PDF superior Propuesta de reforma del sistema electoral de Canarias

Propuesta de reforma del sistema electoral de Canarias

Propuesta de reforma del sistema electoral de Canarias

Así por ejemplo, con esta doble barrera, en las últimas elecciones autonómicas al Parlamento de Canarias de 2011, se dio un caso en el que varios partidos (ACSP, Verdes, UPyD,…) con más votos que el partido AHI no obtuvieron representación, mientras que AHI con menos votos obtuvo un escaño. Con lo cual se produjo discordancias entre el número total de votos y número total de escaños. Como veremos a lo largo del presente artículo, estas discordancias entre votos y escaños vienen dadas por la doble barrera, por la infrarrepresentación en número de escaños de algunas circunscripciones (Tenerife y Gran Canaria), por la sobrerrepresentación de otras (Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro) al no tenerse en cuenta su población actual para repartir los escaños a las circunscripciones, y principalmente por el hecho de hacerse los repartos independientes en cada circunscripción. Esto implica que en las cinco circunscripciones sobrerrepresentadas de tradición más nacionalista, la coalición nacionalista CC-PNC-CCN tenga ventaja sobre otros partidos de ámbito nacional (PP y PSOE) en el resultado final de escaños.
Mostrar más

16 Lee mas

El sistema electoral de la Transición a examen: ¿es necesaria su reforma?

El sistema electoral de la Transición a examen: ¿es necesaria su reforma?

A saber, el artículo primero del Decreto, en su apartado uno, dispone que se convocan elecciones para cubrir: “a) La totalidad de los Presidentes de Diputa- ción Provincial, excluida la de Navarra; b) La totalidad de los Presidentes de los Cabildos Insulares de Canarias; c) La totalidad de los Alcaldes de capitales de provincia y de ciudades de más de cien mil habitantes, exceptuándose Madrid y Barcelona por su régimen especial; d) La Mitad de los Alcaldes de los restan- tes municipios no capitales, determinada por provincias”. En este último caso, el apartado dos del artículo uno precisa que la determinación de los alcaldes a elegir se hará “en atención a la mayor antigüedad en el cargo”. Sin embargo, se trata en todos los casos de candidatos independientes que, una vez aceptadas sus candidaturas, podrán ser apoyadas por “asociaciones políticas” en el proce- so electoral, como establece el artículo cuarto. Para la elección del Presidente de la Diputación o del Cabildo y del Alcalde se dispone, en el artículo sexto, que ésta “se verificará mediante votación secreta efectuada por los Diputados, Consejeros o Concejales, siendo proclamado el candidato que obtenga, como mínimo, un número de votos equivalente a los dos terceras partes del número legal de miembros de la Corporación (…). Si en la primera votación no se obtuviera dicha mayoría, se repetirá la misma entre los dos candidatos que hubieren obtenido mayor número de votos, bastando entonces para ser elegido la mayoría simple”. Si la segunda vuelta fallara, no se contempla la posibilidad de repetir la votación, sino que “en caso de empate será proclamado el candi- dato de más edad”. Tras la aprobación del controvertido Decreto, las primeras elecciones municipales se celebraron finalmente el 25 de enero de 1976, pero el miedo al fantasma republicano llevó al aplazamiento de las segundas elecciones municipales hasta el 3 de abril de 1979.
Mostrar más

38 Lee mas

El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

El Informe del Consejo de Estado sobre reforma del sistema electoral: algunas observaciones acerca de las posibilidades de reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados

10 Por citar sólo algunos trabajos: F. Pallarés (1981), “La distorsión de la proporcionalidad en el sistema electoral español. Análisis comparado e hipótesis alternativas”, en Revista de Estudios Políticos, núm. 23, septiembre-octubre, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 233-267; J. de Esteban (1989) “Un Anteproyecto de Ley Electoral para España”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Univer- sidad Complutense de Madrid, núm. 15, Madrid, pp. 759-820. M. Martínez Cuadrado (1983), “Bases, princi- pios y criterios de la reforma electoral española”, en Revista de Estudios Políticos, num. 34, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, pp. 41-59; J. Capo Giol (1990), “To reform the electoral system in Spain?”, en Noiret, S. (Ed.), Political strategies and electoral reforms: origins of voting systems in Europe in XIXth and XXth centuries, Baden-Baden, Nomos Verlagsgessellschatf; V. Ramírez González (1990), Apuntes para refor- ma de la ley electoral, Granada, Proyecto Sur Ediciones; VVAA (1994), La reforma del régimen electoral. De- bate celebrado en el Centro de Estudios Constitucionales el 31 de enero de 1994, Madrid, Centro de Estu- dios Constitucionales; C. Vidal Prado (1995), El sistema electoral español: una propuesta de reforma, Granada, Método Ediciones; J. M. Montero Gibert (1997) “El debate sobre el sistema electoral: rendimientos, crite- rios y propuestas de reforma”, Revista de Estudios Políticos, n.° 95, enero-marzo, Madrid, Centro de Estu- dios Constitucionales, pp. 9-46; E. Arnaldo Alcubilla, (1998), “Algunas reformas electorales posibles: límites constitucionales del sistema electoral español”, en Montabes, J. (Ed.), El sistema electoral a debate. Veinte años de rendimientos del sistema electoral español (1977-1997), CIS y Parlamento de Andalucía, pp. 189-196. E. Arnaldo Alcubilla (1999), “Los sistemas electorales en España y sus posibilidades de reforma”, en Corts, Anuario de Derecho Parlamentario, n.° 8 (extraordinario), Valencia, Cortes Valencianas, pp. 29-160.
Mostrar más

36 Lee mas

Comentario a la reforma electoral propuesta por el Consejo de Estado

Comentario a la reforma electoral propuesta por el Consejo de Estado

Ciertamente, como proclamó la STC 75/1985 y reiteró la STC 193/1989, la Constitución no pretendió introducir un sistema de pro- porcionalidad pura, admitiéndose uno corregido. Pero el problema surge cuando las correcciones legales se multiplican hasta dar al tras- te con toda idea de proporcionalidad, con un resultado final que se asemeja al propio de un sistema de representación mayoritaria. Esto es lo que ocurre entre nosotros, como es sabido desde hace tiempo y corroboran los cuadros incluidos en el informe del Consejo de Estado. Véase en concreto la tabla 6 del estudio anexo de los profesores Jose Ramón Montero y Pedro Riera, cuyas referencias a diversos países permiten constatar que por sus resultados el sistema electoral del Con- greso está más cerca de uno mayoritario que de uno proporcional.
Mostrar más

33 Lee mas

Reforma sistema electoral.

Reforma sistema electoral.

La reforma del sistema de listas que funciona en España no debería excluirse del debate sobre el sistema electoral, más centrado en aumentar la proporcionalidad. Como he señalado en páginas anteriores, parte de la indignación ciudadana se encuentra en cómo los representantes políticos se han alejado de los votantes. Una manera de corregir esta deficiencia de la representación política podría ser sustituyendo las actuales listas cerradas y bloqueadas por otras que contuvieran cierto grado de apertura. De entrada, esta modificación resultaría en un incremento de la legitimidad de los representantes elegidos. Mi propuesta para reformar las listas consistiría en que los votantes, además de votar por su partido preferido, pudieran emitir un voto de rechazo al candidato o candidatos dentro de la lista que menos confianza le inspirara en su circunscripción si así lo desean. Este voto solamente se tendría en cuenta una vez conocido el número de diputados asignados a cada partido. Si, según el orden de lista, uno de los candidatos elegidos hubiera recibido un alto número de votos de rechazo, dicho candidato no podría tomar posesión de su escaño. En su lugar, el escaño lo ocuparía el siguiente candidato según el orden propuesto por el partido. De esta manera, se crearían incentivos para que los políticos fueran más eficientes, se acercaran más a la ciudadanía y elevara los costes de incurrir en malas prácticas.
Mostrar más

12 Lee mas

La reforma constitucional de septiembre de 2007 en México. Otra vuelta de tuerca al reformismo electoral mexicano

La reforma constitucional de septiembre de 2007 en México. Otra vuelta de tuerca al reformismo electoral mexicano

subject México-reforma electoral, México- reforma constitucional, sistemas electorales, reforma política. source Estudios Socio-Jurídicos; Vol.[r]

1 Lee mas

NUEVAS FORMAS DE PROTESTA POLITICA

NUEVAS FORMAS DE PROTESTA POLITICA

Como puede observarse en el cuadro, la izquierda creció en la misma medida en que decreció el electorado de los partidos tradicionales. Obteniendo una vota- ción similar en la primera elección después de la dictadura a aquella que había obte- nido en la elección de 1971, luego enfrentó la escisión de un grupo más orientado hacia el centro ideológico del espectro (el Partido por el Gobierno del Pueblo). Este grupo, dirigido por un político que había salido de las filas coloradas para integrar el Frente Amplio en 1971, se presenta con su propio lema en las elecciones de 1989 y obtiene 8,8% de los votos. Esa escisión, bastante dramática en la historia recien- te de la izquierda, parece estancar su tasa de crecimiento, al obligarla a competir en su propio espectro ideológico. Sin embargo, las elecciones de 1994 y subsiguientes revelarían que en el sistema partidario uruguayo no existía lugar para cuartos par- tidos: ya era un sistema en vías de polarización.
Mostrar más

29 Lee mas

PARTICIPACION, SISTEMA DE PARTIDOS Y SISTEMA ELECTORAL: POSIBILIDADES DE LA INGENIERIA INSTITUCIONAL

PARTICIPACION, SISTEMA DE PARTIDOS Y SISTEMA ELECTORAL: POSIBILIDADES DE LA INGENIERIA INSTITUCIONAL

Esto nos lleva a formular la necesidad de buscar una opción que se sitúe entre los dos extremos bipartidismo y atomización del sistema de partidos ya que ninguno de éstos estimula la participación de los potenciales electores ni logra representar a grandes porciones de colombianos. Esta opción puede denominarse multipartidismo “eficaz”, en la medida en que, además de cumplir con las condiciones que señala Pizarro, es decir, «un número limitado de partidos de ámbito nacional, mejor estructurados y [...] con formas participativas más democráticas en su seno» 248 , el modelo debería tener lo que Sartori denomina reglas de cuenta de partidos en los sistemas parlamentarios, esto es, reglas para determinar la relevancia de un partido dentro del sistema de partidos, y que en este contexto adoptamos como características deseables de los partidos en nuestro país, a saber, partidos que «deben tener potencial para formar coaliciones [...], o bien, potencial para presionar» 249 . El concepto de eficacia del multipartidismo, así definido, responde a la necesidad de que el sistema de partidos cumpla objetivos concretos en términos de representación en general, y de participación en particular.
Mostrar más

15 Lee mas

REGLAMENTO ELECTORAL

REGLAMENTO ELECTORAL

12- Requisitos para la Constitución de Lista de Candidatos a los Cargos del Consejo Directivo del C.P.T.S.S.E. Los/as colegiados/as que lo deseen, podrán agruparse constituyendo candidatura completa, integrada por tantos candidatos como cargos hayan de ser elegidos, debiendo el colegiado/a que la encabece, hacer la comunicación oportuna al Presidente/a en funciones del Colegio, siguiendo el procedimiento establecido en el Artículo 14 de este Reglamento Electoral.

9 Lee mas

La realidad educativa de Canarias. Informe 2013. Consejo Escolar de Canarias.

La realidad educativa de Canarias. Informe 2013. Consejo Escolar de Canarias.

El actual sistema de selección del profesorado debe sufrir un cambio que garantice profesionales dotados de las capacidades señaladas, flexibles e innovadoras para adaptarse a un sistema que les demanda acomodación permanente. Se debe incidir en una eficaz selección del profesorado como eje central para la mejora de nuestro sistema educativo. La selección del profesorado deberá ser un proceso de garantía y calidad para el sistema educativo en el que se realiza un filtrado para seleccionar a los mejores de entre los mejores. Pero también hay que considerar que para definir las tareas del profesor es preciso establecer, con claridad, cuáles son los fines del sistema educativo en una sociedad avanzada y democrática como es la nuestra. En este sentido, existe casi unanimidad en consolidar un sistema educativo que garantice principios básicos como la equidad, pluralidad, inclusión, cohesión social con el objetivo estratégico de lograr una educación integral del alumnado que garantice la adquisición de las competencias básicas necesarias para su desarrollo personal, profesional y social.
Mostrar más

137 Lee mas

La priorización de los productos y servicios nacionales provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas como garantía de participación incluyente en la contratación pública en el Ecuador

La priorización de los productos y servicios nacionales provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas como garantía de participación incluyente en la contratación pública en el Ecuador

En base a los antecedentes expuestos sobre la problemática de la efectiva priorización de los productos y servicios nacionales, y la inclusión como sector preferente de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas, dentro del presente trabajo abarcamos tres campos disciplinarios esenciales, en primer lugar la Constitución de la República del Ecuador como norma suprema que prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico nacional, que como sistema económico define al Estado Ecuatoriano como social y solidario, reconociendo al ser humano como sujeto y fin, propendiendo a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y que tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. Es en busca de ese equilibrio propiamente articulado donde se empareja el modelo de sistema económico hacia los diferentes actores de nuestra sociedad y reconoce las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine, donde destaca a la economía popular y solidaria como núcleo fundamental de la sociedad incluyendo a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios que forman la mayor parte de la población productiva social de este país. Y tomando como Política Fiscal los criterios para la realización de las compras públicas donde define los principios básicos y fundamentales para el ejercicio del mismo donde cumplirán con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. Y donde como materia fundamental de estudio manifiesta que se priorizarán los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas.
Mostrar más

102 Lee mas

La reforma del Estatuto de Canarias: carecterización general

La reforma del Estatuto de Canarias: carecterización general

mulación de la posición de los Cabildos en relación con la organización autonómica artículo 831; c inclusión de los Ayuntamientos como sujetos habilitados para el ejercicio de aquellas c[r]

36 Lee mas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

total es la suma de la energía potencial y carga de velocidad. Los extremos del tipo nudo (D y F de la Figura 1), indican que el sistema de tuberías se sigue ramificando, pero que para el análisis sólo se considerará hasta el propio nudo; en este caso la energía total se calcula sumando la energía potencial, la energía cinética y la carga de presión. Los nudos internos, denotados con letras minúsculas (i e j en la Figura 1), son los puntos conectores de 3 ó más tramos de tubería (denotados por números en la Figura 1).

8 Lee mas

LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE SUBVENCIONES DE CASTILLA-LA MANCHA POR EL DECRETO 49/2018, DE 10 DE JULIO: UN ANÁLISIS CRÍTICO

LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE SUBVENCIONES DE CASTILLA-LA MANCHA POR EL DECRETO 49/2018, DE 10 DE JULIO: UN ANÁLISIS CRÍTICO

Aunque, con carácter previo, habría que reflexionar sobre el propio concepto de “fundaciones de sector público regional”, haciendo algunas consideraciones sobre la, a mi juicio, evidente extralimitación de las competencias estatales en que incurre el artículo 129 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante, LRJSP), y, por otra parte, la contradicción del propio TRLHCM en la adaptación del derecho de la Unión Europea, por la necesidad de integrar en el subsector de las administraciones autonómicas el propio concepto europeo de fundaciones de sector público, coincidente por otra parte con el del citado artículo 129 LRJSP, cuya aplicación, sin embargo, ha tratado de eludir esta Comunidad Autónoma introduciendo un nuevo apartado 4 al artículo 4 TRLHCM, en la reforma operada por la Ley 7/2017, 21 diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2018.
Mostrar más

45 Lee mas

Enfrentamiento partidista y polarización social: concepto y fases del proceso (1980-2000)

Enfrentamiento partidista y polarización social: concepto y fases del proceso (1980-2000)

La «identificación con un partido» es una relación de confianza explícita, puesto que cada vez que se (le) vota se está tomando una decisión en condicio- nes de riesgo; pero conlleva una confianza implícita en el sistema político: se toma la decisión de votar a un partido porque se cree que votar es una forma eficaz de seleccionar a los gobernantes, de defender los propios intereses o de ga- rantizar la buena salud democrática. Los votantes del PSOE, como más adelante se verá, en estas circunstancias y desde esta perspectiva, estaban convencidos, pese a todo, de que repetir la experiencia podía seguir resultando positivo para el país. El mismo presidente del Gobierno, Felipe González, en la noche electo- ral del 89, fue también consciente de cierto «castigo» electoral y de significativa pérdida de votos, que le llevaron a indicar, cuando daba cuenta de los resultados, que había captado el «mensaje».
Mostrar más

29 Lee mas

La Segunda Vuelta Electoral para Elección Presidencial: Propuesta de Reforma para México Edición Única

La Segunda Vuelta Electoral para Elección Presidencial: Propuesta de Reforma para México Edición Única

Posteriormente, la segunda vuelta electoral fue incluida en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 Octubre 4-5, 1824 al disponer los artículos 90, 91 y 92 respec[r]

116 Lee mas

Análisis de las instituciones del sistema de protección de menores y su reforma por la Ley Orgánica 8/2015 y la Ley 26/2015 (y II)

Análisis de las instituciones del sistema de protección de menores y su reforma por la Ley Orgánica 8/2015 y la Ley 26/2015 (y II)

tada por el Juzgado de Menores nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se condenó a un menor como responsable de una falta continuada de hurto y una falta de lesiones a indemnizar de forma solidaria y conjunta con la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Socia- les y Vivienda del Gobierno de Canarias al estableci- miento en el que se produjeron los hurtos y a la persona que sufrió las lesiones. En este caso, el Tribunal señala que es clara la responsabilidad civil de la Comunidad Autónoma recurrente, como guardadora legal del me- nor, situación que desplaza a la responsabilidad de los padres, por cuanto la guarda voluntaria supone que las funciones tuitivas o de protección respecto del menor son asumidas por la Entidad Pública, precisamente, porque los padres no pueden cuidar al menor; sin que la existencia de un acogimiento residencial excluya la responsabilidad civil de la Entidad Pública, pues esta se limita a delegar en el Director del centro de menores el ejercicio de la guarda, pero conservando el control de la guarda y, en tal concepto, le corresponde decidir el tipo de acogimiento que, así como decidir, mediante resolución motivada, el cambio de centro.
Mostrar más

16 Lee mas

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

La tubería , cuyo corte transversal es el de la figura, abastece el sistema de la figura. El manómetro M marca 4,3 atm. Las características de la tubería del sistema son longitud L = 210m, diámetro D = 100 mm, Aspereza ε del acero. Calcular la carga h para que el caudal alimentado sea de 5 l/s con las válvulas abiertas. 1/ν=800000 m 2

36 Lee mas

Propuesta de instrumento para la identificación del nivel de madurez de los procesos de gestión del conocimiento

Propuesta de instrumento para la identificación del nivel de madurez de los procesos de gestión del conocimiento

Para fortalecer la implementación de estos elementos se requiere de unas acciones que apoyen su adopción, como lo es, permitir el trabajo autónomo, incentivar el intercambio de ideas sin miedo a que éstas puedan ser copiadas o robadas, crear retos para solucionar problemas y encontrar mejoras, difundir el conocimiento, identificar nuevas oportunidades (Castro & García, 2014) y estimular los valores que ayudan a las personas a pensar de manera distinta como: el aprendizaje, la curiosidad, el trabajo en equipo, la comunicación, la confianza y el compromiso (Efrat, 2014). Adicionalmente, se recomienda contar con un sistema para compartir el conocimiento que permita la identificación, validación y documentación de la información y sea eficaz para que en cualquier área de la organización se compartan las mejores prácticas, lecciones aprendidas y conocimientos, con el fin de conocer los esfuerzos encaminados a la innovación que forman parte del aprendizaje organizacional (Hsuan, Katz, Thickett, & Freedman, 2016).
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...