PDF superior PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Los fabricantes, importadores y suministradores del equipo deberán garantizar que el uso de la misma no constituya fuente de peligro para el operario, siempre que sea utilizada en condiciones, forma y para el fin recomendado, suministrando para ello, junto a la maquina, información para su correcto uso, así como las medidas preventivas adicionales que deberán tomarse, así como los riesgos que puedan derivar, tanto en su uso normal como en el empleo inadecuado. El empresario, por tanto, tendrá obligación de hacer llegar a los operarios dicha información.
Mostrar más

158 Lee mas

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

En el ámbito preventivo existe desde hace muchos años un reconocimiento generalizado acerca de eficacia de la acción preventiva. En él se apoyó el legislador al estableceren el artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención, que “La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones... “. Sin duda confiaba en que ello promovería un cambio de visión empresarial que permitiera considerar, en relación con cualquier acción o decisión, no sólo sus consecuencias productivas sino también las preventivas. La integración propuesta está en línea con la necesidad de conocer y controlar todos los factores que influyen en el funcionamiento de una organización; los riesgos laborales provocan sufrimientos, pérdidas económicas y alteraciones del proceso productivo y la necesidad de eliminarlos o controlarlos debería derivar no sólo de la obligación legal de hacerlo, sino de la voluntad de optimizar la eficacia de la gestión empresarial.
Mostrar más

51 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El capítulo II se dedica al desarrollo del apartado 1 del artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, referido a todos los supuestos en que en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajado- res de dos o más empresas, regulándose, en primer lugar, el deber de cooperar, que implica para las empresas concurren- tes informarse recíprocamente antes del inicio de las activida- des en el mismo centro de trabajo sobre los riesgos específi- cos de tales actividades que puedan afectar a los trabajadores de las demás empresas. Tal información será tenida en cuenta por los empresarios concurrentes al cumplir lo previsto en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Preven- ción de Riesgos Laborales. A esto se une la transmisión de tales informaciones, pues el deber de cooperar se completa con la información que cada empresario ha de dar a sus res- pectivos trabajadores de los riesgos derivados de la concu- rrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo. En cumplimiento del deber de cooperación, los empre- sarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación para la prevención de riesgos labora- les que consideren necesarios y pertinentes en los términos previstos en el capítulo V, precisando que para ello se tendrán en cuenta junto a la peligrosidad de las actividades desarrolla- das en el centro de trabajo, el número de trabajadores y la duración de la concurrencia de actividades.
Mostrar más

156 Lee mas

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Véase MONTOYA MELGAR, A., "Panorama de la responsabilidad del empresario en materia de seguridad y salud en el trabajo", RMTAS nº 53, 2004 y TOSCANI GIMÉNEZ, D. y ALEGRE NUENO, M., "El Real Decreto 597/2007 sobre publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de Prevención de Riesgos Laborales ¿una norma inconstitucional?" , AS núm 6, 2007, PARDO GATO, J.R.: La jurisdicción competente para conocer de la responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo, fijación de la doctrina definitiva por la sala de lo civil del Tribunal Supremo 2008, COS EGEA M.: La responsabilidad administrativa del empresario en prevención de riesgos laborales, estudio de las infracciones muy graves Tesis doctoral de la Facultad de Derecho (Universidad de Murcia) 2008 entre otros.
Mostrar más

44 Lee mas

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

48A00-IG-00006-15 Informe de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales 122 de 227 El color de la luz y los colores sólidos existentes facilitan el reconocimiento de cuanto nos rodea. El uso de los colores puede tener diversos fines: la informativa en la señalización; la clarificadora en la demarcación de diferentes zonas, por ejemplo las vías de circulación o las zonas de almacenamiento; la creadora de ambientes cromáticos confortables, mediante la combinación de colores y sus propiedades psicofísicas. También se utiliza como ayuda y complemento de la iluminación, por ejemplo, mejorando el contraste al resaltar los elementos móviles de las máquinas.
Mostrar más

227 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

La normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales está constituida por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (modifi cada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales), y demás disposiciones legales o reglamen- tarias que desarrollan y complementan los principios contenidos en dicha Ley, como por ejemplo organización técnica en prevención, relativas a lugares de tra- bajo, utilización de equipos de trabajo-máquinas, herramientas e instalaciones, utilización de equipos de protección individual, manejo manual de cargas, puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos, exposición a agentes químicos cancerígenos, exposición a agentes biológicos, señalización de seguridad, obras de construcción, etc.
Mostrar más

257 Lee mas

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

En las visitas a los centros de trabajo para la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social comunicará su presencia al empresario o a su representante o a la persona inspeccionada, al Comité de Seguridad y Salud, al Delegado de Prevención o, en su ausencia, a los representantes legales de los trabajadores, a fin de que puedan acompañarle durante el desarrollo de su visita y formularle las observaciones que estimen oportunas, a menos que considere que dichas comunicaciones puedan perjudicar el éxito de sus funciones”.
Mostrar más

60 Lee mas

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

ART. 316: Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de presión de 6 meses a 3 años y multa de seis a doce meses. ART. 317: Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior, se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.

85 Lee mas

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

Esta Ley, forma parte de la legislación laboral, competencia del Estado según lo dispuesto en el Artículo 149.1.7ª de la Constitución Española. La palabra “laboral” se entiende constitucionalmente como “el conjunto de institutos jurídicos referentes al trabajo por cuenta ajena” 4 , así como sus normas de desarrollo, que son de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores como en el ámbito administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de lo especificado en el Artículo 3.1 LPRL. Es decir que la prevención de riesgos laborales regula la protección de la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores asalariados, ya estén vinculados por un contrato de trabajo o bien por una relación administrativa de prestación de servicios como los funcionarios públicos.
Mostrar más

50 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha supuesto un cambio radical tanto en el enfoque como en las necesidades formativas. Previo a la reciente normativa, los sanitarios eran los únicos que disponían de una formación superior reglada. El Reglamento de Los Servicios de Prevención ha servido para clasificar los niveles formativos en tres niveles, básico, intermedio y supe- rior, especificando sus contenidos formativos, y definiendo en su nivel supe- rior tres especialidades técnicas, complementarias de las sanitarias, la seguri- dad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología apli- cada. Se repasan las principales características de estas formaciones, así como la de aquellos que toman las decisiones, y la que es necesario introducir desde la escuela y en todos los niveles formativos.
Mostrar más

10 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

vención de riesgos laborales es renta- ble para las organizaciones. Por ejem- plo, un estudio realizado en España (1) halló que la gestión de la seguridad tiene efectos positivos sobre la seguri- dad laboral (reduce la tasa de acciden- tes y, por tanto, los daños personales y materiales, y mejora las condiciones de trabajo, lo que aumenta la motivación de los empleados y reduce el absentis- mo), los indicadores de competitividad (mejora la imagen y la reputación de la empresa, la productividad y la inno- vación) y el desempeño económico- financiero de la empresa (aumenta las ventas, los beneficios y la rentabilidad). Otro estudio, financiado por la Asocia- ción Internacional de la Seguridad So- cial (2), halló que por cada euro por empleado invertido en prevención, las empresas pueden esperar un retorno de 2,2 euros.
Mostrar más

8 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

Posteriormente, la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción (BOE núm. 250 de 19 de Octubre de 2006. Vigencia desde 19 de Abril de 2007. Última revisión vigente desde 27 de Diciembre de 2009) comienza con la siguiente afirmación: «…es un hecho incontestable que, pese a todo, y a los ingentes esfuerzos realizados por los distintos actores implicados en la prevención de riesgos laborales (Estado, Comunidades Autónomas, Agentes Sociales, Entidades especializadas, etcétera), existe un sector como el de la construcción que, constituyendo uno de los ejes del crecimiento económico de nuestro país, está sometido a unos riesgos especiales y continúa registrando una siniestralidad laboral muy notoria por sus cifras y gravedad».
Mostrar más

57 Lee mas

Actuación de un técnico de prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención propio en un hospital

Actuación de un técnico de prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención propio en un hospital

Los trabajadores y sus representantes deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales y, colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas, a través de su participación cuando son consultados en materia de PRL y con sus propuestas de mejora continua para alcanzar el nivel óptimo de integración que garantice de manera sostenible la seguridad y salud de los trabajadores. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece el derecho de los trabajadores a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. La participación se canaliza a través de sus representantes y de la representación especializada que se contempla en la citada Ley.
Mostrar más

36 Lee mas

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

La dirección es responsable de transmitir esta política a sus trabajadores, asumirla y poner en práctica las acciones correspondientes. Otra responsabilidad de la dirección es asignar Recursos Humanos y Económicos para alcanzar los Objetivos y Metas marcados mediante la Política de Prevención de Riesgos Laborales. La dirección establece un presupuesto anual para la gestión de la prevención, dentro del cual se incluyen los siguientes costes:

20 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Gracias a las explicaciones de mi tutor y a la información obtenida en la Intranet de la empresa me he podido hacer una idea bastante aproximada del funcionamiento del Sistema de Prevención en toda la empresa. Tiene un papel muy importante, ya que debe encargarse de aconsejar y tomar decisiones que hagan del trabajo de los empleados de Enagás y sus subcontratas un trabajo libre de riesgos. Enagás tiene un Servicio de Prevención mancomunado, centralizado en Madrid, que engloba a toda la empresa. La división Enagás Transporte tiene tres técnicos de prevención, que realizan sus funciones en cada una de las gerencias de la empresa.
Mostrar más

46 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

La forma tiene que estar dirigida a las funciones específicas que desarrolla cada trabajador, adaptarse a nuevos riesgos que puedan surgir o se introducen nuevos equipos de trabajo y repetirse periódicamente si es necesario. Se tiene que impartir al ser posible dentro de la jornada laboral y si no fuera posible, se impartirá en otras horas pero el tiempo dedicado a la formación se descontará del tiempo de trabajo y no tiene que suponer ningún coste económico para el trabajador, con lo cual es la empresa quien corre con los gastos. La empresa lo puede impartir con sus propios medios o concertándolo con servicios ajenos.
Mostrar más

57 Lee mas

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Paralelamente, la Directiva 98/24/CE del Consejo, de 7 de abril de 1998, que Estados miembros han de trasponer a su ordenamiento jurídico antes del 5 mayo del 2001, relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo impone a los Estados miembros el establecimiento de valores límite nacionales exposición profesional para los agentes químicos que tengan fijado un valor límite indicativo de exposición a escala comunitaria. Esta disposición está dirigida a la actualización y progresiva armonización de los limites de exposición profesional europeos, a medida que se vayan fijando dichos valores limite indicativos, pero basándose en la existencia o el establecimiento de listas de valores legales nacionales en cada Estado miembro.
Mostrar más

444 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la empresa

La prevención de riesgos laborales en la empresa

• Adopción de un enfoque global teniendo en cuenta el entorno cambiante en el que nos encontramos. • Consolidación de una cultura de prevención del riesgo con la combinación de una va- [r]

143 Lee mas

Prevención de riesgos laborales y maternidad

Prevención de riesgos laborales y maternidad

relación con un supuesto de distintas ATS/DUE en situación de lactancia natural en el Hospital de la Costa del Sol solicitantes de la prestación económica por riesgo durante la lactancia del artículo 135 ter LGSS, contándose en estos litigios ante resolución administrativa del INSS denegatoria de la misma. La cuestión planteada al TS se centra en valorar si basta la existencia de unos riesgos genéricos, sin exigir especificidad, o por el contrario cabe exigir una especificación de los riesgos y de su alcance en el concreto puesto de trabajo de que se trate, así como de su incidencia en la madre (distinguiendo las situaciones de embarazo y lactancia).Concluye el TS que corresponde la desestimación de la prestación prevista en el artículo 135 bis y ter LGSS en “ ausencia de prueba sobre la existencia de riesgos específicos y relevantes en relación con la actividad de la trabajadora y de la situación de lactancia natural” cuando “no aparecen debidamente descritos, valorados y acreditados de manera específica en relación con la lactancia los riesgos(…), lo que impediría a su vez conocer si realmente existen o no otros puestos exentos de riesgo para la lactante a efectos de su asignación y, eventualmente, agotadas las previsiones del artículo 26 LPRL, de incluir la situación en la causa de suspensión del contrato de trabajo a que se refiere el artículo 48.5 del Estatuto de los Trabajadores”(STS 17-3-2011).
Mostrar más

108 Lee mas

Show all 10000 documents...