PDF superior Proceso de soldadura Mig-Mag (GMAW)

Proceso de soldadura Mig-Mag (GMAW)

Proceso de soldadura Mig-Mag (GMAW)

La extensión del electrodo es diferente según sea la variante empleada. En la autoprotegida (sin gas) se suelda con largas extensiones de electrodo (entre 25 y 50 mm). Esto hace que el electrodo esté precalentado antes de consumirse en el arco, pudiendo ser mayor la velocidad de aportación. El aumento de extensión introduce una mayor resistencia en el circuito, bajando la corriente y disminuyendo la tensión y la longitud del arco (puesto que la caída de voltaje en la extensión aumenta). Esto hace que esta variante sea más adecuada para chapa fina. En la variante protegida con gas no se pueda aumentar la extensión del electrodo porque en ese caso, la soldadura quedaría desprotegida. Además al estar presente el dióxido de carbono, el arco tiene mayor potencia y penetración, produciendo cordones estrechos y profundos.
Mostrar más

113 Lee mas

manual de soldadura electrica mig y tig.

manual de soldadura electrica mig y tig.

En la década de 1940 se otorgó una patente a un proceso que ali- mentaba electrodo de alambre en forma contínua para realizar soldadu- ra con arco protegido por gas. Este resultó el principio del proceso MIG (siglas del inglés de Metal Inert Gas), que ahora posee la nomenclatura AWS y CSA de soldadura con gas y arco metálico GMAW (siglas del ingles de Gas Metal Arc Welding). Este tipo de soldadura se ha perfeccionado desde sus comienzos. En algunos casos se utilizan electrodos desnudos y protección por gas, y en otros casos se utilizan electrodos recubiertos con fundentes, similares a los utilizados en los procesos de arco protegido convencionales. Existe como otra alternativa, electrodos huecos con núcleo de fundente. Para algunos procesos particulares, se pueden com- binar el uso de electrodos con fundente (recubiertos o huecos) junta- mente con gas protector. En este sistema se reemplaza el Argón (utiliza- do en el proceso TIG) por Dióxido de Carbono (CO2). El electrodo es ali- mentado en forma continua desde el centro de la pistola para soldadura. En este momento, este proceso de soldadura, a nivel industrial, es uno de los más importantes.
Mostrar más

65 Lee mas

Control de parámetros del proceso Gmaw  Mig en soldaduras del acero A 36 para optimizar la recuperación de piezas

Control de parámetros del proceso Gmaw Mig en soldaduras del acero A 36 para optimizar la recuperación de piezas

Actualmente el sector minero está incorporando nuevos materiales y equipos que deben resistir al desgaste; de ahí la necesidad de mejorar los procedimientos bajo los estándares internacionales que se deben utilizar en los diversos procesos de soldadura, haciendo que estos eleven la productividad y sean competitivos, naturalmente esto ha permitido desarrollar investigaciones que innoven la aplicación de las nuevas tecnológicas, los cuales repercuten en el mejoramiento de sus propiedades y su mayor productividad, especialmente de aquellos productos que hayan sido reconstruidos por soldadura.
Mostrar más

92 Lee mas

Caracterización de la soldadura del acero ASTM A588 mediante el proceso GMAW modificado con aporte de arenas ferrosas

Caracterización de la soldadura del acero ASTM A588 mediante el proceso GMAW modificado con aporte de arenas ferrosas

El presente proyecto de titulación se basa en la caracterización de un nuevo proceso de soldadura denominado GMAW modificado, el cual hace uso del electrodo correspondiente a la soldadura MIG/MAG; pero que, en lugar de soldar con gas de protección, utiliza una gruesa capa de una mezcla compuesta por fundente F7A2 y arenas ferrosas, en diferentes concentraciones. Esta investigación se llevó a cabo debido a la falta de estudios de carácter experimental respecto a las propiedades que aportan las arenas ferrosas en la soldadura de aceros estructurales, como el A588. Por lo tanto, fue necesario realizar Ensayos No Destructivos de tipo superficial y volumétrico, ensayos mecánicos de tracción, dureza y doblado lateral, análisis de composición química, microscopía electrónica de barrido, etc. En base a estas pruebas fue posible determinar que la mezcla con mejores características es aquella en la que únicamente se aportó fundente; y que la muestra soldada con 20% de arenas ferrosas no presenta propiedades aceptables por las normativas utilizadas. Adicionalmente, las probetas soldadas con este tipo de arenas mostraron un comportamiento microestructural diferente, basado en el hecho de que el uso de las arenas ferrosas, principalmente debido a la presencia de titanio en estas, almacena una mayor cantidad de calor en la soldadura además de producir un enfriamiento más lento; de manera que se produjeron zonas de recocido blandas, las cuales son las causantes de que las juntas soldadas con arenas ferrosas tengan propiedades mecánicas menores.
Mostrar más

147 Lee mas

Diseño e implementación de un posicionador horizontal y circular para soldadura mig en la empresa Indima S A

Diseño e implementación de un posicionador horizontal y circular para soldadura mig en la empresa Indima S A

Soldadura MIG por sus siglas (Metal Inerte Gas) conocida también como GMAW (soldadura a gas y arco metálico), que se muestra en Figura 1.1. Fue creada antiguamente para unir piezas de espesores mayores a ¼ de pulgada. La soldadura MIG-MAG tiene un rodete de alambre metálico (electrodo) que proporciona una salida del mismo de manera continua y un gas protector que realiza la función de no permitir la entrada de oxígeno en el arco generando un cordón de soldadura limpio sin escoria. La soldadura MIG ha crecido mucho por tener pérdidas mínimas en materiales y por generar mayor productividad. [1]
Mostrar más

160 Lee mas

Valoración del amperaje y la velocidad de soldadura del acero austenítico AISI/SAE 304 por GMAW-P (MIG)

Valoración del amperaje y la velocidad de soldadura del acero austenítico AISI/SAE 304 por GMAW-P (MIG)

En la década de 1940 se otorgó una patente de un proceso para alimentar un electrodo de alambre en forma continua a través de un arco protegido con gas. Este fue el principio del proceso MIG (metal y gas inerte), que ahora tiene la denominación oficial de la AWS soldadura con gas y arco de metal (GMAW). Este tipo de soldadura con arco se ha perfeccionado y agilizado desde sus primeros días, además se han creado procesos relacionados. Todos los metales de importancia comercial pueden ser soldados en cualquier posición con este proceso escogiendo el gas protector, electrodo y variables de soldadura apropiados.
Mostrar más

123 Lee mas

Proceso de soldadura GMAW, para aceros ordinarios al carbón, aceros inoxidables y aluminio

Proceso de soldadura GMAW, para aceros ordinarios al carbón, aceros inoxidables y aluminio

Abstract: In its first commercial applications, the process was used to weld aluminum with a protective inert gas, leading to the term "MIG" (metal inert gas) which is still commonly used when referring to this process. Variations have been added to this process, among which there is the use of active shielding gases, particularly CO2 for welding certain ferrous materials. This eventually leads to the term formally accepted by the AWS as gas metal arc welding (GMAW). Further developments include transfer of metal by short circuit (GMAW-S), low energy variation that allows welding out of position and also in thin metal sheet materials, and a method of controlled pulsed current (GMAW-P) to provide the transfer of metal in the form of uniform spray from the electrode with current levels lower than average. GMAW uses either semiautomatic or automatic equipment; several metals can be welded with this process, it is inexpensive and needs little or no cleaning of weld deposit. The distortion is reduced and the metal finish is minimal compared to the coated electrode welding.
Mostrar más

8 Lee mas

Detección de Defectos en Soldadura Basado en la Acústica Aerotransportada del Proceso MIG MAG

Detección de Defectos en Soldadura Basado en la Acústica Aerotransportada del Proceso MIG MAG

La señales de tensión del arco y presión del sonido del proceso fueron muestreadas con una frecuencia de 20 kHz. Estudios en psico-acústica determinaron que mientras la señal de sonido del proceso MIG/MAG no supere los 400 ms de retardo, este será un buen indicador del comportamiento del proceso [6]. En diversos trabajos de monitoreo acústico de soldadura, cada autor ubicó el micrófono a distintas distancias de la poza de fusión; 85 mm [2], 1 m [15], 200 mm [16], 35 mm [10]. En este trabajo el micrófono se ubico a 150 mm de la poza de fusión y un ángulo de inclinación de 45°. (ver Fig. 2-a), para esta ubicación se tomo en cuenta la protección del micrófono contra las salpicaduras de la soldadura y la radiación térmica en exceso que pueda alterar la estabilidad, repetitividad y tiempo de respuesta del micrófono.
Mostrar más

10 Lee mas

"Elaboración y calificación de un procedimiento de soldadura GMAW para la fabricación de tubería forzada con material ASTM A572 GR50  Centrales Hidroeléctricas Angel I, II Y III  Puno"

"Elaboración y calificación de un procedimiento de soldadura GMAW para la fabricación de tubería forzada con material ASTM A572 GR50 Centrales Hidroeléctricas Angel I, II Y III Puno"

65 El precalentamiento fue definido de acuerdo a tabla 3.2 (anexo 9) del D1.1 AWS, que indica para el metal base A572 GR50 de espesor 25 mm soldado con proceso GMAW, la temperatura mínima de precalentamiento es de 10 ⁰c, como la temperatura ambiente fluctuaba en 18 ⁰c, por lo cual, según la tabla, no requiere precalentamiento, sin embargo se optó por una temperatura minina de 15 ⁰c asumiendo que el WPS podría ser usado en zona fría. Indica además la tabla indica para espesores de plancha de 38 a 50 mm se requiere un precalentamiento mínimo de 65 ⁰c. De otro lado ASME Sección VIII apéndice R1 recomienda T⁰ mínima de 79⁰C para espesor de 25mm y con % Carbono que exceda 0.3.
Mostrar más

122 Lee mas

Estudio de la soldabilidad y resistencia mecánica de los aluminios estructurales AA6063 y AA6061 tratados térmicamente por proceso de envejecimiento, y soldados  mediante proceso de soldadura GMAW

Estudio de la soldabilidad y resistencia mecánica de los aluminios estructurales AA6063 y AA6061 tratados térmicamente por proceso de envejecimiento, y soldados mediante proceso de soldadura GMAW

El proceso de soldadura para el GMAW se produce mediante un arco eléctrico entre la punta del electrodo continuo y el metal base como se puede observar en la figura 4.1. En este proceso el electrodo puede ser empujado o halado mediante un mecanismo mecánico, para lograr que este se siga alimentando al cordón de manera automática. El electrodo atraviesa un tubo de contacto el cual está conectado al circuito que forma tierra con el metal base, formando así el arco eléctrico. Además se tiene una boquilla, la cual cubre al tubo de contacto y al electrodo y posee la función de proteger la atmósfera en donde se está produciendo la soldadura, gracias a la dispersión de un gas el cual puede ser inerte o activo; la boquilla además cumple con la función de direccionar de manera adecuada la salida del gas con la finalidad de dispersar el gas de cierta manera que produzca una atmósfera de protección acorde al proceso de soldadura realizado. (Kou, 2003)
Mostrar más

189 Lee mas

Proceso de soldadura de aluminio mediante arco eléctrico por pulsos con protección de gas inerte y electrodo continuo (GMAW P)

Proceso de soldadura de aluminio mediante arco eléctrico por pulsos con protección de gas inerte y electrodo continuo (GMAW P)

resistencia cercana, pero nunca igual, a la del metal base envejecido. (4) En la zona sobreenvejecida del ZAC, muy cerca de la línea de fusión, habrá tomado lugar la fusión parcial de los bordes de grano. Temperaturas que han sido lo bastante altas y tasas de enfriamiento lo suficientemente rápidas han dado lugar al tratamiento por solución, facilitando que algún envejecimiento ocurra después de la soldadura. Adyacente a ésta, está la zona parcialmente tratada por solución

372 Lee mas

Análisis de la Influencia de la Composición del Gas Protector en la Conformación del Cordón de Soldadura Para el Proceso GMAW Utilizando Arco Pulsado y Cortocircuito

Análisis de la Influencia de la Composición del Gas Protector en la Conformación del Cordón de Soldadura Para el Proceso GMAW Utilizando Arco Pulsado y Cortocircuito

En los últimos años, el proceso de soldadura GMAW ha ido aumentando su grado de utilización por su gran productividad, flexibilidad y posibilidad de automatización. El tipo de gas de protección influye directamente en las características de fusión de las soldaduras, en el encendido del arco y en la penetración. Con una simple variación en la composición del gas de protección se puede obtener cordones con diferente ancho, altura de refuerzo, penetración, ángulo de mojado y de fusión, etc. Además, los modos de transferencia de metal que se puede obtener con las nuevas máquinas soldadoras prometen proveer mejores propiedades al cordón de soldadura.
Mostrar más

185 Lee mas

Evaluación numérico-experimental sobre la inducción de esfuerzos residuales por medio del proceso de soldadura de tipo TIG, MIG y rayo láser

Evaluación numérico-experimental sobre la inducción de esfuerzos residuales por medio del proceso de soldadura de tipo TIG, MIG y rayo láser

Un estudio más elaborado sobre cómo debe de comportarse la soldadura por el acomodo de polaridad se realizó en el año de 1889 por el físico Alemán H. Zerener. Al ensayar un tipo de soldadura por generación de un arco eléctrico entre dos electrodos de Carbón, bajo estas condiciones el arco no se mantenía con buenas condiciones (se carecía de estabilidad). Así que se le ocurrió la idea de acondicionar el sistema con un electroimán, el cual actuaba sobre el mismo dirigiéndolo de manera magnética al lugar deseado. Esto producía en el arco eléctrico un efecto que recibió el nombre de efecto soplado [I.12]. Por este motivo, a este tipo de soldadura se le conoce como soldadura por arco soplado. El flujo del arco se regulaba con facilidad ya que el flujo solo depende de la variación de la corriente de excitación (Ie) del electroimán y a su vez se variaba el campo magnético producido (Figura I.6). El arco eléctrico que se obtenía por este método, mostraba comportarse de forma estable en donde los dos electrodos de Carbón y el electroimán era parte de un sistema, el cual, era portátil, ya que el metal que se utilizaba para ser fundido se convertía en la tercer varilla metálica, la cual se ubicaba por debajo del arco eléctrico (es decir, más cerca de la pieza). Asimismo, con el calor
Mostrar más

225 Lee mas

Determinación de esfuerzos residuales generados por la soldadura GMAW en placas de acero 1018.

Determinación de esfuerzos residuales generados por la soldadura GMAW en placas de acero 1018.

Residual stresses are those stresses that a material “encapsulate” inside without any kind of load. The welding process, is well known for induce this kind of stresses to a welding material. This article evaluates the residual stress in two 1018 steel plates joined by GMAW process, using the Hole-Drilling method which compares two different located points respect the weld. In reference with ASTM E837-08 standard, residual stresses are computed and compared with the data obtained in both points of measurement.

10 Lee mas

Estudio de la soldabilidad del acero inoxidable austenítico AISI 304 mediante el proceso de soldadura GMAW (Gas metal arc Welding)

Estudio de la soldabilidad del acero inoxidable austenítico AISI 304 mediante el proceso de soldadura GMAW (Gas metal arc Welding)

El presente documento presenta el estudio de la soldabilidad del acero inoxidable austenítico AISI 304 desde el punto de vista metalúrgico, relacionando los cambios en la microestructura con las propiedades mecánicas del material. Debido a la variada composición química de los aceros inoxidables austeníticos, se requiere de especiales consideraciones durante la soldadura. En la parte experimental del trabajo se prepararon probetas de distintos espesores para ser soldadas con proceso GMAW utilizando las transferencias por cortocircuito y por spray. Con ello se buscó obtener los mejores parámetros para determinar su soldabilidad y obtener un cordón de calidad. La evaluación de estas probetas se realizó mediante análisis metalográfico, ensayos de tracción, de dureza y doblados de cara y raíz; además de ensayos no destructivos como son tintas penetrantes y radiografía para realizar un control de calidad con la finalidad de encontrar discontinuidades, garantizar el cordón de soldadura y presentar un proceso de soldadura confiable. Finalmente, con los resultados obtenidos se puede determinar que existe una buena soldabilidad del acero inoxidable austenítico AISI 304 con el proceso GMAW, por lo tanto, al usar el tipo de transferencia por spray se suelda toda clase de espesores; en cambio utilizando la transferencia de cortocircuito se llega a la conclusión que se suelda solo espesores delgados.
Mostrar más

136 Lee mas

Influencia de las frecuencias de oscilación eléctrica y térmica del arco sobre los ciclos térmicos de uniones soldadas con transferencia metálica fría

Influencia de las frecuencias de oscilación eléctrica y térmica del arco sobre los ciclos térmicos de uniones soldadas con transferencia metálica fría

19 La frecuencia de solidificación (conchas) (fs) del ciclo de formación del cordón, puede evaluarse de manera práctica como el inverso del tiempo (período) transcurrido entre los instantes medios de los momentos de solidificación o de formación de las crestas observadas sobre el cordón. Este período trascurrido entre los instantes de formación de las crestas es diferente para cada proceso y para las condiciones específicas de aplicación de cada uno; depende de las condiciones de calentamiento y enfriamiento específicas establecidas, dadas por el tipo de material, espesores, preparaciones de junta, tipo de proceso de soldadura, parámetros del régimen aplicado, temperaturas iniciales del proceso, condiciones de enfriamiento prescritas por el entorno, etc. Incluso, esta distancia apreciada a simple vista en el proceso de soldadura manual con arco eléctrico (SMAW-Shilded Metal Arc Welding, de sus siglas en inglés) depende de la habilidad del soldador, la forma de desplazamiento del electrodo (arrastrando el recubrimiento o manteniéndolo despegado del material base) y de las características específicas del electrodo.
Mostrar más

52 Lee mas

Deformación superplástica de la aleación de  titanio ti - 6 al - 4 v mediante soldadura por fricción rotativa

Deformación superplástica de la aleación de titanio ti - 6 al - 4 v mediante soldadura por fricción rotativa

Para correlacionar las propiedades de un material con su microestructura debe tenerse en consideración un gran número de variables. Una de las más importantes es el proceso de fabricación. Un determinado material no posee unas propiedades mecánicas únicas, sino todo un rango de valores correspondientes a diferentes métodos de fabricación. Cada etapa del procesamiento puede tener un efecto sobre la microestructura, que provoca cambios en el límite elástico y en la ductilidad del material que también afectan a su tenacidad de fractura como resultado de la relación directa entre estas propiedades. En el presente capítulo se establece como objetivo el análisis de las bibliografías existentes relacionadas con los procesos de soldadura por fusión y fricción radial de la aleación de titanio Ti - 6Al - 4V.
Mostrar más

81 Lee mas

Efecto de la temperatura de precalentamiento sobre la susceptibilidad a fisuración en frio, dureza y tenacidad de la entalla en la soldadura del acero hardox 450, utilizando proceso gmaw

Efecto de la temperatura de precalentamiento sobre la susceptibilidad a fisuración en frio, dureza y tenacidad de la entalla en la soldadura del acero hardox 450, utilizando proceso gmaw

Desde que los diagramas CCT para la soldadura a menudo no están disponibles, los diagramas para los tratamientos térmicos han sido usados. Estos dos tipos de diagramas CCT pueden diferenciarse debido a razones cinéticas, por ejemplo, el crecimiento del grano en la soldadura, puede mover el diagrama CCT hacia tiempos más largos favoreciendo la transformación a martensita. Esto es porque el crecimiento del grano reduce el área de frontera de grano para la nucleación de ferrita y perlita durante el enfriamiento. Los elementos formadores de carburos (tales como: Cr, Mo, Ti, V, Nb) cuando están disueltos en la austenita, tienden a aumentar la templabilidad del acero. Debido al tiempo suficiente disponible en el tratamiento térmico, tales carburos se disuelven totalmente y por tanto aumentan la templabilidad del acero. Esto no es normalmente posible en la soldadura debido a las altas velocidades de calentamiento y a los cortos tiempos de permanencia a altas temperaturas encontradas en la ZAC, Sindo, K. (2003).
Mostrar más

195 Lee mas

Estudio comparativo soldadura mecanizada con procesos GMAW/FCAW o GTAW frente a procesos de soldadura manual en tubería de transporte de hidrocarburos

Estudio comparativo soldadura mecanizada con procesos GMAW/FCAW o GTAW frente a procesos de soldadura manual en tubería de transporte de hidrocarburos

La soldadura GTAW (Gas tungsten arc welding) o soldadura TIG (Tungsten inert gas) es un proceso de soldadura por arco que utiliza un electrodo de tungsteno no consumible para producir la soldadura. El área de esta y el electrodo se protegen contra la oxidación u otra contaminación atmosférica mediante un gas de blindaje inerte (argón o helio), y un metal de relleno, aunque algunas soldaduras conocidas como autógenas no requieren de este último. Una fuente de alimentación de corriente constante produce energía eléctrica la cual es conducida a través de una columna de gas altamente ionizado y vapores metálicos conocidos como plasma. La Figura 2-15 presenta el detalle y los elementos que hacen parte del proceso de soldadura GTAW.
Mostrar más

72 Lee mas

Efecto de la composición del gas de protección en el proceso gmaw sobre los parámetros geométricos en la soldadura de un acero inoxidable austenítico

Efecto de la composición del gas de protección en el proceso gmaw sobre los parámetros geométricos en la soldadura de un acero inoxidable austenítico

Por la gran demanda de aceros inoxidables en aplicaciones bajo severas condiciones de corrosión, en aplicaciones criogénicas o a altas temperaturas, hay que tener muy en cuenta la relación entre la microestructura y las propiedades (E. Folkhard, P. Bilme, A Gonzales, C. Llorente, M. Solari, 1996). Actualmente la demanda del proceso GMAW en aplicaciones de unión en inoxidables ha aumentado. Mezclas de gas de protección son muy usadas tal como, Ar- He-CO 2 , Ar-He, Ar-N 2 , Ar-CO 2 , y Ar-CO 2 -N 2 . (F. Pickering, M. Fontana, N. Greene, 1978).

57 Lee mas

Show all 10000 documents...