PDF superior Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de educación básica de Nuevo León, México

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de educación básica de Nuevo León, México

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de educación básica de Nuevo León, México

El tamaño muestral se calculó con base en la proporción esti- mada de obesidad de 0.27 obtenida en una muestra piloto, con un nivel de confianza de 90% y una precisión de 0.67. Las unidades muestrales correspondieron a 116 escuelas de un total de 3 911 del nivel básico. Para el proceso de selección de la muestra se utilizó un programa de números aleatorios reales basado en ruido. La muestra incluyó escuelas en 27 de los 51 municipios del estado. Los 24 no incluidos represen- tan 4.1% de la población total. El criterio de inclusión consis- tió en que contaran con 20 alumnos o más; 552 escuelas con un total de 6 586 alumnos se excluyeron. La razón es que tales escuelas representan 12.4% del total y sólo 0.8 de los alumnos. De las escuelas con 20 o más alumnos, 1 334 corres- ponden a preescolar, 1 930 a primaria y 647 a secundaria para un total de 3 911 y un universo de 857 342 alumnos.
Mostrar más

6 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en un hospital privado de la Ciudad de Mxico

Prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en un hospital privado de la Ciudad de Mxico

Introducción: La prevalencia de obesidad infantil se ha incrementado de manera signifi cativa y representa en la actualidad uno de los problemas más serios de salud pública. Al ser una enfermedad crónica con implicaciones sanitarias considerables, su prevención, detección y manejo oportuno resultan esenciales. Objetivo: Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en lactantes mayores, preescolares, escolares y adolescentes que acudieron al servicio de urgen- cias en un hospital privado de la Ciudad de México. Material y métodos: Se valoraron 3,757 pacientes que acudieron a urgencias de Pediatría del Hospital Español de México du- rante un año. Se recabaron datos como sexo, edad, peso y talla de cada paciente de uno a 17 años. Se calculó el IMC y se clasifi caron según su percentil en desnutrición, normal, sobrepeso y obesidad. Resultados: El grupo con menor por- centaje de sobrepeso y obesidad resultó el de preescolares (11.5%); el de escolares 24.4% y 30.8% el de adolescentes. Las mujeres adolescentes presentaron el mayor porcentaje de sobrepeso (23.9 versus 19.8%), mientras que los hom- bres mayor porcentaje de obesidad (11.7 versus 6.1%). Conclusión: Los resultados muestran una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, principalmente en escolares y
Mostrar más

7 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso y obesidad como factores asociados en escolares

Prevalencia de sobrepeso y obesidad como factores asociados en escolares

En el mundo hace muchos años el número de personas con bajo peso era mayor al de personas obesas, en la actualidad las cifras han cambiado constantemente, debido al gran número de investigaciones en diferentes países como Chile, Perú, España, Ecuador, Colombia; es México el país con mayor tasa de sobrepeso y obesidad con un 34,5%. Los índices crecen cada año dando como resultado que la mayor parte de la población en el mundo sufra sobrepeso y obesidad, la Organización Mundial de la Salud toma medidas correctivas al imponer como primer paso la prevención con protocolos y guías establecidas para el manejo en la atención primaria en salud, es esta la primera puerta de entrada y contacto con las personas que tengan o pueden tener sobrepeso y obesidad, es alarmante como estas patologías no solo las desarrollan los adultos si no también los niños, y esto se debe al cambio en las tendencias alimenticias, la publicidad de alimentos ricos en grasas y azúcares, la perspectiva en que los padres ven estas enfermedades en estos momentos de avances tecnológicos, a nivel mundial.(Mancipe, y otros, 2015)
Mostrar más

20 Lee mas

“Prevalencia de sobrepeso, obesidad como factores asociados en escolares

“Prevalencia de sobrepeso, obesidad como factores asociados en escolares

En el mundo hace muchos años el número de personas con bajo peso era mayor al de personas obesas, en la actualidad las cifras han cambiado constantemente, debido al gran número de investigaciones en diferentes países como Chile, Perú, España, Ecuador, Colombia; es México el país con mayor tasa de sobrepeso y obesidad con un 34,5%. Los índices crecen cada año dando como resultado que la mayor parte de la población en el mundo sufra sobrepeso y obesidad, la Organización Mundial de la Salud toma medidas correctivas al imponer como primer paso la prevención con protocolos y guías establecidas para el manejo en la atención primaria en salud, es esta la primera puerta de entrada y contacto con las personas que tengan o pueden tener sobrepeso y obesidad, es alarmante como estas patologías no solo las desarrollan los adultos si no también los niños, y esto se debe al cambio en las tendencias alimenticias, la publicidad de alimentos ricos en grasas y azúcares, la perspectiva en que los padres ven estas enfermedades en estos momentos de avances tecnológicos, a nivel mundial. (1)
Mostrar más

87 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de básica primaria de la ciudad de Santiago de Cali

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de básica primaria de la ciudad de Santiago de Cali

El presente trabajo pretende abordar, con base en escritos, trabajos y evidencias académicas y científicas; desde los ámbitos de la educación en general, la nutrición, la educación física, la salud, el ejercicio físico para la salud entre otros campos del conocimiento, la que hoy en día puede ser catalogada una pandemia global. Estamos hablando del sobrepeso y la obesidad infantil. Esta, a su vez, es producto de una combinación de factores fisiológicos, socio-económicos, psicológicos, metabólicos, entre otros, y conlleva gradual y progresivamente a un deterioro de la salud, asociando esta enfermedad con otros males, que de no ser tratados a tiempo y efectivamente pueden condicionar negativamente la vida del niño o niña. El objetivo general de este trabajo es determinar la prevalencia de sobrepeso, obesidad y sus variables asociadas a partir de clasificación por género, estrato y sector de los escolares evaluados. El asunto a indagar es si existe o no prevalencia de sobrepeso y obesidad en la muestra evaluada, en qué cantidad, distribución y como se relacionan las variables utilizadas. A día de hoy sabemos que el sobrepeso y la obesidad ganan terreno desde las edades más tempranas, desde el siglo pasado, y en términos globales, las cifras mundiales de sobrepeso y obesidad han venido creciendo de forma ininterrumpida y exponencial y Colombia, específicamente, se encuentra entre los pises que evidencia este fenómeno.
Mostrar más

70 Lee mas

Canasta bsica alimentaria familiar 2000 versus 2005 en un estado federativo del noreste de Mxico

Canasta bsica alimentaria familiar 2000 versus 2005 en un estado federativo del noreste de Mxico

Los especialistas concuerdan en señalar que la estimación de la línea de pobreza a partir de una canasta alimentaria debe incluir una consideración de costos. Se trataría en este caso de garantizar que la dieta seleccionada tenga un costo “razonable”, de manera tal que la población de menores ingresos pueda tener acceso a ella, entonces operativamente la tendría por definición como: el acceso al conjunto de productos que cubren las necesidades nutricionales mínimas de la población, los cuales son seleccionados de acuerdo a su aporte calórico y frecuencia de consumo, expresados en cantidades que permiten satisfacer, por lo menos, las necesidades de un individuo promedio de una población de referencia” (13). En la actualidad la canasta básica de alimentos juega un papel importante en diversas actividades relacionadas con la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional y otras afines a la promoción del desarrollo en general y es entonces que se puede referir a un hogar que es pobre cuando su nivel de ingreso o consumo esta por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas (14) y en pobreza extrema cuando su nivel de ingreso o consumo alimentario esta por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus requerimientos nutricios.
Mostrar más

13 Lee mas

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en un complejo penitenciario mexicano

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en un complejo penitenciario mexicano

Las tasas de encarcelamiento y obesidad han aumentado en México, generando altos costos en los sistemas de salud. Su prevención, diagnóstico y tra- tamiento suponen medidas prioritarias que impactan en la calidad de vida y en la economía nacional. Exis- ten pocas investigaciones internacionales en personas reclusas, por lo que el presente estudio tiene por obje- tivo determinar la prevalencia de sobrepeso u obesi- dad en los reclusos del Complejo Penitenciario Islas Marías.

9 Lee mas

Prevalencia de obesidad en escolares de una zona urbana de la ciudad de México

Prevalencia de obesidad en escolares de una zona urbana de la ciudad de México

Propósito y método del estudio: El propósito de esta investigación fue determinar la prevalencia de obesidad en escolares de dos escuelas primarias de la Ciudad de México.. El estudio f[r]

66 Lee mas

Impacto de un programa de ejercicio sobre la Autoeficacia en mujeres con sobrepeso y obesidad

Impacto de un programa de ejercicio sobre la Autoeficacia en mujeres con sobrepeso y obesidad

Por otro lado, respecto a la AE para el control de peso, en algunos programas de ejercicio publicados re- cientemente no consideran el control de esta variable o al menos no es clara. Trabajos como el de Parschau et al. (2013) reconoce que debería estudiarse la conducta ali- mentaria; Rajati (2014) y Kashani (2016), quienes a pesar de que sus objetivos no era incrementar la autoeficacia en dieta, solo consideran estrategias como el ejercicio y el control de la alimentación no es clarificada; ambos traba- jos incluyen pacientes con problemas cardiovasculares. Los trabajos de Choo (2014) y Annesi (2015) consideran que el ejercicio es básico para la pérdida de peso, pero considerar el control de la dieta es fundamental dado que funge como un predictor en el incremento de la AE. Estos resultados respaldan nuestros hallazgos, ya que al rea- lizar intervenciones de manera gradual y progresiva con soporte en educación para la correcta alimentación du- rante el tiempo que la intervención se realice, represen- tó un mecanismo de éxito en el incremento de la AE en nuestro estudio.
Mostrar más

7 Lee mas

Factores del hogar asociados al doble perfil nutricional: la coexistencia de desnutrición y sobrepeso en hogares mexicanos

Factores del hogar asociados al doble perfil nutricional: la coexistencia de desnutrición y sobrepeso en hogares mexicanos

Un factor que no estaba contemplado propiamente como variable explicativa pero resultó ser importante para la predicción de riesgo del doble perfil es la talla de la madre. Pese a que no es una variable del hogar, se encuentre estrechamente asociada con ellas. Se encontró que es significativamente distinta entre los cuatro tipos de hogar, asimismo, en las especificaciones del modelo econométrico en las que se incluyó, resultó significativa en todos los casos, y le “quita” significancia estadística a las variables del hogar. Esto ilustra un problema de endogeneidad de la variable con el que no fue posible lidiar, pues la revisión teórico-empírica establece que el sobrepeso en la vida adulta puede ser una secuela de la desnutrición crónica en la infancia, el mecanismo que por el cual es posible explicar esto es el siguiente: la talla de la madre puede estar en función de las variables del hogar y tiene poder explicativo en distintas momentos del desarrollo de doble perfil al interior del hogar cuando se trata de la diada madre-hijo. Las condiciones socioeconómicas llevan a que la madre tenga una talla determinada: si no tiene el ingreso ni la oferta suficiente para una dieta de calidad, es probable que presente deficiencias nutricionales, que dificulten el crecimiento adecuado y consecuentemente, su hijo tenga desnutrición, que podría ser un antecedente para el desarrollo de sobrepeso y ECNT en la vida adulta. Si el hijo es mujer, se convertirá en madre y el ciclo comienza de nuevo, una mujer con baja talla.
Mostrar más

179 Lee mas

Obesidad, hbitos alimenticios y actividad fsica en alumnos de educacin secundaria

Obesidad, hbitos alimenticios y actividad fsica en alumnos de educacin secundaria

Esta investigación se ha llevado a cabo con alumnos de educación secundaria de la Unidad Educativa FICOA de Guayaquil, en la República del Ecuador. No es, por tanto, representativa de todo el territorio ecuatoriano, aunque sí es la ciudad más poblada y económicamente activa del país. Por ello, los alumnos son, por lo general, de clase media. Para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad se ha tomado como referencia el IMC que, a pesar de no ser totalmente certero, es el más utilizado en la clínica. La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso obtenida fue de un 17,1 %, algo inferior a los del estudio Enkid, también llevado a cabo en España hace más de una década 2 y
Mostrar más

15 Lee mas

Factores de actividad física y nivel  socioeconómico que influye en la prevalencia de sobrepeso  y obesidad en    escolares  de la Institución  Educativa N° 42238  enrique Pallardelle de la Ciudad de  Tacna   2015

Factores de actividad física y nivel socioeconómico que influye en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de la Institución Educativa N° 42238 enrique Pallardelle de la Ciudad de Tacna 2015

En comparación con los datos obtenidos se puede observar datos similares. En un estudio realizado por Begazo H. se observa que el 23.7% pertenece a un nivel socioeconómico medio alto, un 47.8% a un nivel socioeconómico medio, 23.7% a un nivel socioeconómico Medio Bajo y finalmente el 4.7% a un nivel socioeconómico Bajo. (19) Bustamante A. en su estudio señala que el 23% de escolares formaban parte del grupo socioeconómico alto, mientras 52 y 25% a los grupos medio y bajo, respectivamente de 4191 escolares de 6 a 11 años evaluados en Lima Este. (37). En otro estudio realizados por Hernández G. En escolares de 7 a 12 años pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, el 40% con exceso de peso pertenecen al estrato 2. Y al comparar estos resultados con el estudio realizado en Bogotá por Bustamante y Salazar, se encontró que el 75% de los obesos pertenecían a los estratos 2, 3 y 4, lo cual nos confirma que la obesidad no es propia de un determinado estrato socioeconómico. El problema del exceso de peso, lo podemos ver reflejado en todos los estratos socioeconómicos. Los resultados de estudio indican, que no solamente el problema es de los estratos socioeconómicos altos, como se evidencia en algunos estudios de países desarrollados y en vía de desarrollo. (17)
Mostrar más

93 Lee mas

Alimentación y actividad física en pacientes diabéticos tipo II con sobrepeso y obesidad del Centro de Salud Ciudadela Ibarra – Quito; y  propuesta  de mejoramiento

Alimentación y actividad física en pacientes diabéticos tipo II con sobrepeso y obesidad del Centro de Salud Ciudadela Ibarra – Quito; y propuesta de mejoramiento

El Interés en la presente investigación es dar realce al mejoramiento de los estilos de vida de los pacientes con Diabetes tipo II que presenta sobrepeso y obesidad, estudios aleatorizados, prospectivos de intervención con referentes de estilo de vida, mediante programas de educación y seguimiento en pacientes con riesgo a desarrollar DM2 o con DM2, confirmo la efectividad de una intervención integral con modificaciones en estilos de vida para la reducción de la incidencia de DM2 en pacientes de alto riesgo. La intervención intensiva de estilo de vida también produjo mayores reducciones en la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) (-0,6% el primer año y -0,22% los 10 años siguientes, p < 0,001), en la condición física y en todos los factores de riesgo cardiovascular, con excepción de los niveles de colesterol LDL. (Gómez & al., 2015)
Mostrar más

57 Lee mas

Sobrepeso y obesidad en poblacin mexicana en condicin de vulnerabilidad  Resultados de la Ensanut 100k

Sobrepeso y obesidad en poblacin mexicana en condicin de vulnerabilidad Resultados de la Ensanut 100k

En conclusión, existe una alta prevalencia de obe- sidad aun en los sectores de la población mexicana con mayor pobreza y vulnerabilidad, en los cuales, además parece aumentar y alcanzar al resto de la población de forma rápida pero con importantes desventajas es- tructurales. Las acciones para enfrentar esta epidemia han sido descritas y se encuentran en la agenda de prioridades del sector salud, sin embargo, este análisis identifica retos adicionales que requieren de estrategias integrales y de doble propósito enfocadas en la pobla- ción más vulnerable del país; por ejemplo, asegurar una correcta alimentación para prevenir desnutrición, retardo en crecimiento y deficiencias de micronutrimen- tos sin aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad. 25
Mostrar más

14 Lee mas

Efecto de la directiva de obesidad en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en militares

Efecto de la directiva de obesidad en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en militares

De todas formas, la diferencia es muy significante, así que estos programas impactan de manera posi- tiva en la disminución de la prevalencia de obesidad cuando se aplican correctamente, así como lo ha sido la directiva en el personal militar, pero también es evidente la necesidad de replantear las formas de aplicar los procesos y procedimientos para aplicar las intervenciones de la misma, con el objetivo de fortale- cerla y complementarla con objetivos más ambiciosos y a corto plazo, por supuesto, alcanzables.

7 Lee mas

OBESIDAD, HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

OBESIDAD, HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

En cuanto a la actividad física se refiere, queda demostrado que los jóvenes estudiantes de educación secundaria no cumplen con los requisitos mínimos de práctica deseables, por lo que sería conveniente seguir incidiendo desde los poderes públicos en este aspecto, con políticas enfocadas al aumento de la práctica deportiva. El sedentarismo se asocia claramente con la obesidad, y una gran parte de los encuestados opta por un estilo de vida muy poco activo en sus horas de ocio, motivo añadido suficiente para hacer el esfuerzo antes mencionado por parte de las instituciones. Sería deseable no solo disminuir las horas dedicadas a los videojuegos, la televisión o el ordenador, sino sustituirlas por formas de ocio en las que la actividad física tomase un papel preponderante.
Mostrar más

22 Lee mas

Prevalencia de prediabetes en adultos de la comunidad de Pueblo Nuevo

Prevalencia de prediabetes en adultos de la comunidad de Pueblo Nuevo

En México no existe una estadística en el caso de predia- betes y por lo tanto, no se conoce esta alteración, a pesar de que en otros países este tema se ha investigado a profun- didad. En nuestro estudio resulta importante el inicio de estadística para reducir los costos en el tratamiento de pa- cientes con diabetes y el tratamiento de las complicaciones que de ésta se generan, que claramente dejan sin presu- puesto a las instituciones de salud.

5 Lee mas

Prevalencia de caries en preescolares con sobrepeso y obesidad

Prevalencia de caries en preescolares con sobrepeso y obesidad

En el cuadro 3 se presenta la prevalencia de ca- ries por sexo en los diferentes grupos. Las niñas con obesidad, tuvieron una mayor prevalencia de caries (p < 0.05). El análisis estratificado con los diferen- tes factores de riesgo, mostró asociación del género femenino con la caries dental en el grupo de obesi- dad (RM = 4.24 IC95% 1.04-17.31, p < 0.05). En el cuadro 4 se presenta la relación con los factores de riesgo: la mayor acumulación de placa bacteriana en el grupo de sobrepeso se asoció a la mayor afecta- ción por caries dental observada en ese grupo (RM = 7.83 IC95% 1.74 -35.21, p = 0.003).
Mostrar más

6 Lee mas

Factores asociados a obesidad en niños de 24 a 60 meses de edad Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Saenz 2016

Factores asociados a obesidad en niños de 24 a 60 meses de edad Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Saenz 2016

La obesidad infantil es hoy una patología de gran magnitud, incluso en países en vías de desarrollo como el nuestro; por ello, la importancia de realizar un estudio que determine e identifique la existencia de factores que se asocien a ella, en esta edad de la vida, ya que será de gran utilidad al permitir actuar sobre estos factores asociados a su desarrollo y crear políticas de salud e intervención que puedan mejorar esta condición patológica en nuestros niños. Los hallazgos de este estudio permitirán realizar programas de prevención y detección en nuestra institución e incluso talleres informativos para los padres y/o cuidadores para combatir y disminuir su incidencia, y poder fomentar hábitos más saludables.
Mostrar más

74 Lee mas

Prevalencia de obesidad infantil relacionada con hbitos alimenticios y de actividad fsica

Prevalencia de obesidad infantil relacionada con hbitos alimenticios y de actividad fsica

Al aplicar la razón de momios de prevalencia en cada variable del cuestionario, se observó que los niños que consumen bebidas azucaradas tie- nen 2.1 más veces riesgo de padecer sobrepeso u obesidad (IC de 0.644 a 7.038 [p=0.208]), quie- nes no juegan fuera de su casa tienen 1.53 veces más riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad (IC de 0.680 a 3.460 [p=0.3]) y los que no tienen un horario establecido para jugar tienen 1.3 veces más riesgo de padecer obesidad (IC de 0.539 a 3.529 [p=0.501]); sin embargo, no se encontró diferencia estadísticamente significativa. La úni- ca variable con significación estadística fue no ver el televisor por más de 1 h/día, con RM de prevalencia de 0.31, colocándola como factor
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...