PDF superior Programa del curso Historia económica mundial siglo XX I y II y calendario de sesiones 2014-1

Programa del curso Historia económica mundial siglo XX I y II y calendario de sesiones 2014-1

Programa del curso Historia económica mundial siglo XX I y II y calendario de sesiones 2014-1

Lectura: Hardach, 1986, capítulo 8 (“Los objetivos de la guerra y el orden posbélico”).. (27) Las secuelas de la guerra.[r]

2 Lee mas

Programa del curso Historia económica mundial siglo XX I y II y calendario de sesiones 2013-1

Programa del curso Historia económica mundial siglo XX I y II y calendario de sesiones 2013-1

Este curso, dividido en dos semestres, examina el período comprendido entre 1914 y 1991, es decir, parte del inicio de la Gran Guerra o primera Guerra Mundial y termina con la caída del bloque socialista, simbolizada por la desintegración de la URSS. En este lapso tuvieron lugar transformaciones fundamentales en los niveles, duración y alcance del crecimiento económico, en la geografía económica en materia de liderazgos internacionales, y en la visión de cómo debían las sociedades administrar sus recursos escasos en las esferas de la producción, la distribución y el consumo. Aun cuando estos cambios dieron paso a niveles de bienestar inéditos, también dejaron al descubierto las profundas asimetrías existentes entre individuos, naciones y regiones, diferencias que resultan paradójicas y lacerantes en virtud de las amplias posibilidades tecnológicas y económicas que ofreció el siglo XX.
Mostrar más

15 Lee mas

Historia económica mundial siglo XX-II_Calendario de sesiones 2013-2

Historia económica mundial siglo XX-II_Calendario de sesiones 2013-2

Los alumnos deberán leer una serie de textos obligatorios, de acuerdo con el calendario que se anexa al final del programa. Este conjunto de lecturas, junto con los temas revisados en la clase cada semana, les servirá para preparar los dos exámenes que deberán presentar durante el semestre (cada uno contará 25% de la calificación final). Además, los estudiantes entregarán un trabajo que consistirá en una investigación monográfica de la época cuyos lineamientos específicos se explican más adelante (40% de la calificación final). La participación en clase valdrá el 10% restante. Quien presente el primer examen y abandone después el curso u obtenga una calificación final reprobatoria, no podrá solicitar que se le asiente NP.
Mostrar más

9 Lee mas

Calendario de sesiones de Historia Económica Mundial Siglo XX-II_2015-2

Calendario de sesiones de Historia Económica Mundial Siglo XX-II_2015-2

Los alumnos deberán leer una serie de textos obligatorios, de acuerdo con el calendario que se anexa al final del programa. Este conjunto de lecturas, junto con los temas revisados en la clase cada semana, les servirá para preparar los dos exámenes que deberán presentar durante el semestre (cada uno contará 25% de la calificación final). Además, los estudiantes entregarán un trabajo que consistirá en una caracterización de fuentes primarias cuyos lineamientos específicos se explican más adelante (40% de la calificación final). La participación en clase valdrá el 10% restante. Quien presente el primer examen y abandone después el curso u obtenga una calificación final reprobatoria, no podrá solicitar que se le asiente NP.
Mostrar más

10 Lee mas

Calendario de sesiones de Historia Económica Mundial Siglo XX-II Semestre 2014-2

Calendario de sesiones de Historia Económica Mundial Siglo XX-II Semestre 2014-2

Herrera Navarro, Ramón, OPEP: precios del petróleo y crisis energética, Caracas, Universidad Central de Venezuela-Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 1977. Kenwood, A.G. y A.L. Lougheed, Historia del desarrollo económico internacional, Madrid, Istmo, 1972 (Colección Fundamentos, 33).

10 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

que destruyó el sistema internacional que había estabilizado las relaciones internacionales durante cuarenta años y reveló, al mismo tiempo, la precariedad de los sistemas políticos nacionales que se sustentaban en esa estabilidad. Las tensiones generadas por los problemas económicos socavaron los sistemas políticos de la democracia liberal, parlamentarios o presidencialistas, que tan bien habían funcionado en los países capitalistas desarrollados desde la segunda guerra mundial. Pero socavaron también los sistemas políticos existentes en el tercer mundo. Las mismas unidades políticas fundamentales, los «estados-nación» territoriales, soberanos e independientes, incluso los más antiguos y estables, resultaron desgarrados por las fuerzas de la economía supranacional o transnacional y por las fuerzas intranacionales de las regiones y grupos étnicos secesionistas. Algunos de ellos —tal es la ironía de la historia— reclamaron la condición —ya obsoleta e irreal— de «estados-nación» soberanos en miniatura. El futuro de la política era oscuro, pero su crisis al finalizar el siglo XX era patente.
Mostrar más

210 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Como siempre —algo inevitable, dada la estructura de los estados comunistas — la reforma vino de arriba, es decir, del interior del partido. La «primavera de Praga» de 1968, precedida y acompañada por un fermento y una agitación político-culturales, coincidió con el estallido mundial de radicalismo estudiantil que hemos analizado en otra sección: uno de los raros movimientos que cruzaron los océanos y las fronteras de los sistemas sociales, y que produjo movimientos sociales simultáneos, de base estudiantil en su mayoría, desde California y México hasta Polonia y Yugoslavia. El «programa de actuación» del Partido Comunista checoslovaco puede que hubiese sido aceptable —o no — para los soviéticos, aunque llevaba la dictadura de un solo partido peligrosamente cerca de la democracia multipartidista. Sin embargo, la cohesión, y tal vez la existencia misma del bloque soviético de la Europa del Este parecían estar en juego, al revelar y aumentar la «primavera de Praga» las grietas que existían en su seno. Por un lado, los regímenes de línea dura y sin apoyo popular, como los de Polonia y Alemania del Este, temían que la situación interna de sus países se desestabilizara siguiendo el ejemplo checo, que criticaron duramente; por otro lado, los checos recibieron el apoyo entusiasta de la mayoría de los partidos comunistas europeos, de los reformistas húngaros y, desde fuera del bloque, del régimen comunista independiente de Tito en Yugoslavia, además del de Rumania, que, desde 1965, había empezado a marcar distancias con Moscú por cuestiones de nacionalismo bajo la dirección de un nuevo líder, Nicolae Ceaucescu (1918- 1989). (En política interna, Ceaucescu era cualquier cosa menos reformista.) Tanto Tito como Ceaucescu visitaron Praga, y el público les dio una bienvenida de héroes. Por eso Moscú, aunque no sin divisiones ni dudas, decidió derrocar el régimen de Praga por la fuerza de las armas. Este hecho demostró ser el fin del movimiento comunista internacional con centro en Moscú, que ya se había resquebrajado con la crisis de 1956. Sin embargo, esto mantuvo unido al bloque soviético durante veinte años más, aunque a partir de entonces sólo por la amenaza de una intervención militar soviética. En los últimos veinte años del bloque soviético, incluso los dirigentes de los partidos comunistas en el poder parecen haber perdido toda fe en lo que hacían.
Mostrar más

171 Lee mas

HISTORIA DEL SIGLO XX

HISTORIA DEL SIGLO XX

Dos observaciones pueden servir para concluir este panorama. La primera, señalar cuán superficial demostró ser el arraigo del comunismo en la enorme área que había conquistado con más rapidez que ninguna ideología desde el primer siglo del islam. Aunque una versión simplista del marxismo-leninismo se convirtió en la ortodoxia dogmática (secular) para todos los habitantes entre el Elba y los mares de China, ésta desapareció de un día a otro junto con los regímenes políticos que la habían impuesto. Dos razones podrían sugerirse para explicar un fenómeno histórico tan sorprendente. El comunismo no se basaba en la conversión de las masas, sino que era una fe para los cuadros; en palabras de Lenin, para las «vanguardias». Incluso la famosa frase de Mao sobre las guerrillas triunfantes moviéndose entre el campesinado como pez en el agua, implica la distinción entre un elemento activo (el pez) y otro pasivo (el agua). Los movimientos socialistas y obreros no oficiales (incluyendo algunos partidos comunistas de masas) podían identificarse con su comunidad o distrito electoral, como en las comunidades mineras. Mientras que, por otra parte, todos los partidos comunistas en el poder eran, por definición y por voluntad propia, élites minoritarias. La aceptación del comunismo por parte de «las masas» no dependía de sus convicciones ideológicas o de otra índole, sino de cómo juzgaban lo que les deparaba la vida bajo los regímenes comunistas, y cuál era su situación comparada con la de otros. Cuando ya no fue posible seguir manteniendo a las poblaciones aisladas de todo contacto con otros países (o del simple conocimiento de ellos), estos juicios se volvieron escépticos. El comunismo era, en esencia, una fe instrumental, en que el presente sólo tenía valor como medio para alcanzar un futuro indefinido. Excepto en casos excepcionales —por ejemplo, en guerras patrióticas, en que la victoria justifica los sacrificios presentes—, un conjunto de creencias como estas se adapta mejor a sectas o élites que a iglesias universales, cuyo campo de operaciones, sea cual sea su promesa de salvación final, es y debe ser el ámbito cotidiano de la vida humana. Incluso los cuadros de los partidos comunistas empezaron a concentrarse en la satisfacción de las necesidades ordinarias de la vida una vez que el objetivo milenarista de la salvación terrenal, al que habían dedicado sus vidas, se fue desplazando hacia un futuro indefinido. Y, sintomáticamente, cuando esto ocurrió, el partido no les proporcionó ninguna norma para su comportamiento. En resumen, por la misma naturaleza de su ideología, el comunismo pedía ser juzgado por sus éxitos y no tenía reservas contra el fracaso.
Mostrar más

190 Lee mas

Anlisis de la cdula de registro mensual de actividades acadmicas en el Hospital Jurez de Mxico

Anlisis de la cdula de registro mensual de actividades acadmicas en el Hospital Jurez de Mxico

Introduction. The initial data came from the residents, who said that the academic activities of specialties were poorly systematized and that their schedule, regularity and quality were variable. Objectives. 1. Get to know the education activities of specialty courses at Hospital Juarez de Mexico. 2. Suggest changes. A monthly survey was conducted to capture data of education activities for each service by means of a letter and a monthly reminder. Results. Results show that only two services, Anatomic pathology and Orthopedics, presented their report every month; two specialties did not reply; half of the remaining 16 services answered a mean of three times. The bibliographic and clinical case sessions are the most frequent ones, while cultural sessions and those aimed at the preparation of thesis were seldom held. Conclusions. The report of the academic and educational activities by the specialties should be a regular exercise. Education relies mainly on the discussion of clinical cases; few sessions are devoted to the review of dissertation protocols. To upgrade the education, an appropriate balance must be sought among the various types of sessions.
Mostrar más

5 Lee mas

Nalda Alcira Garay de Santos Edwin Salvador Ramírez Rivera

Nalda Alcira Garay de Santos Edwin Salvador Ramírez Rivera

Con el propósito de que los docentes conozcan cuáles fueron los resultados de los ítems incluidos en la PAES 2014, se pone a disposición este documento: “Ítems de la PAES 2014 y Justificaciones de las opciones de respuesta”, el cual se ha elaborado para cada asignatura. Se presenta el ítem, tal como se incluyó en la prueba; se especifica el Indicador de logro del programa de estudio con el que está relacionado lo que se evalúa y la Habilidad que se explora.

31 Lee mas

DISEÑO FINAL Y COMPILACIÓN DE LECTURAS DEL CURSO DE HISTORIA DE MÉXICO 1

DISEÑO FINAL Y COMPILACIÓN DE LECTURAS DEL CURSO DE HISTORIA DE MÉXICO 1

sus mayordomos pretendieron retener a los trabajadores contra su voluntad. Un punto débil de la situación era la dependencia de la buena voluntad del dueño de la hacienda y del mayordomo, administrador o capataz. Tampoco todas las haciendas eran iguales ni la producción de cereales se equiparaba al trabajo en ingenios azucareros, donde se aceptaba con naturalidad el penoso trabajo forzado de los esclavos, o en estancias ganaderas, con mayores libertades. Mediando el siglo XVIII, en la hacienda de Charco de Araujo, en el Bajío, las frecuentes visitas del amo, sin duda hombre justo, pero también sabedor de que el buen trato le daría mejores frutos que la violencia, imponían respeto al administrador y atraían el afecto de los trabajadores. Las cuentas de la tienda muestran la forma en que el crédito permitía solventar gastos especiales como los de quien pidió un adelanto para su boda y el traje de la novia, el bautizo de un bebé y su entierro pocos meses después, la fianza para sacar de la cárcel al padre borracho o el regalo para un compadre. Las leyes pretendían evitar abusos y muchos propietarios ejercían con moderación sus derechos patriarcales, pero no faltaron casos de malos tratos y de endeudamiento que obligaba a los trabajadores a cumplir compromisos laborales que coartaban su libertad. Sin embargo, la legislación prohibía que se hicieran anticipos cuantiosos, de modo que si algún patrón lo hacía no tenía derecho a reclamar la devolución del préstamo; y era frecuente que el nuevo amo de un trabajador asumiera la deuda que cobraría aplazada. Los trabajadores temporales, de libre contratación, pocas veces tenían acceso al crédito y tuvieron gran movilidad. Paralelamente, crecían los pueblos de mestizos y mulatos a la vez que se diversificaban las actividades; para fines del siglo XVIII, de cara a la modernidad, Nueva España era la provincia más prometedora del Imperio español.
Mostrar más

280 Lee mas

LA VIDA EN EL ENTORNO DE LA COMUNIDAD

LA VIDA EN EL ENTORNO DE LA COMUNIDAD

El procedimiento habitual para alcanzar la destreza en un oficio era ingresar en la casa-taller de un maestro a una edad que oscilaba entre los 10 y los 12 años. El contrato firmado ante escribano público exigía que el muchacho trabajase diariamente y obedeciese en todo lo que le mandasen y que el maestro lo tratase bien, lo alimentase y le enseñase el oficio. Para muchos padres era un alivio liberarse de la carga de su hijo, pero otros protestaron cuando tuvieron noticia de que en el taller, en vez de enseñarle el oficio, los patrones ocupaban al aprendiz en la limpieza de la casa, el acarreo de agua o el cuidado .de los niños. Estaba previsto que el aprendizaje durase tres o cuatro años, después de los cuales el joven debía presentar examen para ser aceptado como oficial, momento en el que por fin comenzaría a ganar un sueldo y se prepararía para obtener el grado máximo, el de maestro. En una sociedad en la que era común la aspereza en las relaciones familiares, se antoja pensar que el aprendizaje de un oficio y el internado en el taller era una solución improvisada a los problemas de incomunicación entre jóvenes y adultos, que permitía a los padres desentenderse hasta cierto punto de su compromiso para encauzar a sus hijos en actividades honestas, sin costo para ellos. Pero fue frecuente que los contratos se cancelasen, ya por malos tratos de parte del maestro o por huida y mal comportamiento del joven, a quien su padre o tutor intentaría ingresar con un nuevo amo o, en el colmo de la dureza, pediría que lo encerrasen en un obraje, con él cómodo pretexto de que aprendiera el oficio y el objetivo bastante explícito de castigarlo por su proceder incorregible. La desconfianza hacia los jóvenes era generalizada, de modo que en la segunda mitad del siglo XVIII , los regidores del ayuntamiento se ocupaban de patrullar las calles en
Mostrar más

11 Lee mas

Keywords Competition policy · Gasoline · Gibbs sampling · Variance filter JEL Classification L13 · L59 · L71

Keywords Competition policy · Gasoline · Gibbs sampling · Variance filter JEL Classification L13 · L59 · L71

Acknowlegments We would like to express our thanks for comments and suggestions received from Joan Ramón Borrell, Javier Campos, Andrés Gómez-Lobo, Lawrence White, and two anonymous referees. We would also like to thank Augusto Voltes for his help in simulating the data using WinBugs, and Agustín Alonso and Beatriz Ojeda for their database work. Juan Luis Jiménez would also like to express his grati- tude for the support provided by the Programa Innova Canarias 2020, the Fundación Universitaria de Las Palmas (2009) and UNELCO-ENDESA, who acted as a sponsor. Jordi Perdiguero would like to express his gratitude for the financial support provided by the RECERCAIXA research program, ENDESA, the Spanish Ministry of Science and Innovation (ECO2009-06946/ECON) and the Autonomous Government of Catalonia (SGR2009-1066). A previous version of this paper was published as Working Paper no. 478 in the Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) collection.
Mostrar más

26 Lee mas

Leniency Program Guidelines (Draft)

Leniency Program Guidelines (Draft)

«The “winner-take-all” race dynamic leads to tension and mistrust among the cartel members. (…) Each member of that cartel knows that any of its co-conspirators can be the first to come forward in exchange for total amnesty and seal the fate of the rest. Imagine the vulnerability of being in that position and asking yourself, “Can I really trust my competitors?”». Scott HAMMOND, Fighting Cartels - Why And How?, Lessons Common To Detecting And Deterring Cartel Activity, The 3rd Nordic Competition Policy Conference, September 12, 2000.

30 Lee mas

Detecting Cartels in Europe – the Role of Economics

Detecting Cartels in Europe – the Role of Economics

Transpare ncy related indicators Price related indicators Step I: Industry analysis Step II: Critical event analysis Concent ration related indicators Scoring Entry related in[r]

26 Lee mas

1 EL LIBERALISMO EN LA REFORMA MEXICANA, 1855-1876: CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS

1 EL LIBERALISMO EN LA REFORMA MEXICANA, 1855-1876: CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS

En su estudio de este proceso en la Mixteca Baja de Oaxaca, Margarita Menegus nos recuerda que la desamortización civil involucraba un largo proceso complicado. Los pueblos de indios poseyeron, desde la época colonial, tres categorías de propiedad: las tierras de común repartimiento, que eran las parcelas familiares; los propios, es decir, las tierras arrendadas para ganar ingresos; y los terrenos de explotación comunal, o los montes, bosques y pastos. La Ley Lerdo intentaba facilitar la circulación de la propiedad por medio de la adjudicación de los terrenos, en el plazo de tres meses, a los inquilinos por el valor correspondiente de la renta que pagaba, calculada al 6%. La complejidad de esta ley y las circunstancias políticas inestables condujeron a una serie de decretos de aclaración: 30 de julio y 9 de octubre de 1856, 31 de julio de 1857. En el partido de Huajuapan, por ejemplo, la estructura de la propiedad quedaba, hasta mediados del siglo XIX , más o menos igual que en la época colonial. La Ley Lerdo intentaba convertir la primera categoría en propiedades privadas, calculando su valor a base de la renta anual. Respecto a las otras dos categorías, su transformación resultó dilatada y difícil. 30
Mostrar más

21 Lee mas

EL SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN

EL SIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN

Por ejemplo, un profesor' de literatura que decide evaluar conocimiento declarativo incluirá este estándar de desempeño en una tarea: "Comprender las característica[r]

19 Lee mas

1 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El aprendizaje cooperativo toma muchas formas en el salón de clases, pero todas involucran que los estudiantes trabajen en grupos o equipos para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Más allá de la premisa básica de trabajar juntos, los alumnos deberán también de depender del otro, un concepto llamado interdependencia positiva. El aprendizaje cooperativo toma también rasgos específicos, recomendados en distintas formas por los diferentes creadores que alberga este movimiento. En algunos casos, el aprendizaje cooperativo es concebido como una estrategia genérica que uno podría usar en prácticamente cualquier lugar o en cualquier curso de estudio. En otros casos, el aprendizaje cooperativo es concebido como una estrategia específica de una materia.
Mostrar más

28 Lee mas

Maltrato y discriminación hacia la mujer en el reino castellano de la Baja Edad Media

Maltrato y discriminación hacia la mujer en el reino castellano de la Baja Edad Media

Con el despuntar de las ciudades, afloran un grupo de mujeres laicas, las beguinas, emergen en el siglo XII, en Lieja (Bélgica); su desarrollo geográfico tiene lugar en el siglo XIII y parte del XIV; su extensión también llegó a los Reinos de Castilla y de Aragón, los más destacables son un beaterio en Toledo llamado Marigarcía y en Cataluña la comunidad Margaridoyes, que se dedicaron al cuidado de enfermos pobres, a la educación de niñas sin recursos y al entierro de los ahorcados. Vivían en comunidad, pero no se regían por ninguna regla monástica; comenzaron su movimiento a la par que el nacimiento de las ciudades; la vida urbana demandaba una nueva religiosidad diferente a los monacatos rurales por lo que, si los hombres siguen el camino de las órdenes mendicantes, las mujeres se agrupan en beguinajes dedicando su quehacer diario a la oración, al cuidado de enfermos y a la formación de otras mujeres. Fueron unas mujeres que se enfrentaron a las reglas establecidas en una sociedad sometida por los monarcas, los caballeros feudales, los papas y obispos, llegando a
Mostrar más

39 Lee mas

Programa hist moderna contemp hasta 1914

Programa hist moderna contemp hasta 1914

El programa de Historia Moderna y temprano Contemporánea (de mediados del siglo XVII a comienzos del siglo XX)) prosigue y amplía la indagación de las bases de la civilización occidental centrándose en Europa (con sus crecientes y profundas relaciones con el resto de mundo) e incluyendo una unidad dedicada al tratamiento de los Estados Unidos de América. Se inserta en el tercer año de la carrera siendo el penúltimo en lo relativo al ciclo de Historia Universal. Para el estudio de Europa se aconseja al profesor responsable del curso no perder de vista los procesos acontecidos en la península ibérica, España en particular, por cuanto ellos coadyuvan al conocimiento de éste y de otros programas de formación en Historia.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...