PDF superior Predictores de mortalidad en la hemorragia intracerebral

Predictores de mortalidad en la hemorragia intracerebral

Predictores de mortalidad en la hemorragia intracerebral

está determinado en gran medida por el volumen de la hemorragia, pero también con otros trastornos como el efecto de masa e hipertensión endocraneana. En las primeras tres horas el trastorno de consciencia se relaciona con la expansión del hematoma con o sin extensión intraventricular, mientras que al incremento del edema se le responsabiliza del deterioro que sobreviene durante las 24 o 48 horas después del inicio de la hemorragia.

8 Lee mas

Aplicación De La Escala Unificada De Hemorragia Intracerebral Como Predictor De Mortalidad A 30 Días Y De Capacidad Funcional En Pacientes Con Enfermedad Cerebrovascular Hemorrágica En El Hospital Regional Docente De Trujillo Durante El Período Marzo 2007

Aplicación De La Escala Unificada De Hemorragia Intracerebral Como Predictor De Mortalidad A 30 Días Y De Capacidad Funcional En Pacientes Con Enfermedad Cerebrovascular Hemorrágica En El Hospital Regional Docente De Trujillo Durante El Período Marzo 2007 Abril 2008

En el servicio de neurología del Hospital Regional Docente de Trujillo, al igual que en los otros hospitales del Perú, la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de ingreso. Los ictus hemorrágicos constituyen el 38,5 % de accidentes cerebrovasculares (22) con cifras altas de mortalidad a 30 días (10%) así como de discapacidad funcional luego de la hemorragia intracerebral espontánea, por lo que se pretende aplicar el IHC score como modelo predictivo de mortalidad a 30 días y capacidad funcional, contando para ello, con dos tomógrafos computarizados y un resonador magnético, para acortar los tiempos tanto en el diagnóstico inicial como el diagnóstico definitivo.
Mostrar más

47 Lee mas

Hemorragia digestiva baja, factores predictores de severidad y mortalidad en un hospital público de Lima

Hemorragia digestiva baja, factores predictores de severidad y mortalidad en un hospital público de Lima

En hemorragia digestiva baja (HDB) es muy importante estratificar el riesgo de la misma para brindar un manejo adecuado. Objetivo: Identificar los factores predictores de mortalidad y severidad en pacientes con HDB (definida como: requerimiento de unidad de cuidados críticos, control de hemorragia en sala de operaciones, estancia prolongada mayor a 9 días, resangrado, reingreso, o politransfusión más de 5 paquetes globulares). Materiales y métodos: Es un estudio observacional analítico de cohorte prospectivo, realizado entre junio del 2016 y abril del 2018 en un hospital de nivel III. Se determinó los factores predictores de mortalidad y severidad. Se evalúo la sobrevida hasta los 30 días Resultados: Se incluyó un total de 98 pacientes de los cuales 13 pacientes (13,3%) fallecieron y 56 (57,1%) cumplen criterios de severidad. El factor predictor independiente de mortalidad fue escala de Glasgow menor a 15 y los factores independientes de severidad fueron un valor de albúmina menor a 2,8 g/dl y la presión arterial sistólica menor a 100 mmhg. Conclusiones: La frecuencia de mortalidad y HDB severa es alta en nuestro estudio. La presión arterial sistólica, la escala de Glasgow y la albúmina sérica son evaluaciones que pueden permitirnos predecir durante la primera evaluación en emergencia el riesgo de severidad y mortalidad de un paciente con HDB.
Mostrar más

10 Lee mas

Predictores de mortalidad por cardiopatía isquémica en un hospital de Asturias

Predictores de mortalidad por cardiopatía isquémica en un hospital de Asturias

Se realizó una revisión bibliográfica de todos los artículos sobre cardiopatía isquémica en PubMed entre 1995 y 2005, seleccionando posteriormente los relevantes para este trabajo. Se ha hecho un estudio retrospectivo de los pacientes diagnos- ticados al alta hospitalaria de cardiopatía isquémica entre el uno de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2001 en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, Asturias, en total 484 pa- cientes. Se calculó la mortalidad por causa cardiovascular al año del ingreso de estudio.

5 Lee mas

Factores pronsticos de mortalidad por hemorragia intracerebral en el periodo agudo

Factores pronsticos de mortalidad por hemorragia intracerebral en el periodo agudo

Existe un gran número de casos que ingresan en las áreas de atención al grave de los hospitales por esta patología y las lesiones secundarias y la mortalidad son elevadas. Este tema representa un problema grave de salud a escala mundial ya que se plantea que para el año 2020 el ictus se mantendrá entre las primeras causas de muerte en el mundo. El costo en los sistemas de salud y para el cuidado de los sobrevivientes es elevado y el 50 % de estos queda con alguna secuela. 1,2

12 Lee mas

Predictores de Neumona Nosocomial Precoz en pacientes con Hemorragia Intracerebral Espontnea

Predictores de Neumona Nosocomial Precoz en pacientes con Hemorragia Intracerebral Espontnea

diagnóstico de HICE como primer ictus confirmado por tomografía simple de cráneo. Desde el punto de vista neurológico se excluyeron los pacientes con hemorragia intracerebral secundaria a traumatismos craneoencefálicos, tumor intracraneal, hemopatías y las gestantes; también se excluyeron los pacientes que desarrollaron muerte encefálica en las primeras 24 horas. Ningún caso recibió tratamiento neuroquirúrgico. Desde el punto de vista de los factores de pronósticos para la sepsis respiratoria nosocomial se excluyeron los pacientes con signos de sepsis respiratoria al ingreso, historia de sepsis respiratoria u hospitalización en los últimos 30 días, neoplasias, tratamiento inmunosupresor, enfermos con antecedentes de insuficiencia renal crónica, hepatopatías crónicas, anemia (hematocrito menor de 35), enfermos admitidos en otras unidades en sus primeras 48 horas. Ningún caso recibió ventilación mecánica artificial (VMA).
Mostrar más

14 Lee mas

“Factores asociados a la evolución de la Hemorragia Intracerebral en pacientes atendidos en el Hospital Essalud Juliaca, mayo 2013 abril 2017”

“Factores asociados a la evolución de la Hemorragia Intracerebral en pacientes atendidos en el Hospital Essalud Juliaca, mayo 2013 abril 2017”

2.1. Volumen de la hemorragia. A mayor cantidad de sangrado este produciría más daño al abrirse paso disecando tejidos y además causando efecto de masa, originando hipertensión endocraneana. De acuerdo a un estudio de Escudero y col (10). Hemorragias en núcleos basales o tálamo de más de 60 ml. tendrían mortalidad cercana a 100% y las lobares 70%; los hematomas cerebelosos de más de 30 ml. son letales y también son letales los de más de 5 ml. localizados en el tronco cerebral. Encontramos en diferentes artículos diferentes volúmenes relacionados a mal pronóstico, por ejemplo 80 ml., 50 ml., etc. (11, 12, 13).
Mostrar más

67 Lee mas

Hemorragia Intracerebral como complicacin de dengue grave: reporte de Caso

Hemorragia Intracerebral como complicacin de dengue grave: reporte de Caso

Las complicaciones hemorrágicas y el colapso circulatorio son aspectos determinantes en el pronóstico y la principal causa de mortalidad en pacientes con dengue. El compromiso neurológico es inusual, pero debe ser tenido en cuenta en áreas endémicas y durante epidemias de dengue. El diagnóstico temprano es necesario para una evolución favorable.

6 Lee mas

Hemorragia intracerebral espontnea: caractersticas tomogrficas y evolucin

Hemorragia intracerebral espontnea: caractersticas tomogrficas y evolucin

un estudio sobre el pronóstico de la hemorragia intracerebral, ellos plantean que el volumen del hematoma considerado letal, es variable, pues depende de la localización. Se ha establecido que en las hemorragias profundas (ganglios de la base) los hematomas de 60ml o más provocan una mortalidad cercana al 100 %, mientras que en las hemorragias lobares alcanzan el 71 %. En sujetos alcohólicos o ancianos, la atrofia cerebral les permite tolerar hemorragias relativamente importantes, sin embargo, en jóvenes ocurre lo inverso. Contrario a lo aceptado durante años, el volumen de la HICE aumenta más del 33 % en las tres primeras horas después de su presentación en cerca del 38 % de los pacientes, el resangrado es raro después de las 24 hrs.
Mostrar más

11 Lee mas

Pronstico de muerte en pacientes con hemorragia intracerebral supratentorial espontnea

Pronstico de muerte en pacientes con hemorragia intracerebral supratentorial espontnea

factores asociados con la mortalidad en las unidades de terapia y hospitalizados y obtuvieron similares resultados (p= 0,001), el nuestro coincide con la de estos estudios. En las primeras horas, el crecimiento del hematoma es el evento más relacionado con el empeoramiento neurológico. Aproximadamente una tercera parte de los pacientes con HIC presentan un deterioro del estado neurológico en los primeros días de evolución. Las causas de este empeoramiento son múltiples e incluyen una o más de las siguientes: crecimiento del hematoma, edema cerebral, isquemia perihematoma, hidrocefalia, hemorragia intraventricular, crisis epilépticas y complicaciones médicas. 16
Mostrar más

9 Lee mas

Descripción de los pacientes con hemorragia intracerebral espontánea en el Hospital San José de Bogotá

Descripción de los pacientes con hemorragia intracerebral espontánea en el Hospital San José de Bogotá

cación de la discapacidad neurológica y mortalidad a 30 días al momento del ingreso respectivamente. Los datos obtenidos se registraron en una base de datos tabulada según las variables del estudio, en Microsoft Office Excel. Posteriormente se hizo el análisis es- tadístico en STATA© 13; las variables de tipo cualitativo fueron descritas por medio de frecuencias absolutas y re- lativas. Las variables cuantitativas se comprobó su distribución con la prueba de Shapiro Wilk siendo no normales y se resumieron con medianas y rangos intercuartílicos (RIQ).

5 Lee mas

Ácido tranexámico para hemorragia intracerebral primaria hiperaguda

Ácido tranexámico para hemorragia intracerebral primaria hiperaguda

2 incluida es alta (N= 2325)? Por otro lado, la mortalidad a los 90 días fue prácticamente la misma en ambos grupos (OR 0,88; 95 % CI 0,76 - 1,03; p= 0,11) (22 % vs 21 %). La hemorragia intracerebral (HIC) representa cerca de 20 % de todos los eventos cerebrovasculares (ECV), la mitad de las muertes provocadas por los ECV (1) y una causa común de discapacidad a nivel mundial. (2,3) Entre 25 % - 30 % de las HIC presentan complicaciones por una expansión del hematoma intraparenquimatoso en las primeras horas, (1,2,3,4) que origina una inestabilidad neurológica aguda de los pacientes (3,4) y bajas tasas de supervivencia. (1,2) En la actualidad, se ha demostrado que la disminución intensiva y oportuna de los niveles de presión arterial provoca una mejora en el resultado funcional de los pacientes. (1,2) Según los datos de la Reducción Intensiva de la Presión Arterial en el Ensayo de Hemorragia Intracerebral Aguda (INTERACT, por sus siglas en inglés), la expansión del hematoma intraparenquimatoso aumentó las tasas de mortalidad en un 5 % por mililitro de volumen de hematoma adicional, por lo cual, limitar su crecimiento mejoraría notablemente el resultado funcional en los pacientes. (4) Además, se ha utilizado el factor VII recombinante como
Mostrar más

5 Lee mas

Supervivencia a corto plazo en pacientes con hemorragia intracerebral espontnea

Supervivencia a corto plazo en pacientes con hemorragia intracerebral espontnea

La importancia de los eventos pulmonares en los pacientes con HICE está sorprendentemente desconocida. El daño del tracto respiratorio por infecciones incrementa la mortalidad, morbilidad y costos hospitalarios, elevando el riesgo de sepsis nosocomial y otras complicaciones pulmonares que conllevan a la práctica precoz de traquiostomía o necesidad de ventilación mecánica artificial 19,20 .

10 Lee mas

Caracterizacin clnica de la hemorragia intracerebral en pacientes ingresados en Hospital Faustino Prez  2012  2013

Caracterizacin clnica de la hemorragia intracerebral en pacientes ingresados en Hospital Faustino Prez 2012 2013

La segunda localización con mayor letalidad fue los ganglios basales los cuales están localizados próximos a los ventrículos laterales pudiendo ser voluminosas las hemorragias y generar compresión de los mismos con aumento de la presión intracraneal y hasta en aproximadamente un 50% inundación ventricular lo cual constituye un factor de mal pronóstico en esta entidad con una mayor mortalidad que explica la alta letalidad de esta localización en nuestra muestra lo cual coincide con la literatura revisada. (6,12,17)

14 Lee mas

Predictores de vasoespasmo cerebral sintomtico en la hemorragia subaracnoidea espontnea

Predictores de vasoespasmo cerebral sintomtico en la hemorragia subaracnoidea espontnea

La hemorragia subaracnoidea (HSA) es una enfermedad cerebrovascular que constituye un desafío diagnóstico e implica intervenciones complejas, multidisciplinarias y raramente rutinarias. A pesar de los grandes avances realizados en los métodos diagnósticos, las terapias quirúrgicas, los procedimientos intervencionistas y los cuidados médicos, este tipo de enfermedad cerebrovascular tiene un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad. Pueden ser de etiología traumática o no traumática. La hemorragia subaracnoidea espontánea (HSAE), causa más frecuente de las no traumáticas por aneurismas, se encuentra dentro de la ECV hemorrágicas. La HSA representa solamente el 2 al 5 % de las enfermedades cerebrovasculares, pero causa cerca del 25 % de los fallecimientos relacionados
Mostrar más

12 Lee mas

Utilidad pronóstica de tres escalas en hemorragia intracerebral espontánea Hospital Nacional Guillermo Almenara 2019 2021

Utilidad pronóstica de tres escalas en hemorragia intracerebral espontánea Hospital Nacional Guillermo Almenara 2019 2021

Se realizará el presente estudio recolectando datos los pacientes con diagnóstico de hemorragia intracerebral espontánea que ingresen al departamento de emergencia del hospital Guillermo Almenara Irigoyen durante el periodo de estudio establecido. A cada paciente se le aplicará tres escalas de puntuación, independientemente del tratamiento a recibir: ICH score, FUNC score y el ICH score simplificado. Se seguirá de forma prospectiva a los pacientes, recolectando información sobre mortalidad y estado funcional a los 30, 90 y 180 días, por medio de la puntuación obtenida en la escala de Rankin modificada. Una vez terminada la recolección de datos, se procederá a comparar las diversas escalas determinando la utilidad de cada una de ellas en la estimación del pronóstico y mortalidad. El procesamiento estadístico se realizará con el software SPSS v23. El análisis ROC, incluyendo el área bajo la curva (AUC) y el índice máximo de Youden se utilizarán para evaluar la capacidad de cada escala de puntuación para predecir la mortalidad y el resultado funcional a los 30, 90 y 180 días.
Mostrar más

35 Lee mas

Evaluación de la Clasificación de Rockall  como predictor de mortalidad en pacientes  con hemorragia digestiva alta de origen no variceal

Evaluación de la Clasificación de Rockall como predictor de mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta de origen no variceal

centaje importante presentaba comorbilidad asociada. No se logró demostrar correlación entre la clasificación de Rockall y de Forrest posiblemente por el número de pacientes, motivo por el cual no se pueden sacar con- clusiones sobre este punto. La mortalidad de 8,8% que se obtuvo en este grupo está en el rango de lo reportado por otros estudios. En el análisis univariado, este estu- dio concluyó que las variables de mayor significancia estadística fueron el compromiso hemodinámico al ingreso, comorbilidad, número de unidades de glóbu- los rojos transfundidas y días de hospitalización, sin embargo, al realizar el análisis multivariado sólo las dos últimas variables presentan relación independiente para mortalidad. Estas variables logran evaluar sólo en forma retrospectiva la evolución que tuvieron los pacientes. No permiten ser utilizadas como predictores.
Mostrar más

9 Lee mas

Pautas quirúrgicas para el tratamiento de la hemorragia intracerebral

Pautas quirúrgicas para el tratamiento de la hemorragia intracerebral

En el manejo de la HIC se aceptan variados modelos de predicción en la fase temprana o escalas de categorización para la HIC que son evaluadores de mortalidad y discapacidad, estos son análogos a los que se utilizan en la isquemia cerebral, hemorragia subaracnoidea o trauma de cráneo.

9 Lee mas

Manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias

Manejo de la hemorragia digestiva alta en Urgencias

S e presenta una revisión del manejo diagnóstico y te- rapéutico de la hemorragia digestiva alta (HDA) en Urgencias. Los pilares del diagnóstico sindrómico de la HDA son la anamnesis, la exploración física y los datos de laboratorio. Sus objetivos son determinar que el cuadro clínico de presentación es realmente una HDA, valorar la repercusión hemodinámica y la indicación de reposición de volumen, así como detectar factores precipitantes y agravantes. El diagnóstico definitivo del origen de la HDA se establece mediante la endoscopia digestiva alta que además proporciona datos pronósticos y permite una ac- tuación terapéutica en el control del sangrado. El manejo terapéutico incluye medidas generales y medidas hemostá- ticas específicas tanto endoscópicas como farmacológi- cas. En este sentido, se comenta el papel de los inhibido- res de la bomba de protones, y su reciente utilización a altas dosis que se ha comprobado disminuye la tasa de re- sangrado, y de otros fármacos como la somatostatina y el octreótido tanto en la HDA de origen varicoso, como no varicoso. Finalmente, se describen las principales pautas de erradicación de Helicobacter pylori, incluidas como tra- tamiento complementario en el manejo del paciente con HDA de origen ulceroso y su eficacia en la disminución de la recidiva hemorrágica. El artículo aborda también los cri- terios de ingreso del paciente con HDA y comenta los re- cientes artículos que abogan por el manejo extrahospitala- rio de este proceso en pacientes bien seleccionados.
Mostrar más

9 Lee mas

Factores asociados a la evolución de la hemorragia Intracerebral en pacientes atendidos en el hospital Essalud Juliaca, mayo 2013 a abril 2017

Factores asociados a la evolución de la hemorragia Intracerebral en pacientes atendidos en el hospital Essalud Juliaca, mayo 2013 a abril 2017

1.1. Escala de Glasgow al ingreso. Es una escala diseñada para evaluar de manera práctica el nivel de conciencia de una persona. Fue creada en 1,974, primero como instrumento de evaluación del trauma craneoencefálico. Su precisión y sencillez extendieron su aplicación a otras patologías neurológicas no traumáticas, como la hemorragia intracerebral. Tiene 3 categorias a evaluar: apertura ocular, respuesta verbal y respuesta motora, con un mínimo de puntuación de 3 y un máximo de 15 (1).

17 Lee mas

Show all 10000 documents...