PDF superior Preparación de monoésteres de ácidos grasos

Preparación de monoésteres de ácidos grasos

Preparación de monoésteres de ácidos grasos

En la presente invención se describe un procedimiento para la obtención de selectiva de monoésteres de ácidos grasos y alcoholes polihidroxílicos por transesterificación entre alcoholes polihidroxílicos, preferentemente gliceri- na, y triglicéridos de origen animal o vegetal (aceites de colza, palma, coco, girasol etc) o ésteres metílicos deriva- dos de ácidos grasos que poseen entre 10 y 32 átomos de carbono. Los catalizadores básicos heterogéneos que se utilizan en este proceso son óxidos mixtos de un me- tal trivalente y un metal monovalente, óxidos mixtos de un metal trivalente y un metal divalente que se someten a un proceso de rehidratación previo a su utilización como ca- talizadores básicos, y alúmina impregnada con sales de metales alcalinos que tras su calcinación dan lugar al óxi- do correspondiente soportaco sobre la alúmina.
Mostrar más

9 Lee mas

Identificación y Cuantificación de los Ácidos Grasos de la Grasa de Lagostomus Biscaccia (Vizcacha)

Identificación y Cuantificación de los Ácidos Grasos de la Grasa de Lagostomus Biscaccia (Vizcacha)

El presente trabajo se realizó en los laboratorios de Control de Calidad de la Facultad de Bromatología y Nutrición de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho. La vizcacha es un roedor, semejante al conejo, muy consumido por el poblador andino, de allí el objetivo principal que fue de identificar y cuantificar los ácidos grasos que constituyen la grasa de la vizcacha (Lagostomus biscaccia). Las especies fueron de la zona de Paccho, provincia de Huaura, Departamento de Lima y se siguieron los procedimientos adecuados en la preparación de las muestras para el análisis; una vez extraído la grasa se almacenó en atmósfera de nitrógeno y refrigerada a 10°C, una vez metilada con borotrifluoruro eterado en metanol se usó el Cromatógrafo de gas Perkin Elmer, con flujo de nitrógeno 30 ml por minuto. Como resultado se obtuvo: Como ácidos grasos saturados el mirístico (2,2%), palmítico (25,4%), margárico (1,4%), esteárico (15,1%) y araquídico (14,8%) y corno insaturados al palmitoleico (4,6%), oleico (16,4%) y como esenciales al linoleico (14,9%). Se conduye en que la grasa de vizcacha presenta mayor porcentaje de ácido esteárico (C18:0) y aráquico (20:0) que en la grasa de conejo. El contenido de ácido linoleico es mayor que en la grasa de vacuno, de cuy y de cerdo pero igual que la de conejo. Que la grasa de vizcacha es una buena fuente del ácido graso esencial linoleico.
Mostrar más

5 Lee mas

Cuantificación de los ácidos grasos presentes en el aceite de semillas de Attalea Maripa

Cuantificación de los ácidos grasos presentes en el aceite de semillas de Attalea Maripa

El primer grupo importante de sustancias lipídicas de origen vegetal de aplicación en farmacia que figuran en tratados oficiales lo constituyen los aceites. En la Farmacopea Europea, (2005) están descritos los aceites obtenidos por expresión en frío de semillas y frutos de distintas especies vegetales. Figuran: el aceite de almendra, obtenido a partir de las variedades dulces y amargas de la especie Prunus dulcis (Miller.) D.A. Webb (Rosáceas), empleado en la fabricación de productos cosméticos y dermatológicos para irritaciones cutáneas; el aceite de cacahuete, obtenido a partir de las semillas descorticadas de Arachis hypogaea L. (Fabaceae) empleado como excipiente en la preparación de formas farmacéuticas parenterales; el aceite de oliva, obtenido en este caso por expresión en frío de los frutos maduros de Olea europaea L. (Oleaceae) que posee propiedades coleréticas y colagogas, ligeramente laxantes y por vía tópica suavizantes y emolientes, se utiliza también refinado como excipiente para preparaciones inyectables; el aceite de ricino que se obtiene a partir de las semillas de Ricinus communis L. (Euphorbiaceae) con propiedades laxo-purgantes y empleado en farmacia, ligeramente modificado, como vehículo de preparaciones inyectables.[9] La importancia de los lípidos en la nutrición y el desarrollo humano es reconocida desde hace décadas. Los lípidos son constituyentes importantes de la estructura de las membranas celulares, cumplen funciones energéticas y de reserva metabólica, y forman la estructura básica de algunas hormonas y de las sales biliares[10]. Además, algunos lípidos tienen el carácter de esenciales debido a que no pueden ser sintetizados a partir de estructuras precursoras[11]. Más aún, recientemente se ha identificado la participación de algunos lípidos en la regulación de la expresión génica en los mamíferos[12].
Mostrar más

82 Lee mas

Ácidos grasos libres y activación de la proteína cinasa C induce la fosforilación del gpr120 (receptor de ácidos grasos libres 4)

Ácidos grasos libres y activación de la proteína cinasa C induce la fosforilación del gpr120 (receptor de ácidos grasos libres 4)

La preparación de las isoformas de PKC requiere de dos cinasas río arriba. Una es la proteína cinasa dependiente de fosfoinosítidos 1 (PDK1), que también es responsable de la fosforilación de varias proteína cinasas serian treonina de la familia de cinasas AGC. La familia AGC de proteína cinasas incluye a PKA, PKC, PKG, GRKs, entre otras. La PDK1 fosforila el giro de activación en el dominio cinasa. Este giro tiene una estructura variable y se encuentra típicamente entre los lóbulos de cinasa superior (KinU) e inferior (KinL). Después de la fosforilación por PDK1 se modifica el alineamiento mutuo de los lóbulos de cinasa y esto determina el potencial catalítico de la PKC. La segunda cinasa es el complejo blanco de rapamicina 2 de mamíferos (mTORC2) que controla la fosforilación de la región de giro en la cola carboxilo terminal de las PKCs. Tomando en cuenta la estructura resuelta del dominio cinasa de PKCβ se piensa que estas fosforilaciones ayudan a estabilizar la conformación activa del dominio cinasa porque limitan el movimiento de los lóbulos del dominio cinasa. (54-57) (Figura 9).
Mostrar más

97 Lee mas

Estudio de ácidos grasos poliinsaturados de síntesis para el tratamiento del cáncer

Estudio de ácidos grasos poliinsaturados de síntesis para el tratamiento del cáncer

Al igual que los otros derivados sintéticos alfa-hidroxilados de ácidos grasos comentados previamente, el TGM6 parece tener un efecto antitumoral. La disminución de la proliferación e inducción de procesos de muerte celular, se pone en manifiesto por la disminución de la confluencia en las células tratadas con TGM6 y los resultados del ensayo de citotoxicidad XTT. Este experimento demuestra que el TGM6 es capaz de disminuir la proliferación de las células tumorales de forma dosis y tiempo dependiente. Si se comparan las IC50 determinadas en este estudio para las líneas de gliomas SF-295 y U251 (sobre 21-32 uM) con los resultados de otros experimentos no publicados del grupo de investigación para el 2OHDHA (en los que las IC50 rondan los 120-150 uM), se pone de manifiesto que el efecto del TGM6 es más fuerte que el del correspondiente FFA. Actualmente se desconoce el mecanismo de acción de los triglicéridos miméticos, que estará sujeto a futuras investigaciones por parte de nuestro grupo. Resultados como los obtenidos pueden indicar que el triglicérido no es simplemente hidrolizado y ejerce su efecto en la membrana como FFA, si no que puede tener algún efecto adicional. En este sentido, se sabe que los triglicéridos naturales también pueden unirse a la membrana celular, aunque de forma más débil que los FFA 31 . La hidroxilación, al hacer que la
Mostrar más

29 Lee mas

Sobre el lugar y la efectividad de los ácidos grasos w3 en la Nutrición artificial

Sobre el lugar y la efectividad de los ácidos grasos w3 en la Nutrición artificial

La literatura especializada abunda en reportes de trabajos completados en pacientes sujetos a cirugía electiva por diferentes causas, y que recibieron durante el tránsito post-operatorio diferentes emulsiones parenterales de lípidos enriquecidos con ácidos grasos 3. Pradelli et al. (2012) acumularon 23 estudios con 1,502 pacientes (el 50.7% de ellos atendidos en unidades de cuidados críticos) que evaluaron el uso de emulsiones enriquecidas con ácidos grasos 3 respecto de aquellas consideradas como “tradicionales”. 61 A pesar de la heterogeneidad clínica (se incluyeron tanto pacientes que recibieron las emulsiones en el postoperatorio de cirugías electivas como durante el tránsito por las unidades de cuidados críticos) y procedural (se emplearon diferentes emulsiones de ácidos grasos 3 de varios desarrolladores), el uso de las soluciones 3 se trasladó a una tasa disminuida de infecciones intrahospitalaria y una estadía institucional acortada. 61 El uso de las emulsiones 3 también contribuyó a la reducción de los valores de los indicadores de la respuesta inflamatoria, y mejoría en la funcionalidad hepática, el status anti-oxidante, y la composición de los fosfolípidos del plasma. 61
Mostrar más

24 Lee mas

Regulación de la supervivencia y diferenciación neuronal por ácidos grasos poliinsaturados

Regulación de la supervivencia y diferenciación neuronal por ácidos grasos poliinsaturados

Las neuronas de retina debido a su constante exposición a la luz, su alta tasa metabólica y el alto contenido de ácidos grasos en sus membranas son muy sensibles a sufrir daño oxidativo. Este daño es el responsable de disparar procesos de apoptosis en este tejido. Muchas enfermedades neurodegenerativas de la retina involucran la muerte por apoptosis de las neuronales retinales, y tienen en común que el daño oxidativo es un desencadenante. Este estrés activa vías que involucran a las mitocondrias y conduce a la apoptosis. El conocimiento de los mecanismos por los cuales induce dicha activación es fundamental en el desarrollo de futuras estrategias terapéuticas.
Mostrar más

38 Lee mas

Presencia de ácidos grasos hidroxilados en tejidos animales y vegetales

Presencia de ácidos grasos hidroxilados en tejidos animales y vegetales

Figura 3. Perfil lipídico de las cabezas de Drosophila melanogaster tras ser alimentadas con (A) ARA y 2OHARA; (B) EPA y 2OHEPA; (C) DHA, DHAlifort y 2OHDHA. En todos los casos, las muestras de moscas no tratadas con ningún suplemento alimenticio se muestran en las barras negras; los suplementos de ácidos grasos no hidroxilados con barras grises; los hidroxilados con barras blancas y en el caso del DHAlifort con barras rayadas. Un conjunto de aproximadamente 20 picos minoritarios presentes en todos los extractos lipídicos se agruparon bajo la denominación “miscellaneo” (Misc.) para facilitar la compresión. Los datos son valores medios ± EEM de 2-4 experimentos independientes. (*) Indica diferencias estadísticas significativas (valor p ≤ 0.05) comparado con las muestras no tratadas (control).
Mostrar más

28 Lee mas

Beneficios clínicos de los ácidos grasos Omega 3 en esquizofrenia

Beneficios clínicos de los ácidos grasos Omega 3 en esquizofrenia

En estudios de modelos animales se ha encontrado que la insuficiencia de omega 3 conlleva anormalidades asociadas a sintomatología psicótica (en las vías dopaminérgica y glutamatérgicas)(39). Así mismo, múltiples estudios dan evidencia de una disminución de los índices de omega 3 en sangre (EPA y DHA) en pacientes con esquizofrenia, incluidos aquellos de primer episodio con escasa exposición a antipsicóticos(40), y también en cerebros postmortem de pacientes(41). Estudios de espectroscopía por resonancia magnética también han dado evidencia de una menor concentración de omega 3 en la membrana de las células cerebrales(42). Todo esto ha llevado a conjeturar la llamada hipótesis de la membrana de la esquizofrenia, la cual sostiene que un agotamiento de los ácidos grasos omega 3 cerebrales conlleva a una disminución de fluidez de membrana neuronal y de la comunicación intercelular(43). Esto afectaría a las vías tanto dopaminérgicas como serotoninérgicas y glutamatérgicas e implicaría una mayor vulnerabilidad al estrés oxidativo y la neuroinflamación, posibles factores determinantes en la patogénesis de la esquizofrenia.
Mostrar más

35 Lee mas

Análisis de la interacción de proteínas que unen ácidos grasos con membranas

Análisis de la interacción de proteínas que unen ácidos grasos con membranas

El intestino delgado de mamíferos expresa tres proteínas de la familia de las FABP: IFABP, LFABP y IBABP. Si bien la distribución de las mismas se superpone a lo largo de la longitud del intestino delgado, cada una de ellas presenta su máxima expresión en regiones diferentes (Agellon et al., 2002; Storch et al., 2008). En ratones, se detectó ARNm de LFABP en los dos tercios proximales del intestino delgado; mientras que el ARNm correspondiente a IFABP es detectable en toda la longitud del órgano presentando un pico de expresión en la región media. El ARNm de IBABP está presente solamente en la región distal del intestino delgado, correspondiente al íleon (Agellon et al., 2002). De esta forma, gran parte de los enterocitos coexpresan, de manera abundante, LFABP e IFABP. Se cree que estas proteínas participan en el transporte y procesamiento intracelular de las elevadas cantidades de ácidos grasos absorbidas por el intestino. Pero, hasta la actualidad, se desconoce por qué un solo tipo de célula contiene dos tipos distintos de FABP.
Mostrar más

130 Lee mas

Evaluación de la concentración de ácidos grasos en calostro, leche y músculo de corderos nacidos de madres suplementadas con ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena

Evaluación de la concentración de ácidos grasos en calostro, leche y músculo de corderos nacidos de madres suplementadas con ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena

Numerosos estudios de investigación realizados con rumiantes lecheros muestran que el aumento de AGI en la dieta disminuye el contenido de los AGS de cadena corta y media de la grasa láctea. Dicha respuesta puede tener un doble origen. Por un lado, la disminución de la producción de los ácidos grasos volátiles en el rumen por efecto de los AGI sobre la fermentación microbiana de las paredes vegetales, que reduciría la cantidad de sustrato (acetato) disponible para la síntesis de novo de AGS de cadena corta y media en las células mamarias. Por otra parte, la actividad de las enzimas responsables de la síntesis de novo podría inhibirse por el aumento de la disponibilidad de ácidos grasos de cadena larga para la ubre debido a su mayor absorción en el intestino (Martínez Marín y col, 2013).
Mostrar más

70 Lee mas

Suplementación con aceite de girasol sobre  ácidos grasos de la leche en una lechería tropical

Suplementación con aceite de girasol sobre ácidos grasos de la leche en una lechería tropical

Perfil de ácidos grasos de la leche. Hubo una tendencia (P=0.07) al aumento en la proporción de CLA-c9t11 con la adición de aceite (Tabla 3). La suplementación con aceite de girasol, aumentó ATV, oleico y esteárico (P<0.05), aunque disminuyó linolénico (P<0.0001). Igualmente disminuyó la proporción de los ácidos grasos láurico, mirístico (P<0.05) y palmítico (P<0.0001), conllevando a una disminución en la proporción de los AG saturados (P<0.0001), AG del C10 a C16 (p<0.05), AG aterogénicos (p<0.0001) y un aumento en la proporción de AG insaturados (p<0.0001), principalmente los monoinsaturados (p<0.0001), lo que se vio reflejado en un menor índice de aterogenicidad (p<0.0001). Los anteriores resultados están de acuerdo con los Tabla 4. Consumo de grasa y ácidos grasos (kg/animal/día) estimado a partir del consumo total, en los diferentes tratamientos en una finca del sistema lechería tropical
Mostrar más

13 Lee mas

Presencia de ácidos grasos trans en productos de bollería y de aperitivo

Presencia de ácidos grasos trans en productos de bollería y de aperitivo

Las  evidencias  científicas  existentes  en  la  actualidad  no  dejan  lugar  a  dudas   sobre  los  efectos  negativos  de  los  ácidos  grasos  trans  (AGT)  sobre  la  salud.  Tanto   estudios   observacionales   como   de   intervención   nutricional   han   puesto   de   manifiesto   su   efecto   adverso   en   los   perfiles   plasmáticos   de   lipoproteínas   (incrementan   el   LDL-­‐colesterol,   disminuyen   el   HDL-­‐colesterol),   su   efecto   proinflamatorio  (incrementan  el  tnf-­‐α,  la  interleukina-­‐6  y  la  proteína  C  reactiva),   su   capacidad   para   alterar   la   función   endotelial,   o   su   incidencia   negativa   sobre   la   sensibilidad  a  la  insulina  (1).  Trabajos  recientes  concluyen  que  los  efectos  sobre  la   salud   de   los   ácidos   grasos   trans   son   incluso   mayores   de   lo   que   cabría   esperar   atendiendo   únicamente   a   la   modificación   que   ejercen   sobre   los   niveles   de   lipoproteínas,   y   apuntan   al   desconocimiento   que   aún   se   tiene   de   su   preciso   mecanismo   de   acción   (2).   En   definitiva,   el   consumo   de   ácidos   grasos   trans   procedentes  de  grasas  parcialmente  hidrogenadas  afecta  negativamente  a  un  gran   número   de   factores   de   riesgo   cardiovascular   e   incrementa   el   riesgo   de   eventos   coronarios   (3-­‐4).   Desde   el   punto   de   vista   del   consumidor,   pese   a   que   son   considerados   como   compuestos   nocivos,   se   tiene,   en   general,   un   escaso   conocimiento  de  este  tipo  de  ácidos  grasos  y  de  sus  fuentes  alimentarias  (6).  
Mostrar más

12 Lee mas

Efecto del sexo y el peso de faena sobre el perfil de ácidos grasos en carne

Efecto del sexo y el peso de faena sobre el perfil de ácidos grasos en carne

en la carne genera un incremento de ambos áci- dos grasos en la carne. La menor proporción de CLA cis-9, trans-11 en los lípidos neutros de VP que de NP, estaría asociada con la también menor proporción de su precursor, el C18:1 trans-11. Las diferencias en la proporción de este último ácido graso por un lado podrían estar asociadas a dife- rencias en su absorción intestinal que resulta entre otras cosas del consumo de AGPI y de su biohidrogenación ruminal. Por otro lado, la menor proporción de C18:1 trans-11 y, en consecuencia de CLA cis-9, trans-11, en los lípidos neutros de VP respecto de los NP podría deberse a la dilución del C18:1 trans-11 acumulado que generaría la mayor síntesis de novo de ácidos grasos en VP. A pesar de esto, es de destacar en VP una mayor proporción del C18:1 trans-11 fue convertida a CLA cis-9, trans-11. Esto está en concordancia con los mayores índices de desaturación observados en las vaquillonas pesadas antes mencionados. Conclusión
Mostrar más

6 Lee mas

Uso de ácidos grasos omega 3 en cáncer: una revision sistemática

Uso de ácidos grasos omega 3 en cáncer: una revision sistemática

Andrew Cockbain en el año 2014, realizó un estudio clínico randomizado en dos grupos, experimental, n= 43, y grupo control, n=45. El grupo experimental tenía que tomar 2 gr /día de EPA. Los objetivos del estudio eran evaluar el índice de proliferación Ki67, la seguridad y tolerancia de EPA, el contenido de ácidos grasos del tumor y cómo estos ácidos grasos pueden influir en la vascularización del tumor. El tratamiento duró entre 12 y 65 días. El tratamiento con EPA fue bien tolerado, sin complicaciones, el tejido tumoral contenía un 40% más de EPA en el grupo experimental. Aunque no hubo diferencias en el índice Ki67, se redujo la vascularización en el grupo experimental. Tras la intervención quirúrgica, en el grupo experimental se observaron beneficios en la supervivencia total frente al grupo control, aunque la recurrencia de enfermedad, en ambos grupos fue similar.
Mostrar más

70 Lee mas

Variaciones estacionales en la composición de los ácidos grasos de los jamones de Istria y Dalmacia

Variaciones estacionales en la composición de los ácidos grasos de los jamones de Istria y Dalmacia

En este trabajo fueron investigadas las variaciones estacionales en la composición de los ácidos grasos saturados (SFA), ácidos grasos monoinsatu- rados (MUFA) y en los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) del jamón de Istria y de Dalmacia. Las muestras del jamón, producidos según la receta tradicional y con la ayuda de las tecnologías tradicionales, por los productores de Istria (n = 43) y de Dalmacia (n = 30), las muestras fueron tomadas en las ferias durante el periodo de tres años de producción (2012-2014). Los ésteres metílicos de ácidos grasos fueron analizados mediante la cro- matografía de gases con detector de ionización de llama (GC-FID) después de la extracción de las grasas mediante el procedimiento Soxhlet estan- darizado. En ambas variedades del jamón los resultados obtenidos mostraron la más alta presencia del ácido oleico (C18:1n-9c), entonces del ácido palmítico (C16:0), del ácido esteárico (C18:0) y del ácido linoleico (C18:2n-6), lo que al mismo tiempo representa la composición de los ácidos grasos típica para los productos de la carne del cerdo. No fueron determinadas las diferencias estadísticamente significantes entre algunos ácidos grasos del jamón de Istria y del jamón de Dalmacia durante el período de tres años de producción. Tomando en cuenta el año de la producción, fueron de- terminadas las diferencias significantes (p<0,05) en las cantidades de los SFA, MUFA, PUFA n-6 y PUFA N-3 del jamón de Istria y en sus proporciones, excepto para la proporción de PUFA/SFA. Sin embargo, en las muestras del jamón de Dalmacia del mismo período de tiempo fue determinada la diferencia significante solamente para los MUFA. La investigación mostro que la temporada de producción puede influir significativamente sobre el pérfil de los ácidos grasos de los productos cárnicos crudo-curados, especialmente sobre el jamón de Istria.
Mostrar más

7 Lee mas

Análisis genómico de la calidad de la carne y del metabolismo de los ácidos grasos en porcino

Análisis genómico de la calidad de la carne y del metabolismo de los ácidos grasos en porcino

asociaciones significativas para los ácidos grasos saturados mirístico (C14:0), palmítico (C16:0) y esteárico (C18:0). Entre los ácidos grasos monoinsaturados, se encontró asociación con el ácido palmitoleico (C16:1(n-7)) y el ácido oleico (C18: 1 (n-9)), mientras que para los PUFA el único que fue significativo fue el ácido eicosadienoico (C20:2(n-6)). También se encontró una fuerte asociación en los ratio C16:1(n-7)/C16:0 y C18:1(n-7)/C16:1(n-7). Estos resultados coinciden en su mayoría con los que se encontraron en la presente investigación pero difieren con los resultados encontrados en los ácidos grasos esteárico, oleico y el ratio C16:1(n-7)/C16:0 medidos en grasa dorsal, donde no se observo ninguna asociación significativa en la región del cromosoma SSC8. Las diferencias entre estudios pueden deberse al diferente número de animales utilizado (155 versus 470) ya que fue realizado en diferentes generaciones del cruce IBMAP.
Mostrar más

106 Lee mas

Transformación de derivados de ácidos grasos para la obtención de productos de interés industrial

Transformación de derivados de ácidos grasos para la obtención de productos de interés industrial

Para confirmar la existencia de los epóxidos se analizó el crudo de la reacción con diferentes experimentos de RMN. En el espectro de protón no aparecen las señales de los dobles enlaces a 5,3 ppm y aparecen las señales típicas de los protones de los epóxidos (2,8 a 3,2 ppm) lo que indica que la conversión de la reacción es del 100%. Al tener en la muestra inicial varios tipos de dobles enlaces no aparece una única señal, sino cuatro. Las moléculas con un epóxido aislado, como el del oleato de etilo, presentan las señales de los protones a 2,8 ppm (tipo A). Las moléculas obtenidas a partir de ácidos grasos diinsaturados, como el linoleico, presentan los protones a 2,94 (tipo B), 3,09 y 3,14 ppm (tipo C). Estos resultados concuerdan con lo descrito en la bibliografía donde aparecen caracterizados los epóxidos de trilinoleina y trilinolenina e identificados los epóxidos de diferentes aceites. 192 Además, estas señales correlacionan con los carbonos
Mostrar más

249 Lee mas

Análisis cuantitativo de ácidos grasos en harina de Prosopis laevigata

Análisis cuantitativo de ácidos grasos en harina de Prosopis laevigata

maduro son ampliamente consumidas por humanos y animales en las zonas áridas y semiáridas por su conte- nido de proteínas, carbohidratos, fibra cruda y grasas. El propósito de este trabajo es identificar y cuantificar el perfil de ácidos grasos de harinas de vainas mezquite. La estructura química fue confirmada mediante el análisis de los fragmentos del espectro de masas obtenidos por GC-MS. Los resultados mostraron que el 75% de los ácidos grasos fueron insaturados, de los cuales, el ácido linoleico predomina mientras que el ácido pálmico y esteárico, ambos ácidos grasos saturados, fueron encontrados en menor proporción.
Mostrar más

9 Lee mas

Efectos de los conjugados del ácido linoleico sobre la incorporación tisular de ácidos grasos y metabolismo lipídico en ratas deficientes en ácidos grasos esenciales

Efectos de los conjugados del ácido linoleico sobre la incorporación tisular de ácidos grasos y metabolismo lipídico en ratas deficientes en ácidos grasos esenciales

ción con la ingesta de ciertos ácidos gra- sos, como los AGPI e isómeros de AG (32), ha permitido que los niveles de estos AG en tejido adiposo, sean empleados como biomarcadores de consumo. En cerebro, no fueron detectados los isómeros, confir- mando la alta resistencia y selectividad de este tejido reportada por Shelton (33). Así, estos resultados en su conjunto, confir- man la incorporación preferencial de CLA en los tejidos ricos en lípidos neutros (34). La mayor retención del 9c,11t–CLA que la del 10t,12c–CLA, está en concordancia con la propuesta de Banni (35) quien con- cluyó que diferencias en la β–oxidación peroxisomal entre 9c,11t–CLA y 10t,12c– CLA podrían ser responsables, al menos en parte, de las diferencias observadas entre estos dos isómeros en algunos sistemas biológicos. Además, dado que deficiencias en AGE conducen a una mayor β–oxidación de AG (36), los niveles de ambos isómeros fueron menores en los animales del grupo DAGE+CLA que en los del SAGE+CLA. Esta razón, asociada a la diferencial β–oxi-
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 3555 documents...