PDF superior Primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de spa en Villavicencio

Primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de spa en Villavicencio

Primeros auxilios psicológicos para familias con adolescentes en inicio de consumo de spa en Villavicencio

En una investigación por Fernández (2016). Articulo llamado: Adolescencia y consumo de sustancias: La demanda terapéutica en un centro especializado, se realizó una investigación con el objeto de analizar el tipo de consulta de los adolescentes de ambos sexos de 13 a 25 años de edad, que concurrieron a un hospital especializado en alcoholismo y drogadicción durante el periodo abril de 2011 a diciembre de 2014 investigación corresponde a un enfoque mixto, destinado a obtener, analizar, e integrar datos cuantitativos y cualitativos, a partir de la exploración empírica en un estudio descriptivo y de la elaboración teórica clínica del material recabado (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). 120 pacientes adolescentes de ambos sexos de la población total que concurrió a los consultorios externos del Hospital Especializado en Drogodependencia y Alcoholismo de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el período abril 2011 a diciembre de 2014. Los criterios de inclusión fueron: tener entre 13 y 25 años de edad inclusive, capacidad de expresión, presentar condiciones psíquicas favorables para sostener una entrevista y solicitar una consulta o continuar el tratamiento psicológico en los consultorios externos del hospital. con respecto a la importancia de la posición subjetiva del paciente frente a la consulta y al inicio posible de un tratamiento, suponemos que el origen de la demanda condicionó el modo en el que los jóvenes se presentaban, considerando que tanto en el caso de los oficios judiciales, como cuando eran los padres los que realizaban la consulta junto con sus hijos, los pacientes exhibían de entrada un acuerdo más formal que de real interés. la consulta por el consumo de sustancias, ligada muchas veces con otras manifestaciones sintomáticas o conductas de riesgo, no siempre aparece como la problemática central manifiesta.
Mostrar más

44 Lee mas

Guía en primeros auxilios psicológicos para padres y docentes de adolescentes consumidores de SPA

Guía en primeros auxilios psicológicos para padres y docentes de adolescentes consumidores de SPA

El presente trabajo a realizar responde a la necesidad de brindar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) que mitiguen el impacto del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de las instituciones públicas de la ciudad de Villavicencio. Dada la urgente problemática que según el observatorio de drogas en Colombia en su reporte más reciente correspondiente al año 2017, el consumo de drogas legales como ilegales estaría aumentando en el país, además de referencia que: “en el último estudio nacional de población general realizado, los departamentos del Meta y Nariño se ubicaron por primera vez por encima del promedio nacional de consumo de drogas ilícitas”. (p.31). Conjuntamente recalca que el consumo de alcohol se inicia a temprana edad pese a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. Como resultado, la encuesta realizada a estudiantes de educación básica muestra que “el 20% de los estudiantes en edades entre 11 y 12 años han consumido alcohol en el último año, en edades entre 13 y 15 años el porcentaje llega al 43,13% y en las edades entre 16 y 18 años el consumo es del 58,16%” (p.29).
Mostrar más

33 Lee mas

Controlar el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes de las seis familias del barrio la libertad de Florencia Caquetá mediante trabajo social

Controlar el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes de las seis familias del barrio la libertad de Florencia Caquetá mediante trabajo social

En la adolescencia se configuran las condiciones, que si bien son propias del ciclo, se convierten en condiciones de vulnerabilidad para el inicio del consumo de SPA, éstas se presentan en los diferentes dominios del desarrollo; a nivel psicosocial: la necesidad de autoafirmación, de transgresión, de conformidad intergrupal, el rechazo a la vida adulta, la susceptibilidad frente a las presiones del entorno, la tendencia al hedonismo, el bajo nivel de tolerancia a la frustración, las perspectivas negativas del futuro, el presentismo; a nivel psicofisiológico: las transformaciones físico-químicas, la activación neurobiológica que ocurre con las SPA y que resultan determinantes en el incremento y mantenimiento del consumo, y de los estados de ánimo (Maturana-Hurtado, 2011).
Mostrar más

24 Lee mas

Personalidad, variables familiares y biológicas como factores de riesgo en el consumo de sustancias en adolescentes

Personalidad, variables familiares y biológicas como factores de riesgo en el consumo de sustancias en adolescentes

Por otro lado, las variables del subsistema familiar no fueron agrupadas con la finalidad de identificar específi- camente cuál de ellas podía influir en el consumo de sustancias: la crianza realizada (con sus padres, familia- res u otras personas), separación de los padres, forma- ción recibida (predominancia de una educación de tipo punitiva, permisiva o de equivalencia entre premios y castigos), política educativa (padres inconsistentes o consistentes entre sí al momento de poner límites y de educar), percepción de la relación entre los padres (buena, aceptable o conflictiva), valores personales (eva- lúa cuán distinto percibe el adolescente que son sus pro- pios valores a los transmitidos familiarmente) y evalua- ción de la vida familiar (percepción del adolescente de satisfacción o insatisfacción en relación a su vida fami- liar en general).
Mostrar más

9 Lee mas

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios

En España, ni la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) ni la posterior Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) recogen nada relacionado con la enseñanza de primeros auxilios 20-21 . Sin embargo, en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato sí que se menciona la formación en primeros auxilios en las asignaturas de Educación Física e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial ambos de cuarto curso, así como la importancia de prestar ayuda en situaciones de emergencia en Valores éticos de primer curso 23 . En Castilla y León, en concreto, esto se recoge en el decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la ESO. Según este documento, los primeros auxilios entrarían dentro del currículum de Biología y Geología de tercer curso y de Educación Física de segundo, tercer y cuarto curso 23 .
Mostrar más

48 Lee mas

Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos son un conjunto de estrategias que un profesional en el área de la salud, un psicólogo lleva a cabo para tratar un evento crítico con la finalidad de prevenir o disminuir posibles consecuencias negativas en la salud mental de las personas afectadas. Gómez, Mascaraque & Corral, 2009; ( como se citó en Acevedo, Romel, 2014 ). Así pues el psicólogo al atender a una persona que haya experimentado un evento traumático, debe ser lo suficientemente astuto para que al momento de brindar los primeros auxilios psicológicos, pueda llevar a cabo el objetivo principal que es estabilizar a la persona, brindándole confianza y seguridad para que estos puedan sentirsen cómodos y se logre una interacción exitosa.
Mostrar más

14 Lee mas

Cambios en los sistemas de convicciones valores de las familias de niños con autismo y síndrome de Down

Cambios en los sistemas de convicciones valores de las familias de niños con autismo y síndrome de Down

Los temas surgidos del análisis cualitativo de las discusiones en grupo indican que el criar a un niño con discapacidad puede convertirse en una experiencia capaz de cambiar la vida, que obliga a las familias a examinar sus propias cre- encias. Los padres llegan a alcanzar un sentido de coherencia y de control a base de pensar de modo diferente sobre su hijo, su papel como padres, y el papel de la familia. Aunque los padres puedan luchar con sus sueños perdidos, con el tiempo se hacen adaptaciones positivas a base de modificar su visión del mundo en relación con la vida y la discapacidad, y de caer en la cuenta sobre las contribuciones positivas que su hijo consigue para sí mismos, para su familia, y para la sociedad en su conjunto. Las experiencias de los padres indican la importan- cia que tiene la esperanza y el contemplar las posibilidades que vislumbran a lo lejos. En con- junto, estos temas muestran la importancia que tienen los valores y la visión del mundo a la hora de que las familias afronten los problemas y se adapten a lo largo del tiempo. En realidad, lo que aquí vemos no difiere de lo descrito en familias de niños con una serie de problemas crónicos. Como con todas las familias, el con- trol y la creación de una visión coherente sobre el mundo resulta esencial para la adaptación.
Mostrar más

8 Lee mas

Primeros auxilios psicológicos en mujeres víctimas del posconflicto en el departamento del Meta

Primeros auxilios psicológicos en mujeres víctimas del posconflicto en el departamento del Meta

Con base a lo anterior, en Colombia existe un amplio marco jurídico sobre la protección, atención y reparación integral de las mujeres víctimas de violencia sexual, así como estrategias biopsicosociales que conducen a la recuperación emocional y al empoderamiento personal, familiar y comunitario; el concepto biopsicosocial plantea que el ser humano está determinado por sus características biológicas, y su actuar está influenciado por aspectos psicológicos y por el entorno social, es por esto que la ley de víctimas está orientada a generar una rehabilitación integral, atendiendo áreas de la salud física y mental, y a los procesos psicológicos en relación con lo individual, familiar y comunitario (Unidad para la Atención y Recuperación Integral a las Víctimas UARIV, UNFPA, 2017)
Mostrar más

36 Lee mas

Agentes comunitarios, multiplicadores de salud y atención en primeros auxilios psicológicos

Agentes comunitarios, multiplicadores de salud y atención en primeros auxilios psicológicos

Por lo tanto con la elaboración de la presente propuesta se pretende contribuir a la formación de agentes comunitarios en salud metal en la atención de los primeros auxilios psicológicos , quienes por medio del apoyo social a la comunidad puedan en un momento oportuno beneficiar a la comunidad, con un orientación y atención oportuna , a partir de la capacidad instalada de cada uno de los participantes, pues se evidencia que el apoyo social en el campo de la salud es de gran importancia y es definido como “los lazos que unen a las

45 Lee mas

Estrategia mediadora para la promoción de salud bucal en niños y adolescentes con síndrome de Down

Estrategia mediadora para la promoción de salud bucal en niños y adolescentes con síndrome de Down

Se puede considerar que los juegos diseñados cumplen con el objetivo de promover la salud bucal en la población en estudio, por cuanto los mediadores expresaron que hubo cambios sustan- ciales en la conducta de los niños y adolescentes respecto al cui- dado de su salud bucal, lo que puede corroborarse con los resul- tados del examen clínico realizado a los veinticuatro meses de iniciada la implementación de la estrategia (Hilas et al., 1999). Dicho examen reveló muy poco aumento de experiencias de caries, pero lo más importante es el incremento en el número de elementos restaurados, lo que evidenciaría toma de conciencia y movilización de la familia con respecto a la necesidad de consul- ta e intervención del profesional odontólogo, y una disminución del miedo a la situación odontológica por parte de los chicos
Mostrar más

6 Lee mas

Efectividad de los primeros auxilios psicológicos para prevenir síntomas depresivos en pacientes con trauma reciente en Chile

Efectividad de los primeros auxilios psicológicos para prevenir síntomas depresivos en pacientes con trauma reciente en Chile

Por lo general, el estar expuesto a un evento de carácter traumático conlleva un alto grado de tensión psicológica, la que dependiendo de ciertos factores puede traducirse en el desarrollo de una psicopatología. Dentro de estas, las más comunes suelen ser el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los trastornos depresivos y los trastornos ansiosos (Moreau & Zisook, 2002). En nuestro país, según Zlotnick y colegas, el tipo de trauma más prevalente es el presenciar la muerte o accidente de otro, seguido de un accidente inesperado y una agresión física, lo cual es válido para ambos sexos. A su vez, los factores de riesgo para desarrollar una psicopatología post-trauma son el ser de género femenino, que el tipo de trauma sea interpersonal, o haber vivido una experiencia traumática en la niñez (Vitriol et al., 2014). Por último, cabe mencionar que el vivir una experiencia traumática aumenta el riesgo de padecer un trastorno por consumo de sustancias, un mayor déficits en las relaciones
Mostrar más

44 Lee mas

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en Municipios de Antioquia y Bolívar.

La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en Municipios de Antioquia y Bolívar.

Los significados alternos que podemos evidenciar en el relato respecto a imágenes dominantes de violencias y que quedaron neutralizados son: La Miseria, la soledad, la disolución del nucleó familiar, la dependencia financiera, el estado de victima perpetua, inseguridad, muerte, frustración, destrucción emocional y física, estos son los significados alternos que podemos recoger del relato, pero a pesar de las situaciones vividas por la protagonista de la historia, la actitud que es asumida por ella es en inicio lo que ayuda a neutralizar los impactos de las imágenes dominantes de la violencia y el segundo factor neutralizante tiene que ver con la oportunidad que recibe esta victima para trabajar y ser así una sobreviviente. Sobreviviente es Quien no está encerrada en su problemática, es quien puede valerse por sí mismo, quien tiene seguridad en sí misma y le da seguridad a sus hijos y familiares, que neutraliza el miedo a salir e interactuar con los demás.
Mostrar más

32 Lee mas

138 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

138 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

Se llevaron a cabo 2 entrevistas, individuales o en pequeños grupos (no más de 5 familias). En la primera entrevista se explicaban los objetivos de la investigación, las características del inventario y el contenido de las diferentes secciones. Posteriormente se leía gran parte de las instrucciones e incluso se comenzaba a rellenar algunos ítems. Una vez comprendida la tarea, se les indicaba que volvieran a leer el inventario en sus casas, a fin de conocer con más exactitud las conductas a [Tabla 1] DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA EN GÉNERO, EDAD CRONOLÓGICA (EC) Y EDAD MENTAL (EM) (MEDIA Y RANGO EN MESES; DÍAS) PARA CADA NIVEL DE EM.
Mostrar más

11 Lee mas

Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Seminario de grado en psicología clínica con énfasis en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Bogotanas, según él, poder estar en estas pasarelas tendría más posibilidades de triunfar como modelo, comenta que días antes del evento consume gran cantidad de dulces pues piensa que a su cuerpo le hace falta un bocadillo, esto lo hace porque en sesiones anteriores había relatado que tenía conocimiento acerca de la nutrición debido a las búsquedas que había realizado personalmente, este consumo de dulces se presenta en varias ocasiones antes de su pasarela. Cuando llega el día de su presentación se mira en el espejo y dice que se ha deformado su abdomen por lo que decide no presentarse, asimismo, se comienzan a presentar una serie de atracones y a su vez provocaciones de vómitos, lo que conlleva a que renuncie a su carrera.
Mostrar más

24 Lee mas

Evaluación de un programa de alfabetización en salud mental para adolescentes

Evaluación de un programa de alfabetización en salud mental para adolescentes

Partimos de la hipótesis que una información y co- nocimiento adecuado sobre salud mental y trastornos mentales en adolescentes y jóvenes implicará un mejor reconocimiento de los mismos, así como una mayor diferenciación en la percepción de estados emociona- les diversos. Un buen conocimiento sobre salud men- tal y trastornos mentales entre la población joven puede comportar mejores condiciones para aquellos que expe- rimentan trastornos mentales; por un lado, facilitando su reconocimiento y, por otro, favoreciendo conductas de autoayuda y búsqueda y oferta de ayuda no profesional.
Mostrar más

10 Lee mas

Adolescentes en riesgo de psicosis: atención en un hospital de día

Adolescentes en riesgo de psicosis: atención en un hospital de día

Trataré de exponer algunos aspectos sobre como in- tegramos las aportaciones del psicoanálisis en el trata- miento de adolescentes en la asistencia pública. Para ello describiré el trabajo en nuestro hospital de día –que atiende pacientes entre 12 y 18 años a tiempo parcial–, junto con unas ilustraciones clínicas. Hay que tener en cuenta que el recorrido de la mayoría de pacientes, an- tes de ingresar en el centro, es de múltiples fracasos te- rapéuticos, por lo cual convendría ver que ha sucedido y, de esta forma, encontrar nuevos caminos que hagan posible que el paciente, la familia, la escuela y el equipo compartan una propuesta terapéutica que permita evi- tar nuevos fracasos y una esperanza de mejoría.
Mostrar más

5 Lee mas

Lectura De Contexto Y Abordaje Psicosocial Desde Los Enfoques Narrativos

Lectura De Contexto Y Abordaje Psicosocial Desde Los Enfoques Narrativos

Entonces comprender que una acción de apoyo en el contexto del caso Pandurí es a través de la asistencia psicosocial y dirigida a través de los Primeros Auxilios Psicológicos ([r]

28 Lee mas

Trabajando con los padres en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia para adolescentes

Trabajando con los padres en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia para adolescentes

Una psicoterapia específica para adolescentes Las aportaciones de Paulina Kernberg y colabora- dores (2001) sobre la concepción del trastorno límite de la personalidad (TLP) en la infancia nos ayudan en el diagnóstico de aquellos niños que presentan múlti- ples síntomas neuróticos y conductuales que, en vez de ser transitorios y, por tanto, evolutivamente normales, persisten en el tiempo. Aunque según Bernstein et al. (1966), en el 43 % de estos niños no persiste esta pro- blemática en la adolescencia, tenemos suficientes indi- cios para afirmar que las raíces del TLP se encuentran ya en la infancia (Kernberg et al., 2001; Palacio, 2007; Icart, 2012). Debido a los cambios neurobiológicos y neuronales que se dan en la adolescencia y a los re- tos del propio momento evolutivo (Normandin et. al, 2015), donde el de la construcción de la identidad tiene una importancia crucial (Icart, 2012), esta fase del de- sarrollo tiene especial interés en el tratamiento del TLP. La mayoría de adolescentes lograrán superar esta fase sin muchos problemas, pero sabemos que entre el 3 y el 5 % acabarán desarrollando un trastorno de la perso- nalidad (Normandin et. al, 2015).
Mostrar más

10 Lee mas

Estudio descriptivo sobre consumo de sustancias en adolescentes de San Luís (Argentina)

Estudio descriptivo sobre consumo de sustancias en adolescentes de San Luís (Argentina)

1. Test de Identifi cación de desórdenes en el uso de alcohol (AUDIT, OMS, 1993) . Consta de diez preguntas que evalúan las conductas en relación con el alcohol. El for- mato de respuestas se realiza mediante una escala de Lickert. El rango de las puntuaciones es de 0 a 40; pun- tuaciones mayores de 20 orientan hacia la existencia de “dependencia plena” respecto al alcohol; entre 8 y 20 puntos, señalan un “consumo perjudicial o de riesgo” y una puntuación inferior a 8 no refl eja difi cultades en el consumo de la sustancia. Los autores defi nen los crite- rios anteriormente citados de dependencia y consumo per- judicial en relación a cuatro aspectos: la cuantifi cación del consumo alcohólico (cantidad en Unidades Básicas Estándar de alcohol y frecuencia de consumo), el com- portamiento o actitud ante la bebida, las reacciones ad- versas o consecuencias de su consumo para la persona y la toma de conciencia del problema.
Mostrar más

10 Lee mas

Diplomado primeros auxilios psicológicos

Diplomado primeros auxilios psicológicos

Los primeros auxilios psicológicos son necesarios en cualquier escenario que devele el dolor, la angustia, el sufrimiento, y miedo humano, permiten la comprensión, la escucha, la empatía, muestra ese lado humanista, el interés por el otro, que a pesar de encontrarse en una difícil situación no está del todo solo. Como en el caso de la violencia de género, las mujeres no ven alternativas debido a su estado. Es evidente que ninguna mujer está exenta de que le suceda algo como la violencia de género, es un poco abrumador pensar que de acuerdo a la cultura se trate, se idealice, se tenga en cuenta a la mujer, de acuerdo con el ciclo y los tipos de maltrato, la mujer que esté pasando por esto va quedando
Mostrar más

28 Lee mas

Show all 10000 documents...