PDF superior Preparación enzimática y caracterización de emulsionantes a base de lecitina de soja

Preparación enzimática y caracterización de emulsionantes a base de lecitina de soja

Preparación enzimática y caracterización de emulsionantes a base de lecitina de soja

KEYWORDS: Concentrated lecithin; Glycerolyzed lecithin; Hydrolyzed lecithin; Lysolecithin; Powdered lecithin RESUMEN: Preparación enzimática y caracterización de emulsionantes a base de lecitina de soja. Se han desa- rrollado métodos enzimáticos simples para la síntesis de lisolecitina, lecitina esterificada a glicerol y lecitina hidrolizada. Los productos se caracterizaron en términos de su composición en materia insoluble en acetona, materia insoluble en hexano, humedad, distribución de fosfolípidos y ácidos grasos. Además, se detectaron rangos de los valores de HLB de diferentes productos con valores de ácido diferentes. La eficiencia de la leci- tina hidrolizada de forma óptima fue estudiada en función de una alta concentración de ion calcio, pH bajo, y soluciones acuosas y se compara con emulsionantes basados en lecitina estándar disponibles en el mercado. En general, el polvo de lisolecitina mostró ser el mejor emulsionante incluso en condiciones ácidas fuertes y medias.
Mostrar más

8 Lee mas

FORMULACIÓN DE MICROEMULSIONES A BASE DE ACEITE DE CANOLA Y LECITINA DE SOYA

FORMULACIÓN DE MICROEMULSIONES A BASE DE ACEITE DE CANOLA Y LECITINA DE SOYA

Trejo et al./ Vol. 1, No.1 (2016) 663-668 microemulsiones son sustancialmente transparentes u opalescentes cuando son observadas por medio del microscopio óptico. Han encontrado numerosas aplicaciones en una amplia gama de áreas, incluyendo la farmacéutica, cosmética, la recuperación de petróleo, como modelos para las membranas biológicas y como medio de reacción. La aplicación generalizada de microemulsiones en muchos productos alimenticios es actualmente limitada, debido a un número de razones técnicas y prácticas. En primer lugar, sólo hay un número limitado de surfactantes de grado alimenticio actualmente disponibles para la preparación y estabilización de estos sistemas (Kráľova and Sjoblom, 2009). Muchos de ellos son agentes tensioactivos sintéticos que no son admisibles para su aplicación en todos los países, o que sólo se puede utilizar en niveles bajos debido a problemas regulatorios, económicos o sensoriales. En segundo lugar, en la actualidad existe una mala comprensión de la influencia de la composición de la muestra y las condiciones ambientales en la formulación y la estabilidad de tipos específicos de sistemas de entrega coloidales. En tercer lugar, es difícil preparar microemulsiones o nanoemulsiones de muchos aceites comestibles de uso común, por ejemplo, aceite de pescado, aceite de maíz o aceite de soja (Wooster et al., 2008). El aceite de canola contiene la menor cantidad de grasa saturada de cualquier aceite comestible común, la mitad de lo que contiene el aceite de oliva y no contiene grasas trans ni colesterol, también contiene la mayor cantidad de grasas omega 3 que cualquier otro aceite comestible y es una buena fuente de vitamina E (Canolainfo, 2010). La lecitina es una pequeña molécula de tensoactivo que es uno de los emulsionantes más utilizados en la industria alimentaria (Whitehurst, 2004). Es aceptada como un ingrediente natural por los consumidores, y los legisladores la han clasificado como generalmente reconocido como seguro (GRAS) (Bylaite et al., 2001). La estabilidad de las microemulsiones estará determinada por sus propiedades físicoquímicas, las cuales a su vez dependerán de una serie de variables que tienen relación con la forma de preparación, entre las que están las variables de formulación, vinculadas con la naturaleza de los componentes: salinidad, afinidad y tipo de surfactante (iónico, no-iónico, valor del balance hidrofílico-lipofílico o HLB), pH de la solución, presencia de cosurfactantes; las variables de composición, referidas a las cantidades relativas de los componentes: relación agua-aceite, concentración del surfactante; y las variables relacionadas con la agitación suministrada para lograr el mezclado de las fases.
Mostrar más

6 Lee mas

Formulación y caracterización de productos humectante y emulsificante (lecitina de girasol (Helianthus annuus)) compatibles con fluidos de perforación base aceite

Formulación y caracterización de productos humectante y emulsificante (lecitina de girasol (Helianthus annuus)) compatibles con fluidos de perforación base aceite

perforación. Se observa en la referida tabla que para los productos propuestos, los mismos presentan valores de pH por debajo de 7 (ácido). La composición típica de los fluidos de perforación incluye agua, aceite y sólidos suspendidos, y a veces burbujas de gas. El agua y el aceite se encuentran en forma de emulsión O/W (la más corriente) o W/O. Los surfactantes de los lodos de perforación actúan como emulsionantes, dispersantes, espumantes o antiespumantes, e inhibidores de corrosión [16]. Ajustando el pH se puede minimizar la rigidez de la película que estabiliza la emulsión y aumentar la tensión superficial [17]. Es muy importante mantener un pH por encima de 7, para asegurar que las partículas de arcilla se encuentren cargadas negativamente, de esta forma se mantiene la interacción electrostática a un mínimo [4].
Mostrar más

10 Lee mas

Preparación y Caracterización de Pulpas

Preparación y Caracterización de Pulpas

Es posible leer directamente sobre una escala especial el peso, en g o kg, de un material cualquiera, la gravedad especifica de un solido o un liquido y el porcentaje por pe[r]

20 Lee mas

Los emulsionantes presentes en productos infantiles

Los emulsionantes presentes en productos infantiles

la leche materna, particularmente α-lactoalbúmina (Lein, 2003; O´Callaghan y Wallingford, 2002.), las que han sido especialmente diseñadas para fórmulas infantiles. Las formulaciones libres de lactosa están basadas en concentrados proteicos del suero o en ais- lados en los que lactosa ha sido eliminada por filtra- ción de membrana o hidrólisis enzimática. Las formu- laciones que no contienen proteínas lácteas y lactosa están basadas en aislados proteicos de soja que con- tienen alrededor de 80-90% de proteína. También en hidrolizados proteicos totales o parciales de las caseí- nas, proteínas del suero y de la soja lo que permitió obtener péptidos de bajo peso molecular. El proceso desarrollado continúa con ultrafiltración para eliminar de esta manera las proteínas no hidrolizadas y los poli- péptidos grandes. Hay productos comerciales que contienen aminoácidos libres desprovistos de proteí- nas o péptidos y los emulsionantes no proteicos son solo emulsionantes en dichas formulaciones.
Mostrar más

11 Lee mas

Caracterización de la actividad Enzimática de la B Galactosidasa aislada de un cultivo líquido de Pleurotus ostreatus a base de suero de leche

Caracterización de la actividad Enzimática de la B Galactosidasa aislada de un cultivo líquido de Pleurotus ostreatus a base de suero de leche

Los efectos beneficiosos medicinales de P. ostreatus, tales como antioxidante, antitumoral y actividades para reducir el colesterol, han sido investigados intensamente (Horincar, et al., 2014). Se ha revelado que un extracto de P. ostreatus fue capaz de aliviar la hepatotoxicidad inducida por tetracloruro de carbono en ratas (Jayakumar, Sakthivel, Thomas y Geraldine, 2008). También se ha reportado que el extracto de P. ostreatus parece proteger los principales órganos como el hígado, el corazón y el cerebro de ratas viejas contra el estrés oxidativo (Jayakumar, et al, 2008). Por otro lado, Michalski y Beneke (1969) reportaron que P. ostreatus presenta actividad enzimática respecto a enzimas como α-galactosidasa, ß-galactosidasa y fosfatasa ácida; y Shloul, Atrooz, y Abukhalil (2017), determinaron la actividad enzimática de ß-galactosidasa a partir de un extracto crudo de P. ostreatus en términos de pH y temperatura.
Mostrar más

74 Lee mas

Preparación y caracterización fisicoquímica y estructural de un gel conductor a base de quitosano [recurso electrónico]

Preparación y caracterización fisicoquímica y estructural de un gel conductor a base de quitosano [recurso electrónico]

Los resultados observados en la tabla anterior muestran que las conductividades de losgeles a base de quitosano son altas respecto al gel comercial Acuagel®, debido a: i) que el ácido acético libera parcialmente iones (H + ) que contribuyen al aumento de la conductividad y también a ii) la posible contribución generada por los grupos hidroxilo del quitosano, los cuales poseen un carácter ácido, el cual es favorecido en un medio donde la formación de los enlaces de hidrógeno es muy alta como el caso de las geles de quitosano en medio ácido, como se observa en la Figura 12.
Mostrar más

54 Lee mas

Extraccion de Lecitina

Extraccion de Lecitina

2.2. METODOLOGÍA. Hay distintos métodos de extracción de lecitina para cualquier alimento, de los cuales elegimos éste por su practicidad, además de que está diseñado para un proceso industrial, lo que nos permite que éste trabajo informe a futuras referencias de cómo procesar industrialmente la lecitina. Realmente no hay un método directo para la extracción de lecitina en semillas; son que el primer paso a realizar es extraer el aceite de dicha semilla para secuencialmente realizar la extracción de lecitina.

9 Lee mas

PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE

PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE

BIBLIOGRAFÍA II Oliver, J. F., & Sosa, P. I. (2008). DIDÁCTICA DEL BALONMANO. Bailén: Federación Andaluza Balonmano. Párraga, J. A. (2002). METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS EN EL DEPORTE DE BASE I: FUERZA Y AMPLITUD DE MOVIMIENTO. Jaén: Universidad de Jaén. Pereira, J. P. (2008). COORDENAÇAO MOTORA ANDEBOL. MÉTODO PARA POTENCIAR A FINTA.

42 Lee mas

Preparación de protoplastos de Macrocystis pyrifera mediante digestión enzimática

Preparación de protoplastos de Macrocystis pyrifera mediante digestión enzimática

Velocidad especifica de la actividad alginato liasa por el método de Nakada y Sweney (1967) para los preparados enzimaticos de Flavobacterium multivolum (F.m.), extracto crudo de Aplysia[r]

92 Lee mas

Preparación y caracterización de geles conductores a base de quitosano  para posibles aplicaciones biomédicas

Preparación y caracterización de geles conductores a base de quitosano para posibles aplicaciones biomédicas

La caracterización fisicoquímica de los geles se realizó evaluando la viscosidad absoluta, la conductividad eléctrica y el pH de los mismos. La viscosidad absoluta se determinó por medio de un viscosímetro de cizallamiento digital Brookfield™ Modelo LVDV-I PRIME a temperatura ambiente. La medición de la viscosidad de las muestras se hizo por ensayo y error, siguiendo el procedimiento reportado por Brookfield Engineering Laboratories, Inc (12, 13) . La conductividad eléctrica y el pH se determinaron, usando un

9 Lee mas

PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL BASE

PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL BASE

Matriculándote en este curso, podrás disfrutar de los vídeos de las Máster Clases a través del Aula Virtual, tanto de las jornadas celebradas en el pasado, como las que podamos ir organ[r]

9 Lee mas

Preparación y caracterización de geles conductores a base de quitosano para posibles aplicaciones biomédicas

Preparación y caracterización de geles conductores a base de quitosano para posibles aplicaciones biomédicas

de quitosano al 2 % p/v es adecuada para la preparación de geles debido a que permite una agitación homogénea de la mezcla de reacción. La viscosidad de la solucion está también asociada con el peso molecular del polímero, ya que para muestras de quitosano de mediano y alto peso molecular se obtienen soluciones altamente viscosas. El quitosano empleado en esta investigación presentó un peso molecular de 208 kDa. Por lo tanto, se decidió utilizar soluciones al 2 % p/v para la preparación de los geles conductores.

9 Lee mas

EXPELLER DE SOJA Caracterización nutricional para su uso en aves

EXPELLER DE SOJA Caracterización nutricional para su uso en aves

UTI/mg se afecta la posibilidad de maximizar la inclusión de expeller en la dieta de pollos. Tipo de formulación Expeller Sj.* Hna[r]

26 Lee mas

Preparación y caracterización de un material compuesto a base de carbón activado y armazones metal orgánicos aplicados en la adsorción de dimetilamina

Preparación y caracterización de un material compuesto a base de carbón activado y armazones metal orgánicos aplicados en la adsorción de dimetilamina

En base a los resultados de la caracterización realizada a todos los composites preparados a la relación óptima CA:MOF de 10:1, se seleccionaron los siguientes materiales para los ensayos cinéticos y de isotermas: CA-0,5-MOF-235-3; CA-0,75- MOF-235-6; CA-1,0-MOF-235-3 y CA-1,5-MOF-235-4, en lo sucesivo identificados como CA-X-MOF, siendo X el grado de impregnación del carbón activado empleado. Los composites fueron puestos en contacto por tiempos determinados con el contaminante DMA. Para la experimentación se ha considerado los siguientes parámetros de ensayo: la concentración de contaminante, tiempo de contacto del composite con el contaminante y la relación masa de composite con el volumen de DMA para elaborar las curvas cinéticas de DMA. En la Tabla 31 y la Figura 62 se presentan las curvas cinéticas las cuales son cóncavas al igual que las cinéticas de los carbones precursores, se observa que en un tiempo aproximado de 30 min los materiales compuestos alcanzaron el equilibrio y la capacidad de adsorción se mantuvo invariable en el tiempo, con excepción de la muestra CA-1,5-MOF en la que la capacidad de adsorción disminuyó. Las capacidades de adsorción determinadas a tiempos cortos indican una rápida difusión del contaminante en la superficie del composite. La capacidad de adsorción en los composites es mayor a la de los carbones, diferenciado por la incorporación del MOF-235 que aumenta la capacidad de adsorción. Las curvas de adsorción indican al CA-1,5-MOF como el que presenta mayor capacidad de adsorción luego de 1h de contacto (1136 mg.g -1 ), valor obtenido después de 15 min de
Mostrar más

144 Lee mas

Capítulo IV: Preparación y Caracterización de Catalizadores.

Capítulo IV: Preparación y Caracterización de Catalizadores.

sino que se usó el dato reportado por el fabricante y ese valor fue el usado para comprar la determinación de acidez realizada en medio acuosa. Estos resultados concuerdan con lo informado en la literatura, por Weingarten et al. [35], quienes encontraron que los sitios ácidos calculados por el método de titulación fueron diferentes debido a que los iones hidroxilos de la base se pueden adsorber sobre sitios sobre los sitios no ácidos además de los ácidos, es decir no es selectiva la adsorción de los grupos hidroxilos [19], con ello habrá una mayor adsorción de la base sobre la superficie del catalizador. Argumentan también que la concentración de sitios ácidos medidos por valoración en fase acuosa aumenta con la relación Brønsted-Lewis determinada por IR-Piridina en fase gas.
Mostrar más

45 Lee mas

Preparación y caracterización de materiales compuestos degradables

Preparación y caracterización de materiales compuestos degradables

2.1 Preparación de películas de polietileno y poli(ácido láctico) Se prepararon películas de PE puro, PLA puro, PE/PLA y PE/PLA/PEgMA, donde se agregó PEgMA como compatibilizante para la mezcla. Las mezclas poliméricas fueron preparadas mezclando el PLA con el PE; en las mezclas compatibilizadas, el PEgMA fue adicionado en esta misma etapa. Las mezclas fueron homogenizadas mediante agitación mecánica durante 30 min y después extrudidas utilizando un mezclador-extrusor de laboratorio marca Atlas, con una velocidad de rotación de 40 rpm. Las temperaturas fueron controladas a 145 y 155°C para el rotor y el cabezal respectivamente. En la Tabla 1 se indican las composiciones para cada mezcla preparada.
Mostrar más

7 Lee mas

Formulaciones farmaceúticas eutécticas: Preparación y caracterización

Formulaciones farmaceúticas eutécticas: Preparación y caracterización

La preparación de las mezclas eutécticas se llevó a cabo utilizando en ambos casos el mismo método. Para cada mezcla, se pesaron los componentes en la proporción adecuada utilizando una balanza (Sartorius BP210S) cuya incertidumbre es de 0,1 mg. Posteriormente, se introdujo el matraz en un baño de silicona con agitación continua y a una temperatura aproximada de 70ºC para evitar posibles descomposiciones térmicas. Al cabo de unos 10-15 minutos se observó la formación de un líquido homogéneo (Fig. 4) que se dejó atemperar suavemente. Cabe destacar que en el caso de la mezcla timol:alcanfor, durante la adición del segundo componente en la balanza ya se pudo observar una interfase líquida. En la Tabla 2 se recogen las características de ambos THEDESs.
Mostrar más

32 Lee mas

Preparación y caracterización de óxidos de manganeso no estequiométricos

Preparación y caracterización de óxidos de manganeso no estequiométricos

El grado de no estequiometría de los materiales con estructu- ra tipo birnesita preparados en este trabajo, determinado a partir del contenido en catión interlaminar, depende de[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects