PDF superior PRESENCIA INCA EN EL VALLE DEL MANTARO

PRESENCIA INCA EN EL VALLE DEL MANTARO

PRESENCIA INCA EN EL VALLE DEL MANTARO

David Motta Pérez es otro investigador 11 que dio años de su vida a trabajar el valle del Mantaro y llegó a las siguientes conclusiones: que el imperio Inca invadió el valle del Mantaro en 1460, por Capac Yupanqui, hermano de Pachacútec. Para este investigador el avance quechua fue realmente fácil, tomaron la fortaleza de Parcos, que era de construcción y control huanca, se les impuso nuevas deidades como al Sol (Tayta Inti) y la Luna (Mama Quilla), aunque conservaron a su dios local Wallallo Carhuancho, se implantó el régimen imperialista con todas sus características, se impusieron a las autoridades como los jatuncuracas, se les enseño a pulir la piedra y sus ciudades tenían una planificación horizontal, trajeron la chaquitaqlla y la taqlla para la producción de la tierra, se organizaron los acllahuasis como el caso del sitio arqueológico Acllahuasi de Chupaca, se paso a formar parte dependiente del Cuzco, y se divido políticamente en tres sayas Jatun Sausa, Lurin Sausa y Anan Huanca, construyeron el tambo (posadas y centros de abastecimientos) de Xauxa, y construyeron el camino de los incas con sus ramales, que pasaban por todo el valle del Mantaro (Motta Pérez, 1996: 3,4). En otro escrito plantea la conquista Inca de la siguiente manera: “El surgimiento del Imperio Inka, que a partir de
Mostrar más

11 Lee mas

Competitividad de la cadena productiva de la quinua en el valle del Mantaro - Región Junín

Competitividad de la cadena productiva de la quinua en el valle del Mantaro - Región Junín

El estudio se desarrolló en el Valle del Mantaro (Junín), pues su localización lo convierte en un eje comercial entre la selva y la costa con interconexión hacia otras regiones, que abastece alimentos a nivel nacional, 48% de su producción agrícola se comercializa en los mercados de Lima y en la zona central del país, el 28% sirve como alimento para la pecuaria, y 24% se destina al autoconsumo local y producción de semillas, por ello es uno de los valles más importantes del Perú (CENAGRO, 2012). Para aplicar la metodología de estudio, se ha seleccionado a las provincias especializadas en la producción de quinua, Jauja y a Huancayo, en función a la superficie cultivada de quinua; pues en el estudio sobre Estadísticas y percepciones de quinua en Junín (Mercado y Gamboa, 2014), se determinó mediante el método de Coeficiente de Localización que el ratio en las provincias de Chupaca es 0.52, en Concepción es 0.59, pero en Huancayo es 1.9 y en Jauja 1.2, siendo por tanto las más especializadas en el cultivo de la quinua. En el Cuadro 4 se presenta el número de productores del grano andino, se aprecia que entre estas dos provincias existen 1,049 unidades agropecuarias y una superficie cultivada de quinua de 678.2 Ha que representa el 73% del total de superficie cultivada para ese año.
Mostrar más

161 Lee mas

Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú

Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú

El objetivo de estudio fue verificar las interrelaciones existentes entre los abastecedores de insumos, productores e intermediarios en el comercio de la leche para determinar tanto la red de comercialización como la rentabilidad asociada a cada actor de la cadena de la leche en el Valle del Mantaro, provincia de Concepción - Junín. El trabajo se ejecutó durante el periodo de seca (2011) y se recopiló la información mediante encuestas a 146 productores, 6 acopiadores rurales, 20 procesadores y se efectuaron 3 talleres participativos. Los resultados mostraron que el pequeño productor posee bajo nivel tecnológico dado la deficiente articulación en la provisión de bienes productivos y servicios técnicos, que repercuten en rendimientos inferiores al promedio y alto costo de producción unitario en relación al precio percibido por el bien. Además están inmersos en complejos canales de comercialización (doce en total identificados), y que son centralizados por las procesadoras (formales y artesanales), generando desigualdades en la distribución de márgenes netos unitarios en la red comercial. Se concluye que en el mercado rural el sistema de comercialización es ineficiente, pues coexisten simultáneamente mercados formales e informales que impactan en los productores e intermediarios, en tanto, los consumidores de mayor nivel económico son abastecidos por la industria formal, y los demandantes de menores ingresos son atendidos por los transformadores artesanales, debido principalmente a la falta de estandarización para la venta del producto y escaso control para el cumplimiento de las regulaciones existentes.
Mostrar más

12 Lee mas

Plan de negocio para una empresa de pasteurización de leche fresca en el Valle del Mantaro

Plan de negocio para una empresa de pasteurización de leche fresca en el Valle del Mantaro

Los proveedores pertenecen a 33 asociaciones identificadas que están ligadas al sector ganadero lechero del Valle del Mantaro siendo la producción diaria de estos un aproximado de 17 mil litros diarios, sin embargo de las organizaciones de productores ganaderos identificados, ninguna de ellas es una organización que funcione como tal, ya que solamente son organizaciones de fachada, ninguna de ellas realiza ventas y/o compras como organización, así como tampoco tienen una estructura asociativa funcional. En algunos casos las organizaciones han sido beneficiadas con fondos concursables como Agroideas, Procompite, Aliados, etc., pero no ha generado una situación de fortalecimiento de la asociatividad. (Dirección de Competitividad Agraria , 2017)
Mostrar más

182 Lee mas

Estimación de la evapotranspiración espacial en el valle del Mantaro mediante el algoritmo SEBAL

Estimación de la evapotranspiración espacial en el valle del Mantaro mediante el algoritmo SEBAL

La interpolación espacial de valores medidos o estimados de evapotranspiración (ET) con algoritmos convencionales usualmente genera resultados sesgados. El algoritmo de «Surface Energy Balance for Land» (SEBAL) se ha utilizado con éxito para reducir estos sesgos. No obstante, SEBAL ha sido poco probado bajo condiciones de alta radiación en altas elevaciones. La presente investigación pretende desarrollar una aplicación SEBAL para el valle del Mantaro, situado a una altitud promedio de 3200 msnm. El algoritmo fue programado en Visual Python-ArcGIS v10.2. El balance energético se estimó mediante un conjunto de imágenes Landsat 5 TM registradas desde abril hasta agosto de 2008. Los valores de ET obtenidos se compararon con la evapotranspiración de cultivos específicos (ET c )
Mostrar más

121 Lee mas

Caracterización y eficiencia económica de los productores de la quinua en el valle del Mantaro - Junín

Caracterización y eficiencia económica de los productores de la quinua en el valle del Mantaro - Junín

Se recurrió a fuentes secundarias principalmente para enmarcar la situación de los productores de quinua en el Perú y más específicamente en el Valle del Mantaro, para lo cual se recurrió a fuentes como el IV Censo Nacional Agropecuario realizado (CENAGRO) realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el año 2012 para conocer cuántos son los productores y cuáles son sus niveles de producción en esta región, se acudió también a otras fuentes secundarias como el Censo Poblacional realizado el año 2007 por el INEI de forma que se pueda tener una visión sobre la situación social y demográfica de los distritos que acogen el estudio, tales como sus niveles de acceso a servicios básicos, sus niveles de pobreza monetaria; para los datos sobre pobreza no monetaria se recurrió a FONCODES que elaboró un mapa de la pobreza basada en las carencias de servicios básicos. Otra institución que brindó información de valía para el estudio fue el Ministerio de Agricultura y Riego a través de sus boletines regionales y sistema histórico de producción agrícola ( http://frenteweb.minagri.gob.pe/sisca/).
Mostrar más

108 Lee mas

Percepción cultural de los pobladores sobre el Programa Social Juntos en el Valle del Mantaro

Percepción cultural de los pobladores sobre el Programa Social Juntos en el Valle del Mantaro

Los resultados encontrados en el Valle del Mantaro concuerdan con los reportados por otros estudios (Cecchini y Atuesta, 2017; Alcázar, 2009; Díaz et al., 2009; Cavero-Arguedas et al., 2017) que refieren el impacto positivo de Juntos en el sector educación, pues no solo se observa el incremento de los educandos, sino también la reducción del porcentaje de deserción y abandono escolar. No obstante, como señalan los entrevistados, esto ocurre porque los beneficiarios tienen que cumplir el compromiso optado con el Estado para no perder el beneficio.
Mostrar más

16 Lee mas

El crecimiento urbano y su influencia por el cambio de uso de tierras en el Valle del Mantaro

El crecimiento urbano y su influencia por el cambio de uso de tierras en el Valle del Mantaro

El principal cultivo del valle es la papa (es el primer productor nacional de este tubérculo), el manejo de cuyas semillas es una práctica que data de antiguas generaciones. En la zona se han identificado hasta 150 tipos de papas diferentes. El valle produce además gran cantidad de maíz, habas, zanahorias, cebollas, espinacas, alcachofas, beterragas, acelgas, coles, brócoli, lechugas, poro, apio, arvejas y calabazas; un total de 23 especies de hortalizas; El valle del Mantaro no posee tantos recursos hídricos como podría esperarse, pues tiene problemas de escasez de agua en el inicio de la campaña agrícola, a esto sumado los efectos del cambio climático en la disponibilidad del agua; sin embargo cuenta con un buen sistema de irrigación, la que se está canalizado y un buen porcentaje de su superficie está organizado en bloques según áreas bajo riego.
Mostrar más

203 Lee mas

Convergencia entre la epistemología de mapa de progreso y comprensión escrita en estudiantes del Valle del Mantaro

Convergencia entre la epistemología de mapa de progreso y comprensión escrita en estudiantes del Valle del Mantaro

El propósito del presente trabajo de investigación consistió en el análisis de la convergencia entre la epistemo- logía de los mapas de progreso y la comprensión escrita en los estudiantes del Valle del Mantaro, el objetivo fue determinar la convergencia entre la epistemología de los mapas de progreso y la comprensión escrita en los estudiantes del Valle del Mantaro. Para tal propósito se ha utilizado el tipo de investigación descriptiva, lo cual ha permitido describir el nivel de logro de la comprensión escrita de los estudiantes. El uso del método hipotético-deductivo nos ha permitido la utilización de la teoría fundamental para explicar el fenómeno o la variable objeto de estudio, el diseño utilizado fue una estrategia general de trabajo, cuyo diseño es el transac- cional descriptivo. La muestra de estudio estuvo constituido por 47 estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria, seleccionados mediante la técnica no probabilística a criterio del investigador. Se ha utilizado como técnica de recopilación de datos la encuesta. Se ha deducido las siguientes conclusiones: Existe un nivel medio de comprensión escrita en los estudiantes, significa que los estudiantes no comprende ni extraen en su totalidad el significado de las palabras del texto. No existe diferencia positiva en la comprensión escrita entre los varones y las mujeres en los niveles de mayor logro en dominio de habilidades deductivas, significa que tanto los varones y mujeres analizan el proceso de decodificación e inferencia en iguales condiciones. El estudiante no logra cumplir con la función de transformar la información a una interpretación, de acuerdo a la epistemología del mapa de progreso la comprensión en los estudiantes no logra alcanzar el nivel 7 del estándar medio sobresaliente.
Mostrar más

5 Lee mas

Evaluación de un complejo de producción de fertilizantes de origen fosfatado en el valle Mantaro-Región Junín

Evaluación de un complejo de producción de fertilizantes de origen fosfatado en el valle Mantaro-Región Junín

En ese sentido, se investigó la posible ubicación de un complejo de fertilizantes fosfatados de acuerdo a las materias primas necesarias, resultando idóneo el Valle del Mantaro por[r]

223 Lee mas

NUEVOS REGISTROS DE AVES EN EL VALLE DEL RÍO MANTARO, HUANCAVELICA - PERÚ

NUEVOS REGISTROS DE AVES EN EL VALLE DEL RÍO MANTARO, HUANCAVELICA - PERÚ

Se realizó el Monitoreo Biológico en la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila como parte del compromiso asumido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado mediante Resolución Directoral Nº 049-2013-MEM/AAE en agosto de 2013. El área de estudio se ubica en los distritos de Colcabamba y Surcubamba, provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica, correspondiente al Valle de Mantaro. Las evaluaciones en campo se desarrollaron entre los años 2013 al 2016, durante las temporadas húmeda y seca de cada año; registrándose la ampliación de rango de distribución del Buco de Oreja Blanca (Nystalus chacuru), el Tirano-Todi de Vientre Perlado (Hemitriccus margaritaceiventer) y el Pinzón de Cresta Roja (Coryphospingus cucullatus). Especies cuyos registros en el área muestran variaciones tanto a nivel de frecuencia como abundancia entre temporadas y unidades de vegetación, esto posiblemente relacionado con la fase de construcción del proyecto.
Mostrar más

10 Lee mas

La privatización del asesoramiento agricola: consecuencias para los productores lecheros del valle del Mantaro, Perú

La privatización del asesoramiento agricola: consecuencias para los productores lecheros del valle del Mantaro, Perú

Si bien el servicio de extensión brindado por las instituciones públicas es gratuito y financiado completamente por el sector público, se aprecia una fuerte disminución del financiamiento directo por parte del Estado, tal como lo demuestra la situación de la Agencia Agraria. Esto ha fomentado el desarrollo de proyectos financiados por el gobierno regional, entre los cuales está el actual Progale, que invierte en la extensión pero con altibajos que generan una falta de continuidad en sus actividades. Con el proyecto financiado por el Banco Mundial (2008 a 2010) Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (Incagro), se experimentó un mecanismo novedoso de fondos competitivos para el financiamiento de la investigación y la extensión agrícola, como respuesta a demandas de los actores locales. Tales fondos competitivos son comunes en muchos países para facilitar la diversificación de la oferta de servicios de asesoramiento (Faure et al., 2011). Sin embargo, Incagro financió solamente un proyecto en el valle del Mantaro 6 , y el Estado no continuó con dicho mecanismo
Mostrar más

23 Lee mas

Características socioeconómicas y culturales de las familias campesinas del valle del Mantaro, entre 1975 y 2015

Características socioeconómicas y culturales de las familias campesinas del valle del Mantaro, entre 1975 y 2015

La profundización de la diferenciación campesina en las comunidades ha generado la formación de una capa de campesinos pudientes o acomodados, vinculados a una agricultura comercial de monocultivo, así como la formación de una capa de campesinos pobres, articulados a la agricultura y ganadería de autosubsistencia; hecho que está relacionado con la penetración de tecnologías modernas capitalistas en las comunidades. El cambio tecnológico modifica las condiciones socioeconómicas de las familias campesinas del valle del Mantaro en el nivel educativo, acceso laboral, ingresos económicos, extensión de tierras cultivadas, rendimiento de cultivos, crianza de ganado vacuno y ovino, destino de la producción agrícola, tratamiento de enfermedades, dimensiones de la crianza, capacitación en tecnologías productivas, tipo de tecnología productiva, infraestructura productiva, acceso al crédito, mejoramiento genético pecuario, mejoramiento genético de semillas, labores culturales de la agricultura, tipo de agricultura y tipo de crianza de animales.
Mostrar más

23 Lee mas

Circulación atmosférica asociada a veranillos en el valle del Mantaro. Atmospheric circulation during the dry spell events in the Mantaro valley

Circulación atmosférica asociada a veranillos en el valle del Mantaro. Atmospheric circulation during the dry spell events in the Mantaro valley

En los estudios realizados por Garreaud et al. (2003) se indica que el mecanismo de las lluvias en el Altiplano se debe fundamentalmente al transporte de la humedad de la cuenca amazónica. Asimismo, Takahashi (2004) mues- tra una buena correlación entre la intensificación de los vientos del Este y el aumento de las lluvias en el valle del río Mantaro durante la estación lluviosa, lo que se podría entender, siguiendo su teoría, como que la intensificación de las lluvias se debe a un mayor flujo de aire cálido y húmedo desde la Amazonía hacia el valle. Por otro lado, Takahashi (2004) muestra que la precipitación y la hume- dad específica tienen una correlación insignificante, lo que indicaría que el mecanismo de lluvias, por mayor ingreso de humedad desde la Amazonía al valle de Mantaro, no es tan importante como lo es para el Altiplano. Según Tras- monte (comunicación personal), las observaciones a escala de tiempo sinóptico indican que la incursión de aire desde el Este tiene mayor importancia en las lluvias en la sierra central. Esto sugiere que el mecanismo de lluvias, en esta región, debe ser estudiado con mayor detalle y utilizando datos de otras estaciones ubicadas, no solo en el valle, como el caso de Huayao, sino a mayores altitudes.
Mostrar más

7 Lee mas

Tecnologías de producción en viveros de cuatro especies forestales en el Valle del Mantaro

Tecnologías de producción en viveros de cuatro especies forestales en el Valle del Mantaro

La producción de especies exóticas (principalmente Eucalipto y Pino) está muy difundida a nivel del Valle del Mantaro, debido en gran parte a la gran aceptación del productor local que vio mejores rendimientos en la producción forestal. Por otra parte, la producción de plantones de especies forestales nativas (Quinual, Aliso, otros) se considera de baja escala, debido a la escasa demanda de parte de los agricultores, comunidades campesinas y otras organizaciones. Esta situación también se explica en la poca difusión y promoción sobre la importancia económica social y ambiental de las especies en estudio (Quinual, Aliso). Así como, debido a la falta de estudios de valorización y/o cuantifi cación del aporte de materia orgánica al suelo durante el ciclo de producción, lo cual es muy necesario ya que estas especies nativas son mejoradores del suelo. Finalmente, la escasa prioridad en los planes de política a nivel de los tres niveles de gobierno.
Mostrar más

65 Lee mas

Percepción cultural de los pobladores sobre el Programa Social Juntos en el Valle del Mantaro

Percepción cultural de los pobladores sobre el Programa Social Juntos en el Valle del Mantaro

El estudio consideró a varones y mujeres mayores de 15 años de ocho distritos de las cuatro provincias del Valle del Mantaro, puesto que, según la clasificación de Hernández y Christlieb (2013), corresponden a los grupos poblacionales: jóvenes, de 16 a 24 años; adultos, de 25 a 59 años, y adultos mayores, de 60 años a más. Estos pobladores habitan y participan activamente en las diversas actividades familiares y comunales de cada distrito priorizado, los cuales fueron visitados por el equipo de tres investigadores de acuerdo a una programación.

16 Lee mas

Lineamientos para el desarrollo sostenible de un proyecto de parque industrial tecno-ecológico en el Valle del Mantaro

Lineamientos para el desarrollo sostenible de un proyecto de parque industrial tecno-ecológico en el Valle del Mantaro

En el contexto nacional se han desarrollado diversos emprendimientos de parques industriales durante la segunda mitad del Siglo XX logrando un relativo éxito durante sus primeros años de funcionamiento. El contexto de la ciudad de Huancayo y por ende del Valle del Mantaro no ha sido ajeno a este fenómeno; sin embargo la combinación de factores internos como: la poca o nula asociatividad entre las empresas, la infraestructura diseñada bajo criterios no apropiados, la falta de formalización de las empresas y búsqueda de resultados a corto plazo; aunada con los factores externos como: difícil accesibilidad y comunicación a los mercados; políticas de estado en materia industrial poco eficientes, mercado externo muy competitivo y con altos estándares de calidad, industria incipiente, etc.; no permitieron desarrollar un conocimiento técnico-científico de bases empíricas que permita emprender proyectos de parques industriales con enfoque de crecimiento sostenible y consolidarse permanentemente en el largo plazo.
Mostrar más

346 Lee mas

SEROPREVALENCIA DE Neospora caninum EN PERROS DE ESTABLOS LECHEROS DE LA CUENCA IZQUIERDA DEL VALLE DEL MANTARO

SEROPREVALENCIA DE Neospora caninum EN PERROS DE ESTABLOS LECHEROS DE LA CUENCA IZQUIERDA DEL VALLE DEL MANTARO

La neosporosis es una enfermedad emergente, considerada causa importante de aborto en el ganado bovino y de procesos neuromusculares graves en perros. El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de Neospora caninum en perros de establos lecheros de la cuenca izquierda del valle del Mantaro. Se evaluaron 124 sueros de perros, provenientes de 24 establos lecheros de las provincias de Huancayo, Jauja y Concepción. Se halló una prevalencia de anticuerpos contra N. caninum de 19.4 ± 7.0% (24/124), en una dilución de 1:50, mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta. El porcentaje de establos que poseían al menos un perro infectado fue de 62.5% (15/24). No se halló asociación entre la tasa de infección y las variables ubicación geográ- fica (provincia), edad, sexo y procedencia (en el establo o en los alrededores). Estos resultados demuestran que los caninos del valle del Mantaro presentan una prevalencia moderada de infección con N. caninum; y considerando que dicha infección está presen- te en la mayoría de los establos de la zona, se recomienda el control del acceso de los canes a los establecimientos lecheros en el valle del Mantaro.
Mostrar más

6 Lee mas

La modernización rural en el valle del Mantaro  Una revisión

La modernización rural en el valle del Mantaro Una revisión

El propósito de este artículo es proponer un balance provisorio sobre la modernización y verdadera revolución que experimentaron las comunidades del valle del Mantaro casi en la segunda mitad del siglo XX, a través de la reevaluación de tres influyentes estudios (Arguedas 1957, Adams 1959 y Alers- Montalvo 1967), ratificando de este modo el arraigo que tuvieron muchas de las monografías de las ciencias sociales peruanas con el valle (Horton 1984: 34) que, sin lugar a dudas, es un escenario privilegiado por el cual puede verificarse la naturaleza desigual y dependiente del desarrollo capitalista en los Andes.
Mostrar más

13 Lee mas

Los biofertilizantes en el rendimiento de cuatro variedades de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en el valle del Mantaro

Los biofertilizantes en el rendimiento de cuatro variedades de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en el valle del Mantaro

El valle del Mantaro es una de las principales zonas de cultivo de la sierra, donde se desarrolla principalmente la agricultura tradicional de papa (Solanum tuberosum), maíz amiláceo (Zea mays), cebada (Hordeum vulgare), quinua (Chenopodium quinoa Willd.) y alfalfa (Medicago sativa), con un bajo nivel tecnológico y con una producción orientada al autoconsumo y un mercado potencial importante en Lima. El clima del valle permite que el cultivo de la quinua se desarrolle de una manera óptima, siempre y cuando se utilice las variedades adecuadas. Actualmente la quinua es un cultivo que viene creciendo en producción, por su alto valor nutricional. Bolivia en el año 2013 fue el primer productor y exportador mundial del grano con una producción de 61,182 toneladas (tn) de las cuales 35,063 fueron exportadas y comparativamente Perú solo exporto 17,527 tn (Gestión, 2014). Este interés mundial por la quinua ha generado que el precio del grano andino aumente en un 50% en los últimos dos años y en el 2014 el Perú exporto el equivalente a US$196 millones que significaron un crecimiento del 148% entre el 2012 y el 2014, respectivamente (Centro de Comercio Exterior, 2015) de la Cámara de Comercio de Lima. La quinua en la sierra se siembra generalmente después del cultivo de papa, u otros cultivos, es decir es un cultivo de rotación que ayuda al control de plagas y enfermedades así como también ayuda a conservar los nutrientes y microorganismos del suelo.
Mostrar más

101 Lee mas

Show all 10000 documents...