PDF superior Entre el primer y el segundo orden: ¿qué lugar para las elecciones municipales de 2007?

Entre el primer y el segundo orden: ¿qué lugar para las elecciones municipales de 2007?

Entre el primer y el segundo orden: ¿qué lugar para las elecciones municipales de 2007?

Este trabajo responde al interés por el estu- dio de las elecciones municipales y por el com- portamiento electoral en sentido general, preten- diendo desentrañar algunas claves que ayuden a definir la naturaleza de estas elecciones y deter- minar la interconexión que establecen en rela- ción a las elecciones legislativas. Hasta la fecha han sido abundantes los intentos por definir la existencia de dos órdenes electorales que entroncaban con la importancia que cada tipo de elección despierta entre los ciudadanos, lo que permitía clasificarlos en el primer orden o pri- mera esfera, donde se ubicarían las elecciones legislativas (y presidenciales, en su caso) y en el segundo orden el resto de elecciones (municipa- les, regionales, al Parlamento Europeo). Esta ordenación, íntimamente ligada a una perspecti- va comparada, permite identificar, a través del análisis de indicadores electorales, cuáles son algunos de los rasgos que definen las elecciones municipales en España y qué lugar ocupan den- tro del ciclo político en el que se celebran (Van de Eijk, 1987:254; Montero, 1988:14; Santama- ría, 2004:28; Llera, 2006:77). Comenzábamos este estudio planteándonos qué factores de las elecciones municipales permiten confirmar su carácter secundario respecto de otros procesos electorales, y en otro sentido, su carácter predic- tivo en relación al comportamiento de los votan- tes con ocasión de siguientes elecciones legisla- tivas. Partimos de un primera hipótesis de trabajo que propone que el nivel de moviliza- ción en elecciones de segundo orden es menor que el de las elecciones de primer orden, para continuar abordando dos aspectos relacionados con los partidos políticos que compiten en este escenario: por un lado, si el partido en el gobier- no pierde votos; y por otro, si hay una mayor presencia de otros partidos políticos menores, con escasas posibilidades de éxito en la política nacional, pero con un espacio singular en la política municipal.
Mostrar más

21 Lee mas

Elecciones municipales en España. dimensiones analíticas y aspectos distintivos de ocho procesos electorales (1979-2007)

Elecciones municipales en España. dimensiones analíticas y aspectos distintivos de ocho procesos electorales (1979-2007)

Ciertos indicadores permiten calificar a las elec- ciones municipales como acontecimientos polí- ticos en los que predominan elementos de ámbi- to nacional y con acusada dependencia del sistema político en el que se insertan, lo que las convierte en elecciones de segundo orden. Los niveles de movilización electoral respecto a otro tipo de procesos electorales calificados de pri- mer orden son menores. En estas convocatorias los ciudadanos emiten un voto de descontento al partido del gobierno, lo que en definitiva, justi- ficaría la menor importancia que despiertan los asuntos que conciernen (Reif y Schmitt, 1980:23; Reif, 1997:117; Marsh, 1998:592). No obstante, cumplida ya una década del nuevo milenio, los comportamientos de los votantes y los resultados electorales han puesto de mani- fiesto que las diferencias entre escenarios políti- cos se diluyen progresivamente (Irwin, 1995:185). Este cambio en el comportamiento de los votantes es quizás consecuencia de la mayor influencia que, en términos políticos, adquieren las instituciones de segundo orden o, incluso en términos más generales, pudiera estar motivado por la creciente permeabilidad entre esferas políticas favorecida por una mayor glo- balización de las relaciones. Esto lleva a replan- tearse los paradigmas que sustentan estos postu- lados teóricos (Marsh, 1998:598; Rallings y Thrasher, 2005:592; Schmitt, 2006:199; Delga- do, 2010) y cuestiona si estas elecciones se han convertido en elecciones de primer orden, al denotar caracteres propios de elecciones genera- les; o si la decisión del elector en estas ocasio- nes está compuesta por una mezcla de factores propios del primer orden junto con otros especí- ficos de segundo orden (McLean et al., 1996; Heath et al., 1999:409).
Mostrar más

24 Lee mas

Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la cobertura informativa en televisión (1999-2004)

Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la cobertura informativa en televisión (1999-2004)

Los partidos que concurrieron a las elecciones fueron un total de quince. En primer lugar, los dos mayoritarios, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el tercer partido estatal, Izquierda Unida (IU). El resto de las fuerzas políticas que concurrieron a estos comicios fueron partidos nacionalistas. Tres de ellos acudieron por sí solos, el catalán CiU (Convergencia i Unió), EH (Euskal Herritarrok, partido que sustituyó a Herri Batasuna, considerado por varios sectores como el brazo político de la banda terrorista ETA), y BNG (Bloque Nacionalista Gallego). Otros se agruparon en torno a dos grandes coaliciones: Coalición Nacionalista (PNV y Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Catalunya, Unión Mallorquina y EV-Confederación Ecologista de Cataluña) y Coalición Europea (Coalición Canaria, Partido Andalucista, Unión Valenciana y Partido Aragonés Regionalista).
Mostrar más

17 Lee mas

Trascendencia política de las elecciones municipales

Trascendencia política de las elecciones municipales

Como había anunciado al inicio del ensayo, fue necesario que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en una de las sentencias más trascendentales que probablemente ha dictado, además cargada con una gran dosis de capacidad jurídica y por qué no decirlo, de audacia política, el 8 de febrero de 2008, emitiera la resolución 405, por medio de la cual, luego de desarrollar su propia competencia como legislador primario en materia electoral, integrando normas y principios legales, electorales y políticos, interpretó el artículo 14 del Código Municipal y definió, de forma magistral, la nueva forma de elegir a las autoridades municipales, estableciendo que su elección sería de manera conjunta y a medio periodo presidencial; es decir, dos años después de la elección en que se designara a quien ocupará la Presidencia de la República.
Mostrar más

21 Lee mas

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015

Las elecciones transcurrieron en medio de un contexto de crisis económica y política. España tiene una tasa de desempleo del 24,4% para la población general y del 53,8% para los jóvenes; un 20,4% de población en la pobreza, con 2,3 millones de niños que viven en esta situación, y se calcula que se ejecutan 120 desahucios por día debido a la rígida ley hipotecaria que impera en el país. Este problema es fundamental, por ser un eje central de las movilizaciones del 15M y de las protestas en estos últimos años, sobre todo utilizando un repertorio de acción vinculado a la ocupación de los bancos y de las casas de las familias desahuciadas. Ello constituye también un punto de tensión con el gobierno ecuatoriano, que busca proteger a sus migrantes en contra de esta medida injusta. Sumado a los numerosos casos de corrupción que se han hecho públicos durante los últimos años y que han afectado, principalmente, a los dos partidos tradicionales que son el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la crisis agudizada desde el año 2008 ha permitido la aparición de nuevas fuerzas políticas. Entre ellas, la más conocida es el partido Podemos, nacido en enero del año 2014 y que sorprendió en las elecciones europeas del mismo año, consiguiendo 5
Mostrar más

5 Lee mas

CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

CRONOGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2016.

Último día para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) fije el número de regidores -propietarios y suplentes- por cantón, con base en la información que para el efecto le suministrará la Dirección General de Estadística y Censos (artículo 21 del Código Municipal).

11 Lee mas

Aproximación a la realidad del acoso sexual de primer y segundo orden en el mundo del deporte.

Aproximación a la realidad del acoso sexual de primer y segundo orden en el mundo del deporte.

A través del artículo sobre Second Order Of Sexual Harassment, SOSH, realizado por varias docentes tanto de la Universidad de Barcelona y Girona, se detalla que el problema radica en el momento en el que estos sujetos debido a su solidaridad y apoyo con la víctima principal se ven involucrados en acciones violentas o intimidatorias contra su persona debido a su único propósito de ayudar. Estamos hablando de amenazas, acosos, discriminaciones y agresiones físicas o lesiones hacia aquellos que respaldan a la víctima principal. Este tipo de violencia también puede ocasionar problemas de tipos profesionales y psicológicos, provocando que se llegue a crear una disminución a ayudar y permanecer con la víctima principal. A estas personas, se les denomina víctimas de acoso sexual de segundo orden.
Mostrar más

42 Lee mas

ELECCIONES LOCALES 2007

ELECCIONES LOCALES 2007

En Navarra las profesiones de sus dirigentes municipales están muy repartidas. La mayoría de los alcaldes son trabajadores cualificados en agricultura y pesca (12,56 %), categoría en la que no se encuentra ninguna alcaldesa. Le siguen los técnicos y profesionales científicos e intelectuales con un 11,21 %. Los directivos y operadores de maquinaria, representan ambos un 10,31 % del total y los artesanos y trabajadores cualificados, casi un 9 ,5 %.

28 Lee mas

ELECCIONES LOCALES 2007

ELECCIONES LOCALES 2007

En general, el número de Ayuntamientos con mayorías absolutas es bastante elevado, superando el 50 % en casi todas las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las alcaldías tras las elecciones de 2.007. Existen excepciones como Izquierda Unida (IU) que sólo consiguió el 41,13 % de sus alcaldes a través de esta mayoría o el Bloque Nacionalista Galego (BNG) donde sólo 8 de sus 33 alcaldes consiguieron la mitad más uno de los votos, lo que porcentualmente representa el 24,24 %.

34 Lee mas

La recomposicin del orden: Elecciones en Centroamrica

La recomposicin del orden: Elecciones en Centroamrica

El general Paz García, jefe del gobierno, acepta pre- viamente los resultados electorales de esa misma semana (abril 1980) ante el señor William Bowder, secretario asistente para Asuntos[r]

12 Lee mas

Potencial periódico Término de corrección Término sin de segundo orden perturbación Término de corrección de primer orden

Potencial periódico Término de corrección Término sin de segundo orden perturbación Término de corrección de primer orden

Pero si hay degeneración (energía iguales en dos estados diferentes), entonces se tiene que usar la teoría de perturbación para el caso degenerado.. Modelo de Kronig-Penney[r]

8 Lee mas

Elecciones Municipales 2017 Domingo 12 de marzo. Elecciones Municipales en el nuevo distrito de Pucacolpa

Elecciones Municipales 2017 Domingo 12 de marzo. Elecciones Municipales en el nuevo distrito de Pucacolpa

Para ver la cédula en la pantalla y poder votar, coloca en la cabina la tarjeta con la flecha azul hacia adelante.. Paso 3: Presiona en la cédula, el símbolo o número de una organi[r]

16 Lee mas

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

Yo, _______________________________________________________ identificado con Documento Nacional de Identidad (DNI) N°: __________________________________ y domiciliado en: ________________________________________________ Distrito: ______________________________ Provincia: _________________________ Departamento: ______________________________, siendo postulante para la Convocatoria Pública de Locación de Servicios para la Selección de Cincuenta (50) Coordinadores de Acción Educativa – Ámbito Departamental con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, DECLARO BAJO JURAMENTO no estar incurso en la prohibición constitucional de percibir simultáneamente doble remuneración y/o pensión a cargo del Estado, salvo por función docente y la percepción de dietas por participación en uno de los directorios de entidades o empresas públicas 1 .
Mostrar más

8 Lee mas

Elecciones municipales francesas (marzo 1983)

Elecciones municipales francesas (marzo 1983)

había infligido a los socialistas en la primera vuelta del día 6 de marzo consideró que había llegado el momento de modificar la tendencia electoral; así, pues, en esta segunda vuelta [r]

5 Lee mas

CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN

CIRCUITOS DE SEGUNDO ORDEN

Ejemplo 8.1, Problema de práctica.[r]

29 Lee mas

Un informe confidencial: las elecciones municipales de 1925

Un informe confidencial: las elecciones municipales de 1925

No puedo aportar sobre todos estos puntos los datos que yo quisiera, pues el tiempo que he empleado en este trabajo apenas me ha bastado para media- namente estudiar el primero de los citados grupos que es bastante complicado. Pero, de todas maneras, el orden expuesto puede facilitar el subsiguiente estu- dio de la cuestión, más o menos orientado por las observaciones, muchas o pocas, que vaya yo haciendo acerca de cada una de las divisiones estipuladas.

26 Lee mas

Datos Elecciones Municipales  Año 2015

Datos Elecciones Municipales Año 2015

Ayuntamiento de Gijón Datos Elecciones Municipales.. XIXÓN SÍ PUEDE.[r]

111 Lee mas

Unas elecciones municipales cruciales en Nicaragua

Unas elecciones municipales cruciales en Nicaragua

Estimo que quienes así piensan cometen un grave error. Para que fuese un verdadero plebiscito tendría que preguntarse de manera directa a los votantes si están o no de acuerdo con la gestión de Ortega, y esa pregunta no se hará. En los comicios municipales lo que la mayor parte de los electores tienen en mente a la hora de votar no es al presidente de la República, que ni siquiera aparece en las papeletas de votación, sino al candidato que estiman que podría hacer una mejor labor en pro de su municipio. Por consiguiente, del número de alcaldías que ganen los sandinistas y los liberales no podrá determinarse el grado de apoyo popular de que disfruta el presidente Ortega.
Mostrar más

6 Lee mas

Las elecciones municipales del 31 de octubre en Chile

Las elecciones municipales del 31 de octubre en Chile

candidatos de la oposición, especialmente los de la UDI, dispusieron de una enorme cantidad de recursos, superiores a los que tenían los de RN y los de la Concertación. Las dos coaliciones concentran más del 85% de los votos de las municipales y el 90% de las parlamentarias. La principal es la Concertación por la Democracia –formada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y el pequeño Partido Radical Social Demócrata (PRSD)–, que ha controlado el gobierno desde 1990 con los presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz- Tagle (1994-2000), ambos DC, y el actual, Ricardo Lagos, PS-PPD (2000-2006). En los comicios locales de 2000, la Concertación disminuyó levemente su votación respecto de la obtenida cuatro años antes, de un 53,13% al 52,11%. En las parlamentarias del año siguiente, los partidos de la Concertación en las elecciones de diputados obtuvieron el 45,7% de los votos, levemente por delante de los conseguidos por dos colectividades de derecha y los independientes apoyados por ellas (44,2%).
Mostrar más

8 Lee mas

Elecciones municipales en Centros Poblados

Elecciones municipales en Centros Poblados

En el Perú la división política administrativa señala al departamento (25) como primer nivel, provincia (194) en el segundo nivel y distrito (1826), como el tercer nivel. En el primer caso se desarrolla la elección de los congresistas y en los otros dos, la de alcaldes y concejales. Sin embargo, en muchos distritos existen conglomerados poblacionales que desarrollan tales dinámicas que demandan no solo tener municipios propios sino poder elegir a sus autoridades. Sin embargo, hay una serie de impedimentos que hacen esta demanda como difícil de atender.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...