PDF superior Principios y práctica de la nacionalidad aplicados a las empresas multinacionales

Principios y práctica de la nacionalidad aplicados a las empresas multinacionales

Principios y práctica de la nacionalidad aplicados a las empresas multinacionales

Lo cual queda aquí repetido no para recordar uno de los más viejos principios jurídicos sino para establecer ciertas diferencias en su ejer- cicio, según se trate de una «persona natural[r]

40 Lee mas

EL GREENWASHING: PRÁCTICA RECURRENTE ENTRE LAS GRANDES MULTINACIONALES

EL GREENWASHING: PRÁCTICA RECURRENTE ENTRE LAS GRANDES MULTINACIONALES

Por otra parte, en concordancia con lo antedicho, es de gran importancia la normativa vigente en los diferentes países que operan las compañías. Por ejemplo, la normativa española presenta la Ley General de Publicidad de 1988; la Ley 29/2009 (que integra la normativa europea 2005/29/CE), sobre prácticas comerciales desleales. No obstante, esto se centra en la publicidad general, pero el Código de Autorregulación sobre argumentos ambientales en comunicaciones comerciales del 2009, a pesar de no ser jurídicamente vinculante, contiene en su escritura los principios de veracidad y objetividad, que ayudan a hacer más difícil que las compañías tiendan a la realización del greenwashing (Alejos Góngora, 2013). Además, estos principios, junto al de legalidad y el de libre competencia, se exponen en el Estatuto de Publicidad de España de 1964, lo que refuerza las medidas sobre las comunicaciones de las empresas y de esta manera se puede controlar de mejor manera las prácticas de greenwashing.
Mostrar más

55 Lee mas

Vista de Empresas multinacionales y sus efectos en los países menos desarrollados
							| Economía teoría y práctica

Vista de Empresas multinacionales y sus efectos en los países menos desarrollados | Economía teoría y práctica

La empresa multinacional es un fenómeno complejo desde un punto de vista con- ceptual, que ha sido analizado desde diferentes perspectivas. Esto ha producido una extensa literatura sobre el tema, que sin duda enriquece el debate científi co. Sin embargo, un buen punto de partida es el expuesto por Gilpin (2001), quien en términos generales propone que este fenómeno puede ser abordado desde el punto de vista neoclásico, pasando por la interpretación empresarial, hasta la pro- puesta de la economía política. En el caso de los economistas neoclásicos, éstos consideran que el mercado es el principal actor en una economía, minimizando de esta manera la participación de las instituciones como agentes infl uyentes. Desde esta perspectiva, el comportamiento de las empresas estará determinado principalmente por el mercado, por lo que la nacionalidad de las empresas y su forma de operación, ya sea local o internacional, tienen poca relevancia para ex- plicar su conducta (Gilpin, 2001: 279). Krugman y Obstfeld (1999) consideran que la teoría moderna de las EMN trata de contestar dos preguntas fundamentales:
Mostrar más

23 Lee mas

La formación de los dirigentes y las empresas multinacionales

La formación de los dirigentes y las empresas multinacionales

H oy, sin em bargo, nos hem os vuelto m ucho m ás flexibles, y de la m ism a form a que los principios elaborados en los E stados U nidos no pueden ser aplicados tal cual son en E uropa, de la m ism a m anera nuestras concep­ ciones y realizaciones tienen que ser reconsideradas si se quiere aplicarlas en otras regiones, y en particular, en los países nuevos.

9 Lee mas

Las empresas multinacionales en la globalización : relaciones con los Estados

Las empresas multinacionales en la globalización : relaciones con los Estados

2005: 127), un informe de la oficina de Evaluación Tecnológica del Con- greso de Estados Unidos expresa que «debido a que sobrepasan las fronteras nacionales, muchas multinacionales se preocupan menos de desarrollar objeti- vos nacionales que de buscar objetivos internos de la empresa: principalmente crecimiento, utilidades, tecnología pa- tentada, alianzas estratégicas, retornos de inversiones y poder en el merca- do… La economía estadounidense (o cualquier otra) no puede seguir siendo competitiva a menos que las multi- nacionales que venden y dirigen los negocios en Estados Unidos también contribuyan con su apoyo tecnológico y de investigación, empleo, habilidades manufactureras y recursos de capital». El informe señala que los intereses de todas las naciones van dirigidos a buenos empleos, un creciente están- dar de vida, desarrollo tecnológico e industrial, seguridad de los derechos de empleados y consumidores y un ambiente de calidad a nivel interno y externo, y concluye que «comparados con aquellos de los países, los intereses de las multinacionales están mucho más orientados a la situación imperante y ligados a la oportunidad».
Mostrar más

41 Lee mas

Las empresas constructoras y la maquinaria

Las empresas constructoras y la maquinaria

Así, y si hablamos de logística propia, la externalización de servicios ha sido, y es, una constante en el tiempo. Centrándonos en los Parques de Maquinaria, la evolución ha sido continua y ha venido marcada, en muchos casos, aparte del natural devenir de los tiempos, del fenómeno de concentración de empresas del sector. Las obligadas reestructuraciones llevadas a cabo, consecuencia de dicho fenómeno, han alcanzado de forma contundente a los servicios de maquinaria de las Empresas resultantes, donde la reunión de personas y medios en las empresas fusionadas tenían una dimensión que han obligado a tomar no pocas decisiones que, de forma generalizada, han conducido a una notable reducción de aquéllos.
Mostrar más

105 Lee mas

HenryGallardo

HenryGallardo

La base de datos de multinacionales de la ENS tiene el registro de las empresas multinacionales más importantes de Colombia donde se incluye información básica financiera, económica, l[r]

64 Lee mas

La gestión de las tecnologías de la información en las empresas españolas

La gestión de las tecnologías de la información en las empresas españolas

Toda vez que hemos procedido a situar el estado de la Sociedad de la Información en términos generales y desde una óptica global, así como examinado el estado de las tecnologías y fact[r]

139 Lee mas

Estudio del perfil del gerente de ventas en la empresa multinacional de tecnologías de información en Colombia

Estudio del perfil del gerente de ventas en la empresa multinacional de tecnologías de información en Colombia

En Colombia las compañías multinacionales de tecnologías de información tienen bien definidos cada uno de sus cargos y las responsabilidades que les conciernen a cada uno de estos, en su mayoría el proceso de escogencia de los gerentes de ventas busca que hayan sido buenos en otras empresas. Y la experiencia de estas organizaciones es que los resultados de los vendedores están muy ligados al buen desempeño de su líder en cuanto a manejo de vendedores como también de la información necesaria para darles apoyo cuando estén enfrentados a situaciones típicas de los negocios de tecnologías de información.
Mostrar más

97 Lee mas

La gestión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las empresas españolas y su incidencia en el empleo: situación 2005

La gestión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las empresas españolas y su incidencia en el empleo: situación 2005

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística aproximadamente una de cada tres empresas (33,86%) con 10 o más empleados tuvo durante 2003 algún problema de seguridad informática. Los problemas más importantes fueron los ataques de virus informáticos (33,17%) seguidos muy de lejos de intentos de accesos no autorizados al sistema informático o a los datos de la empresa. El estudio de INE también recoge un conjunto de buenas prácticas de seguridad junto al porcentaje de empresas con 10 o más empleados que las ponen en práctica. De acuerdo con este estudio, la mayoría de las compañías cuentan con software de protección o antivirus, así como de control de autentificación a través de login y password, y servidores seguros. Sin embargo otras técnicas de seguridad más sofisticadas como el uso de cortafuegos (firewalls) o la firma electrónica digital, tienen actualmente poca implantación entre las empresas españolas. Un estudio reciente de 2004 de ASIMELEC para pequeñas y medianas empresas confirma esta tendencia. Sólo seis de cada diez empresas españolas con presencia en la red pueden considerarse seguras al cumplir con las recomendaciones de la norma ISO desarrollada por un comité internacional y multidisciplinar de expertos en seguridad.
Mostrar más

136 Lee mas

Estructura geográfica de las empresas multinacionales

Estructura geográfica de las empresas multinacionales

Los fondos más activos en este período fueron el China InvestmentCor- poration y el Government of Singapur InvestmentCorporation. También se puede señalar la inversión del fondo de Singapur Temasek en el 11% del ca- pital de Merill Lynch (4,4 mil millones de dólares) y la adquisición del 69% del grupo sueco de mercados financieros OMX AB por Dubai International Financial Centre (DIFC). Los efectos tanto de los PrivateEquity (Phalippou y Gottschalg, 2009) como de los fondos soberanos (Chhaochharia, Vidhi y Lu- cLaeven, 2008) no parecen estar claros todavía según la evidencia disponible. En diciembre de 2011 China anunció la creación de dos fondos sobe- ranos: uno para invertir en Europa (HuAn) y otro para invertir en EEUU (HuaMei). El diseño de estos fondos al HuAnFund localizado en Hong Kong, conocido como SAFE Investment Company, que ha invertido en va- rias empresas cotizadas en bolsas de valores. Fondos chinos han tomado participación en varias empresas europeas (por ejemplo, las suecas Saab y Volvo o la empresa química húngara Borosodchem).
Mostrar más

25 Lee mas

Empresas multinacionales  Laboratorios Farmacéuticos y economía

Empresas multinacionales Laboratorios Farmacéuticos y economía

Aparte de que se sostenga la intangibilidad de la propiedad, como corresponde a economía social de mercado o economía libre, en régimen capitalista, gran parte de la doctrina viene aboga[r]

24 Lee mas

Nuevas empresas multinacionales. Una revisión teórica

Nuevas empresas multinacionales. Una revisión teórica

Centrándonos en la primera clasificación, el primer enfoque, Linkage, Leverage y Learning -LLL- (Mathews, 2002: 2006) considera que las empresas de países en desarrollo se internacionalizan para la adquisición de ventajas siguiendo una estrategia de aprendizaje en el extranjero. Por lo tanto, este enfoque justifica la internacionalización para adquirir ventajas, en vez de para explotar los activos desarrollados en el país de origen. En particular, pasamos a definir los tres elementos que se recogen en este enfoque. Linkage hace referencia a las facilidades que tienen estas empresas para internacionalizarse basadas en las colaboraciones con empresas extranjeras que tienen, tanto en el país de origen, como en el país de destino. La existencia de estos linkages, justifica, a su vez, que el método más utilizado para el proceso de internacionalización sea las fusiones y adquisiciones o las colaboraciones. Leverage, explica el hecho de que las desventajas en el país de origen son las que presionan a las empresas en el proceso de internacionalización para superar dichas desventajas. Finalmente, learning se refiere a la estrategia de aprendizaje en el extranjero que siguen estas empresas.
Mostrar más

18 Lee mas

Los desafíos del liderazgo multicultural en las empresas multinacionales

Los desafíos del liderazgo multicultural en las empresas multinacionales

Asimismo, en muchos trabajos de investigación se ha puesto de relevancia el hecho de que las empresas multinacionales han estado constituyendo de forma creciente, durante los últimos años, equipos de carácter multinacional al objeto de fomentar, entre otros aspectos, la generación de sinergias o la integración y coordinación con mayor grado de eficacia de sus múltiples subsidiarias. Ahora bien, la constitución y funcionamiento eficiente de estos equipos no es sencilla y, de hecho, las multinacionales los han implantado "[...] algunas veces con gran éxito y otras con gran frustración” (Hambrick et al., 1998:181). Sin embargo, consideramos que las tendencias indican que el proceso de toma de decisiones dentro de las multinacionales será cada vez más lateral y estará más fundamentado en equipos multiculturales durante la década 2000-2010 (McCalman, 1996), por lo que su utilización será aún más frecuente.
Mostrar más

87 Lee mas

Errores gerenciales en empresas colombianas y multinacionales

Errores gerenciales en empresas colombianas y multinacionales

Los 22 grandes errores que cometen los ejecutivos y como corregirlos es uno de los trece libros escritos por James K. Van Flete, un exitoso ejecutivo, seminarista y consultor empresarial estadounidense reconocido por su gestión en empresas como Sears, Us Gypsum y Springday Tire and Rubes. Esta 1ª Edición presentada por la editorial Diana cuenta con 220 páginas y 22 capítulos (errores), fue traducida al español por Jaime Vásquez e impresa en México D. F. El libro está dirigido a aquellas personas que buscan escalar al nivel más alto de su empresa, ilustrando numeradamente al lector aquellos errores claves que todo administrador jefe o supervisor debería tener en cuenta a la hora de realizar su gestión. Los capítulos presentan una estructura definida que comprende un “¿Qué?”, un “¿P ara qué ?” y un “¿C ómo ?” : 1. La exposición del error y su explicación(“¿Qué?”), 2. Los beneficios que portan su evasión (“¿Para qué?” ) y 3. Las técnicas de cómo obtener esos beneficios (“¿Cómo?”) .
Mostrar más

94 Lee mas

Empresas multinacionales y estructura del comercio internacional

Empresas multinacionales y estructura del comercio internacional

Consiste en la forma más común de entrada a los mercados extranjeros cuando las empresas ya han adoptado economías de escala haciendo que sus volúmenes de producción sean elevados para reducir los costes fijos. No obstante, para poder calificar de ETN a las empresas no es suficiente con que exporte productos fuera del ámbito nacional, sino que deben tener instalaciones de fabricación de gestión de los servicios en el extranjero. Las exportaciones se realizan de forma periódica, suministrando los pedidos cursados desde el exterior sin que la empresa haya mantenido ningún tipo de planificación estratégica para el desarrollo de la actividad. El que decide las cantidades y calidades es el comprador. La empresa debe aceptar el precio de transacción y no interviene en el marketing del país.
Mostrar más

45 Lee mas

Fundamentos y pautas para una Gestión Ética y Socialmente Responsable (GESR) . Aplicación en empresas del sector farmacéutico

Fundamentos y pautas para una Gestión Ética y Socialmente Responsable (GESR) . Aplicación en empresas del sector farmacéutico

Inclusión; organizó una campaña interna de vacunación, gratuita y voluntaria para los empleados y sus familias, y les brinda asesoramiento gratuito en temas legales, financieros y psicológicos. Implementa el ―Día Mundial de Novartis de trabajo para la comunidad‖. En medio ambiente mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones de dióxido de carbono. Lleva a cabo programas de reciclado. Cuenta con Código de Conducta y organiza cursos de capacitación sobre temas de integridad y talleres de RSE. Firmó y ha sido miembro de grupo promotor que lanzó el Pacto Mundial en la Argentina en 2004. Integra la red de Empresas contra el Trabajo Infantil, promovida por el Ministerio de Trabajo.
Mostrar más

78 Lee mas

Problemas y perspectivas de las empresas multinacionales

Problemas y perspectivas de las empresas multinacionales

esta manera no sólo se forma y entrena personal nacional más a fondo, sino se crea también un Know-how tecnológico y una fuente de riqueza mental en el propio país... Estos conflictos no[r]

35 Lee mas

Empresas multinacionales y derechos humanos

Empresas multinacionales y derechos humanos

Por lo tanto, aunque el Estado tiene el deber de proteger contra la vulneración de estos derechos fundamentales, también las empresas deben tener responsabilidades internacionales derivadas del ordenamiento jurídico del Estado de origen o del Estado huésped, según las obligaciones internacionales establecidas por el ordenamiento jurídico de ese Estado. Sin embargo, los problemas aparecen cuando el Estado de acogida no tiene la capacidad legislativa para hacer valer sus leyes y reglamentos frente a las empresas multinacionales localizadas en su territorio, o cuando el Estado de origen no está dispuesto a hacerse cargo de las violaciones producidas por las empresas dependientes de su jurisdicción en estados extranjeros (Giner, 2008).
Mostrar más

83 Lee mas

Show all 10000 documents...