PDF superior Prácticas funerarias del Antiguo Egipto

Prácticas funerarias del Antiguo Egipto

Prácticas funerarias del Antiguo Egipto

Para la cronología de la Época Tardía, mucho más segura que en los períodos anteriores, véanse los capítulos corres- pondientes en E. Hornung y otros, Ancient Egyptian Chronology (Leiden, Brill, 2006). Para una introducción a la historia del mencionado período, puede consultarse I. Shaw (ed.), Oxford History of Ancient Egypt (Oxford, Oxford University Press, 2003), en particular los capítulos de A. Lloyd, “The Late Period”, pp. 364-387 y “The Ptolemaic Period”, pp. 388-413. También puede re- sultar interesante para una primera lectura los capítulos correspondientes en B. Trig- ger y otros, Ancient Egypt: a Social History (Cambridge, Cambridge University Press 2001 [1ª. ed., 1983]) J. Assman, The Mind of Egypt: History and Meaning in the Time of Pharaohs (Nueva York, Metropolitan Book, 2002 [1ª. ed., 1996]), véase el capítulo “Egypt under Persians and Greeks”, pp. 367-420. T. Wilkinson ha publicado re- cientemente una historia de Egipto que se concentra en los aspectos violentos, opresivos, insalubres y crueles, que tienen poco lugar en los libros anteriores, y que pueden resultar de interés para el lector,
Mostrar más

9 Lee mas

El conocimiento del cuerpo y sus cuidados en la civilización egipcia
    
      The body knowledge and its care in the Egyptian civilization

El conocimiento del cuerpo y sus cuidados en la civilización egipcia The body knowledge and its care in the Egyptian civilization

En el caso del Antiguo Egipto, su fitoterapia se fundamentaba en el contexto geográfico que integraba influencias tanto culturales, procedentes de oriente y occidente, como climáticas (como ya mencionamos anteriormente). Las anotaciones del papiro de Ebers nos han permitido distinguir que junto a la figura del sanador en las “Casas de la Vida” había personas especializadas en la preparación de remedios vegetales. El historiador griego Heródoto llega a mencionar la existencia de un Jefe de Farmacéuticos. Su labor se basaba en la capacidad de aprovechar la riqueza de los suelos y el trabajo de la tierra para confeccionar una serie de ungüentos y emplastos que el sanador utilizaría para curar una dolencia específica. Asimismo, combinaban las plantas y los remedios mediante el uso de proporciones adecuadas 52 (4, 25). Es importante destacar en este campo la figura del historiador W.R. Dawson dado que fue pionero en analizar las plantas recogidas en estos manuscritos del Imperio Medio y compararlas con las actuales (25). Su trabajo junto con el de otros científicos nos conduce al significado que adquiría para los egipcios el uso de la flora e inciensos psicotrópicos y de la arcilla cuyo empleo con fines curativos se denomina peloterapia, en numerosos tipos de prácticas clínicas.
Mostrar más

44 Lee mas

Envejecer en el antiguo Egipto una perspectiva médica, farmacéutica y cultural

Envejecer en el antiguo Egipto una perspectiva médica, farmacéutica y cultural

El valor terapéutico de la magia no debe ser infravalorado, puesto que, si bien científicamente carece de efectividad, el efecto placebo que puede generar en el paciente puede llegar a ser determinante. En este sentido cabe recordar que la sugestión es un elemento fundamental en el tratamiento de determinadas patologías. Sin embargo, ciertas prácticas mágicas responden en realidad a hechos científicos. Como ejemplo podemos citar la recolección de ciertas plantas medicinales. La indicación del momento mágico de su recolección responde en verdad a la variación de la concentración de principios activos que se da a lo largo del día. Ahora bien, en la gran mayoría de ocasiones resulta imposible establecer una correspondencia clara entre magia y ciencia. En este sentido podemos mencionar, por ejemplo, la elección de las diferentes sustancias que formaban parte de los preparados, en los que fue la magia, y no la ciencia, la que desarrolló un papel protagonista. De este modo, se tenía en cuenta la relación existente entre la patología que iba a ser tratada y determinadas características presenten en los minerales y vegetales utilizados en las formulaciones, como el color y la forma. Lo mismo podría decirse en relación con las propiedades físicas de ciertos animales 275 . Los parámetros empleados en la elección de los elementos integrantes de las fórmulas terapéuticas serán examinados más detenidamente en el apartado dedicado a las drogas.
Mostrar más

473 Lee mas

Reseña de Parra, José Miguel (2015) La vida cotidiana en el antiguo Egipto

Reseña de Parra, José Miguel (2015) La vida cotidiana en el antiguo Egipto

El capítulo veintisiete, El médico. «una enfermedad que conozco...», pretende analizar la vida de aquellas personas que han tenido la facultad de desarrollar prácticas curativas. Éstos, como menciona Parra, desempeñaron sus tareas acompañados de sacerdotes y magos. Dichas actividades no estaban limitadas al faraón, sino a quienes necesitaran de una solución contundente a sus problemas. Lo peculiar que integra el autor, es la observación que los egipcios tenían sobre su propia anatomía y las diversas metodologías que utilizaban para calmar las dolencias.
Mostrar más

7 Lee mas

Género y Realeza en el Antiguo Egipto, del Dinástico Temprano al Imperio Nuevo

Género y Realeza en el Antiguo Egipto, del Dinástico Temprano al Imperio Nuevo

A finales del s. XVI y principios del XVII comenzaron las primeras expediciones a Egipto en busca de antigüedades, misiones que no pueden ser calificadas de arqueológicas propiamente. Un ejemplo de ellas es el viaje de Pietro della Valle (1586-1652), que regresó a Italia con algunas momias y con importantes manuscritos coptos, por lo que se empezó a prestar atención al estudio de esta lengua; ello constituirá la base para el posterior descifra- miento de la escritura jeroglífica. El polígrafo Athanasius Kircher (1602- 1680) fue uno de los primeros que intentó descifrar dicha escritura, aunque erró en su punto de partida al suponer que la escritura egipcia era silábica.
Mostrar más

14 Lee mas

Prácticas funerarias en las galerías subterráneas de Monqachayuq - Wari

Prácticas funerarias en las galerías subterráneas de Monqachayuq - Wari

No debemos descartar la propuesta de que fueran los mismos Wari que pudieron haber retirado sus muertos con sus ofrendas para ponerlos a buen recaudo de la codicia de los saqueadores o pudo haberse tratado de otros grupos humanos que destruyeron y desaparecieron intencionalmente los restos humanos llevándose consigo las ofrendas. En este caso, estaríamos ante un escenario violento en el que se expresaría el odio y el afán de venganza frente a sus opresores por el dominio y sometimiento al que estuvieron expuestos. A pesar del hallazgo de una significativa cantidad de diferentes tipos de tumbas en el sector de Monqachayuq, muchas de ellas, estaban vacías, sin ningún tipo de restos óseos, ni ofrendas estando cubiertas por un relleno de tierra con piedras. Como caso excepcional, podemos señalar el hallazgo de huesos largos y parte de un cráneo al interior de una de las fosas, en una de las cámaras funerarias subterráneas, cuya tapa que cubría la fosa fue encontrada al costado inclinado y recostado en la pared. Cabe señalar que la tapa es una piedra labrada de forma circular con orificio central que fue retirada de su lugar original para extraer el cuerpo y su ajuar como parte del saqueo o algún evento ritual para llevar a sus muertos a otro lugar y preservarlo de su eventual destrucción.
Mostrar más

23 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

La profesión de matrona ha ido evolucionando a lo largo de la historia, adaptándose a las características de cada época y cultura. En el antiguo Egipto, existían documentos que hacían mención al procedimiento del parto, donde se incluía siempre la figura de la mujer partera. Teniendo en cuenta de que se trata de una de las profesiones más antiguas que existen, es importante conocer los acontecimientos que han marcado su historia. En concreto, la medicina del antiguo Egipto conformaba un sistema sanitario muy avanzado para la época y, por los papiros encontrados, especialmente los de Kahun (Lahun) o los de Ebers, sabemos que existían estudios y tratados sobre Ginecología y Obstetricia. Por tanto, esta época adquiere especial relevancia en la historia de la enfermería, especialmente, de las matronas.
Mostrar más

9 Lee mas

MAI Módulo de Aprendizaje. Historia y Matemática. Matemática y sociedad en el Antiguo Egipto

MAI Módulo de Aprendizaje. Historia y Matemática. Matemática y sociedad en el Antiguo Egipto

En Egipto, el caudal del río alcanzaba su nivel más bajo entre abril y junio. En julio el nivel ascendía y la inundación comenzaba habitualmente en el siguien- te mes, anegando gran parte del valle desde aproximadamente mediados de agosto hasta finales de septiembre (durante el verano el caudal se incrementa desde los 200 hasta los 10.000 metros cúbicos), lixiviando las sales edáficas y depositando un estrato de aluvión, cuyo crecimiento secular era de varios centímetros. Cuando se producía el descenso del nivel de las aguas comen- zaba el sembrado de las principales cosechas en octubre y noviembre, que maduraban entre enero y abril según la especie de la que se tratase. Por tanto, la inundación anual permitía obtener una cosecha cada año. (2003, p. 82). 2
Mostrar más

22 Lee mas

El tratamiento del tiempo histórico en Educación Infantil. Un viaje al Antiguo Egipto

El tratamiento del tiempo histórico en Educación Infantil. Un viaje al Antiguo Egipto

Tras la lectura de los cuadernos viajeros, comenzaremos preguntando a los niños si recuerdan cómo se llamaba el edificio donde vivía nuestra amiga la momia Fátima. Cuando nos den la respuesta comenzaremos a hablar de las pirámides. Los niños deberán decirnos todo lo que han investigado sobre ellas. Añadiremos que son unos de los monumentos más impresionantes del Antiguo Egipcio. Se necesitaba que miles de obreros trabajaran durante muchos años para llegar a construir una pirámide, que como ya dijimos cuando hablamos de los faraones serviría para enterrarlos cuando murieran. Las pirámides eran construidas por campesinos, que en los meses en los que no había trabajo en el campo eran contratados por el faraón y les pagaba con sal, trigo y cebada. Los campesinos trabajaban en grupos, donde tenían un jefe que era el encargado de vigilar que hicieran el trabajo bien.
Mostrar más

65 Lee mas

El erotismo ¿fruto prohibido para la mujer? en Como agua para chocolate de Laura Esquivel y Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

El erotismo ¿fruto prohibido para la mujer? en Como agua para chocolate de Laura Esquivel y Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez

García Márquez indica en el prefacio de la obra que la novela tuvo origen en un reportaje que hizo para un diario en 1949 del vaciamiento "de las criptas funerarias del antiguo con[r]

11 Lee mas

Descargar
			
			
				##common.downloadPdf##

Descargar ##common.downloadPdf##

Al igual que en el Antiguo Egipto, la civilización griega también representó mediante la pintura cerámica escenas vómicas como indicio de algún trastorno digestivo, o sencillamente como lógica secuela tras haberse excedido bebiendo vino durante la celebración de un convite ritual. Lo anterior es ilustrado en un vaso griego del siglo V a.C. (Figura 5) que pertenece al Museo de von Wagner, situado en la ciudad de Würzburg, Alemania.

8 Lee mas

Prácticas funerarias, tormento y penalidad romana

Prácticas funerarias, tormento y penalidad romana

Aunque, efectivamente, la práctica de hincar clavos en el cráneo no se utilizase por los romanos como una forma de ejecución de la pena capital51 reiteramos que, a nuestro entender, no e[r]

23 Lee mas

La visión del pasado en la producción literaria de Tawfīq al Ḥakīm

La visión del pasado en la producción literaria de Tawfīq al Ḥakīm

De este modo, piensa que en el Egipto antiguo, al igual que en Grecia y la India, tuvo que haber una literatura pareja a las otras grandes artes, y dice al respecto:, "Hubo maravillosos [r]

25 Lee mas

Una mirada a Egipto desde la Biblia Hebraica

Una mirada a Egipto desde la Biblia Hebraica

Si una de las características más apreciadas de la sabiduría es la de saber manejarse en la vida, intentando prever el futuro y siendo sustento y no carga para la comunidad, entonces no es tan extraño que vaya unida a la riqueza, al menos como ideal (sin embargo, Prov 8: 10 aconseja: “Recibid mi instrucción y no la plata, conocimiento antes que el oro escogido”). Claro que en el caso de Salomón estamos ante un personaje extraordinario, a quien su Dios mismo le ofrece (1 Re 3: 4–15) sabiduría además de riquezas y gloria (¡no necesitaba pedir la vida de los enemigos porque ya los había eliminado!) y cuya esposa principal, la única individualizada de entre las muchas que tomó, es “la hija del Faraón” (1 Re 3: 1). La relación entre Salomón, Egipto y la sabiduría no podría ser más cercana.
Mostrar más

15 Lee mas

04 - Notas sobre el culto de los santos en el Irán preislámico

04 - Notas sobre el culto de los santos en el Irán preislámico

Pero esta explicación se enfrenta con al menos dos dificultades. La primera de ellas deriva de la idea que presupone al zoroastrismo como la religión del Estado sasánida, unitaria y homogénea, equivalente al cristianismo en el Imperio romano. Este punto de partida adolece de problemas metodológicos e históricos. Por un lado, no resulta útil a nuestra comprensión de la matriz religiosa irania transpolar linealmente las concepciones de Estado y Religión asociadas al contexto cristiano. Ciertamente, el culto de Ahura Mazda fue un elemento central en la ideología política de los reyes sasánidas, quienes no dudaron en asumir el título de mazdēsn (“adorador de Mazda”) y otros elementos derivados de la religión avéstica como parte constitutiva de su legitimidad. Sin embargo, en las prácticas cotidianas su relación con el variado arco religioso fue mucho más fluida de lo que los estudios clásicos al respecto señalan. 16 Por el contrario, los estudios más recientes en torno
Mostrar más

17 Lee mas

Reseña de Pérez Largacha  A  y Errandonea Rodríguez, A  (2016) Introducción al antiguo Egipto

Reseña de Pérez Largacha A y Errandonea Rodríguez, A (2016) Introducción al antiguo Egipto

Los autores ponen de manifiesto con absoluta claridad, su decisión de no suscribirse a los debates existentes en torno a la historia del Egipto faraónico y mencionan una explicación que sustenta sus posiciones, dejando entrever en esta aclaración, que se ubican en una instancia de análisis superadora de la mirada tradicional, que ha refractado al Antiguo Egipto, desde la óptica tendenciosa del determinismo geográfico o las tesis explicativas de las sociedades hidráulicas.

7 Lee mas

Estelas funerarias del antiguo cementerio de Abaurregaina/Abaurrea Alta (Navarra)

Estelas funerarias del antiguo cementerio de Abaurregaina/Abaurrea Alta (Navarra)

Los trabajos publicados hasta el momento sobre estelas discoideas no inciden sobre una cuestión tan interesante como los talleres y centros de producción de estos elementos de señalización de sepulturas. La tendencia subyacente en la mayor parte de estos textos es que las estelas eran producto de talleres de ámbito exclusivamente local. Sin embargo, hasta el momento, no se ha abordado este estudio a partir de los análisis de formas y modelos decorativos. Generalmente, los estudios realizados tienen un carácter individual –estelas de un municipio concreto, por ejemplo– aislados del conjunto. En este sentido, el exhaustivo trabajo global de Jesús Ukar no llega a identificar talleres o escuelas de talla y producción de estelas, si bien, todo hay que decirlo, el propósito de su estudio no era ese sino abarcar los aspectos sociales e ideológicos tras el mundo de estelas funerarias. Por ello, en este tra- bajo se ha abordado el estudio de este conjunto de estelas funerarias discoideas desde una perspectiva histórico-arqueológica, una de las que suelen utilizarse, aunque generalmente se han empleado líneas más artísticas o simbólicas (Menchón, 1995: 24)
Mostrar más

49 Lee mas

La frontera sinaítica del Egipto antiguo

La frontera sinaítica del Egipto antiguo

Numerosas estructuras arquitectónicas están siendo recuperadas por el rescate arqueológico emprendido en el norte de Sinaí, que periódicamente produce nueva información acerca de los asentamientos locales. Este aspecto es importante para la investigación del sistema de fronteras establecido por el estado egipcio. A partir de los resultados obtenidos en futuros trabajos y próximas publicaciones contaremos con las herramientas necesarias para definir más claramente las características de la población establecida en la frontera sinaítica de Egipto.
Mostrar más

30 Lee mas

Cómo construía el Antiguo Egipto y la Mesopotamia

Cómo construía el Antiguo Egipto y la Mesopotamia

En la Mesopotamia, estos ladrillos, muy parecidos a los egipcios, se usaban como éstos, es decir, secados previamente al sol y puestos luego sobre una capa de arcilla desleída. Pero este método se empleaba excepcionalmente; en la arquitectura Asiria se colocó, de preferencia, el ladrillo al estado pastoso. Este indicio se ha revelado conforme al siguiente descubrimiento: debido a una superstición, los asirios colocaban amuletos sobre las primeras hiladas, y éstos pequeños objetos no han dejado nunca su marca sobre la capa de ladrillos que lo recibía, siempre se han incrustado en la capa que los cubre. De lo expuesto surge que los ladrillos de la capa inferior estaban secos en el momento en que los amuletos eran depositados, y la capa superior estaba en estado pastoso en el momento de ser colocada. Esto permite resumir así el método asirio, diferenciándolo del sistema usado en Egipto. Los ladrillos egipcios se empleaban secos, asentándolos sobre una capa de barro; los ladrillos asirios se colocaban todavía humedecidos. Una vez colocada una capa de ladrillos se seca rápidamente bajo la acción solar, y los ladrillos que la cubren, que han sido colocados blandos aún y sin argamasa, se unen por la acción del resto de agua que contienen.
Mostrar más

33 Lee mas

Show all 10000 documents...