PDF superior Precisiones de la EBA en relación con determinados aspectos del gobierno corporativo de las entidades de crédito

Precisiones de la EBA en relación con determinados aspectos del gobierno corporativo de las entidades de crédito

Precisiones de la EBA en relación con determinados aspectos del gobierno corporativo de las entidades de crédito

Se consideran competencias esenciales del consejo, en su faceta gestora, el diseño de la estrategia general del negocio y las funciones claves de la entidad dentro del marco legal y regulatorio, teniendo en cuenta los intereses financieros y la solvencia a largo plazo de la entidad; el diseño de la estrategia general de riesgo, incluyendo el apetito de riesgo de la entidad y la gestión de este, así como el establecimiento de medidas para asegurar que el consejo dedica suficiente tiempo a conocer y debatir los riesgos; la implan- tación de un adecuado y efectivo marco de gobierno y control interno con una estructura organizativa clara, con unidades internas independientes de gestión del riesgo, cumpli- miento y auditoría dotadas de suficiente autoridad y recursos para llevar a cabo sus come- tidos; la estrategia de capital (interno y regulatorio) para cubrir adecuadamente los riesgos; la estrategia de liquidez; la aprobación de las políticas de remuneraciones (de conformidad con lo establecido en la Guía de la EBA sobre esta materia) y de idoneidad individual y colectiva del consejo, y de los titulares de funciones clave, así como sus posibles modi- ficaciones posteriores, incluido el proceso de evaluación correspondiente y la aprobación de los planes de sucesión de los consejeros; la determinación de la función, composición y tareas de las distintas comisiones, estableciendo el adecuado flujo de información (incluida la documentación, recomendaciones y conclusiones) entre cada una y el consejo, las autoridades competentes y otras partes; el establecimiento de una apropiada cultura del riesgo y unos valores y cultura corporativa que fomenten la responsabilidad y la conducta ética, reflejados en un código de conducta o similar; diseñar la política sobre conflictos de interés; garantizar la veracidad de las cuentas y los informes financieros; implantar la política de cumplimiento, incluyendo los controles operativos y financieros; la política
Mostrar más

25 Lee mas

PRECISIONES DE LA EBA EN RELACIÓN CON DETERMINADOS ASPECTOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

PRECISIONES DE LA EBA EN RELACIÓN CON DETERMINADOS ASPECTOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

de comunicación con los accionistas y otros stakeholders; controlar y revisar periódicamente la implementación de los procesos, estrategias y políticas relativas a las funciones asigna- das para poder detectar e identificar cualquier debilidad en relación con tales funciones y, finalmente, la política de externalización de funciones de la entidad, teniendo en cuenta el impacto sobre el negocio de la entidad y los riesgos que de ella se pueden derivar. Al consejo también le incumbe diseñar el marco organizativo de la entidad de tal forma que le permita llevar a cabo un efectivo y prudente control de esta, tanto en caso de tratarse de una sola sociedad como en el caso de un grupo, estableciendo un adecuado organigrama de la entidad con asignación de deberes y responsabilidades de acuerdo con él, sin que esa estructura obstaculice la capacidad del consejo para supervisar y gestionar debidamente los riesgos de la entidad o del grupo ni la de la autoridad competente para llevar a cabo una efectiva supervisión.
Mostrar más

25 Lee mas

El gobierno corporativo de las sociedades cotizadas y de las entidades de crédito (Resistematización y evolución reciente de la normativa de la Unión Europea)

El gobierno corporativo de las sociedades cotizadas y de las entidades de crédito (Resistematización y evolución reciente de la normativa de la Unión Europea)

aspectos: “a) la atribución a los consejeros de remuneraciones basadas en acciones, incluidas las opciones sobre acciones; b) la determinación del número máximo de acciones y de las condiciones principales para su atribución; c) el plazo durante el cual se podrán ejercer las opciones; d) las condiciones para cualquier modificación posterior del precio de ejercicio de las opciones, si dicha modificación es pertinente y está legalmente autorizada; e) cualquier otro sistema de incentivos a largo plazo al que tengan derecho los consejeros y que no se ofrezca en las mismas condiciones a los demás empleados”. Además de lo anterior, la junta general también “debe fijar el plazo del que dispondrá el órgano responsable de la remuneración de los consejeros para concederles este tipo de remuneraciones” (Id., § 6.3). La junta general debe autorizar cualquier “modificación sustancial de las condiciones de estos sistemas". En tales casos, "se debe informar detalladamente a los accionistas de las modificaciones propuestas y de sus efectos". Los contenidos anteriores referidos en los § § 6.1 a 6.4. Además, "no deben aplicarse a los sistemas en los que puedan participar, en las mismas condiciones, los empleados de la empresa con cotización en bolsa o los de cualquiera de sus filiales y que hayan sido aprobados por la Junta" (id. § 6.6). Finalmente, “debe someterse a la aprobación de los accionistas todo acuerdo de remuneración en opciones con descuento que dé derecho a suscribir acciones a un precio inferior a su valor de mercado en la fecha en que se fije el precio, o a su cotización media durante un determinado número de días previos a la fecha en que se fije dicho precio” (id. § 6.5).
Mostrar más

60 Lee mas

GOBIERNO corporativo

GOBIERNO corporativo

Composición del Consejo de Administración de ACCIONA El Consejo de Administración de ACCIONA está compuesto por 13 consejeros, que representan los intereses de la Compañía. En línea con los requerimientos y recomendaciones de los estándares de gobierno seguidos por ACCIONA, la estructura se diseña con base en los criterios de complementariedad, equilibrio, profesionalidad y diversidad.

10 Lee mas

GOBIERNO CORPORATIVO

GOBIERNO CORPORATIVO

GOBIERNO CORPORATIVO Ferreyros tiene la convicción de que la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo contribuye a elevar el valor de la empresa para sus accionistas, impulsando así su éxito en la atracción de inversionistas y marcando una diferencia con los demás participantes del mercado de capitales. Tal como lo declaró en su Memoria Anual del 2002, la empresa considera que a lo largo de su vida corporativa ha guiado su actuación por principios éticos hoy recogidos en el concepto de gobierno corporativo. El respeto a los derechos de los accionistas, el trato equitativo a los mismos, la clara estipulación de las funciones del Directorio y la Gerencia, así como la presentación transparente y oportuna de información relevante para el mercado son prácticas asumidas por Ferreyros desde hace mucho tiempo, en las que ha implementado continuas mejoras en los años recientes. Estas prácticas con las que Ferreyros se ha comprometido han permitido alinear los intereses de las diferentes instancias de gestión con aquellos de los accionistas, así como maximizar el valor y dar sostenibilidad a la empresa.
Mostrar más

32 Lee mas

GOBIERNO CORPORATIVO

GOBIERNO CORPORATIVO

COMITÉ DE AUDITORÍA Y CUMPLIMIENTO Su objetivo es revisar los distintos aspectos que involucran la mantención, aplicación y funcionamiento de los controles internos de la empresa, así como vigilar atentamente el cumplimiento de las normas y procedimientos que rigen en su práctica, a partir de una clara comprensión de los riesgos que pueden significar para la institución los negocios que realice.

11 Lee mas

El gobierno corporativo y el rendimiento empresarial, modelo para las cooperativas de ahorro y crédito en el Ecuador

El gobierno corporativo y el rendimiento empresarial, modelo para las cooperativas de ahorro y crédito en el Ecuador

En 1966 se reforma la ley de cooperativas acorde al nuevo contexto que surgía en ese momento, por cuanto había un crecimiento sustancial en el número de cooperativas, de cinco inscritas en 1937 a un total de 1818 a nivel nacional (Miño, 2013, pág. 67). En esta época debido a la expansión petrolera toman impulso las cooperativas de ahorro y crédito. Un hito en la historia es la creación de la cooperativa San Francisco de Asís con el apoyo de la iglesia, la misma que llego a ocupar uno de los primeros lugares en América Latina. Entre las más grandes, estaban las cooperativas: Pablo Muñoz Vega, Oscus, Sagrario, 8 de Septiembre y las cooperativas de los educadores. Sin embargo, la excesiva competencia y la pérdida de control por parte del estado debilitaron el sector, algunas cooperativas incluida la denominada San Francisco de Asís, cerraron sus puertas por escándalos de fraude, por deficiencias y abusos de poder en su administración.
Mostrar más

153 Lee mas

Gobierno corporativo

Gobierno corporativo

La CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias) tiene por objetivo difundir conocimientos tributarios a nivel mundial . Ha consolidado desde 1967 documen- tos de trabajo e informes de asistencia técnica . Los países que han aportado para dicho análisis local han sido: Panamá, Bolivia, Chile, Brasil, Costa Rica y Uruguay . Así mismo los documentos de trabajo han establecido líneas de investigación sobre: esfuerzo tri- butario en los países de América Latina y el Caribe, relación o cumplimiento cooperativo tributario: su realidad actual en países miembros del CIAT de América Latina, Caribe, África y Asia, análisis de las principales bases legales utilizadas en América Latina y el Caribe para el Intercambio de información con fines tributarios: un estándar, diferentes formas de aplicarlo, gastos tributarios en América Latina: 2008-2012, tendencias de la imposición al consumo en América Latina: 2000-2012, los últimos avances en materia de transparencia e intercambio de información tributaria por solo nombrar algunos .
Mostrar más

134 Lee mas

GOBIERNO CORPORATIVO

GOBIERNO CORPORATIVO

Coordinador de Operaciones Virtuales: Supervisar las aperturas y despachos solicitados por el (los) cliente (s), así como asegurar el envío de la información y expedientes de la operaci[r]

8 Lee mas

Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo

Por lo mencionado en el párrafo anterior, resulta muy importante que los profesionales de la gestión empresarial manejen los temas de GC desde sus muy variados prismas: los mecanismos de control sobre el trabajo de dirección estratégica, las conductas (toma de decisiones) y las interacciones (confianza, liderazgo, poder) de los actores involucrados en el gobierno, y de los “gobernantes”, el marco legal y regulatorio, los sistemas de elección y de representación, entre otros.

8 Lee mas

Gobierno corporativo

Gobierno corporativo

El objetivo de esta asignatura es el de familiarizar a los alumnos con los conceptos y fundamentos del gobierno corporativo; esto les ayudará a entender que el gobierno de la empresa puede convertirse en una herramienta de trabajo estratégico en general, y de control estratégico en particular. El curso también pretende hacer que los alumnos sean conscientes de los problemas reales asociados a la relación entre el consejo de administración de la empresa, su presidente, sus directivos, sus propietarios y otros grupos de interés vinculados a la misma. Finalmente, el curso invita a la reflexión sobre el objetivo último de las empresas, tanto desde una dimensión filosófica y cultural como desde una dimensión de juegos de poder: ¿quién, en última instancia, tiene el poder de fijar la dirección que toma la empresa?
Mostrar más

14 Lee mas

Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo

El objetivo de esta asignatura es el de familiarizar a los alumnos con los fundamentos teóricos del gobierno corporativo; esto les ayudará a entender que el gobierno de la empresa puede convertirse en una herramienta de trabajo estratégico en general, y de control estratégico en particular. El curso también pretende hacer que los alumnos sean conscientes de los problemas reales asociados a la relación entre el consejo de administración de la empresa, su presidente, sus directivos, sus propietarios y otros grupos de interés vinculados a la misma. Finalmente, el curso invita a la reflexión sobre el objetivo último de las empresas, tanto desde una dimensión filosófica y cultural como desde una dimensión de juegos de poder: ¿quién, en última instancia, tiene el poder de fijar la dirección que toma la empresa?
Mostrar más

9 Lee mas

Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo

El objetivo de esta asignatura es el de familiarizar a los alumnos con los fundamentos teóricos y prácticos del gobierno corporativo; esto les ayudará a entender que el gobierno de la empresa puede convertirse en una herramienta de trabajo estratégico en general, y de control estratégico en particular. El curso también pretende hacer que los alumnos sean conscientes de los problemas reales asociados a la relación entre el consejo de administración de la empresa, su presidente, sus directivos, sus propietarios y otros grupos de interés

8 Lee mas

CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 2016

CORPORACIÓN DE CRÉDITO LEASING CONFISA, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 2016

Constituyen atribuciones indelegables del Consejo de Directores:  Adoptar su Reglamento Interno, el cual regulará e incluirá, como mínimo: a) su composición; b) funcionamiento; c) requisitos o competencias individuales necesarias para ejercer los distintos cargos dentro del Consejo, los cuales serán como mínimo los establecidos por el Reglamento de Apertura y Funcionamiento de Entidades de Intermediación Financiera y Oficina de Representación o el que le sustituya; d) los estándares profesionales de los miembros externos independientes; e) el suministro de información necesaria, relevante y precisa con suficiente antelación a las fechas de las reuniones; y, f) los programas de capacitación de los miembros del Consejo y la Alta Gerencia, con el objetivo de que éstos adquieran y mantengan los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con sus responsabilidades. El Reglamento Interno será de conocimiento de todos los miembros de la Entidad y estará sujeto a revisión periódica del Consejo;
Mostrar más

14 Lee mas

BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO CONFISA, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017

BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO CONFISA, S.A. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO 2017

o Miembros Externos No Independientes: Son los propuestos por quienes sean titulares de participaciones significativas y estables en el capital de la Entidad o dichos titulares; y, o Miembros Externos Independientes: Constituyen aquellos miembros no incluidos dentro de la categoría de internos o ejecutivos y externos no independientes y no podrán realizar ningún trabajo remunerado o bajo contrato dentro de la Entidad ni en entidades vinculadas. Estos miembros deberán tener buena reputación personal, competencia profesional y experiencia suficiente para desempeñarse en el Consejo, y desarrollar sus funciones con imparcialidad y objetividad de criterio, con apego a los principios de buen gobierno corporativo establecidos en los Estatutos, el Reglamento Interno del Consejo y demás normas aplicables. Es responsabilidad del Consejo aprobar los estándares profesionales y valores corporativos de los miembros independientes.
Mostrar más

17 Lee mas

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL INSTITUTO DE GOBIERNO CORPORATIVO DE COSTA RICA

CODIGO DE GOBIERNO CORPORATIVO DEL INSTITUTO DE GOBIERNO CORPORATIVO DE COSTA RICA

20. Corresponde a una revisión específica a manera de tabla por parte de la empresa (ver Anexo 1), sobre el cumplimiento o no de los elementos del Código Voluntario de Gobierno Corporativo que fueron adoptados. En el caso de los elementos que no han sido adoptados, se requiere que el emisor se refiera brevemente a la razón por la cual no adopta dicho elemento. Como se indicó en la parte introductoria del presente Código, el hecho de que no se cumpla con algunas de las prácticas adoptadas por la empresa, no implica automáticamente un hecho negativo o un incumplimiento, pues se reconoce que pueden presentarse circunstancias particulares que justifiquen esta situación. En los casos donde hay incumplimiento, el emisor deberá explicar en el reporte de cumplimiento los motivos que originaron la situación. El reporte deberá ser certificado por un contador público autorizado externo a la empresa y publicado en conjunto con los estados financieros anuales auditados. Los contadores públicos autorizados que emitan estas certificaciones, deberán haber aprobado el curso de inducción que al efecto impartirán la Bolsa Nacional de Valores y/o la Cámara de Emisores directamente o a través de los medios que definan.
Mostrar más

17 Lee mas

Aspectos corporativo 04

Aspectos corporativo 04

35 34 contrato laboral, deben ser inscritos en el sistema de seguridad social para pensiones, siempre que no se encuentren protegidos por otro régimen en su país de origen. Así las cosas, cualquier trabajador extranjero que tenga este riesgo cubierto, no requiere ser inscrito (si permanece en Colombia por más de 1 mes, podrá simultáneamente aportar al régimen pensional colombiano). La afiliación es obligatoria para todos los trabajadores, sean dependientes o independientes (artículo 2, Ley 797 de 2003). En Colombia existen dos (2) sistemas de pensiones en Colombia: uno el de Prima Media con Prestación Definida, que es asumido por Colpensiones (la nueva administradora colombiana de pensiones vinculada al Ministerio de Trabajo). El otro sistema es el de Ahorro Individual con Solidaridad, que consiste en el aporte que es hecho a un fondo de pensiones previamente seleccionado por el empleado. Vale la pena anotar que los empleados del Gobierno, así como los empleados del sector privado que así lo escojan, pueden pertenecer al Régimen de Prima Media. Los empleados afiliados al Sistema General de Pensiones pueden escoger el régimen de pensiones que prefieran. Una vez la selección inicial es hecha, solamente pueden cambiarse de régimen una vez cada cinco (5) años, a partir de la selección inicial. Después del 29 de enero de 2004, el afiliado no puede cambiar el fondo de pensiones cuando le falten diez (10) o más años para cumplir la edad para tener derecho a la pensión por vejez (artículo 2, Ley 797 de 2003).
Mostrar más

45 Lee mas

Gobierno Corporativo en Empresas del Estado/Gobierno

Gobierno Corporativo en Empresas del Estado/Gobierno

G OBIERNO C ORPORATIVO EN E MPRESAS DEL E STADO El principal riesgo de las empresas públicas en LAC desde la perspectiva de gobierno corporativo es la captura del valor por grupos de intereses distintos a los ciudadanos (gobierno, políticos, sindicatos, otros).

20 Lee mas

Análisis de las prácticas de buen gobierno corporativo en las entidades financieras de Bosnia-Herzegovina y Croacia

Análisis de las prácticas de buen gobierno corporativo en las entidades financieras de Bosnia-Herzegovina y Croacia

La integración de los mercados de capitales es uno de los aspectos más importantes del mercado de capital global y contribuye en gran medida al crecimiento económico global. Juega un papel importante en el campo de las finanzas internacionales, ya que se ocupa de cuestiones relacionadas con la armonización de los mercados, aplicación de las políticas y con los problemas derivados de la crisis de la integración. El mercado de capitales en Europa en los últimos diez años ha sido implicado en el proceso de reestructuración porque con la entrada a la Unión Europea de distintos países se ha tenido que modificar el ordenamiento jurídico. La armonización de los requisitos ha contribuido a una mayor transparencia de mercado, a la reducción de los riesgos y la protección de los inversores, emisores e intermediarios. Al mismo tiempo, los avances tecnológicos cambiaron la interacción entre el mercado y los inversores, lo que llevó a la pérdida de los mercados de capital tradicionales. Con el fin de lograr una mejor regulación de los mercados en algunos sectores los supervisores de los pises de la Unión Europea han tendido a fusionarse. La misma tendencia fue acompañada por el mercado croata, aunque la República de Croacia no es un miembro de la Unión Europea.
Mostrar más

241 Lee mas

Principios de Buen Gobierno Corporativo PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Principios de Buen Gobierno Corporativo PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Las acciones “Clase B”, sin derecho a voto, fueron creadas al amparo de la ley y adquiridas por sus actuales tenedores en conocimiento de las características de cada una de ellas. Estas acciones tienen distintos derechos económicos que las acciones “Clase A”. Pagan una distribución preferencial de utilidades consistente en un pago adicional de 10% por acción sobre el monto de los dividendos en efectivo pagados a las acciones “Clase A”, lo que explica la distinta cotización que tienen en la Bolsa de Valores de Lima. No compartimos el criterio que la existencia de acciones sin derecho a voto constituya “per se” una mala práctica del Gobierno Corporativo, ni creemos que las acciones sin derecho a voto sean peores que las acciones con derecho a voto. No todos los accionistas tienen interés en el control y en ejercer sus derechos políticos. Algunos accionistas prefieren recibir un dividendo mayor, privilegiando contar con mejores derechos económicos.
Mostrar más

28 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects