PDF superior Promoción artesanal: Una experiencia desde la comunidad.

Promoción artesanal: Una experiencia desde la comunidad.

Promoción artesanal: Una experiencia desde la comunidad.

“Nosotros creemos que solo el trabajo y esfuerzos m an­ comunados serán las m ejo­ res so lu cio n es a n u estro s p ro b lem as so cio e c o n ó m i­ cos. E xpreso mi ag rad eci­ m iento a las instituciones, empresas, dignas personali­ dades y medios de comuni­ cación económica, para hoy informar que recibí la Unión en febrero de 1992 con un déficit de recursos humanos y do scien to s m il sucres y hoy tenemos un patrimonio que b o rd e a lo s S/. 100’000,000, el incremento del capital humano y lo más im portante, la experiencia que es de mucha valía”.
Mostrar más

14 Lee mas

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

Neumonía adquirida en la comunidad en un servicio de urgencias: experiencia con 608 casos

puntualización en lo referente a los servicios de urgencias extrahospitalarias. En ese artículo se alu- de a la muerte encefálica como la principal fuente actual de donantes de órganos, pero ya se seña- lan otras fuentes como la donación a corazón pa- rado. En los últimos años hemos visto como en la Comunidad de Madrid el donante a corazón para- do ha sufrido un considerable incremento de la mano de los donantes provenientes de parada cardiaca no recuperada en el ámbito extrahospita- lario. Si bien es cierto, como se afirma, que ac- tualmente no supera el 5% de los trasplantes a ni- vel nacional, en el Hospital 12 de Octubre y en el Hospital Clínico San Carlos, durante el año 2009, se igualaron el número de donantes por muerte encefálica con los donantes procedentes de para- da cardiaca. Esto es posible gracias a un programa de donante a corazón parado que articula un complejo engranaje, donde se ven implicados di- versos escalones de la cadena asistencial y en los que juegan un papel primordial los servicios de urgencias extrahospitalarias. Por tanto, creo que también debería incluirlos –incluirnos– cuando afirma que la buena coordinación entre urgencias hospitalarias, unidades de vigilancia intensiva (UVI) y asociación de trasplantes da como resulta- do cifras superiores a la media de donantes, ya que los donantes a corazón parado son traslada- dos directamente a UVI.
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis de una experiencia de 15 años de interacción entre urgencias y la comunidad educativa

Análisis de una experiencia de 15 años de interacción entre urgencias y la comunidad educativa

mente al análisis de relaciones bivariables. Así, es posible que el diferente perfil de alumno entre centros pueda suponer un sesgo de pertenencia. Por ejemplo, puede suceder que los hijos de sanitarios estén más presentes en los centros privados concertados y, por tanto, esto pudiera haber influido en una mejor valoración por par- te de estos centros. Dado que el diseño del presente es- tudio es descriptivo, sin una hipótesis apriorística que corroborar, no sería oportuno aplicar un análisis multiva- riable para profundizar en dicho aspecto. Por otro lado, el número limitado de encuestas contestadas por los profesores de las escuelas participantes, diecinueve, no permite realizar un análisis detallado de este subgrupo en particular. Como tampoco estamos en disposición de ofrecer la visión de los médicos docentes que impartie- ron las jornadas, por lo que no es posible saber el grado de satisfacción de estos con ellas, ni tampoco su valora- ción. Finalmente, el impacto que estas jornadas tienen sobre un uso más racional de la atención urgente, en cualquiera de sus facetas, tampoco se valora en el pre- sente trabajo. Ello requeriría de un análisis complejo y a largo plazo que está fuera del alcance de los autores. Todas estas limitaciones pueden, potencialmente, ser solventadas con los resultados de estudios que puedan realizarse en el futuro en el entorno de esta actividad. Con todo, creemos que los datos fundamentales presen- tados en este estudio ponen de manifiesto el potencial de relación que tienen la MUE en general, y los servicios de urgencias en particular, con la comunidad educativa de su entorno más cercano.
Mostrar más

9 Lee mas

DOC1 TIC TRABAJO COLAB

DOC1 TIC TRABAJO COLAB

Síntesis: El artículo presenta una experiencia de trabajo con TIC puesta en marcha con el alumnado de 1º de Bachillerato en un centro de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. A través del uso de Google Drive y la Pizarra Digital Interactiva, se fomenta el aprendizaje colaborativo y la motivación hacia el proceso de evaluación. Los resultados de la experiencia confirman el potencial didáctico de unas tecnologías que suponen un eficaz aliado para el profesorado, permitiéndole afrontar los retos que supone el nuevo rol docente.
Mostrar más

14 Lee mas

Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa de Exportación Artesanal que contribuya en la Promoción y Difusión Turística de los Andes  Centro de Ecuador, en el mercado de Londres, Reino Unido

Estudio de Factibilidad para la Creación de una Empresa de Exportación Artesanal que contribuya en la Promoción y Difusión Turística de los Andes Centro de Ecuador, en el mercado de Londres, Reino Unido

visual con los decorados que se plasmaron en la superficie de los instrumentos teniendo como único pincel las plumas de las gallinas, pero un día apareció una extranjera Olga Fish que mostró interés de comprar el tambor decorado que portaba don Julio, pero él se negó a venderlo aduciendo que debía terminar con el compromiso asumido para la fiesta en la cual tocaría. La extranjera le dejó información de cómo localizarla en Quito si don Julio decidía vender el tambor. Julio asegura que él no tenía intensiones de vender aquel instrumento porque lo había elaborado y lo había decorado con sus manos, pero que una necesidad familiar le obligó a ir a Quito en busca de su cliente extranjera para venderlo. “Adquirido ese tambor, la mujer pidió dos más y luego cuatro y luego seis…”. Así empezó la comercialización de esos instrumentos y el arte de Tigua fue abriéndose paso en el mercado nacional e internacional, los motivos que se retrataron y se siguen retratando son los sueños de los abuelos y su significado y la realidad de la Pachamama. Poco tiempo después en la comunidad fue despareciendo de a poco la elaboración de tambores con cuero de borrego y fue entonces cuando don julio decidió plasmar sus dibujos ya no en sus instrumentos musicales y herramientas si no en cuadros, utilizando el mismo cuero de borrego como superficie.
Mostrar más

393 Lee mas

El impacto económico del marketing ferial como herramienta de promoción para la exportación de joyería artesanal cajamarquina.

El impacto económico del marketing ferial como herramienta de promoción para la exportación de joyería artesanal cajamarquina.

La feria JCK es el evento de joyería líder en América del norte abierta a todos los profesionales de joyería, esta feria cada año reúne a más de 2,300 profesionales diseñadores nacionales e internaciones, donde exhiben sus tendencias en un entorno más seguro. Esta feria es una de las más importantes para la joyería en los Estados Unidos, donde los visitantes pueden ver aquí una amplia selección de joyas y tener la oportunidad de ser parte de una gran comunidad de comerciantes, proveedores y conocedores para estar en la industria. En la feria no sólo hay joyas visibles, sino también los probadores de diamante y la tecnología de seguridad para las empresas. En esta feria se darán cita los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector que nos mostrarán las últimas novedades, modas e innovaciones relacionadas con el mismo en sus diferentes vertientes y variantes. Las colecciones expansivas de joyas, gemas, relojes y servicios de JCK lo convierten en un destino de primer nivel para descubrir las novedades y los próximos en el mercado de la joyería fina.
Mostrar más

51 Lee mas

Diseño arquitectónico del  centro de producción artesanal  para la parroquia Taquil del cantón Loja

Diseño arquitectónico del centro de producción artesanal para la parroquia Taquil del cantón Loja

La parroquia Taquil carece de espacios para difundir y lanzar la producción artesanal de los que allí habitan, siendo un referente histórico y económico de la parroquia. La Alfarería, en la actualidad, los artesanos ignoran las nuevas tecnologías y la aplicación de nuevos materiales para la fabricación de los objetos artesanales sumado a esto, el desconocimiento técnico para emplazar los talleres y los hornos, etcétera, factores que inciden en la deficiente oferta de los productos fabricados limitando la posibilidad de expandirse a mercados más competitivos nacionales y extranjeros. La disminución de las ventas y la falta de apoyo de las instituciones públicas nos arrojan reportes muy preocupantes que se añade a esto la pérdida del conocimiento ancestral, el retraso técnico y la inversión de un gran número de horas en las minuciosas tareas propias de la elaboración de cada elemento, ante la falta de posibilidades para las mejoras de sus creaciones hay decenas de talleres que se cierran definitivamente y que sus propietarios cambian sus actividades por otras más lucrativas como es el caso de los alfareros, que se han pasado a la fabricación de ladrillos. A esto debemos sumar los talleres que se cierran por defunción de su dueño, que, por otra parte, no ha conseguido adiestrar a un aprendiz para que le suceda, pues, para las nuevas generaciones no es muy atractivo un oficio que da tan pocos beneficios y exige demasiado esfuerzo, dedicación y sacrificio. La desaparición de estos talleres es altamente perjudicial para el patrimonio del país, cabe resaltar que todos ellos forman parte de la vivienda tradicional de la parroquia
Mostrar más

163 Lee mas

Desarrollo de expresiones artísticas en niños y niñas de manzanillo del mar a través del programa expresarte, espacio de aprendizajes artísticos que permite transmitir ideas, emociones y fortalecer su identidad cultural, Cartagena de indias D T  y C  año

Desarrollo de expresiones artísticas en niños y niñas de manzanillo del mar a través del programa expresarte, espacio de aprendizajes artísticos que permite transmitir ideas, emociones y fortalecer su identidad cultural, Cartagena de indias D T y C año 2014

Dentro de la comunidad se desarrollan actividades dirigidas al rescate y fortalecimiento de la cultura, es por ello que es tradición en Manzanillo del Mar hacer la cabalgata de los caballitos de palo, enmarcada dentro de las fiestas patronales de la vereda. Reconociendo la importancia de este evento la Fundación Carlos y Sonia Haime en busca de promover, fortalecer esta iniciativa de la población decidió patrocinar los caballitos con los cuales los niños y niñas pertenecientes a los distintos programas de la fundación saldrán a cabalgar el 9 de enero del 2015. El objetivo fue que la infancia afrodescendiente Manzanillera realizar cada uno su caballito, con el fin de generar la importancia de las tradiciones culturales y la integración con otros pare y familiares.
Mostrar más

75 Lee mas

Formulación de un plan de negocios para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, caso de estudio – Asociación Apicola de Santuario Apisantuario

Formulación de un plan de negocios para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, caso de estudio – Asociación Apicola de Santuario Apisantuario

La asociación de apicultores de Santuario cuenta con el conocimiento artesanal en la actividad apícola y con la experiencia tradicional en el manejo de las abejas y sus productos, pero n[r]

84 Lee mas

La ironía y la cortesía: una aproximación desde sus efectos

La ironía y la cortesía: una aproximación desde sus efectos

En (3), A está atentando contra la imagen social que tiene B utilizando la ironía, ya que pretende dar a entender algo diferente de lo que realmente está afirmando, y que se puede expl[r]

13 Lee mas

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE SNCAE PARA EL ESTABLECIMIENTO GUARDIAMARINA GUILLERMO ZAÑARTU IRIGOYEN

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE SNCAE PARA EL ESTABLECIMIENTO GUARDIAMARINA GUILLERMO ZAÑARTU IRIGOYEN

Por otro lado, Casarejos, Gustavson y Frota (2017) realizaron un estudio el cual evalúa a las distintas universidades de Estados Unidos en cuanto a su nivel de sostenibilidad. Este nivel de sostenibilidad se evalúa de acuerdo con las dimensiones administrativa, social y cultural, académica y operacional. Estos establecimientos fueron evaluados de acuerdo a una serie de acciones, entre ellas; maximizar la utilización de energías renovables e instalar sistemas de generación de energía renovable, fomentar y apoyar el uso de transporte alternativo, ampliar la zona verde de los terrenos del campus introduciendo especies autóctonas del bioma local y aumentar la biodiversidad, cuantificar el consumo total de agua o huella hídrica, en el campus de la HEI, e informar a la comunidad sobre estos indicadores y formas de mejorar los resultados, medición y reporte de los materiales utilizados y los residuos generados en el campus HEI (papel, productos químicos, envases, materia orgánica).
Mostrar más

99 Lee mas

La influencia de la comunidad Bookstagram en el lanzamiento y promoción de un libro

La influencia de la comunidad Bookstagram en el lanzamiento y promoción de un libro

La gran cuestión es, ¿Cómo pueden hacer los usuarios de Instagram para transformar a sus seguidores en clientes? Y la respuesta es muy sencilla, no hay trucos ni magia de por medio, solo el trabajo constante cada día y rodearte de algún Community Manager que pueda orientarte, manejar tus redes y ver qué métodos funcionan exclusivamente contigo y en tu perfil. También es conveniente aclarar a estas alturas de la lectura, que normalmente la comunidad Bookstagram no genera ingresos como tal ni recibe dinero en sus cuentas corrientes, la mayoría de bookstagrammers tienen sus trabajos, o algunos aún son demasiado jóvenes para tenerlos, pero se benefician en muchos otros aspectos de su labor diaria y constante, como puede ser con bonos de descuento, libros y más libros que les llegan sin coste alguno a sus casas, fundas para libros, velas, marcapáginas, promoción de sus cuentas en webs o revistas y publicidad de otras cuentas o empresas. En algunas ocasiones, como ocurre con algunos bookstagrammers, sobre todo en Latinoamérica, es tal su grado de fama que directamente las editoriales llegan a un acuerdo económico con ellos para que promocionen continuamente sus libros o consejos para publicar. Estos bookstagrammers asisten a ferias de libros como verdaderos entendidos de la literatura y del mundo editorial, otros, además, publican sus propios libros. No debemos olvidar que todo bookstagrammer nace de su pasión por la lectura y el querer compartir nuevos títulos con el mundo.
Mostrar más

68 Lee mas

Interaction between the bottlenose dolphin (Tursiops truncatus) and the artisanal fishery of Alvarado, Veracruz, according to the capture, nutritional quality and isotopic composition of catch Interacción entre el tursión (Tursiops truncatus) y la pesca a

Interaction between the bottlenose dolphin (Tursiops truncatus) and the artisanal fishery of Alvarado, Veracruz, according to the capture, nutritional quality and isotopic composition of catch Interacción entre el tursión (Tursiops truncatus) y la pesca artesanal de Alvarado, Veracruz, en función de la captura, calidad nutricional y composición isotópica de la comunidad de peces

Recientemente, Rechimont (2015) evaluó la interacción entre el tursión y la pesca artesanal en las zonas de Alvarado y en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. De manera concreta se enfocó en estudiar cómo se desarrolla esta interacción y si el comportamiento de depredación de los tursiones (i.e., individuos removiendo peces de las redes o presencia de por lo menos un pez dañado en las capturas de los lances) sobre la captura en redes agalleras afecta la captura total por unidad de esfuerzo (CPUE) y la composición de especies (i.e., riqueza de especies) de los lances. Aunque en ambas zonas hubo interacción, ésta fue superior en Alvarado (se registró en 80% de los lances), donde además se capturaron 13 especies de importancia económica que a su vez han sido reportadas como presas potenciales * del tursión. Por otra parte, la autora observó que la mayor probabilidad de depredación sobre la captura en las redes estuvo relacionada con valores altos de captura por unidad de esfuerzo (CPUE) y con la presencia de Scomberomorus maculatus, mientras que CPUE baja y la presencia de Caranx latus tenían un efecto opuesto. Por último, encontró que la depredación no afectó significativamente la composición de especies capturadas en los lances y que en general, las pérdidas en la captura de presas fueron bajas, pero que los daños a las artes de pesca fueron sustanciales.
Mostrar más

91 Lee mas

Comunidad gitana: la persistencia de una discriminación histórica

Comunidad gitana: la persistencia de una discriminación histórica

JAVIER ARZA es Doctor en Trabajo Social por la Universidad Pública de Nava - rra (UPNA). Desde el año 2003 es profesor en el Departamento de Trabajo Social de la UPNA. Coordina desde el año 2009 el “Diplomado en intervención social con la comunidad gitana”, un Título Propio de la UPNA. En el ámbito investigador, es miembro del Equipo Alter de la UPNA, especializado en el ámbi- to de la exclusión social. Asimismo, es colaborador honorífico del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz. En colaboración con este institu- to ha participado en la creación del “Centre on Social Inclusión and Health”, cen- tro colaborador para Europa de la Organización Mundial de la Salud. JOSÉ CARRÓN es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universi - dad Complutense de Madrid. Desde el año 2013 es profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza. Consultor en el área de planificación y evaluación de programas sociales y sociosanitarios. Ha sido gerente de varias entidades del Tercer Sector. Desde hace más de 20 años par- ticipa en diversos proyectos de investigación. A destacar alguno de los más recientes: “Calidad de vida y mejora continua” (UPNA; 2015) y “Mapa de vivienda y población gitana” (IKUS; 2014).
Mostrar más

25 Lee mas

Diseño y construcción de un clarificador para la bebida del Tzawar Mishki en la producción de alcohol

Diseño y construcción de un clarificador para la bebida del Tzawar Mishki en la producción de alcohol

En la actualidad los miembros de la comunidad Salasaka recogen el Tzawar Mishki de manera artesanal sin ningún control para su inocuidad por lo que la salud de las personas que consumen se ve afectada; razón principal por la que se ha propuesto realizar un equipo clarificador ya que es un tema nuevo e innovador para la sociedad en general debido a que esta bebida ya es conocida desde la antigüedad por los indígenas y por la información existente y provenientes principalmente de un País tequilero (México) por su obtención del tequila a partir del agave podemos obtener algunos parámetros para nuestro diseño.
Mostrar más

131 Lee mas

Análisis de viabilidad de la inversión e instalación de una planta de cerveza artesanal, con el fin de abastecer el mercado argentino

Análisis de viabilidad de la inversión e instalación de una planta de cerveza artesanal, con el fin de abastecer el mercado argentino

En adición, en los últimos años se produjo un fenómeno, que se dió previamente en el mercado del vino, conocido como “wineification of beer”. Este consiste en la creación de una cultura alrededor del producto, donde el consumidor diferencia y genera preferencias ya sea por el tipo de cerveza (Stout, Porter, Barley Wine, entre otras), por la procedencia geográfica, por el año de elaboración y demás factores. En el mercado de la cerveza, esta tendencia comenzó en Europa, se extendió a EEUU y está ocurriendo ahora en América Latina y Argentina específicamente. Además, esta tendencia se encuentra directamente ligada a la cerveza artesanal dado que esta presenta mayor variedad de producto, uso de materias primas y demás, que hacen del producto uno más rico que el de las cervezas artesanales.
Mostrar más

246 Lee mas

La comunidad y la promoción educativa comunal, sociología, relaciones humanas y autoestima

La comunidad y la promoción educativa comunal, sociología, relaciones humanas y autoestima

De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico y su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.

8 Lee mas

Incluir desde lo amoroso: una mirada desde la pedagogía del amor y paz

Incluir desde lo amoroso: una mirada desde la pedagogía del amor y paz

Es necesario que el docente diseñe metodologías que empoderen en a los estudiantes mexiquenses para aprender a vivir juntos, debe ser la prioridad en tener escuelas con convivencia pacífica, considerando la diversidad, por ello, debe fomentar la educación inclusiva, y romper con el lenguaje excluyente para tratar a los diferentes con sus diferencias en igualdad, atender la diversidad, enseñar a convivir con los demás, la cual permitirá reconocer a los otros como parte de todos, también de reconocer que son sujetos de derecho, y por lo tanto merecemos una vida digna, el aprender en la pluriculturalidad permitiría tener aulas pacíficas, la clave está en que cada parte de la comunidad escolar participe de forma activa y comprometido a enseñar los derechos humanos, y desde la participación de las autoridades escolares, desde la metodología de enseñanza, las actitudes de los docentes y por supuesto a la integración de los padres de familia.
Mostrar más

10 Lee mas

Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB+

Servicio ChemSex Support: Una respuesta desde y para la comunidad LGTB+

2.1.3. Asesoría en reducción de daños y riesgos En el caso de que el usuario demande información sobre sustancias y reducción de daños en la práctica del chemsex, el servicio cuenta co[r]

7 Lee mas

Plataforma artesanal y promoción cultural

Plataforma artesanal y promoción cultural

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Rosita Catherine Zurita Garrido Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Trabajo de Titulación, 2015.. xxvi.[r]

116 Lee mas

Show all 10000 documents...