PDF superior Problemas de la etnotaxonomía guaraní: “las plantas de los animales”

Problemas de la etnotaxonomía guaraní: “las plantas de los animales”

Problemas de la etnotaxonomía guaraní: “las plantas de los animales”

expresión “tyre’ỹ” se traduce como “huérfano” o “carente de madre” (ty/chy: madre; re’ỹ/e’ỹ: sufijo de negación). En su condición humana primigenia estas especies eran niños huérfanos que fueron adoptados por diversos tutores, los que fueron luego transformados en árboles (C.B. com. pers). En este tipo de relación trófica, la noción de “adopción de un huérfano” en la conformación del fitónimo es interesante porque ofrece una alternativa conceptual y ética a la noción científica de “parasitismo”; la primera entraña el concepto de reciprocidad en tanto que esta última denota privatización y mezquindad de los nutrientes obtenidos del suelo por parte del árbol, y hurto por parte del huésped. Al parecer son explicaciones disímiles de un mismo fenómeno biológico, elaboradas a partir de modelos idiosincráticos diferentes. Puesto que es absurdo testear científicamente la buena o mala voluntad con la que cada árbol hospedante destina un sitio iluminado entre sus ramas y obsequia parte de sus “víveres” a otra planta más pequeña; ambas propuestas deberán permanecer a nivel conjetural hasta tanto no volvamos a comprender “lo que las plantas se dicen las unas a las otras”.
Mostrar más

26 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Mecanismos de especiación ecológica en plantas y animales

← Volver a los detalles del artículo Mecanismos de especiación ecológica en plantas y animales

La especiación simpátrica la podemos definir como el origen del aislamiento reproductivo entre organismos que originalmente pertenecían a la misma población y por lo tanto potencialmente se podían reproducir. A diferencia de la especiación alopátrica, en donde el flujo génico está restringido por barreras geográficas, en la especiación simpátrica únicamente las características propias de los organismos son las responsables de evitar o reducir el flujo génico. De la misma manera que Mayr mostró su apoyo al modelo de especiación alopátrica, lo hizo en contra del modelo de especiación simpátrica. Sin embargo, actualmente se cuenta con modelos y estudios empíricos que apoyan este tipo de especiación. Un caso de especiación simpátrica es el que se da por medio de la hibridación la cual será abordada más adelante. Uno de los pocos ejemplos de especiación simpátrica en plantas que no implica hibridación ni poliploidias (duplicación de la dotación genética nuclear), es el de algunas orquídeas (Chiloglottis) polinizadas por engaño (tipo de polinización en el cual la planta no ofrece recompensas, i.e. polen o néctar). Estas orquídeas son polinizadas por avispas macho que son atraídas por los aromas producidos por las flores que simulan feromonas de avispas hembra. Se propone que el origen de algunas especies del género pudo haber sido por medio de mutantes que produjeron compuestos químicos modificados, capaces de atraer una o más especies de polinizadores distintos (Mant et al. 2005). Sin embargo, uno de los principales problemas relacionado con la especiación simpátrica es que muchos de los ejemplos que se proponen como evidencia de este tipo de especiación, también pueden ser explicados con modelos de especiación alopátrica. Por lo que la especiación alopátrica se considera la hipótesis nula al evaluar ejemplos empíricos de especiación. Se propone que uno de los mejores ejemplos de la especiación simpátrica, debiera darse en lugares remotos como las islas oceánicas. En este contexto se ha sugerido que varias especies de Coleópteros y Ortópteros endémicas a la isla Santa Elena (una pequeña isla en el atlántico sur de 122 Km 2 ) pudieron originarse de esta manera.
Mostrar más

7 Lee mas

El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas.

El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas.

El agua es un recurso de mucha importancia para los seres vivos, pero muchas veces los humanos realizamos algunas actividades que contribuyen a su agotamiento y contaminación. Es importante para todos buscar alternativas de aprovechamiento, conservación y protección del agua para no enfrentar problemas de escasez en el futuro.

16 Lee mas

Dualidad simbólica de plantas y animales en la práctica médica del curandero-paciente en Huancayo

Dualidad simbólica de plantas y animales en la práctica médica del curandero-paciente en Huancayo

Hemos podido percibir la similitud de costumbres, en el tratamiento de las enfermedades en el mundo andino, en el uso del cuy , flores, la coca, cánticos míticos de la llamada del ángel y/o espíritu, entre otros. Y la elección de los instrumentos terapéuticos, estarían en función a las afecciones o dolencias de las personas y del uso más frecuente por la tradición popular, para mitigar los problemas de salud en la que la eficacia curativa de los mismos no necesariamente se da por sus propiedades intrínsecas o principios activos; sino por el valor cultural que se les atribuye. Asimismo es notorio un comportamiento sincrético médico de los actores sociales, en la que incluyen e integran elementos de la medicina tradicional y moderna dando paso a la medicina alternativa como una reinterpretación de estos sistemas médicos en la búsqueda de la eficacia curativa y aliviar enfermedades del hombre.
Mostrar más

179 Lee mas

Diferencias y semejanzas entre plantas y animales

Diferencias y semejanzas entre plantas y animales

El docente contextualiza el saber del alumno en función al contenido, es decir, la actividad de aprendizaje se orienta en función a lo que conocen los alumnos sobre el tema. El trabajo del docente es volver el objeto de conocimientos en pregunta para el alumno; conocer cuales preocupaciones están en su pensamiento y sus sentimientos. Las preguntas deben lograr que el alumno encuentre alguna relación entre el contenido y su vida cotidiana, necesidades problemas e intereses. El docente debe aprender a escuchar a los estudiantes. Escucharles sobre lo que opinan del contenido y la relación que tienen con su práctica social inmediata.
Mostrar más

49 Lee mas

Percepción de los Beneficios de la Tenencia de Animales de Compañía en Personas con Problemas de Infertilidad

Percepción de los Beneficios de la Tenencia de Animales de Compañía en Personas con Problemas de Infertilidad

En el Cuadro 4 se muestran los benefi- cios expresados por los encuestados en la salud psicoemocional debido a la tenencia de animales de compañía. La mayor parte de los encuestados expresaron que esta relación les resultaba muy beneficiosa (92%). Asimis- mo, el 82% recomendaba la tenencia de ani- males de compañía a otras personas; sin embargo, las personas de mayor edad fueron las que dieron respuestas negativas, argumen- tando que debía tenerse en cuenta las condi- ciones y preferencias de las personas, ya que a todos no les gusta o no tienen condiciones para compartir su vida con mascotas.
Mostrar más

7 Lee mas

Evaluación de la actividad queratinolítica de fusarium aislados de lesiones en plantas, animales y humanos

Evaluación de la actividad queratinolítica de fusarium aislados de lesiones en plantas, animales y humanos

Además de su acción fitopatógena y de la capacidad de Fusarium de producir toxinas en los alimentos almacenados para hombres y animales, se le reconoce como un agente causal de enfermedades en animales y humanos; aunque en ocasiones causan infecciones en el paciente inmunocompetente, se asocian principalmente con dermatomicosis e infecciones graves en pacientes inmunocomprometidos. A pesar de esto, en la práctica diaria, se presenta la duda acerca de si este hongo filamentoso es en realidad responsable de degradar los compuestos queratináceos presentes en el hospedero o si su aparición se debe a su capacidad de utilizar materiales asociados a la queratina como el contenido intercelular, sedimentos protoplasmáticos o algunos derivados de la degradación parcial de ésta que han sido descompuestas con anterioridad por un dermatofito, caso en el cual Fusarium sería solamente un agente oportunista.
Mostrar más

145 Lee mas

Animales y plantas que controlan y pronostican el tiempo meteorológico en el altiplano central mexicano

Animales y plantas que controlan y pronostican el tiempo meteorológico en el altiplano central mexicano

“críanse hacia la mar, y al tiempo de coger el maíz vienen acá dentro de la tierra; cuando estas aves vienen, entiéndase que es tiempo de coger el maíz”.. - Ehecachichinqui o cenotzqui[r]

20 Lee mas

1º (SIU GUARANÍ)...

1º (SIU GUARANÍ)...

La planificación se informará a partir de la interfaz docente del SIU GUARANÍ. Asimismo, la planilla de solicitud de diagramación de aulas y planificación de cursadas, así como las fechas de exámenes parciales y finales deberán ser remitidos antes de la fecha que se detalla a continuación:

8 Lee mas

Las exploraciones oceánicas españolas del siglo XVIII y los envíos de plantas y animales desde América

Las exploraciones oceánicas españolas del siglo XVIII y los envíos de plantas y animales desde América

Debe tenerse en cuenta que no solo se enviaban animales: igualmen- te se enviaban plantas, semillas y otros objetos etnográficos o arqueo- lógicos, como lanzas, tocados, minerales, fósiles... En la p. 338 del manuscrito general de donde hemos extraído los listados leemos una nota donde se dice que «se remitieron desde Lima al Real Gavinete varias basijas conque los antiguos Yncas vevian agua, y se sacaron de las Huacas donde ellos havitaban». Esto explica que al llegar a España, con el paso de los años y tras varias vicisitudes, muchos de los fondos de las expediciones se dispersaran en diferentes instituciones: dibujos de las plantas al Real Jardín Botánico, animales al Museo de Ciencias Naturales, objetos etnográficos a los museos de América o Antropolo- gía, y del mismo modo ha ocurrido con los documentos de navegación originales y los dibujos y manuscritos resultado de aquellas expedicio- nes, que se conservan en diferentes bibliotecas y archivos.
Mostrar más

37 Lee mas

RUTA JESUÍTICO-GUARANÍ

RUTA JESUÍTICO-GUARANÍ

MERCOSUR, Buenos Aires- Argentina, 2008, donde se recomienda presentar el diseño de itinerarios culturales al Comité Técnico de Patrimonio Cultural del. MERCOSUR, actualmente denominado [r]

26 Lee mas

Caracterización enzimática de cepas de fusarium aisladas de lesiones de animales, humanos y plantas

Caracterización enzimática de cepas de fusarium aisladas de lesiones de animales, humanos y plantas

El género Fusarium es el agente causal del marchitamiento vascular, enfermedad que afecta una gran variedad de cultivos (ajo, algodón, arveja, banano, brócoli, calabacita, cebolla, chile, fresa, linaza, melón, ornamentales- clavel, crisantemos, gladiolos, tulipanes, repollo, tomate, etc.) económicamente importantes alrededor de todo el mundo (Ortoneda, et al., 2004; Groenewald, 2006). Aunque su actividad como patógeno de plantas ha sido bien estudiada, Fusarium es conocido actualmente como un patógeno emergente de animales y humanos; haciendo de tal forma en el caso de los humanos que se incremente el número de casos severos reportados (Bushelman, et al., 1995). Fusarium actualmente representa el segundo hongo más frecuente, causante de infección fúngica invasiva en pacientes inmunocomprometidos, frecuentemente con resultados letales (Bushelman et al., 1995; Ortoneda et al., 2004).
Mostrar más

152 Lee mas

Un sortilegio guaraní

Un sortilegio guaraní

Dentro de este grupo de bocetos que modela a los principales protagonistas, uno dedicado a Ñeambiú, la princesa guaraní, se destaca por su paleta clara, sin los dramáticos contrastes de color que exponen otros personajes: ella aparece integrada a un follaje verde claro, organizado con líneas curvas suaves y rodeada de flores blancas y frutos naranjas –“es como la humanización del suelo y sus pasos mudos son los de la tierra” escribe Güiraldes– , tiene la mirada extraviada, vacía y pinturas en el rostro y el torso. Esas pinturas corporales constituyeron evidentemente un notorio centro de interés para los autores dado que el conjunto más numeroso de bocetos es el que muestra un registro de cabezas de hombres y mujeres de frente o de perfil, flotando en el papel soporte, con singulares pinturas faciales y adornos. Predominan los azules, rojos y negros, aunque algunas tienen sectores amarillos, configurando complejos diseños o simplemente bandas de color. La documentación recabada en el Museo Etnográfico de Buenos Aires los debió conducir a fotografías etnográficas o a dibujos, gráficos y descripciones de los variados diseños de los tatuajes y pinturas corporales que daban cuenta de una práctica muy extendida entre los grupos indígenas de la Amazonia, del Chaco y el Litoral. Incluso debieron informarse sobre semillas u otros elementos de uso frecuente para la ob- tención de los tintes negro azulados y rojizos que lucían en diferentes oca- siones de su vida. A partir de allí, los autores de Caaporá pudieron ensayar una especie de catálogo visual que por una parte atendía a la importancia de esta manifestación en el universo guaraní y por otra abonaba el carácter extravagante que debía tener la puesta.
Mostrar más

14 Lee mas

EL GUARANÍ CONTEMPORÁNEO Y EL GUARANÍ HISTÓRICO EN LAS INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS ACTUALES

EL GUARANÍ CONTEMPORÁNEO Y EL GUARANÍ HISTÓRICO EN LAS INVESTIGACIONES LINGÜÍSTICAS ACTUALES

La serie se inicia con el minucioso estudio de Leonardo Cerno sobre el léxico de parentesco, en un cotejo entre el guaraní jesuítico y el guaraní tradicional. Cerno ana- liza las definiciones lexicográficas de los lemas de parentesco a través de las tres obras de Ruiz de Montoya, lemas en guaraní con definición en español (Tesoro, Catecismo) y lemas en español con equivalentes en guaraní (Vocabulario). Bajo la hipótesis de que en las definiciones provistas por Ruiz de Montoya operaron filtros culturales, lingüís- ticos e ideológicos, el autor explica el significado de términos en guaraní y sus traduc- ciones y establece la congruencia o divergencia de estos significados con respecto a la estructura de parentesco tradicional indígena. Cerno argumenta que Montoya realiza una reorganización semántica en el léxico de parentesco del guaraní jesuítico, que se diferencia parcialmente del guaraní tradicional. En este sentido, las estructuras que se infieren de la lexicografía de parentesco en Ruiz de Montoya están “filtradas” por el metalenguaje y la intención de las denominaciones de parentesco entre los guaraníes, por lo que Cerno considera “no deben ser tomadas como datos fehacientes”. Dicha re- organización responde a un intento de legitimar un léxico de parentesco más cercano al de la tradición europea, cuando en verdad en el tiempo de las misiones operaba en la cultura guaraní un sistema social – que claramente se refleja en la manera de designar esas relaciones en varias lenguas del complejo étnico guaraní- que preveía potenciales uniones entre ciertos primos, sobrinos o tíos. Cerno estima que, puesto que este siste- ma entraba en colisión con las uniones que prescribe la religión católica, el lexicógrafo jesuita fijó una selección de vocablos para designar los parentescos, sometiéndolos a transformaciones semánticas: la indistinción de los términos, la especificación de las relaciones de parentesco apelando a calcos hispánicos, la omisión de acepciones y la designación selectiva, que involucra la designación de la relación de parentesco con variantes contextuales de otras expresiones menos específicas.
Mostrar más

14 Lee mas

Patrimonio cerámico guaraní

Patrimonio cerámico guaraní

Cabe señalar en este momento, que antes de la llegada de los europeos, los pueblos de la familia lingüística tupí-guaraní se expandieron desde la floresta amazónica en el norte de Brasil hasta el Río de la Plata. En Argentina, la selva de Misiones es una de las áreas de mayor concentración de asentamientos guaraníes, desde tiempos prehispánicos. El impacto que genera la llegada de los colonizadores como posteriormente la de los jesuitas a la zona, produjo hibridaciones culturales que modificaron el sistema de vida ancestral y los modos de producción de los mbyá. La presencia cerámica, se ha identificado a partir de una serie de rasgos característicos pero fundamentalmente, por la repetición de patrones en alfarería. Sin embargo, aunque han sido considerados rasgos diagnósticos guaraní, recién en los últimos años han cobrado mayor auge las investigaciones específicas sobre manufactura, iconografía y usos de la cerámica guaraní en la provincia de Misiones.
Mostrar más

17 Lee mas

Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren, se diferencian de los animales y del hombre porque:

Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren, se diferencian de los animales y del hombre porque:

•Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con plantas en las habitaciones porque contaminan el aire.

11 Lee mas

El Acuífero Guaraní. Características fácticas.

El Acuífero Guaraní. Características fácticas.

El reservorio guaraní se utiliza en forma y proporciones distintas, pero, sin dudas, mucho más de lo que se divulga. En ningún país hay sobreexplotación de este recurso y considerando las recargas estimadas inicialmente, sólo Paraguay explota el acuífero en un orden equivalente a la infiltración mediante sus afloramientos. Considerando que la descontaminación es un proceso de muy compleja ejecución y de altísimo costo financiero, es necesario trazar líneas de acción orientadas a su protección en el marco de políticas de desarrollo sostenible. Los acuíferos son frágiles y cuando se han agotados o contaminados, su reparación puede tardar siglos. La importancia de preservar y legislar correctamente el aprovechamiento de estos grandes reservorios de agua dulce es esencial para el mantenimiento de la vida.
Mostrar más

11 Lee mas

¿Qué relatos proponen los futuros maestros de Infantil para abordar los problemas de conservación de algunos animales?

¿Qué relatos proponen los futuros maestros de Infantil para abordar los problemas de conservación de algunos animales?

RESUMEN: Los relatos y cuentos son recursos educativos muy utilizados en Educación Infantil (EI), en este sentido consideramos importante conocer cómo los futuros maestros de EI diseñan y valoran relatos que incluyen problemáticas y conflictos relacionados con la conservación de animales, dirigidos a escolares de 4 años. En el diseño, solo una minoría escoge animales del entorno de los niños, y los problemas planteados tienden a estar alejados de experiencias próximas. Así mismo, las soluciones propuestas no promoverían actuaciones de los niños que favorezcan su conservación. Al valorar sus propios relatos, la mayoría reconoce haber humanizado los comportamientos de sus personajes. Sin embargo, parece que tienen dificultades para identificar qué problemas y soluciones presentes en las historias son adecuados al desarrollo cognitivo de los niños y niñas de EI.
Mostrar más

8 Lee mas

De los modelos animales a la práctica psicológica: el surgimiento de algunas técnicas aplicadas a problemas de salud

De los modelos animales a la práctica psicológica: el surgimiento de algunas técnicas aplicadas a problemas de salud

tiera en el director del Instituto Wistar en 1906, supervisó la crianza de la primera colonia de ratas de laboratorio que se comercializaron en los Estados Unidos, pero fue Adolf Meyer quien influyó enormemente en Donaldson para que la rata blanca de laboratorio se convirtiera en el organismo prototípico de los modelos animales (Logan, 2005). Los archivos registran que fue Meyer quien convencido del uso de la rata albi- na, realizó dos envíos de ratas al laboratorio de Donaldson en la Universidad de Chicago y que entre esas ratas se encontraban las que utilizó John B. Watson en los estudios que conformaron su tesis doctoral, bajo la supervisión del mismo Donaldson y de Angell, y para los trabajos sobre el desarrollo de las respuestas emocionales con- dicionadas en el pequeño Alberto (Logan, 1999; Watson & Rayner, 1920).
Mostrar más

9 Lee mas

La vitalidad de la lengua guaraní en el Paraguay

La vitalidad de la lengua guaraní en el Paraguay

Las numerosas designaciones comerciales 11 en lengua guaraní son importantes para su visibili- dad, a pesar de que en su mayoría correspon- den a rubros utilizados en la vida cotidiana, que poco ayudan al aumento del prestigio de la len- gua. Es el caso de los nombres, letreros y publici- dad en general para supermercados, agencias de turismo, automotores, casas de cambio, electro- domésticos, venta de materiales de construcción, hoteles, confiterías, estaciones de servicio, me- dios de comunicación masivos, estudios fotográ- ficos, industrias (aserraderos, curtiembres) revis- tas, funerarias, venta de sanitarios, jabones, etc. Sin embargo, ha sido poco el avance en áreas de prestigio como la jurídica, legislativa y, prin- cipalmente, en las instituciones del Estado; en los símbolos (monedas, sellos y estampillas); pa- saportes, cédulas de identidad; en la folletería oficial del gobierno, aunque se ha dado un avan- ce en los billetes nuevos con el valor del guaraní impreso en ambas lenguas. Por otro lado, su pre- sencia es creciente en la arena político-partida- ria, sobre todo en períodos electorales, así como en el discurso y programas de los/as aspirantes a cargos electivos. En este sentido, en la adminis- tración política 2003-08, la lengua guaraní for- ma parte del habla del Presidente de la Repúbli- ca durante las arengas y manifestaciones políticas e, indirectamente, se espera influya en el uso del guaraní entre sus colaboradores más cercanos. Lastimosamente está ausente en lo que atañe a los espacios públicos concernientes a los gobier-
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...