PDF superior Propuesta metodológica para el diseño de intersecciones urbanas

Propuesta metodológica para el diseño de intersecciones urbanas

Propuesta metodológica para el diseño de intersecciones urbanas

Para solucionar los problemas de intersecciones via- les, los diseños geométricos se deben trabajar no sólo en función del radio de la curva, sino en función de otros elementos como la tangente, la externa, el disloque o puntos obligados; considerando las limita- ciones que existen debido al espacio disponible. Además de las implicaciones matemáticas que pue- da generar un diseño, los impactos sobre la sociedad pocas veces se tienen en cuenta. Hasta hace pocos años se ha intentado involucrar el factor humano y ambiental a un diseño en el campo de las vías. Esta situación plantea la necesidad de diseñar una infraestructura vial que optimice las exigencias pre- sentadas por la circulación vehicular, teniendo como objetivo principal proporcionar un diseño eficiente, seguro, económico y que esté acorde con los recur- sos disponibles que cada vez resultan más limitados en la medida que el crecimiento de la construcción densifica la ciudad al punto de hacer crítica la dispo- sición de espacio destinado para el transporte. Es indiscutible que el ingenio y creación de estas obras están llevados al máximo reto; a alcanzar ni- veles de mallas viales de países no mas desarrolla- dos con presupuestos representativamente menores. Mientras en Colombia se destina alrededor de un 0.8% del presupuesto de la nación, para el desarro- llo vial, en otros países este porcentaje llega a ser del orden del 2% al 3%. Aún así, estas cifras, no desco- nocen la edificación de grandes obras de Ingenie- ría como el Viaducto Cesar Gaviria en la Ciudad de Pereira o la intersección de la calle 93 con Autopista Norte en Bogotá.
Mostrar más

9 Lee mas

Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias

Una propuesta metodológica para evolucionar hacia un diseño curricular basado en competencias

En carreras sometidas a procesos de acreditación que establezcan requisitos para las competencias de egreso, el conjunto deberá ser consistente con la normativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Hasta tanto la reglamentación no prescriba competencias, el conjunto puede definirse considerando únicamente los alcances del título, que incluyen a las Actividades Profesionales Reservadas [3]. Comenzamos con nuestro ejemplo estableciendo el siguiente conjunto de competencias genéricas: Comprensión Lectora (CL) / Producción Escrita (PE) / Oralidad (O) / Pensamiento Crítico (PC) / Pensamiento Abstracto (PA) / Razonamiento Lógico (RL) / Resolución de Problemas (RP) / Autonomía en el Aprendizaje (AA) / Administración del Tiempo (AT) / Trabajo en Equipo (TE). La propuesta metodológica puede mantenerse, aun cuando se modifique el conjunto de competencias. Hemos adoptado el criterio de incluir competencias que puedan asociarse a resultados del aprendizaje medibles, valiosos en todo ámbito profesional. El desarrollo de estas competencias ha guiado el diseño curricular de la LCC desde su creación. Sin embargo, no había una especificación explícita, documentada y articulada. En un modelo basado en competencias el compromiso se establece en el plan de estudios y se propaga a los programas de las asignaturas.
Mostrar más

10 Lee mas

Propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática

Propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de tecnología e informática

El presente trabajo resume una propuesta metodológica para el análisis y diseño curricular del área de Tecnología e Informática, la cual propone como eje fundamental el tomar como base las condiciones, expectativas y filosofía institucional, al tiempo que orienta su quehacer en los lineamientos de formación en el área, existentes tanto a nivel nacional como internacional. Dicha propuesta se viene implementando en el Liceo de la Universidad de Nariño, el cual ha sido reconocido en el año 2017 como el mejor colegio de Colombia de acuerdo a índice sintético de calidad educativa.
Mostrar más

9 Lee mas

Propuesta metodológica para proyectos de diseño, basada en el interaccionismo y la hermenéutica

Propuesta metodológica para proyectos de diseño, basada en el interaccionismo y la hermenéutica

Esto permite un acercamiento a una propuesta metodológica, para abordar proyectos de diseño, con argumentos que posibiliten el análisis profundo de los actores y de su relación con objetos dentro de un grupo social y así poder aplicar de manera eficiente en un proceso de análisis y conceptualización del discurso contenido en objetos diseñísticos.

30 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño y construcción de un aerogenerador de baja potencia

Propuesta metodológica para el diseño y construcción de un aerogenerador de baja potencia

3. Mediciones anemométricas La primera etapa del proyecto de diseño y montaje de un aerogenerador es realizar un estudio anemométrico del lugar donde se planea instalar este. Una de las técnicas más usadas actualmente para este propósito es la elaboración de una Rosa de los Vientos [González, 2005]. Las mediciones más importantes que se realizan son: Una recopilación de datos de la velocidad que el viento tiene en el lugar escogido, la frecuencia de velocidad que se presentan en un periodo determinado* y el establecimiento de las direcciones más frecuentes en las que el viento sopla.
Mostrar más

15 Lee mas

Diseño de artefactos: una propuesta metodológica de diseño basada en la idea de la cognición como distribuida

Diseño de artefactos: una propuesta metodológica de diseño basada en la idea de la cognición como distribuida

Entre otras cosas, esta teoría puede distinguirse de otras propuestas cognitivas por su compromiso con dos principios teóricos relacionados (Hollan, Hutchins, & Kir- sh, 2000). El primero atañe a los límites de la unidad de análisis para la cognición. La explicación racional detrás de esta propuesta de ampliación era que, en primer lugar, es más fácil y más preciso determinar los procesos y propiedades de un sistema externo porque éstos pueden ser observados directamente en diversas formas que di- fícilmente podríamos observar dentro de la mente de una persona. En segundo lugar, porque los procesos y las propiedades de un sistema externo son diferentes y, conse- cuentemente, incapaces de ser reducidos a las propiedades cognitivas de un individuo (Rogers, 2005). El segundo principio concierne al rango de mecanismos que partici- pan en los procesos cognitivos. Mientras que la ciencia cognitiva tradicional busca eventos cognitivos en la manipulación de símbolos dentro de actores individuales, la cognición distribuida los busca en donde quiera que ocurran, no necesariamente dentro de una persona. Ejemplos de sistemas cognitivos de escala mayor que reflejan la aplicación de los principios anteriores incluyen: a) el estudio hecho a un equipo de navegación sobre las tareas que realizan para dar dirección a una nave (Hutchins, 1995a) y b) el estudio en una cabina de avión sobre los procesos de memoria involu- crados para recordar la velocidad de la aeronave (Hutchins, 1995b).
Mostrar más

68 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño de juegos serios para niños con implante coclear

Propuesta metodológica para el diseño de juegos serios para niños con implante coclear

Investigaciones realizadas [81, 212], han propuesto modelos para el análisis de requeri- mientos. El trabajo realizado por [81] define que esta es una las etapas importantes ya que se analiza la necesidad del problema antes de empezar a definir el escenario para el juego. Donde han involucrado diferentes disciplinas para el desarrollo de esta propuesta. Por lo que, analizaron los diferentes factores con base a desarrollar una herramienta que apoye el proceso de requerimientos de análisis para el desarrollo de juegos serios para niños. Por lo que propusieron una herramienta con la estructura de un mapa mental, el cual captura los diferentes requerimientos y si éstos pueden depender de otros. Cada una de las estruc- turas mentales que pueden formarse, pueden variar dependiendo del propósito del juego serio, por lo que el usuario puede seleccionar los más apropiados. Esta propuesta toma diferentes decisiones agrupando en 6 categorías: aspectos del usuario, contexto de uso, aspectos pedagógicos, fuentes, aspectos del juego y aspectos de implementación. Cada categoría es descompuesta de un conjunto de elementos a tener en cuenta. Por otro lado, el trabajo realizado por [212], donde propone un conjunto de aspectos a tener en cuenta. Tomando 4 perspectivas: entorno móvil génerico, contexto de aprendizaje, experiencias de aprendizaje y objetivos de aprendizaje. La movilidad puede ser conceptualizada en diferentes maneras, es decir movilidad del usuario, del aparato y del servicio. Estos tres aspectos deben ser direccionados, ambos técnicamente y contextualmente. Por lo que, unos los análisis involucra analizar las tecnologías con los niños en la experiencia con el PC o aplicaciones móviles.
Mostrar más

286 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño de un índice sintético de turismo sostenible

Propuesta metodológica para el diseño de un índice sintético de turismo sostenible

empresas turísticas de titularidad privada más importantes del mundo, y que tiene por objeto concienciar a la población mundial del impacto que los viajes y el turismo tienen en la generación de riqueza y en la creación del empleo, apostando de forma decidida por un desarrollo turístico sostenible. En 2001 este organismo puso en funcionamiento un Monitor de Competitividad Turística que intenta medir hasta qué punto cada país ofrece un entorno competitivo para el desarrollo turístico. Este Monitor considera ocho grandes dimensiones de la competitividad turística (competitividad en precios, turismo humano, infraestructuras, medio ambiente, tecnología, apertura turística, desarrollo social y recursos humanos) que incluyen, a su vez, diversos indicadores de competitividad turística (65 en total) para casi 200 países de todo el mundo. Cada una de estas 65 variables es transformada en un índice que refl eja la actuación relativa de cada país en relación con los demás. Esta normalización se lleva a cabo la metodología propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es decir:
Mostrar más

16 Lee mas

El diseño de las sedes web municipales de España Una propuesta metodológica para su análisis

El diseño de las sedes web municipales de España Una propuesta metodológica para su análisis

Una vez pergeñado cada uno de los elementos constituyentes del diseño web, es momento aho- ra de hacer referencia al ICF, que condensa, por sí mismo, los principales rasgos tenidos en cuenta en nuestro análisis. Su promedio llega a «.61»; un dato que manifiesta un diseño web con amplio mar- gen de mejora teniendo en cuenta su rango (0–1). Por expresarlo de otra forma, la calificación de los portales alcanza el aprobado; hecho que debe invi- tar a los responsables de estos servicios a practicar un restyling para regenerar y optimizar sus sedes. Y es que, como anteriormente precisábamos, la importancia del diseño es innegable en tanto que modela la interacción entre la aplicación y los usuarios (Hassan y otros, 2004). Asimismo, debido a que un buen diseño proyecta una buena imagen (Gullikson y otros, 1999), los entes locales deben esmerarse en cuidar lo máximo posible la factura técnica de sus portales, que son, además de una de carta de presentación, la puerta de acceso vir- tual a sus dependencias. En este sentido, son los municipios de mayor tamaño poblacional los que gozan de portales web de una notable calidad for- mal; mientras que, a nivel territorial, son las zonas costeras las que se preocupan en mayor medida por fomentar una mejor imagen hacia el exterior. Asimismo, y contradiciendo la lógica de las brechas digitales (que dictamina que los territorios del nor- te están, por norma general, más desarrollados tecnológicamente que los del sur), es el cuadrante suroeste de España el que goza de unas sedes web más pulidas formalmente.
Mostrar más

19 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño de itinerarios didácticos de Ciencias de la Naturaleza

Propuesta metodológica para el diseño de itinerarios didácticos de Ciencias de la Naturaleza

A partir de los trabajos que tratan sobre el diseño de itinerarios didácticos (Corvea et al., 2006; Vegas-Salamanca y Díez-Herrero, 2008; Crespo-Castellanos, 2012; Corbí et al., 2013), se realizó un compendio de todos los aspectos metodológicos tenidos en cuenta y se añadieron aquellos que, siendo importantes, no se habían contemplado hasta la fecha.  Establecimiento de criterios para considerar, clasificar y valorar Puntos de Interés

9 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño de un plan de trabajo metodológico en los centros universitarios

Propuesta metodológica para el diseño de un plan de trabajo metodológico en los centros universitarios

Utilizando esta matriz puede establecerse el plan de acciones para cada uno de los eslabones y funciones de la gestión. Esto quiere decir que tanto el diseño, la dinámica o ejecución, como la evaluación, se planean, organizan, dirigen y controlan. Se trata de identificar los elementos positivos y negativos que existen al interior y en el entorno del proceso, que ayudan o limitan el cumplimiento de los objetivos del proceso docente educativo.

14 Lee mas

Propuesta metodológica para evaluación de riesgos de tecnologías energéticas en etapa de diseño

Propuesta metodológica para evaluación de riesgos de tecnologías energéticas en etapa de diseño

Las evaluaciones de riesgos de instalaciones energéticas deben considerar las condiciones geográficas y densidad de población, así como zonas de afectación. El AR es necesario para prevenir accidentes severos y emitir normativas que controlen los impactos, la definición de zonas de exclusión asociados al desarrollo de planes de emergencia, así como el diseño e introducción de sistemas de mitigación. Dado que cada tecnología tiene sus particularidades es necesario realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de normativa y herramientas predictivas tales como programas de cómputo.
Mostrar más

9 Lee mas

Investigación- creación para el diseño gráfico: propuesta metodológica en el caso editorial

Investigación- creación para el diseño gráfico: propuesta metodológica en el caso editorial

Apli ca ción de la pro pues ta de me to do lo gía: Mo de lo cons truc ti vo de in ves ti ga ción apli ca do a la pro ble má ti ca co mu ni ca cio nal edi to rial.. La re troa li men ta [r]

7 Lee mas

Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes

Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes

La innovación radica en los juegos interactivo en clases, además diferentes modelos algoritmos y funcionales que permitirán que el estudiante tome acciones de razonamiento y bajo sus vivencia le pueda servir para lo cotidiano, es importante considerar que la matemática necesita de análisis y reflexión para resolución de problemas, nuestra propuesta tiene como innovación nueva estrategias metodológicas que ayudan en el fortalecimiento de la creatividad del estudiante, el trabajo colaborativo que implica trabajo grupal e individual, además porque en la mayor partes de los casos el desarrollo de la lógica matemática se encuentran escasos en la planificación diaria, restando de esta forma importancia en favor del desarrollo del niño.
Mostrar más

16 Lee mas

Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional

Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional

61 ponerlo en ejecución en el escenario brindado por Robocode, comprobando las acciones programadas de manera visual en el mismo instante. Cuando los estudiantes terminan de escribir su estrategia, la prueban combatiendo con el robot que programaron y modificando la programación, en el caso que su táctica no resulte efectiva. La motivación se da, también, porque la programación por bloques resulta ser más agradable, puesto que elimina la dificultad que tienen los estudiantes en el momento de enfrentarse a un lenguaje de programación por primera vez. De igual manera, para los estudiantes resulta interesante poder competir con sus compañeros en el diseño y perfeccionamiento de las estrategias de ataque y defensa del robot con el que compiten (Aybar, Queiruga, y Banchoff, 2012).
Mostrar más

178 Lee mas

Propuesta metodológica para el diseño de las aspas de turbinas de viento de eje horizontal

Propuesta metodológica para el diseño de las aspas de turbinas de viento de eje horizontal

El alemán Alfred Betz, al maximizar (14) con respecto al coeficiente de inducción axial, encontró que el (su) valor que maximiza la potencia es 1/3, donde se deduce que el valor máximo del coeficiente de potencia es 0,593, o sea que solo se puede obtener el 60% de la energía cinética del viento en condiciones ideales. En situaciones reales, la fricción, la rotación de estela detrás de las aspas y el diseño mecánico hacen que la potencia extraída sea inferior al valor máximo mencionado anteriormente.

9 Lee mas

El Diseño de Syllabus en la Educación Superior: Una Propuesta Metodológica

El Diseño de Syllabus en la Educación Superior: Una Propuesta Metodológica

y sus contenidos asociados. Un segundo momento, hace referencia al diseño de la forma de conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje en función de los resultados de aprendizaje, para lo cual, se seleccionan estrategias de enseñanza, se proponen y organizan actividades y experiencias de aprendizaje centradas en el estudiante y que promuevan su participación activa en el proceso, tercer conjunto de componentes que dicen relación con las formas de evidenciar los aprendizajes logrados por los estudiantes, para esto, se requiere establecer criterios de evaluación, tareas y actividades evaluativas que permitan evidenciar de aprendizaje esperados. Estos componentes interactúan entre sí sinérgica y sistémicamente, buscando coherencia en el proceso de diseño de la enseñanza y aprendizaje.
Mostrar más

83 Lee mas

Propuesta metodológica para la creación y el diseño

Propuesta metodológica para la creación y el diseño

En el contexto de las profesiones ligadas al proyecto, la forma sigue a la función, parece expresar un buen sentido. Es decir, para atender a las necesidades generales de la sociedad, el proyectista debe configurar la forma a partir de la función específica del objeto a ser producido o construido. De cierta modo, la visión funcionalista puede liberar la forma de una miopía proyectual, pero puede también, en un análisis más profundo, ser un principio de diseño problemático. Definir el significado preciso de la frase la forma sigue a la función abre un debate sobre la integridad del diseño que sigue siendo un importante debate.
Mostrar más

595 Lee mas

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS

Después de determinar las necesidades de estanques para un lote, se pasa a la fase final del diseño de una piscifactoría, que consiste en establecer la coincidencia de los diferentes lotes para conocer el momento más desfavorable en cuanto a máxima biomasa y máxima ocupación de estanques, que suele ser el último mes del período productivo del primer lote, justo antes de ser vendidos los peces que ya han alcanzado el tamaño comercial (tabla 2).

8 Lee mas

Guía de diseño vial para intersecciones urbanas en zonas de alta pendiente en función del transito

Guía de diseño vial para intersecciones urbanas en zonas de alta pendiente en función del transito

Es así como en el capítulo 2 del Manual INVIAS (VIAS, 2008) se establece la metodología para el cálculo de la distancia de visibilidad de cruce pero sin la presencia de obstáculos (paramentos) y suponiendo que las intersecciones no están controladas por señales preventivas tipo pare. Razón por la cual la metodología no es aplicable para el desarrollo de la presente guía de diseño.

39 Lee mas

Show all 10000 documents...