PDF superior PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS GRASAS.docx

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS GRASAS.docx

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS GRASAS.docx

sustancia inorgánica y dos sustancias orgánicas, respectivamente y se adicionaron a cada una de éstas una pequeña cantidad de aceite (o grasa) y se ensayó las solubilidades de cada una de las muestras luego se analizó las propiedades químicas de una grasa para lo cual se pesó cierta cantidad de grasa y se agregó etanol, se calentó hasta disolución total, posteriormente se agregó un indicador (en caliente) e inmediatamente se tituló, para determinar el índice de acidez.

7 Lee mas

Diagnóstico del humedal Jaboque, propiedades físicas, químicas, biológicas y cartografía social

Diagnóstico del humedal Jaboque, propiedades físicas, químicas, biológicas y cartografía social

Durante los meses de febrero a septiembre del 2012 se inició el diagnóstico del humedal Jaboque, en el que se realizó un análisis de las propiedades físicas (pH, acidez, dureza), químicas (DBO5, DQO, nitratos) y biológicas (Coliformes totales, Coliformes fecales y microscopia) del agua. Se encontró una alta contaminación del cuerpo de agua y variación notable en comparación con estudios realizados anteriormente por entidades como la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB) en conjunto con la Universidad de los Andes. En comparación con la legislación colombiana el agua del humedal no es apta para ningún uso que tenga que ver con el contacto humano.
Mostrar más

58 Lee mas

Propiedades Físicas y Químicas de Las Rocas

Propiedades Físicas y Químicas de Las Rocas

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS MARMOL: El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.

9 Lee mas

Friabilidad y su relación con algunas propiedades físicas y químicas de suelos cultivados con caña de azúcar

Friabilidad y su relación con algunas propiedades físicas y químicas de suelos cultivados con caña de azúcar

Los resultados de esta investigación indican que propiedades físicas como la estabilidad de agregados y la porosidad total influyen en el comportamiento del índice de friabilidad de los suelos. Por el contrario, la densidad aparente y el diámetro ponderado medio de los agregados no mostraron tener efecto so- bre la variación del índice de friabilidad. Propiedades químicas como el pH y la con- ductividad eléctrica no mostraron relación directa con el índice de friabilidad, debido probablemente a los rangos bajos de varia- ción de estos parámetros. Por lo tanto, se su- giere realizar nuevas investigaciones utilizan- do suelos en los que el rango de variación de estas propiedades sea mayor.
Mostrar más

14 Lee mas

Efectos del incendio forestal en las propiedades físicas y químicas del suelo en Huacraruco   Cajamarca

Efectos del incendio forestal en las propiedades físicas y químicas del suelo en Huacraruco Cajamarca

Y como detallan diversos autores, entre estos se encuentran, Castillo, M.; Pedernera, P y Peña, E. (2003), quienes afirman que los incendios forestales ocasionan la pérdida de fertilidad, desertización, muerte de organismos, cambio en estabilidad estructural y porosidad del suelo, cambio del pH y alteración de los nutrientes del suelo y por último generan la erosión del suelo propiciando inundaciones y huaycos. Con relación a las propiedades físicas y químicas del suelo los incendios forestales generan cambios negativos y positivos, entre estos destacan un incremento del nivel de pH por la adición de ceniza, disminución de materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico y un incremento porcentual en la textura.
Mostrar más

102 Lee mas

Propiedades físicas, químicas, térmicas y nutricionales de la badea (Passiflora quadrangularis)

Propiedades físicas, químicas, térmicas y nutricionales de la badea (Passiflora quadrangularis)

El objetivo de la investigación fue determinar las propiedades físicas (densidad, gravedad específica), químicas (pH, acidez, índice de refracción, °Brix, humedad), térmicas (calor específico y conductividad térmica) y nutricionales (humedad, carbohidratos totales, proteína, ceniza, grasa, fibra cruda y energía metabolizable) de la badea en tres estados de madurez (verde, pintón, maduro) cultivadas en dos haciendas ubicadas en la provincia del Guayas – Ecuador (La Dolorosa y San Pedro).

7 Lee mas

Evaluación de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de áridos del cantón Loja

Evaluación de las propiedades físicas, químicas y mecánicas de áridos del cantón Loja

Los áridos son los materiales más empleados para la construcción, se pueden utilizar directamente o también como materia prima para fabricar hormigón y mezclas asfálticas, de sus propiedades depende la resistencia y durabilidad de obras civiles, por ende su calidad debe siempre asegurarse. En el presente trabajo de investigación se ha realizado el análisis de las propiedades físicas, químicas y mecánicas del árido extraído en el cantón Loja con el fin de determinar si cumple con los requerimientos de las normas técnicas ASTM C 33, NTE INEN 872, EHE, NCh 163, MTOP, NTE INEN 2536 y NTE INEN 2149 para hormigón, mortero, obras viales y medios filtrantes para el tratamiento del agua.
Mostrar más

207 Lee mas

Incidencia del uso y manejo del suelo sobre algunas propiedades físicas y químicas en agroecosistemas de Santa Clara

Incidencia del uso y manejo del suelo sobre algunas propiedades físicas y químicas en agroecosistemas de Santa Clara

La calidad del suelo es la capacidad del mismo para cumplir varias funciones y se puede representar por una serie de propiedades físicas, químicas y biológicas que a su vez promueven un medio para el crecimiento de las plantas y para la actividad biológica, regulan el flujo y el almacenamiento del agua en el ambiente y sirven como buffer en la formación y destrucción de compuestos ambientalmente riesgosos (Wilson et al., 2008), funcionando dentro de los límites de un ecosistema natural o manejado, sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad del aire y del agua y sostener la salud humana. Actualmente, calidad del suelo como concepto refleja la capacidad del suelo para funcionar dentro de los límites de los ecosistemas a través de un conjunto de funciones y servicios que brinda; entre los cuales sobresalen sostener la producción de biomasa, provisión de hábitat, contribuir al flujo de energía y materiales en los ecosistemas mediante la transformación, filtración, amortiguación y reciclaje de estos, y mantener la salud de plantas, animales y del hombre, entre otros (Doran y Parkin, 1996; Karlen et al., 1997; Ruiz et al., 2013). En lo relacionado con la producción de cultivos, las funciones del suelo están orientadas en alimentar y mantener el crecimiento de las plantas. Estas funciones están asociadas a la eficiencia con que el suelo suministra nutrientes esenciales y el ambiente necesario para lograr la conversión del dióxido de carbono usando la energía de la luz solar (vía fotosíntesis) (Wilson et al., 2008).
Mostrar más

51 Lee mas

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUSTANCIAS CON POTENCIAL APLICACIÓN EN CELDAS DE COMBUSTIBLE

EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUSTANCIAS CON POTENCIAL APLICACIÓN EN CELDAS DE COMBUSTIBLE

Actualmente, el consumo energético mundial aumenta con mucha rapidez impulsado tanto por el crecimiento socioeconómico, el industrial y el crecimiento de la población, siendo la energía un elemento necesario para cualquier actividad, desde un servicio esencial en el hogar hasta para hacer posible el correcto funcionamiento de establecimientos médicos, empresariales y educativos. Siendo esta fuente tan necesaria para la vida, cerca de 1000 millones de personas, según informes del Banco Mundial, viven sin electricidad y cientos de millones no cuentan con suministros suficientes o confiables de esta. Sin embargo, están en proceso proyectos y se han visto notables avances en los mismos para la solución a este problema teniendo como principal objetivo los países en desarrollo, mediante transformación y energía renovable que además de tener unos bajos costos son fuentes modernas, seguras y eficientes, tales como las celdas de combustible. (BIRF, 2018) En este trabajo se presentan las propiedades físicas y químicas de diferentes sustancias, mediante una matriz, con el objetivo de establecer a través de una revisión bibliográfica los requerimientos funcionales de dichas sustancias como alternativa sostenible en celdas de combustible. En los últimos años, se ha generado la necesidad de buscar nuevas opciones para producir energía eléctrica, sin comprometer los recursos naturales disponibles en el planeta, es por ello por lo que en esta revisión se muestra a partir del funcionamiento de la celda de combustible, los tipos de celda y la variedad de sustancias que pueden ser utilizadas para transformar energía química en eléctrica. En la revisión bibliográfica, se investigó sobre la historia y el estado actual de las celdas de combustible, identificando las sustancias y los parámetros que condicionan su uso para realizar el proceso de óxido-reducción y generar energía eléctrica.
Mostrar más

67 Lee mas

Determinación de las propiedades físicas, químicas y nutricionales de harina instantánea de tarwi (Lupinus tomentosus)

Determinación de las propiedades físicas, químicas y nutricionales de harina instantánea de tarwi (Lupinus tomentosus)

El objetivo de la presente investigación fue determinar las propiedades físicas, químicas y nutricionales de harina instantánea de tarwi, para lo cual se procedió a desamargar el grano de tarwi por el método “cuzco”, seguidamente se desarrolló el proceso de elaboración de la harina de tarwi y realizar los análisis físicos (solubilidad, absorción y granulometría), químicos y nutricionales (índice de acidez, índice de peróxido, alcaloides, humedad, grasa, fibra, ceniza, carbohidratos, proteína); a su vez se evaluó el grado de aceptabilidad con 10 panelistas. Se aplicó un diseño factorial 2 2 , teniendo como variables independientes: tiempo y temperatura,
Mostrar más

89 Lee mas

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos

Propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos

Los alquenos pueden encontrarse como gases a temperatura ambiente como el etino, el propino y el 1-butino. A partir del 2-butino los alquinos son líquidos. Son menos insolubles en agua que los alcanos y los alquenos, esto debido a una la atracción que experimentan los átomos de hidrógeno del agua por los electrones del triple enlace. El conocimiento de las propiedades físicas y químicas tiene importancia práctica no sólo en el manejo de las sustancias en el laboratorio, sino también en la industria y el hogar o donde se manipulan compuestos químicos. El acetileno por ejemplo es el alquino más inestable, lo que hace difícil su almacenamiento, cuando se somete a presión o a la presencia de cobre se desdobla en sus elementos constitutivos generando una fuerte explosión.
Mostrar más

9 Lee mas

Propiedades físicas y químicas de los estólidos

Propiedades físicas y químicas de los estólidos

RESUMEN Propiedades físicas y químicas de los estólidos Los estólidos son una familia de compuestos sintetizados a partir de aceites hidroxilados como los de ricino o lesquere- lla o mediante la condensación de ácidos grasos sobre el do- ble enlace de un segundo ácido graso insaturado. Los estóli- dos de ricino y lesquerela se derivan tanto de sus triglicéridos como de sus ácidos grasos libres empleándose el residuo hi- droxilo para formar los ésteres estólidos de los mismos. Los triglicéridos estólidos tienen puntos de fluidez crítica de entre 9 y -36ºC y baja estabilidad, con tiempos de oxidación en reci- piente vacío a presión (RPVOT) de entre 29 y 52 minutos in- cluso con la adición de un 1% de una mezcla antioxidante a las muestras. Estas propiedades contrastan con las de los es- tólidos de ácido lesquerólico y ricinoleico, que poseen puntos críticos de fluidez mucho más bajos (de -36 a -54). Los estóli- dos derivados mediante la condensación de ácido oleico con otros ácidos grasos por catálisis ácida pueden realizarse con buen rendimiento y presentan un rango bastante amplio de propiedades físicas. A este respecto son de bastante interés los estólidos de ácido oleico esterificados con ácidos grasos saturados los cuales presentan tanto buen comportamiento a bajas temperaturas (puntos de fluidez crítica de -5º a -39ºC) como buena estabilidad oxidativa. Los estólidos de los ácidos grasos del aceite de prado (Limnanthes alba) no presentan buenas propiedades de lubricación a baja temperatura pero su uso está muy extendido en cosmética, donde muestran buenas propiedades como agente hidratante.
Mostrar más

13 Lee mas

Propiedades físicas, químicas y de trabajabilidad de carapa amorphocarpa w. palacios, en el Noroccidente del Ecuador

Propiedades físicas, químicas y de trabajabilidad de carapa amorphocarpa w. palacios, en el Noroccidente del Ecuador

La madera es un material orgánico que está conformada por tejidos que poseen cierta dureza, que forman la mayor parte del tronco y ramas (Cruz de León, 2011; Espinoza, Guevara & Puertas, 2013), posee características perceptibles con los sentidos, denominadas organolépticas (Messer, 2007). Es heterogénea, lo cual influye en sus propiedades físicas y mecánicas, las mismas que varían según la especie, edad, presencia de extractivos químicos, entre otros (Cruz de León, 2011). Es importante conocer las propiedades de cada especie, debido a que contribuyen a mejorar el proceso en la industria, tal es el caso del moldurado, que proporciona acabados atractivos en la obtención de varios productos (Cluster Madeira, 2011), no obstante, ciertas características organolépticas están estrechamente relacionadas con las preferencias del mercado y a la vez con posibles usos de cada especie (Barañao, Craig, Cuciufo, De Flaco, & Penón, 2008).
Mostrar más

89 Lee mas

Efectos del cambio de uso de la tierra sobre las propiedades físicas y químicas en la Microcuenca del río Zhurucay

Efectos del cambio de uso de la tierra sobre las propiedades físicas y químicas en la Microcuenca del río Zhurucay

Según Deckers et al. (1998) un número de propiedades físicas es típico de los Andosoles, por ejemplo: baja densidad aparente, alta microporosidad, variando entre 60 y 90%, una alta capacidad de retención de agua, un alto valor de deshidratación irreversible, una buena estabilidad de los microagregados, poca dispersión coloidal, alta susceptibilidad a la erosión y una alta friabilidad cuando seco (estado polvizo, baja densidad, agregados flotantes). La macroporosidad es altamente desarrollada en el horizonte superficial, pero hay una macroporosidad restringida en el horizonte subsuperficial. Los Andosoles tienen una alta permeabilidad y generalmente una gran capacidad de almacenamiento de agua.
Mostrar más

211 Lee mas

19.1 Propiedades generales Propiedades físicas. Tema 19: Estudio general de los elementos. II. No metales Propiedades químicas

19.1 Propiedades generales Propiedades físicas. Tema 19: Estudio general de los elementos. II. No metales Propiedades químicas

Agente oxidante, tratamiento de aguas, blanqueadores, combustibles de cohetes, aplicaciones médicas, ozono… Aire Oxígeno Aplicaciones Fuente Elemento. 19.5 Familia del nitrógeno • El[r]

5 Lee mas

1.- CONCEPTO 2.- FUNCIONES GENERALES 3.- LOS AMINOÁCIDOS INTRODUCCIÓN PROPIEDADES FÍSICAS PROPIEDADES QUÍMICAS 3.4.

1.- CONCEPTO 2.- FUNCIONES GENERALES 3.- LOS AMINOÁCIDOS INTRODUCCIÓN PROPIEDADES FÍSICAS PROPIEDADES QUÍMICAS 3.4.

Movimiento. Actúan como elementos esenciales en el movimiento. Así, la actina y la miosina, proteínas de las células musculares, son las responsables de la contracción de la fibra muscular. Hormonal. Las hormonas son sustancias químicas que regulan procesos vitales. Algunas proteínas actúan como hormonas, por ejemplo: la insulina, que regula la concentración de la glucosa en la sangre.

20 Lee mas

Efecto de la labranza en las propiedades físicas y químicas del suelo de una pradera degradada de Brachiaria decumbens

Efecto de la labranza en las propiedades físicas y químicas del suelo de una pradera degradada de Brachiaria decumbens

dad aparente en los tratamien tos de labranza, sólo fueron sig nificativas Tukey 0.05 en los primeros 10 cm del suelo, pre sentando el testigo sin labran za la menor densidad 1.4 g/ ce..[r]

6 Lee mas

Propiedades físicas, químicas y antioxidantes de variedades de mango crecidas en la costa de Guerrero

Propiedades físicas, químicas y antioxidantes de variedades de mango crecidas en la costa de Guerrero

El mango (Mangifera indica L.) es una fruta tropical que destaca por su particular sabor y aroma, tiene amplia aceptación y una creciente demanda en los mercados internacionales. Dado que las propiedades y composición varían con la región de cultivo, el objetivo del presente trabajo fue determinar las características físicas, químicas y actividad atrapadora de radicales libres de cuatro variedades de mango producidas en el estado de Guerrero. Se cosecharon frutos sanos en madurez fisiológica y de consumo de las variedades de mango Ataulfo, Manila, Irwin y Criollo. Las variedades sobresalientes en atributos de calidad física fueron: Ataulfo en biomasa (387.8 g); Irwin en firmeza (37.3 kg cm -2 ); Ataulfo Manila y Criollo en color
Mostrar más

8 Lee mas

Impacto de los tutores vivos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, en un sistema agroforestal con Mora

Impacto de los tutores vivos sobre las propiedades físicas y químicas del suelo, en un sistema agroforestal con Mora

Resultados y Discusfón Efecto de las especies torestales como tutoresv¡vos,sobre las prop¡edadesquímicas del suelo en un SistemaAgrotorestal con Mora En términosgenerales,se apreciauna s[r]

16 Lee mas

PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y FUNCIONALES DEL ALMIDÓN NATIVO Y MODIFICADO DE ÑAME \ (Dioscorea alata)./

PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y FUNCIONALES DEL ALMIDÓN NATIVO Y MODIFICADO DE ÑAME \ (Dioscorea alata)./

12 de papa contiene una cantidad apreciable de fosfato en forma de éster, unidos al carbono 6 de las unidades de glucosa en la molécula de amilopectina. El alto contenido de fósforo puede permitir el desarrollo de altas viscosidades a las dispersiones acuosas de almidón y también mejorar la fuerza de gel (Beynum y Roels, 1985). La frecuencia de grupos fosfato en el almidón de papa oscila de un grupo fosfato por cada 200 a 400 unidades de glucosa, lo que confiere al gránulo una carga superficial negativa que imparte propiedades de un polielectrolito al almidón de papa cuando está en solución (Whistler, 1984; Beynum y Roels, 1985). La presencia de estos grupos fosfato en las moléculas de almidón son los responsables del mayor hinchamiento a bajas temperaturas de los almidones de raíces y tubérculos como la tapioca y la papa, por lo que los almidones de estas fuentes presentan un pronunciado incremento en la viscosidad durante su calentamiento en comparación con los almidones de cereales (Whistler, 1984; Beynum y Roels, 1985; Moorthy, 2002).
Mostrar más

54 Lee mas

Show all 10000 documents...