.
Show more

6 Read more

Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales

Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales

Puede ., revestir una forma pasiva (el ras formaban parte de la misma civilización ; había lucha terco apego a "la costumbre", por ejemplo, lo que ayu- por el poder, evidentement[r]

19 Read more

Show all 10000 documents...