PDF superior ¿POR QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ INVESTIGAR EN REUMATOLOGÍA?

¿POR QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ INVESTIGAR EN REUMATOLOGÍA?

¿POR QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ INVESTIGAR EN REUMATOLOGÍA?

En el último Curso Internacional de Reumatología, el Dr. Javier Jara, nos presentó una charla para responder a las preguntas planteadas en el título de este artículo. Resaltamos su gran valor docente, profesional y sobre todo su experiencia personal. Agradecemos por compartir sus inicios en la investigación, su gran pasión por esta actividad y su capacidad de trabajo en equipo. Actualmente es un orgullo para la profesión médica peruana, al ser reconocido a nivel mundial como uno de los investigadores más prolijos en el campo de la Reumatología, estas razones nos imponen la obligación de publicarlo. Por su extensión y calidad, consideramos hacerlo en dos partes para poder procesar esta experiencia de vida y estimularnos a seguir sus pasos. Los invito a disfrutarlo:
Mostrar más

6 Lee mas

¿Cómo investigar en la Universidad desde las dimensiones Fe-Razón?

¿Cómo investigar en la Universidad desde las dimensiones Fe-Razón?

La Biblia, como decía San Agustín, y se repitió luego en tiempos de Galileo, no nos dice cómo van los cielos sino cómo se va al cielo. Y la ciencia me dice cómo actúa la materia, pero ni siquiera puede decirme por qué existe la materia, ni si el universo tiene sentido o no lo tiene. La ciencia tampoco puede explicar la realidad humana, no puede explicar la inteligencia, ni puede explicar la libertad humana. De modo que las pregun- tas más importantes desde el punto de vista de cualquier ser racional quedan fuera del ámbito científico, quedan en el ámbito de la metafísica que va más allá de la física y, finalmente, de la teología. Para terminar cito al premio Nobel Steven Weinberg: “cuanto más conocemos el universo, más absurdo parece”. ¿Por qué dirá eso un científico? Por- que parece absurdo que haya un universo lleno de innumerables maravillas para luego destruirlas todas y quede al final un vacío oscuro y frío. Como decía otro físico después de un congreso de cosmología, “el universo parece ser una broma de mal gusto”, pero si es absurdo hacer una tontería una vez, es peor repetirla muchas, de modo que tenemos que buscar otras soluciones.
Mostrar más

12 Lee mas

Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración: qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo

Reflexiones en la construcción de conocimientos en un contexto de reestructuración: qué y cómo investigar desde una geografía con los pies sobre el campo

Así, estamos en presencia de un proceso espiralado que se retroalimenta en una suerte de construcción-re construcción del objeto a investigar y del sujeto que investiga a partir de poner en diálogo el conocimiento con el objeto y su posición en relación al objeto; en el proceso de investigación. “La reconstrucción del procedimiento es uno de los medios de controlar el rigor lógico de una investigación” (Bourdieu, P; Chamboredon, Passeron; 1999). Esto implica una reflexión teórica, metodológica y epistemológica permanente del investigador, puesta en tensión en el trabajo de campo, en donde se va construyendo el objeto a través de (re) interpretaciones de la realidad a estudiar. En concordancia con esto, Cora Escolar (1998) refiere a una “reflexión epistemológica como la intervención de la política en el interior de la práctica científica” 2 .
Mostrar más

14 Lee mas

Cómo investigar en Psicología

Cómo investigar en Psicología

Así también la <<subjetividad del mundo interno>> se extingue de modo distintivo, ya que los intereses se orientan no a él como tal, sino tan sólo a su significado en el <<complejo funcional objetivo>>  . Con tal misión se concibe como intercalado entre <<receptores>> y <<efectores>>. Según las ideas de HARTMANN, resulta, pues, la persona total como una combinación de las instancias del yo, ello y súper yo, cuyas relaciones entre sí deben ser accesibles, clásicamente, a modos de consideración genéticos, tópicos, dinámicos y económicos. Y todavía HARTMANN impulsa de modo fundamental, más que ningún otro antes, la objetivación (Verdinglichung) de la esencia del hombre, y, por ejemplo, divide aún en una serie de aparatos parciales a la instancia del yo. Así él habla de los <<aparatos yóicos del percibir, del pensar, en especial del pensamiento causal >>, etcétera. Estos aparatos serían los que <<garantizan las relaciones del hombre con su mundo ambiente>>  . Por lo demás, ningún aparato puede proporcionar algo así como una relación con el ambiente y, naturalmente, menos aún una adaptación a él. Más bien las objetivaciones de la esencia humana trastornan ya desde un principio y para siempre toda comprensión de tales fenómenos. Así, pues, ¿cómo podremos percibir y comprender cada uno de estos aparatos, receptores y efectores, factores del yo, y elementos objetivos del ello? La realidad humana, fenecida, ya en tales conceptos objetivados, no es posible hacerla revivir a costa de ningún esfuerzo; ni siquiera admitiendo, por ejemplo, con HARTMANN <<el entendimiento racional, como función parcial en su misión propia>>  .
Mostrar más

103 Lee mas

Reumatología (XXVI Congreso)

Reumatología (XXVI Congreso)

Métodos. Estudio exploratorio y de auto-reporte, llevado a cabo en un grupo focal de 188 mujeres con EAR [artritis reumatoide (AR, n=51), lupus eritematoso sistémico (LES, n= 70), esclerosis sistémica (ES, n= 35), síndrome de Sjögren (SS, n= 32) y un grupo control sano (n= 30)]. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario estructurado en el cual se indagó sobre las características demográficas, clínicas e in- munológicas, así como la exposición previa y actual de 25 factores medioambientales Resultados. La exposición a solventes orgánicos fue mayor en LES y en SS (p= 0,01), mientras que la exposición a plaguicidas fue mayormente observada en pacientes con ES (p= 0,02). El trabajo en limpieza fue más frecuente en pacientes con LES y ES (p= 0,01). El trabajo previo o actual con leña/hollín, la exposición a solventes orgánicos y el uso de tinte de cabello se asociaron con todas las EAR tomadas como clúster (p <0,01). Conclusión. Estos resultados resaltan la importancia de la ecología autoinmune y señalan cómo el efecto medioambiental sobre las EAR puede ser común para varias de ellas y específico para algunas. La ecología autoinmune parece ser mayor en pacientes con ES y SS que en aquellos con LES y AR. Adicionalmente, nuestros resultados estimulan estudios adicionales del exposoma y del microbioma.
Mostrar más

8 Lee mas

Un desafío para la enfermería de urgencias: investigar para actuar

Un desafío para la enfermería de urgencias: investigar para actuar

E l área de la Urgencia y Emergencias evoluciona rápi- damente desde hace unos años, ganando terrenos an- tes insospechados. Pero el qué será dentro de unos pocos años, será definido por el desarrollo científico logra- do a partir de la investigación actual. La enfermería, que ha sido pieza clave en la creación de los Servicios de Urgencia y Emergencia Extrahospitalaria con su apoyo técnico asis- tencial reconocido, debe comenzar una nueva etapa en la cual pueda definir su papel profesional mediante la investi- gación. Por ello, este trabajo pretende revisar el estado ac- tual de la investigación de enfermería en España, comen- zando con una descripción histórica y exponiendo las prioridades actuales. Tras esto, informa sobre dónde y quiénes trabajan en Investigación en Enfermería y cómo contactar con ellos. Advertimos la posibilidad de acercar la Investigación a la práctica diaria con la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) y las Guías para la Práctica Clínica (GPC), así como la trascendencia que supone realizar un análisis cuantitativo o cualitativo según sea el objetivo del estudio que realicemos. Se reflexiona sobre la exigencia de Investigación en Urgencias y Emergencias, sugiriendo algu- nas posibles vías de apoyo y financiación. Para finalizar, se intenta concretar esta revisión con algunas conclusiones.
Mostrar más

8 Lee mas

Infancia (s) del investigar o en buscar del espacio

Infancia (s) del investigar o en buscar del espacio

atraerme cómo desvirtúan la información recibida. Los telescopios, para los niños desde el Atelier, parece ser que no están conectados, en su totalidad, con la información que han recibido sino con la manera como ellos, los construyen. La ubicación que han hecho de los objetos no tiene un significado específico, pero a la vez, no están colocados sin sentido alguno. La extraña ubicación de las lupas, la incrustación de objetos en la superficie exterior del tubo de cartón y el uso de cintas adhesivas de colores, donde prevalece generalmente un color sobre los demás, adquiere una conexión inexplicable ante mis ojos, pero no ajena entre ellos.
Mostrar más

17 Lee mas

Presente y futuro de la genética evolutiva

Presente y futuro de la genética evolutiva

genético del carácter: una secuencia de control, una secuencia potencial- mente codificante, un gen en el sentido más clásico, etc. Por tanto, puede ser que un QTL sea uno de estos elementos. Respecto a la genética cuanti- tativa, una última consideración de tipo evolutivo: En la actualidad se está volviendo al análisis de modelos que permitan interpretar los efectos de las interacciones y de los diferentes mecanismos en la evolución de estos caracteres (Yang 2004; Zeng et al. 2005; Álvarez-Castro and Carlborg 2007). Otra vertiente actual es la de la genómica comparada. Esta aproxima- ción científica es posible debido a que cada vez se tienen más genomas total o parcialmente secuenciados. Hace unos años, los científicos que estudian evolutivamente los genes del desarrollo (disciplina denominada evo-devo) observaron que los genes Hox estaban repetidos cuatro veces en los vertebrados (García-Fernández and Holland 1996; Holland 1997). Esta y otras observaciones condujeron a la elaboración de la hipótesis 2R, según la cual se produjeron dos duplicaciones completas del genoma en la base de los vertebrados (Wolfe 2001; Vandepoele et al. 2004). Es difícil discernir entre duplicaciones regionales y duplicaciones genómicas enteras, debido a que los rastros de las duplicaciones se borran con el tiempo (muchos genes devienen pseudogenes, otros se modifican sustancialmente cambi- ando de función, etcétera). Los estudios bioinformáticos parecen indicar que se pueden seguir tramos de los genes duplicados por todo el genoma, lo que parece avalar la hipótesis 2R (Van de Peer 2004; Dehal and Boore 2005). En este caso, la genética evolutiva debería investigar cómo se han producido estas duplicaciones de todo el genoma y cómo la selección natural (y las otras fuerzas evolutivas) han modelado los genes duplicados para hacer de ellos un sistema adaptativo exitoso.
Mostrar más

6 Lee mas

Investigar para transformar

Investigar para transformar

El cobre es uno de los principales productos de exportación de Chile y como las reservas existentes de mineral de alto grado tienden a disminuir, es vital desarrollar tecnologías alternativas para recuperar el cobre de los llamados minerales de baja ley restantes. La biolixiviación es la tecnología alternativa que parece ser más prometedora. Sumado a que constituye una solución “verde”, ya que produce un daño ambiental menor a los procesos convencionales de recuperación de cobre utilizados actualmente en la industria. “La biolixiviación, requiere el esfuerzo comunitario de unas bacterias conocidas como arqueas (microorganismos unicelulares), para “alimentarse” de minerales, como el arsénico, el fierro o el azufre. Tiene la ventaja de no liberar gases tóxicos o corrosivos y requiere de poca energía. En consecuencia, el impacto ambiental de la fuente energética es poco significativa”, dice David Holmes, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas U. Andrés Bello y del Instituto Ciencias para la Vida, quién sigue esta línea de investigación. Su estudio tiene el objetivo, a largo plazo, de mejorar los procesos de recuperación biológica del cobre. Como primer paso, indica el científico, están profundizando en la comprensión de la biología de esas comunidades microbianas. “Si aprendemos cómo estos microorganismos viven, y dónde, cómo, cuándo y bajo qué circunstancia ocurre la biolixiviación, podremos identificar debilidades
Mostrar más

104 Lee mas

Investigar para aprender

Investigar para aprender

Resumen. Nuestra propuesta consiste en introducir la investigación dentro del aula con el objetivo de que los alumnos conozcan la aplicación en el mundo empresarial de los contenidos tratados en clase. Este acercamiento del estudiante al mundo empresarial a través de la investigación, puede contribuir a un aumento de su motivación e interés por la asignatura y por tanto a una mejora en su rendimiento académico, al comprobar, a través de la investigación planteada, cómo se integra lo tratado en clase en la vida diaria de la empresa. Esta actividad también es útil para el profesor, que puede detectar cambios en los usos y costumbres de la realidad objeto del estudio e introducir los cambios oportunos en los contenidos de las asignaturas. Con la investigación como herramienta de aprendizaje, conseguimos también desarrollar las competencias diseñadas para las asignaturas y mejorar la relación entre alumnos y profesores al compartir los problemas y satisfacciones que presenta toda actividad investigadora.
Mostrar más

8 Lee mas

Esclerosis sistmica (esclerodermia) y embarazo  Reporte de un caso

Esclerosis sistmica (esclerodermia) y embarazo Reporte de un caso

En el caso que se presenta, el diagnóstico de esclerosis sistémica fue establecido en forma pre- via por el Servicio de Reumatología, y se demues- tra cómo la lesión vascular preexistent[r]

6 Lee mas

Investigar la moral

Investigar la moral

estudio de este aspecto debe poner en claro cómo y con cuáles márgenes de variación o de transgresión, los individuos o los grupos se conducen con respecto a un sistema prescrip- tivo que, de manera explícita o implícita, está dado en la cultura a la que pertenecen y del cual tienen una conciencia más o menos clara. Dentro de esta "moral de los comporta- mientos", Foucault presta una atención muy especial a la manera de "conducirse una per- sona a sí misma" para constituirse como "su- jeto moral" y no ser simplemente "agente mo- ral" (creo que podemos dar como equivalente de "agente moral" la expresión "persona de procedimientos honestos"). La "conducción de sí" es un trabajo que implica modelos de conducta moral para la automodificación; exi- ge conocimiento de sí, examen de sí, descifra- miento de sí. Tiene como objetivo trabajar tales o cuales aspectos propios (pasiones, ten- dencias, sensibilidad, capacidad de conoci- miento) para hacer de sí la obra propia por excelencia. Eso, que exige técnicas apropiadas ("tecnologías del yo"), es lo que Foucault llama "ética". No me detendré en esto; sólo quiero advertir que al autor le permite distin- guir dos tipos fundamentales de moral: el de las que otorgan mucha importancia a los códi- gos y el de las que están "orientadas hacia la
Mostrar más

17 Lee mas

Por Que Es Importante Investigar

Por Que Es Importante Investigar

Esta situación se ve agravada, además, por la tendencia prevaleciente de la reducción de la cantidad de profesores de asignatura o de horas, esto es, los que dedican sólo una parte menor de su tiempo a dar clases, y la mayor, al trabajo profesional, de dirección y de consultoría, en la iniciativa privada y en el sector público, conservando así una estrecha relación con la realidad. En consecuencia, los alumnos adquieren conocimientos meramente de carácter académico, y en el mejor de los casos están preparados para atender cierto conjunto de problemas típicos, frecuentemente de carácter teórico, tal como fueron concebidos en los libros de textos durante sus clases; pero no saben ni cómo aplicar los conocimientos ni como actualizarlos cuando éstos se vuelven obsoletos, y lo que aún es más grave, son incapaces de identificar los problemas y buscar sus soluciones, esto es, hacer la investigación. El intento de tratar de darles más y más conocimientos, no sólo no ayuda a definir los problemas reales, sino resulta frecuentemente en la distorsión de éstos, debido a que contribuye sólo a intentos de tratarlos según los métodos adquiridos.
Mostrar más

5 Lee mas

BE

BE

epístola como metáfora de ―un mensaje‖ mitológico portador de una doble realidad simultanea, la forma y sus connotaciones, el arma como símbolo de lo fálico (la ideología machista) y lo femenino fálico como símbolo del tachón en lo femenino ( la mujer fetiche para el hombre); que esa dominación que representa lo masculino para lo femenino desde la ideología machista; ese desnivel en las Representaciones del mundo actual de las que difícilmente nos podemos escapar por lo que Representan las significaciones que nos han sido dadas culturalmente, las que hemos adquirido inconscientemente desde que somos niños; que es lo que yo represento por medio de las calcomanías para niños y las pistolas de juguete, que da cuenta de cómo desde niños el género está siendo regulado para representar lo que es, la mujer rosa, el hombre azul; la mujer suave, el hombre fuerte; la mujer femenina, el hombre viril; la mujer llora el hombre no; el hombre lucha y pelea mientras la mujer se arregla, se maquilla; la mujer se enamora mientras el hombre le es infiel y puede conseguir más mujeres mientras la mujer sólo puede serle fiel a él o sino es una puta; la mujer trabaja en el interior, en su casa, está domesticada en el hogar mientras el hombre sale al exterior a trabajar por el sustento económico para mantenerla cuando no la deja trabajar.
Mostrar más

113 Lee mas

Investigar las fiestas

Investigar las fiestas

La libertad festiva A las fiestas podemos aproximarnos desde diversas vertientes, y una de las más novedosas resulta ser la sociológico-política, al considerar los rituales públicos como[r]

21 Lee mas

3 apa 6ta pt 3 referencias bibliograficas sept 2015

3 apa 6ta pt 3 referencias bibliograficas sept 2015

Se incluyen los datos del número del título y secciones de la publicación Leyes de Puerto Rico Anotadas (Año del. suplemento).[r]

82 Lee mas

TítuloDe lo más pequeño a lo más grande del universo

TítuloDe lo más pequeño a lo más grande del universo

U nos instantes después del big-bang, el Universo estaba formado por electrones, fotones, neutrinos, quarks y gluones a una gran temperatura. Al expandirse y enfriarse el Univer- so, quarks y gluones se condensaron formando protones y neutrones que posteriormente formarían los núcleos atómicos. La obtención de ese gas de quarks y gluones es un obje- tivo que se está persiguiendo por experimentos realizados en el Centro Europeo de Partí- culas Elementales (CERN) de Ginebra y en el colisionador relativista de iones pesados (RHIC) de Brookhaven en Estados Unidos. Su obtención, además de explorar los fasci- nantes primeros instantes del Universo, nos puede ayudar a comprender cómo son las fuerzas que originan la mayor parte de las partículas y por qué es imposible obtener quarks y gluones libres, es decir, no confinados dentro de las partículas, a temperaturas ordina- rias. El mundo de lo más pequeño y el mundo de lo más grande están íntimamente unidos, existe una globalidad total.
Mostrar más

12 Lee mas

Estudio conceptual de Big Data utilizando Spring

Estudio conceptual de Big Data utilizando Spring

Mientras que el modelo de programación de MapReduce es el corazón de Hadoop, sin embargo es de bajo nivel, y como tal se convierte en una forma improductiva para desarrollar proyectos de análisis complejos. Para aumentar la productividad del desarrollador, varios lenguajes y APIs de alto nivel han sido creados que minimizan los detalles de bajo nivel del modelo de programación MapReduce. Hay varias opciones disponibles para escribir jobs de análisis de datos. Hive y Pig son los proyectos más populares que proporcionan lenguajes similares a SQL y de flujo de datos de procedimiento, respectivamente. HBase es también una forma popular de almacenar y analizar datos en HDFS. Es una base de datos orientada a columnas, y a diferencia de MapReduce, proporciona lectura aleatoria y acceso de escritura a datos con baja latencia Los trabajos de MapReduce pueden leer y escribir datos en El formato de tabla de HBase, pero el procesamiento de datos a menudo se realiza a través de la API cliente de HBase. En este capítulo, mostraremos cómo usar Spring para Apache Hadoop para escribir aplicaciones Java que usan estas tecnologías de Hadoop.
Mostrar más

77 Lee mas

2 apa 6ta pt 2 plagio y citas rev sept 2015

2 apa 6ta pt 2 plagio y citas rev sept 2015

overuse direct quotation in taking notes , and as a result they overuse. quotations in the final [research] paper[r]

59 Lee mas

1 apa 6ta pt 1 intro y estructura redaccion rev sept 2015

1 apa 6ta pt 1 intro y estructura redaccion rev sept 2015

Usar espacios para que el texto entre líneas sea legible.. Gráficas[r]

41 Lee mas

Show all 10000 documents...