PDF superior Programa de intervención para la toma de decisiones vocacional, para estudiantes de décimo de básica

Programa de intervención para la toma de decisiones vocacional, para estudiantes de décimo de básica

Programa de intervención para la toma de decisiones vocacional, para estudiantes de décimo de básica

Con el único propósito de aportar en el desarrollo tanto de los estudiantes como de la comunidad, se plantea el programa de intervención para la toma de decisiones vocacional, a los estudiantes del décimo de básica, de la Unidad Educativa “José Joaquín Olmedo”, para con ello guiarlos desde niveles básico, y así propiciar un excelente desarrollo al momento de tomar una decisión tan importante como lo es el de a que se vaya a dedicar en su futuro, tomando en cuenta sus aptitudes y posibilidades, siempre y cuando este cuente con todas las herramientas necesarias para dar frente a esta importante elección.
Mostrar más

53 Lee mas

Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto

Programa de orientación profesional y vocacional dirigido a estudiantes de grado décimo cuatro del Instituto Champagnat de Pasto

62 estudiante y estimulando su autodeterminación, protagonismo y responsabilidad con sus decisiones y conductas” (Del Pino J. L. 2006. p22. 50), sin embargo no debe recaer la responsabilidad sólo en la institución educativa como el exclusivo responsable de todo el proceso orientativo o de los proceso inherentes al mismo como es el autoconocimiento, el autoestima, toma de decisiones, proyecto de vida y espíritu investigativo, personalmente considero a través de mis experiencias y reflexiones que se refleja cada vez más la tendencia de desplazar obligaciones y oportunidades de crecimiento de la familia a la institución educativa y son los padres de familia quienes posteriormente exigen y toman la postura de criticar a la escuela, debido que también el colegio ha ampliado los roles de docente, psicólogo y demás colaboradores acogiendo responsabilidades que deben construirse en casa, es por ello que se ha tomado la tarea cada año de aclarar conceptos sobre el papel del proyecto de orientación vocacional y profesional como también de la psicorientadora, sin embargo es una construcción a futuro y de formación desde los padres de los más pequeños hasta de los que ya están a punto de finalizar, es importante mencionar que en el momento de iniciar contacto con el grupo participante, se tuvo primeramente la formalidad de la solicitud hacia los padres a través de consentimiento informado y algunas de sus expresiones fueron: “¡Qué bueno porque mi hijo no sabe que estudiar!, como también de aceptación pero de inconformidad ¡Se estaba demorando el colegio en darles orientación al respecto!, se puede observar que estas expresiones cargan emocionalidad tanto a la expectativa como a la responsabilidad que adjudican a la institución para que sus hijos decidan una carrera profesional no obstante de acuerdo a las convicciones de los padres.
Mostrar más

93 Lee mas

Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio

Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio

De igual forma se encontró otro estudio que se realizó en la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso Chile (2010) y aunque no tiene nada que ver con la población que se está trabajando en esta propuesta de intervención, si reposa su estudio sobre las herramientas que se utilizan a la hora de trabajar en orientación vocacional, se demuestra con estas lecturas de referencia que a medida que pasa el tiempo, la tecnología avanza y así hasta para estos casos de elección vocacional, se le facilita a los adolescentes proveyendo herramientas de fácil uso y acceso para que la toma de decisiones acerca de su proyecto de vida, futuro y elección vocacional y profesional se torne un poco menos complejo. En esta investigación se describa la versión informatizada de 10 instrumentos de orientación vocacional construidos por el grupo de Investigación Asesoramiento Profesores de Universidad (GIAPU) y el grupo de Orientación y Atención a la Diversidad (GOYAD) y aplicados en versión on- line o virtual a los alumnos de la Universidad Estatal de Playa Ancha. Valparaíso Chile, Los instrumentos construidos señalas la confluencia de 5 dimensiones: motivacionales, cognitivos, afectivos, contextuales y decisionales. En este estudio los alumnos asistían de forma voluntaria a la sala de sistemas habilitada, donde de manera individual y nuevamente se reitera de forma voluntaria completaba los 10 test, que se ofrecían. Se les informa que los datos introducidos formaran parte de una base de datos para poder ser procesada estadísticamente, igualmente que si desea se la harían llegar los resultados por correo electrónico.
Mostrar más

29 Lee mas

Heuristicas y toma de decisiones

Heuristicas y toma de decisiones

Los resultados de la investigación muestran que los participantes, en general, fueron más propensos a decidir que el sujeto era culpable si se llamaba Roberto García en lugar de Robert Garner. Pero esta tendencia aumentaba más si los individuos habían leído las pruebas en una hora del día que les perjudicaba atencionalmente. En esta la experiencia puede observarse cómo los participantes utilizaron un heurístico de representatividad basado en el estereotipo de la población angloamericana acerca de “los latinos” como un grupo violento. Al mismo tiempo dicho estereotipo puede potenciarse cuando los individuos son propensos a un procesamiento más superficial de la información. Así, una mayor influencia del Sistema 1 (intuitivo) en detrimento del Sistema 2 (racional) en la formación de juicios puede ocurrir cuando las personas toman decisiones en momentos del día donde tienen una peor capacidad para procesar sistemáticamente la información.
Mostrar más

22 Lee mas

Contabilidad, finanzas y tributación para empresarios no contables como fuente básica en la toma de  decisiones

Contabilidad, finanzas y tributación para empresarios no contables como fuente básica en la toma de decisiones

Los microempresarios que se encuentran ubicados en la zona geográfica objeto de análisis, han experimentado el crecimiento en sus negocios de acuerdo al crecimiento económico y adquisitivo del lugar. Y a pesar de contar con mecanismos tecnológicos para el control de las operaciones y la toma de decisiones. En su mayoría estas obedecen únicamente a los criterios provenientes de la experiencia en el mismo negocio. Expresado en otros términos, los microempresarios no consideran en sus revisiones y controles, los criterios técnicos, administrativos y contables acorde a cada una de las situaciones presentadas en el desenvolvimiento diario dentro de sus establecimientos.
Mostrar más

150 Lee mas

INFORMACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES

INFORMACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES

No existe un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan emplear en todas las situaciones. La persona que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, después debe generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión. Sin embargo, hacer todo lo anterior no resulta tan sencillo en la realidad. Haciendo un breve recuento de las condiciones que, en primera instancia inciden en las decisiones, nos encontramos con las tres siguientes: la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. Cuando las personas identifican las circunstancias y los hechos, así como el efecto que podrían tener en la posibilidad de preverlos, tomarán decisiones en condición de certidumbre. A medida que la información disminuye y se torna ambigua, la condición de riesgo entra en el proceso de la toma de decisiones. Las personas empiezan a fundar sus decisiones en probabilidades objetivas (claras) o subjetivas (intuición o juicio de opinión). En la condición de incertidumbre, las personas que toman una decisión cuentan con poca información o ninguna acerca de las circunstancias y los criterios que deben fundamentarla.
Mostrar más

13 Lee mas

La toma de decisiones en el IIRSA

La toma de decisiones en el IIRSA

Allison desarrolla este segundo modelo considerando que ciertamente la postura de un Estado es unitaria, pero por la conformación de cada uno de los Estados y el procesamiento de cada pr[r]

45 Lee mas

DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES

DINÁMICA DE TOMA DE DECISIONES

5. Se extraen las conclusiones de manera grupal y el profesor hace un pequeño resumen destacando la importancia de las decisiones tomadas y de manejar la historia de uno mismo. El profesor compara los resultados y conclusiones de los grupos que han trabajado la misma situación.

7 Lee mas

Actividades del orientador educativo y vocacional en la toma de decisiones de los alumnos en el Centro Cultural Universitario "Justo Sierra"

Actividades del orientador educativo y vocacional en la toma de decisiones de los alumnos en el Centro Cultural Universitario "Justo Sierra"

En 1970 se realiza la VI Asamblea Nacional Plenaria del Consejo Nacional Técnico de la Educación, donde se desarrolla como tema principal la reforma del sistema educativo nacional y se acuerda proporcionar nuevas opciones técnicas, profesionales y humanísticas en una sociedad a la vez industrializada y subdesarrollada como México, que brinda al estudiante otras oportunidades de elección de acuerdo a lo que pide el país. Y se ve la necesidad de ofrecer orientación en todos los niveles educativos, cuestión que es muy importante, porque existen mayores posibilidades de elección de carrera, la toma de decisiones es más compleja. Por otro lado, mientras exista un sistema de orientación educativa y vocacional desde los primeros años escolares, habrá mejores y seguros profesionistas. (Salinas, 1989 - 1994, pág. 24)
Mostrar más

161 Lee mas

Estilos de toma de decisiones y de liderazgo de docentes de educación básica regular.

Estilos de toma de decisiones y de liderazgo de docentes de educación básica regular.

Considerando que el manejo de conflictos pasa por una toma de decisiones, los resultados del presente estudio guardan relación con los de Rebaza (2016) que realizó una investigación titulada: “Manejo de conflictos y estilos de liderazgo en estamentos de una universidad pública”, con el propósito de obtener el grado académico de Maestra en Educación mención: Gestión y Acreditación Educativa , en la que encontró que no existe relación significativa entre el manejo de conflictos y los estilos de liderazgo en docentes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo en el 2016, resultado que se obtuvo al usar la prueba no paramétrica chi cuadrada con frecuencias distribuidas en una tabla de contingencia de 5x2 con un nivel de significación de 0,05, donde el valor obtenido de 7,190 fue menor que el tabular 9,488.
Mostrar más

76 Lee mas

TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES

":9ues me (iso pensar un poco desde distintas respectivas para llear a la solución del problema. b) 67u& !actores consideraste cuando estabas decidiendo sobre el caso8 ":9ues utilice las decisiones ya que estas me ayudaron a ver mejor los distintos problemas que se proponían en el documento.

6 Lee mas

Toma de decisiones en administración

Toma de decisiones en administración

puede no ser el valor más bajo de su renglón o el más alto de su. columna en la matriz original[r]

127 Lee mas

Definición de Toma de decisiones

Definición de Toma de decisiones

 Como podemos observar en el gráfico, el tiempo es uno de los elementos del problema de decisión, puesto que la decisión que tomamos en el momento presente, da lugar a una acción, elegidas entre las alternativas, que provocará un resultado en el futuro. Además consideremos como las decisiones del presente se alimentan con los datos del pasado.

32 Lee mas

La toma de decisiones en las organizaciones

La toma de decisiones en las organizaciones

Al respecto Luhmann y De Georgi en 1993 plantearon que el fenómeno de la toma de decisiones ha sido analizado desde diferentes ángulos y perspectivas por numerosos autores y disciplinas en distintas épocas. Los enfoques han destacado diversos elementos como centro de discusión, siendo estudiados principalmente por la Psicología y la Administración. Últimamente, la Sociología de las Organizaciones ha ido cobrando fuerza como corriente teórica, teniendo como eje de análisis principal el estudio de los grupos sociales como unidades complejas de organización y un nivel de desarrollo relativamente alto.
Mostrar más

35 Lee mas

Modelos y Toma de Decisiones

Modelos y Toma de Decisiones

El proceso racional de toma de decisiones gerenciales es Un proceso sistemático Problemas económicos o de negocios ayuda a resolver Variables y factores necesita la definición de. pueden[r]

30 Lee mas

Toma las decisiones correctas

Toma las decisiones correctas

Los alumnos que hayan aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas del programa y asistido regularmente a clas- es, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de Estudios del Centro Integral de Educación Continua, obtendrán el Diploma de Especialización Avanzada en Tributación otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Lima.

7 Lee mas

Toma de decisiones en las organizaciones

Toma de decisiones en las organizaciones

La Dirección de una organización es el sitio de la empresa que más tiene que tomar decisiones, que como ya se había anunciado es importante tener en cuenta la diferente habilidad para poder tomar la mejor opción. Para discernir en la toma de decisiones, es necesario que para desarrollar este papel se debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.

21 Lee mas

TOMA DE DECISIONES EXITOSAS,

TOMA DE DECISIONES EXITOSAS,

Nonaka y Takeuchi (1995) establecen que el conocimiento debe pasar de lo tácito (subjetivo, de la experiencia) a lo explícito (racional, tangible) y luego, en un proceso de socialización, pasar a un proceso de internalización en donde el conocimiento vuelve a ser tácito para las personas. Esta es la espiral de la creación del conocimiento organizacional que buscamos desarrollar en nuestro programa.

8 Lee mas

Algunos modelos de toma de decisiones

Algunos modelos de toma de decisiones

Los modelos que más se utilizan para la acertada toma de decisiones son decisiones en ambiente de certeza, decisiones en ambiente de riesgo, decisiones en ambiente de incertidumbre, con información experimental, sin información experimental, entre otros. De la anterior clasificación se desprenden diversos modelos, algunos de los cuales expondremos a continuación.

16 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects