PDF superior Políticas de desarrollo regional

Políticas de desarrollo regional

Políticas de desarrollo regional

El gobierno mexicano y el sistema nacional de planeación (y en general los estatales) no han estado exentos de la crisis de la planeación en general, que ha traído consigo la implantación de modelos que favorecen las concepciones derivadas de la lógica del mercado privado actuando con amplia libertad. El neoliberalismo en la economía y sus consecuencias en la reforma del Estado, han provocado un retraimiento de éste, trasladando funciones tradicionalmente públicas a organizaciones, corporacio- nes o empresas sociales y privadas. Las consecuencias inmediatas en los esquemas de planeación gubernamental han sido, por una parte, el reconocimiento de la diferenciación y en algunos casos contraposición de los conceptos, métodos y técnicas de planeación convencionales, con relación a los planteamientos neoliberales y, por la otra, la sustitución de esquemas de decisión “empresariales”, por aquellos desarrollados por la política tradicional mexicana. Existe un reconocimiento generali- zado por parte de políticos, profesionales y académicos sobre la inefi cacia histórica en la aplicación del proceso de planeación en los niveles global, sectorial y espacial, no obstante la existencia de un arraigo importante en el ámbito gubernamental de dependencias y documentos de planeación en los tres niveles de gobierno. Si bien la crítica se ha centrado en el cumplimiento de las políticas y acciones determinadas en planes y programas, la realidad es que muchos de estos documentos han carecido en su estructura de una vinculación efectiva con los procesos de toma de decisiones en la esfera política. Los planes no han sido diseñados para que sean los documentos políticos los que guíen la acción de los gobiernos. Su carácter eminentemente técnico, separado de los procesos reales de de- cisión, ha provocado que su cumplimiento sea relativo. Se observa, en consecuencia, que los planes se elaboran y aprueban sin que exista de por medio la sufi ciente intencionalidad política que garantice su cumplimiento y sobre todo que genere consecuencias concretas derivadas de su incumplimiento. Nos encontramos con planes que estando presentes en el discurso político, están ausentes en muchas de las decisiones que orientan el desarrollo.
Mostrar más

394 Lee mas

Las políticas de desarrollo regional en Ecuador

Las políticas de desarrollo regional en Ecuador

En el presente trabajo se realiza un examen de las modalidades y los alcances de las políticas regionales en Ecuador, país que bajo sus propias condiciones históricas, económicas y políticas, ha planteado por más de medio siglo rutas específicas de política pública para atender los problemas espaciales del desarrollo económico. Para cumplir con este propósito, el trabajo se ha dividido en cuatro partes. En la primera se presenta un marco de referencia sobre la evolución y orientaciones que tuvieron las políticas de corte regional en América Latina. En la segunda sección, se analizan los antecedentes de las políticas regionales en Ecuador durante la fase de sustitución de importaciones cuyo rasgo principal fue una amplia intervención estatal para favorecer esquemas dirigidos de crecimiento económico regional. Mientras que en la tercera parte, se hace referencia a los cambios registrados en la política regional a partir de la implantación del modelo neoliberal; y se enfatiza en el alcance que han tenido las políticas públicas en la última década. Finalmente, en la última sección, se consideran algunas de las conclusiones en términos de las continuidades, cambios y retos que tiene la política de desarrollo regional de acuerdo a la experiencia analizada.
Mostrar más

16 Lee mas

Evolución, lecciones y desafíos de las políticas de desarrollo regional/territorial en Chile

Evolución, lecciones y desafíos de las políticas de desarrollo regional/territorial en Chile

La génesis de este trabajo comienza con la convocatoria de un concurso en junio de 2005, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar un estudio sobre “EVOLUCIÓN, LECCIONES Y DESAFÍOS DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO REGIONAL/TERRITORIAL EN CHILE” al que el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social (SERVILAB), de la Universidad de Alcalá, acudió presentando una propuesta técnica (con arreglo a unos Términos de Referencia) y un equipo de trabajo –del que formaban parte tres prestigiosos conocedores de la realidad económico-social e institucional chilena- que resultó finalmente elegido para su realización a principios del mes de septiembre. Tras la firma del pertinente contrato el trabajo comenzó en octubre con un horizonte temporal de 5 meses y se desarrolló en dos partes bien diferenciadas.
Mostrar más

81 Lee mas

Crecimiento empresarial y políticas públicas  de desarrollo regional en EUROACE

Crecimiento empresarial y políticas públicas de desarrollo regional en EUROACE

Los resultados obtenidos nos muestran que las empresas de mayor tamaño son las que más crecen, por tanto, las instituciones públicas deberán diseñar y aplicar estrategias enfocadas a favorecer la localización de grandes empresas para favorecer el desarrollo de la eurorregión de modo que permitan favorecer la dinamización em- presarial y crear empleo (Daunfeldt et al., 2014; Wagner, 1992). Estos resultados se corroboran con los obsevados para empresas denominadas Grandes y Medianas, no teniendo en mismo sentido en las Pequeñas. Esto implica que el tamaño es una varia- ble a tener en cuenta en el diseño de políticas públicas, ya que no todas las empresas tienen un comportamiento del crecimiento similar.
Mostrar más

12 Lee mas

Innovación, especialización productiva y desarrollo regional : desafíos para las políticas de CT+I en Latinoamérica

Innovación, especialización productiva y desarrollo regional : desafíos para las políticas de CT+I en Latinoamérica

Más recientemente, identificados como la nueva teoría económica del desarrollo (Amsden, 2004; Ocampo, 2005 y 2009; Reinert, 2007; Ross, 2005; Palma, 2005; Cimoli y Porcile, 2009; Cimoli, Porcile, y Rovira, 2009) han hecho importantes contribuciones teóricas combinando el análisis de la macroestructura con los nuevos fundamentos microeconómicos de la economía de la innovación de corte evolucionista. Tales como Cimoli, Porcile y Rovira (2009) que critican el proceso de apertura de los 90’ en América Latina y el patrón de especialización productiva resultante centrado en ventajas estáticas y rendimientos decrecientes, destacando que la baja presencia de sectores con alta eficiencia keynesiana y schumpeteriana en la estructura productiva y de comercio, que constituyen una restricción al crecimiento.
Mostrar más

17 Lee mas

Desarrollo financiero, políticas públicas y desarrollo regional en un país periférico. El caso de la provincia de Entre Ríos

Desarrollo financiero, políticas públicas y desarrollo regional en un país periférico. El caso de la provincia de Entre Ríos

mujeres obreras de la vida sindical en la fábrica (afiliación, participación en asambleas,.. Paula Varela et al. “Género y militancia: participación político-sindical de mujeres trabajad[r]

36 Lee mas

Desarrollo regional sustentable: una reflexión desde la políticas públicas

Desarrollo regional sustentable: una reflexión desde la políticas públicas

En las sociedades que transitan hacia nuevas formas de organización política y que han estado regidas por sistemas autoritarios proclives al control mediante mecanismos corporativos, suele desencadenarse una dinámica de fragmentación del tejido social ante la pretensión de hacer más permeable el proceso de definición de la agenda de la política pública. Ello obedece a la ruptura o al debilitamiento de los mecanismos de control que otorgaban las organizaciones corporativas y que eran los espacios de expresión de los intereses de los particulares (Cabrero, 2000). Las políticas públicas, concebidas como método de gestión, operan en contextos estables con una institucionalidad definida. De ahí que su carencia principal parece ser su incapacidad para sugerir formas de interacción que faciliten la construcción de un nuevo dispositivo institucional y con ello la construcción de consensos. Se requiere crear una nueva institucionalidad, no suponer que existe. La incorporación de la dimensión territorial en la construcción de las políticas públicas regionales contribuye a situar espacial y temporalmente dicho proceso y por ello, a contextualizar tanto las propuestas de creación de una nueva institucionalidad como la construcción de consensos. Ambos elementos son indispensables para la promoción del DRS.
Mostrar más

12 Lee mas

NDICE DE DESARROLLO REGIONAL CHILE - URUGUAY. UNA PROPUESTA PARA MEDIR EL DESARROLLO REGIONAL EN AMRICA LATINA.

NDICE DE DESARROLLO REGIONAL CHILE - URUGUAY. UNA PROPUESTA PARA MEDIR EL DESARROLLO REGIONAL EN AMRICA LATINA.

Analizando las entidades territoriales intermedias de las divisiones político administrativas de Chile y Uruguay (regiones y departamen- tos, respectivamente), el Índice busca contribuir con cuatro grandes objetivos: I) ayudar a visibilizar las profundas y multidimensionales desigualdades territoriales en Chile y Uruguay, las que recientemente reciben mayor atención desde la academia y la política pública y, por lo tanto, requieren de mejor medición; II) aportar datos para el de- bate público y confección de políticas públicas en el amplio abanico de temáticas relacionadas con el desarrollo de nuestras regiones; III) generar nueva información que sea útil para futuros estudios e inves- tigaciones; y IV) dar los primeros pasos para el análisis de brechas y trayectorias de desarrollo regional en América Latina, con una meto- dología comparable a nivel subnacional entre los diferentes países. La experiencia comparada a partir de este trabajo conjunto entre los casos chileno y uruguayo, se constituye en el primer paso en la elabo- ración de un Informe Latinoamericano de Desarrollo Regional, el que busca subsanar la falta de índices específicos y estudios sistemáticos respecto de la materia en parte relevante de los países de la región.
Mostrar más

116 Lee mas

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016

Ø Boscherini F. y Poma L. “Más allá de los distritos industriales: El nuevo concepto de territorio en el marco de la economía global” en Boscherini F. y Poma L. (2000) Eds. Territorio, Conocimiento y Competitividad de las empresas, Miño y Dávila. Ø Fernández, V.R y Brandão, C. (2010), Escalas y Políticas del Desarrollo Regional.

5 Lee mas

Una caracterización en clave comparativa

Una caracterización en clave comparativa

Al respecto, las evidencias disponibles indican que en el comportamiento de las distintas ramas que integran el espectro fabril se manifestaron dos etapas diferentes. Hasta 2007 se verificó un crecimiento generalizado, que fue par- ticularmente importante en manufacturas que habían sido muy castigadas por la reestructuración sectorial regresiva del periodo 1976-2001 y que suelen caracterizarse por una presencia significativa de p y me s y elevados requeri- mientos de empleo: maquinaria y equipo, diversas metalmecánicas, textil e indumentaria, calzado y marroquinería, etc. De todos modos, es importante destacar que en el marco del «dólar alto» y la casi total ausencia de políticas industriales activas y coordinadas, en esta etapa no hubo cambios estructura- les en el perfil industrial heredado de los años de hegemonía neoliberal. En cambio, a partir de 2007, bajo el influjo de la crisis internacional y cuan- do comenzaron a erosionarse los extraordinarios niveles de competitividad asentados en el nivel del tipo de cambio real, se asistió a una desaceleración en el ritmo de crecimiento fabril. En la explicación de esta desaceleración con- curren tres factores: por un lado, el dinamismo de un reducido número de ramas (sustancias y productos químicos, alimentos y bebidas, curtiembres, metales básicos, caucho y plástico, armaduría automotriz y ensambladoras de productos electrónicos en Tierra del Fuego –en los dos últimos casos, favo- recidas por sendos regímenes especiales de promoción–); por otro, el menor ritmo de crecimiento de la producción en ramas diversas como, por caso, los minerales no metálicos y la elaboración de instrumentos de precisión, de pro- ductos textiles y vestimenta, de papel y derivados, de productos elaborados de metal y ediciones e impresiones. Por último, la caída en los volúmenes producidos por un conjunto de actividades que en la etapa 2003-2007 se ha- bían expandido, en algunos casos en forma considerable: bienes de capital, productos de la madera, muebles y colchones, equipamiento de transporte e industrias refinadoras (estas últimas, por efecto de las restricciones existentes en el campo hidrocarburífero).
Mostrar más

14 Lee mas

La Morforlogía Del Paisaje

La Morforlogía Del Paisaje

Forma de inducción. – La organización sistemática del contenido del paisaje procede a partir de la represión de las teorías a priori concernientes al mismo. La acumulación y el ordenamiento de los fenómenos en tanto que formas que son integradas en estructuras y el estudio comparativo de la información así organizada constituyen el método morfológico de síntesis, un método empírico especial. La morfología reposa sobre los siguientes postulados: 1) que existe una unidad de calidad orgánica o cuasi orgánica, esto es, una estructura para la que ciertos componentes son necesarios, siendo estos componentes elementos a los que se llama ‘formas’ en este documento; que la similitud de forma en diferentes estructuras es reconocida debido a su equivalencia funcional, llamándose en este caso a las formas ‘homólogas’; y 3) que las unidades estructurales pueden ser ubicadas en series, especialmente en secuencias de desarrollo que van desde lo incipiente hasta la etapa final o completa. El estudio morfológico no postula necesariamente un organismo en el sentido biológico como, por ejemplo, en la sociología de Herbert Spencer, sino tan solo conceptos de unidad organizados que se relacionan entre sí. Sin comprometerse en ningún sentido con una ley general biogenética, la analogía orgánica ha demostrado ser muy útil en todos los campos de la indagación social. Es una herramienta de trabajo, cuya verdad puede verse sujeta a cuestión, pero que sin embargo conduce a conclusiones de creciente validez. 19
Mostrar más

27 Lee mas

DISCURSO DE INCORPORACIÓN DE GERMÁN CARDOZO GALUÉ como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia VENEZUELA: DE LAS REGIONES HISTÓRICAS A LA NACIÓN Introducción

DISCURSO DE INCORPORACIÓN DE GERMÁN CARDOZO GALUÉ como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia VENEZUELA: DE LAS REGIONES HISTÓRICAS A LA NACIÓN Introducción

El concepto de “región histórica” es más apropiado que el de “provincia” para la investigación e interpretación del proceso de construcción nacional; ofrece la posibilidad de desplazarse en la larga duración desde el mundo aborigen hasta principios del siglo XX. Las provincias, concretadas en sus límites jurisdiccionales a fines del siglo XVIII, como circunscripciones administrativas, producto de cambiantes decisiones políticas, resultaron circunstanciales y sujetas a frecuente variación en cuanto a sus límites. Las regiones históricas, tal como las hemos caracterizado, se correspondieron con procesos sociales de integración espacial con mayor permanencia en el tiempo; permiten analizar con mayor concreción la vida económica, política y cultural de amplias etnias, pueblos y colectivos sociales. Además, lo regional supera las diferencias y cambios en cuanto al modo de concebirse la sociedad y de participar en el proceso; hace, además, referencia a lo socio histórico que ofrece una base más originaria y sólida que las demarcaciones político–administrativas.
Mostrar más

42 Lee mas

Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa

Cono Sur: regionalismo cultural e integración educativa

El tema de la calidad de la educación comenzó a estar muy presente en el Mercosur a partir de la reunión de Ministros de Educación, realizada en Montevideo, en noviembre de 1995, considerándolo a este tema como un "eje estratégico del desarrollo de los países de la región". Pero tal tema, prácticamente central en los procesos de reforma educativa, fue abordado por cada país en particular. En realidad hubo y hay una dedicación nacional a la reforma educativa, que no sólo contempló la problemática de la calidad de la educación, con todas sus características teóricas y sus implicancias empíricas, sino también la adaptación del sistema educacional a los desafíos de las transformaciones tecnológicas y productivas. Paralelamente, este último aspecto tiene que ver con la exclusión de amplios sectores sociales desvinculados de las formas modernas de organización económica y del trabajo (Villanueva Valverde, R.,1995:140). Es posible afirmar que hasta ese momento no hubo una dimensión reformista en los acuerdos y en las acciones del Mercosur. A pesar de los consensos obtenidos en el sector educacional del Mercosur, e incluso de los fuertes pronunciamientos realizados a través de las distintas conferencias iberoamericanas de ministros de educación, los ajustes a los sistemas educativos y los procesos de reforma institucional, no fueron materia de discusión y de decisión en el esquema regional.
Mostrar más

38 Lee mas

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa Seminario El gobierno provincial y municipal. Teoría y práctica

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa Seminario El gobierno provincial y municipal. Teoría y práctica

A fin de profundizar sobre los modelos de desarrollo, gestión pública y del territorio resulta fundamental el análisis de las relaciones entre el Estado nacional, provincial y municipal, haciendo hincapié en los cambios de los últimos años. En ese contexto, con el marco de las teorías del desarrollo estudiadas en Introducción a la Economía y el Desarrollo, del debate realizado en el curso Territorio, producción y mercado de trabajo y a la introducción al problema en el nivel fundamentalmente nacional realizado en Estructura del sector público y las finanzas, se estudia en este curso la lógica de la organización política y del sector público de la Provincia –siempre en relación a la escala nacional- y en los municipios. Por lo expuesto los objetivos del curso son
Mostrar más

6 Lee mas

CLASES DOMINANTES Y CRISIS POLITICA EN LA ARGENTINA ACTUAL

CLASES DOMINANTES Y CRISIS POLITICA EN LA ARGENTINA ACTUAL

Todo ello, en los hechos, se contrarrestaba y traía como consecuencia un acentuamiento de la ineficacia del sistema en términos de su funcionalidad para la fracción predominante. Como modelo, el propuesto por el desarrollismo quedó así como un intento pragmático de compromiso entre todos los grupos dominantes locales y el capital extranjero. A diferencia del ciclo de la Revolución Libertadora, que sólo intentó resarcir a la burguesía agraria y al imperialismo de las pérdidas que le infligiera el nacionalismo popular, el frondizismo proyectó ir más allá y superar los límites ya exhaustos de la industrialización liviana, mediante el pasaje a una etapa de desarrollo de ramas industriales más estratégicas. Pero ese objetivo sólo puede lograrse, en el cuadro de las relaciones capitalistas, entregándole al Estado las llaves de la acumulación o poniendo al Estado al servicio del capital
Mostrar más

44 Lee mas

Distribución Regional de las Políticas de Desarrollo Productivo en Colombia y Brechas Regionales en Productividad y Empleo

Distribución Regional de las Políticas de Desarrollo Productivo en Colombia y Brechas Regionales en Productividad y Empleo

A principios de la década de los 90 se introdujo un cambio de sistema económico en Colombia, pasando de un modelo de sustitución de importaciones a un modelo de apertura de la economía al sector externo. Durante los primeros años de apertura el gobierno nacional concentró su política económica en mantener un entorno macroeconómico estable y, en menor medida, en implementar algunas políticas de tipo horizontal entre los sectores económicos. Después de los primeros años de apertura económica se identificaron diferentes vulnerabilidades del sistema productivo del país, tales como la carencia de infraestructura, la falta de capital humano especializado, la obsolescencia del aparato productivo, la poca generación de actividades con alto valor agregado y en general la baja competitividad de la economía. Dado este diagnóstico, se empezaron a desarrollar Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) cuyo objetivo principal era (y sigue siendo) el aumento de la productividad y la competitividad como motor del crecimiento. Durante la administración del presidente Samper (1994-1998) se crearon una serie de instituciones con el objetivo de cumplir con dichos objetivos, las cuales se han ido rediseñando y consolidando a través del tiempo.
Mostrar más

81 Lee mas

CapítuloS Anatomía de la bestia: convertibilidad y hegemonía menemista

CapítuloS Anatomía de la bestia: convertibilidad y hegemonía menemista

La hegemonía a escala de los Estados-nación parti- culares debe entenderse entonces cmno la territorialización en términos políticos, en dichos Estados-nación, de un[r]

38 Lee mas

Ariel García Alejandro Rofman CEURCONICET

Ariel García Alejandro Rofman CEURCONICET

Como corolario de esta situación con implicancias en distintas escalas de análisis, es importante poner de relieve que la trayectoria de los actores sociales se vincula con la capacidad diferencial de abordar este tren “modernizador”. Rofman, et. al. (2005: 17) sostienen que la presencia de grandes grupos económicos, nacionales o multinacionales en el proceso de liderazgo y control de la actividad agroindustrial en sus más diversas manifestaciones tornó posible el proceso transformador de la agroindustria argentina. Ello se aprecia en la emergencia de importantes firmas en todo el espectro de la innovación tecnológica -tanto en la investigación genética como en la oferta de semillas transgénicas, agroquímicos- para incrementar la productividad física de la producción y desterrar enfermedades y malezas, o en la incorporación de nuevas especies para elevar la calidad de los alimentos o insumos obtenidos (un caso emblemático es el de Monsanto). Pero, a la vez, la modernización y crecimiento de la oferta se basó en el desarrollo eficiente de la producción en las unidades económicas capaces de aumentar la productividad física de los bienes destinados al consumo intermedio o final. Estas unidades económicas -medianas y grandes, tanto en la agricultura de secano como de riego- suelen acoplarse al proceso emergente. Para ello, debieron y deberán contar con recursos financieros propios, acceder a créditos externos en magnitudes significativas y a una renovada capacidad de gestión.
Mostrar más

30 Lee mas

Anlló, Guillermo; Bisang, Roberto y Campi, Mercedes. (2008) “Una revolución (no tan) silenciosa. Claves para repensar el agro en Argentina”. En Desarrollo Económico, Vol. 48 Nº 189-190.

Anlló, Guillermo; Bisang, Roberto y Campi, Mercedes. (2008) “Una revolución (no tan) silenciosa. Claves para repensar el agro en Argentina”. En Desarrollo Económico, Vol. 48 Nº 189-190.

Se estima que la capacidad de almacenamiento fija oscila alrededor de los 68 millones de toneladas de las cuales un 24% se encuentra en manos de los productores y el resto corresponde a las estructuras comerciales (exportadores, cooperativas y acopiadores privados) (López, 2006; ONCCA, 2004). A ello cabe sumar la flexibilidad que otorga el uso de silos bolsa; estimaciones empresarias indican que en la campaña 2006/07 entre el 25 y 30% de lo cosechado se almacenó en este tipo de silos 48 (Revista Fortuna, 2008). El conjunto de agentes económicos involucrados en las denominadas “producciones primarias” se completa con el segmento de los transportistas. Se trata de una actividad centrada casi con exclusividad en el transporte carretero (camiones), con un escaso desarrollo ferroviario. Existen distintos tramos donde se verifican estas actividades: de la chacra al almacenamiento; de la chacra al silo; de los sistemas de almacenamiento a las fábricas (para la molienda) y/o al puerto (para la exportación). Siendo la cosecha a granel y parte del flujo de salida de granos controlado por la Empresa de Producción Agropecuaria (vía “silo bolsa”), contar con transporte en tiempo y forma se convierte en un elemento crítico. Existen poco más de 720.000 camiones habilitados para el desarrollo de estas actividades y un incipiente desarrollo de infraestructura de playas (aledaños a puertos y plantas de molienda), que revelan la magnitud de este segmento. El último -pero no por ello el menos relevante- agente económico de la red está conformado por los agentes financieros. Este segmento se torna relevante ya que, como se analizará más adelante, la propia dinámica de funcionamiento conlleva una mayor relación de capital circulante/fijo respecto del modelo previo 49 . En el marco de un sistema financiero que tiene un pobre desempeño como base del mercado de
Mostrar más

41 Lee mas

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016. Economía, política y sociedad en la Argentina contemporánea

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016. Economía, política y sociedad en la Argentina contemporánea

involucraron estos procesos, analizando las rupturas y continuidades así como los principales alcances y tensiones que expresaron, comenzando con el gobierno de Duhalde, para luego abordar la hegemonía kirchnerista: su discurso, estrategia y la conformación de la fuerza política, así como las transformaciones a nivel del proceso de acumulación de capital y su impacto en la estructura de clases. En este recorrido analizaremos el conflicto agrario de 2008 como nuevo punto de inflexión político-económico, indagando el gobierno de Cristina Fernández en el contexto de la crisis capitalista mundial y la consolidación del bloque latinoamericano. Finalmente nos abocaremos a analizar las diversas contradicciones y factores de crisis que abrieron paso al triunfo de la coalición Cambiemos, dedicando el último encuentro al análisis del plan económico que viene desplegando el gobierno de Macri así como las principales dinámicas políticas que atraviesan a la Argentina en la actualidad.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...