PDF superior Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

Procesos de cambio tecnológico en medianas y pequeñas empresas

Se caracteriza por la realización de productos basados en mejoras tecnológicas rápidas sobre un periodo de tiempo relativamente corto, el volumen de ventas de la compañía en la industria inicia su crecimiento a una tasa alta. Este periodo, está caracterizado por una diversidad de disños y un gran número de empresas productras con éxito, muchas veces con una vida corta en donde aparecen rápidas sucesiones y está basasas en diferentes enfoque técnicos. El éxito de la organización depende del alcance técnico en el desarrollo de nuevos productos, donde la empresa líder obtinene su ventaja copetitiva por su realización técnica. La rentabilidad es asociada con la temprana introducción del producto mas que el desarrollo a un costo bajo.
Mostrar más

81 Lee mas

Procesos de Cambio Tecnológico en Medianas y Pequeñas Empresas-Edición Única

Procesos de Cambio Tecnológico en Medianas y Pequeñas Empresas-Edición Única

La efectividad de la transferencia de la tecnología a sido sujeto de largas discusiones por muchos años. La pregunta entre ¿Hacer o comprar? hace que en nuestros dias, lo que hasta hace unas décadas era ecidente ahora no lo sea. Nuevos y complejos sitemas de asociación se han mezclado con los tradicionales sitemas para dar frente a las nuevas necesidades del mercado[21] y a las características de cada entorno. Aún parece que existe poco entendimiento de los métodos que existen para que el proceso de transferencia tecnológica pueda ser un éxito, sobre todo entre paises desarollados y en desarrollo. Mientras en los paises industrializados la transferencia es asunto de índole comercial, presión de la competencia o por oportunidad, en casos de transferencia de tecnología entre los paises desarrollados y en desarrollo es frecuentemente diferente, pues es motivada por condiciones unilaterales o bilaterales con un punto de vista tecnológico estratégico en una región o por acuerdos comerciales y/o por decisiones gubernamentales[10].
Mostrar más

83 Lee mas

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

Responsabilidad Social de medianas y pequeñas empresas en la preservación del medio ambiente, Chimbote 2016

es contradictorio, a lo normado, pues encontramos que el 87,3% no aplica, ni tiene interés por aplicar la certificación de la ISO 9000 y la ISO 14000 a fin de implementar una sistema de industria limpia en su organización, el 83,3% no realiza acciones que generen entre su personal conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y tampoco desarrolla campañas de educación ambiental a sus propios familiares, ni a la comunidad que rodea a la empresa, de igual manera el 95,9% no cuenta, con programas encaminados a convertirlas en empresas sin papel, que usen más bien, documentos electrónicos y el 91,8% no tiene planificado, ni ha establecido políticas de incentivos, premios y reconocimientos para sus empleados que sugieran alternativas a los procesos de contaminación o desaprovechamientos de recursos en sus procesos empresariales.
Mostrar más

61 Lee mas

Análisis tecnológico y socioeconómico de las pequeñas y medianas empresas del subsector de alimentos y bebidas de la ciudad de Cartagena

Análisis tecnológico y socioeconómico de las pequeñas y medianas empresas del subsector de alimentos y bebidas de la ciudad de Cartagena

desempeña un papel crítico en la competitividad de las empresas y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa. A partir de la mitad de la década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva y la productividad, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Es necesario gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar, e incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno. El incremento que se produce en la década de los ochenta en el número de publicaciones sobre la importancia estratégica de la gestión de la tecnología y de la innovación tecnológica no es fruto del azar, sino que constituye la respuesta a una serie de cambios radicales que se generaron en el entorno empresarial a lo largo de la década anterior. La adquisición de tecnología implica importantes desembolsos al crear un vinculo de dependencia muy fuerte con las entidades que han cedido su tecnología, si ha esto se añade el hecho de que los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, las empresas dispondrán de poco tiempo para recuperar el dinero invertido en el proyecto de innovación aunque la comercialización del nuevo producto se realice a gran escala para un mercado global. Por ello se hace imprescindible en la empresa de una nueva cultura inequívocamente innovadora para sobrevivir en un entorno tecnológico tan globalizado 20 " Las Pymes no se encuentran ajenas al fenómeno de la globalización de la economía, es más se ven afectadas de forma muy especial por ella debido a su naturaleza y para enfrentarla deben poseer recursos tecnológicos y un buen nivel socioeconómico que les permita ser competitivas. Por tanto, ya establecida la manera en que el factor tecnología influye en los procesos productivos, calidad y productividad, así mismo tiene trascendencia en el aspecto socioeconómico, ya que de una u otra manera los cambios en la tasa de empleo, el desempleo, remuneración, nuevas industrias en el subsector y expansión de las existentes, se refleja según el nivel tecnológico presente. Estas variables ya vistas con anterioridad inciden significativamente en la productividad en especial la relacionada con el empleo.
Mostrar más

124 Lee mas

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

Capital riesgo y business angels como alternativas de financiación para las pequeñas y medianas empresas en España

No obstante, y según el informe publicado por ASCRI (2014), en los años más recientes, se ha producido una reducción en cuanto a captación de fondos se refiere. Todo ello proviene de la desconfianza por parte de los inversores y de cómo ha afectado la crisis a nuestro país. El año 2013 ha sido uno de los más difíciles para el capital riesgo, reduciéndose en un 7,5% el volumen de inversión respecto a 2012. En el segundo semestre se observaron indicios de un repunte llevándose a cabo en este período el 80% de las inversiones de ese año, dato respaldado por el crecimiento en el primer semestre de 2014. En cambio, hay que destacar el reciente crecimiento de las desinversiones en España. Las principales formas son la venta a terceros (38,7%), para obtener una ganancia rápida a corto plazo, y la recompra de participaciones por parte de los accionistas originales (20,04%).
Mostrar más

34 Lee mas

Análisis de competitividad en las pequeñas y medianas empresas del sector priorizado en el cambio de la matriz productiva: confección y calzado, en el distrito metropolitano de quito de los periodos 2013 y 2014

Análisis de competitividad en las pequeñas y medianas empresas del sector priorizado en el cambio de la matriz productiva: confección y calzado, en el distrito metropolitano de quito de los periodos 2013 y 2014

pueden desarrollarse dentro de un país. Infraestructura bien desarrollada reduce el efecto de la distancia entre las regiones, la integración del mercado nacional y de la conexión a bajo costo a los mercados de otros países y regiones. Además, la calidad y la extensión de las redes de infraestructura afectan significativamente el crecimiento económico y reducir las desigualdades de ingresos y la pobreza en una variedad de maneras. Una red de infraestructura de transporte bien desarrollada y las comunicaciones es un requisito previo para el acceso de las comunidades menos desarrolladas a base económica actividades y servicios. Por último, una red de telecomunicaciones sólida y extensa permite un flujo rápido y libre de la información, lo que aumenta la eficiencia económica global, ayudando a garantizar que las empresas puedan comunicarse y decisiones son tomadas por los actores económicos, teniendo en cuenta toda la información relevante disponible. (The Global Competitive Report, 2014).
Mostrar más

180 Lee mas

MODELO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL PARA LA CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES

MODELO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL PARA LA CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES

Esta investigación se inicia con la búsqueda de las mejores soluciones para que los productores de café, puedan enfrentar la crisis del aromático que ocasionada por diversos factores los ha conducido a situaciones de grave descapitalización y centra sus expectativas, en las posibilidades que en el mercado pueden te- ner las empresas dedicadas a la comercialización de productos no tradicionales o exóticos, cuya producción puede realizarse de forma complementaria o simultáneamente al cultivo del café y convertirse en generadoras de empleos e ingresos que les permi- tan preservar el entorno natural heredado. Los pilares teóricos que sustentan este modelo son: La ecología organizacional, la generación del conocimiento, la diferenciación e innovación de productos, la cultura organizacional y de la calidad.
Mostrar más

5 Lee mas

Estado del arte proyecto de investigacion del nivel de aprobacion y usos de las TIC`S en mipymes de Girardot Evolucion U:TM

Estado del arte proyecto de investigacion del nivel de aprobacion y usos de las TIC`S en mipymes de Girardot Evolucion U:TM

noventa se reconoce que en Colombia hay un número superior a un millón de pequeñas y medianas empresas que aportan más del 50% de PIB y que generan más del 70% del empleo nacional en los sectores de industria, comercio y servicios. Sin embargo, la mayor parte de estas empresas carecen de registro mercantil y solo una pequeña parte de ellas están legalizadas y aparecen en los registros de las Cámaras de Comercio. “Se estima que del número de unidades empresariales, más del 90% pertenece al grupo de pequeñas y medianas empresas que no se hallan certificadas por las Cámaras de Comercio, no llevan una contabilidad legal ni han registrado los libros de contabilidad, tampoco pertenecen a gremios y asociaciones, no pagan impuestos ni realizan aportes parafiscales a la seguridad social”. Esto no da un panorama de la situación de las Mipymes y a la vez una gran posibilidad de promoción de los servicios que ofrecerá la empresa virtual ESVEM para mejorar y agilizar los procesos permitiéndole a las Mipymes tener más presencia y participación en el medio.
Mostrar más

67 Lee mas

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

SISTEMA OPERATIVO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Primero que nada comentaba que no podía hacer una migración en todas las maquinas, sino una migración parcial, debido a que necesitaban algunos programas de ingeniería que solo funcionaban en Windows, que podían ser reemplazados por programas equivalentes en Linux pero iba a ser un proceso mucho más largo, ya que sus empleados manejaban los programas de ingeniería en Windows eficientemente, y cambiarlos a otro tipo de programas similar en Linux sería un reto demasiado alto. Otro tipo de inconveniente eran los programas de contabilidad donde manejaban toda la información de la empresa, el Gerente de Maquinaria nos comentaba que no podía cambiarse a Linux con el equipo de contabilidad por dos razones, la primera era cambiarse al software equivalente de Linux, y esto en forma similar, así como pasaba con los programas de ingeniería, hubiera provocado retrasos de tiempo en el departamento de contabilidad. Esto no era conveniente ya que mencionaba que era uno de los departamentos que más trabajos tenía, y son indispensables para poder llevar las cuentas diarias que tienen día a día. En pocas palabras no pueden dejar acumular el trabajo que tienen para entrar a un proceso de capacitación, además que muchos de los empleados de la empresa en un principio no estaban muy contentos con la migración del software, ya que todos estaban acostumbrados a manejar Windows, y tener que adaptarse a nuevo sistema requiere de bastante paciencia, sin embargo en la actualidad los empleados maneja Linux sin ningún problema. Otra de las razones por la cual no se pudo hacer el cambio de software en el departamento de contabilidad, fue por la información que tenían registrada en el sistema, y que no era compatible el formato de los archivos con el programa de contabilidad de Linux. Cabe recalcar que esto solo ocurría con el programa de contabilidad. Los demás archivos realizados en hojas de cálculos o procesador de textos no tuvieron ningún inconveniente con la migración.
Mostrar más

142 Lee mas

La gestión de calidad y el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas de la Región Huetar Atlántica de Costa Rica

La gestión de calidad y el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas de la Región Huetar Atlántica de Costa Rica

El comercio internacional privilegia hoy más que las materias primas, los productos terminados, altos en tecnología, por lo que para ingresar a ese mercado globalizado los países deben contar con políticas, sistemas y herramientas relacionados con la calidad, como son por ejemplo el acceso a normas y reglamentos técnicos, la metrología, los servicios de ensayos, la evaluación de la calidad, la certificación y la acreditación (Sanetra & Marbán, 2007, pág. 13). Cada vez más las organizaciones desarrollan a lo interno sistemas de gestión de la calidad, con el fin de asegurar productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus clientes (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, 2009). Los sistemas de gestión de la calidad pueden ayudar a las organizaciones a aumentar la satisfacción del cliente que es finalmente quien determina la aceptabilidad del producto, por lo que dado que sus necesidades y expectativas son cambiantes y debido a las presiones competitivas y a los avances técnicos, las organizaciones deben mejorar continuamente sus productos y procesos (Cabuya, 2010, pág. 28).
Mostrar más

73 Lee mas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

La planificación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Para Graffe (2006), la planificación es un proceso que busca mediante aproximaciones cíclicas, y partiendo de una situación inicial alcanzar una deseada. Un elemento importante en esta forma de abordar la planificación, no es solamente eliminar la incertidumbre y por tanto el ries- go, sino, que dado cualquier grado de complejidad de los procesos a gerenciar deben contar con una adecua- da planificación. En este contexto, en el marco de la in- vestigación de la Universidad Metropolitana del Ecuador Sede Machala provincia El Oro, se elaboró el proyecto “Propuestas de mejoras de la competitividad interna em- presarial de las MIPYME de la Provincia de El Oro”, Se basa en el Mapa de Competitividad desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y adaptado para ser utilizado en el diagnóstico organizacional de las pyme; visualiza a la organización como un sistema integrado por nueve áreas que al interconectarse entre sí mejoran el desempeño de la organización (Pérez Porto & Gardey, 2008) estas áreas son: planificación, comer- cialización, administración, calidad, recursos humanos, gestión ambiental y sistema de información. Se encues- taron 1406 MIPYMES de los sectores comercio, servicio y agropecuario (cacao, café, banano y camarón) ubicadas en los cantones Machala, El Guabo, Pasaje, Santa Rosa y Huaquillas de la provincia de El Oro. Este artículo se basa en el resumen de las respuestas ofrecidas a las pregun- tas que conformaron el sistema de planificación que se muestran en el siguiente cuadro:
Mostrar más

6 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

“no vale la pena intentarlo, porque lo poco que se pueda conseguir no va a tener un im- pacto apreciable”. Es verdad: las empresas pequeñas tienen poco poder y, cada una de ellas, un peso irrelevante en la economía de un país, de modo que, por ejemplo, la mejora medioambiental que puedan conseguir será, probablemente, insignificante. Pero eso sig- nifica que estamos contemplando sólo los resultados cuantitativos digamos “macroeco- nómicos”, y estamos olvidando algo que hemos mencionado antes: una empresa, también pequeña o mediana, que se tome en serio sus responsabilidades ante sus empleados y di- rectivos, clientes, proveedores, comunidad local, medio ambiente y sociedad en general, estará iniciando, casi sin darse cuenta, un cambio en su estrategia y en su planteamiento de negocio, estará convirtiendo lo que parecen restricciones externas en fortalezas, estará creando una cultura nueva y estará potenciando sus capacidades distintivas.
Mostrar más

34 Lee mas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

Administración del conocimiento para las pequeñas y medianas empresas

En este sentido se puede establecer que el conocimiento en las pequeñas y medianas empresas no se gestiona de tal manera que genere valor para la empresa y que el mismo pueda llevar a las mismas a poder competir y que sus directivos tengan en cuenta que en las organizaciones, el conocimiento se encuentra en rutinas organizativas, procesos, prácticas y normas institucionales Nelson y Winter (1982), además de encontrarse en documentos o almacenes de datos. Para Mitri (2003), el conocimiento relevante a las empresas incluye hechos, opiniones, ideas, teorías, principios, modelos, experiencias, valores, información contextual, percepciones de expertos e intuición.
Mostrar más

29 Lee mas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

Efectos del financiamiento en las medianas y pequeñas empresas

El capital de trabajo puede ser considerado como recurso permanente o transitorio. Puede ser identificada de ambas maneras; así en términos permanentes es el capital de trabajo mínimo que requiere la empresa para desarrollar óptimamente su ciclo operativo, es decir, para producir y atender su expectativa de demanda, de allí que asume las características similares a la de un capital inmovilizado entendiéndose que la Empresa no podrá reducirlo porque afectaría sus niveles previstos de operaciones, debiéndose advertir que el capital de trabajo permanente a diferencia del denominado capital inmovilizado (maquinas o equipos) cambia constantemente de contenido durante el intervalo del ciclo operativo, mientras que la inversión en bienes de capital se refiere al mismo bien a través del tiempo, en cambio el capital de trabajo permanente se expresa una vez en efectivo e inmediatamente después en mercaderías o bienes, luego en cuentas por cobrar y nuevamente en efectivo.
Mostrar más

138 Lee mas

Diseño de modelo tecnológico para el uso de big data en el análisis y visualización de información para pequeñas y medianas empresas

Diseño de modelo tecnológico para el uso de big data en el análisis y visualización de información para pequeñas y medianas empresas

El uso intensivo de los datos ha pasado a ser el petróleo de muchas compañías. El nuevo enfo- que es almacenar cualquier dato, por irrelevan- te que pueda parecer, para su posterior análisis. Los datos en el clúster de Hadoop son divididos en pequeñas piezas llamadas bloques y distri- buidas a través del clúster; de esta manera, las funciones map y reduce pueden ser ejecutadas en pequeños subconjuntos, lo que provee de la escalabilidad necesaria para el procesamiento de grandes volúmenes.

7 Lee mas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

Cooperativas de pequeñas y medianas empresas

13 El recordado profesor se preocupa, como era su costumbre en sus clases, por dejar bien en claro los conceptos y el alcance de los mismos. Por esa razón dice: El grupo de cooperativas de interés profesional incluye dos tipos, claramente definidos: a) Las cooperativas de producción o de trabajo, que organizan los trabajadores en general con el objeto de producir en común, ellos mismos, cosas y servicios por encargo de terceros, o para colocar en el mercado; b) las que organizan los productores independientes (artesanos, profesionales, productores agrarios, mineros, pescadores, comerciantes detallistas y aun industriales) para resolver en común necesidades de la actividad particular de los componentes. Aunque los dos tipos tienen en común un interés profesional, se diferencian netamente por la intensidad del servicio que prestan a los socios. En efecto, las cooperativas de producción o de trabajo resuelven y absorben, en la prácti- ca, toda la actividad profesional de los miembros; las otras, en cambio, atienden únicamente determinadas necesidades, tales como la provisión de materiales o de ciertos servicios. 7
Mostrar más

24 Lee mas

Procesos de implementación de la norma ISO 9000 en Pequeñas y Medianas Empresas

Procesos de implementación de la norma ISO 9000 en Pequeñas y Medianas Empresas

En general, la bibliografía existente sostiene que las PyMEs, en el ámbito mundial, han sido lentas para adoptar prácticas vinculadas con la mejora y el aseguramiento de la calidad en forma sistemática (Lee y Oaks,1995; Noci y otros,1996; Gustafsson, Klefsjö, Berggren y Granfors,2001). Asimismo, esta adopción ha sido motivada principalmente por cuestiones de mejoramiento de su imagen en lugar del mejoramiento de sus procesos; esta pérdida del enfoque estratégico de la certificación provoca la aparición de obstáculos adicionales al proceso (Martínez Fuentes y otros, 2000). La certificación incrementa, al menos en teoría, la confianza de los clientes las operaciones y productos o servicios de la organización (Martínez Fuentes y otros, 2000). Por esta razón, muchos autores sostienen que la certificación es necesaria para competir a escala internacional; asimismo Hockman y otros (1994) también sostienen que el sistema puede tornarse confuso, caro y consumir demasiado tiempo de la organización. Lamprecht (1996) coincide con esta visión. Sin embargo también sostiene que el número de compañías que utilizan los estándares ISO9000 es alto y se incrementa día a día.
Mostrar más

157 Lee mas

Sistema De Información Web Para La Administración Y Procesos De Producción De Las Pequeñas Y Medianas Empresas Industriales

Sistema De Información Web Para La Administración Y Procesos De Producción De Las Pequeñas Y Medianas Empresas Industriales

Buscando mejorar los procesos de manejo de información en el área de producción de las empresas con tecnologías de información de manera que no solo avancen sino que tengan la posibilidad de adaptarse a un mundo en el que la tecnología paso a ser la primera opción para el mejoramiento y rapidez; es significativo tener en cuenta la importancia y concepto de los sistemas de información ejecutivos que con la ayuda de bases de datos logran almacenar grandes cantidades de información, manejando los datos de manera más práctica y eficaz .
Mostrar más

243 Lee mas

Análisis de la estructura básica de los CPD  en las Pymes comerciales del Cantón Santo Domingo

Análisis de la estructura básica de los CPD en las Pymes comerciales del Cantón Santo Domingo

El desarrollo tecnológico cada día está más ligado al éxito empresarial, los administradores de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) deben estar conscientes de la posibilidad de proteger su información utilizando herramientas tecnológicas potentes que eviten la pérdida, así como la manipulación por agentes externos, en tal sentido se reconoce la significación de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), sin embargo estos podrán garantizar sus funciones si cumplen con los requerimientos establecidos atendiendo a la seguridad física, de red, lógica y la seguridad informática. Desde esta perspectiva se desarrolló un estudio dirigido a conocer cómo están estructurados los CPD de las PyMES, mediante la aplicación de encuestas a gerentes, a una muestra representativa del cantón Santo Domingo, cuyos resultados se comprobaron con entrevistas a técnicos informáticos y la realización de observaciones en dos empresas seleccionadas para un estudio de caso. Los resultados encontrados revelan la necesidad de que las empresas garanticen no solo la presencia de los CPD, sino también la calidad de su estructura básica.
Mostrar más

25 Lee mas

Cultura de la innovación como soporte de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas

Cultura de la innovación como soporte de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas

“Las exigencias de la competitividad están íntimamente ligadas al incipiente desarrollo de la tecnología y la innovación, por lo que estos factores se han convertido rápidamente en un factor crucial para la supervivencia y competitividad de la empresa. La innovación representa aquellos cambios que, basados en el conocimiento, generan valor. Esos conocimientos pueden adquirir formas de conocimiento organizacional, gerencial o tecnológico. Generalmente, las innovaciones se pueden clasificar en función de su impacto en productos o servicios de la empresa, los procesos que la hacen posible y la gestión. No obstante, independientemente del tipo de innovación, generalmente, esta se lleva a cabo a través de los recursos tecnológicos”.
Mostrar más

35 Lee mas

Show all 10000 documents...