PDF superior Problemas del lenguaje y de la comunicación

Problemas del lenguaje y de la comunicación

Problemas del lenguaje y de la comunicación

Además, en la articulación del interaccionismo sociodiscursivo con los estudios del lenguaje, el objeto lenguaje es pensado como la materia de textos y de discursos. Hay en el interaccio- nismo una distinción entre los géneros textuales y los tipos discursivos. La noción de géne- ro es bajtiniana, los géneros indexan los textos y los reconocemos por el uso, en tanto son construcciones sociohistóricas. El género establece una práctica y las prácticas conforman los géneros. Recordemos que para Bajtín (1982 [1979]), los géneros son manifestaciones de las actividades sociales y marcan el tono de una época o de una sociedad. Para el interaccio- nismo, la unidad texto es comunicativa, global y dinámica articulada en acción, y el discurso es una unidad lingüística o segmento que configura los textos según modalidades y usos sociales. El texto es una unidad comunicativa; el discurso, una unidad lingüística. Asimismo, ambos se constituyen como modelos sociales y están en continuo movimiento, como los signos; de allí que los significados que vehiculizan no sean estables sino que se encuentren en constante transformación. Los textos, además, son formas centradas en el destinatario, en la acción externa, son «hacia otro». Jean Paul Bronckart (2002) llama a estas unidades «texto singular o empírico», lo que polemiza con los estudios estructuralistas, por ejemplo, que miran la «textualidad sígnica» como parte privilegiada de su teoría.
Mostrar más

10 Lee mas

Tecnologías de la información y la comunicación. Problemas y soluciones (TICs)

Tecnologías de la información y la comunicación. Problemas y soluciones (TICs)

    •    Gestión de la privacidad. La privacidad en Internet se refiere al control de la información personal que posee un usuario que se conecta a la Red, interactuando con otros usua- rios o por medio de diversos servicios en línea con los que intercambia datos durante la navegación. La privacidad debe entenderse como “un tesoro” que se comparte con los más cercanos y no se deja al alcance de personas desconocidas o ajenas a nuestra confianza. Por ello, llevar a cabo una buena gestión de la privacidad es muy importante para evitar problemas y estafas ya que los datos personales no solo dicen el nom- bre y el domicilio, sino que además definen a la persona, mostrando aficiones, gustos, tendencias o creencias. Si no se protege esa información, puede ser usada de forma fraudulenta (11) .
Mostrar más

6 Lee mas

Lenguaje y Pensamiento  Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Lenguaje y Pensamiento Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

dador de la moderna filosofía del lenguaje. Esta corriente hizo grandes esfuerzos por separar el proceso psicológico del proceso lógico en la reflexión lingüística. De este au- tor es importante rescatar sus nociones de “sentido” y “referencia”. Frege reflexiona sobre algunas aporías del lenguaje como, por ejemplo, dos expresiones con igual refe- rente y significados diversos (“Cervantes” y “el autor del Quijote”); palabras con igual significado y diferente referentes (los pro- nombres personales “yo”, “tú”, “él” tienen el mismo significado pero cambian de re- ferente según el sujeto que lo pronuncia); o palabras que no tienen referentes (“ha- cia”, “a”). En sus reflexiones va llegando a la conclusión de que en todo signo hay dos dimensiones: (1) la referencia que es el objeto nombrado por el término; (2) el sentido que es el modo de darse el objeto, que es muy distinto de la representación o imagen mental que puede ir unida a la palabra. 39 Frege, explica estas nociones con
Mostrar más

67 Lee mas

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

• El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados pero no son lo mismo. Por tanto se influyen mutuamente, pero, por ejemplo, existen algunos tipos de pensamiento sin lenguaje, como el pensamiento basado en imágenes. Por su parte, el lenguaje precisa de un mínimo de capacidad cognitiva o de pensamiento para se de, pero dentro de capacidades cognitivas similares la variabilidad de la riqueza expresiva y comprensiva del lenguaje es muy amplia.

20 Lee mas

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

El bebé, el niño y la violencia de accesoal lenguaje

lingüística) de otra parte. Desde un cierto punto de vista todo las separa y todo las opone. La comunicación analógica estaría, sobre todo, soportada por el hemisferio cerebral menor (para los diestros), sería básicamente de tipo sintético y transmitiría principalmente las emociones y los afectos, y ello a través de elementos no codificados –en el sentido de los signos de Saussure (1978)–, pero mucho más globales y analógicos, en cuanto al material a trasmitir (de ahí el término escogido para definirla). La comunicación digital estaría soportada por el hemisferio mayor (el izquierdo para los diestros), sería sobre todo de tipo analítico y transmitiría principalmente conceptos por medio de elementos codificados de tipo “dígitos” de información (de ahí la elección de su término genérico). Dicho de otro modo, la comunicación analógica trataría, especialmente, de la transmisión no verbal de mensajes de tipo emocional o afectivo, por medio de comportamientos no lingüísticos (mímicas, miradas, gestos, etc.) mientras que la comunicación digital trataría de la transmisión verbal de mensajes de tipo conceptual o de ideas, por medio de comportamientos lingüísticos (palabras, frases, locuciones). Sin embargo, no sería correcto querer hacer de la comunicación analógica un equivalente de la comunicación preverbal, y de la comunicación digital un sinónimo de la comunicación verbal. Asimismo, sería ilusorio pensar que la comunicación analógica estaría solamente de la parte de la metonimia y que la comunicación digital solo de la parte de la metáfora. En efecto, las cosas son, claro, mucho más complejas.
Mostrar más

17 Lee mas

Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar

Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar

Después de la descripción de las técnicas el/a profesional está obligado a preguntarse qué tipo de cambios se pueden conseguir poniendo en práctica este tipo de intervenciones. Como in- dica Ravenette (2002) dan la oportunidad al chi- co/a de reflexionar sobre su comportamiento y sus expectativas para decidir mejores formas de actuar en base a sus preferencias personales. Esto se traduce en que con las técnicas men- cionadas el profesional puede establecer de una forma más fácil y directa una buena relación y comunicación con el/la estudiante, lo que pro- moverá que éste/a elabore un mayor compro- miso. Con otro tipo de técnicas que remarcan más claramente la distancia experto-cliente y priman la demanda adulta sobre el discurso in- fanto-juvenil, entendemos que se reactivan más las defensas y la desvinculación del joven o niño/a. Éste puede interpretar el trabajo psico- lógico con el habitual que desarrolla con cual- quier docente, asimilando al terapeuta con otro/a profesor/a e incluso más «entrometido/a» de lo habitual. Lo cual no es demasiado positivo cuando se parte de una situación de queja del docente o del chico/a con su relación con el adulto/a. Lo mismo o exponencialmente puede ocurrir cuando se trabaja con grupos que pre- sentan algunos problemas de convivencia y dis- ruptividad.
Mostrar más

14 Lee mas

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En su primera vertiente, la enseñanza de las matemáticas ha estado generalmente determinada por el objetivo de desarrollo intelectual (desarrollo de capacidades cognitivas, abstractas y formales, de razonamiento, deducción, análisis...). El cálculo y la resolución contribuyen a la adquisición de una forma de pensamiento riguroso y organizado, de un método sistemático de solución de preguntas, a la consecución de capacidades de comprensión y expresión (precisión del lenguaje, verbalización de los procesos...). Desarrollan el razonamiento, la memoria, el pensamiento creativo y la capacidad investigadora.
Mostrar más

15 Lee mas

La construcción del conocimiento en la primera infancia/The construction of the knowledge in the first infancy

La construcción del conocimiento en la primera infancia/The construction of the knowledge in the first infancy

Para el autor el lenguaje es fundamental porque introduce signifi- caciones de la cultura, las cuales el niño debe interiorizarlas para encon- trar más tarde sus propios sentidos y significados, además, determina la adquisición de conceptos, el manejo comunicativo y la mediación entre el niño y su medio. El momento de mayor importancia en el desarrollo del niño se presenta cuando el lenguaje y la actividad práctica se encuentran y ya no funcionan de forma paralela. En los primeros años el lenguaje sigue a la actividad, mientras que a los tres años el lenguaje orienta, determina y domina la ejecución de acciones apareciendo la función planificadora, gracias a la cual el niño organiza sus ideas para concretarlas en acciones que resuelven problemas o inician juegos. El lenguaje constituye un me- canismo de mediación fundamental en el concepto de zona de desarrollo próximo que la definió como “la distancia entre el nivel real de desarro- llo, determinado por la capacidad de desarrollar independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, 1979: 133).
Mostrar más

15 Lee mas

Estrategias metodológicas en aula para mejorar la comunicación oral en alumnos de sectores vulnerables de tercer año básico

Estrategias metodológicas en aula para mejorar la comunicación oral en alumnos de sectores vulnerables de tercer año básico

Esta investigación, entonces, dirige su atención hacia el desarrollo de las habilidades del lenguaje hablado de los estudiantes de tercer año básico, con el propósito de desarrollar las competencias en este ámbito, definidas en los Programas de Estudio en este nivel de enseñanza, los cuales resaltan la importancia del desarrollo de la relación y colaboración con los otros, que los llevará a lograr la autonomía necesaria para participar dentro de la sociedad. “Es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, étnicas, de género o territoriales, entre otras”. (Ley General de Educación, 2009, Art. 4°, p. 3).
Mostrar más

40 Lee mas

La lateralización cerebral y el origen del lenguaje

La lateralización cerebral y el origen del lenguaje

historia evolutiva de determinados genes cuya mutación en la especie humana origina alteraciones del lenguaje de diversa índole. En relación con esta cuestión, un caso particularmente relevante es el de FOXP2, cuya mutación da lugar a trastornos de diversa naturaleza y alcance, pero que son simultáneamente motores y lingüísticos, y que afectan tanto al componente receptivo del lenguaje como al expresivo, de modo que en los individuos que portan una copia defectuosa del gen se advierten (i) un menor nivel de conocimientos de tipo léxico; (ii) una menor capacidad de comprensión morfológica y morfosintáctica; (iii) problemas de generación morfológica, (iv) un déficit en la capacidad de almacenamiento de información fonológicamente relevante por parte de la memoria de trabajo verbal o quizás en el proceso de articulación secuencial de unidades con valor fonológico; (v) una menor capacidad de recuperación de elementos del lexicón (en términos cuantitativos y cualitativos); y (vi) una dispraxia orofacial ligada al desarrollo, o bien, una disartría espástica, que iría acompañada de una dispraxia verbal y de errores residuales durante el mismo (Gopnik y Crago, 1991; Vargha-Khadem et al., 1995; Watkins et al., 2002; Shriberg et al., 2006). El gen codifica un factor transcripcional que interviene en la regulación de la diferenciación neuronal necesaria para la organización y/o el funcionamiento de determinados circuitos córtico-talamo-estriatales asociados a la planificación motora, el comportamiento secuencial y el aprendizaje procedimental (para una revisión, cfr. Marcus y Fisher, 2003; Benítez-Burraco, 2005a; Vargha-Khadem et al., 2005). Dos mutaciones que han afectado presumiblemente a la función de la proteína codificada por este gen han sido seleccionadas coincidiendo con la aparición del Homo sapiens, hace alrededor de 200.000 años (Enard et al., 2002a) o quizás en el antepasado común al Homo sapiens y al Homo neanderthalensis, hace
Mostrar más

20 Lee mas

La infancia y la adolescencia entre la sociedad del conocimiento y la sociedad del riesgo

La infancia y la adolescencia entre la sociedad del conocimiento y la sociedad del riesgo

Antes se decía, a grandes males, grandes remedios. Ahora agencias, expertos y profesionales con diferentes preocupaciones e intereses, se preparan para resolver los problemas derivados de sustituir progresivamente el orden natural por la artificialidad del diseño humano y conseguir ese indicador que se llama calidad de vida. Así, si se empobrece la diversidad cultural y la biodiversidad, existe el recurso de crear islas, sea en forma de museos patrimoniales y parques temáticos; si hay problemas de comunicación y sociabilidad, lo importante es conectarse; si pasada la edad no se pueden tener hijos, ahí está la reproducción asistida; y si los problemas no son específicos, sino que se trata de riesgos de diseño global y no quedan claras las ventajas, ni la magnitud de los inconvenientes, entonces cabe situarse entre el principio de precaución y el “no worry, be happy”, como dice la canción.
Mostrar más

10 Lee mas

Dificultades del lenguaje en el síndrome de Down: Perspectiva a lo largo de la vida y principios de intervención

Dificultades del lenguaje en el síndrome de Down: Perspectiva a lo largo de la vida y principios de intervención

Es frecuente que el comienzo del lenguaje oral expresivo esté claramente retrasado en los niños con síndrome de Down y que la velocidad de su progreso sea lento. Para aumentar la velocidad de producción, se pueden introducir símbolos o señales en conjunción con el len- guaje oral, con lo que se favorece la estrategia de una comunicación total. La penetración con- junta de habla y signos favorece el desarrollo más intenso y precoz de vocabularios expresi- vos en los niños (Clibbens, 2001). Existen varios sistemas de comunicación aumentativa: por ejemplo, formas prestadas de lenguajes de signos manuales (como son el lenguaje de sig- nos de América o de Inglaterra). Se pueden uti- lizar versiones simplificadas de estos sistemas (p. ej., el repertorio Makaton; Walker, 1978) para niños con retraso de lenguaje incluidos los que tienen síndrome de Down (Remington y Clarke, 1996; Forman y Crews, 1998). La razón es doble. En primer lugar, los niños con síndro- me de Down muestran particulares retrasos en la producción del lenguaje (es decir, un retraso superior al que corresponde a su edad mental). La comprensión del vocabulario (y también de la sintaxis) generalmente supera a su capaci- dad de producción. Hacer gestos que utilicen la motricidad a mayor escala es más fácil de per- cibir y de producir que los movimientos del habla que son más pequeños, más delicados y finamente sincronizados. Los gestos, por tanto, pueden servir para promover la producción del léxico oral siempre y cuando ambas modalida- des estén asociadas (en España: ver Comuni- cación bimodal en Monfort y col., 2006). En segundo lugar, en los niños con síndrome de Down el procesamiento viso-espacial (incluida la memoria a corto plazo) está mejor preserva- do que el auditorio-verbal. Por tanto, recurrir a gestos como apoyo para el aprendizaje de pala- bras ha de facilitar el almacenamiento de la memoria.
Mostrar más

9 Lee mas

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

H ABILIDADES PRELINGÜÍSTICAS EN EL SÍNDROME DED

La realidad que nos perturba es que no sabemos casi nada sobre estas capacidades —o sobre la carencia de ellas— en los bebés y en los niños con problemas del desarrollo. A decir verdad, esto supone un problema para los programas de atención temprana. El desarrollo humano (y el lenguaje no es una excepción) es un proceso altamente acumulativo. El no saber cuándo y cómo se inicia exactamente el desarrollo del prelenguaje en los niños con discapacidad intelectual, nos impide definir y elaborar programas de atención temprana que posean la máxima eficacia. Deberíamos dedicar la máxima preferencia en nuestra agenda a la investigación que se necesi- ta para responder a las anteriores cuestiones, porque existen razones para sospechar que los bebés con síndrome de Down, en particular, pueden llegar a nacer sin haber alcanzado el mismo grado de conocimiento prelingüístico que el de los niños de la población general.
Mostrar más

6 Lee mas

El desarrollo del pre-lenguaje y de la atención conjunta: referencias para la intervención terapéutica y educativa

El desarrollo del pre-lenguaje y de la atención conjunta: referencias para la intervención terapéutica y educativa

Uno de los elementos más estudiados en el desarrollo precoz de la comunicación se refiere a las conductas de atención conjunta que los estudios descriptivos coinciden en organizar en tres etapas a lo largo del primer año de vida y que desembocan finalmente en la emergencia del lenguaje. Se han estudiado esencialmente a través de la modalidad visual y determinados aspectos evolutivos de la atención conjunta se han relacionado con el desarrollo posterior del lenguaje. Sin embargo, en determinadas patologías no es posible esa modalidad atencional e interactiva Los procesos de resiliencia que se desarrollan en los casos de discapacidad sensorial y su aprovechamiento de vías alternativas se analizan de cara a las implicaciones terapéuticas en programas de desarrollo de la comunicación y del lenguaje. PALABRAS CLAVE: atención conjunta, pre-lenguaje, trastornos del desarrollo, autismo, resiliencia, intervención logopédica.
Mostrar más

6 Lee mas

Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito

Trastornos en el Lenguaje Oral y Escrito

Es una dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura cuyas causas pueden ser: baja capacidad intelectual, déficit sensorial, deprivación sociocultural, problemas emo- cionales, desmotivación o retardo madura- tivo en alguna de las variables que intervie- nen en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. La única diferencia entre el retrasado lector y el lector normal es el grado de desarrollo y no los patrones lec- tores, que son idénticos. Comparten sínto-

40 Lee mas

Wacquant, L. (2014) “Marginalidad etnicidad y penalidad en ciudad neoliberal: una cartografía analítica”

Wacquant, L. (2014) “Marginalidad etnicidad y penalidad en ciudad neoliberal: una cartografía analítica”

La tercera ruptura reside en acabar con la confrontación estéril en- tre los seguidores de los enfoques económicos inspirados por Marx y Engels, que conciben la justicia penal como un instrumento de coac- ción de clase desplegado en una relación vinculada con fl uctuaciones en el mercado de trabajo, y los enfoques culturalistas derivados de Émile Durkheim, para quien el castigo es un lenguaje que ayuda a trazar lími- tes, revivir la solidaridad social, y expresar los sentimientos comparti- dos que fundaron la comunidad cívica. Es sufi ciente, gracias al concepto de campo burocrático, para unir los momentos materiales y simbóli- cos de cualquier política pública para darse cuenta de que la penalidad puede cumplir perfectamente bien tanto las funciones de control como las de comunicación ya sea simultánea o sucesivamente, y por lo tanto operar en concierto con los registros expresivos e instrumentales. De he- cho, uno de los rasgos distintivos de la penalidad neoliberal es su acen- tuación teratológica de su misión de extirpación fi gurativa del peligro y la contaminación desde el cuerpo social, incluso al costo de reducir el control racional del crimen, como ilustró la renovación histérica de las sentencias y supervisiones de delincuentes sexuales en la mayoría de las sociedades avanzadas.
Mostrar más

40 Lee mas

Problemas_algebra (Enunciados)

Problemas_algebra (Enunciados)

Si se pasara la quinta parte del contenido del segundo bidón al primero, resultaría que el contenido del segundo bidón sería doble al del primero; y si se pasar[r]

5 Lee mas

Duarte, M. (2018) Prácticas políticas de los sectores populares en Río de Janeiro: urbanización de la favela Santa Marta.

Duarte, M. (2018) Prácticas políticas de los sectores populares en Río de Janeiro: urbanización de la favela Santa Marta.

Varios meses después, en julio de 2012, las autoridades estatales, por medio del POUSO, informaron formalmente a los habitantes del Pico su intención de desalojar esa zona por las recomendaciones del informe geotécnico y la intención de realojar a las familias afectadas en un edificio a ser construido sobre el lado opuesto al plano inclinado y en la mitad del morro. No obstante, muchos de los habitantes de esta área de Santa Marta son la tercera generación de sus familias que viven en este lugar; es decir, en algunos casos hace más de 50 años que viven en esta región de la favela. Ellos sostienen que, desde las lluvias de 1988 que afectaron a toda la favela y a la ciudad entera, no han tenido más problemas que aquellos relacionados con estar localizados en el área más silvestre de la favela. En contrapartida, esta ubicación más distante les posibilitó acceder a mayores parcelas de suelo, lo que no solo constituye un capital en sí mismo, sino que posibilita una de las estrategias centrales de reproducción material de las familias de los sectores populares denominadas puxadinhas. Estas consisten en transformaciones de las viviendas que permitan, por ejemplo, afrontar cambios en la conformación familiar o espacios que se pueden tornar en una fuente de ingresos por medio de su arrendamiento, entre otras múltiples posibilidades. Los usos de la vi- vienda y este tipo de estrategias son parte de los aspectos que las autoridades estatales suelen pasar por alto en sus intervenciones, más aún cuando no se generan instancias de diálogo. En este sentido, parece necesario problematizar los principios normativos que subyacen a las políticas urbanas y de vivienda, a los efectos de democratizar y reconocer la pluralidad de formas de habitar y construir la ciudad.
Mostrar más

20 Lee mas

Cravino, MC – Moreno, V – Mutuberría, V. (2013) “Cooperativas, construcción viviendas y política habitacional: articulación entre organizaciones sociales y el Estado” en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Cuaderno Urbano Nº 14 (julio 2013). UNNE.

Cravino, MC – Moreno, V – Mutuberría, V. (2013) “Cooperativas, construcción viviendas y política habitacional: articulación entre organizaciones sociales y el Estado” en el Area Metropolitana de Buenos Aires. Cuaderno Urbano Nº 14 (julio 2013). UNNE.

En relación con la incorporación de las modalidades cooperativas para la ejecución de políticas sociales, en nuestro caso, el PFEH implicó un giro de ciento ochenta grados en cuanto a [r]

21 Lee mas

Show all 10000 documents...