PDF superior Proceso y actividad editorial de EMERGENCIAS

Proceso y actividad editorial de EMERGENCIAS

Proceso y actividad editorial de EMERGENCIAS

En primer lugar, el tiempo para la asignación de revisores depende exclusivamente de la relación y tipo de comunicación que exista entre la secretaría de la revista y el director. Durante este período (2003-2006) el tiempo para asignación de reviso- res ha sido de 26 días, muy similar independientemente del tipo de artículo que se tratase (Figura 4), y que no se ha modificado substancialmente a lo largo de estos 4 años (Figura 5). Este es un aspecto que claramente debe mejorar en el futuro inmediato. En cambio, el tiempo de respuesta de revisores depende prácticamente de forma exclusiva de ellos, si bien una política pro-activa desde la secretaría para reclamar el informe a aque- llos revisores que se retrasan es de inestimable ayuda. La ma- yoría de revistas biomédicas establecen este tiempo de revisión óptimo en 2, o como máximo 3, semanas y así lo comunican al revisor en el momento de solicitarle la valoración del artículo. Durante el período analizado, este tiempo medio fue de 42 días, si bien se ha asistido a una importante mejora a lo largo del cuatrienio. Este tiempo resulta más largo en los manuscritos originales, precisamente aquéllos a los que la revista concede mayor importancia, si bien su proceso de revisión es el que es técnicamente más costoso debido a la propia estructura del es- tudio. La actitud del equipo editorial ante un retraso que exceda estos tiempos óptimos puede ser diversa, y va desde insistir y esperar del revisor asignado dicho informe, a remitir el manus- crito a otro revisor (y consiguientemente empezar a esperar de nuevo su respuesta) o, si se dispone del informe del otro revisor y algún miembro del equipo editorial es conocedor del tema de investigación, tomar una decisión en base a ello.
Mostrar más

8 Lee mas

Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias

Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias

I mportado de la medicina militar, el triaje de urgencias o clasifi- cación de pacientes en los servicios de urgencias y emergen- cias, como proceso asistencial estructurado, se ha convertido en los últimos años en un pilar fundamental de la asistencia en los servicios donde se ha implantado. El funcionamiento eficaz de un sistema de triaje estructurado, como indicador de calidad de riesgo y eficiencia, necesita de la existencia de un equipo de pro- fesionales que pueda identificar las necesidades de los pacientes, decidir las prioridades y realizar las primeras medidas de aten- ción y asistencia sanitaria. Ha de ser un equipo de profesionales cualificados y formados en la aplicación de un modelo de triaje normalizado, válido, útil y reproducible, con suficiente grado de evidencia científica como para garantizar su aplicabilidad y segu- ridad. Revisamos las tendencias actuales en esta disciplina de la Medicina de Urgencias y Emergencias, en base a una exhaustiva revisión de la literatura y aportamos nuestra propia experiencia en la implantación de un modelo de triaje estructurado de urgen- cias.
Mostrar más

10 Lee mas

Actividad editorial y socialización de la ciencia

Actividad editorial y socialización de la ciencia

La AI se realiza en una gran parte de todo el proceso de construcción de un software. Las fases de Investigación y Organización corresponden específicamente en las etapas de Requerimientos y la de Diseño y Prueba correspondientes al Ciclo de Desarrollo de Software (CDS). El intercambio con el usuario y la evaluación de lo desarrollado ya sea en sentido de información como de diseño, influirá en gran medida para la obtención de un producto eficiente. Una buena AI se apoya en métodos o técnicas que facilitan obtener abundante información y medir qué tan lejano está el avance del proyecto de las expectativas del cliente y los usuarios. Muchas de estas técnicas se utilizan en todas las fases de la AI en el CDS, pero siempre encaminadas con tónicas diferentes en dependencia del tipo de información. La metodología RUP es un proceso de desarrollo de software. Constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos (Suied, Drettakis, Warusfel y Viaud, 2013)
Mostrar más

142 Lee mas

Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias

Plan Europeo de Estudios de Medicina de Urgencias y Emergencias

Los médicos de la MUE (en adelante urgenciólo- gos) atienden pacientes con una amplia gama de patologías, desde complicaciones de extrema gra- vedad con peligro de muerte hasta enfermedades autolimitadas que afecten a todos los grupos de edad. La afluencia y el número de estos pacientes es impredecible y la mayoría se presentan con sín- tomas, pero no con diagnósticos. Por lo tanto, la prestación de atención debe ser prioritarizada, y es- to es un proceso dinámico. El enfoque hacia el pa- ciente es global más que hacia órganos específicos. La atención al paciente incluye aspectos físicos, mentales y sociales. Se centra en la asistencia inicial hasta el alta o derivación a otros profesionales de la salud. La educación del paciente y los aspectos de salud pública deben ser considerados en todos los casos. Para garantizar la atención de los pacientes mencionados anteriormente, el MME debe centrar- se particularmente en los siguientes aspectos: 3.1.1.1 Triaje
Mostrar más

15 Lee mas

Plan escolar de emergencias y contingencias PEC

Plan escolar de emergencias y contingencias PEC

Este manual está dirigido a todas aquellas personas que estén dispuestas a realizar una acción formativa en el mar- co del programa escolar para la Prevención y Atención de Emergencias, orientada a la elaboración del PEC. Busca, alrededor del tema de la GESTIÓN DEL RIESGO, formular herramientas pedagógicas y conceptuales y, al mismo tiempo, señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad escolar en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que estamos expuestos y la mejor manera de superarlos.

40 Lee mas

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

go necesita concienciarse de que la vivencia de estas dificultades durante el proceso de decisión puede ser un síntoma guía de un burnout, a la vez que debería vigilar la aparición de situaciones se- mejantes entre sus colegas. En relación a la toma de decisiones, todos podemos vernos influidos por factores personales. Los errores afectivos pue- den aparecer cuando variables emocionales inter- accionan con el juicio clínico de un urgenciólogo. Estos errores son el resultado de interacciones complejas entre emoción y cognición. Además de las repercusiones sobre el paciente, debe conside- rarse su efecto sobre el estado afectivo de quien los comete 7 .
Mostrar más

5 Lee mas

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Presentismo en profesionales sanitarios de los servicios de urgencias y emergencias

Tras recibir aprobación del Comité Ético de Investi- gación Clínica Regional del Principado de Asturias, así como de la Gerencia de los centros de las áreas sanita- rias implicadas, se solicitó colaboración a los superviso- res de los SU hospitalarios y a la coordinadora de las UME. Un único investigador fue el encargado de reali- zar todo el proceso, que debido a la dispersión geográ- fica de los centros implicados fue necesario realizar de manera escalonada en el tiempo. Dicho investigador instruyó sobre la forma adecuada de rellenar los cues- tionarios, que fueron entregados tras su aceptación y recogidos en mano o a través de urnas cerradas coloca- das en cada unidad. El proceso se llevó a cabo en los distintos centros de trabajo, durante la jornada laboral de los trabajadores.
Mostrar más

6 Lee mas

EMERGENCIAS y los factores de impacto para las revistas de Medicina de Urgencias y Emergencias en 2009

EMERGENCIAS y los factores de impacto para las revistas de Medicina de Urgencias y Emergencias en 2009

solicitó la indexación por JCR a finales de 2009 y se encuentra, en el momento actual, a la espera de re- cibir contestación oficial durante los próximos me- ses, ya que el proceso de evaluación puede prolon- garse por más de un año. En la medida que esta decisión dependa de la citación de los artículos pu- blicados en EMERGENCIAS por otras revistas, las perspectivas no podrían ser más halagüeñas: si EMERGENCIAS se incorporase como la vigésima re- vista de la categoría Emergency Medicine, y a tenor de los resultados correspondientes a 2009, ocuparía la 7ª posición por su FI y la 10ª por el FI sin autoci- tas (como revista de carácter regional, sus índices de autocitas se colocan por encima de lo que suele ser habitual en las revistas anglosajonas) (Figura 1). Un dato más de la creciente influencia que tienen los artículos que se publican en estas páginas. Gra- cias a todos los investigadores que nos envían sus trabajos por hacerlo posible.
Mostrar más

5 Lee mas

Desarrollo de las Vías Clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Desarrollo de las Vías Clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

• Antes de entrar a detallar las ventajas e inconvenientes que podrían tener las vías clínicas en Urgencias, es preciso dejar claro que lo que pretendía Zander en los años ochenta, era que "todo proceso asistencial puede ser prediseñado y estandarizado con el objetivo de reducir al máximo la im- provisación y la dependencia de factores ajenos al proceso para que éste culmine de forma favorable y prevista".

6 Lee mas

Las tecnologas de informacin en la actividad editorial: tendencias, contextos y perspectivas

Las tecnologas de informacin en la actividad editorial: tendencias, contextos y perspectivas

La tendencia actual en el modelo de negocio de las editoriales es romper con el esquema horizontal de trabajo, en el cual las actividades están divididas en procesos (diseño, composición, impresión y distribución) para alinearlas en un modelo vertical. Esto implica que una misma casa editorial cubra todo el proceso, desde edición hasta impresión y distribución de la obra. La impresión a demanda es el modelo de negocio vigente actualmente, y la principal tecnología que favoreció este cambio fue la impresión digital. 13

10 Lee mas

25 años de EMERGENCIAS

25 años de EMERGENCIAS

La defensa hecha por EMERGENCIAS en pro de una mejor formación de los profesionales que in- tervienen en MUE merece un comentario aparte. Ésta es una defensa que ineludiblemente entronca con la falta de reconocimiento de la especialidad a través del sistema MIR. EMERGENCIAS se ha he- cho eco en repetidas ocasiones del proceso de acreditación puesto en marcha por SEMES para médico y enfermeros (y en su día técnicos) dedi- cados a la MUE ante la ausencia de otro tipo de formación específica reglada. Sirva de ejemplo es- te fragmento en el que Salvador Juárez anunciaba su creación: “La Asamblea General de SEMES, en su reunión ordinaria de 1996, en Las Palmas de Gran Canaria, aprobó la propuesta de la Junta Directiva de poner en marcha el Certificado de Medicina de Urgencias y Emergencias (CME), que acreditará la competencia profesional de una especialidad médica aún no reconocida en nuestro país” 46 . Y esta necesi-
Mostrar más

6 Lee mas

EMERGENCIAS 1997: CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO

EMERGENCIAS 1997: CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO

mala calidad científica, al tiempo que optimiza la redacción y presentación de datos científicos de acuer- do con la Información para los Autores. Fue integrado en el proceso editorial de EMERGENCIAS, que apa- rece recogido en la figura 2, desde mediados de 1996. De acuerdo con las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, a fin de conseguir una mayor transparencia editorial, en el año en curso el Comité publicará una evaluación críti- ca sobre su propia labor, en la que se desglosarán indi- cadores de calidad editorial y científica. Para los revi- sores se emitirán anticipos de este informe así como normas de uniformidad.
Mostrar más

6 Lee mas

Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (y II): evolución de 20 años de actividad científica

Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (y II): evolución de 20 años de actividad científica

Se analiza la evolución de las comunicaciones a los congresos nacionales de la Socie- dad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en base a los últimos 11 congresos de SEMES (de 1998 a 2008). Se han presentado un promedio de 726 por congreso, sin cambios significativos (ni globalmente ni por estamentos) en la ten- dencia durante estos 11 años. La aceptación global se ha situado en el 85%, con un incremento significativo de los porcentajes durante este período. La calidad de las co- municaciones es baja: un 65% corresponden a series de casos meramente descriptivas, y sólo un 3% a estudios caso-control. Además, el 27% son de escaso interés, el 46% son poco novedosas, el 10% presentan una escasa concordancia entre los diferentes apartados y el 16% presentan un redactado poco claro. Sería, pues, deseable que en los próximos años existiera una mejora en la calidad de las comunicaciones aceptadas a los congresos de SEMES a la vez que en el proceso de selección se primase más la cali- dad que la cantidad. [Emergencias 2008;20:428-434]
Mostrar más

7 Lee mas

Crisis y Medicina de Urgencias y Emergencias

Crisis y Medicina de Urgencias y Emergencias

El Dr. Vázquez Lima enumera las condiciones que un determinado campo del conocimiento médico requiere para que sea reconocido como especialidad, condiciones todas ellas que la Medi- cina de Urgencias y Emergencias cumple sobrada- mente. Quizá sea por eso que, a pesar de lo meri- diano de sus argumentos (compartidos por otros muchos profesionales médicos y no médicos cuando analizan la situación desde una posición de imparcialidad 2-4 ), el autor deba denunciar la

5 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

La experiencia evidencia que no. Ambos procesos son distintos y, por tanto, necesitan distintas herramientas. ¿Qué herramientas son las más adecuadas para utilizar en cada uno de los procesos? ¿Existen herramientas TIC que puedan utilizarse en ambos procesos? ¿Las herramientas que se utilizan son específicas para matemáticas?, ¿El uso de herramientas TIC facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje?... Son muchas las preguntas que surgen en torno a esta temática y que invitan a reflexionar sobre el proceso que seguimos o que podríamos seguir a diario en el aula con nuestros alumnos/as y los caminos a los que les invitamos a seguir. Por encima de todo debemos estar convencidos/as de dos pilares fundamentales:
Mostrar más

13 Lee mas

El teatro en el exilio de José Bergamín

El teatro en el exilio de José Bergamín

Se produce, por ejemplo, una curiosa coincidencia entre la temática diversa que trata nuestro dramaturgo exiliado en esta época y las direcciones que adoptó la escena en el Siglo de Oro, al elegir entre diferentes caminos, como pueden ser: “1) Continuación e intensificación del teatro religioso; incremento del género alegórico que desemboca en el auto sacramental; 2) Teatro de imitación grecolatina propiciado por la inclinación renacentista a la Antigüedad; 3) Teatro de tendencia novelesca inspirado en fuentes italianas, con influencia de la commedia dell’arte; 4) Teatro vertido hacia los temas nacionales, en camino hacia una dramática épico-lírica” 214 . Clasificación que se adapta perfectamente a la preferencia de Bergamín hacia un teatro de tema religioso y, en algunas ocasiones, muy relacionado, como veremos, con el tema sacramental: Tanto tienes, La sangre de Antígona, Medea, la encantadora y La cama, tumba del sueño; una serie de piezas de inspiración clásica, bien basadas en la tragedia (La hija de Dios, Medea, la encantadora, La sangre de Antígona), bien, a partir del modelo lopesco, como parodia de los grandes poemas épicos de Homero o Virgilio en Los tejados de Madrid; obras relacionadas con la “commedia dell' arte” italiana: Melusina y el espejo; o bien, basadas en episodios de la historia española reciente: La hija de Dios, La niña guerrillera; o pasada: ¿A dónde iré que no tiemble?, sin olvidarnos de otros dos textos dramáticos donde se relaciona la cuestión de la guerra civil con acontecimientos ocurridos en otras épocas y lugares, ya sean éstos históricos - Tanto tienes - o legendarios - La sangre de Antígona -. E incluso se atreve a escribir algunas escenas o cuadros que tienen mucho que ver con las “mojigangas” improvisadas que tuvieron gran auge en esa época y similares a las que el propio Bergamín escribió para la compañía mexicana de ballet “La paloma azul” 215 . editorial – ya en época de Lope – había alterado algún cambio de escena o de acotaciones (véase María MORRÁS y Gonzalo PONTÓN, “Hacia una metodología crítica en la edición de las acotaciones: la Parte Primera de comedias de Lope de Vega”, en Anuario de Lope de Vega, I, Universidad Autónoma de Barcelona, PROLOPE, 1995, pp. 75-117).
Mostrar más

1036 Lee mas

Ictiólogos de la Argentina: Camilo Antonio Daneri

Ictiólogos de la Argentina: Camilo Antonio Daneri

       Además  desempeñó  la  actividad  docente  en  el  Seminario  Metropolitano  de  Villa  Devoto  y  tuvo  a  su  cargo  la  corrección  de  la  Enciclopedia de Editorial El Ateneo [r]

17 Lee mas

Los recursos médicos y de enfermería de los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España

Los recursos médicos y de enfermería de los sistemas de emergencias médicas y centros de coordinación de urgencias en España

La dotación de personal sanitario regulador en los CCU muestra variabilidad en las diferentes CCAA e inexistencia de personal de enfermería re- gulador en los CCU de algunas CCAA. La canti- dad de personal sanitario regulador en los CCU por número de población es un dato a tener en consideración, ya que puede estar directamente relacionado con el número de llamadas que se pueden resolver desde el CCU sin necesidad de movilización de recursos asistenciales. Otro dato a tener en cuenta es el personal sanitario regulador por volumen total de llamadas, indicador del gra- do de implantación y conocimiento social del te- léfono de emergencias. La cualificación 28 de este
Mostrar más

6 Lee mas

Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (I): recuerdos y reflexiones de 20 años de actividad institucional

Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (I): recuerdos y reflexiones de 20 años de actividad institucional

He tenido, después, el gran honor de ser Presi- dente de SEMES durante doce largos años, duran- te los cuales he tenido la fortuna de vivir grandes satisfacciones… y la desgracia de vivir alguna que otra decepción. La más importante no haber sido capaz de convencer a los siete u ocho Ministros de Sanidad, diez o doce Subsecretarios, veinte o treinta Directores Generales (amén de sus equiva- lentes autonómicos) y a esa curiosa institución de- nominada Consejo Nacional de Especialidades y sus ínclitos directivos, a quienes he conocido a lo largo de mi periplo presidencial, de la necesidad de que nuestro país se sumara a los países avan- zados y convirtiera de iure lo que ya existe de fac- to, es decir: una especialidad denominada Medici- na de Urgencias y Emergencias. Creo ahora, con el actual Presidente Luis Jiménez Murillo, que las bases sólidas que hemos ido edificando entre to- dos a lo largo de estos veinte años están a punto para que el edificio de la especialidad se corone en breve. Y mientras llega ese gran día, os invito a todos a seguir como hasta ahora, dando lo mejor de cada uno en bien de los millones de ciudada- nos que día tras día demandan nuestro auxilio.
Mostrar más

6 Lee mas

Implementación de un sistema de costeo basado en actividades (ABC) y una administración basada en actividades (ABM) en una planta de barquillo para helados

Implementación de un sistema de costeo basado en actividades (ABC) y una administración basada en actividades (ABM) en una planta de barquillo para helados

Por lo tanto, el Objetivo General de la tesis considera implementar un sistema de costeo basado en actividades (ABC) para desarrollar una gerencia basada en actividades (ABM), que le permita a la empresa tomar las decisiones necesarias para mejorar la ganancia de la planta de barquillos en el corto y largo plazo, eliminando actividades que no le generen valor al cliente y/o a la empresa. Por lo tanto, basado en este objetivo, se ha implantado la metodología del ABC en la planta de barquillos, determinándose recursos, actividades, centros de actividad, inductores y objetos de costo.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...